1/12/11

El Bolsón, Bariloche y La Angostura en equipo de Basquet femenino tetracampeón

Se consiguió la cuádruple corona patagónica

CampeonSub17

Puerto Madryn y Viedma confirmaron que no vendrán a jugar a Bariloche los partidos correspondientes a la Liga Patagónica de Básquet femenino. De esta manera, las barilochenses sumaron los puntos que necesitaban para asegurarse la ansiada cuádruple corona en categorías Primera, U17, U15 y U13. En la foto, las “Panchitas”, bicampeonas invictas.

(Por Cristian Báez).- La cuádruple corona patagónica ya es una realidad para el básquetbol femenino de Bariloche. Los cuatro planteles que participaron en la segunda edición del certamen sureño lograron llegar a lo más alto del podio. Esto se confirmó recientemente al conocerse la noticia de la no visita a nuestra ciudad de los clubes Ferrocarril de Puerto Madryn y San Martín de Viedma. Las barilochenses, de esta forma, sumaron los puntos que estaban faltando.

El torneo contó con la participación de las siguientes instituciones: Federación Deportiva de Comodoro Rivadavia, Ferrocarril de Puerto Madryn, Escuela Municipal de Pico Truncado, San Martín de Viedma y Escuela Municipal de Bariloche. Se jugó en categorías Primera división, U17, U15 y U13. En todas ellas, el título de campeón quedó en poder de las barilochenses. Los tres equipos de categorías formativas estuvieron conformados con base de la escuela Municipal de nuestra ciudad con la incorporación de chicas de El Bolsón y Villa La Angostura.

La cosecha barilochense fue arrolladora. En la sumatoria total de las cuatro divisionales se ganaron 45 de los 48 partidos programados. La primera ganó 10 de 12, la U17 ganó todo lo que jugó (este equipo es bicampeón invicto), la U15 se impuso en 11 de 12 y la U13 también ganó todos los cotejos. En diálogo con el Diario Digital, el técnico Santiago “Pancho” Navarro sostuvo que “es una gran lástima que los equipos de Ferro de Madryn y el club San Martin de Viedma no concurrieron a las fechas restantes para disputar los partidos de vuelta, ya que de esta manera no se hace parejo el esfuerzo colocado por los padres y las chicas de nuestra región para viajar y disputar cada uno de los partidos que correspondían a esta Femiliga. De todas maneras, nuevamente es una gran alegría el hecho de poder festejar esta cuádruple corona, luego de tantos kilómetros recorridos”. Vale destacar que Bariloche cumplió al pie de la letra con su compromiso de viajar a Pico Truncado, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Viedma.

En el calendario 2011 del básquetbol femenino de Bariloche sólo resta un viaje a la ciudad de Neuquén los días 9 y 10 de diciembre. El mismo servirá para que el plantel de primera división dirigido por Néstor Irrazabal dispute los Play Off de la Liga Neuquina y también para que las “Panchitas” U17 sean coronadas oficialmente como las campeonas de la prestigiosa Copa Rosina Rodríguez. Además habrá amistosos en U13 y U15.

Por último, el entrenador Santiago Navarro manifestó que “ debemos agradecer especialmente a las profesoras Liliana Perrando de El Bolsón y Mónica Ramos de Villa la Angostura quienes se desempeñaron como técnicas durante estos años de las categorías U 13 y U 15, como así también a los padres. Ellos acompañaron este proyecto desde lo económico,  permitiendo viajar y recorrer una gran cantidad de kilómetros con estos excelentes resultados”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Gualeguaychú - Alumnos construirán dispositivos gratuitos para discapacitados.

Gualeguaychú - Alumnos construirán dispositivos gratuitos para discapacitados.

El Instituto de Tecnología Industrial brindará las herramientas para que los alumnos puedan construir prótesis, muletas y unidades de rehabilitación a muy bajo costo, para personas que no tengan el acceso económico. La iniciativa está financiada por Conadi e INET.

En la mañana de hoy comenzará una jornada de exposición y capacitación en la Escuela Técnica Nº 2, Presbítero Colombo. Se trata de una propuesta de elaborada por el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad para que los alumnos cuenten con las herramientas para construir sillas de ruedas, prótesis y muletas.

Éstas serán destinadas a personas con discapacidad, que no tengan acceso económico. “No pagarán un peso”, se informó, todo está financiado por el Instituto Nacional de Enseñanza de Técnica y la CONADI.

El técnico del INTI Mario Aguilar Salomón, explicó a elDía la tarea que realizan en Gualeguaychú: “queremos poner en marcha un programa que se llama Programa Productivo Tecnológico y Social donde vinculamos todas las Escuelas Técnicas del país para que construyan dispositivos de ayuda para las personas con discapacidad”.

La importancia radica en que los estudiantes de las escuelas técnicas podrán construir “más de 20 dispositivos distintos, como sillas de ruedas, bastones y muletas. Es decir, que los chicos con los conocimientos básicos de escuelas están en condiciones de hacerlo con sus profesores y con sus dispositivos con calidad y garantía del INTI”, resaltó el profesional.


La participación de los chicos
Aguilar Salomón resaltó que “los chicos se entusiasman con estos programas por que construyen dispositivos que son útiles para el ser humano. No hacen solamente prácticas de dispositivos triviales, sino que hacen dispositivos que saben que lo va a necesitar una persona por alguna necesidad porque tenga algún tipo de  discapacidad”.

Este programa, comenzará hoy a las 9.30 en las instalaciones de la ENET Nº 2 con actividades durante la mañana y la tarde, hasta las 15.30 donde los alumnos expondrán el aro magnético creado por ellos mismos.

Se trata de una propuesta de interés municipal, elaborada por el INTI que puede favorecer a ciudadanos que sufren discapacidades y no pueden acceder a una prótesis o silla de rueda.

Al respecto, el profesional del INTI explicó que “lo que estamos haciendo está orientado a personas con necesidades básicas insatisfechas. Está orientado a personas pobres y con discapacidad”.

Asimismo, Aguilar Salomón informó que “los dispositivos no tienen un costo para el discapacitado, nadie paga una moneda porque todo está financiado por Conadi e INTET”.

Asimismo, resaltó que “no perjudicamos a ninguna empresa privada, ni le quitamos clientes, porque los dispositivos van dirigidos a personas que nunca van a ser clientes de esas megas empresas que cobran por una pierna ortopédica 15 mil pesos sin problemas. Nuestra pierna ortopédica, saldrá alrededor de 250 pesos que no lo paga ni el alumno, la escuela, ni el paciente. Enviamos estos materiales desde el INET y está financiado por el Instituto Nacional de Enseñanza de Técnica (INET)  y la CONADI.


Prótesis y prevención
Según el proyecto presentado por el INTI, “en nuestro país existen 50 mil personas ciegas”, mientras que “40 mil podrían no haberlo sido de haber actuado a tiempo”.

Ante este diagnóstico, se intenta “fortalecer y priorizar la prevención”.

El profesional del Instituto Aguilar Salomón, explicó que “estamos trabajando con 20 dispositivos para problemas con discapacidad motora, con parálisis cerebral, gente que necesita sillas de ruedas, una pierna ortopédica por ejemplo. Y hace muy poco empezamos con dispositivos electrónicos de ayuda a la hipoacusia y prevención de la ceguera”

“Estamos armando en esta capacitación un dispositivo que se llama aro magnético. Es para la ayuda a personas con hipoacusia. Consiste en un amplificador de voz donde la docente cuando habla se amplifica su voz y en vez de que la voz salga por un parlante sale por un cable que se instala en el aula”, explicó.

