23/8/11

Caravana desde Bariloche a El Bolsón por baja del precio del combustible

Caravana de autos marchará por la baja del combustible

Con la consigna “baja inmediata de combustibles en ciudades afectadas por el volcán” vecinos convocan a marchar a El Bolsón el próximo domingo 28, donde el litro de nafta sale 1,10 pesos menos que en Bariloche. A las 10.30 se concentrarán en el Centro Cívico y partirán alrededor de las 11.

Un grupo de vecinos que reclama la “baja inmediata de combustibles en ciudades afectadas por el volcán” convocan a participar de una marcha el próximo domingo 28 a las 10.30 en el Centro Cívico para recuperar un beneficio que Bariloche tuvo hasta el año 2000 cuando se le quitaba el gravamen al valor del litro.

En la actualidad estiman que los combustibles en la región podrían bajarse al menos un 30 por ciento por un tiempo para disminuir el impacto económico de la crítica situación que generó la erupción del cordón Caulle Puyehue.

Con ese objetivo entregaron 5.200 firmas al Senado de la Nación y al Ministerio de Economía, calculan que tienen un número similar para sumar, y este domingo partirán en caravana de vehículos desde Bariloche hacia El Bolsón donde el beneficio se continuó aplicando y donde el litro de nafta puede conseguirse a 1,10 pesos más barato.

“Sacar el gravamen es arbitrio del Ministerio de Economía y nosotros logramos que les llegue el reclamo a través del senador Miguel Pichetto que se manifestó interesado. Tenemos la firma del pedido y el sello, pero no tenemos respuesta” expresó en diálogo con el Vespertino de Radio Seis, una de las vecinas convocantes, Cristina Coccia.

“Somos una comunidad que merecemos respeto, que tenemos angustia y miedo por la situación que estamos pasando. Y necesitamos una respuesta de gente que lamentablemente está en otra, en una ciudad mucho más grande que la nuestra donde tal vez 5 mil personas no significan mucho” expresó y recordó que el reclamo viene creciendo desde hace meses.

Hasta el momento, la propuesta cuenta con la adhesión del grupo Bariloche Somos Todos que reclaman medidas en profundidad por parte de los organismos recaudadores del Estado.

“La situación amerita que nos movamos rápidamente para intentar conseguir este beneficio porque la crisis impacta directamente sobre la economía de Bariloche que está mal y se va a poner peor apenas se corte el turismo”, evaluó Coccia.

Según adelantaron desde la vecina localidad cordillerana, la propuesta fue bien recibida y esperarán a los manifestantes con “empanadas, mate y torta fritas”.

“Esto no es en contra de El Bolsón sino a favor de Bariloche. Esta acción simboliza movimiento, para señalar que no vamos a parar hasta que lo consigamos así que convocamos a los vecinos que se sumen para dar apoyo a la propuesta aunque no viajen a El Bolsón”, agregó y concluyó remarcando que “no vamos a parar, vamos a seguir moviéndonos y los invitamos porque necesitamos estar juntos”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Títulos de noticias publicadas en los últimos días

SIGA LEYENDO

Ahora es Odarda la que pide precisiones sobre la represa

Odarda pide que se informe sobre la represa en Lago Puelo

La Legisladora de la CC-ARI Magdalena Odarda y candidata a Gobernadora Provincial, presentó un Proyecto de Comunicación en el cual expresa al Parlamento Patagónico, la profunda preocupación ante la prosecución del proyecto de represa El Portón sobre la cuenca del rio Puelo que comparten Argentina y Chile, sin la participación debida de la ciudadanía argentina ni la activa intervención de los organismos gubernamentales argentinos con competencia para ello.

En el proyecto, Odarda pidió que se solicite a la Cancillería Argentina, a la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Provincia del Chubut u organismo que corresponda, que "se informe acerca del Proyecto de represamiento del río Puelo en la cuenca binacional chilena-argentina, a fin de tomar acciones en resguardo de los intereses de la Nación y específicamente los nuestros como afectados directos".

