13/9/10

Buscan al Director del Cem 30: Foto de Pedro Eulalio Arias

Suman fuerzas especiales a la búsqueda del profesor

A las 14 reanudaron la búsqueda de Pedro Eulalio Arias (52), el director del CEM 30 desaparecido el miércoles (08/09) de la semana pasada.

Al operativo se sumaron hoy 5 rastreadores de la Brigada Rural de la policía rionegrino, acompañados de un perro adiestrado, junto a 8 integrantes del grupo Bora (todos traídos desde Bariloche), además de gendarmes a caballo, personal de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de El Bolsón y Lago Puelo y voluntarios.

Tras una reunión en la comisaría 12°, encabezada por su titular Carlos Cabrera, y de la que también participaron familiares del docente extraviado y alumnos secundarios, los grupos se trasladaron hasta las estribaciones del cerro Piltriquitrón, donde un arriero lo vio por última vez.

Desde allí, volverán "a peinar el área metro por metro", graficó uno de los socorristas, ya que durante todo el fin de semana se recorrieron sin resultado todas las huellas y picadas que llevan hasta la plataforma desde donde se arrojan los parapentistas y a "El Bosque Tallado".

En total son unos 25 brigadistas que buscan a "Pancho" Arias, más el concurso de otro perro rastreador, conducido por su dueño. De todas maneras, al haber transcurrido cinco días, el trabajo de los canes se limitará a tratar de ventear algún tipo de señal del cuerpo en medio del bosque.

La hipótesis que siguen indagando los investigadores insiste en que el profesor de educación física estaba afrontando una crisis anímica y que desencadenó en que haya comprado una tableta completa de pastillas calmantes y se alejara sin dejar rastros.

En igual sentido, sus amigos distribuyeron hoy una foto de Pedro Arias "por si decidió viajar hacia algún otro lado". Pidieron que cualquier dato se comunique a la comisaría de El Bolsón (02944) 492200.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Ciesa: Taller de huerta orgánica Biointensiva en Las Golondrinas

CIESA

Centro de Investigación y Enseñanza en Agricultura Sostenible

efectuará un nuevo taller de HUERTA ORGÁNICA BIOINTENSIVA, nivel inicial

El próximo Viernes 17 Sábado 18 y Domingo 19 de Septiembre del 2010

El taller es de carácter Practico- Teórico y esta Destinado tanto a personas que comienzan como a quienes tienen experiencia.

El método BIOINTENSIVO ha demostrado mas producción en menos espacio y esta difundido en mas de 100 países

Mas de 60 talleres fueron dictados durante los últimos 15 años en Argentina, y Latinoamerica

DOCENTE:

Ing. Agr. Fernando Pia

20 años de experiencia en Agricultura Orgánica

LUGAR: Chacra CIESA – Ruta 40 Km 1908, Las Golondrinas. Chubut

Informe e inscripciones

TEL: 471-832 15597129

E-MAIL: proyectociesa@gmail.com

SIGA LEYENDO

Prensa Cultura de Lago Puelo: Teatro y Yoga

GACETILLA DE PRENSA

Coordinación de Cultura y Educación de Lago Puelo informa la realización de nuevos talleres en Casa de la Cultura:

LA ALIMENTACIÓN COMO MEDICINA

Como preparar buenas comidas saludables y adecuadas a nuestra familia.  Inicio el próximo martes 21 de 14 a 16 hs.  Cupos limitados – Costo del Taller $ 120,00

Dictado por Sofía CARBAJAL

YOGA PARA TODAS LAS EDADES

Inicia el próximo viernes 24 de 15 a 16 HS. Costo mensual $ 35,00 Profesora: Nilda FERNANDEZ

titeres2TEATRO EN LAGO PUELO

Este jueves títeres en las escuelas

En el marco del programa “Los niños de la 40” Teatro de Títeres El Telón que dirige el prestigioso titiritero Quique Di Mauro y auspicia la Secretaria de Cultura de la Nación:

A las 13:30 en Escuela 522 de Las Golondrinas, costo: un libro para la biblioteca.

A Las 15,00 en Escuela 194 de La Isla, con entrada libre y gratuita

Auspicia Coordinación de Cultura – Municipalidad de Lago Puelo

TEATRO DE ALTO NIVEL EN LAGO PUELO

Grupo La Escalera de Puerto Madryn presenta:

“LA TRAGEDIA” Versión contemporánea de Antigonas de Sofocles.

Este Sábado en Escuela 108 a las 21,30 hs.

Entrada $ 2,00

Auspician:

Instituto Nacional del Teatro y Coordinación de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo.-

13 – 09 – 2010.-

ROW

INFORMACION AMPLIATORIA DE "LA TRAGEDIA"

Sobre

LA TRAGEDIA

VERSION CONTEMPORANEA DE “ANTIGONA” DE SOFOCLES

LA TRAGEDIA (versión libre de “Antígona” de Sófocles) no solo repone uno de los mitos griegos más estudiados y trabajados en la historia de la humanidad, sino que propone una mirada diferente de los clásicos de la tragedia griega tanto desde la estructura narrativa como también desde lo espacial.

En escena se encuentran Antígona e Ismena, ambos personajes cuentan la historia que las contiene y que a su vez las desestabiliza. Evidentemente la muerte de sus hermanos en batalla (Eteocles y Polinice) no pasa desapercibida ni para las leyes del estado ni para las leyes o normas familiares y las consecuencias del accionar de cada una de ellas precipitan un final abrupto.

En “LA TRAGEDIA” La Escalera se propone lograr en el espectador cierto lugar de cuestionamiento, que el espectador se pueda preguntar, que este activo en el hecho teatral, que pueda incorporar sus propios pensamientos y sus propias sensaciones incorporándolas a lo que esta sucediendo en escena.

Desde su estreno hasta la fecha “LA TRAGEDIA” se presento en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Gaiman. En el 2010 fue seleccionada para representar a Argentina en el Festival de Teatro Independiente de Santa Maria (Brasil).

Cabe destacar que forma parte del proyecto del grupo La Escalera, LA ESCUELA VA AL TEATRO, ESCUELA DE ESPECTADORES; realizando funciones desde el año 2009 hasta la actualidad para escuelas de nivel secundario. “LA TRAGEDIA” cuenta desde el 2009 con el auspicio del Ministerio Provincial de Educación. En el 2010 es incluida en el CIRCUITO NACIONAL “EL PAIS EN EL PAIS” organizado por el Instituto Nacional de Teatro.

Este espectáculo tiene el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

FICHA TECNICA

Actúan

Maribel Bordenave: ANTIGONA

Cristina Busto: ISMENA

Música Original: Alejandro Marino

Diseño escenoplástico: Marino, R. Linari y C. M. Ríos

Diseño Lumínico: Ezequiel Canosa y Carlos María Ríos

Vestuario y Caracterización: Nadia Krowicki

Fotografía: Ezequiel Canosa

Operación Técnica: Lautaro Ríos

Asistencia de Dirección: Alejandro Marino

Producción: Grupo La Escalera

Versión escénica, dirección general y puesta en escena

Carlos María Ríos

Dijo la crítica

…”una versión libre de “Antígona” de Sófocles, representada por Maribel Bordenave y Cristina Busto –en dos papeles sumamente atractivos- bajo la dirección de Carlos María Ríos”…DIARIO JORNADA (12/08/08)

…”la obra se torna estremecedora y conmociona al espectador que puede recrear sin dudas la imagen vívida de la tragedia griega en una interpretación que nadie puede perderse”…DIARIO DE MADRYN (09/08/08)

…”un espectador invadido y desbordado de emociones encontradas, impactado y con la sensación de haber visto una producción realmente buena”…DIARIO EL CHUBUT (10/08/08)

…”las pausas, el lenguaje corporal y las voces que traen estas dos actrices a escena hacen de Antígona e Ismena dos personajes creíbles, que logran por empatía, transferir al público los sentimientos que interpretan en cada escena”…DIARIO EL CHUBUT (10/08/08)

LA TRAGEDIA / GRUPO LA ESCALERA

PUERTO MADRYN / CHUBUT/PATAGONIA/ARGENTINA

e-mail: elgalpondelaescalera@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Rionegrino viedmense recibirá el Konex

Javier Correa recibirá el premio Konex

(Fuente: Noticiasnet) El destacado ex palista viedmense será galardonado por su trayectoria en una ceremonia que se realizará este lunes en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA.

