21/5/14

Miguel Castro a Vialidad

Confirmado: Castro a Vialidad

Lo anunció el ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano. Había sido adelantado por Jornada en su edición impresa. Asumiría en los próximos días en reemplazo de Osvaldo Mairal, que presentó su renuncia.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano, anunció este miércoles por la noche que el gobernador Martín Buzzi aceptó la renuncia de Osvaldo Mairal a su cargo de Presidente de Vialidad Provincial.
Asimismo, el funcionario informó que el primer mandatario provincial designó a Miguel Castro al frente del organismo. Castro será puesto en funciones en los próximos días.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

APOYO DE CHUBUT DEPORTES A RAWSON CAPITALS BÉISBOL

APOYO DE CHUBUT DEPORTES A RAWSON CAPITALS BÉISBOL

El Presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, mantuvo una reunión con Brian Jeansealle, quien con su hermano Gerson, encabezan en la capital provincial el proyecto social Rawson Capitals Beisbol y les brindó el acompañamiento estatal para el desarrollo de dicha actividad en la región y la participación de la delegación en el III Campamento Nacional que se desarrollará en Córdoba a fin del mes de octubre.image

Jeansealle aseguró que pensaban “tener esta reunión mucho más adelante porque creíamos que iba a costar mucho más que este deporte se pudiera arraigar en los chicos, pero hoy ya tenemos entre 17 y 18 chicos que la practican. Además está la invitación para el III Campamento Nacional de Córdoba y poder representar a la provincia de Chubut, algo que se podrá hacer porque Ricardo (Fueyo) nos confirmó el transporte para la delegación completa. Nos dijo que sigamos para adelante porque tenemos su apoyo”.

En este encuentro participan cuatro provincias, Buenos Aires, Córdoba, Salta y Tucumán, a la que con el apoyo de Chubut Deportes, se suma el representativo chubutense. “Será la primera vez en la historia que Chubut y la Patagonia tenga representantes en este Campamento. Y no solamente está el tema de la competencia sino que además, los chicos tienen Clínicas y Capacitaciones por la mañana algo que les servirá y mucho”, comentó Jeansealle.

Sosteniendo además que “el resto de los gastos que tiene este Campamento van por cuenta del club. La actividad comienza el 30 de octubre y se extiende hasta el 2 de noviembre. Son cuatro días donde se va a estar jugando a nivel nacional, algo que servirá como excusa para que los chicos reciban capacitaciones de coach y jugadores de grandes ligas más los capacitadores de la Federación Argentina de Beisbol. La idea es juntar a la mayor cantidad de chicos entre 8 y 16 años para formarlos y seguir mejorando sus aptitudes”.

Desde el inicio de las prácticas del pasado 14 de enero en el predio de la asociación vecinal de las 490 Viviendas y luego en el campo de juego del club Juventus, Rawson Capitals Béisbol siguió creciendo no sólo con sus prácticas, sino también con su convocatoria.

Jeansalle dijo que “los chicos tienen un talento natural para el deporte y esto quedó claro con el béisbol. Se metieron de lleno en un deporte que en la zona no se practica. Tal es así que en días de lluvia, por ejemplo, ya que no hay instalaciones para practicarlo nos llaman para ver que vamos a hacer. Pensamos que nos iba a costar mucho más meterlo en la sociedad pero como hay chicos que practican el sóftbol en las escuelas o en su barrio juegan con una pelotita de tenis y un palo de escoba, les enseñamos las reglas y se prenden al béisbol”.

Explicando “la Federación Argentina nos mandó bates y guantes. Nosotros compramos otros elementos, como por ejemplo el equipo de catcher para que tengan los elementos de seguridad para practicarlo. La verdad que se van copando mucho y en cada práctica se suma algún pibe más. Se está haciendo una base muy interesante”.

Jeansalle no dejó pasar por alto “que esto es un proyecto social. Con mi hermano, Gerson, pensamos en algún momento en dedicar seis horas para que se pueda llevar a cabo y hoy es una realidad. Surgió la posibilidad de hacer una escuela de béisbol y nuestra idea es que vaya creciendo con el paso del tiempo para que otras ciudades de la provincia puedan jugar este deporte tan lindo”.

SIGA LEYENDO

UNRN: Encuentro de rectores con Capitanich

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO NEGRO PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN QUE LOS RECTORES NACIONALES MANTUVIERON HOY CON EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN.