La parlamentaria además solicitó que se promueva e implemente en la Comarca Andina que comprende El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila, y también en Bariloche, Dina Huapi, Ñorquinco, diversas actividades para lograr el conocimiento de la población en lo que respecta al proyecto de represamiento del Río Puelo y sus implicancias, y hacer efectivos los derechos enunciados según la ley 25675 artículo 19 y similares.

La represa El Portón de la empresa española Endesa, provoca preocupación y el rechazo de varias organizaciones sociales y de las poblaciones cercanas, pues dejaría bajo agua 6.000 hectáreas de bosque nativo además de provocar cambios climáticos que afectarán irremediablemente la vida de la región, agregó Odarda.

Todo ello sin mencionar que el represamiento se ejecutaría en una región inestable debido a la existencia de una falla geológica denominada Liquiñe Ofqui, lo que podría provocar la actividad volcánica y terremotos, que según los expertos, podrían llegar a ocho grados.

Odarda agregó que, “poco se sabe aún del proyecto desde los organismos públicos del lado argentino, por esta razón, y ante la preocupación de los pobladores chubutenses, los de El Bolsón y región aledaña, es que presento esta iniciativa con el fin de plantear el debate ante el Parlamento Patagónico”.

AN BARILOCHE

Ver También:

PRENSA SENADOR GUINLE: Represa sobre el Río Puelo

PRENSA HSN SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Nuevo pedido a Cancillería en virtud de las versiones sobre la posible construcción de una represa sobre el Río Puelo

GUINLE PIDIÓ A TIMERMAN INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL MONITOREO A LOS RECURSOS HÍDRICOS COMPARTIDOS CON CHILE

SIGA LEYENDO

Merecían el empate: La Giralda (bche) venció 7 a 2 a Acción Social (LP)

Triunfo doble y clasificación para La Giralda

La Giralda continúa a paso firme en el torneo de Fútbol de salón de la Comarca que se está disputando en la localidad chubutense de Lago Puelo. El pasado sábado obtuvo dos victorias en forma consecutiva y se aseguró la clasificación a la instancia de cuartos de final. En la foto, Fabián Valenzuela, uno de los integrantes del plantel.

Una jornada doblemente triunfal fue la que vivió La Giralda el pasado sábado en la vecina localidad chubutense de Lago Puelo. En el cierre de la fase clasificatoria del torneo de Fútbol de salón de la Comarca obtuvo dos claras victorias que le dieron el primer lugar en el grupo y la clasificación a cuartos de final.

En primer turno, el conjunto “Panadero” derrotó a Acción Social de Lago Puelo por 7 a 2. A última hora del mismo sábado, superó a Electricidad Sur de El Bolsón por 10 a 3. El plantel estuvo conformado por Juan Díaz, Sebastián Sisto, Damián Rogel, Cristian Barrios, Carlos Pilcomán, Oscar García y Fabián Valenzuela.

La dirección técnica estuvo a cargo de Armando García. El rendimiento físico del plantel fue óptimo más allá de viajar sólo con 7 futbolistas y de haber afrontado la noche anterior un duro cruce de cuartos de final del torneo de Adeful ante Los Pumas, al que venció ajustadamente por 3 a 2. De esta manera, los barilochenses culminaron la fase regular del certamen comarcal con puntaje ideal (9 puntos), con 28 goles a favor y sólo 7 en contra.

El rival en cuartos de final será Frontera de Lago, al parecer uno de los candidatos al título. El decisivo cotejo no se jugará este próximo fin de semana sino el siguiente. Los “Panaderos” esperan poder cumplir con todos los compromisos dado que si logran superar a Los Pumas en la revancha de cuartos de final de Adeful deberán jugar las instancias finales precisamente en el fin de semana del 3 y 4 de septiembre.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Hallazgo Científico: Birra patagoniensis

Hallazgo científico: Levadura de la Patagonia, clave de la cerveza rubia

Una levadura de la Patagonia que llegó por casualidad a Europa en el siglo XV dio origen a la cerveza rubia de fermentación fría, apreciada hoy en todo el mundo, según un estudio internacional publicado el lunes en Estados Unidos.

