5/11/09

Río Negro: Banco del Chubut en El Bolsón y varias informaciones más

Las lluvias vuelven a complicar acceso a El Manso

Esto pasa en la Comarca Andina. Por Fernando Bonansea.

El temporal de lluvias persiste en la región y ha vuelvo a complicar el acceso para un centenar de familias afincadas en El Manso y en Paso El León, en el límite internacional con Chile, que utilizan la misma ruta que los vincula con la Comarca Andina y San Carlos de Bariloche.

Un poblador informó esta tarde que “encima nevó muchísimo en la alta montaña y ahora tenemos que esperar que se derrita y que toda esa agua llegue al valle en las próximas horas. Seguro que otra vez nos quedamos aislados”, se lamentó.

El camino de acceso se reabrió recién a principios de esta semana, tras permanecer cortado durante varios días a la altura de la escuela de El Manso medio a consecuencia precisamente del desborde de los arroyos de montaña.

En tanto, otros pobladores se quejaron “de la decidia de Viarse y del gobierno. Hace aos que estamos reclamando un par de alcantarillas y un poco de relleno para no quedar aislados cada vez que caen cuatro gotas. Pero nadie nos escucha, seguimos siendo el último orejón del tarro…, y de Río Negro”, rezongan.

¿Banco del Chubut desembarca en El Bolsón?

Un eventual desembarco del banco del Chubut en El Bolsón volvió a potenciarse esta semana de la mano del propio intendente Oscar Romera.

Funcionarios de la entidad crediticia ya lo habían visitado hace poco más de un año, aunque luego la iniciativa se enfrió. En medio, el gobernador Mario Das Neves se ocupó de inaugurar una sucursal en San Antonio Oeste, con la premisa lógica de atender el movimiento turístico del balneario Las Grutas.

La idea de instalar una delegación en la principal ciudad de la Comarca Andina no es nueva, ya que es reclamo motirizado desde hace años por comerciantes, productores, pequeños empresarios y empleados públicos de este lado del paralelo que operan normalmente con el banco del Chubut a través de las sucursales de Lago Puelo y El Hoyo.

A ello hay que agregar que el edificio ocupado actualmente por el banco Patagonia es de la Municipalidad de El Bolsón y que el contrato de alquiler termina exactamente el 28 de febrero de 2010. Al respecto, Romera adelantó que “tenemos muchos interesados en ocupar ese local y si no logramos un trato que convenga a la comuna, rescindiremos el contrato”.

Código procesal

El fiscal chubutense Eduardo Falco fue el encargado esta mañana de interiorizar a concejales de El Bolsón y funcionarios rionegrinos acerca de los pormenores del código procesal en vigencia en el estado vecino.

Valoró en principio que la norma “es apenas una herramienta” y que en realidad “lo importante es la participación y el compromiso ciudadano para que sea realmente eficiente”.

A su turno, el edil Miguel Gotta (PPR) explicó que la idea inicial pasa “por impulsar un cambio del código procesal que se está usando en Río Negro. Queremos consensuar esta iniciativa con distintos sectores y lanzar el desafió a la Legislatura desde El Bolsón. La demanda de seguridad preocupa a mucha gente y sabemos que esta propuesta tendrá la adhesin de otros concejos deliberantes”.

Anticipó que también “vamos a interesar a los legisladores locales, Patricia Ranea (Concertación) y Daniel Cortés (Crecer con principios), para que ellos sean los impulsores del cambio”.

Según Falco, hay ventajas comparativas y de eficiencia en utilizar el trabajo en terreno de los fiscales y en que “la policía deje de ser un auxiliar de la justicia y se convierta en un par”.

Veinte millones para Lago Puelo

Conforme el presupuesto presentado esta semana por el intendente Iván Fernández, Lago Puelo prevé gastar $ 20.400.000 durante 2010, con un incremento del orden del 25% con respecto al año que finaliza.

Al respecto, el jefe comunal valoró los índices que representa la obra pública en el cálculo de egresos. “Tenemos previsto destinar casi un 50% del monto operativo a obras públicas”, justificó.

Fernández habló también del impacto favorable que tuvo la construcción de un terraplén sobre el río Azul para evitar desbordes ocasionados por el temporal de lluvias que aún azota a la región.

Las obras de contencin se realizaron “con la finalidad de evitar desbordes sobre las márgenes del río Azul, en el sector de su confluencia con el ro Quemquemtreu”, indicó.

Asimismo se prevé que en las próximas semanas comienzan los trabajos para conectar  dos tramos  comprendidos en la zona de la pasarela, en el paraje Entre Ríos. De los 19 kilómetros de cauce hídrico que comprende el ejido de Lago Puelo, “ya hemos intervenido en prácticamente el 50%”, valoró el intendente.

Fernando César Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Martha Perotto integra “Leer la Argentina”

Escritora de El Bolsón en libros del ministerio de educación de la nación
martes, 03 de noviembre de 2009

La reconocida escritora Bolsonesa  Martha Perotto, fue seleccionada para integrar la serie de libros de cuentos que tiene por título Leer La Argentina, Perotto figura en el ejemplar dedicado a Patagonia.

Con su cuento En Viaje Martha Perotto forma parte de este trabajo del ministerio de educación de la nación que se distribuye  gratuitamente en todas las escuelas nacionales.
Cada región del país tiene una edición por lo que la colección la conforman 7 ejemplares, entre ellos obviamente figura Patagonia, dentro de este ejemplar en la pagina 23 nos encontramos con el cuento de la escritora local “En Viaje”.
El cuento trata de  un viaje que realiza un visitante de la Patagonia que debe emprender su regreso desde una estancia en cercanías de Leleque por lo que viaja a caballo hasta el terraplén de la Trochita, allí comienza el atrapante relato de cómo vivió este hombre su viaje.

Martha Perotto desde 1980 reside en El Bolsón, es maestra y profesora  en lengua y literatura, ha publicado: Cuentos para un invierno largo, Novelas como: De un castillo en Patagonia, algunos de sus textos integran varias antologías patagónicas.

SIGA LEYENDO

Promoción Familias y las causas de sus medida de fuerza

Promoción familiar suspende atención por medida de fuerza

El Bolsón.- A partir del 4 de noviembre de 2009, el personal técnico y administrativo de la Subdelegación de Promoción Familiar de El Bolsón, suspenderá las actividades de atención, seguimiento, articulación y remisión de informes durante el horario habitual de trabajo, permaneciendo en la Subdelegación y atendiendo exclusivamente urgencias.

Esto se debe a que:

1.    Faltan recursos para cubrir pasajes, encomiendas, combustible, actividades en otros organismos y talleres para niñas, niños y jóvenes bajo programa.

2.    No se cubren las necesidades diarias de limpieza y movilidad.

3.    No se concretan las designaciones de coordinadores de programas.

4.    La Subdelegada Paola Hernandez no gestiona las cuestiones relativas a su función, manipula y obstaculiza el trabajo del personal.

