12/10/09

Finde chubutense un lujo

Excelente movimiento turístico se registró en Chubut durante el fin de semana largo

Publicado el Lunes 12 de Octubre de 2009

Puerto Madryn y Puerto Pirámides alcanzaron 100 y 95% de ocupación, respectivamente

findeEl excelente movimiento turístico registrado en los distintos atractivos provinciales demostró este fin de semana largo la consolidación de Chubut como destino elegido tanto por el turismo nacional e internacional.

Hoteles con más del 90 por ciento de ocupación en Puerto Madryn, Trevelin y Trelew, capacidades colmadas de hostels y alquileres temporarios y el ingreso de 10.200 personas entre el viernes y este domingo a Península Valdés forman parte de los resultados del exitoso fin de semana largo que en materia turística se produjo en Chubut.

También la Comarca Andina con su diversidad de actividades destacándose el centro de actividades de montaña La Hoya y La Trochita fueron elegidos por miles de visitantes para disfrutar de estos tres días, registrándose en esa zona de la provincia una ocupación que rondó el 70 por ciento promedio.

De acuerdo a los datos proporcionados a la Subsecretaría de Turismo respecto a la actividad en La Hoya “viernes, sábado y domingo subieron al cerro 1.635 personas”; en tanto que en lo referido a La Trochita se destaca que el día sábado entre las 10 y las 14 horas viajaron alrededor de 200 personas.

En lo concerniente a ocupación registrada en el Esquel el día sábado la misma alcanzó a un 75%, y si se realiza un promedio de los tres días rondó el 60%.

Sin embargo la ocupación en Trevelin llegó al 90%; en Lago Puelo fue del 70% y en El Hoyo del 50%.

Asimismo y respecto a la zona sur, esto es Comodoro Rivadavia, Sarmiento; es decir la Comarca Senguer-Golfo San Jorge, los resultados finales se darán a conocer en las próximas horas; sin embargo hubo un registro del 60% de ocupación en hoteles de categoría 4 y 5 estrellas y 100% en tres estrellas en la ciudad petrolera.

LA COMARCA VIRCh-VALDÉS LA ELEGIDA

La mayor cantidad de turistas se reflejó en la Comarca VIRCh-Valdés, encabezando Puerto Madryn con una ocupación registrada en prácticamente un 100%; seguida por Puerto Pirámides con un 95%; Trelew con un 97% y Gaiman con un 90%.

EL MOVIMIENTO EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS

En lo referente a áreas protegidas el movimiento registrado en estos tres días arrojó los siguientes resultados:

Área Natural Protegida Punta Loma: se registró un incremento del 69,5% con respecto al mismo fin de semana del año anterior

Área Natural Protegida Punta Tombo: se registró un incremento del 157,5% con respecto al mismo fin de semana del año anterior. (Solo son ingresos registrados entre el sábado y domingo).

Área Natural Protegida Nant y Fall: a diferencia del año 2008 que no se había registrado movimientos en el área, este año ingresaron 84 personas entre los días sábado, domingo y lunes a las 16 horas.

Centro de Actividades de Montaña La Hoya: entre los días viernes, sábado y domingo subieron al cerro 1.635 personas aproximadamente y se registraron fuertes vientos y los medios de elevación estuvieron habilitados en forma condicional.

Cabe mencionar asimismo que este lunes 12 el ingreso al cerro fue gratuito por ser el cierre oficial de la temporada.

SIGA LEYENDO

Fiscalía: Homicidio en Cholila

HOMICIDIO PRISIÓN PREVENTIVA PARA EL PRESUNTO AUTOR:

El domingo 5 hs. salían de un local bailable Cholila, dos personas de nacionalidad paraguaya, cuando fueron increpados por un grupo. Uno de los integrantes del grupo le pegó una estocada de arma blanca en el pecho (herida certera al corazón, hemitorax izquierdo) a Emilio Villalba. La víctima cayó inmediatamente al suelo, fue trasladado para su intervención quirúrgica al
Hospital de Esquel pero antes que esta se produjera perdió la vida.  La agresión se detuvo porque la policía pasó por el lugar y notó que algo  estaba sucediendo, uno de los intervinientes se dio a la fuga y fue aprehendido. Otros dos sujetos fueron aprehendidos al resistirse al accionar policial.  
Avanzada la investigación con el transcurso de las horas se pudo determinar que uno de los detenidos habría sido el autor de la puñalada, en tanto que otro sería partícipe secundario. El domingo se realizó la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación en relación a los tres detenidos. La audiencia se prolongó por aproximadamente tres horas.
En ella se dispuso la libertad del tercer detenido acusado del delito de resistencia a la autoridad, al cual se le impuso la prohibición de contacto con los otros dos. En tanto que se decretó la prisión preventiva, a revisarse en treinta días, del imputado del delito de homicidio simple y treinta días de prisión domiciliaria para el imputado como partícipe secundario del mismo
delito. En este último caso, el detenido permanece en Comisaría hasta tanto se obtenga el compromiso de un tío en cuya casa cumpliría la medida de coerción.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Epuyén: Reato asegura que no fue testimonial la candidatura de Vargas

«No fue testimonial la candidatura de Vargas»

12/10/2009  | INTENDENTE DE EPUYEN ANTONIO REATO: En su momento el vicegobernador Mario Vargas dijo que los intendentes de la cordillera le pidieron que no asuma su banca de diputado nacional, y uno de los que se hizo cargo de ese pedido fue Antonio Reato, de Epuyén.

Ante la noticia de que no asumirá como legislador, el jefe comunal salió a defender la figura del esquelense, de quien remarcó que su candidatura «no fue testimonial».
En diálogo con FM EL CHUBUT, el titular de la comuna de Epuyén brindó su respaldo a Vargas, como así también a Oscar Currilén, quien será el que se haga cargo de la banca en Diputados.
«Yo puedo asegurar que no fue testimonial la candidatura de Mario Vargas, eso es porque he estado en las charlas previas cuando Mario Das Neves había estado hablando con nosotros antes de que salga a la luz su candidatura y en ningún momento se manejó esto previamente», explicó. Es que una vez conocida la noticia de la propia boca de Currilén, surgieron las críticas contra el vicegobernador, planteando su postulación como las que emprendió éstor Kirchner con Daniel Scioli y otros dirigentes. Pero el jefe comunal entendió que la decisión parte de «las condiciones y todo lo que fue sucediendo» en la Legislatura Provincial, lo que generó que «Mario Vargas no vaya asumir».
Si bien reconoció que el electorado se «puede molestar un poco», ante esta decisión política, pero «nadie le va a retirar el apoyo a nadie. Yo creo que sí hubiera sido ideal que asuma, pero las condiciones no se dan, pero no va a ser un costo político muy alto».

