2/2/10

Boletín Cultural Nº 46

Espere que cargue el documento, luego podrá verlo en página completa pinchando en el rectángulo ubicado en el ángulo inferior derecho del cuadro

SIGA LEYENDO

Jóvenes del Proyecto “Barrios Solidarios” pasearon por la Comarca

image

 

Culmino Viaje del Proyecto Barrios Solidarios

2 Feb 2010 | por nvillafaena |

Luego del intenso trabajo realizado por los jóvenes del Barrio Juan Manuel de Rosas (Área 16)  enmarcado en el proyecto Barrios Solidarios presentado en marco del Plan de Seguridad Participativa, los chicos disfrutaron de un viaje a la cordillera, el cual según sus propias palabras fue “inolvidable”.  Recorrieron las localidades de El Hoyo, El Maitén y culminaron en el Parque Nacional Los Alerces.

Desde la coordinación del Plan se destaco el excelente comportamiento de los jóvenes y por sobre todo  su entusiasmo, el cual quedo de manifiesto durante los cuatro donde hicieron diferentes actividades recreativas. Cabe mencionarse que para la totalidad de los jóvenes fue su primer viaje a la cordillera.

El éxito de esta experiencia, deja de manifiesto el compromiso de los jóvenes y padres para continuar trabajando durante el corriente año en este tipo de proyectos que hacen a la contención de los jóvenes.

Desde la coordinación Rawson del Plan,  se esta trabajando en los últimos detalles de  un próximo proyecto, en esta ocasión con el barrio 490 viviendas,  que será presentado en los próximos días.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Comunicado de Prensa

Comunicado

La Municipalidad de Lago Puelo informa a todos los contribuyentes que hasta el día 25 de marzo de 2010 el pago de los Impuestos del Automotor por todo el año tendrá un descuento del 15 % sobre el importe final de todas las cuotas.

Asimismo se hace saber que hasta el día 25 de abril de 2010 se realizará un descuento del 15 % a todos aquellos contribuyentes que abonen todo el año sobre los impuestos inmobiliarios.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: títulos provinciales

Provinciales

“Enero fue un muy buen mes de ingresos de turistas nacionales a la ciudad”

(Trelew) Aunque las expectativas no eran las mejores para este período del año, desde la terminal de Trelew reportaron que los números de turistas aumentan durante cada fin de semana. Además, aseguran que los pasajeros viajan por períodos más cortos que otros años.

“No proyectemos un edificio sin tener en cuenta el dinero”

(Esquel) En las últimas horas el intendente Rafael Williams manifestó su intención de llamar a concurso para la construcción del nuevo edificio municipal con los beneficios de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) teniendo en cuenta las apreciaciones sobre el tema que realizarán los concejales de la oposición el año pasado.

Madryn: la provincia hará aportes económicos para solucionar el conflicto en los muelles

Una densa humareda partía desde el ingreso al muelle Storni tras una jornada de conflicto y reclamo laboral.

(Madryn) Los estibadores paralizaron ambos muelles. La negociación demandó seis horas y se logró destrabar con la presencia activa del Estado y el sector privado. Los subsidios abarcarán a unas 240 personas.

El playón deportivo a punto de terminarse

(Rawson) Se encuentra en su etapa final la obra de uno de los cuatro playones deportivos que se construyen en la ciudad de Rawson.

En Esquel asesorarán a los futuros educadores de los Talleres de Formación Integral

(Esquel) En la jornada de hoy se llevará a cabo una charla en la cual se ofrecerá asesoramiento a quienes deseen participar como educadores de los Talleres Municipales de Formación Integral (TAMFI).

Instituto vence a San Martín en Tucumán y sigue prendido bien arriba

Instituto logró un triunfo como visitante que invita a soñar.
(23:10) La Gloria se impuso con goles de Pablo De Muner en contra y Silvio Romero en el segundo tiempo del partido que completó la vigésima fecha de la Primera B Nacional. Con este resultado, el elenco cordobés quedó cuarto, a un punto de Unión, que está en ascenso directo.

La Cooperativa entregó unas 50 camisetas a los Guardavidas que cumplen funciones en Playa Unión

(Rawson) El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Armando Russo, entregó unas cincuenta camisetas a los guardavidas de Playa Unión como una forma de colaboración para que cada uno de los rescatistas puedan tener la suya y llevar el logo de la entidad a lo largo y ancho de la costa.