Viedma, 21 de mayo de 2014. El Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Lic. Juan Carlos Del Bello participó hoy, junto a los rectores/as del Consejo Interuniversitario Nacional –CIN- de una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Cdor. Jorge Capitanich, en la que también participó el Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni y su gabinete de Secretarios.

El Jefe de Gabinete de Ministros señaló que la profundización de las tareas de docencia e investigación en las Universidades debería priorizar las áreas de conocimiento vinculadas con las políticas de desarrollo económico y social. A título ilustrativo señaló a las ingenierías, tanto las tradicionales como nuevas vinculadas a la logística del transporte multimodal, energía y ciencias aplicadas a las actividades productivas regionales, desde una perspectiva federal. También se refirió a las industrias culturales y a la necesidad de profundizar la vinculación de las universidades con los sistemas educativos provinciales, particularmente el nivel medio.

En tal sentido el Jefe de Gabinete de Ministros señaló que el Poder Ejecutivo Nacional está considerando direccionar los incrementos presupuestarios a la agenda del desarrollo.

Su exposición inició con los logros alcanzados hasta ahora y remarcó que el Plan de Infraestructura Universitaria se ampliará mediante un acuerdo de financiamiento con la Corporación Andina de Fomento (CAF), además de los recursos del Tesoro Nacional.

SIGA LEYENDO

Concejo de Lago Puelo: Orden del día 22/05/2014

clip_image002

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Provincia del Chubut

Lago Puelo, 21 de Mayo de 2014

Sr./a Concejal:

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de convocarlo a participar de la Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, a realizarse el día Jueves 22 de mayo de 2014, a las 10:00Hs. en la sala del Honorable Concejo Deliberante, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

1. Aprobación del Acta Nº 007/14 HCD MLP

2. Temas Entrados.

3. Proyecto de Ordenanza: Desafecta del Dominio Público Parte de calle existente en una superficie de 238,78 m2, comprendida en plano de mensura Nº 17.649 Expte. P. 729-98.-

4. Proyecto de Ordenanza: Adjudica en venta al Sr. Chiesa Miguel una superficie de tierra fiscal municipal en una superficie de 238,78 m2.-

5. Proyecto de Comunicación: Comunica al DEM realice las acciones pertinentes para correspondiente apertura de calle situada entre las fracciones 6, 8 y 9 del Lote 52ª y Parcela 9 de la Chacra 7, Ejido de Lago Puelo.-

6. Proyecto de Pedido de Informe: Solicita al DEM informe a este HCD respecto de la factibilidad de instalación de red de gas en el barrio Costanera Sur, ubicado en Pje. La Isla.-

7. Proyecto de Pedido de Informe: Solicita al DEM informe a este HCD respecto de la actual situación de una red cloacal situada en Planta Urbana (Barrio 25 viviendas).-

8. Proyecto de Declaración: Declara de Interés Municipal el proyecto denominado “Trayectorias educativas integrales de los estudiantes”

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Anuncios de Cultura y deportes

Encuentro de Escritores

La Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo informa que este sábado 24 de mayo, a las 17.30 horas se realizará en la Casa de la Cultura (Av. Los Notros y Arrayanes) un Encuentro de Escritores.

Con el objetivo de recordar y rememorar aquel 25 de mayo de 1810 y a su vez relacionar los hechos históricos con la Comarca Andina, conocer y reconocer los primeros pasos de Lago Puelo compartiendo experiencias, vivencias, lecturas, anécdotas y demás; se realizará esté Encuentro en el que se espera una nutrida concurrencia de escritores.

Reunión Comarcal

Hoy por la tarde el referente de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, Nemesio Millañanco participará de una reunión en la vecina localidad de Epuyen en la que también estarán presentes los referentes culturales de la Comarca: El Hoyo, Epuyen y El Maitén.

Derecho de uso del gimnasio municipal y carnet

La Dirección de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo informa que todas las actividades municipales que se realizan en el gimnasio a partir del mes de junio del corriente año, tendrán en vigencia la ordenanza 083/13 que establece el derecho de uso de las instalaciones del gimnasio municipal por persona y por mes. El cobro del monto es de 5 módulos correspondiente a 3 pesos por módulo que da un total de 15 pesos por persona mensuales para abonar.

La Dirección de Juventud y Deportes recuerda que a los efectos de organizar dicha implementación se confeccionará un carnet obligatorio que deberá solicitarse en la Oficina de la Dirección de Juventud y Deportes (en el gimnasio municipal).

Los requisitos para la confección del carnet son: nombre y apellido del interesado, fecha de nacimiento, N° de DNI, teléfono de contacto y dirección.