La Fundación Konex premia cada año a una actividad diferente del espectro cultural de la nación en ciclos que se repiten cada 10 años y en 2010 los galardones serán para las 100 personalidades más destacadas del deporte en la última década. Entre ellos estará Javier Correa.

Javier Correa, tres veces representante olímpico, actualmente dirige la FAC -Federación Argentina de Canoas.

La primera parte de la premiación se llevará a cabo el lunes a las 19.00 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La selección de los 100 premiados estuvo a cargo de un Gran Jurado integrado por 20 personalidades, presidido por Gabriela Beatriz Sabatini, quien recibió el Konex de Brillante en el año 2000.

SIGA LEYENDO

Todos por el Teatro: Ciclo PRIMAVERA CULTURAL 2010

PRIMAVERA CULTURAL 2010

Presenta la Asociación Civil TODOS POR EL TEATRO

Cuatro sábados de espectáculos en el SALON HARMOS de El Bolsón

(Perito Moreno y Paso)

SABADO 18 DE SEPTIEMBRE:

“Paseando el Invierno”

Espectáculo de variedad payasa para toda la familia, con el

Grupo de Clown del Centro Cultural Galeano

Desde las 18 hs.

SABADO 25 DE SEPTIEMBRE:

“ESPAÑA DANZA”

Con la Escuela de danzas españolas de Teresa Fernández ( de Esquel) y

La Escuela de danzas “Fandango” de El Bolsón

Alas 22 hs.

SABADO 2 DE OCTUBRE.

“EL PAQUETE”

Obra de teatro del grupo independiente Ardetroya

A las 22 Hs.

SABADO 9 DE OCTUBRE:

“NOCHE DE TANGO”

Con el trío instrumental COSA NOSTRA

La pareja de danza Guillermina y Nazareno

A las 22 hs.

La Asociación TODOS POR EL TEATRO continúa gestionando la construcción del Complejo Cultural de El Bolsón, que se levantará en la esquina de San Martín y Dorrego.

Como asociación cultural organiza este mes de eventos artísticos y anuncia próximos y cercanos eventos en la esquina céntrica, como espacio público cultural.

SIGA LEYENDO

Prensa UCR: Prevención de daños ecológicos

Procuran apoyo a modificación de ley de hidrocarburos

UCR QUIERE PREVENIR RIESGOS ECOLÓGICOS

EN FUENTES SUBTERRÁNEAS DE AGUA DULCE

La Unión Cívica Radical impulsó en la Legislatura Provincial un proyecto de resolución en apoyo al otorgamiento de herramientas a las provincias que permitan evaluar exhaustiva e integralmente el futuro accionar de los permisionarios y concesionarios de explotaciones petroleras.

Esa posibilidad está contenida en un proyecto de ley presentado en el Parlamento de la Nación, apuntándose a respaldar desde Chubut la iniciativa de varios senadores, entre ellos Mario Cimadevilla, que procura modificar el artículo 69 de la Ley de Hidrocarburos N° 17319.

El otorgamiento de facultades a las administraciones provinciales que desarrollan actividades en el sector a partir de la promulgación de la Ley 26.197 de Administración de los yacimientos hidrocarburíferos, tiene el objetivo de prevenir situaciones de riesgo ecológico por la contaminación de fuentes de agua dulce subterráneas.

El proyecto del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical tiene por finalidad que desde la Legislatura del Chubut se haga saber el interés en que sea favorable el tratamiento de la propuesta de modificación de la ley nacional.

“La posibilidad que se localicen reservas de hidrocarburos, o cualquier otra masa de agua subterránea que se encuentre dentro del Territorio Nacional, hace que desde el comienzo de la actividad, incluyendo los acuerdos contractuales iniciales, sean necesarios instrumentos expresos que garanticen el estudios y el resguardo de la reserva del agua por los organismos involucrados y que se ocupan del agua”, dicen los fundamentos.

La presentación advierte la extrema contaminación y consumo de agua que representa cualquier método de extracción y rescata datos emitidos por el Presidente de la ONU , Sr. Ban Ki-Moon, acerca de que en el mundo muere un niño cada 20 segundos, a causa de enfermedades relacionadas con la falta de agua.

Hace hincapié también en una advertencia del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), que ha dicho que “un reto importante será el del agua, ya que necesitamos de forma simultánea ampliar la superficie de regadío usando proporcionalmente menos agua. La clave para cuadrar este círculo reside en lo captación y almacenamiento de aguas y en técnicas que mejoren la eficiencia en el uso del agua y la humedad del suelo”.

Diaz C. - Lorenzo C. - Raso M. - Risso R. (presidente)
UCR - Legislatura del Chubut

SIGA LEYENDO

Prensa Senadora Di Perna: Tratamiento sobre el 82% para el haber jubilatorio

Este viernes 17 de septiembre se llevará a cabo en la Legislatura de Chubut una reunión de comisión para debatir el proyecto que busca establecer el haber jubilatorio en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. La misma fue promovida por la Senadora Graciela di Perna.

En el marco del tratamiento del 82 por ciento móvil, la Senadora Graciela di Perna fue una de las primeras en proponer la realización de reuniones de comisión en las provincias para tratar el proyecto. El planteo de la legisladora fue realizado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social el 25 de agosto pasado, ni bien culminó la sesión ordinaria. El proyecto ya cuenta con la aprobación de Diputados desde principios de agosto.

La legisladora, vocal de la comisión de Trabajo y autora de uno de los proyectos que se analiza en el Senado, afirmó que: “venimos trabajando desde hace tiempo con los asesores y la Subsecretaría de Gobierno y de Relaciones Institucionales, a cargo del Lic. Pablo das Neves”.

La Senadora aclaró que “se está trabajando en una agenda de oradores en donde puedan exponer referentes en la materia. El objetivo entre otros, es que los senadores conozcan el sistema provincial y se quiten las dudas acerca de que el 82 por ciento es posible”.

En este sentido, a la solicitud de la Senadora, se sumaron cinco provincias que se anotaron para debatir sobre el tema (Santa Fe, Mendoza, San Juan, San Luis y Corrientes). Hoy a partir de las 11, di Perna participará de la primera de las reuniones organizada por las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto de la Cámara Alta. La cita es en la provincia de Santa Fe, en el Concejo Municipal de Rosario.

La comisión de Trabajo está presidida por Alfredo Martínez y la integran también senadores como los radicales Morales y Artaza, el socialista Giustiniani, el peronista federal Adolfo Rodríguez Saá y la última disidencia del Frente por la Victoria, la formoseña Adriana Bortolozzi. Podrían asistir en carácter de oyentes los Senadores chubutenses Guinle y Cimadevilla.

Anteriormente la Comisión de Trabajo ya había firmado un dictamen sobre la cuestión, en donde el voto de di Perna fue decisivo para llegar a las ocho firmas requeridas para la mayoría. Sin embargo, al obtener primero la aprobación en la cámara de Diputados el Senado volverá a analizar el tema

Vale destacar que durante la sesión del miércoles 25 de agosto, el pleno de la Cámara Alta decidió poner como fecha para la firma del dictamen el 5 de octubre, mientras que el debate en el recinto quedó acordado para el miércoles 13 de octubre.

Para más información sobre las actividades de la Senadora acceda a su blog personal http://www.gracieladiperna.com/

SIGA LEYENDO

ATECh: Apuntes para fotocopiar

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste, informa a los inscriptos en el curso “Las nociones espaciales en la escuela primaria”, que a partir del día 14/09 pueden sacar las fotocopias del módulo de trabajo requerido para el mismo, en El Solar (localidad de Lago Puelo).

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

PNLP: Conmemoración del Día del Árbol

Conmemoración del Día del Árbol

El Parque Nacional Lago Puelo quiere compartir con amigos y vecinos que en conmemoración del Día del Árbol que se celebra el 29 de agosto en nuestro país desde 1901 y como Implementación del Plan de Manejo de Arces en el Jardín Botánico del Parque, en el día de la fecha se plantarán 500 coihues.