Buzzi dijo que Comodoro no está discriminada

Al regreso de sus vacaciones el intendente se reunió con el gabinete.

(Comodoro) El intendente Martín Buzzi dijo que el tema de la distribución de las regalías petroleras “tal como fue planteada no tengo dudas que responde a una motivación de carácter político, que es la de intentar plantear, aunque se diga lo contrario, una confrontación de intereses que en la realidad no existe entre Comodoro y la provincia”.

Con la participación de más de 200 chicos finalizó la colonia de verano en Gaiman

(Trelew) El pasado viernes, 29 de enero, culminó la colonia 2010 organizada entre la Dirección de Deportes y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gaiman, oportunidad en la que las autoridades resaltaron el importante número de participantes, ya que este año dieron a conocer que participaron más de 200 chicos.

Crearán un grupo de mantenimiento de espacios verdes

(Madryn) Con el inicio de la semana, el titular del Departamento Ejecutivo -Carlos Eliceche- convocó a todos los integrantes de su gabinete para celebrar una nueva reunión de trabajo donde se analizaron diferentes cuestiones que están relacionadas con el funcionamiento del Estado Municipal.

Creció un 30 por ciento la asistencia a clases de apoyo

(Trelew) Ayer comenzaron a dictarse las clases de apoyo gratuitas en la ciudad de Trelew, dictadas por docentes de la Dirección de Educación local, al mismo tiempo que se dieron inicio a las inscripciones para las mismas.

Comerciantes esperan aumento en sus ventas en los próximos meses

(16:01) El 59,9% de los comerciantes espera un aumento de sus ventas en los próximos tres meses, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC)."Es el porcentaje más alto desde agosto de 2008 y marca un importante aumento del optimismo respecto a la expectativas de diciembre pasado", destacó la entidad.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

Joaquín Da Rocha asumió su cargo al frente de la Procuración del Tesoro de la Nación

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento a Joaquín Da Rocha en Casa de Gobierno. El abogado reemplaza a Osvaldo Guglielmino en la dirección de la Procuración.


La Comisión Bicameral dijo que el proceso por la remoción de Redrado “no es un juicio político”

La Comisión Bicameral Especial que debe aconsejar al Poder Ejecutivo acerca de la remoción del director del Banco Central, Martín Redrado, informó a través de un comunicado de prensa conjunto que el proceso que concluirá hoy "no es un juicio político".

Vinculadas

El flamante procurador del Tesoro le aconsejó a la Presidenta no aceptar la renuncia de Martín Redrado


"En el último trimestre se volvieron a crear puestos de trabajo", aseguró Carlos Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expresó que "después de tres trimestres de caída del empleo, en el último trimestre se invirtió la tendencia y se volvieron a crear puestos de trabajo".


“El Fondo del Bicentenario fue ideado para dar certeza de que Argentina hace frente a sus pagos”

ECONOMIA

La recaudación tributaria de enero creció 20,4%
La recaudación tributaria de enero se ubicó por encima de 29.000 millones de pesos, un 20,4 por ciento más que en igual mes de 2009, anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Los salarios aumentaron en promedio más de 16 por ciento durante el año pasado

El INDEC dio a conocer las variaciones del Indice de Salarios, que a lo largo de 2009 marcó un avance del 17,29 por ciento para los ingresos del sector privado registrado, del 21,5 en los trabajadores "en negro" y del 16,7 por ciento en la administración pública.


Los comerciantes confían en incrementar sus ventas durante los próximos tres meses
El relevamiento, realizado en enero pasado por la (CAC) a medio millar de comerciantes de todo el país, reflejó que "el 59,9% de los comerciantes espera un aumento de sus ventas en los próximos tres meses", el porcentaje más alto desde agosto de 2008 a la fecha.


Mercados: el dólar cerró a $3,86 para la venta y la Bolsa porteña subió 0,66 por ciento
Las acciones y bonos de la deuda volvieron a recuperar terreno en la Bolsa de Comercio, en una jornada con un volumen de negocios moderado. En tanto, el dólar arrancó el mes con un ajuste alcista de dos centavos, con lo que terminó la jornada a 3,82 pesos para la compra y 3,86 para la venta, aunque en algunas entidades llegó a 3,87 pesos.


El ministro de Agricultura negó que la Argentina vaya a tener que importar carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró que "de ninguna manera" la Argentina tendrá que importar carne, al tiempo que afirmó que se espera una cosecha récord de soja y maíz.


