20/8/11

Resumen Finde

 

Boletín Nº 95 Lago Puelo, 20 de agosto de 2011
Reynaldo Rodríguez: Un documental elaborado con mucho respeto

La ciudad recibe con orgullo a “Ynacayal, señor de la estepa”

Es una realización del bolsonés Reynaldo Rodríguez, donde el músico Eduardo Paillacán interpreta al cacique tehuelche. Un documental elaborado con mucho respeto, una versión de la historia que no la escriben los que ganan.

image

Hoy sábado 20 de agosto, en la Sala del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Alberti y Liniers) se presentará el pre-estreno del film-documental “Ynacayal, el señor de la estepa”. La entrada es libre y gratuita.

Este documental muestra en detalle la vida, captura, cautiverio, muerte y restitución del cacique Modesto Ynacayal -cacique de la zona de Bariloche y el sur de la Patagonia-. Lonko Tehuelche que se enfrentó a la conquista del desierto y terminó sus días en el Museo de La Plata como pieza de colección.

El Bolsón Rally Team: Montecino y Delaó se preparan para Goya

César Montecino y Amancay Delaó (Bolsón Rally Team) se preparan para Goya

César Montecino y Amancay Delaó (Bolsón Rally Team)

La foto muestra la nieve característica de una de las comarcas más lindas del país, El Bolsón, en el extremo suroeste de Río Negro. La otra foto, la que no se ve, es el veranito que los encontró en Apóstoles, Misiones, en donde la temperatura trepó hasta los 26 grados. Así de grande y cambiante es la Argentina.

Mochileros muertos en El Bolsón: Arte surgido del tremendo dolor de la ausencia

Esta muestra artística hecha por Olga la mama de Eugenio, es una hermosa representación de nuestros jóvenes hijos, de izquierda a derecha Nehuen Marino, Juan Enrique Schott, Eugenio Tretyakov, el frente del colegio (Normal N°1 "Pte. Roque Sáenz Peña") y las marchas realizadas por los compañeros, amigos de nuestros hijos.

image Ausencia de tiempos y afectos, los familiares aguardas que no se ausente la justicia

 

Cielo Patagonico

Cielo Patagonico

Fresco a la vera!!

Fresco a la vera!!
Por
Ariel Plesinger

Oportunidad de trabajo en Lago Puelo: Natatorio Ailin Co

El natatorio Ailin Co abre convocatoria para el puesto de guardavidas y también el llamado a profesores de educación física e instructores que se encuentren interesados en dar clases de natación. Presentarse con curriculum vitae de Martes a Domingo en horario de 11 a 13:30 hs y de 17 a 21 hs en ruta 16 km 13,5 Lago Puelo

El Bolsón: FPV invita a proyección y debate

El FRENTE PARA LA VICTORIA Y
RICARDO “KALEUCHE” GARCIA
TE INVITA A LA PRESENTACION Y DEBATE DE LA PELICULA

“ REVOLUCION “
DOMINGO 21 – 20.30 HS.

“EBENEZER"

Av. Belgrano,Ruta 40 Sur

Luego disfrutemos de la

PEÑA COMPAÑERA

La letra no se mancha

Noche de cuentos y poesías sobre fútbol en el Puelo

El sábado 21 de agosto, a las 21, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo se compartirán lecturas de textos sobre el deporte más popular del mundo: el fútbol.

Invita el área Literaria. La entrada es libre y gratuita.

El Bolsón: Muestra, homenaje y lanzamiento de Radiofonía
Comienza la muestra Radio Cultura

El Bolsón.- Desde este sábado 20 de agosto, a las 18 horas, se realizará la apertura oficial de la muestra Radio Cultura - La radio como hecho tecnológico. Se invita a la población en general y a los radiofónicos apasionados a recorrer el mundo de las radios de antes y aparatos sonoros.

PRENSA SENADOR GUINLE: Represa sobre el Río Puelo

PRENSA HSN SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Nuevo pedido a Cancillería en virtud de las versiones sobre la posible construcción de una represa sobre el Río Puelo

GUINLE PIDIÓ A TIMERMAN INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL MONITOREO A LOS RECURSOS HÍDRICOS COMPARTIDOS CON CHILE

Prensa Lago Puelo: Comunicados

Municipalidad de Lago Puelo

Provincia del Chubut - Patagonia Argentina

Comarca Andina del Paralelo 42

Comunicados de Prensa

Lago Puelo festejará con todo el Día del Niño

Este domingo y para todos los chicos habrá muchas actividades para festejar el día del Niño. Juegos, peloteros, inflables, golosinas y mucho más. Además como siempre el cierre de la mano del chocolate caliente y alfajores!!