SIGA LEYENDO

Los gastos de la última campaña

Partidos políticos gastaron un millón de pesos en la última campaña

Image

Viedma (ADN). Un millón de pesos fue destinado por los partidos políticos para la campaña electoral del 28 de junio en Río Negro. El ARI y la Concertación se asimilan en gastos, mientras que el PJ -que finalmente ganó la compulsa- casi los duplicó. ADN preparó este informe especial para que usted sepa que declararon los partidos respecto de cómo gastaron en la campaña, cuánto se destinó a propaganda y a gastos operativos. 

En algunas ciudades todavía quedan paredes pintadas con los candidatos de alguna que otra fuerza, o afiches a medio arrancar que fueron parte de los miles de cientos de pesos que cada partido gastó: En total según declararon ante la Justicia Electoral Nacional seis de las siete fuerzas que compulsaron en Río Negro se gastaron 1.019.166 pesos. 

La campaña electoral por Ley se extiende por 60 días y según la presentación oficial -a la que accedió ADN- el Partido Justicialista gastó 476.046 pesos, casi duplicando a la Alianza Concertación para el Desarrollo que entre todas fuerzas que la integraban declararon 275.756 pesos, mientras que el ARI trepó los 200.794 pesos en gastos.  

El resto de los partidos entre todos alcanzan los 60.000 pesos, con una rendición de gasto de 34.886 pesos del Partido Socialista; 22.398 pesos del Partido Obrero; y 9.286 pesos el Partido Comunista, mientras que el Partido Humanista no presentó su informe aún. 

Los ingresos para la campaña corresponden a fondos aportados por particulares (generalmente dirigentes), aportes públicos que corresponde según el porcentaje de electores que tuvo en la última elección, transferencia de otras jurisdicciones como puede ser el destino de dinero desde la central de los partidos, entre otros. 

Escasos detalles 

Cada gasto debe ser contabilizado para luego presentar la rendición con facturas recibidas y conceptos de inversión a la Justicia Electoral Nacional, aunque no todos brindan detalles.

Por caso, el ARI que presentó gastos por 200.794 pesos concentró la distribución del dinero para propaganda (180.734 pesos) principalmente por medio de Eva María Blázquez, directiva de la productora "2 A" de General Roca. A su nombre fueron presentadas 5 facturas por un total de 155.533 pesos. 

Esta productora se habría encargado de la distribución de la publicidad y propaganda de campaña de la fórmula Magdalena Odarda-Fabián Gatti y por esto no hay especificaciones respecto de qué medios fueron contratados para difundir el spot de campaña. 

El resto de los fondos para propaganda fueron utilizados para el pago de otras facturas de medios como Radio del Comahue (9.600), La Costa SRLla Costa, 6.000) y otras de menor valor.  (diario Noticias de

En tanto, se entregó otro detalle del reparto de los fondos para propaganda que consta de 19.882 pesos en concepto de "agencia de publicidad y profesionales", mientras que la propaganda televisiva insumió 84.448 pesos, en radios 63.803 pesos, en gráfica 11.100 y en multimedia sólo 1.500 pesos. 

PJ con el mayor gasto

El Partido Justicialista fue la fuerza que declaró mayor cantidad de gastos de campaña para posicionar la fórmula Oscar Albrieu-María Eugenia Martini, con 476.046 pesos, de los cuáles el 89 % (425.388 pesos) fue destinado a la propaganda en medios. Los gastos en TV fueron de 193.488 pesos, en gráfica 114.939 pesos, en radios se invirtió 85.799 pesos, y otros gastos de folletería y vía pública. 

El PJ presentó 55 facturas de medios de comunicación de toda provincia que recibieron publicidad. El medio en el que más invirtió fue Radio Televisión Río Negro Sociedad del Estado (Canal 10) que presentó 3 boletas por un total  108.552 pesos, seguido por la Editorial Río Negro, del diario homónimo, por 86.790 pesos y Bariloche TV (Canal 6, perteneciente al Grupo Clarín) con 6 facturas por 73.015 pesos. 

Entre las emisoras radiales, Radios del Comahue fue el medio elegido para una mayor inversión con 12.000 pesos y Radio Nacional (cuenta con emisoras en Viedma, Bariloche, Jacobacci y El Bolsón) por 7.452 pesos. Los diarios zonales también tuvieron publicidad del PJ con 11.575 pesos facturados por El Cordillerano (Bariloche), 7.692 pesos facturados por La Costa (Diario Noticias de la Costa, Viedma), El Ciudadano (Bariloche) por 4.637 pesos, La Comuna (Roca) con facturas por 2.253 pesos y La Mañana de Neuquén que presentó boletas por 1.989 pesos. 

Concertación apuntó a la gráfica

En tanto, la Concertación para el Desarrollo, sólo rindió gastos a través de la propia alianza, la UCR y el MPP, los registros en cero fueron del PI, la Democracia Cristiana, el Partido Demócrata Progresista. En total presentó gastos por 275.756 pesos, con un 82 % (227.657 pesos) destinado a propaganda de la fórmula Hugo Castañón-Norma Mancini. 

La diversidad de medios alcanza los 23 con facturas presentadas. Consta que 78.290 pesos fueron destinados a propaganda en TV, unos 88.935 pesos a publicidad gráfica, otros 35.900 pesos en radios, y casi 18.000 para folletería y vía pública. 

La alianza destinó 14.640 pesos en una agencia creativa de General Roca (Versión Sur SRL) según indica el detalle para "pantalla digital publicidad", mientras que la Editorial Río Negro facturó 66.935 pesos, Bariloche TV (Canal 6) con 33.650 pesos y Radio Televisión Río Negro Sociedad del Estado facturó 30.000 pesos. El resto fue facturado por diversas radios con montos inferiores a los 5.000 pesos, dos diarios (La Mañana de Neuquén y El Cordillerano) y afiches y folletería.

