30/6/14

Se inauguró la temporada invernal de El Bolsón y la Comarca Andina

Se inauguró la temporada invernal de El Bolsón y la Comarca Andina

La comunidad de El Bolsón, dio la bienvenida el sábado a una nueva temporada de invierno en el marco de la  inauguración de la Temporada Invernal en ese centro turístico  y La Comarca Andina del Paralelo 42, poniendo de relieve los principales atractivos invernales.

Del acto participó la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Mariana Giachino; la secretaria de Turismo, Silvina Arrieta; Paula Sandes, secretaria de Turismo de El Bolsón, referentes del municipio, de las cámaras empresariales de la región, prestadores turísticos y funcionarios de los municipios cercanos

En la plaza de El Bolsón, hubo fiesta popular con bandas de música, chocolate caliente y degustaciones de cervezas y la clásica feria artesanal con la participación de las localidades que conforman la Comarca Andina.

Entre otros atractivos, la propuesta comarcal incluye los famosos  asados en Cholila, paseos en La Trochita, desde la estación de El Maitén; velerismo y recorridos náuticos en el Parque Nacional Lago Puelo.

Cerro Perito Moreno

En lo que respecta al centro invernal Cerro Perito Moreno, el próximo 5 de julio tendrá lugar la inauguración oficial de sus pistas  con la novedad de la apertura de locales de alquiler de equipos nuevos y wifi libre en todo el centro de esquí.

Los centro de Esquí rionegrinos, tanto Perito Moreno como el cerro Catedral, se verán beneficiados a través de la campaña “En la Nieve. Más vivo que nunca”, que impulsa la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional, con el acompañamiento de la Cámara de Centros de Esquí, y el Ente Patagonia Argentina, durante 90 días la nieve argentina se hará sentir en todo el país,

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Reunión de padres escuela técnica El Hoyo: 7-7/17:30 hs

Reunión de padres escuela técnica El Hoyo

Se convoca para el Lunes 07 de Julio a las 17.30 HORAS en la escuela 734, a reunión de padres Pro Escuela Técnica de El Hoyo, comisión cooperadora, a los fines de cerrar rendición de rifa (Bono Contribución), de cara al sorteo previsto para el martes 08 de Julio, en el Juzgado de Paz de la localidad.

SIGA LEYENDO

Casa de Justicia de El Bolsón: Comparecencias

Casa de Justicia de El Bolsón invita al Sr Uberlindo Alegría, al Sr. Felix Alegría domiciliados en Mallin Ahogado y a la Sra. Juana Gladys Alegría Ortega domiciliada en El Bolso para que se presenten a la reunión que se realizará el día Miércoles 02 de julio de 2014 a las 10:30 hs, en sus oficinas de Perito Moreno y Roca de esta localidad.

"Casa de Justicia de El Bolsón invita a la Sra. MARÍA LOURDES BARRIENTOS domiciliada en EL BOLSÓN para que se presente a la reunión que se realizará el día MARTES 01 DE JULIO DE 2014 a las 08:30 hs, en sus oficinas de Perito Moreno y Roca de esta localidad."

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Inscripción Certámenes Evita Culturales 2014

clip_image002

Inscripción Certámenes Evita Culturales 2014

La Dirección de Cultura de El Hoyo, a través de la Secretaria de Cultura de la Provincia del Chubut, convoca a jóvenes de entre 12 y 18 años a inscribirse en los Certámenes Evita Culturales 2014 .

image

Las disciplinas de este año son:

DANZAS, MÚSICA, LITERATURA, ARTES VISUALES, ARTES ESCÉNICAS, MURGA, GRAFITI, HISTORIETAS, CANTO IMPROVISADO, AUDIOVISUALES Y ARTESANÍAS

Consultas e Inscripción comunicarse al tel. 0294-4471129

E-mail: direccionculturaelhoyo@gmail.com

O personalmente en Casa de la Cultura “Islas Malvinas” de El Hoyo, de lunes a viernes de 08 a 21 hs.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: se debate entre la vida y la muerte tras recibir tres tiros en la cabeza

El acusado apresado, tras una corta huida. Foto agencia El Bolsón

El acusado apresado, tras una corta huida. Foto agencia El Bolsón

El Bolsón: se debate entre la vida y la muerte tras recibir tres tiros en la cabeza

Ocurrió en el callejón Eusebio Barría del barrio Los Hornos cuando la víctima se encontró con su agresor sobre la vía pública.

Un joven de apellido Rojo se debate entre la vida y la muerte en el hospital de El Bolsón luego de recibir este mediodía tres impactos de bala en la cabeza, por parte de otro hombre que ya está detenido.

El hecho se desencadenó cerca de las 13, en el callejón Eusebio Barría del barrio Los Hornos, cuando la víctima se encontró con su agresor sobre la vía pública.

Según relataron testigos, este se abrió la campera y sacó un pistolón de grueso calibre y directamente comenzó a disparar contra su contendiente, con quien tendría pleitos pendientes de vieja data.