Esta levadura, llamada Saccharomyces eubayanus, podría haber sido transportada hace 500 años desde una playa de América del Sur, en un pedazo de madera o en el estómago de una mosca de la fruta, hasta llegar a un sótano o a un monasterio en Baviera, donde maestros cerveceros almacenaban sus productos, de acuerdo con los autores de esta investigación.

Lager, la cerveza rubia de siglo XV.

La levadura patagónica se fusionó así con su prima lejana, la Saccharomyces cerevisiae, utilizada durante miles de años en Europa y Asia para hacer crecer el pan y fermentar el vino y la cerveza. La levadura híbrida que resultó permitió producir la cerveza rubia, denominada lager desde el siglo XV en Baviera, explican los investigadores, cuyo estudio fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de fecha 22 de agosto.

Actualmente, el mercado mundial de cervezas rubias, que representa la mayoría del mercado de la cerveza, mueve 250.000 millones de dólares al año. Los científicos y los fabricantes de cerveza sabían desde hacía tiempo que esta levadura capaz de producir una fermentación a bajas temperaturas era híbrida, pero ignoraban hasta ahora la naturaleza de los microorganismos que se fusionaron con la Saccharomyces cerevisiae.

Una búsqueda que llevó décadas.

Todas las investigaciones entre más de un centenar de especies de levaduras conocidas no habían arrojado resultados. "Estábamos buscando esto desde hace décadas", dijo Chris Todd Hittinger, profesor de genética en la Universidad de Wisconsin en Madison y coautor del estudio.

"Y ahora la encontramos. Evidentemente es la especie que faltaba. Lo único que no podemos decir es si también existe en otros lugares (en la naturaleza) y no ha sido encontrada", dijo. Investigadores de Portugal, Argentina y Estados Unidos se unieron para rastrear esta levadura.

Estudiaron más de 1.000 especies de levadura.

Los científicos de la Universidad Nova de Lisboa, José Paulo Sampaio y Paula Gonçalves, estudiaron minuciosamente más de 1.000 especies de levadura conocidas en las colecciones europeas, pero sin éxito. Fue Diego Libkind, un colaborador del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (CONICET) en Bariloche, en el sur de Argentina, quien identificó en la hayas de la Patagonia una levadura que se acercaba a la que buscaban.

La levadura parecía prosperar y fermentar espontáneamente en los bulbos ricos en azúcares llamados agallas, que surgen cuando los insectos depositan sus huevos en las hojas del árbol. "Cuando maduran demasiado, se caen todos juntos al suelo (del bosque), donde a menudo forman una gruesa alfombra que tiene un intenso olor a etanol, muy probablemente debido al duro trabajo de nuestra nueva Saccharomyces eubayanus", dijo Libkind.

Por su parte, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado hicieron una secuencia del genoma de la levadura patagónica y descubrieron que coincidía casi perfectamente con el elemento utilizado para elaborar cerveza lager. "Se demostró que es distinta de todas las especies conocidas de levaduras silvestres, pero fue 99,5% idéntica a la porción de levadura de cerveza no ale del genoma lager", dijo Hittinger.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Importante canal de TV grabó imágenes en Lago Puelo

Fox Sport grabó en Lago Puelo

El canal de televisión llegó a la villa turística y a pesar de que el tiempo no acompañó realizó una grabación de las bellezas locales.

Según informó este fin de semana la Dirección de Turismo de la localidad de Lago Puelo, estuvo presente en la localidad un equipo del programa Invierno Fox Sport que se emite todos los sábados a las 18:00 horas por el canal Fox.

