4/9/10

Sin novedades del Cerro Cocinero: siguen buscando como el primer día

sábado, septiembre 04, 2010

Cerro Cocinero: instalaron un campamento base y renovaron las patrullas de rescatistas

Por Marcelo Cora *
Durante la mañana de ayer un grupo de 20 rescatistas continuaron con las tareas de sondeo y rastrillaje en el área realizando demarcaciones y excavaciones en los puntos cercanos al lugar en el que se encontraba el refugio del cerro Cocinero.
Mientras tanto, un grupo de Guardaparques realizó una inspección en el sector de los cañadones adyacentes al arroyo Rañinto y estableció un campamento base en las adyacencias de la corredera inferior de la avalancha, que facilitará la logística en esta fase del operativo.
A partir de la jornada de hoy, se incorporarán al equipo de 10 rescatistas de la Escuela Militar de Montaña del Ejército Argentino, que tiene asiento en ciudad de Bariloche; una pareja de perros entrenados en la búsqueda de personas de la Asociación Civil Escuela Canina de Catástrofe (ACECC) y un perro de rescate del centro de ski Cerro Catedral.
Participaron ayer del operativo Guardaparques y Brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces y Nahuel Huapi, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, el Club Andino Esquel, el grupo de rescate de Centro de Actividades de Montaña La Hoya y el Club Andino Bariloche y su Comisión de Auxilio. http://puertae.blogspot.com/2010/09/cerro-cocinero-instalaron-un-campamento.html

CONTINUA BÚSQUEDA DE TRES MONTAÑISTAS EN CORDILLERA DE CHUBUT

Un grupo de rescatistas continuaba hoy con la búsqueda de los tres montañistas desaparecidos hace más de una semana, en el cerro Cocinero, en la zona cordillerana de Chubut.

Ricardo Pereyra, intendente del Parque Nacional Los Alerces, indicó que "hasta el momento no hay ninguna novedad y se continúa trabajando con el mismo esquema desde el inicio de la búsqueda".

Explicó que el operativo "se realiza por tierra y no se puede usar el helicóptero, debido a que las condiciones climáticas no lo permiten".

Señaló que "está nevando arriba del cerro y llueve en la superficie, por lo cual el operativo se hace caminando y se tarda en llegar al cerro cuatro horas".

En la alta montaña trabajan efectivos de Gendarmería Nacional y especialistas de Parques Nacionales. http://noticias.terra.com.ar/continua-busqueda-de-tres-montanistas-en-cordillera-de-chubut,ce473dfe6cada210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html

“Los agarró la avalancha, y lo mas probable es que haya sido la zona del refugio”

Fueron los dichos del intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, a LU17. En una nueva jornada de búsqueda de los andinistas marplatenses desaparecidos en el Cerro Cocinero, el Vice Gobernador, Mario Vargas, el Secretario de Información Pública, Meném Fernández y Evaristo Méndez, Director General de Defensa Civil, se encuentran en el lugar. Mario Vargas, habló con Radio Golfo Nuevo.

Mario Vargas, destacó que “desde el primer momento que tuvimos noticias nos pusimos a colaborar con la gente del Parque (…) Se está en una búsqueda desesperada para ver si los podemos rescatar, pero a medida que pasan los días menos probabilidades tenemos”. El Vice Gobernador comunicó que desde el inicio de la búsqueda se trabajó para encontrar a los andinistas con vida, movilizando hasta cinco helicópteros, trabajando con perros y con un cuerpo de rescatistas especializado, aunque “con mas de 10 metros de nieve y 15 grados bajo cero, por más equipo que uno tenga el trabajo es muy difícil”.

Escuche a Mario Vargas

“Estamos trabajando como si fuera el primer día, paleando la nieve y con peligro de avalancha”, dijo Ricardo Pereyra. El intendente del Parque Nacional los Alerces explicó que la posibilidad de que los andinistas hayan descendido por un camino alternativo es una “hipótesis complementaria que manejamos. Si bien estamos enfocándonos prioritariamente en el refugio y en la zona de la avalancha, no abandonamos las otras hipótesis. (…) Estén donde estén los agarró la avalancha, y lo más probable es que haya sido la zona del refugio”. Las condiciones climáticas adversas obligan a los equipos a terminar la jornada de hoy con antelación, ya que se esperan lluvias y nevadas por la tarde, lo que imposibilita el uso de los helicópteros. El intendente Pereyra manifestó que “cada día que pasa las probabilidades son menores de poder encontrarlos con vida”.

