22/3/12

Chubut y Santa Cruz elaboran una agenda

Chubut y Santa Cruz elaboran una agenda

El objetivo es potenciar acciones y por ello realizarán un programa de intercambios educativos.

Con la intención de armar una agenda de trabajo común para potenciar acciones conjuntas entre Chubut y Santa Cruz, dada la cercanía geográfica, autoridades del Ministerio de Educación mantuvieron un encuentro con pares de la provincia vecina.

El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, junto al director general de Educación Física y Deportes de la cartera educativa, Carlos Portas, recibió a Jorge Wiehoff, secretario de Deportes, Recreación y Turismo Social de Santa Cruz.

Entre las acciones concretas a instrumentar en el corto plazo, se acordó poner en marcha un programa de intercambios educativos. La idea es que alumnos de todos los niveles de la educación, de las dos provincias, puedan acceder a las instalaciones de las plantas educativas que ambos estados administran. En el caso de Chubut, están ubicadas en Lago Puelo y Lago Futalaufquen y la gestión sobre esas dependencias la lleva adelante el Ministerio de Educación.

Además, los funcionarios consensuaron emprender capacitaciones conjuntas sobre temáticas diferentes y optimizar los recursos humanos y profesionales.

También se impulsará la organización de encuentros deportivos y recreativos con niños y jóvenes de ambas provincias.

Para los funcionarios el encuentro resultó fructífero pues permitió bosquejar la agenda de temas en común sobre los que trabajarán, a fin de firmar en el corto plazo distintos convenios de articulación de políticas.

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813: Llamados cobertura espacios curriculares

El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 llama a la presentación de proyectos para la cobertura de los siguientes espacios curriculares

v Profesorado de lengua y literatura 2do llamado

      EDI II. “Lectura y elocución”.  Cuatrimestral. 4 horas. Un docente especialista.

      v Profesorado de Matemática 2do llamado

        EDI I “Teoría de números “ Anual 3 horas. Un docente especialista

        v Profesorado de educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos 3er llamado

          Didáctica de la Matemática anual. 4 horas.  2 docentes

        v Tecnicatura Superior en Bibliotecología 3 llamado

          Práctica Docente II    6 hs anual                   3 docentes

          Descripción y Análisis Documental II         4 hs     2 docentes

        Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o vía mail a isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar, fecha de presentación lunes 26 de marzo hasta las 20  hs.


        I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
        Te: 02944 499 748
        Red Nº 5064
        Remigio Nogués s/n Lago Puelo
        CP. 9211.  Chubut
        www.isfd813lagopuelo.edu.ar
        isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar
        http://www.facebook.com/ISFD813

        SIGA LEYENDO

        Chubut presentó Plan de Educación Ambiental Permanente

        Educación ambiental permanente

        El ministro de Medio Ambiente Eduardo Maza y el de Educación, Luis Zaffaroni, presentaron el Plan de Educación Ambiental Permanente a través del cual se buscará promover y profundizar la educación ambiental y contribuir con el cuidado y conservación de los recursos naturales.

        El Gobierno de la provincia presentó el Plan de Educación Ambiental Permanente a través del cual se buscará promover y profundizar la educación ambiental y contribuir con el cuidado y conservación de los recursos naturales.

        Las acciones serán puestas en marcha en forma conjunta por los ministerios de Educación, de Ambiente y el Instituto Provincial del Agua y el grueso de los programas diseñados harán foco en la concientización y educación sobre temas ambientales en los niños y jóvenes, para que sean ellos actores multiplicadores del mensaje sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta.

        El acto de lanzamiento del Plan de Educación Ambiental, que se realizó a propósito del Día Mundial del Agua, fue presidido por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza, por su par de Educación, Luis Zaffaroni y por el administrador del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams.

        En el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, en donde se hizo la presentación, dio la cuota de color y alegría un nutrido grupo de niños de primer grado de las escuelas de Nivel Primario 47 y 7, ambas de Rawson.

        A ellos se dirigió, durante el transcurso del encuentro, el ministro Zaffaroni: “Les voy a pedir que a los adultos ustedes les digan que tenemos que cuidar nuestro mundo, proteger nuestra flora, fauna, los ríos. Yo sé que ustedes van a ser, y ya son, verdaderos guardianes del ambiente”, dijo ante la mirada atenta de los más pequeños.

        Zaffaroni subrayó la importancia de la instrumentación del plan, del trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente y consideró que “es una excelente idea que desde la escuela podamos llegar a los adultos. Todos sabemos que los chicos son los mejores críticos de los adultos, con sus frases punzantes, ácidas pero verdaderas, van siempre al fondo de la cuestión”.