“Parafraseando el slogan del programa para el cual “el invierno es la mejor estación del año” disfrutamos junto a la conductora Lara Bernasconi de un hermoso día de invierno visitando algunos de los atractivos de la localidad y del Parque Nacional Lago Puelo. El programa que nos incluye contará también con imágenes de Esquel y La Hoya y es posible que se proyecte el último sábado de agosto o el primero de septiembre de acuerdo a la estimación que tiene la productora” explicaron desde Puelo.

Asimismo extendieron un agradecimiento a todos los que hicieron posible que se pudiera realizar esta tarea y especialmente a Bernasconi  quien a pesar del clima dijo “presente en Lago Puelo”.

Invierno Fox Sports es una producción realizada íntegramente desde los más imponentes paisajes de la Patagonia argentina y chilena, pero que incluye destinos de Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, logrando una propuesta televisiva integral que involucra al mundo del Invierno.

El mundo blanco tiene muchos fanáticos con un amplio abanico de posibilidades de disfrute para turistas de todo tipo. En el 5º año consecutivo del ciclo habrá nieve, esquí, snowboard, competencias, tips de profesionales y adrenalina… pero también se conocerán otros aspectos de la estación fría del año: excursiones y actividades para turistas, acción dentro y fuera de las pistas, gastronomía, glamour con los eventos más importantes de la nieve, información útil para los turistas.

Por su parte  Bernasconi es una reconocida modelo y conductora, cuya belleza particular impacto a todos aquellos que la conocieron. Condujo La Noche de Boca, un ciclo de TV en el que encontró similitudes entre el mundo de la pasarela y los futbolistas, además de trabajar con su propia marca, la cual consta de una línea de carteras y zapatos. Lara Bernasconi posee una carrera muy exitosa, durante la cual realizo gran cantidad de campañas publicitarias y desfiles para las más importantes marcas y diseñadores de todo el mundo, sumado a cientos de programas que la tuvieron como invitada, y revistas que contaron con su figura para diferentes producciones fotográficas.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: El día de los Niños a toda fiesta

El Día del Niño se vivió en toda la Comarca Andina

Un fin de semana muy especial se vivió en la Comarca Andina donde los protagonistas principales fueron los más chiquitos, que festejaron su día, jugaron y se divirtieron en todas partes.

image
Payasos, regalos y alegría

En lo que a los comercios se refiere, también se trató de un fin de semana de éxitos, dado que casi todas las jugueterías estuvieron rebalsadas de gente y hubo algunos que se atrevieron a abrir sus puertas el mismo domingo para aprovechar las ventas.

El fin de semana tuvo fiesta en la localidad de Lago Puelo, El Hoyo y en distintos barrios de El Bolsón además del festejo que se llevó a cabo en la base del Cerro Perito Moreno.

En la villa lacustre hubo para todos los chicos muchas actividades para festejar el día, como juegos, peloteros, inflables, golosinas y mucho más, además como siempre el cierre de la mano del chocolate caliente y alfajores para que todos vuelvan a su casa con la “panza llena y el corazón contento”.

Puelo dividió como es de costumbre sus festejos en tres lugares, para los chicos de todos los parajes puedan tener acceso a una fiesta en su día sin tener que viajar hasta la planta urbana.

De esta forma en forma simultánea hubo actividades  en el Gimnasio Municipal, en Escuela 132 de Cerro Radal, en la Escuela 522 de Las Golondrinas y Escuela 109 de Paraje Entre Ríos desde las 15 a las 18 Hs.

En Las Golondrinas hubo un servicio de transporte que salió desde el comienzo del camino viejo, recorriendo el mismo hasta el centro de El Hoyo y regresando hacía la Escuela 522 por Ruta 40 recogiendo a todos los niños que querían llegar a escuela para vivir este día festivo. Asimismo en el Paraje Cerro Radal el servicio de transporte hizo lo suyo desde la subida de Díaz y transitando todo el camino viejo hasta desembocar en la ruta de Cerro Radal y recorrer la misma hasta retomar su camino a la escuela 132 en la primera rotonda.

