22/9/11

El Bolsón: Comunicados


NUEVOS TALLERES NUEVAS PROPUESTAS
Desde la coordinación de cultura se informa que durante el venidero octubre comenzarán dos nuevas propuestas de talleres destinados al público en general.
La primera de las ofertas es el taller de DIBUJO ROSTRO Y FIGURA HUMANA que dictará la profesora Olga Ester Castagnello, artista de reconocida trayectoria en el arte del dibujo y la pintura. El curso ha sido diseñado para abarcar a niños, adolescentes y adultos. Comenzará el jueves 06 del mes próximo y tendrá una duración de dos meses. Se acordará la hora del taller. Inscripciones abiertas. Mayor información en Casa de la Cultura.
La segunda de la propuesta es el taller de SALSA Y GIMNASIA MODELADORA que estará a cargo de la profesora Analía Rossi. Dará comienzo el miércoles 05 de Octubre. Abiertas las inscripciones en Casa de la Cultura.
Para los mas chiquitos tenemos el taller de dibujos animados dictado por la profesora Mirna Soria, los interesados se pueden anotar en casa de la Cultura, diagonal Merino 3270 o vía telefónica la 455322 en los siguientes horarios de lunes a viernes de 08 a 21 horas y los sábados de 10 a 13 horas y por la tarde de 16 a 20 horas

SIGA LEYENDO

Odarda expresó su rechazo al aeropuerto en El Foyel

Odarda rechaza posible construcción de aeropuerto en El Foyel

El Bolsón.- La candidata a gobernadora Magdalena Odarda (CC ARI), expresó su rechazo por la posible construcción de un aeropuerto en la zona de El Foyel, entre las ciudades de Bariloche y El Bolsón.

En la región andina trascendió la noticia que el candidato de la Concertación, César Barbeito habría propuesto reflotar el proyecto de la construcción del aeropuerto en esa zona, siendo que ya en el 2009 la población de El Bolsón se pronuncio con fuerza contra el proyecto.

En el 2009 la población de El Bolsón rechazó con el 76,50% de los votos de un total de 3.400 votantes, representantes del 28% del padrón, en consulta popular que se traslade el aeródromo ubicado en la zona urbana a tierras fiscales situadas en El Foyel, a 30 km de la ciudad donde se pretendía realizar una pista de aterrizaje y otras tareas de infraestructura.

La zona de posible emplazamiento se encuentra en una recta y tiene como lindero al Establecimiento Lago Escondido SA perteneciente a Joe Lewis.  Las organizaciones de la región sospechan que este proyecto viene impulsado por el millonario inglés quien también se beneficiaría en forma personal con este aeropuerto.

En el 2005 se frustró la intensión de la empresa Lago Escondido SA de adquirir tierras fiscales en la Pampa de Ludden para un aeropuerto privado, al recibir una fuerte oposición por parte de la población de Mallín Ahogado y El Bolsón. El proyecto ideado por Joe Lewis trascendió las fronteras provinciales y, tanto las organizaciones locales como de orden nacional, apoyaron a los vecinos que se oponían al aeropuerto instalado en medio de una comuna rural.

En el año 2009 Odarda presentó un pedido de informes al Ministerio de la Producción de Rio Negro con el fin que se informen los detalles del proyecto, debido a que el mismo estaría cercano a la Comunidad mapuche las Huaytecas y podría afectar sus tierras y el Área Natural protegida Cipresal de las Huaytecas. Ese extenso pedido de informes, no fue respondido.

“Una vez más vemos como los reclamos y opiniones del pueblo no son escuchados. Parecen tener más fuerza los intereses privados que el pedido de toda una comunidad. El gobierno se equivoca; el poder sigue estando está en manos del pueblo. Esto no es una autocracia, no pueden hacer lo que quieren. Rio Negro necesita un cambio profundo y mi gestión representará ese cambio”, declaró.

no Prensa ARI

SIGA LEYENDO

Hospital de Área El Bolsón inauguró Cuidados Intermedios

Amplió sus servicios el Hospital de El Bolsón

22/09/2011 | Viedma (APP). La Ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, dejó inaugurada hoy la Unidad de Cuidados Intermedios con la que ha sido dotado el Hospital de El Bolsón. En este marco anunció la ampliación del nosocomio de Ñorquinco.

El nuevo servicio cuenta con cuatro camas, instrumental y recurso humano designado, previéndose iniciar su funcionamiento “en los primeros días del próximo mes”, indicó el Director del Hospital, Pedro Alejandro Watters.