        Por eso, dijo el titular de Educación, la transmisión de valores sobre el cuidado de los recursos naturales es central para “hacer un mundo cada vez más sostenible”.

        Por otra parte, el ministro recibió de parte del administrador del IPA, material didáctico para las escuelas sobre el cuidado de los cursos de agua.

        POLÍTICA PÚBLICA

        A su turno, el ministro Maza también hizo hincapié en la importancia de generar conciencia ecológica en los más chicos. “Es fundamental despertar en los niños el hábito y generar conciencia respecto de la necesidad del cuidado del aire, la tierra, el agua, la diversidad biológica y los recursos naturales, que en definitiva es el cuidado de la propia vida.”

        Además, al igual que el ministro Zaffaroni, destacó el requerimiento expreso hecho por el gobernador Martín Buzzi y el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, de poner foco en el plan de educación ambiental.

        En tal sentido, remarcó “la importancia de las políticas públicas en materia de educación implementadas por esta gestión, jerarquizando el tema primero con la firma del decreto de creación de la Dirección de Educación Ambiental en este Ministerio y luego con la firma del presente decreto de creación del Plan de Educación Ambiental Permanente.”

        En tal sentido, señaló que dicha dirección “se puso a trabajar en forma inmediata, dando respuesta con acciones de concientización y educación en localidades donde se firmaron acuerdos con los municipios, como el Marco Ambiental y el Plan de Limpieza Urbana en Espacios Públicos, en un trabajo que ya involucró la visita a las localidades de Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Rio Mayo, Gobernador Costa, José de San Martín, Río Pico, Tecka, Trevelin, Cholila, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Gualjaina, Paso de Indios y Los Altares y se seguirá recorriendo las distintas comunas rurales y municipios con este trabajo hasta dar respuesta en todo el territorio”.

        Al término del encuentro, los niños recibieron un plantín que llevaba un mensaje claro y conciso: “El ambiente somos todos”.

        OBJETIVOS DEL PLAN

        La educación ambiental es el instrumento para permitir que toda la sociedad tome conciencia de los grandes problemas del planeta, ayude a comprender el funcionamiento de los ecosistemas y capacite a los ciudadanos para aportar soluciones a los problemas que se planteen, desarrollando actitudes y comportamientos adecuados al mantenimiento y mejora del entorno, aceptando las responsabilidades que esto implica.

        Entre las acciones previstas entre el Ministerio de Educación y el de Ambiente se contemplan, entre otras, el diseño y el desarrollo curricular tendiente a lograr la inclusión, articulación y jerarquización de contenidos ambientales en las prácticas pedagógicas; la incorporación de capacitaciones en educación ambiental en la formación docente y la producción y distribución de materiales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje.

        LA NOTICIA DE CHUBUT

        SIGA LEYENDO

        San Miguel: Intendente recibió a sus 70 colegas de la Patagonia

        Joaquín de la Torre recibió a más de 70 concejales patagónicos

        Durante el día de ayer, el Intendente, Joaquín de la Torre recibió a 76 concejales de diferentes distritos de la Patagonia argentina.

        De la reunión, que se llevó a cabo en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de San Miguel, participaron también el presidente del HCD de San Miguel Maximo S. Luppinolos y los ediles Miguel Ángel Figueredo, Gloria Fernandez, Lorena Rivas, Guillermo Kippes, Hugo Reverdito, Cecilia Orlando, Stella Repetto, Gaston Zamparutti, Hipolito Fuentes, Elvio Sosa, Marisa Guilanea, Julia Scilleta y Julio Aballai.

        De la Torre comentó a los concejales acerca de los logros más destacados de su gestión; Además, habló sobre los valores implicados en el patriotismo y el federalismo, y sobre la responsabilidad implicada en el hecho de desempeñar una función dentro del Estado porque “gobernar es servir”, aseveró. Por otro lado, se refirió también a los avatares en los comienzos de su militancia política y dio detalles del camino recorrido hasta alcanzar a su actual función en la intendencia de San Miguel. Ante la pregunta de los concejales patagónicos de cómo había logrado el triunfo de 2011, De la Torre aseguró que “con trabajo, pensando siempre en la gestión y estando cerca del vecino”.