Más austeros

El Partido Socialista que llevaba a Omar Lehner al frente, informó 34.886 pesos de gasto de campaña de los cuáles poco más de la mitad (18.642 pesos) fue destinado a propaganda. La publicidad en la vía pública fue la mayor inversión con 10.100 pesos, y el resto se divide en 14 facturas de medios con montos mínimos entre 100 y 500 pesos, exceptuando Canal 8 que facturó 1.000 pesos. 

Finalmente el Partido Obrero declaró gastos de campaña por 22.398 pesos de los cuáles 17.898 fueron destinados a propaganda y el Partido Comunista gastó 9.286 pesos y llamativamente fue el único partido que declaró haberle sobrado dinero de sus ingresos. 

Boletas

La impresión de boletas para el día de la elección fue un ítems declarado por todos los partidos pero con importantes diferencias de costos entre uno y otro. Mientras el  PJ gastó 40.000 pesos, la Concertación gastó 31.496 pesos y el ARI unos 18.500 pesos. Las fuerzas más pequeñas tuvieron un gasto menor en este ítems con 6.000 pesos el PC, 4.500 pesos el PO y 4.420 pesos el PS.(ADN)

SIGA LEYENDO

Mendioroz: Conformación de una subcomisión de Turismo

Mendioroz destacó la conformación de la subcomisión de Turismo

El vicegobernador resaltó el resultado del encuentro que se llevó adelante la última semana en Bariloche, que definió la conformación de la subcomisión de Turismo. Este nuevo espacio funcionará en el marco de la comisión de Asuntos Económicos de la Legislatura provincial, que preside el legislador justicialista Ademar Rodríguez. Mendioroz insistió en reclamar al gobierno nacional la devolución del IVA al turismo extranjero.

Explicó que este nuevo ámbito representa el lugar propicio para canalizar las demandas del sector, donde se pueden debatir las temáticas que se han venido trabajando desde el Parlamento.

Entre ellas, destacó el anteproyecto que reglamenta el estado de emergencia turística para la provincia, las iniciativas impulsadas por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que buscan su aprobación en el Congreso de la Nación, o la regulación de la ley nacional que establece el reintegro para los turistas extranjeros del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según Mendioroz, esta última medida hará más competitiva la actividad turística, fundamentalmente frente a Chile y Brasil que devaluaron sus monedas y son países de los que procede gran parte del flujo de visitantes hacia nuestros destinos turísticos, “pese a que, por suerte, en los últimos meses se viene revirtiendo esta tendencia en la devaluación de dichas monedas extranjeras y el euro”, expresó.

Por otra parte, el titular del Poder Legislativo volvió a referirse a la iniciativa que contempla la deducción del gasto en turismo de las declaraciones juradas personales del impuesto a las ganancias de las personas residentes en el país. Consideró que esta medida facilitará el control de facturación y de la evasión al estimular el reclamo de facturas por parte de los contribuyentes incrementando, asimismo, la recaudación fiscal.

Explicó, además, que la medida estaría dentro de lo que se denominan impuestos inteligentes. “Se aplican impuestos para favorecer las actividades productivas, en este caso, el turismo. De esta forma se alienta a que los argentinos hagan turismo por la Argentina en lugar de viajar al exterior. Esto aumenta el consumo dentro de nuestro país y en consecuencia la recaudación de impuestos. Si el turista viaja al exterior estos impuestos los recaudaría otro país”, manifestó.

El vicegobernador expresó que estas iniciativas, junto a otras que vayan elaborándose, “sin ninguna duda contribuirán a paliar la situación por la que esta atravesando la ciudad cordillerana, con una importante caída en el número de visitantes esperados, producto de la expansión de la gripe A, y la crisis internacional entre otras causas”.

Finalmente, Mendioroz reiteró la importancia “de llevar las comisiones legislativas a los lugares de la provincia donde repercuten tanto las propuestas como las demandas, como es el caso de Bariloche, donde se concentra la principal actividad turística de Río Negro y otra vez será en San Antonio, El Bolsón o en el Alto Valle, como se viene haciendo con otras comisiones legislativas”.

SIGA LEYENDO

Volverán las espigas la Comarca Andina?

Se lanza programa de producción de maíz y sorgo en los valles irrigados de la provincia del Chubut

Publicado el Lunes 12 de Octubre de 2009

Puesta en marcha de la propuesta promovida por el Ministerio de Industria

Este martes 13 de octubre tendrá lugar en Dolavon el lanzamiento oficial del Programa de Producción de Maíz y Sorgo en los Valles Irrigados de la Provincia del Chubut, que estará presidido por el gobernador Mario Das Neves junto con el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti.

El acto a efectuarse en la confitería del Gimnasio Municipal de la localidad a las 10 horas, contará con la presencia de autoridades provinciales, municipales, del INTA y representantes del sector productivo agropecuario de la provincia.

El programa es impulsado en la provincia del Chubut a través del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería que buscó unificar criterios con municipios e instituciones como el INTA, la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, conocida como MAIZAR S.A., y las empresas que forman parte de la cadena productiva, con el fin de

generar recursos propios para la alimentación y engorde de ganado, motivo por el cual se avanza en el fomento de la producción de maíz y sorgo.

Es así que, junto al sector, se pretende generar y mostrar los beneficios que trae la incorporación de nuevas tecnologías.

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICA-PRODUCTIVA

La provincia del Chubut concentra su producción agrícola en las áreas bajo riego en aproximadamente unas 40.000 hectáreas ubicadas en los distintos valles: Inferior del Río Chubut, Valle de Sarmiento, Valle 16 de Octubre, Valle de El Maitén, Valle Medio del Río Chubut, Valle del Genoa, Valle de Telsen y en la Comarca Andina (El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén) con distintos sistemas de riego, en los que, el riego por manto es el predominante,

Más del 90 % de esta superficie se destina a la producción forrajera dirigida a la alimentación de ganado ovino y bovino con pasturas implantadas, pasturas naturales y en pequeña escala con granos de producción propia.

Cada vez es más importante generar recursos propios para la alimentación y engorde de ganado motivo por el cual se avanza en el fomento de la producción de maíz y sorgo, complementando los campos ganaderos de secano con chacras bajo riego, cubriendo baches de abastecimiento en la alimentación, durante épocas invernales en la que la producción de pasto es prácticamente nula.

“De esta forma aportamos a la dieta, un alimento voluminoso y de calidad, ideal como complemento para abaratar costos, que junto al heno de alfalfa nos permite asegurar engordes sin empleo de recursos externos (como el grano y el balanceado), que puedan modificar la ecuación económica con disponibilidad y precio exógenos a nuestra producción”, explica un informe del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería.