Desde allí, el acusado emprendió su huida a la carrera, atravesó la pasarela sobre el río Quemquemtreu -a la altura de la calle Viamonte- y se internó por las calles céntricas de la ciudad, hasta que los policías que lo perseguían pudieron reducirlo en la plaza España, a unas 20 cuadras del escenario del crimen.

En tanto, el muchacho baleado fue socorrido por una ambulancia del hospital y está siendo intervenido quirúrgicamente para tratar de salvarle la vida.

En coincidencia, en la misma barriada los investigadores detuvieron a un familiar del herido, quien habría intentado agredir con un cuchillo al único imputado.

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

“Madryn al Plato”: El Festival concitó la presencia de productores de la Comarca Andina

En el marco del “Madryn al Plato” los integrantes de Etorritakoengatik recibieron consejos de Borja Blázquez

Puerto Madryn, en la patagónica provincia de Chubut, es la sede del Festival “Madryn al Plato”, cuyo principal objetivo es promocionar el turismo y los productos locales. El evento propone entre otras actividades una Feria de Productores y Diseño. En este 2014 el centro vasco local volvió a ser parte de la muestra y lo hizo ofreciendo una gran variedad de pintxos.

El chef donostiarra afincado en Buenos Aires Borja Blázquez, invitado especialmente por la organización para dar una clase en el festival, se reunió con los socios de la euskal etxea y conversó con los sukaldaris locales.

Puerto Madryn, Argentina. Entre los días 21 y 22 de junio pasados tuvo lugar la Feria de Productores y Diseño de la séptima edición del Festival “Madryn al Plato”. Se desarrolló en el gimnasio de la Escuela N° 84 de esta localidad y en palabras de sus organizadores, marcó un nuevo record no sólo por la cantidad de stands presentes, sino también por el alto número de productores convocados (más de 70) y la respuesta obtenida de otras localidades patagónicas, como Sarmiento, Lago Puelo, El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo, Gaiman y 28 de Julio, entre otras.

Madryn al Plato 2014 01

Madryn al Plato 2014 02

[En el stand instalado por el Centro Vasco Etorritakoengatik se pudieron degustar seis tipos de pintxos y natillas (fotoEE)]

La casa vasca de Puerto Madryn volvió a sumarse a la Feria, en esta oportunidad con una propuesta gastronómica que incluyó seis variedades de pintxos. Elaborados por los propios socios de la institución, los típicos bocados, en todas sus versiones, resultaron un éxito entre los miles de visitantes.

“Todo lo que ofrecimos obtuvo una excelente aceptación por parte del público; de hecho hemos logrado una importante recaudación, que nos permitirá afrontar parte de los gastos para poder asistir en noviembre en La Plata a la Semana Nacional Vasca”, explica a EuskalKultura.com el presidente de Etorritakoengatik, Andrés Elorriaga.

 

[El chef donostiarra Borja Blázquez disfruta de una excelente fama en Argentina. Interviene en televisión, impoarte clases y mantiene una academia de cocina. En la foto, junto a la familia del Lehendakari Elorriaga, el propio Andy, su mujer Muriel, y  sus hijos Zoe y Gael (fotoEE)]

También en el contexto de “Madryn al Plato”, los socios de la euskal etxea madrynense tuvieron la oportunidad de compartir varios momentos con el chef donostiarra Borja Blázquez, una de las personalidades destacadas del ámbito de la gastronomía invitado por la organización para dar una clase magistral de cocina. “Al estar Borja aquí pudimos conversar con él en diversas oportunidades; y lo que es más importante, nos dio valiosísimos consejos de gastronomía vasca”, expresa satisfecho Elorriaga.

EUSKALKULTURA

SIGA LEYENDO

Educativas: Llamados y comunicados a profesores, alumnos y comunidad educativa

El Equipo Directivo de la Escuela N°765, de Lago Puelo, ofrece 5 hs cátedra de Ciencias Sociales/Historia de primer año ESB, turno tarde.  El llamado vence el martes  1° de julio a las 11hs;  y ese mismo día se toma posesión del cargo.

El Equipo directivo de la escuela N°765 de Lago Puelo ofrece un cargo suplente de PEP de Informática, turno mañana (en horario de 8 a 12 hs). Los interesados podrán presentar proyectos en la escuela hasta el
miércoles 2 de julio a las 12hs. Es condición necesaria presentar currículum vitae junto con el proyecto.

SIGA LEYENDO

Las Golondrinas: Andrés Bachfischer flamante Ing. Mecánico

Buenos días,

Con una enorme alegría, quería acercarles la noticia de que el viernes 27 de junio, se graduó como Ingeniero Mecánico en el Instituto Balseiro de S. Carlos de Bariloche, el joven Andrés BACHFISCHER, residente en el Pje. Las Golondrinas, de Lago Puelo, en nuestra Comarca Andina.

image

Les paso el link de la nota institucional:

http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias/463-egresaron-19-nuevos-ingenieros-del-instituto-balseiro.html

El INSTITUTO BALSEIRO, es considerado, por su impecable trayectoria, el centro educativo científico de mayor renombre en la Argentina y América Latina y uno de los mejores del mundo. Es, además, el primero y hasta el momento único centro regional latinoamericano de capacitación en ciencias y aplicaciones de tecnologías nucleares dentro de la órbita de la AIEA (International Atomic Energy Agency) y una de las 30 únicas instituciones del mundo que pertenecen a World Nuclear University. Por todo lo anterior, el Instituto es considerado un orgullo para la Argentina.