        La reunión se realizó en el marco de un curso de especialización de la labor legislativa que tuvo como sede el HCD de San Miguel y de ella participaron ediles de las ciudades de San Julian, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, Los Antiguos, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Gobernador Costa, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, El Maiten, El Bolson, Sierra Colorada, Viedma, Bariloche, Fernandez Oro, Colonia Catriel y General Roca.

        || Fuente: (InfoBAN)

        SIGA LEYENDO

        Talleres de ordenamiento territorial de bosques nativos

        Talleres de ordenamiento territorial de bosques nativos

        Bariloche.- Con el objetivo de informar a la comunidad sobre los alcances generales de la Ley Provincial Nº 4552 de Protección de Bosques Nativos, se llevarán adelante en la zona Andina una serie de talleres y jornadas de trabajo.         

        Los talleres son organizados por la Unidad Ejecutora de Bosques Nativos y la Dirección de Bosques y Desarrollo Forestal del Ministerio de Producción de Río Negro.

        Los dos primeros encuentros se realizarán en San Carlos de Bariloche los días martes 27 de marzo en instalaciones del Servicio Forestal Andino    –sito en Pasaje Gutiérrez 982-, y el miércoles 28 marzo en la Escuela 321     -ubicada en el cruce de la Avenida de los Pioneros y la ruta de acceso al cerro Catedral-. Ambas actividades comenzarán desde las 18.

        En tanto, el tercer taller se llevará a cabo en el paraje El Manso el 30 de marzo, a la misma hora, en instalaciones de la Escuela 213. Los últimos dos se desarrollarán en El Bolsón los días lunes 9 de abril a las 18 en el Instituto de Formación Docente -Liniers y Alberti-, y el martes 10 a la misma hora, en el CEA N° 3 (EMETA) de Mallín Ahogado.

        La metodología a utilizarse en los encuentros consta de una primera ronda de cinco talleres destinados a brindar información a la comunidad sobre los alcances generales de la Ley y la necesidad de modificar durante este año la zonificación de los bosques nativos realizada en el año 2010.

        ADN RÍO NEGRO

        SIGA LEYENDO

        Estudiante de El Bolsón será "joven embajador" en los Estados Unidos

        El rionegrino Sebastián Antokoletz junto a la embajadora Vilma Martínez (Foto Gentileza)

        El rionegrino Sebastián Antokoletz junto a la embajadora Vilma Martínez (Foto Gentileza)

        Estudiante rionegrino será "joven embajador" en Estados Unidos

        18:38 Sebastián Antokoletz tiene 16 y vive en El Bolsón. Junto a otros 14 estudiantes argentinos partirá el próximo 23 de marzo. Se reunirá con funcionarios del gobierno en Washington, asistirá a eventos culturales y visitará monumentos históricos.

        Un joven estudiante de la localidad rionegrina de El Bolsón será "joven embajador" en los Estados Unidos, informó un comunicado de la embajada norteamericana en Argentina.

        Se trata de Sebastián Antokoletz de El Bolsón, de 16 años, quien estudia en el "Colegio Francisco Pascasio Moreno" y piensa seguir Licenciatura en Informática en el futuro.

        Como otros 14 estudiantes argentinos viajarán a Estados Unidos el 23 de marzo para participar del programa Jóvenes Embajadores 2012. Los alumnos seleccionados tendrán la oportunidad de reunirse con funcionarios del gobierno en la ciudad de Washington, D.C, asistir a eventos culturales y visitar monumentos históricos.

        Durante su estadía, los estudiantes se hospedarán en casas de familias estadounidenses en las ciudades de Dallas, Texas; Kansas City, Missouri o Portland, Oregón.

        Los participantes que acompañarán a Sebastián son: Sofía Acosta de Rafaela, Prov. de Santa Fe; Nicolás Aguiar de la ciudad de San Juan; Fernando Bado de Formosa Capital; Ezequiel Cáceres de Maipú, Mendoza; Guadalupe Carabajal de Santiago del Estero Capital; Karen Cardozo de San Pedro, Jujuy; Gian Daniele de Charata, Chaco; Candelaria Dupraz de Lobos, Prov. de Buenos Aires; Ismael Escribano de Los Cóndores, Córdoba; Nicolás Frangiosa de El Palomar, Prov. de Buenos Aires; Belén Mattos Castañeda de Corrientes Capital; Noelia Navarro de Tres Isletas, Chaco; Angel Santarossa de General Pico, La Pampa y Nadia Valdivia Córdoba de Salta Capital.

        Esta es la sexta edición del Programa Jóvenes Embajadores, una iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos en colaboración con la Organización World Learning. Los alumnos seleccionados de entre más de 350 candidatos poseen un buen nivel de inglés y no conocen los Estados Unidos. Todos se destacan por su excelencia académica, su compromiso para con sus comunidades y su potencial como líderes.