Estos eventos estuvieron organizados por  Municipalidad de Lago Puelo, Dirección de Deportes y Juventud, Área de la Mujer Departamento de Cultura y Dirección de Asuntos Sociales.   

Por su parte la localidad de El Bolsón tuvo diversos festejos, algunos de ellos se pudieron ver en la tarde del domingo que acompaño un día de mucho sol en las plazas de los distintos barrios.

Asimismo el Cerro Perito Moreno tuvo lo propio para aquellos chicos que llegaban en familia parea disfrutar de una jornada de nieve y pudieron tener además un día del niño en la montaña.

En El Hoyo hubo también diversas actividades y además se puso en marcha durante toda a jornada la calesita que esta localidad tiene y que cuenta además con un pelotero en el mismo edificio, con lo cual los chicos pudieron disfrutar de un día más en el cual fueron los protagonistas y todas las miradas estuvieron puestas en su felicidad.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Mallín Ahogado: 300 vecinos en asamblea rechazan “Villa Turística”

Los vecinos de Mallín Ahogado se ponen de pie

Multitudinaria e histórica asamblea para defender la cultura de Mallín Ahogado. Quieren mantener su proyecto de vida. No se oponen al desarrollo del Centro de Esquí en el Perito Moreno, sí a la villa.

El fin de semana más de 300 personas se expresaron en el marco de una Asamblea para rechazar la propuesta de un grupo empresarial de establecer en la base del Cerro Perito Moreno una futura urbanización del lugar. Una “Villa Turística” que comprendería 1072 lotes, en 300 hectáreas dentro de una importante reserva de agua ubicada en la Pampa de Ludden.

La asamblea se concretó el pasado 20 de agosto en la Escuela Hogar 268 de la localidad de El Bolsón, donde asistieron especialmente los residentes del Paraje Mallín Ahogado y vecinos bolsonenses para analizar y debatir “el proyecto privado de construir una villa turística exclusiva en las nacientes del agua con que se abastecen la mayoría de los vecinos de esa zona. En la oportunidad los presentes manifestaron un contundente rechazo a esta idea de urbanización afirmando que “no somos una máquina de impedir como se dice por allí, somos una máquina de cuidar el ambiente y de proteger el lugar donde vivimos”.

La jornada, que pretendió establecer una plena defensa y libre acceso a la información pública, fue organizada por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra. En ella se incluia una muestra fotográfica colectiva sobre la vida cotidiana en Mallín, comunidad rural ubicada unos 6 kilómetros al sur de El Bolsón donde viven unos 3.500 habitantes en forma permanente; imágenes que de alguna manera se constituían en testimonio implícito de toda una cultura del trabajo, “que podría desaparecer de permitirse que éste y otros proyectos similares centrados en un interés netamente económico avancen”.

En el desarrollo del encuentro, se proyectó un video producido por la Asamblea en el que las imágenes se sucedían sin más palabras que la letra de la música de fondo. No hacía falta decir más. Ahí, ante los ojos de todos, estaba lo que hay que defender: una naturaleza en estado puro, vertientes, labradores con sus familias trabajando la tierra, las construcciones naturales y un ambiente libre de cualquier contaminación (sano). Era simple analizar por qué se pretende resguardar y preservar tal cual está el lugar.

Los organizadores convocaron a un destacado grupo de expositores que resaltaron distintos aspectos de este lugar especial llamado Mallín Ahogado. La exposición comenzó con un antiguo vecino del Paraje Don Roque Rizza, luego lo siguió Andrés Dimitriu (investigador de la Universidad Nacional del Comahue), Ernesto “Peuco” Hecker (viejo poblador de la Comarca y uno de los que participó de la decisión del actual emplazamiento del centro de esquí Perito Moreno), Valeria Ojeda (docente de la misma universidad), y por último Alma Tozzini (docente de la UNRN).

