29/9/14

El Jardín nº 453 festejo sus 15 años de vida

El Jardín nº 453 festejo sus 15 años de vida

El jardín Nº 453 de El Hoyo, festejo su 15º aniversario con la esperanza de ver concretado muy pronto el nuevo edificio escolar anunciado oportunamente por el gobernador, durante su última visita a la localidad. El intendente Mirco Szudruk acompañó la cálida y sencilla ceremonia.image

La fiesta de cumpleaños se realizó el pasado viernes, en la sede centro, y además del mandatario municipal, contó con la presencia de la supervisora de nivel inicial Región I, directivos, ex docentes, ex auxiliares, ex alumnos y ex directivos, y los protagonistas principales almas que dan vida a la institución “Los alumnos de las salitas maternal, de 3,4, y5 años” , de las tres sedes del nivel inicial Nº 453 El Hoyo. También los festejos se compartieron con las familias de la comunidad educativa.

Los discursos fueron emotivos, y todos trajeron lindos y auguriosos recuerdos de momentos vividos junto a quienes fueron artífices y formaron parte de la creación e historia en estos 15 años de vida de la institución.

Regalos

A modo de reconocimiento y homenaje, se entregaron distinciones a ex alumnos, directivos y docentes que son parte de la nutrida vida e historia institucional del jardín.

El mejor de los regalos llego de la mano de niños y niñas de las salitas de 5 años, que interpretaron ganándose los aplausos de los presentes, la canción titulada” Derechos Torcidos”.

Y como toda fiesta de cumpleaños, se encendió las velas y se corto una exquisita torta; también se entregaron souvenirs.

A lo que se sumo la apertura de puertas e invitación a los presentes a visitar exposición de trabajos de las salitas.

El intendente Szudruk, resaltó la emotividad y sencillez de los festejos, al tiempo que expresó a la prensa sus felicitaciones y deseos de buenos augurios para toda la comunidad educativa del jardín nº 453.

SIGA LEYENDO

Santa Fe: Una cooperativa ahora construye casas de adobe para el plan Procrear

Una cooperativa ahora construye casas de adobe para el plan Procrear

Ya tienen dos proyectos aprobados y seis en proceso. Con una mirada desde la economía social, los asociados buscan generar emprendimientos sociales que brinden servicios complementarios.

Diseño. Las botellas o bidones de vidrio dan un toque diferente.

Materiales. En algunas casas se combina madera y adobe.

Beneficio. Las paredes de tierra logran más aislamiento térmico.

Diseño. Las botellas o bidones de vidrio dan un toque diferente.

Materiales. En algunas casas se combina madera y adobe.

PrevNext

En 2009 un grupo de compañeros que trabajaba en temáticas vinculadas a la producción social del hábitat, la construcción natural y a formas alternativas de sustentabilidad decidieron juntarse y formar la Cooperativa Teko. El nombre proviene de una palabra guaraní con la que intentan definir su búsqueda y su utopía que se hace trabajo a partir del compromiso colectivo y la práctica de la solidaridad. “«Teko, quiere decir vida, ser, modo de ser, herencia, patrimonio», una forma de vida o de vivir, una búsqueda de lo que nos hace felices o plenos”, sostienen los asociados.

La cooperativa tiene una impronta social muy fuerte y trabaja la problemática del hábitat desde la mirada de la economía social y solidaria. En ese marco dictan talleres para enseñar a construir casas con adobe y a fabricar los materiales. “El objetivo de Tekos no es crecer como un monstruo, sino multiplicar. Por eso queremos generar emprendimientos productivos locales que garanticen producción y ejecución de obras, siempre dentro de la economía social y solidaria”, explicó Mariano Pautasso, uno de los asociados.