        La Embajadora Vilma Martínez felicitó a todos los alumnos seleccionados y a las dos mentoras, Celeste Fueyo de Córdoba Capital y Madia Burgos de Resistencia, Chaco, por haber sido seleccionados para participar de este prestigioso programa.

        rionegro.com.ar

        SIGA LEYENDO

        Carta Abierta desde el Mallín a los vecinos de la Comarca

        Al poder que mueve los hilos de las marionetas que organizan el "sistema", no le importa destruir vidas, contaminar aguas, talar o inundar los pocos bosques que quedan, toquetear peligrosamente la genética de plantas y animales, y otras cosas por el estilo.

        A nosotros, simples habitantes de estos valles y bosques, nos interesa la vida tal como es; nuestros hijos disfrutan tirando ramitas al río, subiéndose a los árboles, alimentándose con lo que producen nuestras propias manos. ¿Qué más se puede pedir?

        Sí, justamente eso pedimos: que nos dejen vivir. Eso es lo que nos motiva en nuestras asambleas y movimientos ecologistas y sociales. Simplemente eso: que el avance de los grandes negociados no pisotee nuestros amados proyectos de vida.

        Y los muchachos del poder nos etiquetan a su manera, intentando enfrentarnos con el resto de la sociedad. Pero ¿cómo vamos a estar enfrentados con nuestros vecinos, si tenemos tanto en común para defender y cuidar? ¿O acaso alguien, en su sano juicio, prefiere el mentado crecimiento económico en lugar de un ecosistema en equilibrio, que posibilite el sano desarrollo de nuestros hijos y nietos? ¿Y serían posibles las dos cosas a la vez? Por supuesto que sí; pero creciendo entre todos, de manera consensuada, proyectando a largo plazo, prestando atención al crítico momento en que como humanidad estamos transitando.

        No estamos en contra de un sano desarrollo. Si estamos en contra, de que el poder económico y político "nos desarrolle" a la medida de sus caprichos.

        Somos parte de una transición, bajándonos del tren del consumismo desenfrenado, tocando la tierra con nuestros pies. Quizá seamos distintos; incluso extraños. Pero nuestra forma de vida o, al menos, nuestros ideales de vida, permitirán poblar este planeta compartido de una manera armónica y prolongable en el tiempo.

        Nada de esto le interesa al poder. Sus cómplices continúan en sus alocadas carreras de gratificación personal a costa de cualquier cosa.

        Claro que no lo publicitan de esa manera; tienen asesores de imagen, publicistas, sociólogos y, principalmente el sistema circulatorio de ideas, que son los medios de prensa mayoritarios que están a su permanente servicio. Este mismo sistema es el que utilizan para ridiculizarnos, criminalizarnos e intimidarnos, y para generar confrontación entre vecinos.

        Así que estará en vos, estimado poblador, dejarte llevar por sus argumentos engañosos o, en cambio, acompañarnos en nuestro justo reclamo. Y no le tengas miedo a las etiquetas de "terrorista" o "eco-talibán". Estas etiquetas se deshacen con la primer lluvia. Y lo que queda es la luz de la verdad.

        El Poder está en Nosotros!!!

        Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra.
        http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

        SIGA LEYENDO

        Chubut: Actividades por el Día de la Memoria en la Provincia

        El acto central que será este sábado en Comodoro Rivadavia, estará presidido por el Gobernador Martín Buzzi.

        POR EL “DÍA DE LA MEMORIA” SE DESARROLLARÁN DIVERSAS ACTIVIDADES

        Con motivo de conmemorar el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Subsecretaria de Derechos Humanos informó que se realizarán a partir del viernes 23 diversas actividades en distintos puntos de la provincia.

        VIERNES 23

        Como parte de una iniciativa conjunta entre el Servicio Penitenciario Federal y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, las actividades comenzarán el viernes 23 a partir de las 10 horas en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew (aeropuerto viejo) donde se brindará una visita guiada para integrantes del Servicio Penitenciario Federal y para un grupo de internos del Penal U6 de Rawson, mientras que a su finalización se proyectará un film.

        Por la tarde, y en este mismo sentido, un grupo de cadetes de la Escuela de Policía de la Provincia del Chubut visitará el aeropuerto viejo, donde visitarán la muestra fotográfica “Instantáneas. Jóvenes en Escena” de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y realizarán una visita guiada al lugar, enmarcada en la decisión política de instalar el ejercicio y defensa de los derechos humanos en todas las instituciones del Estado provincial.

        ACTO CENTRAL EN COMODORO RIVADAVIA

        Mientras que el sábado 24 de marzo a las 11 horas en Comodoro Rivadavia, el Gobernador Martín Buzzi presidirá el acto central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

        En la ceremonia que se llevará a cabo en un predio lindante al Regimiento 8, y que contará con la presencia de funcionarios provinciales y municipales, se descubrirá una placa conmemorativa.