La medida continuará hasta tanto el Ministerio de Familia resuelva efectivamente cada uno de los problemas planteados. Personal técnico y administrativo de la Subdelegación. Acompaña: ATE

SIGA LEYENDO

Vialidad pide precaución en las rutas

Vialidad advierte por nevadas en el Paso Internacional Cardenal Samoré

Debido a las nevadas que azotan a la zona cordillerana, el tránsito por el Paso Cardenal Samoré se encuentra habilitado desde las 9 horas “con suma precaución para autos y micros”. Así se indicó desde la oficina de Prensa de Vialidad Nacional. Gendarmería recomendó el uso de cadenas. También se pide cuidado en la ruta a El Bolsón.

En la ruta 231 los operarios de Vialidad Nacional se encuentran trabajando con las máquinas barrenieve en el despeje de la calzada, “a los efectos de garantizar la circulación vehicular”.

Por su parte, el Jefe del Escuadrón 34 “Bariloche” de Gendarmeria Nacional advirtió que debido a las condiciones climaticas imperantes en la región, el Paso Internacional “Cardenal Antonio Samoré”, se encuentra habilitado para todo tipo de vehiculos "con precaucion" debido a la nevada caída en las últimas horas.

"En el limite internacional existe una acumulacion de 15 a 20 centimetros de nieve, por tal motivo es obligatorio la portacion de cadenas", se señaló, y se confirmó que en el lugar hay maquinas y equipos de Vvialidad Nacional realizando tareas de limpieza y mantenimiento de la ruta.

Incluso se recomendó que "en caso de viajar con destino al vecino pais, contar con combustible suficiente, ropas de abrigo, bebidas calientes, como asi tambien telefonia celular".

En tanto, desde Vialidad se indicó que la Ruta Nacional Nº 40, en el tramo Bariloche-El Bolsón-Esquel, permanece habilitada con suma precaución. Vialidad Nacional recomendó circular a una velocidad máxima de 40 km/h, en las curvas en las zonas de montaña, con la utilización de las luces bajas encendidas. (ANB)

SIGA LEYENDO

Alentador: Ley de Mecenazgo en Bs. As.

El mecenazgo porteño

Recibirán ayuda oficial más de 100 planes culturales

Con aportes de los vecinos, la ciudad financiará iniciativas presentadas por los particulares

Susana Reinoso
LA NACION

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, lo llamó "la criatura", y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, "el bebito". Ambos se refirieron ayer a la puesta en marcha real del mecenazgo en Buenos Aires, con la aprobación de 128 proyectos culturales, que incluyen realizaciones audiovisuales y programas de investigación y publicaciones, entre otras propuestas.

Los proyectos fueron aprobados por el Consejo de Promoción Cultural, por unanimidad, y los consejeros alternos de cada disciplina, por un monto total de $ 10,7 millones.

Lo novedoso del anuncio, que convocó a una nutrida concurrencia en el Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones (Cedip) del Centro Cultural Recoleta, es que por primera vez echa a andar en la Argentina una estrategia de financiamiento de proyectos culturales que proviene directamente de los contribuyentes.

El total del monto alcanzado por las 342 propuestas presentadas al Consejo, que preside Natu Poblet, dueña de Clásica y Moderna, fue de $ 47,9 millones. Lombardi explicó que habrá una revisión del resto de las iniciativas que no fueron promulgadas por la cartera a su cargo, para ir ampliando en los próximos meses la base de proyectos financiados por el régimen de mecenazgo.

Entre las categorías más favorecidas hay 51 proyectos teatrales, 48 de artes visuales, 52 de artes audiovisuales y digital, 48 de música académica, 38 de patrimonio cultural, 28 de publicaciones, medios e Internet y otros 28 de música popular. También se aprobaron 22 propuestas de literatura, 13 de danza y otras de circo y murgas, diseño y artesanías.

Entre las iniciativas seleccionadas figuran el proyecto de arte audiovisual y digital "Ficciones", de Edgardo Cozarinsky, con $ 100.000. También resultó aprobada la iniciativa "Viaje sentimental", de la realizadora Verónica Chen, con $ 94.097. La Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) obtuvo financiamiento para la investigación y producción de la Colección Patrimonial del museo, por $ 480.000. En tanto, la artista plástica Nora Iniesta resultó favorecida con $ 94.000 para financiar el proyecto "Curiociudades. La patria encontrada".

En el área literaria, el periodista y traductor Andrew Graham-Yooll fue elegido con el proyecto "Poetas argentinos para el siglo XXI", con $ 17.120. En tanto Paula Furman obtuvo $ 80.400 para la revista En los Bordes Andando.

En la categoría de música académica, la Asociación Aijai logró el patrocinio por $ 500.000 para el Primer Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires. Y la Sociedad de Arquitectos fue seleccionado con el proyecto de diseño "Arqadia", con $ 370.350.

Según se explicó, a cada proyecto se le abrirá una cuenta en el Banco Ciudad, y cuando se llegue a cubrir el 80% del financiamiento previsto el programa se pondrá en marcha.

Para los barrios porteños

Varias propuestas de asociaciones civiles barriales resultaron aprobadas con distintos montos, de acuerdo con cada categoría. Los de música popular y patrimonio cultural tuvieron montos más altos que, por ejemplo, la mayoría de los de literatura.

Macri y Lombardi destacaron que tanto el Consejo de Promoción Cultural como los consejeros alternos habían trabajo duramente para desbrozar el fárrago de iniciativas que llovieron sobre el debutante mecenazgo. Y Natu Poblet destacó el "buen trabajo en equipo" realizado por los consejeros, que proceden de distintas disciplinas y de diferentes posturas políticas.

"Este es un momento trascendente para el financiamiento de la cultura y esperamos que esto prenda también en otras provincias y en el orden nacional. El mecenazgo involucra directamente a los ciudadanos de Buenos Aires", dijo Lombardi.

Macri, por su parte, destacó "la enorme capacidad creativa que hay en la ciudad. Esto dinamizará la cultura en Buenos Aires, que ofrecerá más contenidos. A la violencia que nos quiere invadir la enfrentaremos con más cultura".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

SIGA LEYENDO

Foro de Concejales gestiona por impuesto al cheque y el Gas

Korn y Carpintero recibieron a integrantes del Foro Provincial de Concejales

 

En representación de más de 200 ediles de 24 municipios chubutenses expresaron su acompañamiento a reclamos efectuados por el gobierno sobre el impuesto al cheque y el incremento del gas

La Mesa Ejecutiva del Foro Provincial de Concejales, que representa a un total de 222 ediles de los 24 municipios chubutenses, fue recibida este miércoles en Rawson por el ministro y viceministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn y Gonzalo Carpintero respectivamente, donde compartieron un encuentro en el que, entre otros temas, los representantes legislativos expresaron su acompañamiento respecto a los reclamos efectuados por el gobierno provincial en torno al impuesto al cheque y al incremento en la facturación del gas.

