6/9/09

Das Neves en El Hoyo: de Chubut a La Rosada

“LA AGENDA POLÍTICA LA HACE LA GENTE”

Ayer durante el acto en "El Hoyo"

Mario Das Neves ratificó su certeza de llegar a la Casa Rosada en el 2011. El Gobernador de Chubut habló en el marco del 56º aniversario de la localidad chubutense de El Hoyo. Además, habló de las prioridades que debe tener un dirigente político.

En el acto del 56º aniversario de la localidad de El Hoyo, que contó con la presencia y el compromiso del ex baterista de Soda Stéreo, Charly Alberti, el gobernador Das Neves ratificó su certeza de ocupar el sillón de Rivadavia, en 2011, cuando dijo que “ese regalo que me hizo el señor intendente, que son útiles de escritorio, lo voy a colocar en mi despacho, cuando esté en la Casa Rosada”, palabras que fueron seguidas de una gran ovación por parte de los presentes.
El pre-candidato presidencial habló, durante el acto, de la importancia del “trabajo en conjunto, de la construcción colectiva” y de la necesidad de “dejar de lado los personalismos, los individualismos, algo que creo que tan mal nos ha hecho”.
Refiriéndose a esa zona bellísima de nuestro país, anclada en lo que se conoce como la “comarca andina”, dijo que –desde el comienzo de su gestión, en 2003- se focalizó en terminar con “el olvido del Estado, priorizando a los más necesitados” y puntualizó acerca de la necesidad de “generar dos escenarios: el de la coyuntura, que es trabajar sobre los temas del hoy y el de la planificación, que es mejorar la expectativa de vida a futuro; no solo para que nadie se vaya sino para que quieran venir, para que el destino de nuestros jóvenes no sea el exilio”.
“La agenda de los temas no la deben hacer los dirigentes políticos ni los medios de comunicación. La agenda de los temas se construye de abajo hacia arriba. La construye la sociedad. Lo que tiene que hacer el hombre público es escuchar, dialogar y, entonces, después, construir una agenda, con aciertos y errores”, afirmó.

SIGA LEYENDO

$ 1.600.000 para El Hoyo trajo en el 56º aniversario Das Neves

En el 56º Aniversario de El Hoyo Das Neves destacó el proyecto «humanista» del Gobierno Provincial

06/09/2009  | Tras la firma de acuerdos y la entrega de aportes por más de 1.600.000 pesos, el gobernador subrayó además que la «agenda de los temas la hace la sociedad»

Al presidir el acto central por el 56º aniversario de la localidad cordillerana de El Hoyo, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, destacó este sábado la presencia de un proyecto de gobierno «humanista donde no todo es plata», y en el que la agenda pública no la hacen «ni los dirigentes políticos ni los medios de comunicación, sino la sociedad».
Ante una gran concurrencia de vecinos de la región andina reunidos en instalaciones del gimnasio municipal y acompañado por el vicegobernador Mario Vargas y el intendente local, Mario Breide; el mandatario provincial expresó que «para una gestión humanista, que haga centro en el ser humano, no todo es plata, es decisión política, saber priorizar y saber hacer y diseñar esa agenda».
En el marco de la ceremonia conmemorativa, en la que además estuvieron  presentes funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, Das Neves suscribió numerosos convenios de obras y entregó aportes a diversos sectores de El Hoyo y otras localidades de la Comarca, totalizando un monto superior a 1.600.000 pesos.

AGENDA CONSTRUIDA DE ABAJO HACIA ARRIBA 
«Saben que en este gobernador, hasta el último día de su gestión, van a tener un aliado para comenzar definitivamente a transformar la realidad», subrayó al pronunciar su discurso el mandatario provincial dirigiéndose a cada una de las comunidades chubutenses, y aclaró que para esta gestión de gobierno «primero está el más necesitado».
En este punto, Das Neves sostuvo que «siempre tenemos que generar dos escenarios mínimo, el escenario de la coyuntura que es trabajar sobre temas del hoy y solucionar; pero también en una provincia rica, en una zona maravillosa como ésta, alguna vez deberíamos además de los problemas coyunturales, tratar de empezar a hablar de planificación, tratar de generar expectativas para que nadie se vaya sino para que la gente venga».
Y al respecto precisó que «esos fueron objetivos claros y contundentes, y más allá que eso partía de nuestras convicciones, nuestra formación y nuestra lucha, esto es imposible llevarlo adelante sino se tiene un acompañamiento y una comprensión de la sociedad, porque la agenda de los temas se construye de abajo hacia arriba, la construye la sociedad», dijo al considerar que «lo que tiene que hacer el hombre público es escuchar y dialogar y después construir la agenda pero a partir de lo que cada uno va expresando en todos los sectores».

