24/10/09

El Bolsón: Gestiones para dejar sin efecto suba del gas

Río Negro:

Piden que cesen los cargos excesivos de gas en El Bolsón

24/10/09 | Viedma.- (APP) El bloque de legisladores de la Concertación presentó un proyecto de Comunicación mediante el cual solicitan al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que realice gestiones para que se deje sin efecto el decreto Nacional 2067, por el que se catalogan y realizan los aumentos excesivos de las tarifas de gas natural y que perjudican a toda la comunidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.

Los legisladores recordaron que El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro resolvió favorablemente una medida cautelar, desestimando en consecuencia los aumentos excesivos de gas natural catalogados y referenciados en el decreto nacional 2067 de 2008.
Ese fallo eliminó el cargo dispuesto por este y la prohibición de los cortes del suministro del fluido a aquellos usuarios que no pudiesen abonar el consumo, generando un precedente en los derechos del consumidor y citando jurisprudencia ante cualquier abuso tarifario de las empresas privatizadas.
Cabe destacar que “este tipo de decisión judicial privilegia la necesidad del consumidor por sobre las apetencias desmedidas de las empresas prestatarias de un recurso no renovable que debería seguir siendo un patrimonio indiscutible de todo el pueblo argentino”, consignaron los parlamentarios de la Concertación.
Explicaron además que el Enargas, mediante resolución N I/409, establece la segmentación de las categorías definidas en el Decreto N° 181/04, respecto de los usuarios residenciales, lo que perjudica en forma directa a todos los habitantes de El Bolsón.
“Teniendo en cuenta que geográficamente la localidad se encuentra en condiciones climáticas donde impera la rigurosidad del clima de montaña y el suministro de gas es una necesidad y no un privilegio para la calidad de vida de sus habitantes es que se debe priorizar y restituir por derecho los beneficios que paulatinamente y sin explicación alguna les fuera despojado a sus habitantes”, explicaron.
En el mismo sentido, los integrantes del bloque coincidieron en que “la indebida aplicación de las nuevas tarifas en la localidad de El Bolsón es sumamente injusta, ya que en las mismas no se contempló la ubicación geográfica, sino también la estacionalidad (inviernos de 6 meses al año). Otro concepto a tener en cuenta, es que esta zona pertenece a la zona Patagónica y por lo tanto se debería tener la misma tarifa para toda la región y no diferenciadas como ocurre entre El Bolsón y Bariloche”. (PRENSA CONCERTACIÓN)

Fuente: http://www.appnoticias.com.ar/

SIGA LEYENDO

lago Puelo: Rescate de dos turistas

FUE EN JURISDICCIÓN DE LAGO PUELO

Gendarmería rescató a dos turistas de un arroyo

Comarca Andina (C)

Gendarmería Nacional de la jurisdicción de Lago Puelo acudió al rescate de una joven turista inglesa de 22 años, que sufrió un accidente cuando intentaba cruzar el arroyo Las Lágrimas, en la zona de El Turbio. La joven identificada como Emma, habría intentado cruzar el río caminando. Sin embargo, la fuerza del agua la arrastró corriente abajo.


El incidente sucedió en la tarde del jueves, alrededor de las 17. Si bien la turista pudo salir por sus propios medios del agua, el personal del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional acudió a socorrer a la joven y realizarle los primeros auxilios.
Sin embargo, una vez que llegaron los socorristas al lugar, otro de los turistas cayó al agua, pero rápidamente fue rescatado.
Luego del accidente los turistas fueron trasladados al destacamento de Gendarmería y durante la mañana de ayer fueron trasladados hasta el Parque Nacional Lago Puelo. Allí los atendió el personal médico para controlar el estado de salud y pasado el mediodía emprendieron viaje hacia Esquel.

SIGA LEYENDO

Efemérides 24/10

Efemérides 24/10

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1871 Día Nacional de la Astronomía
Se celebra debido a que el 24 de octubre de 1871, siendo Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, se inaugura en Córdoba el primer Observatorio Astronómico de la Argentina.
1948 Día de las Naciones Unidas
En Argentina, se conmemora a partir del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 19.326, de 1956.
1972 Día Mundial de Información sobre el Desarrollo
1978 Muere en Buenos Aires el notable poeta Francisco Luis Bernárdez, autor de "La ciudad sin Laura" y "El buque". Nació en la Capital Federal el 5 de octubre de 1900.
1980 Muere en Buenos Aires el poeta y autor teatral César Tiempo, autor de "Libro para la pausa del sábado", "Sabatión argentino" y de la obra teatral "Pan criollo". Nació en Ekaterinoslaw (Ucrania, Rusia) el 3 de marzo de 1906, radicándose ese mismo año en la Argentina.
1995 Semana del Desarme (24 al 30 de octubre)

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

Día de San Antonio Claret.
- Día de las Naciones Unidas
- Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo
- Día Internacional de las Bibliotecas
- Día del Diseño Gráfico. Argentina

SIGA LEYENDO

El Bolsón y Bariloche: Denuncias por Apremios ilegales

Torturas y apremios bajo investigación

La titular de Derechos Humanos de Río Negro sigue las denuncias de Bariloche y El Bolsón.