Así lo detalló la presidente del Foro Provincial de Concejales, Leticia Huichaqueo, al término de la reunión desarrollada por la tarde en la Casa de Gobierno y de la que participaron los ediles Rebeca Railef de Epuyén; Ignacio Urra y Leonardo Pasandi de Gobernador Costa; Jorge Posse de Trevelin y Leandro Espinoza de Trelew, integrantes de dicha Mesa Ejecutiva.

Huichaqueo, concejal de la localidad de Gaiman, indicó en ese marco la decisión del Foro de realizar “una declaración formal de manera conjunta en la que se exprese el acompañamiento a los reclamos efectuados por el gobernador Das Neves”, dijo respecto a la demanda presentada por la provincia para que se declare inconstitucional la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2011 del tributo a los débitos y créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque.

En este aspecto la presidente del Foro consideró que se trata “de recursos que corresponden a la provincia, que con esto se ve perjudicada sobre todo porque estos ingresos son para obras en cada uno de los pueblos del Chubut y trabajo para todos sus habitantes”, y destacó “el reclamo legítimo del gobernador, por eso acompañamos estas solicitudes que están defendiendo los intereses de toda la provincia”.

Asimismo, la edil de Gaiman precisó que en la reunión se les informó a Korn y Carpintero sobre “cuáles son los temas que hemos abordado en el último Foro y cuáles nos preocupan a los concejales”, y subrayó que el encuentro fue “muy importante porque nos han dado todo su apoyo para poder trabajar, para poder llegar con el objetivo de fortalecer cada uno de los Concejos Deliberantes”.

Huichaqueo explicó además que la Mesa Ejecutiva fue elegida para representar a los 24 municipios chubutenses en el 4º Foro Provincial de Concejales Chubutenses que se realizó entre el 22 y 23 de octubre en la localidad de Gaiman, indicando que “nosotros tenemos mandato por un año y estamos legitimados por una Asamblea donde están incorporados todos los Concejos Deliberante del Chubut con sus respectivos concejales que son 222”.

SIGA LEYENDO

Cindy Gómez, Suky Pagnuco y Bruno López integran selección de Volley de Chubut

Rocío San Martín y Vera Pereyra fueron confirmadas para los Juegos de la Araucanía Bariloche 2009

05/11/2009  | DAHIANA MARIPÁN Y TANIA BUSTOS MANTIENEN SU LUGAR EN EL EQUIPO PROVINCIAL DEL VOLEY FEMENINO Las integrantes de la Escuela Municipal de Esquel, Rocío San Martín y Vera Pereyra, representarán a la provincia del Chubut en la disciplina del Voley femenino en los 18º Juegos de la Araucanía que comenzará en Bariloche este domingo.

Tras lograr el título en La Pampa 2007, Los técnicos Oscar Pérez y Carlos Ñañez buscarán la revancha por el penúltimo lugar obtenido el año pasado en la región de Los Lagos. Dahiana Maripán y Tania Bustos, ambas de Gobernador Costa, estarán nuevamente en el equipo provincial.

(Por Carlos “el Chavo” Ortiz).
Al coronarse campeón de los Juegos en La Pampa 2007, la provincia del Chubut necesitó para ello los puntos del Voley que aportó con un festejado título en la rama femenina y un segundo puesto con los varones.
Del techo del 2007 se pasó sin escalas al sótano del 2008 y estos puntos perdidos fueron determinantes para que Chubut se bajara del podio y llegara a un polémico quinto puesto a nivel general.
La Agencia Chubut Deportes analizó la debacle con los entrenadores y, por ejemplo, redobló la apuesta con el Voley femenino. Cuando “la lógica” hubiese sido que los técnicos Oscar Pérez y Oscar Ñañez se alejen de sus puestos por “el fracaso” de Los Lagos 2008; los referentes de deporte provincial analizaron todo el proceso (inclusive la previa en el 2007) y la realidad del Voley femenino en la provincia. Por eso valió la pena confirmar a los mismos entrenadores y (salvo por algunos errores) seguir por el mismo camino.


Para la dupla Oscar Pérez y Carlos Ñañez este torneo, que en lo deportivo arranca el lunes, es una especie de revancha luego de la debacle del 2008, donde ellos mismos destacaron que el trabajo previo fue el ideal y que todo (o nada) sucedió en la cancha, donde las chicas estuvieron por demás desconocidas.
Dentro de este esquema, la dupla Pérez-Ñañez, confirmó a las costenses Tania Bustos y Dahiana Maripán en el equipo de Araucanía, en tanto Rocío San Martín (quien ya integró el equipo en los Lagos) estará vistiendo la camiseta azul y verde de la provincia.


Claro que Rocío no será la única cordillerana que estará en el elenco porque con ella estará Vera Pereyra, de la Escuela Municipal de Esquel y alumna (al igual que Rocío) de la profesora Marcela Rosanigo, además de la armadora de Epuyén Cindy Gómez.


En la previa, uno podrá inferir que el Voley femenino aprendió la lección y tal fue la preparación para este torneo que las chicas (al igual que los varones) participaron de una gira por Santa Rosa (La Pampa) que tuvo lugar durante el pasado fin de semana.
El equipo chubutense de Voley femenino integrará la zona B de estos Juegos con los equipos de Bío Bío, La Pampa, Santa Cruz, Los Ríos y Magallanes; en tanto su debut será el lunes 9, a las 10 hs, donde las chicas enfrentarán a Santa Cruz; en tanto con pocas horas de descanso volverá a presentarse el mismo lunes (a las 16 horas) donde lo hará ante la región de Bío Bío, ambos encuentros en el Gimnasio Nahuél de San Carlos de Bariloche.

LOS VARONES, TAMBIÉN EN BUSCA DE LA REVANCHA


Suky Pagnuco de la localidad de Epuyén y Bruno López, representante de Lago Puelo, fueron confirmados para el equipo masculino de Voley que representará a la provincia en los Juegos Binacionales de la Araucanía. Chubut Deportes confirmó a José Luís Iglesias como entrenador principal, en tanto Walter “el Chipi” Lamas, de la localidad de Puerto Madryn (y con dos hijos en el equipo) será su asistente.
Luego del subcampeonato logrado en La Pampa en el año 2007, el equipo dirigido el año pasado por José Luís Iglesias y Marcelo Santos no pudo llegar a la fase de semifinales del torneo jugado en la localidad de Ancud, dentro de la isla de Chiloé.

SIGA LEYENDO

Proceso a dos estancieros de El Maitén y El Bolsón

Esquel

Estancieros de El Maitén son juzgados por introducir animales en territorio mapuche

05/11/2009  | A LAS 13 HORAS SE CONOCERÁ EN TRIBUNALES LA SENTENCIA A las 13 horas de hoy se conocerá la sentencia en los tribunales de Esquel en torno al conflicto judicial que tiene bajo proceso a dos estancieros de El Maitén y El Bolsón por violación a la orden judicial que les prohibió en el 2007 introducir animales en el territorio de la Comunidad Mapuche Enrique Sepúlveda, en la zona de Buenos Aires Chico.