Fuente: El Dia

Fuente: http://hfnoticias.com.ar/noticia/index/299/17974

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Comerciantes Autoconvocados de El Bolsón: Requerimientos a la CCIAR

Les informamos que en el día de hoy, jueves 1 de diciembre, se ha presentado a las actuales autoridades de la Cámara de Comercio Local, un nota en la que se requieren detalles respecto de lo actuado por dichos representantes, en función de allanar los caminos que conduzcan hacia la realización de una asamblea normalizadora de la entidad.

Al respecto, informamos que parte de la información requerida, se basa en las CAPACITACIONES LLEVADAS A CABO POR LA CCIAR. Ello sin perjuicio del alegado robo sufrido por esa entidad, según indicaran los actuales titulares.

Por otra parte, se solicitan los BALANCES Y CUENTAS BANCARIAS. Informe por escrito si se han abonado o no el costo (honorarios) en la confección de los mismos (balances pendientes de presentación ante la IGPJ ).

Asimismo, información respecto de la existencia de CONTRATACIÓN DE PERSONAL, como el PADRÓN DE ASOCIADOS: requiriendo que se actualice y ponga a disposición de los suscriptos, dicho padrón (Libro de Asociados a la CCIAR ), una vez que en el mismo sean incluidos los comerciantes que están solicitando incorporación al ente.

Atento la necesidad de contar con datos precisos en orden a la calidad de los nuevos asociados y sus facultades y derechos en orden a una futura convocatoria a Asamblea Normalizadora, se ha solicitado que se informe y manifieste por escrito, las condiciones para poder acceder a la calidad de socio activo de la Cámara , con derecho a voz y voto en las Asambleas, y condiciones para ser miembro de algún órgano de la entidad.

REMITENTE

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

SIGA LEYENDO

Coopetel expresa su posición ante el “Desarrollo del Cerro Perito Moreno”

El Bolsón (Consejo de Administración de Coopetel).-

Ante la gran conmoción social que vive nuestra comunidad el Consejo de Administración de Coopetel se expresa:

El contexto en el que se desenvuelven los acontecimientos implican la incorporación del proyecto “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno” para su tratamiento en la última Sesión del Concejo Deliberante, sin haberse cumplimentado todos los pasos técnico legales correspondientes para que el tema llegue a la mesa de sesiones. La comunidad en general no se opone al desarrollo del centro de deportes invernales, aunque el proyecto a ser tratado involucra la pretensión, por parte de una empresa privada, de urbanizar 900 hectáreas sobre una de las reservas de agua dulce más importante de la región.

Entre otras particularidades se han obviado la obligatoriedad de la realización de una Audiencia Pública y la tramitación de un legajo Urbano Ambiental en la Municipalidad de El Bolsón, y son varias las voces que se han hecho escuchar en cuanto a que el progreso no puede ser entendido como tal a cualquier precio.

En este sentido, vecinos y vecinas que se han manifestado ostensiblemente a favor y en contra de la aprobación del proyecto, han imposibilitado la realización de la Sesión del Concejo prevista para la mañana de ayer, día 30 de noviembre, la cual ha sido reprogramada por el cuerpo deliberativo para el día de mañana, 2 de diciembre, en la cual se ha solicitado expresamente la presencia policial y la realización de la Sesión a puertas cerradas en la Casa de la Cultura.

Es lamentable que estas circunstancias estén sucediendo a días de la asunción del nuevo gobierno municipal, ya que los enfrentamientos, los antagonismos y la violencia son circunstancias que nuestra comunidad ha expresado en las urnas que desea dejarlas atrás. Los representantes que están dejando sus bancas tienen el derecho de ejercerlas hasta el último día, ya que está sería la última Sesión que los encontraría en funciones, pero es evidente que este tema en particular, uno solo dentro de la larga lista de los puntos a ser tratados en el orden del día, es evidentemente muy controvertido como para que sea forzada su aprobación sin el suficiente análisis y sin el consenso necesario en la sociedad.

El tema en cuestión es complejo, estamos hablando de bienes naturales comunes, del agua para el consumo humano y riego de toda una región rural, del tipo de modelo productivo a escala familiar frente a los proyectos de especulación inmobiliaria. La problemática se entrelaza con cuestiones crónicas que el nuevo gobierno heredará de la administració n saliente:

déficit habitacional, ocupación de tierras, vecinos y vecinas habitando en condiciones indignas sin servicio básicos ni seguridad jurídica para sus familias; sin embargo todo este contexto es obviado por quienes impulsan la definición apresurada del tema a cualquier precio.

El Club Andino Piltriquitron es una entidad muy arraigada en la historia de nuestra comunidad, sus actuales autoridades promueven la realización de este proyecto, argumentan que es un anhelo de muchos años, tanto de esa entidad como de sus asociados. Sin contradecir esta argumentación cabe preguntarse ¿qué intereses operan como para que una entidad tan prestigiosa se vea involucrada en tan bochornosa circunstancia pública?, en la cual un proyecto de años deba ser aprobado en la última sesión de un Concejo Deliberante saliente y con la presencia de un cordón policial. ¿No sería lógico que todos los actores sociales de El Bolsón participáramos con el objetivo de aportar a la paz social de nuestra comunidad?

principalmente los involucrados directamente: El Concejo Deliberante actual, como Institución que está tratando el tema y el Club Andino Piltriquitron, como promotor del emprendimiento.

Una actitud madura de las autoridades y los dirigentes deportivos implicaría la suspensión del tratamiento de este único punto en la sesión de mañana, con el compromiso de que sea tratado por los nuevos ediles legitimados por la Voluntad Popular, de otra manera las consecuencias y secuelas sociales que deriven del abuso del poder y la militarización de las Instituciones Democráticas recaerán sobre la responsabilidad de los actores políticos que hoy tienen la potestad de desarticular estos acontecimientos.

Desde el consejo de Administració n de Coopetel estamos convencidos que una comunidad que vive y se desarrolla en democracia debe tender al dialogo y al consenso como forma de llegar a los acuerdos y las Políticas de Estado que rijan el rumbo de su crecimiento, de esta manera hacemos un llamado a la cordura y un aporte a la madurez política.

Hoy más que nunca, Democracia Participativa para El Bolsón.

SIGA LEYENDO

CTA sobre el asesinato de Garrido en la comisaría de El Bolsón

CTA Sobre asesinato de Garrido: ¿Cuántas pruebas más hacen falta?

El Bolsón (ADN).- La CTA de Río Negro dijo que “el equipo de expertos de la procuraduría Bonaerense terminó por confirmar lo que ya sabíamos todos: que el joven Guillermo Garrido no se suicidó como pretendieron hacernos creer la policía de El Bolsón, encabezada por el Comisario Cabrera, y el juez Ricardo Calcagno quién rápidamente había cerrado la causa con la carátula de suicidio”.

Explicaron que “además el informe sostiene que Garrido fue objeto de golpes antes de su muerte, es durísimo con el perito forense que intervino en la causa. Policías asesinos, forenses,  jueces  y responsables políticos encubridores es la conclusión obvia de la lectura del  informe”.