        En este sentido, cabe destacar que el 14 de marzo pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Adrián López, informó sobre la investigación que lleva adelante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia por la existencia de un Centro Clandestino de Detención en las afueras del Regimiento de Infantería 8 “Bernardo O’Higgins”; por ello en esta oportunidad se escogió un predio lindante al ex Centro Clandestino de Detención para realizar el acto central del aniversario del último Golpe de Estado que vivió nuestro país.

        Centro Cultural por la Memoria de Trelew

        Continuando con las actividades, el sábado 24 a partir de las 17 horas en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew se proyectarán películas que recuerdan la historia de dos detenidos desaparecidos de nuestra provincia y se realizará una intervención multimedia sobre el edificio.

        Los films programados para la ocasión son “El Negro” de Federico Molnar y María Paz Bloj y “Una por una (tratando que no se borre)” de Cristian Serio y Guillermo Colombo, en tanto que la intervención multimedia será realizada por los artistas VJ Estenopeico y Sonógrafo. Todas estas actividades son de entrada libre y gratuita.

        “El Negro” aborda la historia de Raúl Horacio “El Negro” Trigo, militante comodorense de la Federación Juvenil Comunista y estudiante de arquitectura, que desapareció en Córdoba durante la última dictadura militar. El film, a partir del testimonio de familiares y amigos, hace un sensible recorrido por la vida del “Negro” Trigo desde su niñez hasta el momento de su desaparición. La proyección tiene una duración de 110 minutos.

        En tanto que “Una por una (tratando que no se borre)” es una película basada en el libro de Eduardo Cittadini: “No saben lo que me piden: la vida de Ricardo Cittadini, su militancia, su desaparición y la búsqueda de su familia”.

        En este film veremos el camino recorrido y las transformaciones vividas por Eduardo Cittadini en la búsqueda de la verdad sobre su hermano Ricardo, estudiante trelewense y militante de la Juventud Universitaria Peronista desaparecido en La Plata en agosto de 1976. Esta película tiene una duración de 75 minutos y su proyección comenzará a las 19:30 horas.

        Intervención Audiovisual

        Finalmente, a las 21:00 horas se realizará una intervención audiovisual en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew a cargo del realizador VJ Estenopeico (Gabriel González Carreño) y del músico Sonógrafo (Santiago Mingarro). Esta actividad tendrá una duración aproximada de 15 minutos y consiste en la experimentación con imágenes y sonidos que serán proyectados e interpretados en vivo en las paredes exteriores del edificio.

        “Futuro con Memoria”

        El lunes 26 y el martes 27, en el Centro Cultural por la Memoria comenzarán las capacitaciones del proyecto “Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos” que lleva adelante la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chubut en conjunto con el Ministerio de Educación y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

        Comenzando su cuarta edición, este proyecto trabaja con docentes y estudiantes en temas vinculados a violaciones a los derechos humanos en la realidad inmediata de los jóvenes.

        La capacitación será brindada por la responsable del Área de Investigación y Enseñanza de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Sandra Raggio, junto a María Elena Saraví. En esta oportunidad, se espera la participación de 50 docentes.

        SIGA LEYENDO

        Trevelín: Exitosa jornada por el Día Mundial del Agua

        Se realizó con éxito la jornada por el día mundial del agua

        Con la presencia del secretario de coordinación y gobierno Oscar Silva, la secretaria de turismo y ambiente Alexis Tiznado, el secretario de obras y servicios públicos Rubén Reyes, el director de espacios verdes Alan Krieger y el presidente de la cooperativa 16 de octubre Néstor Cabezas se llevo a cavo la jornada de concientización por el día mundial del agua.

        image

        En esta jornada participo la escuela numero 37 y pudieron observar una serie de videos interactivos sobre la concientización del cuidado del agua y de una charla debate sobre el tema, también estuvieron presentes personal del Ministerio de ambiente de la provincia del Chubut.

        Al respecto el secretario de coordinación y gobierno manifestó que “Me parece muy buena esta iniciativa de concientizar a los más chicos, está muy bien que los chicos tomen conciencia del uso del agua potable”.

        En tanto la secretaria de turismo y ambiente se refirió a la jornada diciendo que “Fue muy positiva la jornada”, además dijo que “Cuando comenzamos en conjunto con las diferentes aéreas como espacios verdes, la cooperativa 16 de octubre y el ministerio de ambiente, el objetivo principal era apuntar a la concientización del tema de la escases del agua en el mundo y todo lo que ello trae  aparejado”.