Por su parte, María José Gorocito, tesorera de Tekos, dijo que “lo que se promueve es la vivienda sustentable, la construcción con tierra y las tecnologías más amigables con el ambiente”. “Trabajamos a partir de la demanda. Hoy ya empezó a funcionar el boca en boca, las redes sociales y otras instancias en las que participó Tekos, lo que hizo que mucha gente se acerque a la cooperativa”, aseguró.

Desde que arrancaron ya hicieron 60 obras y en la actualidad la cooperativa cuenta con 19 asociados. Pero desde el año pasado se plantearon un nuevo desafío: la construcción natural dentro del plan Procrear. “El primero que vino y nos lo propuso ya nos interesó porque era otra forma de seguir promocionando la construcción con tierra. El año pasado nos metimos en el baile de armar el protocolo que nos permita lograr las autorizaciones para la vivienda natural en el formato del Procrear. No es fácil que el banco te permita construir con tierra”, aseguró Pautasso.

El primer paso lo tuvieron que dar en los municipios para destrabar los impedimentos para la construcción con tierra. Así lo hicieron en Arroyo Leyes, en Rincón, en Sauce Viejo y en Santa Fe, donde aún están en proceso. “Acá es más complejo porque al ser un espacio mucho más urbano, es más compleja la construcción natural que se asocia a los espacios verdes, al paisaje. Pero son procesos que se van ganando en los municipios a partir de presentar justificaciones basadas en normativas que hay en el país, información científico tecnológica y entrevistas donde nosotros mostramos los conocimientos en la materia”, añadió.

El permiso municipal allana el camino en el banco, donde además presentan algunas certificaciones de los materiales con los que se va a construir, que las hace la Universidad Tecnológica Nacional a partir de ensayos con los adobes o los bloques de tierra comprimida.

“La tierra tiene mucho prejuicio”, se lamenta Pautasso, aunque exhibe con orgullo que ya tienen dos antecedentes de Procrear aprobados con construcción natural y varios en proceso. Pero también aclara que la persona que va a optar por la construcción natural tiene que estar convencido porque el trámite de aprobación es más lento, y a veces eso lleva a que se desvalorice un poco el monto del crédito.

“Un proceso de Procrear demora desde la primera entrevista hasta la aprobación unos cinco meses. Mientras que uno de construcción natural estamos entre los ocho y los nueve, aunque esperamos que vayan bajando”. Sin embargo, eso no es un impedimento ni para la cooperativa, ni para la cada vez mayor cantidad de gente que opta por este tipo de construcción más amigable con el ambiente.

Por Hipólito Ruiz / Diario Uno Santa Fe

SIGA LEYENDO

PJ inauguró Unidad Básica en El Bolsón

PJ inauguró Unidad Básica en El Bolsón

Con la presencia del Miguel Pichetto, se inauguró una Unidad Básica del PJ en El Bolsón.

El senador arribó a la nueva sede partidaria del PJ en la localidad donde un nutrido grupo de personas lo aguardaban para dejar oficialmente inaugurada la Unidad Básica, y asistir a la proclamación de las autoridades, ante un salón colmado.

En este acto, Pichetto le pidió al gobernador Alberto Weretilneck que "deje de victimizarse y comience a gobernar".

También Gabriel Torres dijo “hoy es un día histórico para El Bolsón y para el peronismo porque aquí fue el lugar donde funcionó por primera vez un lugar para nosotros. Su creador fue Antolín Díaz Gonzales y vamos a seguir trabajando por ese peronismo, justicialismo, que llevamos muy adentro”.

SIGA LEYENDO

Trevelín: Exposición de Arte Moderno - Pinturas y Esculturas

siguen las exposiciones en el Museo Regional Trevelin!!!

Exposición de Arte Moderno - Pinturas y Esculturas

6 de Octubre al 7 de Noviembreimage

Expositores

(Esculturas, Acrílicos y Grabados):

Cesar Díaz y Gisela Acosta

Inauguración: 6 de Octubre, 20 hs.

Entrada Libre y Gratuita

SIGA LEYENDO