"Se tiene que expedir la Justicia", dijo Gladis Cofré, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

La subsecretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Gladis Cofré, confirmó que se están investigando denuncias sobre eventuales "apremios y hasta torturas", en las que está involucrado personal policial de San Carlos de Bariloche y El Bolsón. Según declaró la funcionaria a la agencia de noticias APP, en la segunda localidad los últimos casos que se investigan "tienen que ver con la acción del BORA", la fuerza especial de la policía rionegrina que se instaló en El Bolsón tras el crimen de un taxista que derivó en un fuerte reclamo comunal por seguridad.

"Yo estoy obligada a hacer las presentaciones como corresponde ante la Justicia en el caso de delitos y por violación de derechos humanos ante el gobierno, porque es el BORA el denunciado; hace por lo menos dos semanas que las hice y todavía no he recibido respuestas", dijo Cofré.

Sobre las situaciones denunciadas desde esa zona cordillerana la funcionaria dijo que el panorama "es muy complejo y bastante complicado".

"Estuve en Bariloche con familiares, con el intendente Cascón y con algunos organismos, así como con la gente de la APDH de El Bolsón", dijo Cofré, puntualizando que en esta última localidad "se produjeron tres casos específicamente donde se hicieron las denuncias penales", aclarando que según la APDH "por miedo" no se han denunciado otros.

Habiendo tomado conocimiento de los hechos, y tras entrevistarse con denunciantes y referentes de organizaciones, la subsecretaria afirmó que radicó las denuncias pertinentes "ante el fiscal de turno" y agregó que también hizo presentaciones "ante el jefe de la Policía, Víctor Cufré; el secretario de Seguridad, Marcial Peralta, y el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, porque según las denuncias estos delitos de violación de derechos humanos se cometen desde el Estado".

"Esperemos que esto se investigue y que realmente no sucedan estos casos", afirmó la subsecretaria a APP. "Se tiene que investigar y se tiene que expedir la Justicia para determinar si hubo o no delito desde el Estado", agregó.

Consultada puntualmente sobre qué torturas se investigan, explicó que "hay diferentes denuncias presentadas; hay denuncias que tienen que ver con amenazas; otras con amenazas y golpes físicos, además de maltrato psicológico. Y hay otra donde una persona que tiene la posibilidad de perder un oído".

SIGA LEYENDO

Por culpa de Las Neves… Se suspendió todo

Nieve: inesperado temporal en la Cordillera

Viernes, 23 de Octubre de 2009 19:24

Cuando en la cordillera creíamos que la nieve era un fenómeno superado por este año, el jueves por la noche comenzó una precipitación luego de la copiosa lluvia que azotó desde el miércoles. Si bien no fue abundante, sí cayó lo suficiente como para cubrir automóviles, árboles, jardines, calles y veredas, como también la masa nívea dejó blanco el cerro La Hoya y todo el contorno de la ciudad.


Más allá del fastidio de algunos, para muchos la lluvia y nieve vienen muy bien para aplacar el polvillo de las calles de ripio, y fundamentalmente para el campo, que aún nota secuelas de la extrema sequía de meses atrás.
Como en situaciones de esta naturaleza, en los barrios altos de la ciudad se tornó dificultoso desplazarse, y en el centro los automovilistas transitaban con precaución. Recién después del mediodía pareció cesar la nevada, pero no fue así, ya que el fenómeno se hizo más intenso y avanzada la tarde era muy parecido al invierno en Esquel.
Hacia Tecka y Gobernador Costa el tránsito fue pausado por la extrema precaución sugerida por Vialidad y Defensa Civil, aunque todos los transportes pudieron hacer el trayecto de la Ruta Nacional 40 sin inconvenientes, a excepción de un micro que llevaba al noroeste provincial una delegación de fútbol de Deportivo Madryn, y el rodado no pudo seguir a la altura de El Montoso, por desperfectos. Allí trabajaron Defensa Civil y Vialidad Nacional para ayudar a subsanar el problema y así facilitar el arribo de los deportistas.
La oficina de Defensa Civil de Las Golondrinas informó que al igual que en el resto de la región, en la Comarca Andina nevó, aunque no contínuo, y se sumaba otro factor como el viento que reinaba por momentos muy fuerte, lo que hizo que la circulación por la ruta fuera con extrema precaución. El clima en la zona está muy variable, porque sabido es que octubre y noviembre son meses ventosos, pero este año se alcanzan ráfagas de hasta 100 kilómetros, y la lluvia que se venía postergando, llegó cargada y con nieve.