La ceremonia de apertura de esta UCI contó, también, con la presencia de la ex Ministra de Salud, Cristina Uría, la Coordinadora de la Cuarta Zona Sanitaria, Susana Rodríguez, la Legisladora Patricia Ranea, y representantes del Consejo Local de Salud.

La Ministra Adriana Gutiérrez definió la habilitación de este nuevo servicio hospitalario como “un hecho muy significativo, no solo por la obra sino también por la calidad de la prestación que se dará a toda esta Comarca”.

Indicó además que la inversión realizada ha sido de 300 mil pesos, sin contar infraestructura, al tiempo que informó que el Ministerio de Salud dispuso un fondo especial para este servicio.

“Debemos seguir apuntalando el trabajo en el Hospital con el crecimiento en complejidad, pero también en los centros de Salud para fortalecer la atención primaria. La concreción de esta obra que hoy inauguramos era un compromiso de la gestión del Gobernador Miguel Saiz, proyectada en un plan de Salud que no termina el 10 de diciembre”, dijo la titular de la cartera sanitaria provincial.

Por su parte, el Director Watters remarcó que la apertura de la UCI es el resultado de “un proceso que se ha ido generando con el tiempo, tanto por la necesidad profesional de ir creciendo en complejidad como la de la propia comunidad”.

Obras en Ñorquinco

Por otra parte y durante su presencia en El Bolsón, la Ministra de Salud hizo entrega al equipo de conducción hospitalaria de los certificados de pase a planta de 50 agentes que aprobaron el examen correspondiente.

“En este último proceso, 1300 agentes de Salud pasaron a planta permanente. Siempre consideramos que el capital más importante del sistema sanitario es el recurso humano, el que con su trabajo diario hace posible contar con los buenos indicadores que tiene la Provincia”.

Finalmente en la oportunidad la Ministra Gutiérrez anunció que “la próxima semana se firmará el contrato para la remodelación y ampliación del Hospital de Ñorquinco”.(PRENSA GOB. DE RÍO NEGRO)

SIGA LEYENDO

Inprotur Firma convenio para lograr turismo de España

Firman un convenio para aumentar la llegada de turistas españoles a la Argentina

El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Enrique Meyer, suscribió un importante acuerdo de colaboración con Jesús Nuño de la Rosa, director general de Viajes El Corte Inglés, con el objetivo de aumentar la llegada de turistas a la Argentina.

La firma del acuerdo, en la que estuvo presente el embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, supone un nuevo paso para seguir manteniendo las excelentes perspectivas de crecimiento turístico de Argentina, que entre 2003 y 2010 aumentó en un 78 por ciento las visitas de extranjeros y aspira a alcanzar los 8 millones de turistas internacionales de aquí al 2020.

El convenio se propone desestacionalizar al máximo la fecha de sus viajes y promocionar nuevos itinerarios que supongan una atractiva alternativa a los circuitos tradicionales.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan de actuaciones que se está desarrollando de forma conjunta entre el Inprotur, Aerolíneas Argentinas -que ofrece a sus pasajeros un vuelo diario entre Madrid y Buenos Aires y cuatro frecuencias semanales desde Barcelona-, y los principales tour operadores y agencias de viajes españolas.

Con este objetivo, se desarrollarán distintas actividades -como seminarios, Workshops y capacitaciones- y se distribuirán folletos sobre el destino Argentina entre los principales agentes de viajes de España, país que ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a emisión de turistas hacia Argentina.

Viajes El Corte Inglés S.A. es una empresa filial del Grupo El Corte Inglés, uno de los más importantes grupos empresariales de España. Aunque la motivación inicial de su creación fue cubrir las necesidades de la propia Organización, el éxito creciente de su gestión comercial impulsó la implantación de la Agencia de Viajes en todos los centros comerciales de El Corte Inglés y posteriormente en los de Hipercor.

Continuó su expansión para atender a una demanda más amplia, dando lugar a la creación de distintos tipos de delegaciones: para empresas, mixtas (atienden a empresas y clientes particulares), implants (oficinas que están ubicadas en la sede social de la empresa o entidad a la que prestan sus servicios) y delegaciones especializadas.

Viajes El Corte Inglés cuenta con más de 700 oficinas, y posee agencias en Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Estados Unidos, Chile, México, Argentina, Perú, Cuba y Rep. Dominicana.

TELAM

SIGA LEYENDO

Exponen en Harvard "logros del modelo argentino"

Exponen logros del modelo argentino en Harvard

El titular de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA) y director del Banco Nación, Matías Kulfas, expuso los "logros del modelo argentino" y señaló los desafíos a profundizar en el país, durante una exposición en la Universidad de Harvard.