        Además Tiznado expresó que Nosotros invitamos a todas las escuelas primarias pero hubo alguna confusión con algunas escuelas porque se equivocaron de día pero sí estuvo presente la escuela con internado numero 37, la cual está más alejada del Salón Central, por eso quiero agradecer su presencia a esta importante jornada que organizamos, tanto al personal directivo, docentes por hacer el esfuerzo de traer a los chicos. 

        Finalmente Tiznado comentó que “Estamos armando un cronograma de actividades que se van a realizar en el transcurso del año” y adelantó que “el día 28 de marzo se estará realizando el programa de voluntariado de limpieza urbana en nuestra ciudad, este programa provincia se basa en concientizar en el cuidado del medio ambiente”.

        A su vez el presidente de la cooperativa 16 de octubre Néstor Cabezas indicó que “Estas jornadas son muy favorables para la población porque tratamos de concientizar a los más chicos del uso del agua potable”.

        SIGA LEYENDO

        Río Negro negocia con Aerolíneas para incrementar tráfico aéreo con destinos rionegrinos

        Una alianza con alas para Río Negro

        El Ministerio de Turismo provincial concretó avances significativos en las acciones conjuntas con Aerolíneas Argentinas con miras a incrementar la conectividad y el tráfico de visitantes hacia los destinos rionegrinos.

        En una reunión de trabajo con Diego García, Gerente de Ventas de la aerolínea de bandera, ejecutivos del área de Aerolíneas Vacaciones y del área de Eventos, con el ministro de Turismo provincial, Angel Rovira Bosch, se trataron diversos temas, tales como el aumento de la frecuencia de vuelos desde Buenos Aires hacia Viedma y Bariloche.

        En el encuentro se convino la organización conjunta de press trips a Viedma, la Costa Atlántica y la Ruta del Vino en el Alto Valle rionegrino. En este orden, también está planificado para abril, mayo y junio un fam tour de agentes de viajes a Las Grutas, Viedma, el Valle, El Bolsón y Bariloche, y la realización de un road show en Córdoba, Mendoza y Salta, que se realizará en conjunto con el Emprotur Bariloche, con motivo del inicio de las frecuencias del Corredor Federal.

        También se abordaron temas de marketing, donde se cuentan las acciones de Aerolíneas para promocionar los destinos turísticos de Río Negro en las emisiones de “Fútbol para Todos”, la revista de a bordo Alta y otros canales de comunicación de la compañía.

        MENSAJERO WEB

        SIGA LEYENDO

        Prensa El Hoyo: COMUNICADOS DESARROLLO SOCIAL

        clip_image002

        COMUNICADOS DESARROLLO SOCIAL

        Entrega de calzado

        -El Área de Desarrollo Social Municipalidad de El Hoyo comunica a padres de niños/as en edad escolar, que en dichas oficinas se está haciendo entrega de calzado (Zapatillas), la entrega se realiza por orden de llegada, dado que los pares recibidos son escasos en números y cantidad, motivo por el cual no se realizó en forma directa en las escuelas.

        Reunión red interinstitucional con juntas vecinales

        -Se recuerda a los integrantes de las comisiones directivas de las juntas vecinales de la localidad de El Hoyo, que el viernes 23 de marzo a las 19 hs. se realiza en el casino de la policía, una reunión de la red interinstitucional a la que están invitados a participar.

        SIGA LEYENDO

        Prensa El Hoyo: Entregaron kits de indumentaria y útiles escolares a alumnos de la escuela rural Nº 81

        Szudruk entrego kits escolares en escuela Nº 81

        El intendente de El Hoyo, Mirco Szudruk, acompañado por la coordinadora de Desarrollo Social Municipal Alejandra Peña, entregaron el jueves por la mañana, kits de indumentaria y útiles escolares a alumnos de la escuela rural Nº 81, provistos para su distribución por el Ministerio de Familia y Promoción Social Provincial. También recorrieron junto a directivos la obra del Salón de Usos Múltiples del establecimiento.

        image

        El mandatario municipal fue recibido por la directora de la escuela Roxana Pereyra y la vicedirectora Mariela Soraya Rey, junto a quienes recorrieron el establecimiento, el patio escolar y la obra en ejecución del salón de usos múltiples (SUM).

        Durante la mañana del jueves se hizo efectiva la entrega de un total de 182 kits escolares para todos los alumnos de la escuela rural nº 81.

        Cada kit está compuesto por 2 cuadernos, plasticola, lápices, cartucheras, tijera y goma, también se entregaron carpetas con sus respectivas hojas a chicos de 4º,5º y 6º grado. Mientras que el kit de indumentaria escolar está compuesto por conjunto de joggings (pulóver y pantalón de buzo).