Cabe recordar que la medida cautelar de no innovar sobre la ocupación del territorio comunitario fue dictada por el Juez Civil Claudio Petris en el interdicto posesorio iniciado por la Comunidad en 2006 y según explicó a EL CHUBUT el Dr. Gustavo Macayo, representante legal de la comunidad, su reiterada violación por parte de los estancieros linderos motivó la apertura de la causa penal bajo la carátula «Provincia del Chubut c/Hemadi, Alberto y Guajardo, Rolando Alberto s/ Desobediencia», que tiene actuando al juez penal Jorge Criado, el fiscal Martín Zacchino.
«Estos estancieros tenían una orden de no introducir animales en el territorio de la comunidad y se han producido varios hechos de violación a la orden judicial, con la introducción de animales, por esto la comunidad hizo varias denuncias penales que motivaron este proceso por el delito de desobediencia a una orden judicial», explicó Macayo, en su calidad de patrocinante de la comunidad Sepúlveda. En este sentido, confió que «hay un conflicto territorial que desemboca en que la comunidad inicie en el año 2006 una acción posesoria porque permanentemente se viola su territorio. Por gestiones ha sido imposible hacer que estos estancieros entren en razón porque desconocen el territorio de la comunidad, aún con la situación pública y notoria de que se trata de una ocupación ancestral, aproximadamente desde 1920 que están ahí, por lo menos son tres generaciones, y hay un reconocimiento jurídico de la comunidad  por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la comunidad».
Destacó el letrado que «la comunidad ha sido relevada territorialmente por el Instituto hace más de 6 meses e incluso hubo gente del INAI declarando y hoy por hoy se prohíbe cualquier acción administrativa o judicial contra los territorios de las comunidades, dentro de esa ley la comunidad ha sido relevada, se ha hecho un mapeo antropológico, hay una base científica de que la comunidad tiene una ocupación ancestral en más de 300 hectáreas».
Comentó asimismo que la introducción del ganado en forma masiva genera un impacto bastante importante, «eso pone en peligro la sustentabilidad del campo por sobre pastoreo y el tránsito deteriora la flora y fauna del lugar».
Por ello, anticipó que las Comunidades seguirán con atención el desenlace del proceso judicial, a la espera de «un fallo ejemplificador».

SIGA LEYENDO

Centenar de Radicales se reunieron en El Bolsón

Río Negro:

El grupo Residencia sigue promoviendo la reforma constitucional y un sector respalda la re-re

04/11/09 | Viedma.- (APP) A pesar del pronunciamiento de una mayoría de legisladores oficialistas en contra de encarar la reforma constitucional y de posicionamientos similares de otras fuerzas, el grupo Residencia y dirigentes partidarios de toda la provincia siguen adelante con actividades de respaldo a esta posibilidad de modificar la carta orgánica. También con el apoyo a las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, ahora en sintonía con lo que impulsa el Poder Ejecutivo nacional. Tendría razón la legisladora María Inés García cuando dijo a la agencia APP que “el gobernador Miguel Saiz no ha retrocedido un ápice” respecto al objetivo de impulsar la reforma constitucional. Y apunto a la oposición a la iniciativa diciendo que “ni siquiera sabemos si es tan férrea”. De hecho el grupo Residencia está difundiendo dos tipos de folletos, uno fundamentando la necesidad e la reforma y otro haciendo lo propio con la reforma política y las internas abiertas. Un sector del grupo hace manifiesto además su respaldo a la posibilidad de re-reelección del gobernador Saiz a través de una calcomanía (ver foto), lo que no es compartido por todos los que militan en este ámbito.

Además de esta propaganda gráfica explícita a favor de la reforma, continuarán los encuentros regionales en apoyo a la iniciativa, en correspondencia con la intención de Saiz de “seguir instalando en la sociedad” el tema antes de definir algunos pasos más concretos para llevar a la práctica este objetivo de la modificación de la carta orgánica.
De hecho recientemente se reunieron en El Bolsón más de un centenar de radicales de la Zona Andina y para el fin de semana se prepara una reunión con presidentes de comités del Alto Valle que acuerdan con la iniciativa del gobernador.
En El Bolsón estuvieron presentes el intendente local, Oscar Romera; la legisladora Graciela Di Biase; el ministro de Turismo, Omar Contreras; el secretario de Coordinación, Aníbal Hernández; el director general de Hidrocarburos, Ramiro Mendía; representantes y militantes de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu, la presidenta del Comité de Ñorquinco, Silvia Morón, y de Pilcaniyeu, Paola Ayelef.
Como en otros encuentros similares se respaldó la gestión del gobernador Miguel Saiz, se mencionó “la necesidad de abonar la institucionalidad en la provincia, como única herramienta para superar las cuestiones de coyuntura”; se destacó “el cambio cualitativo que representaría la implementación del sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para los cargos electivos provinciales” y se avaló el proceso iniciado para instaurar la reforma constitucional en la sociedad.
En los folletos de apoyo a la reforma se señala que “es una necesidad estructural de nuestra provincia, que va más allá de las cuestiones que tienen que ver con el Gobierno. Debemos plantear el modelo de provincia que queremos para los próximos 20 años, en concordancia con lo que manda la Constitución Nacional y los cambios que ha evidenciado la sociedad en estos años”.
Y en los folletos de respaldo a las internas abiertas se indica que esto permitiría desterrar “la intromisión de cúpulas minúsculas (compactadora) a la hora de seleccionar candidatos posibilitando a los diferentes sectores internos proponer candidatos propios”. (APP)

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

Randazzo: "El nuevo DNI es muy seguro"

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló hoy que "tiene más de 30 medidas de seguridad" y sostuvo que "tendrá dos soportes: uno es la libreta, muy parecida a un pasaporte, y el otro es una tarjeta, que es para el uso diario".

Vinculadas

“Con estos nuevos DNI, ciento por ciento argentinos, hemos salido de la maldición gitana”


"Es un disparate que tengamos que tomar esta medida", dijo un delegado sobre el paro de subte

El delegado de la Línea B, Claudio Dellacarbonara, aseguró que esta decisión fue tomada "después de un año y dos meses que hicimos cosas para no afectar el servicio". Y señaló que "estamos exigiendo que se respete la ley". Hoy realizarán una medida de fuerza de 11 a 23.

Vinculadas

Metrovías asegura que “este paro impacta a un millón de personas”


La Provincia y los docentes pasaron a un cuarto intermedio en la discusión salarial
El Ministerio de Educación y los sindicatos con representación nacional acordaron, en el marco de las paritarias, volver a reunirse el 12 de noviembre próximo para conformar una comisión técnica encargada de discutir el piso salarial para el sector en todo el país el año próximo, informaron ambas partes.