General Motors invertirá 90 millones de pesos en Rosario y generará 300 nuevos puestos de trabajo

El presidente de General Motors Argentina, Sergio Rocha, anunció que esa firma norteamericana invertirá 90 millones de pesos en su planta de Rosario para ampliar su capacidad de producción. Generará 300 nuevos puestos de trabajo.


Boudou reiteró que el Gobierno seguirá en el "camino" de recuperar reservas

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que las reservas del Banco Central mantuvieron un ritmo de crecimiento en los últimos años, que el gobierno va a continuar, y que actualmente se ubican en los 48.000 millones de dólares.

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

Hoy dan a conocer la sentencia en el juicio de LAPA
El Tribunal Oral en lo Federal número Cuatro dará hoy su sentencia sobre el accidente ocurrido con un avión de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), que causó la muerte de 65 personas y al menos 17 heridos, el 31 de agosto de 1999.


El jefe de la Metropolitana admitió que la fuerza comenzará esta semana con “pocos policías”
Eugenio Burzaco señaló que comenzarán sólo en algunas comunas de la Ciudad. “Estaremos en Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. La verdad es que partimos con pocos policías”, aseveró. Además, calificó como una “evolución tecnológica” a las pistolas paralizantes adquiridas para los agentes.


La defensa de la "Hiena" Barrios apeló el rechazo a la excarcelación

La defensa de Rodrigo "La Hiena" Barrios, detenido tras haber causado un choque a raíz del cual murió una joven embarazada en Mar del Plata, presentó ayer un recurso de apelación contra el rechazo de la excarcelación del boxeador por parte de la Justicia.


Culminó la llegada de los argentinos rescatados en Cusco


Mar del Plata, Entre Ríos y Cataratas fueron los destinos preferidos en enero
La costa bonaerense, Entre Ríos y las Cataratas del Iguazú se situaron entre las plazas de mayor crecimiento turístico durante enero, con récord de visitantes en Mar del Plata y buenas perspectivas para este mes en la mayoría de las plazas.


El 60 por ciento de los vehículos secuestrados en Mar del Plata fue por exceso de alcohol
Es el porcentaje de los 554 rodados retenidos duarte el mes pasado en esa ciudad balnearia. Así lo reveló un balance del programa de Seguridad Vial de la dirección municipal de tránsito y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Francia pedirá explicaciones a China a raíz del conflicto por censura con Google
El responsable de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, declaró que pedirá explicaciones a China durante la visita del responsable de Exteriores del país asiático a París. "Antes de condenar hay que comprender", aseveró el canciller. Días atrás, el gigante de Internet amenazó con retirase del mercado chino si no cesan los ciberataques y puede trabajar sin censura.

INTERNACIONALES

EE.UU. monitorea la situación de los detenidos en Haití
Estados Unidos ofreció "acceso consular ilimitado" a los diez norteamericanos detenidos en Haití cuando intentaban trasladar a 33 niños a República Dominicana y monitorea su situación, aunque el caso está en manos de las autoridades haitianas, dijo el Departamento de Estado.


Chile: Michelle Bachelet dejará su cargo el 11 de marzo con el 85 por ciento de imagen positiva

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó en enero una aprobación del 85 por ciento, a poco de dejar su gobierno el 11 de marzo y a pesar de la derrota de la Concertación en las elecciones presidenciales.


Elecciones presidenciales en Brasil: se acorta la brecha entre el PT y José Serra
La ministra del Gabinete Civil de la presidencia, Dilma Rousseff, aumentó su índice de popularidad cuando faltan ocho meses para los comicios que definirán al sucesor del presidente Luiz Inàcio Lula da Silva.


Tras la crisis de hipertensión, Lula dijo que no modificará su agenda para el resto del año

El presidente brasileño, quien ayer retomó la agenda tras el percance de salud que sufrió el miércoles y que lo obligó a permanecer internado durante unas horas, afirmó que no cambiará sus planes previstos para el último año de su segundo mandato aunque prometió cuidarse.


Al presentar el Presupuesto, Obama dijo que el déficit fiscal de 2010 marcará un nuevo récord
El déficit de Estados Unidos alcanzará este año la cifra de 1,56 billones de dólares, lo que equivale al 10,6 por ciento de Producto Interior Bruto, según el presupuesto fiscal para 2011 que el presidente norteamericano elevó ayer al Congreso.