Escuche a Ricardo Pereyra

Finalmente, Vargas agradeció a Gendarmería Nacional, que preparó refuerzos para realizar el relevo de los rescatistas, e hizo hincapié en que no se está movilizando rescatistas voluntarios, sino que sólo se movilizan expertos dado que la situación es de altísimo riesgo. Además, se está trabajando para contener psicológicamente a los familiares de los desaparecidos, según aclaró el Vice Gobernador provincial. http://www.lu17.com/a/2010/9/4/eb83bd66-b79c-11df-95b4-000000000000/___los_agarr___la_avalancha__y_lo_mas_pro_1283602342?utm_source=Noticias+de+LU17.com&utm_medium=email&utm_campaign=92a74464f0-Mailchimp+(RSS+LU17.com)

Los andinistas habrían sido arrastrados hacia un valle

No obstante ello, al cierre de esta edición los rescatistas que desarrollan tareas de búsqueda en el cerro Cocinero del Parque Nacional Los Alerces, regresaban a la base luego de una jornada muy activa.

Ayer si bien las condiciones climáticas acompañaron de manera favorable, los grupos de montañistas debieron llegar al sitio del trabajo caminando por la senda del cerro, al haberse retirado el helicóptero a la necesaria revisión al cabo de 100 horas de vuelo, procedimiento que insume alrededor de cuatro días.

El guardaparque Ricardo Pereyra informó a Jornada que se realizaría una nueva reunión en la que los profesionales abocados al rastrillaje expondrían las novedades, aunque a priori señaló que no había un reporte distinto al del jueves. También puntualizó que la principal hipótesis que sostienen por estas horas es que los andinistas tal vez fueron arrastrados por el alud de nieve y arrojados probablemente al valle porque –explicó- abajo del refugio hay una cascada y luego un salto hacia el valle, y por las características del accidente todas las suposiciones se direccionan en ese sentido.

El operativo de rescate no cesará el fin de semana y el personal destacado en las tareas paulatinamente va entrando en recambio, aunque Pereyra ratificó que se mantendrá el número de 25 hombres todos los días en el cerro.

Desde lo climático el pronóstico no es alentador porque se prevén tormentas y probables nevadas en esa zona, por lo que ya evalúan qué hacer de concretarse ese condicionante para seguir en la búsqueda de Leonardo Palomba, Facundo García y Leonardo Smirnoff. En el sitio del operativo es más que abundante la nieve que alcanza hasta los 7 metros.

Vargas con los familiares

En la mañana de ayer, el vicegobernador Mario Vargas arribó al Parque Nacional Los Alerces para tomar contacto con las autoridades que encabezan el operativo de rescate de los tres andinistas perdidos en el Cerro Cocinero desde hace ya algunos días.

Vargas fue puesto en conocimiento de los detalles del operativo de búsqueda y minutos después se trasladó a la localidad de Trevelin donde se reunió con los familiares de los tres jóvenes desaparecidos.

Una vez finalizada la reunión el vicegobernador tomó contacto con la prensa e informó que “me reuní con los familiares y con el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, y también estuve por la mañana en el Parque Nacional. Allí se estaba trabajando a full para tener la posibilidad de encontrar a los tres jóvenes. Están trabajando hombres de gran experiencia, todos especializados y con equipos porque puede haber posibilidad de otra avalancha”. Indicó además que los integrantes del equipo de búsqueda “están en una zona de alto riesgo y por lo tanto solo puede trabajar gente que tiene un amplio conocimiento de la montaña, a quienes les agradecemos porque están haciendo un trabajo muy arduo, muy dificultoso”.

http://www.diariojornada.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=43402:gustavo12&catid=35:delito-y-justicia&Itemid=59&viewDate=2010-09-04%2003:03:37

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Guinle pasará por la comarca

Guinle gestiona la concreción de obras ante el ENHOSA

EL senador nacional Marcelo Guinle planteó al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas, Edgardo Bortolozzi, la necesidad de una rápida evaluación de la documentación elaborada por la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia y elevada esta semana al organismo nacional a través de la Subsecretaría de Servicios Públicos de Chubut, para la concreción del proyecto de optimización del Sistema de Acueductos Lago Musters.