“Queda cada vez más claro que no existe justificación alguna para el accionar policial cuya lógica profunda consiste en usar la represión ilegal como solución a la incapacidad política de resolver los conflictos en un orden democrático, para sostener una realidad social profundamente injusta”,agregaron.

Por ello desde la CTA  levantamos nuevamente la voz junto a la comunidad del Bolsón, la comarca Andina y toda la provincia, para exigir justicia, para Guillermo Garrido, para los tres chicos de Bariloche (Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas) y para todos jóvenes asesinados impunemente en la provincia por la policía de Saiz, Larreguy y Cufré, en el marco de nuestra lucha histórica  por la democratización de la justicia y de la policía provincial y sobre todo por un orden social justo.

Firman el comunicado Jorge Molina, secretario general de la   CTA. Bariloche, Bolsón, Pilcaniyeu y  Luis Giannini, secretario general CTA Río Negro.

ADN RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Nota aclaratoria de un vecino sobre “Incidentes en el Deliberante de El Bolsón”

Atte, sres Radio Malón,

quisiera aclarar y reclamarles se informen acerca de los hechos ocurridos en el Cons. Deliberante de El Bolsón,

al uds. referirse a lo ocurrido, si no estuvieron, debieran a fin de echar luz, este tema que tanto personas de Mallín Ahogado como empleados y adherentes de Laderas, estaban en dicha cesión, fuera del Recinto,

que varias veces las personas de Laderas estuvieron empujando apretando agrediendo, caras conocidas que apoyan indeclinablemente cualquier curro que ha habido en la región,

por otro lado repudio el hecho de la persona que arroja la piedra, pero en nada quita legitimidad al pedido de la asamblea de que se revise este proyecto ya que desde Viedma hay denuncias de Legisladores por las cuantiosas irregularidades del mismo,

así también que el proyecto de Impacto ambiental es una nota del Codema, no tiene validez alguna, pero a nivel local no refutan nada y pueden y deben hacerlo ya que es ilegal proyectar esta presentación en El Bolsón, sino consulten al INg Ciarlo del Consejo Consultivo, el Proy. Tiene modificaciones que nadie vio, 1000 fojas, quien puede leerlas en 24 hs? por ello hasta que se expida el Consejo consultivo mínimo un mes les llevaría leer y llevar a audiencia publica,

lo que se plantea es la defensa del Agua circundante a ese Área, no al Cerro Perito moreno, que dicho sea de paso esta Emp. no puso un peso, todo lo puso la Provincia, y la adjudicación del mismo jamás salió a Licitación Internacional, como debe ser,

cabe recordar que legisladores y la Gendarmería Nac. en Viedma están custodiando archivos y papeleo de Tierras ya que estuvieron desapareciendo papeles públicos a raíz de investigaciones por irregularidades y estafas en las llamadas"triangulación de tierras"

una de esas investigaciones es esta venta que por lo menos es irregular hacia una persona, el Sr, MAza que por 38 us dólares pago la hectárea, el cual no puede adquirir dicho predio pasados no menos de 5 años de adquiridos por la propietaria, la cual no puede ostentar dicho titulo ya que su padre don Cipriano soria ya tiene uno y por ley ningún descendiente puede reclamar o pedir mas de un titulo de tierra fiscal,

eso es lo que reclamamos, si no quieren informarse, pues bien lean el Rio Negro, pero sinceramente debieran expresar y escuchar lo que mas de 1000 vecinos de ese paraje tienen para decir, ya que se lucho desde el año 1979 x los canales de riego que dieron vida a esa zona, agua que beben, riegan,

ya hoy es poca, no es contra el Cerro sino contra esta irregular estafa que se denuncia y que el Estado Municipal no da este tiempo de reformas, análisis del proyecto o reprobar y modificar,

sin mas, atte Walter Blanco, El Bolsón( descendiente de Don Manuel Blanco de Mallín Ahogado)

 

Estimado:

Gracias por enviarnos esta nota, que nos tomamos la libertad de separar un poco los renglones para facilitar la lectura.

Cabe aclarar que nuestro blog, solo contiene publicaciones de otros medios, y en cada uno figura al pie la fuente con un link directo a dicha publicación.  Salvo alguna excepción no publicamos notas, somos sencillamente informativistas.

Ahora si su inquietud es por algo que haya dicho yo en la radio, le puedo asegurar que lo único que cuestioné fue la violencia de quien ocasiona destrozos sin juzgar de que lado de esta disputa se encuentra.  En el medio de la línea que separa a los corruptos de siempre, que avasallan los derechos de los pueblos y en connivencia con los miserables funcionarios de turno se sirven para si la mejor parte y los que se oponen a todo por temor, o por “memoria emotiva” se niegan al análisis concienzudo de la situación, están los que quieren lo mejor para esta tierra y los que en ella habitamos.

Con mucha desconfianza analizo las propuestas innovadoras, pero bajo ningún punto de vista he vertido al aire una posición.

Estamos viviendo tiempos violentos, nada se consigue sin la violencia del que reclama ante la violencia del que viola los derechos de la gente común. Por eso amigo, puede confiar en que la dirección de esta emisora libre y abierta, estará informado los hechos y dispuestos a irradiar sus comunicados y su opinión a través de una comunicación telefónica o en nuestros estudios.

Atentamente

Enrique Carlos Ameijeiras

Director General Radio Comunitaria (Radio Malón)

Lago Puelo - Chubut

SIGA LEYENDO

Cedieron Tierras a comunidad mapuche Curruhuinca de San Martín de los Andes

Aprobaron la transferencia de tierras para el barrio intercultural en S.M. de los Andes

Los diputados convirtieron en ley la cesión de tierras del estado nacional a la comunidad mapuche Curruhuinca para desarrollar ahí el proyecto del Barrio Intercultural en San Martín de los Andes. La iniciativa partió de la comunidad originaria y los vecinos sin techo. Este año avanzó en el senado y en diputados restituyéndoles unas 400 hectáreas a esa comunidad mapuche, que a su vez concederá unas 100 hectáreas para viviendas de vecinos sin techo.

En la FM Pocahullo de San Martín de los Andes el presidente de la Asociación Civil de Vecinos Sin Techo y Por Una Vivienda Digna, Juan Bustamante, celebró la aprobación y destacó que a partir de la iniciativa consiguieron “la unidad entre los vecinos sin vivienda y la comunidad mapuche Curruhinca en este caso, poder plantear al estado nacional la votación de esta ley reconociendo al pueblo mapuche como pueblo originario preexistente sujeto de derecho”.

Diputados convirtió en ley la autorización al ejecutivo para transferir tierras sin cargo a la comunidad mapuche Curruhuinca con el voto de 150 diputados y solo un voto en contra, el de Julian Obiglio del Pro porteño.

“Esta ley tiene varios logros. Primero y principal es haber posibilitado que lográramos esta unidad entre los vecinos sin vivienda y la comunidad mapuche Curruhuinca en este caso, poder plantear al estado nacional la votación de esta ley reconociendo al pueblo mapuche como pueblo originario preexistente sujeto de derecho. Y en ese contexto nosotros en conjunto pedimos que se le restituyan 400 hectáreas aproximadamente a la comunidad mapuche Curruhuinca y después la comunidad en un acuerdo de partes nos concede (a los vecinos sin techo) en carácter de uso a perpetuidad 100 hectáreas que van a ser esto, el primer barrio intercultural que va a existir en el país”, relató en Informativo FARCO Juan Bustamante.