El silencio y el respeto frente a la palabra de un mayor

El vecino de Mallín Roque Rizza, a su turno, rememoró los tiempos en que el trabajo mancomunado de la gente hizo realidad la creación de una red de canales para proveer de agua a cada familia del paraje, que prácticamente en su totalidad basa su economía en el trabajo de la tierra.

Conocedor cabal de la zona, don Roque explicaba que la Pampa de Ludden, lugar donde se pretende emplazar la ciudadela para ricos, contiene las nacientes de los dos arroyos principales: el Bartolo y el arroyo del Medio. Asimismo puntualizó que el Paraje ya ha conocido graves momentos de sequía debido al uso irresponsable de los cursos naturales de agua.

“El Departamento Provincial del Agua se supone que entre sus fines tiene cuidar el aprovechamiento equitativo del agua –sostuvo-. Antes creía en las instituciones, ahora ya no puedo decir lo mismo.”

Una ovación se hizo dueña del salón de la escuela hogar cuando Rizza manifestó su alegría de volver a ver a la gente de Mallín de pie para defender lo suyo. Allí se vio a muchos campesinos emocionarse y extender sus manos curtidas saludando a don Roque, quien había mostrado “el amor a su tierra y que todavía por estos lados no todo se compra y se vende, cuando hay conciencia”.

Profesionales y la claridad de sus conceptos

A su término, el profesor Dimitriu insistió en poner en cuestión “el concepto mismo de desarrollo, la idea peregrina de que el futuro de una región o un país no admiten más opción que la propuesta por las grandes corporaciones, que pretenden llevar a la humanidad a una cultura del consumo como valor supremo”.

Dimitriu denunció la inviabilidad de esta lógica, que avanza sobre los recursos naturales de manera irracional y autodestructiva, pues sólo mide la “rentabilidad” en el corto plazo sin tener en cuenta las graves consecuencias que puede acarrear para las poblaciones en particular y para el sistema ecológico en general.

En este sentido ilustró los padecimientos que soportan actualmente amplias regiones de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil en las que se ha instalado el modelo sojero, una forma de explotar la tierra que, en busca de abultados beneficios inmediatos y a favor de pocas manos, condena por agotamiento y por contaminación los campos.

Además habló de un futuro casi inevitable “un campo sin campesinos”, como no se cansan de decir los integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena, un modelo donde el campesino debe ser expulsado para allanar el camino a la rapiña de las grandes corporaciones.

Y es aquí donde el concepto de “soberanía alimentaria” adquiere relieve, y así lo ha destacado Dimitriu, pues implica la autoproducción de alimentos sanos (libres de agrotóxicos y de manipulación genética) y la permanencia de los campesinos en relación armónica con la tierra.

Según el investigador, el proyecto de los poderosos es, precisamente, expulsar a la gente de su tierra para confinarla en las grandes ciudades, esencialmente en los cordones de marginalidad.

Así, el proyecto de construir un enclave de élite donde toda una comunidad campesina tiene sus fuentes de agua, no se desvía de esta lógica de rapiña, pues lisa y llanamente condenaría a los actuales pobladores a irse de sus lugares, abandonando o malvendiendo sus tierras a favor de nuevos inversores.

Posteriormente, la bióloga Valeria Ojeda se explayó sobre los efectos que tiene sobre la sociedad y el medioambiente (dos aspectos que son imposibles de disociar, aclaró) el plan de “desarrollo” basado exclusivamente en el turismo y el negocio inmobiliario, tomando como espejo la realidad que se vive hoy en la vecina ciudad de Bariloche.

Afirmó Ojeda que ese modelo es exclusivista y que favorece económicamente a sólo un sector de la sociedad, en tanto que el resto queda relegado a una vida de miseria y marginalidad. La fractura social en la ciudad de los lagos es flagrante, y los asesinatos de tres jóvenes, el año pasado, a manos de la policía de Río Negro son una muestra elocuente de ello.