“Hemos planteado a Bortolozzi la necesidad de una pronta respuesta a los efectos de avanzar en los trámites necesarios para su concreción”, señaló Guinle, en relación al proyecto que plantea una serie de obras paliativas y algunas de la denominada "segunda etapa" a fin de asegurar el suministro de agua en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia.

El mismo fue incorporado al Presupuesto Nacional del corriente año por iniciativa del propio Guinle y el diputado Mario Pais y estima una inversión del orden de los 40 millones de pesos.

De acuerdo a los informes de la SCPL, la optimización permitirá aumentar en un 24% la capacidad de captación, producción, impulsión y transporte del sistema de acueductos Lago Musters, por lo que la capacidad máxima del sistema aumentaría de los actuales 5.000 metros cúbicos por hora a 6.200, evitando así el riesgo de cortes de suministro que afecten a los usuarios de la región.

En la Cordillera

Por la tarde, en tanto, el legislador nacional viajó hacia la Comarca Andina, donde participará este sábado de los festejos de los Aniversarios de las localidades cordilleranas de El Hoyo y Epuyén y acompañará al gobernador Mario Das Neves de los distintos actos institucionales, firma de contratos e inauguraciones previstas, las cuales significan una inversión cercana a los 66 millones de pesos.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=122608

SIGA LEYENDO

Mineros atrapados: Hoy será la teleconferencia con sus parientes

Expectativa por una de las primeras comunicaciones entre los mineros y sus familias

Los familiares y los 33 mineros atrapados en la mina `San José´ de esta ciudad se comunicarán esta tarde por primera vez por medio de videoconferencia, mientras avanzan las tarea de perforación para rescatarlos de los 700 metros de profundidad donde están desde el pasado 5 de agosto.

Según informaron hoy desde la Coordinación de Tareas de Rescate, la videoconferencia será a las 16, cuando los familiares puedan ver y hablar en directo con sus seres queridos atrapados en la profundidad de la mina.

Sin embargo, la tecnología aplicada solo les permitirá a ellos poder hablar pero no ver a sus familiares que los esperan arriba.

Según habían consignado desde la agencia ANSA, el sistema permitirá contar con información relevante para la seguridad de los trabajadores, como la filtración de agua hacia la galería en que se encuentran y facilitará las tareas de los médicos que siguen la evolución de la salud de los mineros.

Otra novedad para hoy, que aportará ánimo a familiares y mineros, será la llegada de un grupo de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, que llegarán también esta tarde al campamento para conversar con las víctimas.

La idea es que los uruguayos cuenten cómo sobrevivieron durante muchas semanas sin alimentos y en la total intemperie en medio de la cordillera andina, y compartir parte de sus experiencias.

Según trascendió, los uruguayos se sienten absolutamente identificados con lo que ocurre en la mina y querían estar allí.

Hoy, los mineros desayunaron pan con palta y una ración de leche especial; luego ingirieron una colación de compota de peras y nueces; al mediodía almorzarán porotos con carne picada, ensalada y una manzana; a la tarde tendrán pan con queso; y por la noche cenarán carne con papas cosidas y de postre una mandarina.

Asimismo, la incorporación de la fibra óptica y el sistema de videoconferencia les permitirá ver el partido de fútbol Chile-Ucrania dentro de unos días, y los festejos del Bicentenario a celebrarse el próximo 18 de setiembre.

Como aconsejaron los especialistas de la NASA que estuvieron aquí, es muy importante para el rescate hacer que la vida, abajo, sea lo más llevadera posible, y evitar que surjan conflictos psicológicos y roces entre ellos, así como tratar de ordenar una suerte de rutina diaria.

Una de las principales recomendaciones fue que les representen los ciclos de día y noche, tal como lo hacen con los astronautas.

Para ello, tienen que dejar un sector de la mina especial donde dormir que esté completamente a oscuras, y otro con mucha luz donde trabajar, analizar la situación diaria y espacio de entretenimiento simulando la luz del día para que tengan el ciclo día-noche.

SIGA LEYENDO