        Así mismo se informó que la entrega de calzados se va a realizar a los padres de los chicos, en la oficina de Desarrollo Social, por orden de llegada, ya que los números y cantidad de zapatillas recibidas fue escasa y con importante disparidad en la numeración.

        El intendente Mirco Szudruk, agradeció en nombre de la comunidad educativa de la escuela Nº 81 y el suyo propio, una vez más el acompañamiento del Gobierno Provincial, en especial el contacto permanente del Ministerio de Familia y Promoción Social con el Área de Desarrollo Social Municipal.

        SIGA LEYENDO

        CHUBUT:I ENCUENTRO DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES DE LA PATAGONIA

        El evento tendrá lugar este viernes en Puerto Madryn. El Gobernador Buzzi presidirá el acto de apertura a las 9 horas

        SE REALIZA EN CHUBUT EL PRIMER ENCUENTRO DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES DE LA PATAGONIA

        Intendentes, ministros y funcionarios nacionales, provinciales y municipales y referentes comunitarios del sur de Argentina se reunirán este viernes en Chubut, para participar del I Encuentro Regional de Municipios y Comunidades Saludables de la Patagonia, un evento organizado por el Ministerio de Salud de la provincia, en conjunto con el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables y la Municipalidad de Puerto Madryn.

        La jornada se desarrollará a partir de las 8 horas, en las instalaciones del Hotel Rayentray de la ciudad de Puerto Madryn. El acto de apertura tendrá lugar a las 9 horas y estará presidido por el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi; el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar; el titular de la cartera sanitaria provincial, Osvaldo Luján; y el intendente local, Ricardo Sastre.

        “El trabajo en el territorio es de fundamental importancia para la integración de las políticas de salud, la articulación interjurisdiccional, la planificación participativa y la implementación de políticas de salud desde el enfoque de la promoción, para modificar los determinantes de la salud”, afirmó Bustos Villar.

        Asimismo, participarán del encuentro por parte de la cartera sanitaria nacional, la coordinadora del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Laura Waynsztok; el director de Promoción y Control de Enfermedades no Transmisibles, Sebastián Laspiur; y el coordinador del Plan Nacer, Martín Sabignoso. También estarán presentes la representante del Proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP), Carolina Casullo; la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Matilde Massa; y el director nacional de Relaciones Internacionales, Sebastián Tobar.

        Durante la jornada se desarrollarán talleres técnicos para los equipos sanitarios y se realizará un foro entre intendentes y ministros de Salud provinciales en donde se abordará la temática “Federalismo y la Salud: hacia la construcción de agendas locales de salud”.

        SIGA LEYENDO

        Colegio Nº 765 "Roca del Tiempo": llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente


        La Dirección del Colegio Nº 765 "Roca del Tiempo" llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente, para cubrir los siguientes espacios curriculares de 2º año Educación Secundaria, son:
        5 hs de Matemática.-
        5 hs de Lengua.-
        5 hs de Cs Sociales.-
        5 hs de Cs Naturales.-
        3 hs de Tecnología.-
        3 hs de Música.-
        3 hs de Educación Física.-
        2 hs de Formación Ética y Ciudadana.
        Dicho llamado vence el Martes 27/03 a las 12 hs.-
        Los interesados presentarse en el Colegio en horario de 9 a 12 hs y de 15 a 17 hs, para la firma del cuaderno de designaciones.

        SIGA LEYENDO

        Dirección del Colegio Nº 765 "Roca del Tiempo": llamado a preceptoras

        La Dirección del Colegio Nº 765 "Roca del Tiempo" llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente para cubrir un cargo de Preceptora, mujer, en el turno mañana.
        Dicho llamado vence el Lunes 26/03 a las 12 hs.
        Los interesados presentarse en el Colegio, en horario de 9 a 12 hs y de 15 a 17 hs, para la firma del cuaderno de designaciones.

        SIGA LEYENDO

        Prensa Lago Puelo: comunicados y comparecencias

        Se solicita la presencia de las siguientes personas en la Oficina de Pensiones de la Municipalidad de Lago Puelo:

        Avedaño Luis

        Bachman Susana

        Catalán Marcelo Fernando

        Diaz Angel Alberto

        Diaz Catalina

        Dolovani Victor Elias

        Jara Adelina

        Miranda María

        Al Área de la Mujer de Lago Puelo informa que el  miércoles 11 de abril comenzarán las reuniones del grupo de autoayuda para familias y amigos de alcohólicos. Los encuentros se realizarán desde el miércoles 11 a las 19.30 Hs.