El referente de los vecinos sin techo dijo además que “otro de los hechos importantes que genera esta ley es que ya ahora se va a transferir el uso de la tierra para los ciudadanos comunes que estamos en emergencia habitacional, el uso de la tier5rra en carácter de propiedad comunitaria. También es un hecho inédito que no existía hasta ahora”.

FARCO

SIGA LEYENDO

Escuela Nº 103 de Mallín Ahogado: Solicitud de publicación

Comunicado de la Escuela Nro. 103.

El personal directivo y docente de la escuela Nro 103 “Costa del Río Azul” de Mallín Ahogado, repudia los hechos de violencia generados por el poder político y grupos afines, ocurridos en el día de ayer miércoles 30 de noviembre en el Concejo Deliberante de nuestra localidad.

Además, manifestamos nuestro rechazo a las actitudes y expresiones del concejal Gotta, solicitando la intervención del grupo BORA para este viernes 2 de diciembre en la última sesión del cuerpo legislativo.

Vemos con preocupación como una institución democrática recurre a las fuerzas represivas provinciales, para lograr garantizar los intereses de un grupo empresario. Esto no hace más que demostrar la falta de legitimidad y representatividad que tiene es su accionar este Concejo Deliberante.

Por último, adherimos al reclamo de los vecinos y vecinas de la comarca en Defensa del Agua y la Tierra en nuestro paraje.

Sabemos que de realizarse este proyecto de Villa Turística en el Cerro Perito Moreno, se vería afectada drásticamente la provisión de agua para nuestra escuela y se modificarían las condiciones de vida rural de nuestra comunidad.

Solicitamos al resto de las escuelas, instituciones y organizaciones, se pronuncien ante este conflicto que da cuenta de la corrupción y destrucción de nuestros recursos por parte de los funcionarios públicos. No lo permitamos.

Directivos y docentes Escuela Nro 103.

remitente

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Invitan a artistas a uso del escenario de la plaza en diciembre

La Dirección de Turismo junto a las Direcciones de Cultura, la de Deportes y el Área de la Juventud de Lago Puelo invitan a todos los artistas (músicos, mimos, bailarines, clowns, humoristas, grupos de teatro, animadores infantiles, etc) de Lago Puelo y la región, interesados en actuar en el escenario de la plaza principal de Lago Puelo durante el mes de diciembre a inscribirse en la Casa de la Cultura con el fin de organizar el cronograma de actividades.

Pueden inscribirse a partir de hoy 01 de diciembre de 08 a 20 hs en el local ubicado en la Avenida Los Notros y Av. Arrayanes.

El horario previsto para las presentaciones será de 18.00 a 21.00 hs, pudiéndose coordinar con el Área de Cultura.

SIGA LEYENDO

Impidieron tratamiento de urbanización en el Perito

Impidieron el tratamiento de la urbanización del cerro Perito Moreno

El Concejo Deliberante de El Bolsón no pudo concretar la sesión de ayer, por la brusca intervención de vecinos que disienten con el tratamiento del Proyecto Laderas del cerro Perito Moreno. El viernes, a puertas cerradas y con presencia policial, se intentará darle curso a la sesión.

(foto gentileza Diario Río Negro)

(foto gentileza Diario Río Negro)

Manifestantes de la Asamblea por la Tierra y el Agua y vecinos de El Bolsón, evitaron que se materialice la sesión prevista para ayer en el Concejo Deliberante de esa localidad. Durante la manifestación en la puerta del recinto, uno de los manifestantes arrojó una piedra que rompió el vidrio de la ventana de la sala de Sesiones y fue arrancada la puerta de acceso.

La situación derivó en la suspensión de la sesión durante la cual se trataría el proyecto de urbanización en el recientemente concesionado Cerro Perito Moreno.

Los manifestantes permanecieron fuera del recinto hasta varias horas después de los violentos hechos.

Por su parte, la empresa Laderas -concesionaria de la explotación del Cerro- repudió los "actos de violencia provocados por un grupo de manifestantes", y consideró que el proyecto de desarrollo "surgió en el seno mismo de la comunidad, hace más de 30 años".

El lugar en el que se concretará la sesión –la última del año legislativo- aún no está definido, pero contará con presencia policial y será a puertas cerradas. Sólo se permitirá el acceso a los medios de prensa. (ANB)

Mahatma Gandhi

La violencia es el miedo a los ideales de los demás.

Mahatma Gandhi

SIGA LEYENDO

Solicitud de difusión Grupo Laderas

El Bolsón, 30 de Noviembre del 2011.

Grupo Laderas

Comunicado de prensa – Por favor dar amplia difusión.

La empresa Laderas repudia los actos de violencia provocados hoy en el Concejo Deliberante de El Bolsón por un grupo de manifestantes, además deja en claro que nunca deseo ser motivo de discordia, siendo el respeto por la democracia y la libertad de opinión lo más importante. Y tratándose de un proyecto surgido en el seno mismo de la comunidad hace más de 30 años.

Asimismo reitera su voluntad de diálogo con todas aquellas personas que deseen informarse en el marco de un espacio de diálogo y respeto, tal como lo viene haciendo con las decenas de presentaciones del proyecto.

Por último agradece a los vecinos de El Bolsón y la Comarca Andina que por décadas desearon el Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, por su apoyo continuo y genuino en pos de generar un destino turístico de competencia internacional durante las cuatro estaciones.

El Bolsón, 30 de Noviembre del 2011.

SIGA LEYENDO

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra: Manifiesto

La asamblea en defensa del agua y la tierra MANIFESTAMOS NUESTRO MÁS ENÉRGICO  Rechazo A  LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN LA MAÑANA DE AYER EN NUESTRO  CONCEJO  DELIBERANTE.

LA SOCIEDAD  LOCAL, AL IGUAL   QUE TODA LA SOCIEDAD ARGENTINA, LE HA DICHO “ NUNCA MAS “  A LOS SECTORES  NOSTÁLGICOS  DEL  AUTORITARISMO , QUE, DESGRACIADAMENTE APARECEN,  COMO EN ESTAS OCASIONES,  TRATANDO DE RESOLVER  POR  LA FUERZA LO QUE NO PUEDEN HACERLO   POR LA RAZÓN.

Es  convencimiento  social   que sus conflictos  deben resolverse  con el  diálogo  franco de todas las posiciones  en crisis, los desmanes deben  NECESARIAMENTE SER REPUDIADOS  POR TODOS AQUELLOS  QUE CREEMOS QUE LA DEMOCRACIA ES EL MEJOR SISTEMA   DE CONVIVENCIA.

.- Exigimos el pronto esclarecimiento  de estos hechos vandálicos.

  .- Llamamos a los autores  de estos hechos  a que reflexionen y se integren a la vida en democracia. 