SIGA LEYENDO

25 de Mayo en Lago Puelo

25 de Mayo en Lago Puelo

imageEste domingo 25 de mayo, a las 11 de la mañana se realizará el acto en la Plaza Central de Lago Puelo. Participaran instituciones y fuerzas vivas de la comunidad. Se izará el Pabellón Nacional y se entonarán las estrofas del himno nacional argentino.

Luego se invita a la comunidad en general a seguir festejando nuestra fecha patria en la Casa de los Abuelos (Paraje La Isla), donde se bailará el Pericón Nacional como número central, danzas varias y demás presentaciones artísticas.

Entre los músicos confirmados se encuentran “Las voces del Paraje”, Leo Pi, Julio Roberts y su conjunto, Grupo de Danzas de El Bolsón y la Comarca, Pasión Chamamecera, entre otros.

Se compartirá pastelitos caseros y empanadas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Expo Caminos y Sabores 2014: convocatoria

Expo Caminos y Sabores 2014: convocatoria

imageEl Área de Producción y de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo invita a los productores y prestadores turísticos de la localidad a participar de la Expo Caminos y Sabores 2014 a realizarse del 3 al 6 de julio en el predio de la Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 28 de mayo, a la Oficina de Producción y de Turismo municipal, 1er. Piso, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas, o comunicarse telefónicamente al 4499-082 int. 25.

Caminos y Sabores, a lo largo de sus nueve ediciones, se ha convertido en una de las ferias de mayor crecimiento, potenciando a su vez el desarrollo de todos sus protagonistas: productores de alimentos típicos, artesanos y representantes de destinos turísticos. En la última edición la feria convocó a más de 80.000 personas que disfrutaron del recorrido por el mercado, de las demostraciones de cocina, de las disertaciones y de los espectáculos artísticos.

Convocatoria: del jueves 3 a 6 de julio en La Rural, Ciudad de Buenos Aires. Ingreso por Av. Sarmiento 2704, de 12 a 21 hs. Las boleterías funcionarán de 11.30 a 20.30 hs.

SIGA LEYENDO

Defensor de menores en El Bolsón, El Manso y Villa Mascardi

Defensor de menores en El Bolsón, El Manso y Villa Mascardi

Defensores de Menores e Incapaces y  de Pobres y Ausentes, así como de los titulares de la CADEP, continúan desarrollando jornadas de trabajo en distintas localidades de la provincia.

En el marco del  programa dispuesto  por el Ministerio Público de la Defensa del Poder Judicial y el  Programa de Extensión Territorial, estas jornadas tienen como objetivo  acercar el servicio de justicia a pobladores que residen en lugares alejados de las sedes de las defensorías. Por caso el próximo 26 de mayo de 2.014 el defensor de Menores e Incapaces Ricardo Mayer atenderá en primer término en el Juzgado de Paz de El Bolsón a partir de las 10,00 horas, posteriormente se trasladará a el Juzgado de Paz de El Manso donde atenderá  a partir de las 10,15 y hasta las 11,00 horas. La jornada culminará en Villa Mascardi donde se atenderá de 12,00 a 13,00 horas.

Cabe consignar que en todas las ocasiones los defensores atienden  en instalaciones de los Juzgados de Paz de las mencionadas localidades, así como en los Parajes rurales y en la Región Sur también toman contacto con las Comisiones de Fomento, Salas de Primeros Auxilios, Escuelas y Destacamentos Policiales.

Como es habitual, durante las visitas programadas los representantes del Ministerio Público de la Defensa recibirán consultas y atenderán causas para iniciar y/o en trámite, que incluyen consultas legales, trámites relativos a filiaciones, regímenes de visitas, impugnaciones de paternidad, tenencias, alimentos, así como cuestiones civiles y de familia en general y consultas relacionadas con menores en riesgo. A quienes concurren por primera vez se les requiere presentarse con la documentación pertinente.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Prosperaría acción del defensor de condenado a perpetua por homicidio agravado

Prosperaría acción del defensor de condenado a perpetua por homicidio agravado

El Bolsón (ADN).- La Justicia provincial analizó la semana pasada el recurso extraordinario federal que presentó el defensor penal barilochense Juan Pablo Laurence, en representación de José Luis Machuca, condenado a prisión perpetua, junto con otro hombre, por homicidio agravado para consumar otro delito. La Defensoría General del Poder Judicial sostuvo los términos de la defensa del imputado.

El propio Superior Tribunal confirmó la sentencia Nº 52, del 3 de septiembre de 2013, dictada por la Cámara Segunda en lo Criminal de San Carlos de Bariloche, por la cual se resolvió condenar a J. L. M. a la pena de prisión perpetua por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado para consumar otro delito.