Un informe secreto revela que Blair mintió en su declaración sobre la invasión a Irak

Según informó el diario "The Independent", el Gobierno británico elaboró un plan secreto para alentar una rebelión contra el presidente Sadam Hussein dos años antes de la invasión anglo-norteamericana. El viernes, el ex primer ministro había dicho que el 11-S había cambiado la percepción del riesgo que presentaba Hussein.

SIGA LEYENDO

Diario Jornada Chubut: títulos provinciales

Provinciales

“Enero fue un muy buen mes de ingresos de turistas nacionales a la ciudad”

(Trelew) Aunque las expectativas no eran las mejores para este período del año, desde la terminal de Trelew reportaron que los números de turistas aumentan durante cada fin de semana. Además, aseguran que los pasajeros viajan por períodos más cortos que otros años.

“No proyectemos un edificio sin tener en cuenta el dinero”

(Esquel) En las últimas horas el intendente Rafael Williams manifestó su intención de llamar a concurso para la construcción del nuevo edificio municipal con los beneficios de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) teniendo en cuenta las apreciaciones sobre el tema que realizarán los concejales de la oposición el año pasado.

Madryn: la provincia hará aportes económicos para solucionar el conflicto en los muelles

Una densa humareda partía desde el ingreso al muelle Storni tras una jornada de conflicto y reclamo laboral.

(Madryn) Los estibadores paralizaron ambos muelles. La negociación demandó seis horas y se logró destrabar con la presencia activa del Estado y el sector privado. Los subsidios abarcarán a unas 240 personas.

El playón deportivo a punto de terminarse

(Rawson) Se encuentra en su etapa final la obra de uno de los cuatro playones deportivos que se construyen en la ciudad de Rawson.

En Esquel asesorarán a los futuros educadores de los Talleres de Formación Integral

(Esquel) En la jornada de hoy se llevará a cabo una charla en la cual se ofrecerá asesoramiento a quienes deseen participar como educadores de los Talleres Municipales de Formación Integral (TAMFI).

Instituto vence a San Martín en Tucumán y sigue prendido bien arriba

Instituto logró un triunfo como visitante que invita a soñar.
(23:10) La Gloria se impuso con goles de Pablo De Muner en contra y Silvio Romero en el segundo tiempo del partido que completó la vigésima fecha de la Primera B Nacional. Con este resultado, el elenco cordobés quedó cuarto, a un punto de Unión, que está en ascenso directo.

La Cooperativa entregó unas 50 camisetas a los Guardavidas que cumplen funciones en Playa Unión

(Rawson) El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Armando Russo, entregó unas cincuenta camisetas a los guardavidas de Playa Unión como una forma de colaboración para que cada uno de los rescatistas puedan tener la suya y llevar el logo de la entidad a lo largo y ancho de la costa.

Buzzi dijo que Comodoro no está discriminada

Al regreso de sus vacaciones el intendente se reunió con el gabinete.

(Comodoro) El intendente Martín Buzzi dijo que el tema de la distribución de las regalías petroleras “tal como fue planteada no tengo dudas que responde a una motivación de carácter político, que es la de intentar plantear, aunque se diga lo contrario, una confrontación de intereses que en la realidad no existe entre Comodoro y la provincia”.

Con la participación de más de 200 chicos finalizó la colonia de verano en Gaiman

(Trelew) El pasado viernes, 29 de enero, culminó la colonia 2010 organizada entre la Dirección de Deportes y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gaiman, oportunidad en la que las autoridades resaltaron el importante número de participantes, ya que este año dieron a conocer que participaron más de 200 chicos.

Crearán un grupo de mantenimiento de espacios verdes

(Madryn) Con el inicio de la semana, el titular del Departamento Ejecutivo -Carlos Eliceche- convocó a todos los integrantes de su gabinete para celebrar una nueva reunión de trabajo donde se analizaron diferentes cuestiones que están relacionadas con el funcionamiento del Estado Municipal.

Creció un 30 por ciento la asistencia a clases de apoyo

(Trelew) Ayer comenzaron a dictarse las clases de apoyo gratuitas en la ciudad de Trelew, dictadas por docentes de la Dirección de Educación local, al mismo tiempo que se dieron inicio a las inscripciones para las mismas.