Asamblea en defensa del agua y la tierra

Silvia y Roberto

Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra
http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

SIGA LEYENDO

Más denuncias contra Korn y la supuesta apropiación de tierras en El Hoyo

EL CONCEJAL HUISMAN NO DUDA QUE LA OPERACIÓN SE HIZO POR INFLUENCIAS POLÍTICAS

Siguen las denuncias contra Korn por apropiarse de más de mil hectáreas en El Hoyo

Se trata de una zona boscosa en plena comarca andina cuya valor comercial es de 40 mil dólares la hectárea, es decir que esa superficie esta valuada en unos 42 millones de dólares. La denuncia la formulo el concejal del bloque Nuevo Encuentro de esa localidad Paul Huisman quien reprochó sobre la ilegalidad de los trámites que se efectuaron en la adquisición de esas tierras y sostuvo que esa operación se hizo gracias a la influencia que otorga el poder y tener un hijo en el Ministerio de Coordinación de Gabinete.

Por otra parte, el abogado Enrique Korn cuestionó como muy sospechosa la denuncia del edil a muy poco de terminar su mandato e inclusive sospecha que quiere dejar una marca utilizando su nombre para sentirse enaltecido, ya que atizando el apellido Korn hasta la oposición gana rédito político.

Aclaro que no son mil hectáreas sino que no llegan a 800 y sostuvo que la propiedad la tiene desde mucho antes ya que la provincia en el año 1991 le había otorgado la concesión de los bosques, o sea era dueño de los árboles y cuestionó a la comisión investigadora que hurgó sobre su propiedad aunque reconoció que es un hombre con influencia en el poder político.

Por su parte, el diputado electo del Frente Para la Victoria, Eduardo Daniel indicó que el “poder y el dinero hace que los trámites se hagan mucho más rápido para la titularización de las tierras”, en obvia referencias a Enrique Korn.

Lamento que mientras todos los pobladores pasan gran parte de sus vidas haciendo trámites para tener su parcela, otros con poder e influencia política logran agilizar las cosas, “hay muchas personas que pacientemente esperan que se concrete en algún momento su titulo de propiedad mientras que otros logran lo que quieren con el peso del apellido”.

La “tramoya”

El concejal Huisman dijo que hay 1150 hectáreas de tierras en el municipio de El Hoyo tituladas a nombre de Enrique Korn pero esas tierras vienen siendo ocupadas por otras familias, y como el ejecutivo municipal no investigó crearon en el ámbito del Concejo Deliberante una comisión investigadora donde analizaron el entramado de los trámites que comenzó en el año 1995 cuando el interesado propuso comprar esa extensión de tierra con madera originada por la tala de bosques de otras cinco hectáreas de madera que él tenía.

“Korn proponía pagar con 5 hectáreas de madera 1150 hectáreas de bosques, es decir con recursos maderables pero esta operación se hizo en connivencia con el asesor legar de El Hoyo, Julio Traverso quien sugirió que se haga la transferencia de las 1150 hectáreas por las 5 hectáreas que tenía Korn por tratarse de un buen negocio, este es el primer documento que aparece fechado en el años 1995” dijo el edil al preguntarse como pudo haber dictaminado el asesor legal una propuesta que no había ingresado al Concejo Deliberante.

Recordó que tanto Traverso como Korn habían asesorado a funcionarios de El Hoyo por lo que la justicia les indicó que le debía pagar 1500 pesos de honorarios pero luego aparecieron pagarés por 25 mil pesos que para saldarlos fueron compensados con el traspaso de tierra, “en esta parte del trámite se generó una deuda que se cobijó en la inestabilidad política ya que en medio de todo este proceso se destituyó al ex intendente Carlos Aravena”.

¿26 años en El Hoyo? 

Según Huisman entre las explicaciones que brindó Enrique Korn para quedarse con las tierras es que estuvo residiendo 26 años en El Hoyo a lo que el edil se preguntó si no es el mismo que vive en el barrio más importante de Trelew, Las Margaritas, “hay que preguntarle a sus vecinos si este abogado estuvo ausente durante 26 años de Trelew”.

El concejal lamentó que la recomendación de la comisión investigadora para que el ejecutivo municipal deje sin efecto la concesión quedó en la nada ya que los ediles que en principio apoyaron las medidas “se echaron atrás juntamente con el camión de actitud del intendente Mario Braide”.

Allanamientos

El concejal del partido “Nuevo Encuentro” reconoció que uno de los vecinos que fueron al concejo deliberante para que hagan algo con la concesión recibió la visita de la policía fuertemente armada que por orden judicial le allanaron su casa, “el vecino Ambrosio Merino, recibió la advertencia del poder y me llama la atención el cambio de posición del intendente Mario Braide hace una semana lo que también lo llevo a cambiar de posición a sus concejales, yo he denunciado a Braide por las amenazas que me hizo y sin embargo nadie actuó por lo que ahí uno puede observar la fuerza del poder y ni hablar del poder económico”.

Dijo que el allanamiento que recibió el vecino Merino en su casa con más de 40 efectivos, motos, caballos fue increíble, “este es el amedrentamiento que sufren los pobladores de la zona cuando el poder político y económico vienen por las tierras y los bosques con lo que queda demostrado la connivencia del poder político y económico”.  

Braide considera que la investigación está viciada

Por su parte el intendente de El Hoyo Mario Braide en un contacto en El Diario dijo que la investigación del concejal Huisman esta viciada de irregularidades, “está todo mal confeccionado y sin documentación por lo tanto no puedo avalar estas cosas, me da la sensación que hizo todo mal para que Korn pueda seguir haciendo juicios”.

Sostuvo que frente a los errores del edil no puede apoyar la investigación, “no podemos avalar que ese abogado de Trelew siga con juicios, ya estamos cansados con esas cosas, lo que si voy a insistir es en pedir la renuncia del Director de Bosques y Parques, Manuel Peralta porque está pintado”.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Joven emprendedor de Lago Puelo, Nicolás Fernández distinguido por el Gobierno Nacional

NICOLÁS FERNÁNDEZ DE LAGO PUELO ENTRE LOS GANADORES DE “CAPITAL SEMILLA”

Joven emprendedor de Chubut fue distinguido por el gobierno nacional

El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou y la ministra de Industria Débora Giorgi, entregaron a Nicolás Fernández, de la localidad de Lago Puelo, el certificado que lo acredita como uno de los ganadores de la Convocatoria 2011 del Programa Capital Semilla. El acto tuvo lugar en el Salón de las Mujeres, en Casa de Gobierno.

Ante un salón colmado de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, el joven representante de Chubut recibió, junto sus pares de cada una de las provincias argentinas, el certificado que acredita que su proyecto fue seleccionado y recibirá un Capital Semilla para concretar su emprendimiento productivo.

En la Casa Rosada, Débora Giorgi anunció que, en esta convocatoria, el Estado Nacional financiará mediante el Programa Capital Semilla a casi 2000 jóvenes de todo el país con créditos de honor, hasta 60 mil pesos, a tasa cero y sin garantías, que se devuelven solo si el proyecto es exitoso.

“El gobierno de Cristina Kirchner cree en las pymes y en los jóvenes y les da oportunidades inéditas para concretar sus sueños y eso es Argentina: un país que deja de ser sueños para mostrar hechos y realidades que nos diferencian de lo que está pasando en el mundo”, dijo Giorgi.

Amado Boudou elogió a los emprendedores y aseguró que “este Programa demuestra que las Semillas han dado sus frutos y que tenemos un Estado que es promotor del desarrollo con equidad”.