Vinculadas

El gobierno de la Provincia descontará el día a todos los que adhieran al paro del miércoles


El martes se reúne el Consejo Nacional del PJ y Néstor Kirchner seguiría al frente del partido

El encuentro será en La Plata. Durante la reunión se tratará la renuncia de Néstor Kirchner a la conducción partidaria, ya que "es unánime” el pedido para que siga conduciendo el PJ, indicó el gobernador Daniel Scioli. Algunos sectores votarían a favor de rechazar la renuncia, con lo cual el ex presidente seguiría al frente del partido a nivel nacional.


El macrismo definió a los desalojos violentos de familias como los "grandes hitos" 2008-2009


Así lo deja asentado un informe de la polémica Unidad de Control de Espacio Público, al que tuvo acceso Télam, encontrado en las computadoras de esa repartición que depende del Ministerio de Medio Ambiente, dirigida por Juan Pablo Piccardo. Esos “hitos” se basan en el desalojo de 140 familias.

Vinculadas

Nuevas pruebas de los operativos de desalojo de la UCEP

Kravetz: "Piccardo tiene que disolver ya la UCEP"


La Cámara baja aprobó y giró a la alta el proyecto de ley por los procedimientos de ADN
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto del Poder Ejecutivo, vinculado con la investigación de delitos de lesa humanidad, que busca reglar los procedimientos de ADN.

Vinculadas

Diputados aprobó la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos


“Todos hemos ido perdiendo autoridad”

Lo expresó el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, quien aseguró que la inseguridad está vinculada con “una falta de respeto hacia todos”. El funcionario afirmó que la Metropolitana estará en la calle a “fin de este mes o a principio del que viene”


El Senado bonaerense convirtió en ley el límite horario para los boliches de la Provincia

El Cámara alta de la Provincia aprobó el proyecto que regula el funcionamiento de las discotecas, que a partir de ahora deberán cerrar a las 5.30, y restringe la venta de alcohol en esos locales y otros dedicados a la comercialización de ese tipo de bebidas.


“Con estos nuevos DNI, ciento por ciento argentinos, hemos salido de la maldición gitana”

La Presidenta destacó que el nuevo Documento Nacional de Identidad se pudo hacer en sólo dos años y recordó que “cada vez que se quería llevar adelante terminaba en escándalo”. “Terminamos con el estigma de que el Estado que no puede finalizar las cosas”, enfatizó durante la presentación.

Vinculadas

"El DNI estará a la altura de los más desarrollados del mundo", afirmó el ministro Randazzo

Así será el nuevo Documento Nacional de Identidad


Reapertura del canje: Diputados aprobó en general el proyecto que suspende la "Ley Cerrojo"

El proyecto fue respaldado por el oficialismo, el radicalismo, el PRO y Unión Peronista y obtuvo 165 votos afirmativos, 28 en contra y 5 abstenciones. La iniciativa permitirá el canje de los 20 mil millones de dólares de deuda en "default".


Impuestos: ingresó al Parlamento el proyecto que introduce modificaciones al monotributo
Se trata del proyecto de ley que introduce modificaciones en el monotributo, con nuevas escalas de facturación anual y cuya actualización tendrá relación directa con la evolución de la normativa de movilidad jubilatoria. Será votado en el recinto en el próximo plenario.


Cumbre con el presidente de la Corte por los proyectos de lucha contra el narcotráfico

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco recibieron anteproyectos de ley referidos a las adiciones elaborados por la Comisión Nacional de Políticas Públicas sobre Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, el Crimen Complejo y la Corrupción, conducida por Mónica Cuñarro (foto).


Espionaje: el fiscal pidió investigar quién contrató a Ciro James en el Ministerio de Educación porteño
Así, Luis Comparatore busca averiguar si hubo responsabilidad penal de algún funcionario porteño en la contratación de James en la cartera educativa, ya que el convenio "parecería no compatibilizar con las condiciones del nombrado, que carecería de antecedentes en el área".

Ya es ley el beneficio impositivo para productos electrónicos fabricados en Tierra del Fuego
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece un régimen de beneficios para la producción de electrónicos en esa provincia, tras aceptar las modificaciones realizadas por el Senado.


En su primera gran restructuración laboral, Microsoft recortará más puestos de lo previsto

El mayor productor de software del mundo sumará 800 a los ya anunciados para principios de año. Los nuevos recortes se aplicarán a nivel mundial y en distintos sectores del consorcio.


El Gobierno presenta un plan de reparación de dragas para para mejorar el transporte naval
El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, presentará a las 8.30, en la sede del astillero Tandanor, ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, el programa de reparaciones del parque de dragas que serán destinadas a realizar las tareas de recuperación de los cursos fluviales y marítimos para mejorar el transporte naval.


EE.UU: la Reserva Federal mantuvo las tasas y reiteró la intención de seguir así
La Reserva Federal de Estados Unidos reiteró su intención de mantener las tasas de interés "excepcionalmente bajas" por "un período prolongado" y dijo que la economía de ese país está creciendo.


El dólar cerró sin cambios y la Bolsa subió 1,71%

En otra jornada tranquila en materia cambiaria, la divisa estadounidense terminó la jornada invariable a 3,79 pesos para la compra y 3,83 para la venta.Sin la explosión de las jornadas de euforia y en sintonía con los mercados extranjeros, la Bolsa porteña finalizó en alza la tercera rueda del mes.


"El 2010 va a venir muy bien", aseguró Boudou

El ministro de Economía proyectó que en 2010 a la Argentina le irá "muy bien", al tiempo que llamó a invertir en la economía real y aseguró que el dólar "es mala idea". "Aquel que pueda invierta en la economía real, que mejore su casa, que la amplíe, que cambie de casa", aconsejó.


De Vido se reunió con la vice del BIRF-Banco Mundial para repasar la ejecución de créditos

El ministro de Planificación Federal recibió a Pamela Cox en la sede de la cartera, donde ambos funcionarios también repasaron una serie de proyectos ya aprobados por un total de 200 millones de dólares y se avanzó en las negociaciones para poner en marcha diversos programas por 652 millones de dólares.

SIGA LEYENDO

Télam: Información General 05-11-09

SOCIEDAD

Quedaron en libertad cinco de los detenidos por el ataque al ex futbolista Fernando Cáceres

Los dos adolescentes acusados de haber atacado al ex futbolista Fernando Cáceres fueron internados en institutos de menores de máxima seguridad de la provincia, mientras que los otros cinco mayores de edad que habían sido apresados junto a ellos el domingo pasado recuperaron su libertad por decisión judicial.

Vinculadas

La hija de Cáceres pidió que a los agresores de su padre se los castigue como a los adultos

El hermano de Cáceres afirmó que el ex jugador "se mantiene estable y va a salir adelante"

“No se piensa en ninguna nueva intervención”


China prohibió el castigo físico a los adictos a Internet
En el gigante asiático existen al menos 300 organizaciones que se dedican a curar la adicción y hasta ahora una de las formas de tratamiento se basaba en el uso de electroshocks. Hoy el Ministerio de Salud prohibió el uso de estas metodologías.