"En la Argentina se rompió un paradigma que hegemonizó los últimos 20 años, el cual decía que el poder político debía tercerizar la gestión económica del país en manos de tecnócratas", sostuvo Kulfas en la exposición.

Destacó también que en la actualidad "la economía está subordinada a las decisiones políticas nacionales" lo que implicó, según sostuvo, un "cambio cultural".

Ningún mecanismo de ajuste.

También aclaró que la "Argentina no va a adoptar ningún mecanismo de ajuste" sino que va a privilegiar la política económica que "favorezca el crecimiento productivo y el empleo" que permita la continuidad de una "industrialización virtuosa".

Kulfas expuso como invitado especial de la Universidad en el seminario ¨Desarrollo, Redistribución y Hegemonía en Argentina¨.

El economista heterodoxo compartió, además, en Washington el seminario organizado en el Brookings Institution junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, el embajador argentino en Estados Unidos, Alfredo Chiaradía, el director por Argentina en el BID, Eugenio Díaz Bonilla, y otras personalidades de la jornada denominada "Argentina: perspectivas y retos futuros", y tuvo una reunión de trabajo con Michael Cohen, director de International Affairs Programs de la New School University (Nueva York).

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Chubut: Firme postura contra la Trata de Personas

Firme posición de Chubut contra la trata de personas

Das Neves abrió el primer encuentro del tema.

Desde lo alto. Das Neves abrió el “1º Congreso de Trata y Tráfico de Personas” en Trelew. Faltó Mac Karthy.

Quedó inaugurado ayer en Trelew el “1º Congreso Internacional sobre Tráfico y Trata de Personas”. Las ponencias estarán a cargo de especialistas de Estados Unidos, Sudáfrica, México, España, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina. En su discurso el gobernador Mario Das Neves destacó el abordaje realizado por Chubut con la sanción de distintas leyes en 2009 y 2010, “el interactuar” entre los distintos estamentos del Estado y resaltó que en la lucha contra este delito en los últimos años en la provincia se logró “rescatar de estas redes delictivas a 28 víctimas que se encontraban en condiciones inhumanas”.

Con entrada libre y gratuita durante el Congreso Internacional, los expertos abordarán los siguientes temas: el tráfico y trata de personas. Crimen trasnacional organizado. Características. Investigación del delito. Abordajes y perspectivas a nivel internacional. Asistencia y derecho de las víctimas. Procedimientos internacionales. Legislación. Debate sobre la Ley 26.364: “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas. Disposiciones penales y procesales”.

En el mensaje inaugural Das Neves hizo hincapié en la sanción de leyes en Chubut como la de Violencia Familiar, en 2009, “una ley de avanzada en materia de prevención y trabajo en red” afirmó, para destacar también el acuerdo firmado el mismo año través de la Subsecretaría de Derechos Humanos “para la prevención y erradicación de la trata de personas junto a otras Provincias patagónicas, cuyo objeto es la implementación de políticas públicas orientadas a la asistencia de las víctimas del delito de trata de personas”. Tampoco dejó de mencionar “la concreción de la Comisaría de la Mujer”, “el protocolo de actuación en casos de aborto no punible” y subrayó el trabajo realizado por el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia, por el cual sostuvo se avanzó en aspectos como “la elaboración del Protocolo de Asistencia Integral a Víctimas por Infracción a la Ley 26.364/08, la creación de la Unidad de Rescate de Víctimas del Delito de Trata y tráfico de Personas, la Unidad de Traslado Voluntario a su lugar de origen, capacitaciones y la presentación en el año 2010 del “Programa de Sensibilización y Prevención ante la Trata y Trafico de Personas”.

Luego resaltó que la fecha de realización de este 1º Congreso Internacional no es casual ya que el 23 de septiembre conmemora la promulgación “de la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil en nuestro país en el año 1913”.

Das Neves sostuvo que desde el inicio, su gestión estuvo centrada en brindar mejores condiciones a los sectores más vulnerables de la ciudad, dentro de los cuales incluyó a niños y mujeres, y por ello ponderó los abordajes realizados desde “el Ministerio de la Familia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia, junto a la nobel Subsecretaría de Derechos Humanos creada en el año 2004”.

Opinó que este flagelo del tráfico y trata de personas debe ser combatido en conjunto por “todos los estamentos del Estado y la sociedad” porque indicó que el mismo “afecta cada año a un millón y medio de niños y adolescentes, cifra que aumenta a dos millones si se tiene en cuenta a las mujeres jóvenes y adultas”.