Contra lo resuelto se interpuso recurso de casación en tiempo y forma, el cual fue concedido por el Tribunal de Juicio, no obstante lo cual fue considerado mal concedido y, por tanto, declarado inadmisible por el STJ.

En su momento, Laurence planteó correctamente, según la Defensoría General, cuestión federal, toda vez que sostuvo “la vulneración del principio de inocencia, el debido proceso y el derecho de defensa reconocido por la Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El defensor alegó que “la sentencia ha incurrido en arbitrariedad en función de las pruebas de la causa y la valoración que de ellas ha hecho la Cámara conforme las reglas de la lógica y la experiencia”.

Expuso también que “no se ha realizado un análisis crítico, razonado y circunstanciado de las constancias puestas de manifiesto en el proceso y durante el debate”, estimando insuficientes las razones esgrimidas respecto a que en el caso deben aplicarse las reglas concernientes al tipo legal del homicidio calificado.

Adujo que con un escaso marco probatorio se condenó a su defendido de manera genérica y sin determinar qué roles habría desarrollado cada uno de los imputados, entendiendo ello insuficiente para inculpar a Machuca respecto de la autoría responsable del acto.

Por otro lado, indicó que “la declaración indagatoria de M. no ha podido ser desvirtuada en el debate, por lo que la declaración de los testigos se contrapone con las manifestaciones vertidas en la acusación fiscal”.

Para la Defensoría. “se ve vulnerada la garantía que tiene toda persona que ha sido condenada a una revisión integral de la sentencia con la finalidad de reducir el error judicial, por lo que resulta procedente el recurso extraordinairo federal interpuesto, conforme las afectaciones de índole constitucional y convencional que provoca la sentencia recurrida”.

Machuca y Valentín Manríquez fueron considerados coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado para consumar otro delito.

Se los acusó que el 6 de agosto de 2012, aproximadamente entre las 12.10 y 12.45, tras hacerse presentes en el domicilio de Claudio del Carmen Figueroa, ubicado en el predio fiscal en paraje El Foyel, Departamento Bariloche, procedieron a atacar violentamente a aquél, aplicándole “reiterados golpes en su cabeza con elemento duro, lo que le ocasionó intenso traumatismo de cráneo y le provocó la muerte. Luego realizaron ataduras con alambre en ambas muñecas y cuello para arrastrar el cuerpo sin vida de Figueroa, el cual arrojaron en el pozo de la letrina ubicada en el predio, lo taparon con cal, chapa de cartón y tierra. Todo con la finalidad de apropiarse del lote fiscal que se encontraba en tenencia de la víctima”. (ADN)

SIGA LEYENDO

El Gobierno acelera la obra del nuevo hospital que se construye en El Maitén por 18,5 millones de pesos

El Gobierno acelera la obra del nuevo hospital que se construye en El Maitén por 18,5 millones de pesos

Los subsecretarios de Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Eduardo Wassermann; y de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Guillermo Barbagallo, supervisaron junto al intendente de El Maitén, Luis García, la construcción del nuevo edificio del Hospital Subzonal de la localidad. El Gobierno Provincial se encuentra trabajando arduamente para terminar en tiempo y forma esta obra, para la cual se destinó un monto de inversión de 18,5 millones de pesos.

Además, como parte de la recorrida por la zona cordillerana que tuvo lugar días atrás, Wassermann también visitó los Hospitales Rurales de Lago Puelo y Epuyén, con el objetivo de mantener el contacto directo con las realidades sanitarias locales, relevar necesidades y darles solución en forma inmediata.

En la oportunidad, el funcionario de la cartera sanitaria provincial, a cargo de Mónica Eredia, estuvo acompañado por el director asociado del Área Programática Esquel, Diego Pedretti; y el director provincial de Recursos Físicos en Salud, Bartolomé Seguí.

El Maitén

Al respecto, Wassermann señaló que “en el Hospital de El Maitén hablamos principalmente con el director, para solucionar algunas cuestiones que hacen a la infraestructura mientras se termina el hospital nuevo, alguna necesidad que tenga ahora dentro del hospital viejo, a la que podamos darle solución inmediata”.

También “hablamos del recurso humano y el tema presupuestario, en el cual los aportes de la obra social Seros van a permitir oxigenar el funcionamiento del hospital”, añadió el funcionario de la cartera sanitaria provincial.