Comerciantes esperan aumento en sus ventas en los próximos meses

(16:01) El 59,9% de los comerciantes espera un aumento de sus ventas en los próximos tres meses, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC)."Es el porcentaje más alto desde agosto de 2008 y marca un importante aumento del optimismo respecto a la expectativas de diciembre pasado", destacó la entidad.

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano, Comarca Andina

Lago Puelo quiere tentar a las candidatas a reinas

A poco menos de un mes para la Fiesta Provincial del Bosque, la Municipalidad de Lago Puelo no deja de trabajar constantemente en la organización de este importante evento, y la preparación de las candidatas a reina  es uno  de los condimentos más especiales de esta localidad.

Médica de El Bolsón colabora en Machu Picchu

En la Sección Sociedad de la edición impresa del pasado domingo, el diario Perfil publicó una nota titulada “Momentos límite: Historias conmovedoras de Machu Picchu”. Una de las personas destacadas es la Dra. Claudia Rodríguez, médica de El Bolsón, que se encontraba de vacaciones en el momento del alud, y que decidió quedarse para colaborar con los afectados. Transcribimos aquí parte del artículo, redactado por Brian Majlin.

Dra. Claudia Rodríguez. (Foto Diario Perfil)

El Bolsón. Eliminan restricción de donar sangre a personas homosexuales

El Hospital de El Bolsón decidió eliminar la restricción de donar sangre a personas homosexuales. Fue a raíz de una denuncia realizada en el año 2009 por el Grupo Puertas Abiertas al Sur, el cual trabaja en la defensa de la diversidad sexual en dicha ciudad.

Incremento del turismo en Chubut

La presencia de turistas en la provincia aumentó más del 15 por ciento respecto al mes de enero del año anterior. 28.973 personas visitaron el Parque Nacional Lago Puelo, y en la Comarca de Los Andes la ocupación superó el 90 por ciento.

Chubut. Construirán seis nuevas escuelas de nivel inicial

Entre los edificios estará el jardín Nº 446 de Lago Puelo. También habrá obras en Esquel, Trevelin, Puerto Madryn y Trelew.

Apoyo a productores de ganado vacuno afectados por sequía

Hasta el 5 de febrero los interesados tendrán disponibles formularios en delegaciones del Ministerio de Industria y en Sociedades Rurales.

Ganadores de los Evita Culturales presentarán obra en Mar del Plata

Más de 150 jóvenes de la provincia actuarán en esa ciudad el 27 de febrero.

PROVINCIALES

-Uría realizó anuncios para el Hospital de Chimpay    
-Vial Rionegrina aumenta mucho este año los gastos en personal

SIGA LEYENDO

Fiscalía de El Hoyo: Kagerer explica actuaciones

Hechos delictivos en Lago Puelo

domingo, 31 de enero de 2010

La abogada Karen Kagerer, funcionaria de la fiscalía de estado del Chubut con asiento en El Hoyo, explico sobre las actuaciones tendientes a esclarecer los últimos hechos delictivos ocurridos en la localidad de Lago Puelo.

image

En dialogo con la abogada Karen Kagerer, sobre denuncias de hurtos que se efectuaron durante la semana en la localidad de Lago Puelo  , efectivamente en esta fiscalía lo que se tiene son entre 5 o 6 robos y o hurtos, depende la situación contemplada con la norma algunos de ellos se han producido en la localidad y otros en la planta urbana y otros se han producido en el Parque Nacional Lago Puelo, algunos en el conocido camping agreste y dos en el estacionamiento y un tercero en el conocido paseo de las Sombras.
A raíz de la prensión de dos menores , que se notifica a la asesoría de menores atento que son menores de edad, las cuales fue escaso tiempo que fueron demorados porque son menores, para realizar diligencias preliminares, el modus operandi es normal, dado que tengo entendido que el  año pasado también se dio casos similares, que es producido el robo , hurto en un primer momento horas o días después las mismas personas recurren al mismo lugar a obtener los objetos del ilícito los cuales fueron ocultados, por esto no es fácil determinar que las mismas personas que efectuaron el robo o hurto sean los mismos que van a buscar los elementos robados .
Lo que las personas tienen que tener es precaución, mantener  los vehículos cerrados, las ventanas cerradas.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Frustran asalto a un cajero

Planearon un golpe en un cajero, pero terminaron en la comisaría

Dos hombres fueron detenidos después de un asalto en El Bolsón. Habían conseguido apenas diez pesos.