También centró la atención en el movimiento depredatorio sobre el entorno que significa el avance desmadrado de proyectos turísticos e inmobiliarios, que en Bariloche es muy evidente. “El Bolsón hasta ahora conserva muchos lugares en su estado natural, y esa es una característica apreciada por una clase de turismo que Bariloche ya no satisface.”

En efecto, el proyecto que amenaza a la comunidad de Mallín (proyecto vinculado al megamillonario Joe Lewis) es “casi calcado al que se quiso implementar en Villa La Angostura”, afirmó Ojeda, en donde “ la población, advertida de que una villa de élite más que una ayuda a la economía local, hubiera significado una competencia a toda La Angostura. Así lograron impedir que los capitalistas dieran rienda suelta a sus propósitos”.

Una mezcla de orgullo y esperanza se difundió entre los presentes cuando la bióloga consideró que era muy probable que la comunidad de Mallín logre antes de lo imaginado vencer frente a los poderes que pretenden avasallar el bienestar del pueblo (los aplausos se manifestaron de pie nuevamente).

Pasado el momento de las disertaciones, se abrió el micrófono a los asambleístas. Ya eran pasadas las 20,15 y los presentes no se movían del salón de la Escuela Hogar. Entre los primeros oradores estuvo el presidente del Club Andino Piltriquitrón, Maximiliano Mazza (cuñado de Van Ditmar, administrador de Lago Escondido y titular de Laderas del Paralelo 42) quien defendió públicamente el proyecto de construcción de la Villa. Donde sus palabras “endebles y carentes de argumentos” se deshacían frente a la Asamblea que lo rechazaba mayoritariamente, sobre todo en lo que respecta a la cuestión del agua y la urbanización del lugar como Villa Turística.

Cerrando la jornada, las conclusiones de la Asamblea fueron contundentes y rotundas: la comunidad de Mallín Ahogado tomaba la firme decisión de defender, como se leía en el video inicial, “el agua, la tierra, el aire y la vida”. Marcando cuál es el presente y el futuro que quieren sus habitantes, “dejando la idea de lado que el Pueblo en esto es un simple convidado de piedra”.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Policía y Provincia deberá pagar fuerte indemnización

Condenan a policías y provincia por una muerte en El Bolsón

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El juez en lo Civil y Comercial Carlos Cuéllar condenó a los ocupantes de un patrullero de la comisaría de El Bolsón y a la provincia de Río Negro a indemnizar con 253.000 pesos más intereses a la madre de un joven de 23 años que murió al embestir a una tropilla de equinos que arreaban los agentes, pese a que estaba ebrio y conducía a velocidad excesiva.

La demanda original exigía un millón 250.000 pesos, pero el magistrado la redujo porque entendió que existió culpa concurrente entre la víctima y los ocupantes del patrullero.

El hecho ocurrió en la madrugada del 6 de enero de 2006 cuando la víctima conducía un Renault 19 por la Ruta 40, en el paraje Las Golondrinas y embistió a una tropilla de equinos que, a juicio del magistrado, eran arreados por los demandados, quienes se trasladaban a bordo de un móvil policial.

Cuéllar entendió que el móvil policial "no se había limitado a ahuyentar o a hacer huir a los caballos de la calzada, ya que dicha maniobra debió ser realizada en un brevísimo lapso", y que la maniobra "se transformó en un arreo".

También analizó que "sin necesidad de ser un experto en comportamiento de los equinos, es indudable que la presencia del móvil detrás de los caballos, con las balizas superiores encendidas (y luego también un camión), podía ponerlos aun más nerviosos y desbocarlos", por lo que "considero que la maniobra realizada por los agentes Huecho y Arteaga Nahuelpan resulta manifiestamente imprudente, al continuar durante varios kilómetros con el arreo de los equinos, sin requerir que se cortara el tránsito unos kilómetros más al Sur (y también al Norte) o que se advirtiera a los conductores con móviles policiales desplegados al efecto, cuando dicha maniobra resultaba evidentemente riesgosa para los rodados que se aproximaban desde el Sur (sobre todo)".