Un acuerdo internacional permitirá cortar el acceso a Internet por descargas ilegales
Estados Unidos está promoviendo un acuerdo internacional que permitirá cortar la conexión a la red a quienes realicen descargas de archivos de obras protegidas por derechos de autor.


Buen tiempo y una temperatura máxima de 24 grados en la Ciudad
Los habitantes de la Capital y los alrededores tendrán una jornada algo nublada y con una mínima estimada en 12º. Para los próximos días se espera nubosidad variable y tiempo inestable a partir de mañana.

Vinculadas

Rige un alerta por vientos intensos en la Patagonia

Extienden a todo el norte el alerta por mal tiempo

Tormentas en el nordeste


Al menos 98 muertos por una tormenta en Vietnam
Las autoridades anunciaron la desaparición de 20 personas, pero se espera que la cifra aumente. Las calles de numerosas ciudades se encuentran bajo el agua, después de que varios ríos se desbordaran subiendo su nivel entre 1,5 y dos metros.


Son diez los detenidos en los 53 allanamientos por los medicamentos adulterados
Los operativos fueron efectuados en Capital Federal, el conurbano, Salta, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca, en el marco de la causa por tráfico de remedios adulterados o vencidos que investiga el juez Oyarbide. Entre los detenidos se encuentra un prestigioso médico oncólogo, su hijo y dos directores de laboratorios.


Stornelli advirtió que el índice de homicidios actual es el más bajo de los últimos cuatro años

El ministro de Seguridad bonaerense destacó el trabajo de la policía provincial y dijo que en lo que va del año hubo 120 asesinatos menos que igual período del 2008, llegando al nivel más bajo desde 2006.


Crimen de Florida: Lucila Frend irá a juicio oral por el asesinato de su mejor amiga

La Cámara Penal de San Isidro confirmó que la joven , acusada de haber matado a Solange Grabenheimer en 2007, deberá afrontar el proceso por el delito de homicidio calificado por alevosía.


Consultar durante las primeras seis horas es vital para tratar un ataque cerebral
La consulta médica dentro de las primeras seis horas de aparecido algún síntoma de ataque cerebrovascular es vital para tratar esa patología que puede causar una discapacidad cuando no se aborda a tiempo, coincidieron especialistas argentinos.


Cuatro detenidos con 140 kilos de marihuana en Formosa
Cuatro hombres de nacionalidad paraguaya fueron detenidos con 140 kilos de marihuana que trasladaban desde Paraguay a Formosa en un doble techo de una camioneta.


Asaltaron a un fiscal en su casa y le robaron el auto
Un fiscal fue asaltado junto a su familia por delincuentes que ingresaron a su casa de San Isidro y le robaron electrodomésticos y su auto. En la fuga, los ladrones protagonizaron un tiroteo con policías que los persiguieron hasta la villa La Cava.


El "tirador serial de Belgrano" fue declarado esquizofrénico

Martín Ríos fue considerado "incapacitado civil", en una causa civil iniciada por sus víctimas, según nuevos estudios realizados por expertos del Cuerpo Médico Forense. Había sido declarado inimputable en el juicio penal por el crimen del joven Alfredo Marcenac.


Preocupa la demora en las pericias por el caso Sofía Herrera

Las muestras de sangre y pelos recogidos hace casi dos meses por los peritos que investigan la desaparición de la menor en un camping del norte de Tierra del Fuego, aún no fueron enviadas a Córdoba. Y la familia de la nena mostró su inquietud.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: Titulares 05-11-09

Provinciales

Ciclista Olímpico consiguió su primera victoria de la temporada ante Atenas

(00:20) El elenco santiagueño logró anoche ganar por priemra vez en la temporada tras imponerse 80-72 sobre el "Griego", como local, en el adelanto de la décima fecha de la Zona Norte de la Liga Nacional de Básquetbol.

San Martín de San Juan venció a Defensa y conservó el liderazgo

(00:00) Los cuyanos se mantuvieron ayer como único puntero del certamen tras superar como visitante por 2 a 0 a Defensa y Justicia, en un partido por la decimotercera fecha del campeonato de la Primera B Nacional. Unión derrotó a Rafaela 2-0 y es el único escolta.

Brigadas de Chubut viajaron a Tucumán a combatir incendios

(Esquel) - Brigadistas de la Dirección General de Bosques y Parques dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia, prestarán apoyo en el control de los incendios que ocurren en la provincia de Tucumán.

Llega Hernández a Salud

Se develó el misterio: Ignacio Hernández será el nuevo secretario de Salud en reemplazo de Graciela Di Perna. El cambio fue anunciado por el gobernador Das Neves. Es que la funcionaria saliente deberá asumir en diciembre como senadora nacional tras la elección del 28 de junio.

Dionisio Montero destacó el crecimiento de Río Percy

Ha transcurrido el invierno y los pobladores de Río Percy lo sobrellevaron sin inconvenientes.

Comienza la Segunda Feria de Arte en Patagonia PM/09 a orillas del Golfo

Hoy será la apertura formal de la feria. La 2º edición promete superar la inicial en 2008. La feria se emplaza en la Estación Cultural.

300 millones de dólares pide el gobierno para seguir creciendo

El Poder Ejecutivo envió a Legislatura el proyecto de Ley que le permitirá endeudarse en 300 millones de dólares con la emisión de un bono.

Cereladi remarca la necesidad de ampliar sus instalaciones

(Puerto Madryn) - En la oportunidad, los concejales visitaron una de las instituciones más importantes de nuestra ciudad, el Centro de Rehabilitación Laboral para Discapacitados, Cereladi.

La murga de los abuelos

El acto lo presidió el intendente Mac Karthy.

(Trelew) - La murga y los candomberos recibieron a los abuelos y a las autoridades municipales y provinciales en el Museo Egidio Feruglio, donde tuvo lugar el anuncio oficial de este encuentro que también contará con la instalación de una carpa para mostrar los trabajos y labores de los adultos mayores.

La Municipalidad entregó más de medio centenar de resoluciones y reservas de lotes

“El año próximo se van a desarrollar dos emprendimientos de unos mil lotes en cada uno” explicó Trovant.

(Comodoro Rivadavia) - Dentro del marco de los programas de urbanización, la Municipalidad continúa afianzando sus políticas de ampliación de la ciudad a través del trabajo de la Secretaría de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico.

Clausura de la ABECh: Huracán superó en suplementario a Madryn

(00:00) El Globo trelewense ganó anoche 79-76 y se puso 1-0 en la serie de "play offs". El líder de la fase regular, Germinal, vapuleó como local a Independiente por 97 a 55 y Deportivo Madryn venció a Racing por 91 a 63 en Trelew.

Dirigente barrial denunció que le cambiaron una denuncia policial

José Abraham denunciando ante los concejales capitalinos.

(Rawson) - El presidente de la asociación vecinal del área 11, José Abraham denunció públicamente que se le cambió una denuncia policial realizada por problemas de seguridad ocurridos en su sector, lo que derivó en el archivo de la causa, según le informaron en la Fiscalía .