Esta es la ficha de presentación del joven seleccionado por el Ministerio de Industria para viajar a Buenos Aires; reunirse con el Secretario PYME de la Nación, compartir su experiencia con otros jóvenes emprendedores y empresarios de todo el país y asistir al acto en Casa de Gobierno para recibir allí el premio a su proyecto, esfuerzo y sueños.

El proyecto de Nicolás

Su Pyme producirá pulpas de fruta fina silvestre tales como Rosa Mosqueta, Sauco, Maqui, Calafate y Murra para ser utilizadas por la industria alimenticia para sus procesos de elaboración; como así también una línea de productos fraccionados para el consumo masivo.

Nicolás fue seleccionado como Ganador en la Categoría 2 de Capital Semilla: creación de una Pyme. Recibirá un préstamo de honor de 30.000 pesos.

La inversión inicial total de Fernández será de 400.000 pesos, incluyendo la obra civil, la adquisición de equipamiento, y cámara frigorífica. El Capital Semilla completa esa inversión, que se conforma también de aportes familiares y personales, así como créditos provinciales para la inversión productiva.

Es uno de los programas de financiamiento a jóvenes empresarios y emprendedores del Ministerio de Industria de la Nación.

Ofrece financiamiento, acompañamiento técnico y capacitación en forma gratuita. Se gestiona en conjunto con Universidades Nacionales, que aportan su experiencia en evaluación de proyectos y brindan tutoría a los seleccionados.

DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Fútbol Regional

Los líderes juegan en Bariloche

El los dos partidos más atrayentes, el sábado Estudiantes Unidos, puntero de la zona 2, recibe la visita de Martín Güemes. Mientras que el domingo, Deportivo Angostura, líder del grupo 1 visita a Fasta.

Luego de la habitual reunión de la CD de LIFUBA, quedaron diagramados los encuentros de la tercera fecha del oficial del fútbol federado en nuestra ciudad. Por la zona 1, el sábado en la cancha de El Frutillar, San Cayetano recibirá la visita de Independiente, ambos con la imperiosa necesidad de ganar.  A las 15 horas será el encuentro de cuarta y a las 17 horas en la primera división. Los dirigidos por “Lalo” Montenegro cayeron ante Boca en la anterior y quieren revertir la imagen e Independiente que no encuentre al rumbo y está como colista de la zona buscará sumar los tres puntos.

El domingo Universidad FASTA choca, en cancha de Alas Argentinas a Deportivo Angostura a las 15 horas en la cuarta división y a las 17 horas en primera. Angostura líder de la zona y con puntaje ideal, ante los “Universitarios” que necesitan sumar para continuar prendidos.

El miércoles, y haciendo uso del recurso de postergación por jugar el Torneo Argentino, Cruz del Sur en el estadio municipal se medirá con Boca Unidos. Los “Cruzados” que vienen en franca remontada y los “Xeneises” barilochenses que quiere sumar nuevamente como lo hicieron ante San Cayetano.

Por la zona 2,  el puntero Estudiantes Unidos, se enfrentará a Martín Güemes a las 15 horas en la cuarta y a las 17 horas en la primera. Los “Gauchos” quieren ganar y tres puntos más. El único punto que tienen es producto del empate en la primera fecha.

El domingo a las 15 horas un entonado Arco Iris, luego de la gran victoria ante los “Gauchos”  recibe en su cancha al Club Atlético Bariloche 16 en cuarta y a las 17 horas en la primera. Los dirigidos por Marcelo Lavagnino tienen la imperiosa necesidad de sumar de a tres y prometen un gran encuentro.

Por último el domingo Deportivo Cristal, después de haber sacado tres puntos muy importantes de visitante tendrá la visita en el Polideportivo de El Bolsón a 3 de Mayo a las 15 horas en la cuarta y a las 17 horas en la primera. El plantel colectivero quiere sumar sus primeros tres puntos de visitante. (M.L. para www.barilochedeportes.com)

VISTO EN EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Seminario sobre filosofía Budista en El Bolsón

Seminario sobre Filosofía Budista

Se invita a toda la comunidad de El Bolsón y alrededores, a participar del Seminario sobre Filosofía Budista “3000 años de Budismo en 50 Minutos”, el mismo se ofrecerá en dependencias del Instituto de Formación Docente, Alberti y Liniers, de la ciudad de El Bolsón. Sábado 3 de diciembre a partir de las 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

El mismo será desarrollado por la división de jóvenes de la Soka Gakkai Internacional de la Argentina (sociedad para la creación de valores humanos), con la intención de hacer conocer los principios humanistas del budismo del Sutra del Loto a través de entablar diálogos directos en cada lugar donde desarrolla sus actividades esta organización. Se trataran temas como Revolción Humana, Budeidad, Trabajo, Familia, Karma, Maestro y Discípulo, entre otros.            

La S.G.I. como asociación basada en la filosofía budista promueve el desarrollo de la Paz, la Cultura y la Educación en todo el mundo a partir de diversas actividades, contando con miembros y adherentes en 192 países y territorios. En nuestro país la S.G.I.Ar despliega su labor desde hace casi 50 años, difundiendo sus actividades en todas las provincias del territorio argentino.

En lo referente a esta región cordillerana se destaca la realización de eventos tales como:

* Exposición “Semilla del Cambio” realizada en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Cipolletti, San Martin de los Andes y Neuquén entre el  2006-2011 con declaración de interés cultural por parte de todos los municipios. Contando con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro (Res. 1820/06), la Universidad de Flores y la Universidad Nacional del Comahue y declarada de interés por las legislaturas de Rio Negro y Neuquén.

* Exposición “De una cultura de violencia a una cultura de paz” realizada en Viedma, Plottier, Puerto Madryn, Zapala, Centenario, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, durante todo el 2010, con declaración de interés cultural por parte de todos los municipios y de interés por las legislaturas de Rio Negro y Neuquén.

* Muestra “Fundamentos para Una Vida Creativa” (Septiembre de 2005- Universidad de Flores-Cipolletti) coorganizada con la U.FLO.

* Exposición “Armas Nucleares: una amenaza para la Humanidad” (Septiembre de 1999-Universidad Nacional del Comahue) coorganizada con la U.N.Co. y declarada de interés regional por las provincias de Río Negro y Neuquén.

* Festival Cultural de la Patagonia (Marzo de 1997- Estadio Ruca-Che-Neuquén.) declarado de interés municipal y provincial.

* Muestra fotográfica “Diálogos con la  Naturaleza” (Agosto de 1995- Museo Gregorio Álvarez-Neuquén) coorganizada con la Municipalidad de Neuquén y auspiciada por la Universidad Nacional del Comahue.

* Muestra fotográfica “Expresarte- Dibujos y pinturas sobre la paz de colegios de Tokio y Kansai” (Mayo de 1995) en San Carlos de Bariloche.

Cabe destacar además que el Dr. Daisaku Ikeda, presidente de la S.G.I., ha sido distinguido como “Dr Honoris Causas” por la Universidad Nacional del Comahue en Octubre de 1999, conjuntamente con otras diez casas de altos estudios de nuestro país,  tales como las universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba y Nordeste, y las universidades privadas de Palermo, Morón  y Flores entre otras.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Destrozos y violencia frena sesión del Deliberante en El Bolsón

Incidentes en la sesión del Concejo de El Bolsón

No se pudo tratar el loteo en el cerro Perito Moreno.Vecinos tiraron una piedra que hirió a un funcionario legislativo.