El juez valoró el estado de ebriedad con el que conducía la víctima, con más de tres veces el porcentaje máximo permitido de alcohol, y la velocidad a la que lo hacía, al mencionar que otros conductores pudieron esquivar a los animales.

Estimó justo fijar una indemnización de 253.000 pesos, más un 18% anual que duplican esa suma, a favor de la madre del joven fallecido.

También aceptó la demanda del propietario del automóvil, y condenó a los causantes a abonar una indemnización de 12.500 pesos, más los intereses

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Iglesia misionera de Lago Puelo integra Red Solidaria cordillerana

Agradecimiento al Secretario de Trabajo Jerónimo García por donaciones Sociales.

La Red Social Puertas del Cielo agradece al Secretario de Trabajo Jerónimo García y a la Subsecretaría de Recuperación y Promoción del Empleo Dra. Jimena Palacio por las donaciones que recibimos para poder entregar a las personas con mayor vulnerabilidad social en toda la provincia de Chubut.

Hemos recibido: zapatillas, frazadas, sabanas, joggins para niños, mochilas, remeras, cocinas a leñas etc.

El trabajo de la Red Social se desarrollo en toda la Provincia llegando a los mas necesitados.

La Red Social “Puertas del Cielo” fue integrada para este propósito por la Cooperativa de Trabajo Kairos & Cronos Ltda., Pastor Omar Cabrera B° Inta, Centro Cristiano “El Rey Jesús”, (Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Lago Blanco, Río Mayo, Ricardo Rojas, Gobernador Costa, Tecka), Iglesia Misionera de la Cordillera Lago Puelo, Agrupación por Siempre Peronista Puerto Madryn, Iglesia Argentina Para Cristo Comodoro Rivadavia, Agrupación 17 de Noviembre Trelew, Agrupación Los descamisados Trelew, Juventud Justicialista en Acción Trelew, Escuelita de Fútbol infantil Barrial Pablo Sil Trelew, Juventud Trabajadora Peronista Cholila, Iglesia Restauración Trevelin (Sierra Colorada), club de abuelos Remembranza y La Razón de mi Vida Trelew, club de abuelos Hogar de día B° San Miguel Puerto Madryn y asentamientos de Trelew.

Cabe destacar la labor de las Iglesias, quienes pagaron el combustible y pusieron a disposición las camionetas para poder llegar a los rincones más lejanos de la Provincia, como Sierra Colorada, a unos 15 Km de Trevelin.

Este lugar nos sorprendió dado que los pobladores viven muy dispersos, y en el monte se encuentra la escuela Provincial n° 208 nivel inicial a la cual asisten 70 niños aproximadamente, de los cuales muchos se congregan en la Iglesia que recibió donaciones que es un lugar de contención para ellos en tiempos de invierno.

Otro lugar sorprendente fue la visita a la Comunidad Santa Rosa, en donde mantuvimos una larga conversación con el Cacique Atilio Curiñanco, quien se encuentra en la zona denominada Leleque resistiendo el desalojo de sus tierras.

Nos gustaría relatarle todo lo vivido pero es mas parte de un libro que de una nota. Simplemente queremos agradecerle en el nombre de todas las personas que nos agradecieron emocionados, como la Abuela “Nini” Chávez en las montañas cercanas al Lago Lezana de Cholila, quien agradeció hasta las lágrimas.

Toda esta vuelta agradable entregando donaciones en la Provincia la realizamos en una semana desde el día 15/08/11 al 22/08/11 visitando todos los lugares mencionados.

Red Social Puertas del Cielo

SIGA LEYENDO