La actividad que se realiza hoy es el resultado del trabajo de un gran número de personas, pertenecientes a diversas instituciones u organizaciones, desde 2006.

clip_image004clip_image002En el año 2009 la Ingeniera Forestal Florencia Descechis de la Universidad Nacional de la Patagonia, el Ingeniero Forestal Gabriel Loguercio del CIEFAP y el Doctor Luis Chauchard, de la Administración de Parques Nacionales desarrollaron un plan de manejo para el manchón de Arces del Jardín Botánico.

Dentro de los objetivos de dicho plan se encuentra el de manejar a los Arces para obtener madera de alta calidad para la construcción de instrumentos musicales, minimizar las posibilidades de dispersión de semillas de Arce y eliminar la regeneración de Arces fuera de la hectárea y media bajo manejo forestal.

Con el objeto de obtener madera de alta calidad para la construcción de instrumentos musicales los asociados a la Cooperativa Luthieres del Sur junto con personal del Parque Nacional comenzarán en breve las tareas de raleo, volteo y anillado. Estas acciones están destinadas a disminuir la competencia de los árboles ya seleccionados y sólo se realizan sobre las especies exóticas respetando la regeneración de especies nativas.

Control de semillas

Las semillas de Arce se dispersan principalmente por acción del viento en el otoño e invierno. El plan de manejo contempla disminuir la dispersión de las semillas por medio de un filtro que atrape las semillas. Este filtro es una cortina de Coihues, que rodea al área bajo manejo. Para ello se han cosechado semillas de coihue desde el año 2006 que han sido sembradas y cultivadas en el Colegio Agrotécnico.

La primera plantación se realizará en una faja de más de 200 metros de largo. En los años próximos se seguirán plantando árboles para completar toda la cortina..

Asimismo el área hacia el norte de los Arces es la destinada para recrear los ambientes más húmedos donde la especie dominante es el Coihue.

Se espera que esta cortina, ya crecida, impida el paso de las semillas de Arce. Las semillas caerán al suelo y germinarán sin prosperar por falta de luz.

SIGA LEYENDO

El Maitén: Grave estado del joven embestido por un caballo en el Hipódromo

El Maitén: está muy grave un hombre que fue embestido por un caballo

Como Damián Zúñiga, de 28, años, y residente en El Bolsón, está identificado el espectador que en la tarde del domingo fue embestido por un caballo de carrera en el hipódromo de El Maitén. El incidente se produjo a las 17:35 en el marco de una de las carreras cuadreras, cuando uno de los equinos, en plena competición, atropelló al sujeto que estaba dentro de la cancha.

Juan Carlos Espíndola, jefe de la regional de policía, confirmó el hecho que ocurrió en las instalaciones del Club Hípico "Yatasto", en el acceso sur a la localidad ferroviaria, sobre la ruta nacional 40. El funcionario graficó que "el golpe fue de tal magnitud que el animal terminó con fractura de la carretilla y el hombre fue a parar a unos 10 metros. Encima, siempre a toda velocidad, le pisó el cráneo".

Con la asistencia de la ambulancia prevista en cada reunión hípica, Zúñiga fue trasladado en forma inmediata a la guardia del hospital local, donde se comprobó la importancia de las lesiones y se determinó su derivación urgente al centro asistencial de cabecera, en Esquel.

Esta mañana seguía internado y aun con riesgo para su vida, "con diagnóstico de conmoción cerebral y condición gravísima", informaron.
Al parecer, el espectador ingresó imprudentemente a la pista, más allá de las recomendaciones que durante toda la tarde estuvo dando el locutor del festival.

(Fuente: Diario Río Negro)

SIGA LEYENDO

Andinistas desaparecidos: Encuentran más elementos de los jóvenes

Andinistas desaparecidos: Se encontraron más elementos personales

Continúa la búsqueda de los tres montañistas desaparecidos en el Cerro Cocinero. Durante el fin de semana se hallaron elementos personales como así también del refugio. Crece la hipótesis de que los andinistas estaban dentro del refugio cuando se produjo la avalancha.

Durante los últimos días se encontraron partes de la infraestructura del refugio, y elementos del interior del mismo: una salamandra, una mesa, un banco y varios enseres.

Además, se encontraron más equipos de montañismo, documentación y efectos personales de los tres montañistas desaparecidos; novedades que fueron informadas a los familiares, como se hace todos los días desde que se inició la búsqueda..

Los rescatistas detectaron a unos 7 metros bajo la avalancha más vestigios del refugio y una serie de elementos técnicos que forman parte de los equipos de montañismo: cuerdas, picotas, mochilas, calzado, etc

En el lugar trabajan 9 integrantes de la Escuela Militar de Montaña y 5 rescatistas del Regimiento III de Esquel del Ejército Argentino; 20 Guardaparques y Brigadistas de los *Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín; y un grupo de 4 rescatistas pertenecientes a Gendarmería Nacional.

SIGA LEYENDO

Cushamen y Trevelín beneficiadas con obras

Múltiples contratos de obra en la cordillera

La apertura de la licitación para ampliar y refaccionar el hospital de Cushamen y la firma del contrato para la construcción del Centro Cívico de Trevelin, son dos contratos que firmará el gobernador Mario Das Neves, primero en la comuna rural de Cushamen y luego en la ciudad de Trevelin.

Das Neves presidirá en Cushamen la apertura de ofertas para ampliar el hospital rural, una obra que será financiada con fondos de la Unidad Ejecutora Provincial. Pero también dejará inauguradas dos aulas para dar inicio al nivel secundario obligatorio presencial de la escuela nº 7708.

Asimismo durante su presencia en Cushamen y por intermedio de distintos organismos, el gobernador firmará convenios para construir obras de diversa índole en las comunas rurales de Aldea Epulef, Ñorquinco Sur y la propia Cushamen.

Por la tarde, en Trevelin, Das Neves encabezará la firma del contrato para la construcción del Centro Cívico de esa ciudad que incluye, entre otras dependencias, la Municipalidad y el Concejo Deliberante. Se trata de una obra financiada por medio de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es trascendental para esa localidad cordillerana. La construcción del mismo está prevista en la zona de la Costanera, entre los dos puentes, muy cerca de lo que es Polideportivo Municipal.

Asimismo en el acto que se cumplirá en el Salón Central, el gobernador también firmará contratos para ejecutar otras obras en Aldea Escolar y en distintos sectores de Trevelin.

SIGA LEYENDO

Mensaje a Jubilados y Pensionados de Lago Puelo

El  Centro de Jubilados y  Pensionados de Lago Puelo invita a sus   socios y amigos a participar del almuerzo a la canasta a realizarse el domingo 19 a las 12.30 hs. en sede del Centro para festejar el dia del Jubilado.
Ademas ese dia se hara la renovacion de la actual Comision Directiva.  
Los esperamos !! .

Muchas gracias.

SIGA LEYENDO

CONCURSO DE ENSAYOS DE LA UNRN

CONCURSO DE ENSAYOS DE LA UNRN

Viedma. 13 de setiembre de 2010.- La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) recibió 13 trabajos en el marco de la convocatoria para el Primer Concurso de Ensayos bajo el título “Universidad y ciudadanía. Desafíos de la Educación Superior en tiempos del Bicentenario de la Patria.

Esta tarea cultural se enmarca en las Jornadas “Universidad y ciudadanía”, propuestas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en su Agenda de la conmemoración por la Revolución de Mayo, y como una oportunidad para reflexionar sobre el pasado, y sugerir cursos de acción atendiendo a un tema de relevancia como es el de la ciudadanía y su vinculación con las casas de estudios superiores. Se ofrecerán 8.000 pesos como Primer Premio, 5.000 pesos al segundo y cuatro menciones honoríficas.

La Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil de la UNRN fue la encargada de recibir los trabajos.

Los títulos son “Universidad, progreso y sociedad” presentado con el seudónimo “El Progresista”, “Las universidades son oportunidades” de “Lía”, “Lectura de la trama contextual de la Universidad” de “Menta y Limón”, “Desarrollo local en Morón: emprendimientos, participación ciudadana y universidad” de “Ramón”, “Pasión por aprender” de “Galatea”, “Un ir al encuentro” de “Maflor”, “Sociedad colonial y Revolución de Mayo. Un folklórico ataúd de aprendizajes. Nuevas pespectivas históricas para la ciudadanía del Bicentenario” cuya autoría es de Julio Carlos Faricco.