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Por otra parte, y al hacer mención al crecimiento percibido en toda la provincia y sobre todo en la Comarca Andina, Das Neves recordó el «aislamiento, la marginación y la exclusión» que antes del año 2003 soportaba la población de la región cordillerana y de demás pueblos del interior; situación modificada gracias al «trabajo en conjunto, la construcción colectiva, dejando de lado los personalismos, los individualismos».
Finalmente, el gobernador consideró que «lo que iguala es la educación», y al hacer referencia al reconocimiento realizado ayer viernes y esta tarde a los alumnos del colegio nº 25 de Villa Futalaufquen y de nivel inicial nº 420 de El Maitén por su participación en el Premio Presidencial «Escuelas Solidarias 2009», Das Neves destacó que «eso es el orgullo más importante, eso no se mide desde el impacto presupuestario».
Cabe destacar que en el marco de la ceremonia Das Neves felicitó a los alumnos de la escuela de nivel inicial de El Maitén por la obtención de una mención de honor y un premio de 2.000 pesos en el prestigioso concurso nacional, que convocó proyectos de más de 3.900 instituciones del país.
POR MÁS QUE LLUEVA SALE EL SOL
En tanto, el intendente local, Mario Breide, destacó el trabajo en conjunto con el gobierno provincial y cada una de las instituciones y vecinos de la localidad y agregó al respecto que «entre todos está comunidad va a salir adelante». 
«Hoy lo hemos demostrado», sostuvo Breide al subrayar que «cada vez que viene el gobernador a la cordillera por más que llueva sale el sol», dijo en relación a las obras que en cada visita concreta el Estado provincial para mejorarle la calidad de vida a la comunidad.

OBRAS Y APORTES PARA LA CORDILLERA
En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de El Hoyo, Das Neves concretó en beneficio de la localidad y por una suma superior a 1.600.000 pesos, la firma de convenios para ampliar la instalación de gas en el Gimnasio Municipal; el salón de usos múltiples de El Pedregoso; y la Biblioteca Rincón de Lobos.
Asimismo en el acto se rubricaron acuerdos para la ampliación de la red de agua en el sector de Currumahuida; y otro para la construcción del sistema de desagües cloacales y para la planta de tratamiento; además de firmarse dos convenios de capacitación en el marco del Programa Fomento del Empleo en beneficio de pobladores de El Hoyo y Epuyén.                                                                                                       
Por otra parte, en el acto se entregaron diversos aportes; uno a través del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería por 28.800 pesos para la captación de agua del Arroyo Catarata en esa localidad, obra que beneficiará a unos 20 productores de la zona; otro concretado por intermedio de Chubut Deportes por 27.000 pesos para colaborar con la infraestructura del gimnasio municipal y para la adquisición de indumentaria deportiva para las diversas disciplinas practicadas en El Hoyo; y finalmente, uno de 20.000 pesos a un productor de la zona en el marco del programa de Fruta Fina.     

FERIA EDUCATIVA DE ALUMNOS DE EL HOYO          
En el marco de las actividades realizadas en El Hoyo, previo al acto central desarrollado en el gimnasio municipal Das Neves recorrió la escuela nº 714 de la localidad, en donde habilitó formalmente una sala de informática enmarcada en el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE).
En la oportunidad visitó la Feria del Libro que para la ocasión organizaron los alumnos de todos los niveles del establecimiento escolar, con la presentación de trabajos realizados dentro del taller artístico-cultural dictado en esa escuela.
Además, los jóvenes estudiantes instalaron con gran esfuerzo un stand con realizaciones propias en el gimnasio municipal, donde expusieron y presentaron al gobernador, entre otras cosas, una publicación periodística desarrollada en el establecimiento.                     
PRESENCIAS
Además de Das Neves, Vargas y Breide; del nuevo aniversario de El Hoyo participaron los ministros de Industria, Leonardo Aquilanti; y de Ambiente, Juan Garitano; los intendentes de Cholila, Miguel Castro; de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Epuyén, Antonio Reato; de Tecka, Jorge Seitune; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Río Pico, Adrián Gago; y de El Maitén, Oscar Currilén; y el músico argentino, Charly Alberti; entre otros.

SIGA LEYENDO