Asimismo sostuvo que como indica un informe “publicado por la diputada Gil Lozano, que aquí nos acompaña, refiriéndose a la problemática de la Trata de personas en Latinoamérica que la búsqueda de personas para ser incorporadas a la red delictiva tiene un denominador común: el país de origen es más pobre que el país de destino”.

Previamente el ministro de la Familia y Promoción Social, Marcelo Berruhet, agradeció la presencia en el Congreso “que se desempeñan como investigadores y juristas”, mencionando que los mismos provienen “de Estados Unidos, República de Sudáfrica, México, España, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, en las provincias de Misiones, Salta, Buenos Aires, Tucumán y Chubut. Es un honor y orgullo tenerlos acá y poder haber organizado este Primer Congreso Internacional sobre Trata de Personas”, destacó.

En su mensaje el ministro destacó “el profundo contenido social y humano” de la impronta de la gestión provincial conducida por el gobernador Mario Das Neves al “no sólo preocuparse sino ocuparse de este delito internacional”. Berruhet subrayó asimismo el tener “un Estado presente” centrado “en disminuir las desigualdades sociales usando como dispositivo la inclusión, creando y mejorando oportunidades para el acceso universal e igualitario a la educación, la salud, la vivienda”

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Un animal dejó un caballo suelto en la ruta: accidente en golondrinas

Un caballo provocó un grave accidente en Las Golondrinas

Ocurrió esta mañana sobre la Ruta 40. Dos vehículos embistieron al animal. Dos personas sufrieron politraumatismos, pero sin riesgos de vida.

Dos vehículos embistieron este jueves por la mañana a un caballo que cruzó la Ruta 40, en cercanías a Las Golondrinas, en la Comarca Andina de Chubut. Dos personas que viajaban en uno de los vehículos sufrieron politraumatismos, pero sin riesgos de vida, informó el diario Río Negro.Por el accidente, el tráfico debió ser desviado por callejones rurales alternativos mientras se realizaron los perijates correspondientes. El hecho ocurrió a la 6:40 de la mañana sobre a unos 6 km. al sur de El Bolsón, cuando se cruzó en la cinta asfáltica un caballo de pelaje colorado.

Primero fue embestido por un Ford Escort blanco, patente RXI 487, cuyos dos ocupantes sufrieron politraumatismos y debieron ser hospitalizados en El Hoyo y El Bolsón. A las 8 se informó que estaban fuera de peligro.

En tanto, el equino también fue rozado por un Renault Clio gris, dominio FFU 592, aunque no sufrió otros daños. El animal quedó muerto sobre la calzada y el tráfico debió ser desviado por callejones rurales alternativos mientras se realizan los peritajes de rigor.

(Fuente: Diario Río Negro)

SIGA LEYENDO

2 puelenses entre plásticos que recorren el interior de la provincia

Artistas plásticos recorren el interior de la provincia

PROGRAMA «CHUBUT PINTA SU HISTORIA» / Ya visitaron Río Mayo, Río Pico y Aldea Escolar. Este fin de semana estarán en la comuna rural de Facundoimage

Con una excelente respuesta se desarrolla en distintas localidades del interior de la provincia el proyecto «Chubut Pinta su Historia»; una propuesta de la Secretaría de Cultura que convoca a un importante grupo de artistas y que también cuenta con la colaboración de cada Municipio o Comuna en los que se desarrolla el programa.

El proyecto combina la producción guiada por profesionales en el campo de las artes plásticas con la recuperación de la historia local y registro audiovisual, buscando revalidar la herencia cultural.

Cabe destacar que el programa que se inició en Río Mayo con más de 25 inscriptos, luego se llevó a cabo en Río Pico y Aldea Escolar; mientras que este fin de semana se desarrollará en la comuna rural de Facundo. Además, en el cronograma continúan Buen Pasto, Gualjaina, Gastre y finalmente Las Plumas.

OBJETIVOS

Es importante señalar que los objetivos primordiales que se plantearon a partir de la puesta en marcha del Programa «Chubut Pinta su Historia» fueron instalar espacios artísticos de participación protagónica de la comunidad, partiendo de sus historias, desarrollar habilidades artísticas, en un proceso de rescate fortaleciendo la identidad local a través del arte e iniciar el camino hacia la formación de pinacotecas locales.

EL EQUIPO

En el marco del Proyecto se convocó a un grupo de profesionales que realiza la tarea en cada comunidad.