Epuyén: Brindarán curso de navegación a vela

Brindarán curso de navegación a vela en Epuyén

Desde la organización invitan a una charla en la escuela 734 de El Hoyo.

Desde que la localidad de El Hoyo y la de Epuyén pusieron en marcha una serie de ordenanzas que prohíben la navegación con motores sobre las costas del lago Epuyén y en la zona de Puerto Patriada la navegación a vela se ha vuelto una de las alternativas más interesantes para los residentes que aman de los deportes relacionados con el agua y que buscan aprender nuevas experiencias conservando el medio ambiente

Allanamientos múltiples y simultáneos por “Tierras de Cholila”

EL BOLSÓN (AEB). Desde los tribunales del noroeste chubutense, el fiscal Martín Zacchino confirmó ayer "más de diez allanamientos simultáneos en las ciudades de Esquel, Cholila, Villa La Angostura, Villa Ballester y Ciudad Autónoma de Buenos Aires", en el marco de una investigación "por supuestas maniobras fraudulentas en torno a tierras en la Comarca Andina, en las que se trata de esclarecer la participación del municipio

Muerte en la Celda: Novia de Coco denuncia falta de respuestas

Novia de Garrido denuncia falta de respuestas judiciales

La mujer que acompañó en los últimos meses al joven muerto en un calabozo de El Bolsón sostuvo que la causa no avanza.

En una entrevista con diversos medios, Rosa Mayorga, novia de Guillermo Garrido, joven de Epuyén detenido y muerto en El Bolsón, según la versión policial se suicidó en una celda, habló  y sostuvo que no hay avances en la causa.

FM Radio Malón – 101.1 Mhz – Lago Puelo – Comarca Andina

Amplíe esta y mucha más información en nuestro Blog:

www.radiomalon.blogspot.com

skype:ameijeiras2 Tel. 02944 499-744 cel.2944598540

SIGA LEYENDO

Corte y Construcción por Radio Comunitaria

image

SIGA LEYENDO

Reynaldo Rodríguez: Un documental elaborado con mucho respeto

La ciudad recibe con orgullo a “Ynacayal, señor de la estepa”

Es una realización del bolsonés Reynaldo Rodríguez, donde el músico Eduardo Paillacán interpreta al cacique tehuelche. Un documental elaborado con mucho respeto, una versión de la historia que no la escriben los que ganan.

image

Hoy sábado 20 de agosto, en la Sala del Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón (Alberti y Liniers) se presentará el pre-estreno del film-documental “Ynacayal, el señor de la estepa”. La entrada es libre y gratuita.

Este documental muestra en detalle la vida, captura, cautiverio, muerte y restitución del cacique Modesto Ynacayal -cacique de la zona de Bariloche y el sur de la Patagonia-. Lonko Tehuelche que se enfrentó a la conquista del desierto y terminó sus días en el Museo de La Plata como pieza de colección.

La película fue filmada en escenarios naturales de la Patagonia, en los lugares exactos donde habitó el Cacique junto a su gente, como así también en la ciudad de La Plata , Delta del Tigre, y otras locaciones de Buenos Aires. El cacique tehuelche Modesto Ynacayal, fue uno de los últimos líderes de los pueblos originarios en rendirse a la denominada “Conquista del Desierto”.

Cabe recordar que una vez capturado por las fuerzas de Roca, Ynacayal vivió sus últimos días en el Museo de La Plata , donde murió. Sus restos fueron restituídos a la Patagonia a fines de la década de 1990, y descansan en un mausoleo construido en su memoria junto a la Ruta 40, en la localidad de Tecka. “Ynacayal, Señor de la estepa”, está dirigida por el realizador Reynaldo Rodríguez (El Bolsón), sobre un guión de Jorge Sánchez, y cuenta con la actuación especial del músico y compositor patagónico Eduardo Paillacán (Esquel), quien da vida al personaje del Cacique Modesto Ynacayal.

La producción contó con el apoyo del INCAA y de la Presidencia de la Nación, entre otros importantes organismos del Estado nacional. El documental que llevó varios meses de trabajo e investigación profunda está realizado en el ambiente natural de Patagonia. Con una brillante actuación del protagonista Eduardo Paillacán, un cantautor mapuche de la ciudad de Esquel, el cual interpretó este personaje tan importante de la historia de los pueblos tehuelches del sur. En el documental se reivindica la figura de aquel líder de un pueblo originario, que formó parte de lo que conocemos en la historia como la conquista del desierto.

Desde la estepa nace el mito

Las primeras tomas fueron realizadas en la localidad de José de San Martín (Chubut). Allí se comenzaron a filmar las primeras escenas de la ambiciosa propuesta de recrear la batalla final de la Conquista del Desierto. De esta manera la gran planicie chubutense sirvió de escenario para el documental de Ynacayal.