EL BOLSÓN (AEB).- Un grupo de manifestantes en oposición al emprendimiento inmobiliario proyectado en la base del cerro Perito Moreno impidió ayer la sesión donde el tema central era la aprobación del loteo presentado por Laderas del Paralelo 42º, avalado por un estudio de impacto ambiental formulado desde el Codema.

Cuando los concejales intentaron ingresar al recinto, los militantes quitaron la puerta y un sujeto arrojó una piedra de gran porte que rompió los vidrios y dio en la espalda del secretario de Gobierno, Jorge Durán, quien sólo tuvo contusiones leves.

Consignas cantadas a favor de la preservación de los recursos naturales, jinetes a caballo en la vereda y tres ovejas traídas desde Mallín Ahogado para simbolizar "la ruralidad" expresada por la asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua, fueron las notas de color durante la tensa jornada.

El día anterior, un escrache con pintadas en la casa del presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, más las advertencias a otros ediles con consignas como "fijate bien lo que votas", marcaron "un clima cargado de violencia", según estimaron desde distintos sectores.

Unas 300 personas, a favor y en contra del plan de inversiones, se mantuvieron frente al edificio de calle Roca, mientras los ediles mantenían reuniones privadas. Finalmente se decidió la suspensión de la sesión hasta mañana, a las 10, aunque supeditada a las medidas de seguridad pedidas a la policía local, que podría convocar a la BORA para garantizar la integridad de los ediles.

Al analizar los hechos, el presidente del Club Andino Piltriquitrón, José Calviño, dijo que "estuvo toda la intención de un grupo de no dejar expresar a los que tienen que legislar".

En el mismo ámbito, el gerente de Laderas, Maximiliamo Mazza, discutió en los pasillos con la concejal Teresa Hube (CPE), quien reclamaba "primero la audiencia pública y el cumplimiento de las normas municipales". Según el empresario, "cumplimos con todo lo que nos pidieron. Hasta hicimos recomendaciones complementarias y ajustes a lo que el Codema solicitó sobre los acuíferos".

Graficó que "el máximo del caudal de agua se va a utilizar recién en el 2030. No alcanza sino que no perjudica ni el consumo actual, ni el consumo futuro que pueda llegar a tener toda la zona".

En coincidencia, los concejales electos del FpV, Víctor Hugo Águila y Rubén Cobos, presentaron una nota solicitando "aplazar el tratamiento de cualquier norma relacionada con el proyecto de desarrollo integral del cerro Perito Moreno". Consideran que "es un tema de importancia e impacto, como quedó de manifiesto en las continuas presentaciones de vecinos con argumentos que no pueden dejar de considerar y analizar antes de tomar una decisión".

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Investigación complica a la policía

Caso Garrido: las investigaciones complican a la policía

Las pericias realizadas al cuerpo del joven  revelaron que la cusa de la muerte fue un golpe en la cabeza, lo que arrojaría por tierra la hipótesis policial de suicidio dentro del calabozo.

Uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos en relación a materia de seguridad está relacionado con el caso Garrido, el joven oriundo de la localidad de Epuyén que luego de ser detenido por un accidente de tránsito sin importancia, apareció muerto en un calabozo de la localidad de El Bolsón.

En relación a este hecho se han dado a conocer diversas opiniones provenientes de los militantes de derechos humanos de la región, quienes apuntan a la responsabilidad policial y sostienen que Guillermo Garrido no se suicidó.

Ahora, un informe  realizado por peritos bonaerenses,  sobre la muerte del joven  Guillermo Garrido (24)  en El Bolsón, plantea durísimas críticas contra el perito rionegrino que realizó la autopsia, según consiga un artículo publicado en el diario Página 12.

En enero de este año Garrido había sido detenido en un incidente menor de tránsito. Lo llevaron a la comisaría u una hora y media después, apareció colgado en una celda. Los  peritos bonaerenses dicen  que lo adormecieron de un golpe. La causa había sido archivada como suicidio por el juez Ricardo Calcagno.

Diez meses le llevó a la Justicia descubrir que el suicidio de Guillermo Garrido, en una celda de la comisaría de El Bolsón, en realidad había sido un homicidio policial. No fue la Justicia de Río Negro la que descubrió el crimen, sino un equipo de peritos expertos de la Procuración bonaerense que intervino a pedido de la Procuración rionegrina.

El informe del equipo de expertos –al que tuvo acceso Página/12– cuestiona los groseros fallos de la primera autopsia realizada por forenses locales y sostuvo que Garrido había recibido un golpe en la nuca con un objeto duro y romo. La causa había sido archivada como suicidio por el juez Ricardo Calcagno.

La familia, representada por la abogada Marina Schifrin, recién pudo ver fotocopias del expediente tres meses después, cuando ya Calcagno lo había archivado, y por intervención de la Cámara del Crimen, porque el juez les negaba la posibilidad. Y sólo en julio pudieron desarchivar el expediente, también por orden de la Cámara. A partir de allí la jefa de los fiscales, Liliana Piccinini, pidió nuevos peritajes y reautopsias y mediante un convenio convocó a los expertos de la Procuración bonaerense.

La procuradora María del Carmen Falbo envió un equipo encabezado por la perito forense Virginia Creimer, quien descubrió en tres días, sin colaboración local y sin más posibilidades que los huesos pelados del esqueleto de la víctima, todo lo que los peritos locales se habían negado a ver y los policías rionegrinos se habían visto obligados a ocultar: un golpe en el hueso occipital, por encima de la nuca, de 3 por 2 centímetros, con una posible mancha hemática, “compatible con golpe o choque con o contra superficie dura y roma”, señal invariable e indefectible del paso de un palito de abollar ideologías y cráneos.

El informe señala que la marca del golpe implica que fue dado con fuerza suficiente como para “provocar una anestesia previa de Brouardel”, denominación forense que en lenguaje coloquial significa que lo durmieron de un golpe en la nuca. También en términos forenses, la anestesia de Brouardel es la que precede al suicidio por mano ajena, preferentemente policial si se produjo en una comisaría.

En el informe, Creimer reconstruyó el perfil psicológico de Garrido y la definición que obtuvo la llevó a desestimar la posibilidad del suicidio: mantenía “buena relación con los miembros de su familia”; “afianzada relación de pareja”; “proyectaba ser padre”; “esperaba con expectativas el cumpleaños de su mujer (que sería al jueves siguiente de su último día de vida) y ya había acordado cuál sería el regalo”; tenía “buenas relaciones con sus compañeros de estudio y laborales”. Creimer agrega: “Otros dos puntos que me parecen importantes para desestimar en este caso el riesgo suicida son la obtención reciente del puesto de trabajo en el supermercado y la evaluación médica que tuvo momentos antes a su muerte” (en el informe del hospital, la médica que lo atendió “no encontró un sujeto descompensado ni en situación de riesgo”).

El informe de los peritos bonaerenses es durísimo con el perito rionegrino que intervino en la autopsia de Garrido. Sostiene que “no fue (una autopsia) metódica completa”, que “llamativamente” no analizó el “surco de ahorcadura”, “no se realizaron exámenes complementarios radiológicos, anatomopatológicos y toxicológicos”; “no se analizaron huellas ni rastros en el cinturón ni su resistencia mecánica a la tracción y estiramiento para soportar el peso de una persona como Garrido sin romperse”. Sin posibilidad de analizar el surco de ahorcamiento ni huellas en la musculatura porque sólo quedaban los huesos, el equipo de Creimer analizó las vértebras cervicales, y halló rastros en la apófisis de la segunda vértebra compatibles con marcas de ahorcadura.