        La Casa del Abuelo de la localidad de Lago Puelo informa a todos los mayores de sesenta años que estén interesados de pasar un momento de esparcimiento y diversión, que desde el jueves 29 de marzo comenzarán las clases de folclore, las cuales tendrán lugar todos los jueves a las 13.3o horas.

        La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Lago Puelo informa que el día sábado 24 y domingo 25 se realizará en el Albergue Municipal una capacitación para árbitros de fútbol desde las 10 hs. Los interesados pueden comunicarse con el teléfono 154- 652794. O bien en las oficinas administrativas del Gimnasio Municipal.

        SIGA LEYENDO

        Chubut: CONFIRMÓ LA FECHA DE TURISMO CARRETERA PARA ABRIL

        Será la cuarta carrera del calendario oficial de la temporada y sólo resta que se defina el circuito a utilizar. Llega en el marco del programa “Automovilismo para todos”.

        EL GOBIERNO DEL CHUBUT CONFIRMÓ LA FECHA DE TURISMO CARRETERA PARA ABRIL

        El Gobierno del Chubut confirmó a última hora de ayer la realización de la fecha del Turismo de Carretera en la provincia.

        De esta forma, la categoría más convocante del automovilismo nacional (será acompañada por su telonera el TC Pista) volverá a un circuito chubutense, y ahora resta definir el escenario que será utilizado y que está a consideración de las comisiones técnicas organizadoras.

        El TC llegará de la mano del nuevo formato organizativo de “Automovilismo para todos” que cuenta con el respaldo del Gobierno nacional y, en sintonía con ello, la Secretaría General de la Gobernación será quien coordine las acciones en Chubut, para la presencia de la categoría.

        La fecha de realización del evento será el domingo 29 de abril y, como es habitual, el movimiento se iniciará a partir del viernes con las pruebas libres y sábado de clasificación.

        Será la cuarta carrera del campeonato que ya lleva disputadas dos jornadas y Chubut sucederá a la fecha que se cumplirá en Mendoza.

        “Automovilismo para todos” es el nuevo formato adoptado a partir de esta temporada por el Turismo Carretera desde su entidad organizadora la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera (ACTC), quien rompió su vínculo que la ligaba con la empresa Torneos y Competencias para las transmisiones exclusivas de las señales de cable TyC Sports y de aire Canal 13.

        Desde este año y hasta el 2015 las carreras serán difundidas por la pantalla de la Televisión Pública y en la provincia del Chubut hace lo propio Canal 7.

        SIGA LEYENDO

        El Bolsón: Presentan proyecto de expropiación de un lote de 32 ha.

        El concejal García cuestionó el proyecto inmobiliario.

        El concejal García cuestionó el proyecto inmobiliario.

        (AEB).- El concejal Raúl García (vecinalismo) presentó ayer un proyecto de ordenanza para expropiar un lote de 32 hectáreas, cedido hace algunos años por el Estado rionegrino al empresario Rubén del Gaudio para hacer un emprendimiento productivo, aunque luego se transformó en un millonario proyecto inmobiliario.

        El lote está ubicado en un sector privilegiado del acceso norte a la ciudad y, entre los fundamentos, se valora que daría "respuesta inmediata a buena parte de las mil familias carenciadas que esperan un espacio para levantar el techo propio".

        El edil también recordó que en el año 2010 la Legislatura rionegrina creo por ley una comisión investigadora "para analizar las actuaciones de la Subsecretaría de Tierras, Colonias y Asesoramiento Técnico, que vendió a un precio vil de $28.832 las 32 hectáreas de tierras fiscales en el paraje Mallín Ahogado". Aún cuando disponía de un plazo de 6 meses -más las prorrogas autoconcedidas-, dicha comisión "nunca prosperó ni emitió dictamen alguno".

        Asimismo, valoró que "en reiteradas oportunidades el municipio ha reivindicado su dominio sobre las tierras fiscales de su ejido", contando con la potestad de su Carta Orgánica para dictaminar sobre expropiaciones.

        García recordó a sus pares "la ordenanza que en 2008 declaró la emergencia habitacional y que, ante la falta de respuesta del gobierno, mucha gente buscó su propia salida con unas 45 tomas irregulares de tierra registradas", que hoy siguen a la espera de ser regularizadas y sin los servicios básicos.

        En referencia al lote en cuestión, subrayó igualmente que un dictamen oficial "da cuenta de varias irregularidades cometidas en el expediente de venta", entre las que menciona que "se estaría intentando un ilegítimo negocio inmobiliario expresamente prohibido por la ley".

        RÍO NEGRO

        SIGA LEYENDO