La Universidad Nacional podrá terminar el Edificio de Aulas

(Trelew) - El nuevo rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, se presentó ante el intendente César Gustavo Mac Karthy, en un encuentro en el que además confirmó que fue aprobado por parte del Gobierno nacional el financiamiento para terminar el edificio de aulas que la casa de estudios tiene en esta ciudad.

Finalizó ayer el curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte

(Comodoro Rivadavia) - En las instalaciones de la IX Brigada Aérea con asiento de esta ciudad, se realizó ayer la ceremonia de egreso del curso de estandarización de procedimientos para aviadores de transporte.

Caleta Córdova: se realizará nueva feria de frutos del mar

Este fin de semana se realizará la sexta feria de venta de mariscos de la Cooperativa Frutos del Mar en Caleta Córdova.

“El problema está generado por los médicos”

(Puerto Madryn) - El chofer de las ambulancias advirtió que ellos siempre están prestos para salir a la emergencia. Desnudó falencias en la confección de las guardias. Puntualizó que el problema está ligado a la carencia de profesionales. “Los médicos no pueden trabajar en estas condiciones”, explicó el chofer.

Impulsarán obras viales

Musante, Das Neves y Periotti acordaron un impulso distinto.

El gobernador Das Neves y el titular de Vialidad Provincial, Patricio Musante, coincidieron en el carácter “positivo” de la reunión con el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, en la que se repasó “obra por obra” que actualmente están en ejecución en la provincia teniendo como resultado que “a partir de diciembre habrá un renovado impulso de las obras viales”.

Madryn: renunció toda la conducción del Barrio Pujol II

Vecinalistas renunciaron a sus cargos cansado de las amenazas.

(Puerto Madryn) - La dimisión se conoció durante el día de ayer. Norberto Monsálvez aseguró que fue un pedido de su familia. Exigió respuestas a las autoridades para que en el barrio vuelva a vivirse en paz. Es la segunda vez que un vecinalista renuncia por el acoso de los delincuentes.

V Jornadas Provinciales de Prevención de las Adicciones

Con el auspicio de la Secretaría de Salud de la provincia y el Consejo Federal de Drogas Región Patagónica (COFEDRO), comienzan hoy y se extienden hasta mañana en nuestra ciudad las 5tas. Jornadas Provinciales de Prevención de las Adicciones, 3er. Congreso Patagónico de Abordaje de las Adicciones – Foro de Intercambio de Experiencias. Las actividades se desarrollarán en el auditorio municipal con el siguiente programa:

Calles del Área 12 son pavimentadas

(Rawson) - El intendente Adrián López destacó “el ritmo de obra de las tareas de pavimentación en arterias del Área 12” al hacerse presente junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, Tomás Bastida, en la calle O Donnel donde se ejecuta la obra.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano – Comarca Andina: Títulos 05-11-09

Volvieron las lluvias y las nevadas a la Comarca Andina

Una vez más el mes de noviembre desató una serie de lluvias y nevadas en la Comarca Andina,  pitando los cerros de blanco y dejando una gran cantidad de agua sobre las calles y las rutas de la zona y la región.

Cerro Piltriquitrón.

El Bolsón se encamina hacia un nuevo mapa político

La localidad de El Bolsón se prepara para dentro de, menos de un mes, tener un cambio considerable en su plataforma política, luego de que en las elecciones pasadas a concejales, los ediles de la Unión Cívica Radical perdieran una de las bancas que pusieron el juego.

En la actualidad son tres los ediles que representan al partido oficialista dentro del Concejo Deliberante, de los cuales sólo quedará uno en diciembre cuando asuman los ediles electos el próximo siete de junio.

Lago Puelo ya tiene presupuesto para el 2010

El intendente Iván Fernández presentó como todos los años los datos estimativos para la ejecución del año entrante, con un fuerte incrementó en relación a los números que se manejaron en un principio para el año 2009.

Fernández destacó las obras sobre el Río Azul

El intendente de la localidad  de Lago Puelo resaltó que la construcción del terraplén sobre el Río Azul ha sido muy efectiva hasta el momento.

En El Bolsón, radicales las avalaron reforma política y constitucional

Más de un centenar de radicales de toda la Zona Andina se reunieron ayer  en El Bolsón para analizar distintos aspectos que hacen a la actualidad institucional de la provincia, así como intercambiar ideas e inquietudes con representantes del Gobierno Provincial. Se trató de un nuevo encuentro circuital –como los ya desarrollados en distintos puntos de la provincia- promovidos por el Grupo Residencia, en pos de generar espacios de debate entre los distintos estamentos políticos e institucionales provinciales.

Concluyó el Mundial Juvenil de Ajedrez

Con un fuerte reconocimiento a Chubut por su capacidad de organización y al gobernador Mario Das Neves por la decisión política de apoyar el evento que permitió su desarrollo en la provincia de parte de las máximas autoridades de la Confederación de Ajedrez de América y de la Federación Argentina de esta disciplina, este martes concluyó el “Campeonato Mundial Sub 20 Absoluto y Femenino 2009” que desde el 21 de octubre reunió en Puerto Madryn a participantes de 52 países del mundo consagrando como campeones mundiales al francés Maxim Vachier-Lagrave (masculino) y a Swaminathan Soumya proveniente de la India como campeona mundial sub 20 femenina.

Esquel y Trevelin sedes de eventos de los que participan destacados especialistas

Organizado por la Secretaría de Salud de Chubut y con el objetivo de ofrecer herramientas de capacitación, se realizarán entre este jueves 5 y viernes 6 de noviembre  en Esquel las V Jornadas Provinciales de Prevención de las Adicciones y el III  Congreso Patagónico de Abordaje de las Adicciones, destinado a docentes, profesionales y comunidad en general interesada en el abordaje de la problemática.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón: titulares 05-11-09

Radicales de la zona Andina avalan reformas políticas y constitucionales

jueves, 05 de noviembre de 2009

Más de un centenar de radicales de toda la Zona Andina se reunieron   en El Bolsón para analizar distintos aspectos que hacen a la actualidad institucional de la provincia, así como intercambiar ideas e inquietudes con representantes del Gobierno Provincial. Se trató de un nuevo encuentro circuital –como los ya desarrollados en distintos puntos de la provincia- promovidos por el Grupo Residencia, en pos de generar espacios de debate entre los distintos estamentos políticos e institucionales provinciales.

Leer más...

Comer en familia aumenta el monto del subsidio.

jueves, 05 de noviembre de 2009

En dialogo con la secretaria de acción social de El Bolsón Alicia Cárdenas, informo que desde este mes el subsidio de lo que se entrega a través de las tarjetas de comer en familia pasa de $ 46 a $65.

Modificado el ( jueves, 05 de noviembre de 2009 )

Leer más...