En relación con la construcción del nuevo edificio del Hospital Subzonal de El Maitén, desde el área de Obras Públicas de la Provincia se informó que próximamente se desarrollará el proceso para la puesta en funcionamiento del centro asistencial, que incluye la instalación del equipamiento vinculado a la infraestructura; el equipamiento médico y electromédico, que en algunos casos requerirá la capacitación del personal del nosocomio; y el mobiliario.

Lago Puelo y Epuyén

Finalizada la visita a El Maitén, el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud provincial se trasladó a las localidades de Lago Puelo y Epuyén, donde se reunió con los directores y el personal de los hospitales rurales, con quienes en ambos casos trataron especialmente aspectos vinculados con la reparación y la ampliación de la infraestructura sanitaria local.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Los Evita avanzan en Esquel con los clasificados a la instancia zonal (Proyección de Imágenes

Miércoles 21 de mayo

Los Evita avanzan en Esquel con los clasificados a la instancia zonal

La instancia local de los Juegos Evita sigue desarrollándose de manera firme en Esquel. En algunas disciplinas ya cuenta con los clasificados para el zonal, que superada esta instancia rápidamente llegaran los crucen con la localidad de Trevelin.

En la jornada de hoy miércoles, de desarrollara en la pista municipal de atletismo los evita para la mencionada disciplina. La actividad está programada para las 10 de la mañana con las pruebas de pista y de campo.

Este jueves, pero en la localidad de El Hoyo tendrá actividad los chicos con discapacidad a cargo del Prof. Pablo Lara. Y en el gimnasio municipal desde las 10, se desarrollara el básquet en su versión 3vs3.

Futbol

En el fútbol, después de lo que fuera las postergaciones por las condiciones climáticas, para este jueves está programada en principio la continuidad de la actividad para la categoría cadetes. Desde las 10 hs, en el estadio se medirán 26 de junio con Dep. Ceferino ya continuación Aurinegro con El Sanjua.

En los que respecta a los resultados vale destacar que en la misma categoría Independiente Deportivo perdió con Deportivo Ceferino por 8-3; El Sanjua goleó a Estación por 9-0, 28 de junio dio cuenta de Independiente Deportivo en lo que fue su segunda presentación ganándole por 4-1 y victoria de Aurinegro sobre Estación por 1-0. En la categoría menores Belgrano de Esquel venció 10-1 a Aurinegro.

En el fútbol femenino, los que clasificaron fueron en menores el conjunto de Aurinegro y en cadetes Lala Gym.

Handball

Durante la jornada del martes, se disputaron los cruces del handball y rápidamente se conocieron los clasificados a la siguiente instancia. En la categoría menores escolar masculino clasificó Salesiano. En la misma categoría pero comunitario, la Escuela Municipal de Esquel tanto masculino como en femenino accedieron a la siguiente fase; al igual en cadetes femenino y masculino que será representado por la Escuela Municipal de Esquel.

Ajedrez

En la tarde del martes, en la Residencia Deportiva el ajedrez -un clásico en los Evita- después de una extensa jornada conoció a sus clasificados. El deporte ciencia clasificó en menores a Enzo Flores, Francisco Revardo, Erwin Martínez y Gloria Elgueta. En cadetes, Cristian Colinecul, Lucio Bravo y Pehuen Moraga.

Tenis de Mesa

En el tenis de mesa, otro de los deportes olímpicos en los Juegos Evita, en la categoría juveniles femenino clasificaron Luisina Curruman y Soledad Llanquileo. En la rama masculina accedieron Mariano Fonseca, Michael Alegre y Alan Asef. En cadetes Kevin Morales, Eric Vincon Ñancufil, Fabricio Medrano y Jonas Fernández. Y en menores masculino Lucas Vázquez y Gabriel Gerez. Mientras que en preevita clasifico Denis Sosa.

Vóley

Los clasificados en vóley en todas las categorías pertenecen en la categoría menores, cadetes y juveniles a la Escuela Municipal de Esquel en las dos ramas, salvo en juveniles femenino que Lala Gym clasificó a la siguiente fase.

SIGA LEYENDO

Rifa Escuela 734

Comunicado en colaboración con Comisión padres alumnos escuela técnica El Hoyo-

Se recuerda a alumnos y padres de 1º y 2º año de la escuela técnica de El Hoyo, que el plazo para rendir los números de la rifa que tiene como premio “ 100 lts. de nafta”, es hasta MAÑANA JUEVES 22 , HASTA LAS 22 HS. EN LA ESCUELA Nº 734-. El número no rendido, NO entra en el sorteo.

SIGA LEYENDO