En este sentido, cabe destacar que forman parte del programa impulsado por la cartera de Cultura de la provincia: Claudia Rivero, Mercedes Dutto, Franca Pasettik y Sol Paniza, de Comodoro Rivadavia; Francisca Ruiz Obligado y Betina Benítez de Lago Puelo; Dana Parisci de Esquel; Pablo Modugno de Trevelin; Román Cura, Leonardo Mezzetti, Julio Bence y Pablo Medrano de Trelew; Daniela Mastrandrea y Gladys Torres de Puerto Madryn y Haydeé Gómez junto Adrián Pandolfo de Rawson.

Por otra parte, es importante mencionar que esta actividad se transformó en un punto de encuentro para quienes tienen vocación hacia las artes plásticas, buscando fortalecer el desarrollo de las capacidades artísticas y un importante incentivo en busca de descubrir la vocación. Además se trata de un espacio que ofrece un lugar de expresión, recreación y diversión compartidas, desplegando una identidad social positiva.

SIGA LEYENDO

El Sitraed se opone al cierre de la Escuela Abierta Semipresencial

El Sitraed se opone al cierre de la Escuela Abierta Semipresencial

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed) dio a conocer a través de un extenso parte de prensa, su oposición a los decretos 840, 846 y 847 del presente año, donde el Ministerio de Educación del Chubut ha decidido el cierre de los núcleos zonales 904 de Cushamen, 918 de Dr. Ricardo Rojas, 922 de Lago Blanco, 925 de Facundo, 926 de Aldea Apeleg y 916 de Puerto Pirámides, donde se brinda la Educación Polimodal a los jóvenes y adultos de dichas localidades.

Por otra parte, a través del Expediente Nº 5525, se pretende transformar la Escuela Abierta Semipresencial Nº 900, en Escuela Nº 7712, lo que implica perder una historia institucional de trabajo Semipresencial, de casi 22 años en la ruralidad chubutense.

El Sitraed señala que desde 1990 el Ministerio de Educación dio respuestas a las demandas de los jóvenes y adultos que querían iniciar o culminar sus estudios de Nivel Medio en sus lugares, respetando el arraigo y permanencia en sus localidades (Proyecto Educación y Trabajo).

Inicialmente, fueron las localidades de Epuyén, Tecka, Corcovado, Gan Gan, Telsen, Chacay Oeste, Gastre, Gualjaina, Cushamen, Colonia Cushamen, Lago Rivadavia, Lago Rosario, El Riacho, Dr. Ricardo Rojas, Colan Conhue, Aldea Epulef, Paso de Indios, Las Plumas y Río Pico.

MODALIDAD RECONOCIDA POR LEY NACIONAL

La modalidad Semipresencial está reconocida en la Ley Nacional de Educación (Ley 26.206), posibilita la implementación desde instituciones educativas como  la EAS Nº 900, de programas educativos, propuestas de capacitaciones destinadas a sujetos diversos, entre otros, a través de diferentes mediaciones pedagógicas como son los materiales de aprendizaje, el trabajo de equipos itinerantes, maestros tutores y/o coordinadores zonales, entre otros.

En la actualidad, la EAS Nº 900 está implementando dos programas de Educación Secundaria a través de la modalidad semipresencial:

* Programa Semipresencial de Educación para Adultos (Prosepa) que funciona en ámbitos urbanos (Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo, Puerto Madryn, Rawson y Trelew).

* Programa de Educación Secundaria Rural con modalidad Semipresencial en  Humanidades y Ciencias Sociales que funciona en 24 núcleos zonales (Puerto Pirámides, Telsen, Sepaucal, Chacay Oeste, Gan-Gan, Gastre, Yala-Laubat, Paso del Sapo, Cushamen, Lagunita Salada, Epuyén, Villa Futalaufquen, Río Percy, Lago Rosario, Sierra Colorada, Carrenleufú, Las Plumas, Bethesda, Lago Blanco, Facundo, Dr. Ricardo Rojas, Aldea Apeleg, Dique Florentino Ameghino y Cerro Centinela).

Un total de 800 alumnos conforman la matrícula de la EAS, son jóvenes y adultos que están cursando el secundario, sin tener que migrar de sus localidades. A la fecha, registra la escuela un total de 600 egresados.

CARACTERISTICA

La Provincia del Chubut se caracteriza por la dispersión de población en todo el territorio, con núcleos poblacionales de baja densidad demográfica, parcialmente urbanizados en cuanto a servicios, modos y medios de vida. Allí es evidente la falta de docentes titulados en áreas disciplinarias requeridas por el currículum de la Escuela Secundaria.