Generadores de residuos patológicos en El Bolsón ¿como se controla?

miércoles, 04 de noviembre de 2009

La titular de secretaria  medio ambiente de la localidad Irene Rubilar se refirió a los controles que el área  a su cargo realiza, no sobre los generadores pero si sobre la empresa Zavecom, quien es la concesionaria de recolectar los residuos y transportarlos hasta el horno piro lítico en General Roca.

Leer más...

Violencia ejercida desde las Instituciones del Estado

miércoles, 04 de noviembre de 2009

Charla-Debate abierta a la comunidad:

"Problemas colectivos y seguridades resquebrajadas: algo más que una cuestión policial"

A cargo de:
Dr. Martín Lozada
( Juez Penal - Catedrático UNESCO en Derechos Humanos )

Leer más...

Verificación técnica vehicular en El Bolsón

miércoles, 04 de noviembre de 2009

Luego de la repercusión de las quejas de un usuario de la nueva verificación técnica vehicular en El Bolsón, noticiasdelbolson dialogo con Marcelo encargado del taller F1 quien tiene a cargo la concesión municipal de la verificación, el mismo informó que esta solo tiene validez dentro del ejido de la localidad.

Leer más...

ORDENANZA TENENCIA RESPONSABLE DEL CAN y SU REGISTRO

miércoles, 04 de noviembre de 2009

El presidente del concejo deliberante de El Bolsón Raúl García presento un proyecto que tiende a regularizar la tenencia de perros, como así también actividades afines.

Leer más...

Fiesta de la Tradición en El Bolsòn – Edición 2009

miércoles, 04 de noviembre de 2009

Para este fin de semana El Bolsón y la comarca se disponen a disfrutar la propuesta de una nueva edición de la Fiesta de la Tradición. Organizada por la agrupación El Redomón y auspiciada por la Municipalidad de El Bolsón, el extenso programa se desarrollará desde este sábado 7 de noviembre con la apertura del predio de Gendarmería Nacional con ingreso por la ruta 40 norte, a partir de las 11 horas.

Leer más...

PREOCUPACIÓN DE DANIEL CORTES POR LA FALTA DE ATENCIÓN EN EL HOSPITAL DE ÑORQUINCO

miércoles, 04 de noviembre de 2009

El legislador Daniel Cortés, entregó una nota a la Ministra de Salud, solicitando la incorporación de profesionales especialistas para el Hospital de Ñorquinco.

Leer más...

5ª Muestra de Talleres Creativos

miércoles, 04 de noviembre de 2009

Hasta el 11 de noviembre inclusive, se podrá visitar 5ta muestra  de talleres creativos coordinados por Susana Sommer, egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes, Profesora Nacional de dibujo y grabado; sus alumnos con nuevos talentos plasmados en lápices, carbonillas y papeles, dan a conocer sus obras en el salón de exposiciones de Casa de la Cultura; horarios de visitas de lunes a viernes de 9:00 a 21hs., sábados y domingos de 16 a 20hs.en diagonal Merino 3270.

Màs talleres.......

Leer más...

COMUNICADO CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON

miércoles, 04 de noviembre de 2009

LA COORDINACIÓN DE CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON INVITA A LA SRA. BLANCA ROSA GALLARDO  DOMICILIADO EN ALTE BROWN 4543 B° SAN JOSE PARA QUE SE PRESENTE A LA AUDIENCIA DE MEDIACION EXTRAJUDICIAL FIJADA PARA EL DÍA VIERNES 13 DE NOVIEMBRE DE 2009 A LAS 08.30 HS  ANTE SUS OFICINAS DE PERITO MORENO Y ROCA DE ESTA LOCALIDAD
CASA DE JUSTICIA DE EL BOLSON

Dapa El Bolsòn informa

miércoles, 04 de noviembre de 2009

Cronograma de salidas rurales del equipo de Atenciòn Priamria del Hospital de Area de El Bolsòn.

Leer más...

Lago Puelo en la información

miércoles, 04 de noviembre de 2009

El siguiente es el compacto de noticias de la localidad de Lago Puelo, donde se tratan los temas como el presupuesto de la localidad de cara al 2010, obras sobre el Río Azul y trabajos en la Ruta 16.

Leer más...

PARQUE NACIONAL LAGO PUELO -INVITACIÓN A LA COMUNIDAD

miércoles, 04 de noviembre de 2009

Con motivo de conmemorarse el 106 aniversario de la donación de tierras que dio inicio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Intendente y Personal del Parque Nacional Lago Puelo, tienen el agrado de invitar a la comunidad toda al acto a realizarse en el salón de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo el día 06 de noviembre a las 11.00 Hs.

Leer más...

TALLER DE MULTIESTIMULACIÓN DE LA MEMORIA

miércoles, 04 de noviembre de 2009

La legisladora de la Concertación, Graciela Di Biase propuso declarar de interés cultural y social el taller de Multiestimulación de la Memoria a través de la reconstrucción autobiográfica que desde el año 2006 se lleva a cabo en el Centro de Jubilados y Pensionados de San Carlos de Bariloche en el que participan adultos mayores entre sesenta y ochenta años de edad y coordinan las Psicólogas Gabriela Mazzota y Marisa Silva.

Leer más...

CONTINUAN LOS PREPARATIVOS DEL XXII CONGRESO NACIONAL DEL AGUA

miércoles, 04 de noviembre de 2009

Desde el 11 al 14 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Trelew CONAGUA 2009

Organizado por el Comité Permanente de los Congresos Nacionales del Agua, el Gobierno de la Provincia del Chubut, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Trelew, el XXII Congreso Nacional del Agua 2009 tendrá como sede anfitriona la ciudad de Trelew, recibiendo a más de 500 técnicos, investigadores, funcionarios y empresarios relacionados con el sector de todo el país y expertos internacionales, quienes abordarán temáticas tales como Calidad de aguas, Hidrología Ambiental, Agua potable y saneamiento, Planificación, Economía y Administración, Legislación y Políticas hídricas, Riego y drenaje, Hidrometeorología.

Leer más...

TRABAJADORES SE ORGANIZAN EN COOPERATIVAS PARA LA RECUPERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

miércoles, 04 de noviembre de 2009

Un grupo de recolectores de residuos de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires se organizaron en cooperativas, juntan residuos sólidos (papal, vidrio, cartón, plásticos y metales) antes de convertirse en basura y en basurales, contribuyendo de manera avanzada al cuidado de la salud y del medio ambiente y generando cientos de puestos de trabajo genuino.

Leer más...

Coro de Cámara Gaztelupe del País Vasco en Bariloche

miércoles, 04 de noviembre de 2009

El Viernes 6 de Noviembre a las 21 hs. se presentará en la Iglesia Catedral el Coro de Cámara Gaztelupe, de Donostia, Guipúzcoa, del País Vasco, la presentación estará a cargo del Centro Basko: “Mendi’ko euzko etxea” de Bariloche, y del Camping Musical Bariloche.

La entrada será un alimento no perecedero a beneficio de Caritas.

SIGA LEYENDO