FOMENTO DEL ASOCIATIVISMO EN LA PRODUCCIÓN

El Programa de Producción de Maíz y Sorgo en los Valles Irrigados del Chubut tiene como objetivo superar las restricciones locales que impiden el desarrollo de cultivos anuales, esenciales para complementar la producción de forraje actual e incrementar la producción de carne por hectárea.

Estas problemáticas son abordadas por el Estado para dar solución, pautando al mismo tiempo los roles del sector privado y de otras instituciones para lograr objetivos comunes y fomentar el asociativismo en la producción.

CONVENIOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Como primera acción, se han logrado convenios de colaboración técnica, MIAG – INTA – MAIZAR, Semilleros, en la que cada organismo contribuye al desarrollo productivo con insumos y recursos humanos a fin de desarrollar un sistema de colaboración mutua a través de asesoramiento, cursos, seminarios y conferencias

Se conformaron grupos de trabajos con las distintas asociaciones de productores, (Cooperativa 3 Sauces, GrupoCarnes Trelew, Grupo Ganadero Comarca, Cooperativa de productores Gaiman, COPALFA), para brindar un asesoramiento técnico personalizado, y lograr superar la falta de escala individual, como así también a través del asociativismo, permitir consolidar el objetivo central para intensificar la producción de carne.

Se incorpora maquinaria de siembra de primera tecnología, para acompañar al sector privado y darle sustentabilidad a un punto crítico.

El programa prevé el asesoramiento técnico personalizado de un plan de manejo con los productores, donde mediante un Cuaderno de campo se llevan registros que van desde análisis de suelos, fecha de siembra, control de plagas, plan de fertilización y riego de cada parcela, de manera de contar con registros de producción de cada híbrido a implantar. Asimismo la realización de Capacitaciones y Jornadas técnicas con la participación de profesionales locales, referentes técnicos de las distintas empresas, productores y escuelas agrotécnicas.

RED DE ENSAYOS

En determinados lugares de la provincia existen registros para el cultivo del maíz, aunque en menor grado para el sorgo. Y es aquí que, los nuevos híbridos merecen ser estudiados con mayor jerarquía estadística con ensayos comparativos de rendimiento (VIRCH, Valle de Sarmiento, El Maitén). Sin embargo, en aquellas localidades de la Provincia donde no se registran antecedentes del cultivo, ya sea por condiciones climáticas o simplemente, por carecer de historia agrícola, se plantean ensayos de tipo exploratorios (Telsen, Las Plumas, Gualjaina, Trevelin, Tecka, Gobernador Costa).

Todo este trabajo que realizara en conjunto, personal del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería; Estaciones Experimentales del INTA y profesionales de los distintos semilleros, evaluarán adaptabilidad y capacidad productiva del cultivo de maíz y sorgo a lo largo de toda la cuenca del río Chubut y demás valles.

CRÉDITO

Para compra de maquinaria de uso asociativo se prevé un crédito de hasta $ 20.000 pesos con 2 años de gracia, a un 4 % de interés anual por productor, siempre que participe de un grupo de al menos 4 integrantes y se adquiera maquinaria especifica para la siembra y cosecha de estos cultivos (sembradora, cortapicadora, carros forrajeros, embutidoras).

INSUMOS EN SEMILLA Y FERTILIZANTE

A través del convenio entre el Ministerio Industria Agricultura y Ganadería y los distintos Semilleros se han logrado beneficios para los productores que adhieran al programa, ya sea con servicios y asesoramiento técnico como así también con un beneficio económico que permitirá acceder a semillas de maíz y sorgo a la mitad de su valor comercial.

Asimismo el MIAyG realizará un aporte para cada hectárea incluida dentro del programa con 50 kilos de fertilizante, que representa el 50 % que debería tener el cultivo para expresar su rendimiento potencial, correspondiendo la parte restante al productor.

NUEVA GENÉTICA

Todas estas acciones realizadas en conjunto, entre equipo técnico y productor, permitirá analizar los beneficios de incorporar genética de avanzada en la producción y dar un marco, para la regulación y el control de las actividades a fin de alcanzar el éxito esperado por todos.

Teniendo en cuenta que la superficie destinada a estos cultivos no supera las 40 hectáreas por año, se aspira con este proyecto aumentar gradualmente las hectáreas cultivadas, y para esta próxima temporada superar las 300 hectáreas con más de 70 productores y seguir potenciando la producción en todos los valles de nuestra provincia.

SIGA LEYENDO

Canal Encuentro en Lago Puelo

Canal Encuentro en la Escuela Nº194 de Lago Puelo

Un equipo de producción del prestigioso Canal Encuentro está trabajando en un producción relacionada con los apuntes del escritor Juan Cayún

image

SIGA LEYENDO

El Bolsón: TALLER INTENSIVO DE REFLEXOLOGÍA

TALLER INTENSIVO DE REFLEXOLOGÍA

Pies y Manos

a cargo de Fernanda Magadán

Sábado 17 de ocubre

de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 hs

Costo: $200

imageNo es necesario tener experiencia previa. Asistir con ropa cómoda.

Se entregará  material y certificado de asistencia con validez de Personería Jurídica

En El Recinto.

 

TEMARIO:

  • Microcuerpos
  • Meridianos
  • Áreas Reflejas
  • Convivencia de Sistemas Energéticos
  • Puentos de Digitopuntura dentro de áreas reflejas
  • Masaje Pies y Manos
  • Automasaje, Masaje a compañero
  • Manipulaciones
  • ´PRÁCTICA

Por favor, reenviar este mail a quien considren pueda interesar.

María Fernanda Magadán
Roca y Rivadavia,El Bolsón,Rio Negro
Informes e inscripción tel. (02944) 491-836 / (02944) 1564 9405
magadan@elbolson.com

SIGA LEYENDO

Página 12: Pueblo Mapuche recupera 230.000 hectáreas de territorios ancestrales

image

EL PAIS › EN LA ULTIMA DECADA, LOS MAPUCHES RECUPERARON MAS DE 230 MIL HECTAREAS DE TERRITORIOS ANCESTRALES


Volver a la tierra

El pueblo mapuche lleva adelante una política de reivindicación tan silenciada como histórica. Sujeto a la ley, comenzó a recuperar territorio ancestral. Al conmemorarse el 12 de octubre, los casos, los testimonios y las batallas de las comunidades.