La nómina se completó con “Teatro del hueco. Una experiencia antipedagógica para otra construcción de ciudadanía en los espacios de nivel superior” de “Felipe Narciso”, “La excelencia universitaria en nuestro Bicentenario” de “Servio Vandla”, “Profesión: Argentino” de “Eva Braum”, “Universidad y ciudadanía, dos conceptos complementarios” de “Ismarca”, “Universidad y pueblo. La conjunción necesaria. El desafío actual de la educación superior” de “Fernando” y “Los Instituto Superiores de Formación Docente y la crisis del pensamiento. Una propuesta desde un estilo de gestión y la cultura de la colaboración” de “Ulises”.

El jurado debe evaluar los ensayos sin conocer los nombres del autor o autores para lo cual los textos incluyeron un alias o seudónimo en lugar de dicho nombre.

Para emitir el dictamen final fueron convocados la doctora María del Pila Vila (Uncoma), el magister César Peón (UNLP) y el doctor Pedro Navarro Floria (UNRN).

Los trabajos premiados y aquellos que resulten con menciones honoríficas quedarán en propiedad intelectual de sus autores/as. La UNRN se reservará el derecho durante un año de publicar el trabajo correspondiente al primer premio, autorizando por esta convocatoria a los autores su reproducción y distribución. También podrá publicar las restantes obras, premiadas o no, a propuesta del jurado, previo acuerdo con los autores de cada una de ellas.

SIGA LEYENDO

Títulos Télam: General – Política y Economía

SOCIEDAD

Docentes y funcionarios participarán de un Congreso Iberoamericano de Educación
Unos tres mil docentes, funcionarios y expertos de la región, representantes de organismos internacionales y dirigentes sociales, analizarán durante los próximos tres días la problemática educativa de cara a la segunda década del siglo, en el marco del Congreso Iberoamericano de Educación, que comenzará hoy en esta Capital.


Chubut: se reanudó la búsqueda de los andinistas en donde ayer se hallaron objetos personales

Los brigadistas que desde hace 16 días buscan a los tres marplatenses desaparecidos en el cerro Cocinero, en la cordillera de Chubut, reanudaron ayer la búsqueda en el lugar donde el sábado encontraron documentación y objetos personales de los jóvenes, informaron fuentes del Parque Nacional Los Alerces (PNLA).


Buenos Aires se convirtió en la favorita de toda América para el turismo de reuniones

La ciudad de Buenos Aires es la más elegida de América para el Turismo de Reuniones, segmento que contribuyó significativamente a ubicar a la Argentina entre los veinte principales destinos turísticos del mundo, según un estudio internacional divulgado ayer por el Instituto Nacional de Promoción Turística (IMPROTUR).


Faltan 6 mil parteras para cubrir las necesidades a nivel nacional, advirtieron expertos
La Asociación Obstétrica Metropolitana (AOM) aseguró que el sistema nacional de salud, privado y público, “necesita unas 6 mil parteras más para cubrir eficientemente la atención de los nacimientos que se producen anualmente”.


Operativo en San Telmo: 80 inspectores controlaron la venta ilegal e incautaron mercadería
El ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño recuperó ayer la calle Defensa para las actividades de vecinos, comerciantes, turistas y artesanos en un operativo que demandó el trabajo de más de 80 inspectores y donde se incautó mercadería de dudosa procedencia.


Cientos de personas pidieron justicia en La Plata para la embarazada baleada en la salidera bancaria

Centenares de personas se manifestaron ayer en La Plata para pedir "paz y seguridad para todos" y reclamar Justicia para Carolina Píparo, la embarazada que fue baleada en julio pasado, durante una salidera bancaria cometida en esa ciudad bonaerense.

POLITICA

Néstor Kirchner fue dado de alta y al salir de la clínica aseguró que se encuentra "perfecto"

El ex presidente se retiró anoche del sanatorio Los Arcos, donde fue sometido el sábado a una angioplastía coronaria, con el alta médica. "Estoy perfecto", declaró al salir junto a Cristina. El vocero Alfredo Scoccimarro afirmó que el también titular de la UNASUR “progresivamente se incorporará a sus tareas habituales a lo largo de la semana”.

Vinculadas

Aníbal Fernández: "Estoy muy contento de ver a mi amigo en muy buenas condiciones"


Audiencia por el 82% móvil: "No existe un marco adecuado para el desarrollo de las exposiciones"
El senador nacional por Buenos Aires del Frente para la Victoria, Eric Calcagno, informó que no asistirá hoy a Rosario a la reunión plenaria de comisiones de Trabajo y Previsión social y Presupuesto y Hacienda que tratará el proyecto de 82% móvil de jubilaciones porque

Vinculadas

Jubilaciones: hoy será la primera audiencia pública para debatir el proyecto del 82% móvil


Macri volvió de Europa: "No puedo interrumpir la agenda por cosas con las que no estoy de acuerdo"

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, respondió a las críticas por su viaje a Europa en medio del conflicto educativo en la Ciudad por la toma de escuelas secundarias. Además, aseguró: “No voy a recibir a los alumnos”.

Vinculadas

Derrumbe: la oposición porteña pidió que funcionarios de trabajo vayan a la Legislatura


El titular de la UCR elogió el acuerdo entre Ricardo Alfonsín y el vicepresidente Cobos en Tucumán

Enviado especial
El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, sostuvo ayer que el encuentro realizado el sábado en Tucumán entre Ricardo Alfonsín y Julio Cobos "es un mensaje de la UCR a la sociedad de que se pueden procesar las diferencias".


Los centros de estudiantes de la UBA empiezan a elegir sus nuevas autoridades
Estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Veterinarias y Odontología elegirán a partir de hoy y hasta el próximo viernes a las agrupaciones que conducirán los centros de estudiantes durante el próximo año. También se votará los representantes de cada una de las unidades académicas de cara al congreso de la FUBA.


Se reanudan los alegatos en el juicio por la represión en el Primer Cuerpo del Ejército
En la primera jornada, una de las querellas pidió prisión perpetua para cuatro acusados. Se investigan crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 184 víctimas. Es un tramo de la investigación por la megacausa Primer Cuerpo de Ejército.

Vinculadas

Podría conocerse este lunes la sentencia del primer juicio oral en La Rioja


Escuchas ilegales: la comisión investigadora define la lista de testigos que serán convocados

La Comisión Especial de la Legislatura, creada para investigar la responsabilidad política de Mauricio Macri y sus funcionarios en la red de espionaje que efectuaba escuchas, volverá a reunirse hoy para definir la lista de testigos, en la que seguramente estará Franco Macri, el padre del líder del PRO, y los detenidos Jorge "Fino" Palacios y Ciro James.

ECONOMIA

Países de Iberoamérica acordaron propiciar la participación ciudadana con el gobierno electrónico
Los países de Iberoamérica acordaron propiciar prácticas que faciliten la participación de los ciudadanos en el proceso de decisión legislativo, utilizando las herramientas de gobierno electrónico.


El ministro Tomada estimó que habrá una situación de “virtual pleno empleo” a fines de 2011

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, no descarta una situación de “virtual pleno empleo” hacia fines del año próximo, cuando la tasa de desocupación caiga del 7,9% actual a un nivel cercano a 5%, en la medida en que se sostenga el elevado crecimiento económico de los últimos meses, particularmente en la industria y los servicios.


El proyecto de Ley de Presupuesto 2011 será presentado este miércoles ante el Congreso

El proyecto de Ley de Presupuesto 2011 que el Poder Ejecutivo presentará el próximo miércoles al Congreso Nacional plantea un crecimiento de la economía en torno al 6,0 por ciento y una inflación de un dígito.


"El 50% de la facturación del sector automotriz se concentra en 6 empresas que no pagan Ganancias"

Lo advirtió el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al referirse a los datos relevados en el tercer informe sectorial producido por el organismo, en el que se analiza al sector automotriz.


El INDEC dará a conocer esta semana el Índice de Precios al Consumidor de agosto
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el miércoles próximo la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a agosto, según el cronograma del organismo.