SIGA LEYENDO

Paso Puelo: Chile terminaría en 5 años el camino

Chile asegura que en cinco años terminará el camino en Paso Puelo

Reclamaron obras del lado argentino en el encuentro binacional

Jorge Tramón Guarda, funcionario chileno, destacó que argentinos y chilenos de la Patagonia

Jorge Tramón Guarda, funcionario chileno, destacó que argentinos y chilenos de la Patagonia "estamos cada vez más cerca".

FUTALEUFÚ, Chile (Enviado especial).- Funcionarios de vialidad chilena pidieron un plazo de cinco años para llegar con la traza de un camino hasta el lago Inferior, en el límite con Argentina, en la zona de Paso Puelo.

Por su parte, los referentes de la Comarca Andina reclamaron "definiciones de Parques Nacionales para concretar el plan de obras financiadas por el Banco Interamerciano de Desarrollo que se encuentran pendientes de ejecución, como los muelles para el transbordador.

Las definiciones quedaron plasmadas en el acta final del Segundo Encuentro Binacional de Turismo que finalizó ayer en Futaleufú, localidad fronteriza que se vio sorprendida por una imprevista nevada que tapó las rutas de la región.

Uno de los expositores en la jornada de cierre fue Jorge Tramón Guarda, funcionario del gobierno trasandino y responsable de la Planificación Regional, quien subrayó que "las diferencias entre argentinos y chilenos de la Patagonia son nuestras fortalezas".

Tramón Guarda valoró que "los desacuerdos y la competencia del pasado son casi anecdóticos", porque "hoy estamos cada vez más cerca".

"En esta zona tenemos el mismo origen y nuestros procesos de desarrollo van de la mano", puntualizó.

En otra parte de su alocución el representante de la administración chilena enumeró logros del ente mixto, indicando que "se ha desarrollado el concepto de región bioceánica y también se puede mostrar como modelo la Comarca Los Alerces y la Comarca Andina del Paralelo 42".

Sumó el plan del "uso múltiple de los recursos naturales de la cuenca binacional del Puelo, aunque luego la olvidaron. Además, se está empezando a desarrollar el concepto de huella andina".

Habrá un próximo encuentro en el mes de marzo, donde El Bolsón y Lago compartirán la organización y participarán gobernadores, ministros y funcionarios que articularán un plan de inversiones para emprendimientos como aduanas compartidas y mayor conectividad terrestre y lacustre.

En el mismo ámbito, también se encontraron los responsables argentinos y chilenos de Defensa Civil y los servicios para el combate contra incendios forestales, interesados "en eliminar burocracia para que se haga más eficiente las prestaciones a uno y otro lado de la cordillera", explicaron.

SIGA LEYENDO

Se entregaron Créditos a Productores locales

Aquilanti entregó créditos a productores de la región cordillerana

Publicado el Viernes 23 de Octubre de 2009

23102009533El ministro de Industria Agricultura y Ganadería del Chubut, Leonardo Aquilanti, hizo entrega en Lago Puelo de cinco créditos por un monto total de 55.000 pesos a productores de esa localidad, El Hoyo y Las Golondrinas, dedicados a diversas actividades tales como apicultura, horticultura y producción bajo cubierta de fruta fina y tomates.

Los aportes, correspondientes a las líneas apícolas y comarcales, están destinados a la optimización de los emprendimientos con mejora en el sistema de riego, mejora de planteles y compra de insumos para la producción de miel y derivados, como también el mejoramiento de las instalaciones en la producción de fruta fina y tomates bajo cubierta.

Luego de otorgar los créditos a productores de esa región cordillerana el ministro Aquilanti destacó que “tenemos la oportunidad de charlar con los productores en forma directa, como hoy aquí en Lago Puelo y apuntalar toda la producción chubutense, ya que la provincia ha realizado un esfuerzo muy grande en estos últimos años en salud, en educación, en viviendas, en servicios y la producción tiene un gran desafío en los próximos años, que es generar cada vez más puestos de trabajo genuinos de la producción”.

Asimismo, el titular de la cartera de Industria indicó que desde el Ministerio que él conduce se busca “apuntalar todas estas propuestas de producción”, para seguir fortaleciendo y acompañando al sector en toda la provincia.

SIGA LEYENDO