Por Darío Aranda

Wiñomüleiñ ta iñ mapu meu

significa en idioma mapuche “territorios recuperados”. Es un anhelo, una práctica reivindicatoria y, sobre todo, un derecho de los pueblos originarios a volver a parcelas que les fueron arrebatadas. Sólo en la última década, y luego de agotar la instancia administrativa y judicial, el pueblo mapuche recuperó 233 mil hectáreas –once veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires–, lo que implicó volver a tierras ancestrales. Respaldados por tratados internacionales, que tienen rango superior a las leyes locales, la recuperación implica mucho más que hectáreas, instala una concepción diferente de la tierra, que interpela el concepto de propiedad individual en busca de rentabilidad y lo suplanta por un espacio de ocupación colectivo, “territorio ancestral”, imprescindible para el desarrollo como pueblo originario. “Nuestra visión choca de frente con los intereses del capital, que pretende apropiación del territorio, y con los gobiernos, que permiten, facilitan e instrumentan las nuevas formas del despojo”, explican desde el Consejo Asesor Indígena (CAI), organización de base de las comunidades indígenas de Río Negro.

Lucinda Quintupuray tenía 79 años. Toda su vida permaneció en el mismo lugar, paraje Cuesta del Ternero, a 30 kilómetros de El Bolsón, tierras preciadas por negociantes inmobiliarios. Fue encontrada con dos disparos. Nada robaron, sólo la asesinaron. Un año después, Victoriano Quintupuray, hijo de Lucinda y heredero de las 2500 hectáreas fue encontrado ahogado. La policía lo caratuló como “accidente”. Era agosto de 1994 y comenzaba una larga batalla administrativa por el territorio ancestral. La Comunidad Quintupuray de un lado, el gobierno de Río Negro y operadores inmobiliarios del otro. Luego de quince años de reclamo administrativo y judicial, el 5 de mayo de 2008, la Comunidad Quintupuray recuperó el territorio: ingresó a las parcelas, construyó una vivienda y comenzó a utilizar el territorio.

“El gobierno provincial no sólo no toma en cuenta el crimen impune sino que avanza en completar el despojo, desconociendo nuestra existencia”, explicó la Comunidad el día que volvió a su lugar.

El Consejo Asesor Indígena (CAI) acompañó a la comunidad y apuntó a la Dirección de Tierras y al Consejo de Desarrollo de Comunidad Indígenas (Codeci), dependientes del Gobierno. “Sus actuaciones son funcionales a quienes quieren apropiarse de nuestro territorio. No sólo defenderemos nuestros derechos colectivos sino que seguiremos avanzando en la recuperación de nuestro territorio”, afirmó el CAI, que en la última década acompañó a comunidades mapuches en la recuperación de 160 mil hectáreas.

El presidente del Codeci, Florentino Huircapan, deslindó responsabilidades en las acusaciones, pero aseguró apoyar las recuperaciones como “un acto de justicia”. También aceptó que el Estado provincial está en deuda con los pueblos indígenas y reconoció que ninguna de las 126 comunidades de Río Negro cuenta con título comunitario.

El CAI es una de las organizaciones referentes de la lucha indígena. Su conformación se remonta a mediados de la década del ’80, cuando a fuerza de movilizaciones y debates lograron una legislación provincial de avanzada (Ley 2287). Dos de los puntos más novedosos eran la expropiación de tierras para entregar a las comunidades y la investigación histórica del despojo territorial, con la posterior restitución.

Luego de diez años de insistir por vía administrativa, con exiguos resultados y marañas burocráticas, en 1997 una trawün (asamblea) en Ingeniero Jacobacci decidió avanzar con recuperaciones territoriales. “Durante años se creyó que el Estado devolvería la tierra despojada. Pero se dio por agotada la etapa administrativa, el poder político no tiene voluntad alguna de cumplir la ley, el Estado no tiene voluntad de devolver lo que sacó”, explicó Chacho Liempe, del CAI.

Duplicaron las acciones directas y fueron blanco de jueces corruptos, funcionarios con doble discurso y policías de gatillo fácil. A cada atropello sobrevenía un avance en los campos, en la Línea Sur (el inhóspito desierto provincial) o en la cordillera, hectáreas recuperadas de manos de grandes propietarios, Estados (provincial y nacional) y empresas forestales. Nunca afectaron metros de tierra de puesteros, campesinos o pequeños productores.

Entre 1987 y 1989 realizaron reafirmaciones territoriales de más de 30 mil hectáreas. En 2000 se produjo la primera recuperación, de la Comunidad Casiano-Epumer, 8000 hectáreas que había usurpado un empresario y terrateniente local. La Justicia negó durante siete años el derecho a esas parcelas, pero la Corte Suprema de la Nación certificó que la comunidad había cumplido todos los pasos administrativos, confirmó que la provincia no respondió al reclamo e instó al Juzgado de Bariloche a ocuparse del caso.

Entre 2002 y 2005 se avanzó sobre otras 30 mil hectáreas. Hasta mayo pasado, y con una veintena de casos, el pueblo mapuche de Río Negro lleva recuperadas 160 mil hectáreas. La mayor parte en cercanías de Ingeniero Jacobacci, Maquinchao y El Bolsón.

Caso paradigmático es la comunidad José Manuel Pichún, a quince kilómetros de El Bolsón. A pesar de habitar el mismo lugar desde fines del siglo XIX, el Estado provincial (a través de la Dirección de Bosques) ingresó a territorio ancestral en 1987, alambró y sembró monocultivo de pinos en 250 hectáreas comunitarias. Le sucedieron decenas de reclamos administrativos sin respuesta. En mayo último, cuando un integrante de la comunidad extraía leña, fue denunciado por “robo” en su propia tierra.

“Ante esta situación, y cansados de soportar tanto atropello e injusticia, la comunidad Pichún decidió reafirmar la posesión que usurpa la empresa forestal”, explicó en un comunicado el 18 de junio pasado. Se negaron a retirar sus animales y comenzaron la construcción de una vivienda en el corazón del pinar. Y fueron por más: exigieron que la estatal Empresa Forestal Rionegrina (Emforsa) se retire definitivamente.

El Estado, contradiciendo toda la normativa vigente (incluida la misma Constitución provincial), solicitó el desalojo de los ocupantes tradicionales.