Para colmo, el informe señala la notoria “ausencia del cinturón del cual pendía presuntamente la víctima”; que desde la altura de la que se habría colgado Garrido según la policía, hubiera quedaba apoyado en el piso con los pies; que según la policía Garrido había sido llevado a un baño externo a la celda (media hora antes de aparecer muerto) cuando en la celda hay letrina.

Y como si fuera poco, el día en que el equipo de la Procuración bonaerense convocó a los policías que habían estado de guardia esa noche, éstos se negaron a concurrir. Fueron citados por orden de Calcagno, quien adoptó una medida sugerente para obligarlos a asistir. Imputó a los diez que estaban en la mira, con lo que como imputados no están obligados a decir la verdad, más allá de que la imputación sea de mentirita: los imputó pero no especificó de qué los imputaba.

EL CIUDADANO

NOTICIAS RELACIONADAS

SIGA LEYENDO

Caso Garrido: No se trató de suicidio

El caso Garrido conmociona a la comarca andina de El Bolsón

El diario Página 12 publicó el último informe de la perito, que es contundente acerca de que no se trató de un suicidio.

‘Suicidio por un golpe en la nuca‘ es el título del artículo publicado por Página 12 en su sección Sociedad, y lleva la firma del periodista Horacio Cecchi, quien escribió:
“Diez meses le llevó a la Justicia descubrir que el suicidio de Guillermo Garrido, en una celda de la comisaría de El Bolsón, en realidad había sido un homicidio policial. No fue la Justicia de Río Negro la que descubrió el crimen, sino un equipo de peritos expertos de la Procuración bonaerense que intervino a pedido de la Procuración rionegrina.

El informe del equipo de expertos al que tuvo acceso Página/12 cuestiona los groseros fallos de la primera autopsia realizada por forenses locales y sostuvo que Garrido había recibido un golpe en la nuca con un objeto duro y romo. La causa había sido archivada como suicidio por el juez Ricardo Calcagno.
La familia, representada por la abogada Marina Schifrin, recién pudo ver fotocopias del expediente tres meses después, cuando ya Calcagno lo había archivado, y por intervención de la Cámara del Crimen, porque el juez les negaba la posibilidad.

Y sólo en julio pudieron desarchivar el expediente, también por orden de la Cámara. A partir de allí, Liliana Piccinini, pidió nuevos peritajes y reautopsias y mediante un convenio convocó a la Procuración bonaerense.
La procuradora María del Carmen Falbo envió un equipo encabezado por la perito forense Virginia Creimer, quien descubrió en tres días, sin colaboración local y sin más posibilidades que los huesos pelados del esqueleto de la víctima, todo lo que los peritos locales se habían negado a ver y los policías rionegrinos se habían visto obligados a ocultar: un golpe en el hueso occipital, por encima de la nuca, de 3 por 2 centímetros, con una posible mancha hemática, “compatible con golpe o choque con o contra superficie dura y roma”.

NOTICIAS NET

NOTICIAS RELACIONADAS

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Garrido homicidio policial?

Caso Garrido: "un homicidio policial"

Recibió un golpe en la nuca antes del "suicidio". Lo reveló un equipo de forenses de Buenos Aires.

EL BOLSÓN (AEB).- Según los peritos bonaerenses que exhumaron hace un mes el cuerpo de Guillermo Garrido (24), fallecido en un calabozo de la comisaría de El Bolsón, su deceso se produjo luego de que "lo durmieron de un golpe en la nuca".

Con duras críticas al experto rionegrino que realizó la autopsia inicial, el informe valora que "no fue metódica completa", y que "llamativamente" no analizó el "surco de ahorcadura", "no se realizaron exámenes complementarios radiológicos, anatomopatológicos y toxicológicos"; "no se analizaron huellas ni rastros en el cinturón ni su resistencia mecánica a la tracción y estiramiento para soportar el peso de una persona como Garrido sin romperse".

Los datos fueron revelados ayer por el diario "Página/12", con el título "Suicidio por golpe en la nuca", escrito por Horacio Cecchi, donde enfatiza que "10 meses le llevó a la Justicia descubrir que el suicidio de Guillermo Garrido en realidad había sido un homicidio policial".

El 14 de enero pasado Garrido fue detenido en un incidente de tránsito en el centro de la ciudad, luego de asistir al cumpleaños de su padre en Epuyén. Lo llevaron a la comisaría y una hora y media después, fue encontrado colgado en una celda. La causa había sido rápidamente archivada como suicidio por el juez Ricardo Calcagno y fue reactivada por la Cámara del Crimen a pedido de la abogada de la familia de la víctima, Marina Schifrin. A partir de allí, la jefa de los fiscales, Liliana Piccinini, pidió nuevos peritajes y autopsias y convocó a los expertos bonaerenses.

"El informe cuestiona los groseros fallos de la primera autopsia realizada por forenses locales y sostuvo que Garrido había recibido un golpe en la nuca con un objeto duro y romo", asegura el matutino porteño.

El equipo encabezado por la perito forense Virginia Creimer, "descubrió en tres días, sin colaboración local y sin más posibilidades que los huesos pelados del esqueleto de la víctima, todo lo que los peritos locales se habían negado a ver y los policías rionegrinos se habían visto obligados a ocultar: un golpe en el hueso occipital, por encima de la nuca, de 3 por 2 centímetros, con una posible mancha hemática, compatible con golpe o choque con o contra superficie dura y roma".

El informe señala que la marca del golpe implica que fue dado con fuerza suficiente como "dormirlo de un golpe en la nuca".

En su investigación Creimer reconstruyó el perfil psicológico de Garrido, que la llevó a desestimar la posibilidad del suicidio: mantenía "buena relación con los miembros de su familia", "afianzada relación de pareja", "proyectaba ser padre", "esperaba con expectativas el cumpleaños de su mujer (que sería al jueves siguiente de su último día de vida) y ya había acordado cuál sería el regalo", tenía "buenas relaciones con sus compañeros de estudio y laborales". Creimer agrega, contra la hipótesis del suicidio, la obtención reciente de un trabajo y la evaluación médica que tuvo Garrido momentos antes a su muerte: en el informe del hospital, la médica que lo atendió "no encontró un sujeto descompensado ni en situación de riesgo", precisó la forense.

Asimismo, el informe señala la notoria "ausencia del cinturón del cual pendía presuntamente la víctima"; que desde la altura de la que se habría colgado Garrido –según la policía–, hubiera quedaba apoyado en el piso con los pies; que la víctima había sido llevado a un baño externo a la celda (media hora antes de aparecer muerto) cuando en la celda hay letrina".

"Y como si fuera poco –apunta el artículo de Cecchi– el día en que el equipo de la Procuración bonaerense convocó a los policías que habían estado de guardia esa noche, éstos se negaron a concurrir. Fueron citados por orden de Calcagno, quien adoptó una medida sugerente para obligarlos a asistir: imputó a los diez que estaban en la mira, con lo que, como imputados, no están obligados a decir la verdad".

RÍO NEGRO

NOTICIAS RELACIONADAS

SIGA LEYENDO