Para atender esta dificultad, la EAS 900 ha desarrollado diferentes estrategias didácticas a fin de fortalecer la modalidad semipresencial. El equipo está conformado por 221 trabajadores de la educación en toda la provincia que desarrollan las actividades a los fines de esta modalidad.

SIGA LEYENDO

Equipos de la Comarca en el Sub 17 de Fútbol

Se jugará el Torneo Provincial Sub 17 de selecciones de fútbol

La residencia Deportiva será el bunker para las delegaciones del Valle, Comodoro Rivadavia y la Comarca Andina.

Más de 70 futbolistas de la categoría Sub 17 llegarán a nuestra ciudad este domingo para participar del Campeonato Provincial que comenzará el lunes 26 de septiembre.

La competencia, que se jugará en la cancha de San Martín y en Fontana de Trevelin, será a modo de selectivo para conformar el equipo que representará a la provincia en los próximos Juegos Binacionales de la Araucanía, programados en la ciudad fueguina de Ushuaia.

Los seleccionados del Valle, Comodoro Rivadavia y de la Comarca (El Maitén, Epuyén, Lago Puelo y El Hoyo) llegarán a la cordillera para jugar el intenso torneo que iniciará el lunes con dos partidos por día y que tendrán lugar en las canchas de Club San Martín y del Club General Fontana en Trevelin.

Cada seleccionado zonal está integrado por 22 jugadores, y todos ellos se alojarán en la nueva Residencia Deportiva de Esquel.

Jorge Aleuy, subsecretario de Deportes del municipio de Esquel, informó que se está disponiendo todo para alojar a los deportistas y sus entrenadores, y también acompañar a la Liga de Fútbol del Oeste en la organización de dicho certamen.

Por su parte, Sergio Galindo, presidente de la Liga de Fútbol del Oeste del Chubut, señaló que el torneo será exigente, porque el fixture programa encuentros de todos contra todos, con dos partidos por jornada y al mismo tiempo será una instancia de análisis de los dirigentes para conformar el seleccionado chubutense de los próximos Juegos de la Araucanía, que se llevarán a cabo en el mes de noviembre.

El dirigente también agradeció a los presidentes de los clubes que han colaborado, prestando las canchas para este importante torneo.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Premian a Rubén Rodríguez con “El ajuste en la Binacional Patagónica

Premian obra de escultor bolsonés en la Binacional “Patagónica"

El escultor Rubén Rodríguez de El Bolsón se hizo poseedor del Premio en Escultura que otorgó el Fondo Nacional de las Artes ...

image

...en el reciente encuentro de esculturas denominado “14 Salón de Artes Plásticas de Esquel con proyección Patagónica”, declarado este año Binacional, ya que intervinieron artistas de la Patagonia Chilena. La obra premiada del artesano y escultor Rubén Rodríguez se llama “El ajuste”, conceptualmente con una lectura política de carácter social, que mereció la premiación del jurado.

EL CIUDADANO

Un antiguo Indio dijo a su nieto: "Hijo mio, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos. Uno es MALVADO. Es la ira, la envidia, la inferioridad, el resentimiento, las mentiras y el ego. El otro es BENÉVOLO. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad" El niño pensó y preguntó: "Abuelo, que lobo gana?" . El anciano respondió: EL QUE ALIMENTAS

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Juventud y Deportes trabaja en la próxima Estudiantina, el CAR 2011

La Estudiantina se festejará en noviembre en Lago Puelo

Una de las semanas más importantes para los jóvenes se avecina, y este año será en el mes de noviembre con grandes novedades.  Se trata de la esperada estudiantina, más conocida en la localidad como el CAR, encuentro Cultural, Artístico y Recreativo.

Las actividades  se realizarán los días 10 y 11 de noviembre y de las mismas participarán todos los colegios secundarios de la villa turística que tienen alumnos a punto de egresar y competirán por el gran premio que los ayudará a concretar su viaje de egresados.

El año pasado se entregaron cerca de veinte mil pesos en premios, siendo para el primer puesto la suma total de seis mil pesos, número que se podrían llegar a repetir para esta edición aunque todavía no fue confirmado de forma oficial.

Lo que sí se anticipó es que habrá en el marco del cierre de la fiesta la presentación de un número musical de primer nivel,  que según estiman los organizadores podría llegar a ser una banda de rock o de reggae de nivel nacional.