La Confederación Mapuche de Neuquén tiene casi cuatro décadas de historia, es protagonista de la resistencia y los avances en la región. Aunque en la actualidad los mayores conflictos se producen por intentos de desalojos y criminalización, lleva recuperadas 73 mil hectáreas, principalmente en el departamento de Aluminé, y gran parte son campos de invernada y veranada. En 1995 comenzaron con la mayor acción de recuperación, en el predio Pulmarí, departamento de Aluminé, 350 kilómetros de la capital provincial. Un cementerio indígena y arte ancestral en piedras confirman la preexistencia indígena. Fueron apropiados por el Estado luego de la Campaña al Desierto, expropiados por el primer gobierno peronista y, una de las mayores estancias, transferida al Ejército.

La Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) había sido creada en 1987 con el objetivo de administrar de forma sustentable 112 mil hectáreas, con una gradual restitución al pueblo mapuche. Pero la Confederación Mapuche comenzó a denunciar que la CIP funcionaba como “un quiosco inmobiliario”, donde había entrega de tierras a “amigos del poder”. Luego de reiteradas denuncias y reclamos, comenzaron con las recuperaciones. En catorce años recuperaron 70 mil hectáreas, incluidas diez mil que son reclamadas por el Ejército. Nueve comunidades, 900 familias, 3500 personas que ya recuperaron territorio ancestral.

“El concepto de recuperación se complementa con el de restitución, que es el acto legal de reconocimiento que esperamos sobre esas recuperaciones. Para afirmar que esas tierras las ocupamos como acto de estricta legitimidad histórica, ante la pasividad política y jurídica, y ante la amenaza inminente de pasar a manos de los especuladores de la zona”, advierte Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche.

Hace dos meses, el CAI tomó la iniciativa en el frente judicial. En un hecho inédito, planteó una demanda colectiva contra el Estado. “Demandamos judicialmente al Estado de Río Negro para que disponga el reconocimiento total y definitivo de las fracciones del territorio tradicional que ocupamos. A la vez, para que conforme la comisión investigadora de los despojos y robos de tierras, y restituya los espacios”, señalaron once comunidades mapuches.

En base a la Constitución Provincial y la legislación internacional, el objetivo de fondo de la demanda contra el Estado de Río Negro es que se declare la nulidad de todos los actos administrativos “que blanquearon el despojo” de las tierras tradicionalmente ocupadas por las comunidades. La línea argumental de la denuncia es extrapolable a los demás pueblos originarios: “El robo de tierras fue y es una práctica extendida contra el pueblo mapuche. El mecanismo de despojo y omisión que lleva adelante el Estado es en perjuicio de las comunidades y en beneficio de terceros, incluido el propio Estado”.

SIGA LEYENDO

Efemérides 12/10

Efemérides 12/10

EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1629 - Se inaugura en Buenos Aires el Templo de la Iglesia de la Recolección Franciscana de San Pedro de Alcántara y Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (La Recoleta).
1812 - Nace en San Juan la educadora María del Rosario Sarmiento, hermana del prócer y la menor de la familia. Durante la presidencia de Sarmiento, se hizo cargo de la casa de él en Buenos Aires. Al fallecer su hermano, la educadora regresó a San Juan, donde falleció el 28 de setiembre de 1902.
1917 - Día de la Raza
1923 - Se inaugura en Luján (provincia de Buenos Aires) el Museo Colonial e Histórico de la provincia de Buenos Aires (hoy Complejo Museográfico Enrique Udaondo).
1957 - Se inaugura en Buenos Aires el Museo de la Casa de Gobierno, especializado en retratos, objetos y documentos de presidentes argentinos.

EFEMÉRIDES PERIODISMO.COM

- Día de la Raza.

Las efemérides más completas, con links e imágenes: El Bolumécum

SIGA LEYENDO

El Maitén: Box

El “Peke” Castillo le regaló al Negro Sosa su primer nocaut

12/10/2009  | NICO NEIPAN GANO POR PUNTOS EN UNA DEFINICION QUE GENERO MUCHAS DUDAS: Más de mil personas se congregaron en el Gimnasio Municipal de Esquel para rendirle un emotivo homenaje a Osvaldo “el Negro” Sosa. En una velada a puro boxeo, Gabriel “el Peke” Castillo terminó con lágrimas en sus ojos luego de conseguir su primer nocaut como boxeador.

image image image

También ganaron el “Cantina” Rojas, Cristian Huaiqui y “Panchito” López. Sorpresiva visita del Campeón del Mundo, Omar Andrés Narváez en el “León Camilo Catena”. Ni un guionista de cine hubiera escrito una película tan emotiva como la que sucedió el viernes por la noche en la ciudad de Esquel.
Es que “el negro” Sosa tuvo su noche de gloria al recibir el apoyo de más de mil personas que colmaron como nunca el “León Camilo Catena”. Y para colmo, sin aviso previo, se acercó el Campeón del Mundo Omar Andrés Narváez para regalarle al negro Sosa un emotivo y sincero abrazo, por todo lo que hizo en estos 40 años en beneficio del deporte de los puños.
La jornada del viernes comenzó de manera “sorpresiva”, es que el Campeón Provincial de los Juegos Evita, Luis Simeoni se le fue la mano en la exhibición con José Lillo, de la localidad de José de San Martín.
Habrá que revisar mucho la historia del boxeo para recordar un hecho similar, donde en una exhibición haya sangre y caída.
Pero los ánimos se calmaron. José Bachillieri que montó en cólera al principio, luego se le pasó la bronca, porque había otros pupilos de él: Diego Painefilo y José Pérez, aunque el primero ganó en fallo unánime, Pérez cayó por nocaut.
Luego de la pelea exhibición, se presentó Néstor Rojas pero en fallo dividido fue superado por Juan LLancañanco de la localidad de El Maitén.
José Bachillieri dejó la bronca de lado luego de la victoria de Diego Painefilo, quien a través de las tarjetas y en fallo unánime venció al Turco Colemil.