SIGA LEYENDO

Títulos de Esquel del Diario Chubut

ESQUEL

El Frente Vecinal impulsa proyecto para la construcción de plazas
A NO MÁS DE 500 METROS DE CADA VIVIENDA, DEJANDO ABIERTA LA POSIBILIDAD DE EXPROPIAR TIERRAS: En el [...]  Leer más

El Municipio busca permutar tierras en Laguna Larga por 42 hectáreas en Valle Chico
La Municipalidad de Esquel encaró negociaciones con la familia Pinto con el objeto de adquirir más d [...]  Leer más

Desde la Lista 11 prometen gestiones en beneficio de los afiliados
A HORAS DE LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES DEL SITRAED: Bajo el lema “Retomar el camino para recuperar el [...]  Leer más

Discuten resultados de los nuevos parámetros de crecimiento y desarrollo de los niños
“NO DEBERIA SER DIFERENTE EL CRECIMIENTO DE UN NIÑO EN JUJUY, EN LA PAMPA HÚMEDA O EN LA MESETA CHUB [...]  Leer más

La nieve y el turismo en El Bolsón
Club Andino Piltriquitrón de Bolson (RN): El Club Andino Piltriquitrón de la ciudad de Bolsón, prese [...]  Leer más

Mantegna visitó el “taller de panadería” de Lago Rosario
El intendente de Trevelin, Dr. Carlos H. Mantegna, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Soni [...]  Leer más

Convocan a la población a vacunarse contra el sarampión
DE MANERA GRATUITA EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD DE ESQUEL Y ZONA CORDILLERANA: Desde el Área Progra [...]  Leer más

Victorias esquelenses en el Medio Maratón de Puerto Madryn
Darío “Lalo” Ríos y Karina Neipán lograron imponerse en sus respectivas categorías en el medio Marat [...]  Leer más

Hallan restos humanos calcinados en camino a La Hoya
Un vecino de Esquel denunció que el pasado el miércoles vio algo que le llamó la atención en tierras del regimiento camino a La Hoya. Este domingo por la mañana volvió a pasar por allí y observó lo mismo, por lo que decidió dar aviso a la Policía.  Leer más

Aparecieron más elementos pertenecientes a los andinistas desaparecidos

Con importantes premios el Telebingo se sortea en Esquel

Trabajadores de La Trochita contarán con nuevo convenio colectivo de trabajo

Federación de Bomberos realizó en Esquel su asamblea anual

Joven muere en Trevelin tras ser atropellado por un auto

Britapaja recibió a delegación galesa que visitó Sarmiento

El Vice Gobernador Mendioroz recibió pedido para una nueva Audiencia Pública

Mantegna participó del cierre de la «Semana de la Educación de Jóvenes y Adultos»

Esquel será sede de una Clínica para Jueces y Arbitros de Boxeo

El Rugby como herramienta de la Educación Física Escolar

Trevelin sub-campeón provincial de futsal

Festejos del Día del Estudiante: confirman premios de concurso de baile y de skaters

Chicos de Cholila conocieron La Hoya y esquiaron

Encuentran vestigios del refugio y elementos de un equipo de montañismo

Destacan importantes resultados en Esquel de programa de capacitación e inserción laboral

DESTACADAS

Para Martínez Zapata el secuestro de Sancha es de “sospechosa veracidad”María Belén Soto, nueva reina capitalina

Se inauguró asfalto en Playa Unión

Di Perna reclama eliminar los “derechos de exportación” a la pesca

La nieve y el turismo en El Bolsón

BREVES

Convenio colectivo para trabajadores de La Trochita

Gladys Carranza reasume en el Juzgado de Paz de Las Plumas

Aclaración sobre docente

Aporte para la movilidad

Avanza la construcción del Jardín 41

Atención veterinaria

Vuelve a reunirse el Consejo de Discapacidad

Pingüinos empetrolados: ya suman 51 los hallados

Nuevo corte de energía

Anses visitó comunas del interior

SIGA LEYENDO

El Ciudadano, Comarca Andina

El Hoyo: Firman convenio para la apertura de la oficina municipal de Defensa del Consumidor

El pasado viernes por la mañana se firmó el acuerdo marco para la apertura de la oficina municipal de Defensa del Consumidor en El Hoyo. El encuentro contó con la presencia de la directora general de Defensa del Consumidor de la provincia de Chubut, doctora Silvina Davies Bordenave, en representación de la Secretaría de Trabajo provincial, y el intendente local Mario Breide.

Destacan participación de la comunidad en Audiencia Pública de El Manso

El presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría, destacó la buena respuesta de la comunidad frente a la realización de la Audiencia Pública para el proyecto de generación hidroeléctrica en el establecimiento Hidden Lake, realizada en El Manso días atrás. En tal sentido, remarcó que esta instancia “permitió hacer conocer a todos los participantes detalles del proyecto y evacuar las dudas que se consideraron pertinentes”.

Concurso de esculturas ambientales edición 2010

Organizado por el Parque Nacional Lago Puelo con el Ministerio de Ambiente y Control del desarrollo sustentable de la provincia del Chubut se puso en marcha el “Concurso en esculturas ambientales – Edición 2010”, abierto y organizado para personas mayores de 18 años y no necesariamente provenientes del campo de las artes.

Chubut: Concurso de Spots Ambientales 2010

Hasta el 17 de septiembre habrá plazo para presentar los trabajos. La convocatoria es abierta a todos los estudiantes de nivel medio de toda la Provincia. Los ganadores accederán a importantes premios en el marco de la Expo-Ambiente en Trelew

Chubut: Las exportaciones manufactureras crecieron un 41 por ciento en el primer semestre

Las exportaciones totales de Chubut crecieron en el primer semestre de este año un 6,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2009. La suba generó un incremento de 89 millones de dólares en términos absolutos y alcanzó los 1.510 millones en esa divisa.

Equipos de comunicación para el sistema de emergencia del 911

El Secretario de Empresas Publicas de la provincia, Gabriel Savini y el Gerente de la empresa rionegrina Alta Tecnología –ALTEC-, Marcelo Ruival, presenciaron la llegada del primer equipamiento de comunicación para la implementación del sistema de emergencia 911 en Río Negro.

Encuentro Regional de Arte Callejero

Entre los días 9, 10 y 11 de Octubre próximo se llevara a cabo en la ciudad de Esquel el “1er. Encuentro Regional de Arte Callejero”, pintada comunitaria que constará de grafitis en espacios destinados para el encuentro en paredes de la ciudad. La convocatoria se extiende a Chubut, incluyendo a El Bolsón y Bariloche.

La “Colección Chubut” integra muestra itinerante argentina por los Estados Unidos

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo

SIGA LEYENDO

13 de Setiembre - Feliz Día Bibliotecarios

DÍA DEL BIBLIOTECARIO

“Más de Cuatro Siglos de quehacer bibliotecario arrojan hoy un saldo fecundo; desde la creación de la Biblioteca Mayor de la Universidad de Córdoba a principios del siglo XVII hasta la fecha, el desarrollo bibliotecario argentino ha sido constante, se crearon miles de bibliotecas de todo tipo a lo largo y a lo ancho del país, se afianzó la formación profesional del bibliotecario, se organizaron asociaciones profesionales a nivel nacional y provincial y se gestó una literatura bibliotecológica que refleja a una profesión en permanente evolución”.

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina

Los Orígenes de la Fecha

En la Gazeta de Buenos Aires, en 1810, edición del jueves 13 de septiembre, encontramos un artículo titulado EDUCACIÓN, firmado con el seudónimo Veritas. Algunos autores indican a Mariano Moreno como autor, otros a Manuel Belgrano, puesto que ya había publicado sobre el tema en su periódico Correo de Comercio, utilizando el mismo epígrafe.

En dicho escrito leemos, entre otras cosas, lo siguiente: “... ha resuelto la Junta formar una Biblioteca Pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca Pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas...”-“... por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resuelto fomentar este establecimiento...”

“... nombrando desde ahora por Bibliotecarios a el Dr. D. Saturnino Segurola y al Rvdo. P. Fray Cayetano Rodríguez..” y “... nombra por protector de dicha Biblioteca al Secretario de Gobierno Dr. Mariano Moreno...”

De este texto se desprende que el doctor Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodriguez, fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la independencia de la República, aunque poco pueden realizar por la biblioteca. El Padre Segurola que es nombrado recién el 28 de diciembre, renuncia al cargo pocos días después.

Con fecha 30 de enero de 1811, en la misma nota de renuncia de Segurola , se encuentra la designación del P. José Luis Chorroarín, por solicitud de Mariano Moreno, como Bibliotecario. No se ha podido ubicar documentación que indique su designación como Director, pero sí existen distintas referencias que lo reconocen como tal. Fue pues el primer Director y también el primer Bibliotecario.

De la designación de Fray Cayetano Rodríguez no existe ninguna documentación al respecto. Si se sabe de sus tareas en el Convento de San Francisco.

Se contaba sólo con un local y dos bibliotecarios. Eran cinco habitaciones en los altos de la esquina de las hoy calles Moreno y Perú. Por entonces eran las calles de la Biblioteca y de los Representantes. Los dos bibliotecarios, en orden jerárquico: Fray Cayetano Rodríguez y Presbítero Saturnino Segurola. A los pocos meses, en 1811, otro sacerdote, Luis José Chorroarín, reemplazó a Cayetano Rodríguez. Los cargos se denominaban primer y segundo bibliotecario. Y esto era todo; a partir de allí el ingenio tendría que ser el principal capital. Y lo fue.
Extracto de El Negro de la Biblioteca
Por José Luis Trenti Rocamora

En enero de 1811 asumió la dirección Luis Chorroarín, y bajo su dirección la Biblioteca Pública abre sus puertas el 16 de marzo de 1812. Chorroarín mantendría en el cargo hasta 1821, cuando mediante un decreto de Martín Rodríguez fue reemplazado por Saturnino Segurola. Desde 1822 a 1828 ejerció el cargo Manuel Moreno, hermano de Mariano, y la biblioteca contaba en ese entonces con un patrimonio considerable: en 1823

El 5 de octubre de 1884 fue designado el primer Director Nacional, y desde ese momento es conocida oficialmente comoBiblioteca Nacional.

Se Establece el Día del Bibliotecario

El Centro de Estudios Bibliotecológicos del Museo Social Argentino (CEB/MSA), fundado el 12 de octubre de 1943, por iniciativa del Secretario General Antonio A. Vizzini presenta el proyecto de realizar actividades que se destacaran para celebrar el “Día del Bibliotecario”, establecido en el Congreso de 1942, convocando así a las “Jornadas Bibliotecológicas Argentinas” que se realizaron a partir de 1946.

Las primeras Jornadas consistieron en un ciclo de conferencias pronunciadas del 9 al 12 de Septiembre (1946), asistiendo a tal acto bibliotecarios uruguayos y del interior del país. En esa oportunidad participaron, entre otros destacados bibliotecarios José Edmundo Clemente, Washington de la Peña, Carlos Víctor Penna, Josefa Emilia Sabor y J. Frederic Fino, refiriéndose respectivamente a los siguientes temas: “Bibliopsicología”, “Función social de las bibliotecas populares”, “Algunos aspectos de recatalogación y reclasificación”, “Información bibliográfica en nuestras bibliotecas” y “Algunas consideraciones sobre mapotecas”.

Desde hace más de 50 años ABGRA acompaña a la profesión bibliotecaria, y a escasamente un año de su fundación, logra que en 1954 se dicte el decreto 17.650/54 estableciendo que el día 13 de septiembre se conmemore en todo el país el “DÍA DEL BIBLIOTECARIO”, como un homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad. El presidente Arturo U. Illía, mediante decreto 3.114/64, complementa el anterior decreto nº 17.650/54
Todos los años, ABGRA celebra este día tan significativo para los bibliotecarios y aprovecha esta oportunidad para realizar la entrega del Premio ABGRA a los egresados con los mejores promedios de las Escuelas de Bibliotecología de todo el país. En ese acto nos acompañan autoridades nacionales, personalidades del libro y la cultura y distinguidos profesionales del quehacer bibliotecario.

SIGA LEYENDO

La Foto del Día: Los Jabalíes – Te quiero y te aporreo – 3er. Tiempo

imageFoto y Texto Gentileza de José Calviño

RUGBY REGIONAL

Los resultados del fin de semana fueron variados en el rugby, Jabalies de El Bolsón que viajo a Roca en el marco del CAMPEONATO REGIONAL de RUGBY, se encontró con un duro. El partido se planteo de igual a igual, hasta el momento final, ya que iban 21 a 21 cuando Jabalíes cometió una infracción mas, penal en la mitad de cancha una inconducta y diez yardas mas, o menos de distancia para el pateador que no dudo y definió el partido marcando el 24 a 21 final para los del valle y con ese resultado a las duchas.

De igual modo se vinieron con la satisfacción de haber viajado con las juveniles que compartieron sendos partidos.

En M18/17 gano jabalíes por 19 a 0 con tres tríes dos convertidos
En M16/15  gano Roca por 36 (6 tríes) a 21 (3 tríes)

Jabalíes y Roca M16/15

Esquel viajo a jugar con Los Conejos de donde regresó con una victoria 25 a 13 y por último Pehuenes recibió a Catriel sobre el que se impuso por 17 a 10 en su cancha de Bariloche

Sabemos que se disputó un encuentro del rugby desarrollo en Villa la Angostura (Cohiues), al que concurrieron Cumbres de San Martín de los Andes y Bariloche Rugby el club mas joven de nuestra Unión de los Lagos.

José

Dentro del marco del campeonato REGIONAL ayer a las 21 hs partieron hacia Roca las divisiones Superiores de JABALÍES RUGBY CLUB de El Bolsón para hoy encontrase con Primera M18 y M16 del ROCA rugby clab y compartir una jornada que se extenderá a lo largo de tres partidos en toda la tarde y finalmente 3er tiempo mediante retornaran a nuestra localidad, mandamos un saludo y deseos de buena jornada para todos.

Mañana pasamos algunas fotos, resultados y comentarios

José Calviño

Mientras hacian un alto pudieron disfrutar del partido entre NZ y AUSTRALIA en un bar donde pudieron ver el vibrante final que definio Nueva Zelanda sobre la hora con el campeonato invicto para los de Negro

SIGA LEYENDO

Rugby regional: Cayeron Los Jabalíes entre grandes y Locales

En casa mando yo

Pehuenes le ganó como local 17 a 10 Catriel RC. En los últimos minutos sufrió pero el triunfo fue justo para los “Verdes”. Un triunfazo pensando que este era el rival más difícil en los papeles del  Torneo Regional de Rugby Zona Estimulación.  En los otros encuentros,  Jabalíes de El Bolsón no pudo con Roca RC, cayo 24 a 21 mientras que Esquel RC venció a los Conejos de Plottier por  25 a 13. Justamente este último,  será el próximo rival del equipo barilochense.



(Fotos y textos de José Luis Reybaud) Pehuenes le ganó como local 17 a 10 Catriel RC en la 2º fecha del Torneo Regional Patagónico de Rugby  Zona Cordillera. En la previa se sabía de la importancia del encuentro, ya que la visita era un rival a vencer en busca del deseado ascenso.

Y de esta manera lo tomo el  equipo dirigido por Humberto Tulino que desde el primer minuto salió comerse el rival y hacer pesar la localía.

Tal fue que, desde el minuto 2 ya iba ganando por 3,  gracias a un penal de Simon Lastra.

Luego en los minutos siguientes, el ataque con viento a favor fue de Catriel, que se fueron con todo a revertir el resultado.

Tuvieron penales a favor, errores de los locales, pero extraño en la decisión de patear al line y no a los palos ya que estaban en muy buena dirección de las haches.

Falta decisión o poca fortuna de los pateadores en el equipo de la Unión de Alto Valle…,  vaya a saber, la cosa en el las formaciones fijas, Pehuenes resolvió muy bien y alejó siempre el peligro su zona de in goal.

Cuando se llevaban 24 minutos del encuentro, nuevamente Simón Lastra con un penal, aumenta la diferencia para su equipo. 6 a 0 se ponía el encuentro a favor de Pehuenes.

En los 4 minutos siguientes, se vino el primer try. Muy rápida salida de las fijaciones móviles de Catriel, prevalecieron el uno contra uno y Maximiliano Cavalotto apoyo para la visita. Catriel hubiera pasado al frente, pero estuvo errático Diego Padellaro en la conversión.

Sobre el final del primer tiempo nuevamente Pedallaro tuvo en sus pies gracias a un penal, de poner arriba a su equipo, pero el karma lo persiguió y la guinda pasó lejos.

De esta manera se fueron al descanso con el tanteador favorable 6 a 5 para los dueños de casa.

En el  complemento empezó como un calco del primer periodo, el local yendo con todo, ahora con el viento a favor,  con la necesidad de aumentar y de esta forma alzarse con la victoria.

4 minutos nada más, vino el primer try de los “verdes”, Bruno Troya fue el encargado de darles la alegría a los barilochenses, poniendo las cosas 11 a 5.

Pasados 5 minutos de este periodo, nuevamente Lastra que estaba dulce, de penal ponía el partido 14 a 5.

Todo parecía, a pedir de Pehuenes, ya que el control del juego era de los locales. Pero el orgullo de la visita pudo más, ya que empezó a mejorar y arrinconar al local.

Sobre los 23’, try de Catriel, Pablo Farran “rabanito”, como lo llaman sus compañeros, anoto el 2º try para su equipo. 14 a 10 se ponía el duelo

Catriel quería más, hizo sufrir mucho al publico local, pero la tranquilidad a estos se lo dio la fuerte defensa de Pehuenes que hacían mella cada intento del equipo dirigido por Rubén Piris.

Sobre el final, falta de los locales penal para Catriel, pero una falta incomprensible de un jugador visitante, hizo revertir la decisión del juez del encuentro, en consecuencia,   fue para Pehuenes y Simón Lastra, puso la cifra definitiva de 17 a 10.

“Muy contentos, porque en los papeles Catriel era el rival más difícil que nos tocaba en la zona de reubicación, cumplimos, sufrimos la verdad un montón, pero ganamos que es lo importante. Ellos cometieron algunos errores, por suerte nuestro pateador anduvo derecho, metimos los penales  y no ayudo para ganar el partido”, le contó Marcos Castagna, referente del plantel Verde, a si mismo esta triunfo tenia una dedicatoria muy especial.

“La victoria se la queríamos dedicar a nuestro Fulback, Fernando (Marbegio) fue papá el jueves 9, así que para Juanita, su hija y su señora un beso muy grande”, expresó.

Justamente Marbegio estuvo presente en el encuentro desde el inicio en el 15 titular, pero cuando se jugaban 28 minutos del 1º tempo, se lesionó y minutos después debió ser reemplazado por Gonzalo Becerra.

La salida del “Anguila” como así lo llaman sus compañeros a Fernando, se sintió en Pehuenes, “Es un jugador muy hábil veloz, nos pone el equipo para adelante. Esperemos que no sea nada grave ya que hombre muy punzante e importante para nosotros”, explicó Huberto Tulino entrenador del equipo ganador.

Asimismo agrego con respecto al rival que enfrentaron,  “hicimos pesar la Localia, pensamos que en el 2º tiempo se caían, y fue todo lo contrario empezaron a levantar, jugaron ellos con mucho actitud y nos complicaron bastante. También sufrimos el cansancio, En un encuentro de mucha fricción, los último minutos lo sufrimos un poquito, debimos jugar un poco mas tranquilo con la pelota. Lo importante que se gano, y esto motiva para seguir entrenando con mas ganas”, finalizó Tulino.

En otros dos partidos de esta zona,  Jabalíes de El Bolsón no pudo con Roca RC, cayo 24 a 21,  mientras que el tercero de los representantes de la Unión de Rugby de los Lagos del sur,  Esquel RC,  venció a los Conejos de Plottier por  25 a 13. Justamente este último,  será el próximo rival del equipo barilochense.

Sintesis

Pehuenes RC: (17) Javier Acuña, Federico Alegre, Bruno Troya, Juan Carlos Diyurka, Luis Brogger, Alex Willians, Juan José Arenas, Mariano González, Marcos Castagna, Simón Lastra, Esteban Brebbia, Martín Paterlini, Leonardo Vitaliti, Sebastían Hofman, Fermando Marbegio, Felipe Armas, Gonzalo Becerra, Claudio Moraca, Adrián, Rizzieli, Leandro Lezcano, Roberto Trentini y David Bordino. Entrenador: Humberto Tulino.

Catriel RC: (10) Martín Otero, Jorge Quiroga, Facundo Ramirez, Sergio Lucero, Marcelo Ramirez, Jonathan Gufrida, Lucas Sokoluk, Pablo Ferran, Maximiliano Campot, Miguel Calfuquir, Diego Padellaro, Brunio Coria, Maximiliano Cavolloto, Daniel Yunez, Guillermo Hechenfeitner, Maximiliano Ramirez, Martín Uribe, Matias Kardas, Arturo Zalazar, Richard Cofre y Juan Cruz Arceo. Entrenador: Ruben Piris.

Cancha: Club Los Pehuenes

SIGA LEYENDO

FACEB: Festival Internacional de Tango en El Bolsón

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO EL BOLSON PATAGONIA ARGENTINA


Lugar
El Bolson Rio Negro Patagonia Argentina Cordillera de los Andes


Creado por:

Anakarla Romera


Más información

Hola a todos!!!
para aquellos que quieran conocer El Bolsón y aman el Tango! una buena oportunidad!
Cuatro días de Noviembre El Bolsón en Tango, una alternativa distinta para la ciudad, sus habitantes y visitantes. Una semana de poesía, música, danza, artes plásticas y visuales Tangueras. Con artistas de la Comarca Andina e invitados de Buenos Aires y radicados en el extranjero. Exposiciones de obras de arte y poesía, proyecciones, seminarios de Danza, música en vivo, milongas y practicas al aire libre, abiertas a la comunidad, noche de gala con la presentación por medio de exhibiciones de los maestros de tango mas reconocidos en nuestro país y al rededor del mundo.

MAESTROS INVITADOS
PABLO INZA & YAMILA IVONNE
KARO PIZZO & FACUNDO JIL JAUREGUI
IGNACIO GONZALEZ Y ANAKARLA ROMERA
NATALIA VILLANUEVA
NAZARENO CLARO
MUSICOS INVITADOS
DUO GONZALEZ VELAZQUEZ
FABRICIO NIGRIS
ORQUESTA INVITADA POR CULTURA DE LA PROVINCIA (a confirmar)
los invito a visitar nuestro sitio!
www.fiteb.com.ar

SIGA LEYENDO

La Gaceta de la Comarca: PDF


Click para ver el diario en página nueva
PDF de la edición en papel

SIGA LEYENDO

La Comarca sede de las finales de los Evita

La Comarca Andina será sede de las finales provinciales de los Juegos Evita en categoría Juveniles

13/09/2010  | LOS MENORES Y CADETES COMPITEN DESDE HOY EN LA COSTA: La Instancia Provincial de los Juegos de Desarrollo Deportivo Evita 2010, ya ha sido coordinada por la subgerencia de deporte social dependiente de Chubut Deportes SEM, donde unos 1.400 deportistas de toda la provincia, participarán divididos en tres tandas (entre el 12 de septiembre y el 14 de octubre) en las ciudades del Valle, Lago Puelo y El Hoyo, quienes buscarán quedarse con el título en sus respectivas categorías y actividades, donde los menores y cadetes tendrán como premio la participación nacional en Mar del Plata.

La primera fecha del provincial se llevará a cabo en el transcurso de esta semana donde participarán todos los Menores y Cadetes en deportes de conjunto) y la categoría Juveniles en voley.

DIAS Y LUGARES
Las localidades dispuestas para esta semana son:
Rawson: Voley comunitario y escolar (Menores, Cadetes y Juveniles en masculino y femenino).
Gaiman: Handball Cadetes (masculino y femenino).
Trelew: Fútbol Menores y Cadetes (masculino y femenino), Handball Menores  Comunitario y Escolar (masculino y femenino), Básquet Menores y Cadetes (masculino y femenino).
En lo que respecta a la segunda fecha del provincial, el mismo se llevará cabo del 27 de septiembre al 1° de octubre, con las siguientes disciplinas y lugares:
Trelew: Atletismo convencional y discapacidad (Menores, Cadetes y Juveniles).
Ajedrez (Menores y Cadetes), Tenis de Mesa (Pre evita, Menores, Cadetes y Juveniles).
Por su parte, la Comarca Andina será sede de la tercera fase de los Juegos Provinciales Evita, donde desde el 11 al 14 de octubre participarán distintos equipos en categoría juveniles.
Lago Puelo será sede del Fútbol  Juveniles (masculino y femenino), Ajedrez (masculino y femenino) y Handball (masculino).
Por su parte, en El Hoyo se jugará al Básquet Juveniles (femenino) y Handball Juveniles (femenino).

SIGA LEYENDO

Caso Neumann: Por demoras piden celeridad a Justicia

Renovado pedido de justicia

Por Castillo y Neumann Bariloche. Las demoras en las investigación por la muerte del joven abogado de Dina Huapi, Carlos Castillo y el médico forense de la localidad de El Bolsón, Guillermo Neumann derivaron el último fin de semana en una nueva marcha en reclamo de justicia para que se esclarecen ambas causas y se encuentren finalmente a los responsables.

Familiares y amigos realizaron la convocatoria que salió a las 16 del Polideportivo de Dina Huapi y se dirigió hasta la subcomisaría 69 local, donde volvieron a entregar un petitorio con cada uno de los reclamos precisos que desde hace ya varios meses impulsan.

A Castillo, empleado judicial y flamante abogado, lo asesinó un delincuente durante un asalto en la despensa de su madre el 5 de junio pasado, en el barrio El Milagro, de Dina Huapi.
Se sumaron al reclamo también como otras veces, la madre y la hermana de Neumann, también vecinos de esa localidad, pero víctimas de un crimen, ocurrido en El Bolsón, el 26 de marzo pasado.

Mientras que en este caso hubo un sospechoso detenido y existe una recompensa vigente para el esclarecimiento, en ninguna de las causas se ha logrado imputaciones al respecto.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: El Club Andino presentó proyecto para el Perito Moreno

La nieve y el turismo en El Bolsón

13/09/2010  | Club Andino Piltriquitrón de Bolson (RN): El Club Andino Piltriquitrón de la ciudad de Bolsón, presento a sus socios y a la comunidad en general un proyecto integral para el desarrollo del Centro Invernal Perito Moreno.

La propuesta contará con tecnología de última generación y se sostiene va a potenciar  la zona en materia de oferta turística, como elemento de reactivación económica.
Según se pudo conocer se trataría de una moderna construcción relacionada con medios de elevación e infraestructura de última generación para este Centro de Esquí, y  la creación de una Aldea Turística  o Country en tierras privadas, en la que se desarrollaran diversas actividades para las cuatro estaciones del año.

Habrá canchas de golf, fútbol, rugby y actividades hípicas, a modo de un Centro de Deportes donde las ofertas sean más que superadoras. Quienes impulsan esta iniciativa sostienen que los plazos para ver dichas concreciones sobre las obras básicas rondaran los 6 a 7 años a partir de las fechas de licitaciones de obras. Y un plazo de 15 a 20 años para el desarrollo del complejo que está planteado en tres etapas bien definidas.

El presidente del Club Andino Piltriquitrón (CAP), José Calviño, expresó que se trata de un proyecto integral para el desarrollo del Cerro Perito Moreno. La zona tiene muchas posibilidades de desarrollo a mediano y largo plazo, y eso tiene que ir acompañado con  crecimiento, cuidado del medio ambiente y una adecuada planificación estratégica junto a la localidad de El Bolsón, para lograr una armonía en materia turistica. Sabemos que podemos tener un centro de esqui de primer nivel y ese es nuestro objetivo  desde el Club Andino, sostuvo.

El Club Andino Piltriquitrón, desde sus comienzos en la década del 40’ , ha fomentado las actividades de montaña y el esquí, construyendo diversos refugios que hoy se ubican en lugares claves: El Lindo, Hielo Azul, Piltriquitrón y Perito Moreno. Además se formo la comisión de auxilio y rescate, como elemento de apoyo para emergencias en la zona.

El Proyecto y la Nieve

Este es un proyecto integral de desarrollo, donde interviene el turismo y la economía de El Bolsón; y es fundamental la participación de los gobiernos provinciales , municipales, vecinos y privados. Así, es donde aparece la relación del Club con inversores privados como “ Laderas del Perito Moreno S.A”., donde se habla de un grupo inversor de capitales nacionales, integrado por gente relacionada al  esquí en la Comarca Andina. Ellos proponen un desarrollo del lugar, respetando el medio ambiente y sus características naturales.

Se tiene previsto la construcción de una infraestructura moderna y familiar, con medios de elevación de última generación. Y la concreción de una Villa Turística en tierras privadas, cercanas al centro de esquí. Donde en manos del Club quedarían los derechos de explotación en carácter de exclusividad de pases y becas  de temporadas, pases y permisos para las fechas de competencias, disponibilidad de uso de la pista para entrenamientos, la administración de la escuela deportiva, del refugio de la cota 900, la construcción de refugios en la cota 1350, en el Plateau y en la Base del Cerro y todos los derechos que este tenía en el Convenio con la provincia de Rio Negro.

Efecto multiplicador y más Trabajo

El futuro Centro del Perito Moreno tendrá entre otros atractivos las canchas de golf, las actividades de montaña y los deportes con la nieve. Y es por ello que se afirma habrá una gran afluencia de turistas  rotando de 3.000 a 4.000 visitantes cada 5 días. De este modo se espera un crecimiento para toda la Comarca se proyecta una gran cantidad de puestos de trabajo y que aumente de forma considerable el flujo de capital.

Por otra parte el Complejo propiamente dicho requerirá de la contratación de personal permanente para el mantenimiento y control de espacios comunes, y para atención del centro de actividades turísticas. Se producirá, en síntesis, un impacto positivo sobre el nivel de empleo en forma permanente.

Al final de la exposición los directivos del Club Andino Piltriquitrón y los inversores privados dejaron como deseo “que esto sea tomado por la ciudadanía del Bolsón como algo propio”.

SIGA LEYENDO

Capacitaron a profes de educación física sobre discapacidad

Profesores de Educación Física de Chubut participaron de capacitación sobre discapacidad en Capital Federal

Publicado el Domingo 12 de Septiembre de 2010

En virtud de un convenio firmado por la Secretaría de Salud del Chubut con el Servicio Nacional de Rehabilitación y el Ministerio de Educación de la provincia, se dictó días atrás en Capital Federal el II Módulo de la Capacitación del Programa de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su grupo familiar, con la participación de 26 profesores de Educación Física de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Rawson, Sarmiento, Gaiman, Lago Puelo y El Maitén.

Consultado al respecto, el coordinador provincial del Programa de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su grupo familiar, Marcelo Ortega, destacó el nivel de la capacitación como así también el alto grado de compromiso de los participantes de la provincia del Chubut en la ejecución de los proyectos de accesibilidad para sus localidades.

Cabe destacar que dicho programa consta de dos ejes: uno de capacitación, en el cual se abordan temas de actividad física para discapacitados motores, mentales y sensoriales; y otro que se centra en la presentación de proyectos de accesibilidad en las localidades representadas por los profesores, de manera que las instalaciones existentes puedan ser utilizadas para realizar las distintas actividades.

 

SIGA LEYENDO

Estamos buscando a Pancho (Foto)

PEDRO ARIAS  ( PANCHO )

ES EL DE CANAS, CON UN BUZO DE COLOR NEGRO QUE ESTA EN LA FOTO, TIENE 52 AÑOS,  DESAPARECIÓ EL MIÉRCOLES A LAS 17 HS. APROXIMADAMENTE.

CUALQUIER INFORMACIÓN LLAMAR A LA POLICÍA O A GENDARMERÍA DE EL BOLSÓN.

MUCHAS GRACIAS!

REENVIAR A LOS CONTACTOS DE LA ZONA POR FAVOR !!

SIGA LEYENDO