Este evento se viene realizando desde hace varios años,  siendo una de las pocas poblaciones de la Comarca Andina que ofrece esta oportunidad para los jóvenes. Además posibilita un espacio de encuentro, donde se premia el compañerismo, el saber, las aptitudes deportivas y artísticas.

La organización de la Estudiantina lleva muchos meses. Las reuniones con los jóvenes y docentes comienzan a principio de año, escuchando las sugerencias de los mismos en relación al evento del año anterior en el cual solo son espectadores. Se busca el compromiso de los chicos de participar y colaborar en esta actividad.

Por último el día final realiza  la Fiesta de la Estudiantina, donde todos los chicos pueden festejar su día y compartir con sus compañeros y con los otros colegios una noche inolvidable.

Para pensar…

Este año nuevamente se realizará una edición de la Estudiantina que busca reunir en un marco de real trabajo cooperativo a las distintas comunidades escolares que conforman a las instituciones que participan.

¿Cuál es el sentido de este evento?   Podemos decir que no es solo uno.

Nuestros estudiantes poseen conocimientos y habilidades que van cultivando desde la primera infancia. De hecho la familia y la escuela complementan , orientan y estimulan esas capacidades. No siempre existen espacio compartidos para desarrollarlas y mostrarlas.

Si ampliamos este sentir al deseo de todo un grupo a punto de egresar, de culminar este trayecto educativo con un viaje que corone este etapa de su vida, podemos decir que aunamos intereses y dificultades para conseguirlo.

Entonces nace como propuesta un evento que reúna las características de un concurso donde todos ganan una ayuda económica para solventar los gastos del tan ansiado viaje, pero condicionado a un  trabajo cooperativo donde deben aunarse esfuerzos de estudiantes, familias, docentes y funcionarios para lograrlo.

¿Cuál es ese trabajo?

Responder a distintas propuestas en las cuales se pongan de manifiesto la creatividad y el estudio, el compromiso, la responsabilidad y por sobre todas las cosas la alegría de compartir con los pares y comunidad un día diferente donde mostrar lo que cada uno tiene para dar.

¿Usted alguna vez participó de una estudiantina?

Lo invitamos a que acompañe a nuestro jóvenes,  se asombre de sus capacidades, habilidades artísticas, su compromiso con el grupo y lo que quizás es más importante, la energía positiva que sólo se puede vibrar estando con ellos.

Acompáñelos, apóyelos, siéntase tan protagonista como ellos. Lo esperamos. No quedemos al margen de un buen momento compartido, pues para ellos nuestra presencia y apoyo es importante para hacerlos sentir seguros y que su esfuerzo vale!!!!!

No se lo pierda...sólo se realiza una vez al año.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Land Rover Club pasará por Lago Puelo

El Land Rover Club Argentina visitará Lago Puelo este viernes

Una nueva alternativa para recibir a la primavera se vivirá este viernes en la localidad de Lago Puelo que recibirá a más de veinte vehículos pertenecientes al Club Argentino Land Rover, que en su tercer encuentro escogió a la villa turística para mostrar su pasión.

De esta forma y con un encuentro que contará con la presentación de diversos espectáculos musicales en vivo, el evento le dará la bienvenida a una de las estaciones más linda del año, que además de traer el calor que anticipa el verano no regala paisajes llenos de flores y colores nuevos.

El evento se desarrollará a partir de las 17 Hs del día viernes en la Plaza Central, lugar en el cual además se  espera la llegada de los jóvenes que quieran escuchar música en vivo y pasar un buen momento previo al fin de semana.

Para los amantes de los fierros la visita de los 4x4 forma parte del  Tercer Encuentro en la Patagonia cordillerana entre las provincias de Río Negro y Chubut, en las localidades  de El Bolsón y Lago Puelo.

Según explicaron los organizadores “la intención es pasar buenos momentos con personas que tienen la misma pasión por los LR (Land Rover) y por supuesto poder disfrutar de nuestra hermosa y querida región Patagónica”.

La fecha del encuentro será los días 23, 24 y 25 de Septiembre, siendo la cita a las 16 hs. el encuentro de los participantes en la plaza principal de Lago Puelo, luego un paseo por la comarca andina del paralelo 42 y a las 21 hs cena de bienvenida a los participantes en un restaurant de la localidad.

Para el día sábado esta previsto iniciar el primer recorrido por cordillera con duración 5 horas, dependiendo de la cantidad de participantes, en la cual se podrá disfrutar de off road ligero y muchas fotografías junto a los hermosos paisajes.