UN NOCAUT PARA EL RECUERDO
El “Peke” logró su victoria más soñada. Es que si algo se le reprochaba a Gabriel Castillo era su falta de poder ofensivo. Pocos brazos sacaba en cada una de sus peleas y por ende poco lastimaba al rival.
Pero el viernes a la noche, su presentación ante José Pérez fue una verdadera exhibición de boxeo. Sacó una cantidad infinita de manos que lastimaron y mucho a su rival. Promediando el segundo asalto Pérez tocó la lona y la pelea se terminó ante el delirio del público que encontró en el “Peke” a un nuevo ídolo.
La fiesta del boxeo en Esquel siguió por los caminos de la perfección, es que Lucas “el Cantina” Rojas tampoco quiso ser menos que el “Peke” y ganó por abandono a Gonzalo Calfín.
Luego de las victorias de Huaiqui y “Panchito” López llego el momento de Nicolás Neipán ante “el destructor” Fernández.
La caída de Nico en el segundo asalto, además de la cuenta de protección que recibió el mismo esquelense en el último round pareció sentenciar la pelea, pero las matemáticas en las tarjetas no dijeron lo mismo. Siendo muy localistas, al menos un empate le hubiese caído bien a la ultima pelea de la noche que sirvió para regalarle “al Negro” Sosa su momento de gloria.

TODAS LAS PELEAS:

Combate exhibición
Luís Simeoni (Esquel) vs. José Lillo (José de San Martín)

Primer Combate
Juan Llancañanco (63,00 kg - El Maitén) le ganó por puntos en fallo dividido a Néstor Rojas (61,600 kg – Esquel).

Segundo Combate
Daniel Painefilo (64,400 kg - José de San Martín) le ganó por puntos en fallo unánime a Juan Colemil (63,200 kg – Esquel).

Tercer Combate
Gabriel Castillo (50,500 kg – Esquel) le ganó por nocaut (1min 20seg del 3º round) a José Pérez (50, 500 kg - José de San Martín).

Cuarto Combate
Lucas Rojas (74,500 kg – Esquel) le ganó por abandono (2min 20seg del 2º round) a Gonzalo Calfín (72,500 kg – El Maitén).

Quinto Combate
José Vargas (52,000 kg – Esquel) empató en fallo dividido con Leonardo Baez (51,000 kg – Trelew).

Sexto Combate
Cristian Huaiqui (53,200 kg – Esquel) le ganó por puntos en fallo unánime a Ramón Ancapichún (51.400 kg – El Maitén).

Séptimo Combate
Ángel López (Esquel) le ganó por puntos en fallo unánime a Juan Mancuche (Trelew).

Octavo Combate
Nicolás Neipán (66,000 kg – Esquel) le ganó por puntos en fallo dividido a Jonathan Fernández (66,000 ks – Trelew).

SIGA LEYENDO

Accidente y milagro en Lago Puelo

Salvan milagrosamente sus vidas en choque cerca de Lago Puelo

12/10/2009  | El conductor de un rodado que transitaba por la Ruta 40, jurisdicción de Lago Puelo, salvó milagrosamente su vida y la de sus acompañantes tras un fuerte choque producido por el encandilamiento de las primeras luces de la mañana de ayer.

El automovilista derrapó y volcó sobre la banquina, resultando todos sus ocupantes con heridas que obligaron a recibir atención médica en los nosocomios de El Hoyo y Lago Puelo.
Los tres jóvenes que viajaban a bordo de un Fiat Regatta sufrieron heridas cuando el auto repentinamente se cruzó de carril dejando una pronunciada marca sobre la cinta asfáltica y una arada sobre el costado del camino, tras lo cual chocó violentamente sobre la alcantarilla de entrada a una cabaña del lugar.
Montado el operativo de emergencia varias dotaciones de bomberos de ambas localidades y ambulancias de los distintos hospitales rurales procedieron a la atención y traslado de los heridos, previo a efectuar con expansores y tijeras el corte del Fiat para poder rescatar a Castro, la persona que recibió las mayores lesiones al quedar aprisionado entre las chapas retorcidas del móvil.
Personal policial del Distrito de El Hoyo fue el encargado de labrar las actuaciones correspondientes.

SIGA LEYENDO

Abrazo efectivo: Llegó el nuevo equipo de Radio Nacional Bariloche

Abrazo a Radio Nacional Bariloche

La emisora cumplió 66 años de funcionamiento. Comunica a toda la Región Sur y llegará hasta Chile.

A un año del primer abrazo a la emisora llegó el nuevo equipo de transmisión, que ampliará la cobertura de la Radio Nacional en el sur.

A un año del primer abrazo a la emisora llegó el nuevo equipo de transmisión, que ampliará la cobertura de la Radio Nacional en el sur.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pobladores de la Línea Sur y vecinos de esta ciudad realizaron el segundo abrazo a Radio Nacional Bariloche (LRA30) para celebrar su 66 aniversario y "el triunfo de la movilización popular" que en alguna medida aceleró la llegada del nuevo equipo transmisor.

El año pasado unas 300 personas de distintos parajes y de Bariloche abrazaron simbólicamente el edificio de LRA30 para celebrar sus 65 años de vida y exigir la renovación del viejo equipo transmisor, que limita la señal de la emisora y la dejó fuera del aire en forma recurrente. Semanas atrás llegó el nuevo transmisor, de fabricación canadiense, que tiene una potencia de 25 kw y tecnología de avanzada que le permite "autor regularse" ante la interrupción o alteración de alguna de sus faces.

El conductor e impulsor de los movilizantes abrazos, Rubén Darío Lagras, explicó a "Río Negro" que "este segundo abrazo a la radio propone repetirse cada año, como una fiesta popular de Bariloche".

Durante la celebración de ayer, José Gamez, de la Comunidad del Limay, dijo que la ONG "resalta el valor de la movilización popular y la consecuente organización plasmada, en este caso en la asamblea por defensa de la radio pública, activadora del mecanismo de reclamo necesario para recuperar la capacidad técnica que permitirá la comunicación entre los pobladores de las aisladas comarcas de nuestra valiosísima región andina sureña". Reclamó un presupuesto suficiente para mantener en buen estado el nuevo equipo y concursos transparentes, que prioricen la idoneidad por sobre los amiguismos políticos de turno.

El flamante transmisor será el primer equipo nuevo que tendrá LRA30 en sus 66 años de vida y, por su potencia, proyectará la señal sobre gran parte de Chile, la meseta rionegrina y, menor medida, algunas localidades cercanas a la zona Atlántica, el Valle y Chubut". Su instalación estará a cargo de especialistas enviados desde Buenos Aires y demandará la adecuación de la instalación eléctrica, la conexión con la antena y el armado de otras estructuras auxiliares que tardarán unos dos meses.