Siempre los actores, extras y técnicos, bajo la producción del bonaerense Oscar Giménez (actualmente radicado en Mallín Ahogado) y el Director Reynaldo Rodríguez trabajaron en la filmación con mucho entusiasmo; a veces con condiciones climáticas muy adversas, días de lluvia y mucho frío especialmente cuando se trabajó en toda la zona del Establecimiento rural “El 43”, en inmediaciones de la localidad chubutense de José de San Martín.

Cabe destacar que el histórico documental –con guión de Jorge Sánchez- fue premiado en el concurso “Nosotros” del Instituto Nacional de Cine para la TV Digital, y será emitido por el canal Encuentro en los próximos días. El cortometraje tiene una duración de 25 minutos.

Tratar con seriedad el pasado

“Cuando se menciona a Ynacayal”- sostiene su director Reynaldo Rodríguez-, “se habla de una figura muy interesante, pero no puede separarse de la de Foyel o Sayhueque”. Y agrega “su historia refleja cómo fueron tratados por el Estado de aquellos tiempos: engañados, obligados al desarraigo, culturalmente desvalorizados, eliminados. Pero muchos años después, distintos grupos sociales recuperaron estos valores culturales muy fuertes que los pueblos originarios tenían y los hicieron propios”.

Según los relatos de la campaña al desierto, Ynacayal fue capturado por las fuerzas del Teniente Coronel Lasciar el 18 de octubre de 1884. Forzado a viajar a Buenos Aires, el líder indígena debió vivir un año y medio en la base militar del Tigre.

Enterado de ese hecho el perito Francisco Moreno, que había conocido a Ynacayal en una expedición años antes, hizo gestiones para llevar al cacique al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en donde el jefe tehuelche vivió como mayordomo hasta su muerte, en 1888. Posteriormente, muchos años después un 19 de abril de 1994, por gestión de las comunidades aborígenes, el Museo platense restituyó los restos del cacique, que actualmente descansan en un mausoleo en la localidad de Tecka.

Recrear el ataque al pueblo aborigen

El director bolsonés “Rey” Rodríguez, como lo conocen sus amigos, expresó a EL CHUBUT que uno de los grandes desafíos para un joven documentalista, fue recrear un histórico enfrentamiento entre indígenas y soldados. “Cuando llegamos al lugar donde se filmó cercano a José de San Martín, todo fue maravilloso, increíble, nos emocionamos hasta las lágrimas”. En la oportunidad, dijo Rodríguez, “les pedí a los actores que actuaran con mucho realismo y con la firmeza de aquellos militares. Y por su parte a las mujeres de los pueblos originarios les dije que pensaran que en ese ataque les habían matado a sus hijos. La consigna se comprendió, así que el resultado fue muy bueno”, afirmó satisfecho de su trabajo Rodríguez.

Otro dato no menor fue que “el último ataque o apriete de los militares, fue sorpresivo, aquel 18 de octubre de 1884. Ellos atacaron de madrugada y arremetieron contra mujeres y niños”, acotó.

Satisfacción y vamos por mas.

Aproximadamente, unos 30 extras como pueblo indígena participaron en las escenas de la meseta patagónica y unos 20 como soldados, en total como grupo en los diferentes cuadros actuaron unas 80 personas. Con estos primeros pasos, sostuvo Rodríguez “el documental tiene como propósito llegar a consolidarse como una superproducción, hemos logrado efectos de sonidos especiales y escenas con mucho realismo como pretendíamos”.

En referencia al papel protagónico y a la elección de Eduardo Paillacan, Rodríguez sostuvo que “conocí a Eduardo Paillacán en las fiestas regionales que se realizan en El Bolsón, de las que el músico participaba y cuando lo descubrí tuve una imagen de una buena persona y daba con el perfil que buscaba, Eduardo es un genio. Yo ya había pensado en él para el papel y a la vez él me llamó interesado en participar. Además, dio la casualidad que Paillacán es el nombre del padre de Ynacayal, qué más podemos pedir. Este muchacho se metió muy rápido en el personaje y se ganó con esfuerzo el papel protagónico. Trabajó muy bien, como se lo pedimos”, destacó.

El guion respeto la historia

En contacto con este medio, Rodríguez recordó que la idea de concretar un documental sobre el cacique Ynacayal nació hace más de un año y medio con su visita al mausoleo del cacique, luego de eso iniciamos una investigación histórica sobre el lonco patagónico.

Entre las fuentes consultadas para la realización están las Memorias del Departamento de Guerra y Marina, textos de Francisco Moreno, Milcíades Alejo Vignatti, Jorge Fontana, Clemente Onelli y Rodolfo Casamiquela, entre otros documentos indispensables para concretar la película.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO