17/6/11

Gendarmería El Bolsón en emergencia de Jacoacci

Llegan más equipos para la emergencia en Jacobacci
ImageJacobacci.- El Intendente Carlos Toro connfirmó el arribo de más vehículos que se suman al trabajo que realiza el Comité de Emergencia en Jacobacci y la zona rural.  Ayer en la tarde llegaron tres unimog, dos camiones, uno cisterna y otro de carga, y una cocina de campaña, todos provenientes del Regimiento de Caballería 3 de Esquel.

Asimismo arribó un vehículo doble tracción Land Rover Defender perteneciente al Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional de El Bolsón; junto a todos ellos llegaron 21 efectivos.

Estos vehículos se suman a los cuatro unimog que ya está trabajando en Jacobacci que llegaron desde la Escuela Militar de Montaña de San Carlos de Bariloche.

Por otra parte, la semana entrante, se sumarán un camión mediano con motobomba y dos camionetas para colaborar en las tareas de limpieza en todo el radio urbano, 11 personas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, 12 del SPLIF El Bolsón y 5 del Grupo USER, especialista en rescate en altura.

Todo este recurso, según se informó fue gestionado por el Intendente Municipal y Defensa Civil y está a disposición del Comité de Emergencia Local, desde donde se planifican, diagraman y ejecutan las acciones en el marco de la catástrofe que desató la caída de cenizas

ADN

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Caída de Ceniza Volcánica

Comunicado

La Municipalidad de Lago Puelo informa que ante los informes meteorológicos que indicarían la llegada de vientos con ceniza del Volcán Puyehue Cordón Caulley ante la posibilidad real que se registren precipitaciones de ceniza volcánicas, se solicita a los vecinos evitar respirar esta sustancia, y tratar de permanecer dentro del domicilio. Asimismo se hace inca pie en la importancia de seguir los pasos que se indican en el manual de acción ante cenizas volcánicas entregado a los medios de comunicación, y utilizado en el año 2008 luego de la explosión del volcán Chaiten.

QUÉ HACER CUANDO CAEN CENIZAS VOLCÁNICAS

·  No asustarse, permanecer tranquilo

·  Permanezca adentro de un edificio

·  Si usted está al aire libre, busque cobijo (por ejemplo, en un vehículo o edificio)

·  Use una máscara, pañuelo o trapo sobre su nariz y boca

·  Si se da la alarma antes de la caída de cenizas, abandone su trabajo y vaya a su casa

·  Si usted está en el trabajo cuando comienza a caer ceniza, permanezca bajo techo hasta

que la ceniza se haya asentado

No ocupe las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes

·  Escuche las emisoras locales de radio por información acerca de la erupción y planes de

limpieza

·  No use lentes de contacto ya que usándolos podría estar expuesto a una abrasión en la

córnea

·  Si encuentra cenizas en el agua, déjela reposar y luego use el agua limpia. Si hay mucha

ceniza en los depósitos de agua, no use su lavarropas. El agua contaminada con cenizas

generalmente tiene sabor desagradable, sin embargo en general el riesgo de que produzca

daños a la salud es bajo

·  Los vegetales de huerta pueden ser consumidos, previamente lavados

Provisiones necesarias antes de la lluvia de cenizas

Una caída de cenizas sostenida puede mantener enclaustrada a las personas por horas y aún por días. Mantenga estos elementos en su casa, por si se produce una lluvia de cenizas:

·  Mascarillas adecuadas contra polvo y protección para los ojos

·  Suficiente agua potable para por lo menos 72 horas (3 - 4 litros por persona por día)

·  Suficientes alimentos no perecederos para por lo menos 72 horas

·  Material plástico para envolver (para proteger los aparatos electrónicos)

·  Radios a pilas y baterías extra

·  Linternas y baterías extra

·  Si hace frío, madera adicional para chimeneas y cocinas

·  Si hace frío, mantas adicionales y ropa abrigada

·  Medicinas adicionales para la familia y Caja de primeros auxilios

·  Elementos para la limpieza (escobas, aspiradora y bolsas, filtros, palas, etc.)

·  Dinero en efectivo (los cajeros automáticos podrían dejar de funcionar)

·  Considere que podría quedar atrapado en su vehículo, por lo tanto tenga elementos de

emergencia dentro del mismo.

Acciones a realizar para la preparación

·  Cierre puertas y ventanas

·  Coloque toallas empapadas bajo las puertas que dan al exterior y otras fuentes de

filtración de cenizas. Asegure las ventanas con cinta adhesiva apropiada

·  Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente esté

totalmente libre de cenizas

·  Desconecte tubos de drenaje bajantes de los canales para evitar taponamientos, pero

dejando que corran las cenizas y el agua para vaciar las canaletas en el suelo

·  Si tiene un sistema de recolección de agua de lluvia para su abastecimiento de agua,

desconecte el tanque antes de la lluvia de cenizas

·  Si tiene bronquitis crónica, enfisema o asma, permanezca dentro de la casa y evite

exposiciones innecesarias

·  Asegure agua y alimento limpio para el ganado

·  Si tiene niños, conozca el plan de emergencias de la escuela y tenga juegos y actividades

infantiles para interiores.

SIGA LEYENDO

El Maitén: 750 niños sin clases ni calefacción. ¿Alguien se calienta?

Cerca de 750 chicos sin clases en El Maitén

Estudiantes, profesores y padres de la escuela 726 mantienen una ocupación en reclamo de que se solucione el problema de calefacción en el edificio.

Más allá del intento de desalojo que pretendió anoche el Ministerio de Educación, los alumnos, padres y profesores de la escuela 726 "Padre Urbano Salort" de El Maitén decidieron permanecer con una ocupación pacifica hasta que el gobierno del Chubut arregle las calderas y aporte una respuesta ante la falta de calefacción en el edificio.

Ayer, poco después de una asamblea de la comunidad educativa, la titular de la cartera educativa "trató de presionar a los ocupantes para que desalojen el colegio con la excusa de apurar los trabajos de reparación de calderas", según se informó.

A través de la directora a cargo, se informó al Centro de Estudiantes que se dispuso "suspender todas las actividades áulicas" y que el establecimiento iba a quedar bajo la custodia de dos porteros, cuando en realidad la toma pacifica se viene concretando desde el miércoles, ya sin clases.

En coincidencia, este viernes, a las 12, marcharán hasta el municipio para insistir con las demandas. Además pidieron que el gobernador Mario Das Neves "nos visite", toda vez que llegará hoy hasta Las Golondrinas, donde presidirá una reunión política y luego irá a la meseta central para verificar los daños de la ceniza del volcán Puyehue y llevar ayuda a los pobladores.

Federico Puratich y Agustín Lefipán, voceros de los alumnos de El Maitén, explicaron que "la situación con la calefacción no es un tema nuevo y debiera hacerse agilizado hace más de un año".

Además, valoraron que "tampoco es solución que pretendan rotar a 750 chicos en tres aulas, lo que no beneficia el proceso de enseñanza ya que genera incertidumbre y discontinuidad de clases".

Además, subrayaron que "la evidente improvisación de la obra genera inseguridad y desprotección y ha provocado situaciones de riesgo para los estudiantes, causando síntomas de intoxicación".

Por su parte, los docentes resaltaron que los funcionarios competentes "deslindan responsabilidades, unos a otros, pero todo se dilata".

Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Deliberante de Lago Puelo no interviene en concesiones en el Parque

Concejo Deliberante de Lago Puelo solicita información sobre

Concesiones lacustres.

El Presidente del Concejo Deliberante de Lago Puelo, Pablo Lapitzondo, comentó que en sesión ordinaria se había aprobado por unanimidad un pedido de información a Parques Nacionales sobre la concesión de excursiones lacustres.

En reunión con el intendente despejaron algunas dudas, como que hay permisionarios por un período de tres años y concesionarios por un tiempo mayor según cada caso.

En este momento hay una empresa de Puerto Madryn que tiene la concesión por 17 años de los cuales han transcurridos tres. Además construirían un refugio en la zona de Río Turbio.

El Concejo Deliberante no es consultado sobre los permisos y concesiones, dado que esto le corresponde a Parques Nacionales.

CYN

SIGA LEYENDO

Lago Puelo Solidario

Cenizas y un Lago Puelo solidario Importante trabajo de áreas municipales y comunidad

En las últimas horas se inició una maratónica campaña solidaria en Lago Puelo para quienes sufren los problemas de las cenizas del volcán Puyehue. El lema es “ayudar y colaborar con los vecinos de la Patagonia que más necesitan ayuda, en estos difíciles momentos”.

El Área de la Mujer de la Municipalidad del Lago Puelo con la participación  del grupo  Jóvenes en Acción, que trabaja en el mismo sector municipal, se encuentran desde hace un poco mas de 24 horas gestando una campaña para recolectar elementos que resultan necesarios en los sectores más damnificados por la caída de cenizas del volcán Puyehue, Cordón Caulle.

Dicha colecta tiene previsto juntar barbijos que son indispensables para todas aquellas personas que circulan por la calle y o que tienen que salir a buscar alimentos o limpiar veredas y calles, agua mineral, dado que en muchos sitios  este vital elemento se encuentra cortado o racionado, alimentos no perecederos, ropa de abrigo, gotas para los ojos y guantes de trabajo.

Cabe aclarar, se manifiesta desde el municipio de Lago Puelo que “todos los elementos serán recepcionados en la localidad de Lago Puelo en el Área de la Mujer, ubicada al lado del Gimnasio Municipal todos los días desde las 09.00 Hs a las 14 Hs., y para ello se solicita a todas aquellas personas que pueden colaborar con  alguno de estos elementos  indispensables, acercarlos a las dependencias municipales antes mencionadas.

Los lugares a los cuales serán enviados luego estas donaciones solidarias serán la localidad de Villa La Angostura en la Provincia de Neuquén, e Ingeniero Jacobacci  en la Provincia de Río Negro, esta última muy afectada además a nivel agropecuario.

SIGA LEYENDO

El Maitén Solidario con Jacobacci

En El Maitén realizan campaña para Jacobacci

Pobladores de El Maiten que vivieron en Ing. Jacobacci (Rio Negro) comenzaron una colecta para ayudar a la localidad rionegrina afectada por la ceniza volcánica.

La campaña se efectuó a través de la emisora local FM Impacto recolectando ropa, agua mineral, alimentos no perecederos, barbijos, antiparras y otros elementos necesarios para la población que sufre el efecto de la ceniza del volcán Puyehue.

Mañana sábado además, en el gimnasio municipal en el marco del sorteo de un bingo, habrá un espacio para que el público que asista también pueda donar alimentos no perecederos para la campaña citada.

Se supo que existen vecinos de El Maitén interesados en llevar lo recolectado a Ing. Jacobacci y a su vez quedarse en el lugar para ayudar en la limpieza de viviendas y arreglo de los edificios afectados por la ceniza.

el chubut

SIGA LEYENDO

Básquet Regional

Se completa la sexta fecha del básquet mayor

 

basquetEntre hoy y mañana se jugarán dos partidos pendientes de la sexta fecha del torneo local de básquetbol de primera. Los mismos estaban programados para el 4 de Junio pero fueron suspendidos por la gran cantidad de cenizas que, ese día, cayó sobre Bariloche. En la foto, el juvenil equipo de Anay Hue que intentará conseguir su primer triunfo en el certamen.


Luego de un pequeño receso obligado, el básquetbol volverá al ruedo este fin de semana. En diferentes escenarios, se disputarán los dos partidos pendientes de la sexta fecha del campeonato de primera división. Ambos cotejos estaban programados para el sábado 4 de junio pero tuvieron que ser suspendidos a último momento debido a la gran cantidad de cenizas que cayó en la ciudad durante aquella jornada. Hoy, en el gimnasio Municipal N°3, los dueños de casa se medirán con los juveniles de Anay Hue. Mañana, en el club Los Pehuenes, el campeón recibirá la visita de Centro Atómico.

Esta sexta y penúltima fecha de la Fase Regular se inició el viernes 3 de junio cuando El Bolsón batió a Dina Huapi por 72 a 58 en el gimnasio Municipal N°3. Ahora será el momento de completar la actividad. Hoy a las 22 horas, en ese mismo reducto, se verán las caras el local y Anay Hue con televisación de Canal Seis (el partido podrá verse en pantalla el sábado a las 18.30). Será un duelo de equipos que aún no conocen el sabor de la victoria. Y están ansias de conocerla. Por las actuaciones exhibidas el que llega como candidato a quedarse con la victoria es Anay Hue. Es cierto que sufrió 5 derrotas consecutivas pero tuvo pasajes de muy buen nivel ante experimentados rivales como Dina Huapi y Deportivo Nahuel. Cuenta con un técnico muy capaz como Daniel Kees (ex técnico de San Martín de Esquel en Liga Patagónica), un destacado jugador como Demian Giraudo y varios juveniles muy prometedores. Por su parte, Municipal III sufrió cuatro derrotas al hilo. Se trata de un equipo formado especialmente para la ocasión con algunos nombres destacados como Sergio Andreoli pero sin el tiempo necesario para el ensamble.

Mañana sábado,  a las 20 horas, en el gimnasio del club Los Pehuenes, el actual campeón del básquetbol de Bariloche será anfitrión de Centro Atómico. Los dirigidos por Marcelo Spertino intentarán abrochar el casi seguro pase a semifinales. El representativo de Centro Atómico sueña con estar en ese lugar pero sabe que para conseguirlo está obligado a dar el gran batacazo de vencer al monarca para conseguirlo. Su comienzo fue auspicioso ya que fue con dos alentadoras victorias. Inmediatamente después fue el turno de caer dos veces y alejarse de los puestos principales. 

En el siguiente fin de semana se jugará la séptima y última fecha de la Fase Regular. Allí terminarán de confirmarse los nombres de los cuatro finalistas. Hoy por hoy, las posiciones se encuentran de la siguiente manera (ya está computado el partido entre Bolsón y Dina Huapi): Deportivo Nahuel (9 unidades), El Bolsón (9), Dina Huapi (8), Pehuenes (7), Centro Atómico (6), Anay Hue (5) y Municipal III (4). Las semifinales serán a un solo partido. Se cruzará el primero con el cuarto y el segundo con el tercero. La final también será a sólo un partido. Se estima que la definición será durante la primera quincena de Julio.

Categorías formativas

Hoy – Gimnasio Municipal N°3

20.00 hs. Dina Huapi vs. Municipal N°1 (Sub 19, amistoso)

Sábado 18 – Gimnasio Municipal N°1

10.00 hs. Municipal 1 vs. Municipal 23 (Sub 13)

12.00 hs. Municipal 1 vs. Municipal 23 (Sub 17)

Lunes 20 – Gimnasio Municipal N°3

10.00 hs. Cef N°8 vs. Municipal 23 (Sub 17)

12.00 hs. Anay Hue vs. Dina Huapi (Sub 17)

Por Cristian Báez

SIGA LEYENDO

Alumnos y profesores de la escuela 726 de El Maitén tomaron Escuela

Toman escuela en El Maitén

EL MAITÉN (AEB).- Alumnos y profesores de la escuela 726 de El Maitén tomaron las instalaciones a la espera de que el gobierno del Chubut dé una respuesta por la falta de calefacción.

Anoche desde Educación se intentaba desactivar la protesta y en coincidencia, una asamblea de la comunidad educativa resolvió realizar una marcha hoy a las 12.

SIGA LEYENDO

RUGBY: Ansiedad por final entre Pehuenes y Jabalíes

A 40 minutos de la gloria

 

pehuenes
La gran final del torneo de la Unión de Rugby de los Lagos se completará mañana sábado a las 15.30 horas. El partido arrancó el sábado 4 de Junio pero se detuvo por la caída de cenizas en Bariloche. Pehuenes está venciendo a Jabalíes de El Bolsón por 21 a 7. Restan 40 minutos por jugar. El escenario será la cancha del club de los kilómetros.


La Unión de Rugby de los Lagos coronará a un nuevo campeón. Eso ocurrirá mañana sábado cuando Pehuenes de Bariloche y Jabalíes de El Bolsón completen el match que iniciaron hace dos semanas y que no pudieron terminar por la gran cantidad de ceniza que, ese día, cayó en la ciudad. Estaba ganando el “verde” de Humberto Tulino por 21 a 7 y se logró, con mucho esfuerzo, llegar a la finalización del primer tiempo. Es decir que quedan 40 minutos por jugar. Se diagramarán dos tiempos de 20. Arrancará a las 15.30 horas.

En el transcurso de la semana se habló de la posibilidad de trasladar la definición a la cancha de Lago Escondido. La otra alternativa era un postergación para después del invierno. Pero la subcomisión de rugby de Pehuenes se puso firme y agotó las instancias para que el equipo no se mueva de su reducto. Hubo un fuerte trabajo de limpieza inclusive con la colaboración de los propios jugadores de primera. La tarea consistió en un intenso rastrillaje. Era muy grande la cantidad de arena que se había acumulado en los últimos días e indudablemente el encuentro no podía disputarse en esas condiciones. Pero gracias al trabajo de mucha gente, el campo de juego quedó en buenas condiciones.

El equipo de Bariloche está muy cerca de la consagración pero no deberá confiarse. Tendrá que jugar los 40 minutos que quedan con alta concentración. Si Pehuenes mantiene este resultado se llevará el título. En caso de empate Jabalíes será el campeón. Y en el supuesto caso que el representativo de El Bolsón acorte la diferencia por menos de 7 puntos ambos equipos finalizaran empatados en puntos y compartirán la gloria. Es decir, la Unión de los Lagos tendrá dos campeones.

En diálogo con el Diario Digital, el presidente del club Los Pehuenes, Diego Tyslak sostuvo que "desde la institución garantizamos que las condiciones de juego sean adecuadas y de acuerdo a las precauciones de publico conocimiento. Queremos que el partido se juegue en Pehuenes, en Bariloche, nuestra casa, con el aliento de todos los infantiles y juveniles del Club. En estos momentos difíciles que tenemos como ciudadanos el Club forma parte activa de la contención y las múltiples actividades para los chicos”. Posteriormente indicó que “queremos que sea una fiesta y coronar al campeón de este torneo que organiza la Unión de Rugby de los Lagos del Sur. El sábado a las 15.30 horas invitamos a toda la comunidad a acercarse a disfrutar de un evento deportivo en nuestra querida ciudad"

Por Cristian Báez

SIGA LEYENDO

Analiza el Deliberante bolsonés proyecto de Laderas del Paralelo 42 S.A

El Concejo analizó proyecto del Cerro Perito Moreno

17/06/2011  | EL BOLSÓN / En la mañana de ayer, el Concejo Deliberante de la ciudad de El Bolsón, se reunió con los integrantes del Consejo de Medio Ambiente de la ciudad con el propósito de establecer una reunión de trabajo y avanzar en el tratamiento del proyecto de Laderas del Paralelo 42 S.A, pre adjudicataria del complejo turístico “Cerro Perito Moreno”.

En la ocasión el presidente del legislativo local, Raúl García, explicó que el motivo de la reunión y el pedido de colaboración de dicho órgano consultor del Concejo, fue  la presentación del proyecto de realización urbanística de la empresa adjudicataria que desarrollará el centro turístico Perito Moreno.

Por tal motivo, el Deliberante le entregó al Consejo Ambiental el material enviado por el área de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bolsón, el cual fue presentado a su vez por la empresa, que consta de dos carpetas  conteniendo información primaria del proyecto, los planos de las distintas etapas de obras, entre otros elementos.

En referencia a la participación del Consejo de Medio Ambiente, aclaró García, “le solicitamos nos acerque cualquier dato que les parezca importante antes de aprobar un desarrollo urbanístico y un plan de trabajo en el área”. Y acotó “paralelamente se hizo una consulta al área de Medio Ambiente municipal desde la cual la responsable Paola Huenelaf, con celeridad respondió junto al Arquitecto José María Piloto que han estudiado los planos que ha presentado la empresa, lo que resta es que desde la oficina se nos entregue el estudio de impacto ambiental desarrollado, lo cual esperamos suceda en los próximos días”.

Así, el presidente del Concejo sostuvo “nosotros tenemos que tener siempre la posibilidad de hacer un control y seguimiento externo a la obra que se presenta”. Y adelantó que en los próximos días “se invitará a la empresa a exponer su proyecto y así tener la posibilidad de solicitarle toda la información que nos este faltando y evacuar las eventuales dudas que nos surjan”.

Es importante señalar que la creación, regulación y funcionamiento del Consejo de Medio Ambiente, como organismo de consulta,  está estipulado por la Carta Orgánica de la ciudad para dar respaldo técnico al Concejo Deliberante de la ciudad en casos donde hay que evaluar los emprendimientos que ameriten estudios de impacto ambiental, entre otros requerimientos.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Urgente: Se suspendió la reunión del PJ en Lago Puelo

Se suspendió la reunión del PJ en Lago Puelo

Varios intendentes no podían concurrir.

La ceniza afectó a casi toda la provincia del Chubut. Pero sobre todo la comuna rural de Gan Gan, en la meseta.

Intendentes en ejercicio y electos del justicialismo y Proyección Vecinal del Chubut suspendieron la reunión de hoy en Lago Puelo, que había anticipado Jornada en exclusiva. Al encuentro habían comprometido su asistencia los integrantes de la fórmula provincial Martín Buzzi-Gustavo Mac Karthy, además de ganadores de las elecciones, integrantes de la conducción partidaria, ministros del gobierno y también aquellos intendentes que perdieron en las elecciones del pasado 20 de marzo.

Los intendentes decidieron postergar la reunión para la semana que viene en el Valle.El encuentro fue coordinado por el intendente local Iván Fernández y el diputado nacional Oscar Currilén, quienes anoche comunicaron la suspensión debido a la situación en algunas localidades por la ceniza

En la reunión se esperaba la elaboración de un documento en el cual los representantes de ambos partidos darían su total apoyo a la futura gestión de Buzzi y Mac Karthy y también a la fórmula que intentará llegar a la Presidencia de la Nación y que integran Eduardo Duhalde y Mario Das Neves.

Otro tema será la gobernabilidad y la transición hasta el próximo 10 de diciembre. “Tenemos muchas expectativas en este encuentro. Creemos que será provechoso y sacaremos muchas cosas positivas. Pero ahora no tuvimos otra alternativa que suspenderlo por razones entendibles”, le dijo a este diario el actual ministro de Gobierno Miguel Castro. El encuentro es considerado de vital importancia para saber el posicionamiento que tomarán los dirigentes justicialistas de la provincia de acuerdo al nuevo panorama que se abrió desde las elecciones complementarias del 29 de mayo y la candidatura a vicepresidente del gobernador Mario Das Neves

SIGA LEYENDO

Podrían no ser inocuas las cenizas de Peyehue

Volcán Puyehue: desafortunado comunicado de CNEA
FUNAM INFORMA - Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), 16 de junio de 2011

Desafortunado comunicado de CNEA por las cenizas del volcán Puyehue

FUNAM y Conciencia Solidaria informaron que en base a un comunicado de prensa inexacto distribuido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), numerosos medios de Argentina y otros países difundieron públicamente que las cenizas del volcán Puyehue no dañaban la salud, lo cual es incorrecto.

FUNAM y Conciencia Solidaria aclararon que conforme a datos de la propia CNEA las cenizas del volcán Puyehue contienen dióxido de titanio, una sustancia considerada posible cancerígeno humano por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Este dato resulta de análisis preliminares realizados en muestras de cenizas por el Centro Atómico Bariloche, que detectó óxido de sodio, óxido de magnesio, trióxido de aluminio, trióxido de azufre, óxido de cloro, óxido de potasio, óxido de calcio, dióxido de titanio y trióxido de hierro.

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, recordó que las cenizas volcánicas "pueden tener efectos negativos sobre la salud" y que el impacto se debe "no solamente a sustancias de riesgo –como sílice cristalino y dióxido de titanio- sino también al tamaño de las partículas y a la cantidad que ingresa al sistema respiratorio y digestivo de las personas expuestas".

FUNAM y Conciencia Solidaria consideraron que "reducir la inhalación de cenizas hasta donde resulta posible es una buena medida sanitaria. Pero el irresponsable comunicado de prensa distribuido por CNEA hizo creer, sin base técnica, que las cenizas del Puyehue eran inofensivas para la salud. ¿Quién se hará cargo de las enfermedades que producirá esta declaración irresponsable? No se trata de crear el pánico, pero tampoco de brindar información equivocada".

Córdoba y Buenos Aires (Argentina), 16 de junio de 2011. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) y Conciencia Solidaria informaron que en base a un comunicado de prensa inexacto distribuido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), numerosos medios de Argentina y otros países difundieron públicamente que las cenizas volcánicas del volcán Puyehue no dañaban la salud, lo cual es incorrecto.

FUNAM y Conciencia Solidaria aclararon que las cenizas del volcán Puyehue contienen dióxido de titanio, una sustancia considerada posible cancerígeno humano por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) [1]. El dióxido de titanio se ubica en el grupo 2B del IARC, grupo donde también están incluidas otras sustancias de riesgo como los PCBs y la radiación electromagnética producida por los teléfonos celulares.

Este dato resulta de análisis preliminares realizados por el Centro Atómico Bariloche, que detectó óxido de sodio, óxido de magnesio, trióxido de aluminio, trióxido de azufre, óxido de cloro, óxido de potasio, óxido de calcio, dióxido de titanio y trióxido de hierro en muestras de las cenizas del volcán Puyehue [2]. El análisis había sido solicitado a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por el Ministerio de Planificación Federal que está a cargo de Julio de Vido.

Insólitamente, un comunicado de prensa difundido por CNEA para hacer públicos esos resultados descartó que las cenizas del volcán pudieran representar un daño para la salud "pues no contenían arsénico ni azufre". Esto último tampoco es cierto, por cuanto las partículas analizadas por el Centro Atómico Bariloche también contenían trióxido de azufre aunque en pequeñas cantidades [2].

En base a ese comunicado de prensa erróneo distribuido por CNEA, numerosos medios de Argentina y otros países difundieron públicamente que las cenizas volcánicas no dañaban la salud, lo cual es inexacto y desalienta las precauciones que estaban tomando personas expuestas.

Lo curioso de este blooper gubernamental es que el informe original realizado por el Grupo de Caracterización de Materiales y el Laboratorio de Análisis por Actividad Neutrónica, ambos de CNEA, se limitó a mencionar las sustancias halladas en las cenizas sin analizar sus posibles riesgos para la salud.

Los investigadores responsables de los análisis, Liliana Mogni, Carlos Cotaro y Romina Daga, trabajaron sobre muestras tomadas el 4 de junio "en las afueras del Centro Atómico Bariloche".

El Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, recordó que las cenizas volcánicas "pueden tener efectos negativos sobre la salud" y que el impacto se debe "no solamente a sustancias de riesgo –como sílice cristalino y dióxido de titanio- sino también al tamaño de las partículas y a la cantidad que ingresa al sistema respiratorio y digestivo de las personas expuestas".

Afortunadamente, en las primeras muestras analizadas en Bariloche no se detectaron cuarzo, cristobalita y tridimita, tres formas cristalinas de sílice asociadas a enfermedades del sistema respiratorio.

FUNAM y Conciencia Solidaria consideraron que los estudios sobre las cenizas "deben ser más amplios y serios, y sobre muestras tomadas en distintos lugares de Argentina. Las partículas que más lejos llegan pueden ser además las menos pesadas y más fáciles de ser inhaladas. No basta con recoger cenizas en las afueras del Centro Atómico Bariloche".

Montenegro indicó que una reciente revisión publicada por los investigadores Claire Horwell y Peter Baxter (2006) "sostiene que las cenizas volcánicas finas y respirables pueden provocar efectos negativos crónicos y agudos en la población expuesta, sobre todo en personas con problemas respiratorios previos" [3].

Sostuvo que las cenizas "conforman cócteles variables de partículas y sustancias químicas" y que los efectos sobre poblaciones expuestas "dependerá de las dosis recibidas pero también del tiempo de exposición y del tamaño de las personas. Los más afectados son bebés y niños pequeños, porque consumen proporcionalmente más aire por unidad de peso que los adultos, y las personas con problemas respiratorios previos".

FUNAM y Conciencia Solidaria recordaron que "no existe solamente la inhalación e ingestión de partículas en forma directa desde las nubes que emite el volcán, sino también por remoción del material acumulado en suelo, objetos y vestimentas. Debemos asumir que incluso al cesar la actividad volcánica los restos de las cenizas seguirán siendo inhalados por mucho tiempo".

Ambas instituciones consideraron que "reducir la inhalación de cenizas hasta donde resulta posible es una buena medida sanitaria. Pero el irresponsable comunicado de prensa distribuido por CNEA hizo creer, sin base técnica, que las cenizas del Puyehue eran inofensivas para la salud. ¿Quién se hará cargo de las enfermedades que podría producir esta declaración irresponsable? No se trata de crear el pánico, pero tampoco de brindar información equivocada".

Cristina Martin, presidenta de Conciencia Solidaria, consideró que CNEA "sigue de este modo una larga tradición de desinformación pública. Esta vez difundió erróneamente que las cenizas volcánicas del Puyehue son inofensivas para la salud. Antes consideró inofensiva la contaminación por uranio, cuando es un posible cancerígeno humano de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Un país en serio no se construye con declaraciones improvisadas e irresponsables, sino con información veraz y oportuna".

Referencias:

[1] En base a polvo de dióxido de titanio.

[2] Mogni, L.; C. Cotaro & R. Daga. 2011. "Análisis preliminar (de) cenizas volcánicas (del) sistema Puyehue-Cordón Caulle". Centro Atómico Bariloche, Bariloche, 4 de junio de 2011, 3 p. El valor hallado de dióxido de titanio en partícula 1 fue 0,57 % y en partícula 2 0,52 % (en peso).

[3] Horwell, C.J. & P.J. Barker. 2006. "The respiratory health hazards of volcanic ash: a review for volcanic risk mitigation". Bull. Volcanol., Vol. 69, pp. 1-24.

Links con el Comunicado de Prensa de CNEA y el Informe del Centro Atómico Bariloche de CNEA:

Link del Comunicado de Prensa de CNEA:

http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=402

Link del informe técnico de CNEA:

http://organismos.chubut.gov.ar/ambiente/files/2011/06/Informe-Cenizas-Puyehue1.CAB_.pdf

Link (a modo de ejemplo) de una noticia aparecida en Argentina que tomó como base el Comunicado de Prensa (erróneo) de CNEA:

http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50042885-Un-estudio-cientifico-ratifico-que-las-cenizas-volcanicas-no-son-toxicas.html

Para mayor información contactar a:

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

FUNAM

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125 637

E-mail: biologomontenegro@gmail.com

Cristina Martin

Conciencia Solidaria

Teléfono celular: 011 156 7281 457

E-mail: consejo@concienciasolidaria.org.ar

Encargada de prensa:

Nayla Azzinnari

Teléfono celular: 011-155 460 9860

E-mail: nay_azz@hotmail.com

SIGA LEYENDO