"Pretendemos que nuestra radio nacional sea el instrumento de integración y crecimiento que apuntale las políticas de salud, de educación, de producción, créditos, viviendas entre otros aspectos comunitarios", dijo Gamez.

Lagras, por su parte, recordó que "gracias al primer abrazo fue que el gerente de emisoras públicas, Roberto Brennan, vino a anunciar que en un año íbamos a tener el equipo nuevo y han cumplido, lo que nos da un motivo grande de celebración". El periodista destacó además que la conducción de la cadena radial estatal "trabajó con responsabilidad y escuchó a la gente".

SIGA LEYENDO

Finalizó con Éxito la feria “El Bolsón Expone”

Culmina hoy la feria “El Bolsón Expone”


domingo 11 de octubre de 2009, 22:49

Image La misma tuvo una duración de tres días. La edición contó con la exhibición de más de 35 stands.

El pasado viernes se inauguró una nueva edición de esta particular y tradicional feria “El Bolsón Expone”. Con un total de 35 stands en exposición se llevó a cabo con total éxito estos tres días de muestra.
En el marco de estas jornadas se pudo deleitar de productos regionales elaborados artesanalmente como: dulces, licores, cerveza, fiambres ahumados, nueces, almendras, entre otros. Asimismo se exhibieron trabajos en madera, en cuero, cerámicas, velas aromatizadas, esencias, tejidos, entre otras cosas. Es importante destacar que también participó de la edición Jorge de Oro, músico referente de la región Patagónica.
También forman parte de este hermoso grupo “El Bolsón Expone”, artesanos de las provincias de Chubut, de Río Negro y Neuquén.
Alrededor de más de 250 personas visitaron la feria sólo en la jornada de ayer, esto implica que ha tenido una buena respuesta y masiva concurrencia.
El Periódico Austral visitó el lugar, en donde pudimos ver cantidad de familias recorriendo los diferentes stands con los que contó esta interesante opción de fin de semana largo.
En el marco del recorrido dialogamos con Sandra, una de las personas que se encontraban en el lugar y comentó “es muy lindo visitar esta feria, ya que cambia un poco lo que habitualmente apreciamos en las ferias productivas de nuestra ciudad, esto no quiere decir que los artesanos locales sean malos o sus productos no sean de buena calidad, sino que está bueno de vez en cuando poder ver y comprar productos de diferentes regiones, calidades y elaboraciones”.
Más adelante la vecina de nuestra ciudad que asiste a diario a este tipo de actividades explicó “es muy lindo las diferentes artesanías que uno puede venir a encontrar aquí, se nota muchísimo el trabajo que concretan”.
Seguidamente puntualizó “estas ediciones me gustan muchísimo, están muy buenos los sorteos que hacen, la calidad de los productos la cerveza, los  fiambres ahumados son realmente increíbles los sabores”.

PRECIOS

En cuanto a los precios, consultamos a los productores, quienes comentaron “tenemos diferentes precios en todo tipo de fiambres, tenemos quesos de muy buen sabor desde 35 pesos en adelante, la cerveza antes de que la compren puede ser degustada y luego pueden decidir si la compran o no”.
Finalmente Sandra puntualizó “creo que está muy bueno esto de aunar a los artesanos que vienen de otras localidades a visitar Río Gallegos y demostrarle a la localidad la calidad de sus productos”.

PARTICIPACIÓN DE GENTE

En cuanto a la participación de gente dialogamos con el stands de velas aromáticas, en donde su vendedor comentó “la verdad que la jornada de hoy (por ayer), fue altamente positiva, muchas familias recorrieron las instalaciones del establecimiento educativo. La verdad es que cada vez que visitamos la ciudad de Río Gallegos no nos dan ganas de irnos es muy lindo realizar la exposición en esta ciudad; a pesar del frío la gente es muy buena onda, muy educada, la verdad que Río Gallegos cada vez nos sorprende más”.
Al ser consultado por las ventas, el expositor destacó “el día sábado las ventas estuvieron medias flojas, pero hoy (por ayer domingo) fue un espectacular día, vendimos muchísimos productos, al menos en nuestro stands fueron muchos los productos vendidos, la verdad no nos esperábamos  esta gran respuesta, si bien ya hemos visitado esta ciudad creo que está vez nos sorprendió muchísimo ver la cantidad de gente que vino. Puede ser por el fin de semana largo, pudimos conversar con muchísimas familias de Chile que han viajado hasta aquí y de paso comentaban que pasaron de visita al colegio República de Guatemala para poder recorrer las instalaciones”.  

SIGA LEYENDO

Buenas Prácticas en Turismo: El Bolsón muy bien posicionado

Meyer en Bariloche entregó los reconocimientos de “Buenas Prácticas en Turismo”

El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, presidió el viernes en Bariloche la entrega de reconocimientos por "Buenas Prácticas Turísticas" a 48 prestadores de la ciudad, entre hoteleros, restaurantes, bares, agencias de turismo, transportistas y oficinas de atención al visitante.


Meyer, quien estuvo acompañado por el director Nacional de Calidad Turística de la SECTUR, Gonzalo Casanova Ferro, fue recibido por el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, en la Sala de Prensa del Municipio y la convocatoria contó, con numerosa concurrencia de prestadores de servicios turísticos.
En primer término habló el intendente de la Ciudad Marcelo Cascón dando la bienvenida al Secretario Nacional de Turismo Enrique Meyer y felicitando a los prestadores que apostaron a la capacitación. A continuación brindó sus palabras el ministro de Turismo de la provincia Omar Contreras, quién también resaltó la importancia de la capacitación para mejorar la excelencia del destino y reforzar la competitividad del centro turístico más importante de la Patagonia. Resaltó además que El Bolsón también respondió con un notable número de prestadores en esta capacitación.
Buenas Prácticas Turísticas, se trata de un programa que el Gobierno Nacional tomó de un modelo implementado en España con gran éxito, y aplicó en todo el país, involucrando a de empresarios y profesionales en seminarios de capacitación
La capacitación que se realiza busca mejorar la calidad de servicios que recibe el visitante y otorga a los prestadores privados y públicos de herramientas de optimización laboral, logrando un mejor funcionamiento de sus estructuras turísticas.
El programa, es un compromiso asumido por la Provincia de Río Negro y la Municipalidad de Bariloche.

SIGA LEYENDO