Finalmente el día 25 se realizará  el segundo recorrido con duración entre ida y vuelta de 5 a 6 horas dependiendo de las condiciones del camino. Este día se espera que los visitantes disfruten además de los famosos corderitos patagónicos al asador y una tarde en la cordillera.

Se tratará de un evento distinto en el cual se podrá combinar la llegada de una nueva estación con la pasión por los fierros, además de la música y espectáculos en vivo que ofrecerá la Municipalidad de Lago Puelo. CIUDADANO

Un antiguo Indio dijo a su nieto: "Hijo mio, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos. Uno es MALVADO. Es la ira, la envidia, la inferioridad, el resentimiento, las mentiras y el ego. El otro es BENÉVOLO. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad" El niño pensó y preguntó: "Abuelo, que lobo gana?" . El anciano respondió: EL QUE ALIMENTAS

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 300 estudiantes y adultos en marcha por mejoras educativas

Molestos con las promesas incumplidas

EL BOLSÓN (AEB).- Unos 300 estudiantes, acompañados por profesores y padres, marcharon otra vez por las calles céntricas en reclamo por la puesta en condiciones de los edificios escolares y en repudio a "las intimidaciones y amenazas que vienen sufriendo quienes se están plegando al justo reclamo", explicaron.

Los voceros de la comunidad educativa de los tres secundarios que funcionan en las instalaciones del CEM 30 mostraron su enojo "al comprobar una vez más las mentiras de los funcionarios del Ministerio de Educación de Río Negro, quienes prometieron días atrás que se iniciarían algunos de los arreglos pedidos por los estudiantes".

Según su versión, "la estrategia gubernamental parece ser dilatar el conflicto y para ello la directora de Nivel Medio, Graciela Calabrese, decidió suspender las clases sin que ello redunde necesariamente en el inicio de las obras, pues no se ha visto, salvo al arquitecto del Ministerio, mayor movimiento".

"Pero lo más grave -denunciaron-, pasó a ser el clima de terror que desde el poder gubernamental se está intentando instalar en El Bolsón, con graves intimidaciones a los estudiantes por parte de policías y punteros del Ministerio que les han sacado fotos".

Tras la marcha, referentes de los alumnos nucleados en la Federación Comarcal de Estudiantes Secundarios, se reunieron con Graciela Calabrese, a quien pidieron "tomar postura frente a los graves hechos intimidatorios ocurridos en los últimos días". Al parecer, la funcionaria de la cartera educativa "eludió hasta lo imposible la posibilidad de expresarse públicamente".

EL RÍO NEGRO

Un antiguo Indio dijo a su nieto: "Hijo mio, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos. Uno es MALVADO. Es la ira, la envidia, la inferioridad, el resentimiento, las mentiras y el ego. El otro es BENÉVOLO. Es la dicha, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la bondad, la empatía, la verdad" El niño pensó y preguntó: "Abuelo, que lobo gana?" . El anciano respondió: EL QUE ALIMENTAS

SIGA LEYENDO

Faceb del Anses: Oficina móvil en La Trochita

Desafío Inclusión en El Maitén; Chubut y Santa Cruz: cronograma de visitas

de ANSES, el Lunes, 19 de septiembre de 2011 a las 7:38

En la localidad de El Maitén, provincia de Chubut, se efectuó un Operativo de atención al público el pasado 12 de septiembre con el objetivo de brindarle servicios a los beneficiarios que no cuentan con una oficina instalada en la zona.

El lugar elegido fue el Museo Ferroviario denominado “La Trochita” donde los habitantes de la localidad pudieron gestionar trámites tales como la Asignación Universal por Hijo, CUIL, Codem, y demás consultas pertinentes a diligencias previsionales.

La acción fue llevada a cabo en forma conjunta entre la Jefatura Regional Sur II, la Gerencia de Canales Alternativos, la Gerencia de Relaciones Institucionales y la UDAI Esquel.

De esta manera, el organismo intenta facilitar sus servicios hacia la totalidad de la población sin importar que no se disponga de una oficina instalada permanentemente en la zona.

Próximas fechas de los Operativos

Desafío Inclusión estará presente durante el mes de septiembre acercando las prestaciones del organismo y facilitando la realización de trámites a los vecinos de:

20/09 Sarmiento

21/09 Comodoro Rivadavia

22/09 Caleta Olvia

23/09 Fitz Roy

24/09 Jaramillo

25/09 Perito moreno.

27/09 Gregores.

29/09 Piedra Buena.

SIGA LEYENDO