Creemos que estas noticias deben destacarse, ya que jóvenes como él, que se sacrificaron, que se esforzaron, que tuvieron una meta digna de superación para alcanzar su título, representan ejemplos para la sociedad toda. 

Vaya nuestra felicitación hacia este joven ingeniero y hacia los otros 18 jóvenes que también se graduaron el mismo día gracias a su dedicación inquebrantable en el estudio.

Noticias como éstas, son orgullo para la región...

Mis cordiales saludos.

Julia.

SIGA LEYENDO

Buen tiempo de Teatro en Lago Puelo con “La Obra que nunca se estrenó” Galería de imágenes

La Obra que nunca se estrenó

Grupo de Teatro “Cronopios” de Lago Puelo.

El sábado pasado, estuvimos en la presentación del Grupo Cronopios con su espectáculo “La Obra que nunca se estrenó”. 

El título me llamó mucho la atención, porque vinieron a mi memoria tantísimos proyectos personales que abortaron, por distintas razones: La compañía se separó por las peleas entre los actores, por la irrupción de la dictadura que nos sugirió que levantáramos la obra sobre el Chacho Peñalosa y la Montonera, en otra oportunidad, hicimos la primer función de un infantil y al día siguiente “recuperamos” las Malvinas,  y así, varios sueños se fueron desvaneciendo (en el mejor de los casos), y hasta se convirtieron en pesadillas.

El teatro nos rescata de una realidad y nos sumerge en otra, no menos real.  Fantasía del actor que asume un rol que no es el suyo, Fantasía de un espectador, que ve una barba donde solo hay lana, el patio de un conventillo, donde solo hay papel pintado, y un personaje desconocido en el cuero de un vecino, amigo o pariente.

Pero siento el deber de escribir mi experiencia al vivir esta representación, por diversas causas, a saber:

- Gran afluencia de público:  De no haber visto mas de cien personas en el local, posiblemente este comentario no se justificaría.  Convocar a tanta gente en estas tierras y en estos tiempos, es un hecho de destacar, ya que la magia de los elencos se potencia con la audiencia.

- Original e ingenioso libreto:  Concatenaron una serie de sketches sobre una línea de tiempo que va desde los prístinos inicios del teatro en el Río de la Plata, hasta llegar a nuestros tiempos.  Con sabor a sainete y grotesco, personajes que me recordaron a las geniales Octetas fueron conduciendo y presentando los distintos cuadros.  Variados personajes como el “tano”, el “turco”, el gaucho, el gordo, y la infaltable hija casadera fueron protagonistas de cada cuadro, siempre con la temática de una familia de actores que intentaban sin lograrlo, estrenar su espectáculo. 

Personalmente, fue una emoción muy grande ver a Ana Suárez, la hija del inolvidable negro Edgardo “Pariente” Suárez en escena, caracterizada como un paisano; realmente sentí la presencia de ese gran actor en escena.  Y bueno, ya lo dijo Hamlet Lima Quintana: “En el hijo se puede volver nuevo”.

Por otra parte, quizás sabemos más de los actores de la tele (por no decir de las vedetes) que de nuestros vecinos.  Pero otro momento emocionante fue al final, cuando el director, Gabriel Brizuela, dedicó la función a Graciela “Grachu” Ortiz, a la que esperaron un año a que triunfara en la lucha contra una enfermedad.  Su imagen enorme en el escenario hacía más mágica la magia de la noche.

Y por supuesto, amigos, conocidos, ignotos transeúntes de la comarca, disfrazados, asexuados, o trasvertidos arrancaron risas y carcajadas al público.

Pero, a decir verdad, lo que debo destacar, es la calidez del grupo humano,  como dice el Nano: “por una noche se olvidó que cada uno es cada cual.” y que el maridaje imprescindible para estos encuentros,  es la osadía de trabajar arduamente en la realización de un proyecto, y la presencia del soberano para disfrutarlo, y alentar a seguir haciendo.

Estos son algunos de los nombres de los que integran el elenco, espero no olvidarme de alguno, aunque se me escapan ciertos apellidos.  Suerte y sigan así.

CRONOPIOS..

Gabriel Brizuela

Gabriela Sixto

Sara Elvira Gallardo

Silvia Cenzano

Silvina Ientile

Ruben Omar Barbieri

Alma Cèsar

Erica Chagaray

Sandra Jean Morton

Ayelen. Ro Romero.

Mercedes Prá

Nestor

Gustavo Enrique Carreño.

Ana Suarez.

Alejandra Orgueira.

Betina.

Ludmila Gordon

Osvaldo Pablo Diez

SIGA LEYENDO