Los malvivientes actuaron el domingo a la madrugada en la sucursal del Patagonia.

EL BOLSÓN (AEB).- Escasa fortuna tuvieron dos ladrones que asaltaron a un turista dentro del cajero automático del banco Patagonia, en pleno centro de El Bolsón.

En primer lugar, sólo consiguieron un botín de 10 pesos y poco después del atraco fueron detenidos por la policía.

El sujeto que portaba el arma durante el golpe fue aprehendido a los pocos minutos y su cómplice durante la tarde de ayer.

El hecho ocurrió a las 2:30 de la madrugada del domingo y a esa hora había un intenso movimiento en las inmediaciones de la sucursal bancaria, ya que es la zona del casino, pubs y boliches bailables. No hubo mayores precisiones sobre las razones por las que el visitante retiró apenas esa cantidad de dinero.

Lo que confirmaron fuentes policiales fue que uno de los delincuentes huyó cuando se dio cuenta que un ocasional testigo miraba desde la calle que la víctima del atraco era apuntada con un revólver.

No obstante, y con total desparpajo, el otro sujeto optó por salir tranquilamente de la sucursal bancaria y recién comenzó a correr cuando llegó a la avenida San Martín. Pero a esa altura ya había sido alertada la ronda nocturna que se movilizaba en un patrullero y así fue como lo redujeron a los pocos metros.

Ya en la mañana del lunes, el detalle del video de rutina que registró el robo reveló la identidad del individuo restante y los uniformados lo encontraron en un conocido "aguantadero" cercano al río Quemquemtreu.

Aunque en este caso se trata de delincuentes procedentes de la ciudad de Viedma, desde la comisaría reconocieron el accionar de bandas foráneas, principalmente de Bariloche, atraídas por el movimiento turístico veraniego. En la mayoría de los casos, se mueven con datos y conexiones locales.

En igual sentido, vecinos del barrio San José se mostraron preocupados por un campamento precario armado en una arboleda, donde residen tres adolescentes llegados durante la última semana a El Bolsón y ya sospechados de ser los autores de reiterados robos en campings del acceso norte.

SIGA LEYENDO

Dónde están? Aumentó el turismo un 15% – 90% de cobertura en Lago Puelo y El Hoyo

El movimiento de turistas en Chubut creció 15% en relación al año pasado

Lunes, 01 de Febrero de 2010 15:32

Un notable crecimiento volvió a experimentar la actividad turística en la provincia del Chubut con un importante incremento en el nivel de ocupación y en la presencia de turistas en lo que va de la presente temporada estival, informó este lunes la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas, que además señaló que el movimiento de turistas por los principales atractivos provinciales fue un 15% superior en líneas generales, comparando los principales atractivos con el mismo período del año anterior.

Según las estadísticas dadas a conocer por ese organismo provincial, se registró principalmente en Península Valdés y en la Reserva de Punta Tombo un considerable crecimiento de visitantes de alrededor del 18% y 31% respectivamente.

En la costa, Puerto Madryn dio cuenta de una ocupación hotelera del 60%; en tanto que en Trelew la cifra llega al 73% y en la zona de Rawson trepó hasta un 96%.

Asimismo el balance de este primer mes de temporada del año 2010 reflejó que en la Comarca de Los Andes, especialmente en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo, el nivel de ocupación en los diferentes tipos de alojamientos turísticos superó el 90%.

En tanto que la ocupación hotelera en Esquel se alcanzó al 65%; y Trevelin fue del 90%, incrementándose un 15% en la afluencia de turistas respecto al año precedente.

Además Comodoro Rivadavia registró también un incremento importante en lo que respecta al nivel de ocupación hotelera, con un 64%, superando el pico de convocatoria del mes de enero del 2009.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Hondo pesar en Mendoza por la muerte de Juan Ávila, el turista fallecido en el Azul

Familiares y amigos despiden hoy a Juan Ávila, el mendocino que murió en El Bolsón

El joven, que a los 23 años perdió la vida al resbalarse de una piedra y caer en el río Azul, será velado hasta las 18 en Maipú y sus restos serán cremados. Te contamos parte de la vida de "Juanito", "Cuba" o "Huevo" -según el apodo que recibiera en su entorno- y cómo la familia prioriza la solidaridad en medio del dolor. La paradoja de la foto que se sacó y el sinfín de mensajes publicados en Facebook para el querido chico.

La desaparición de Juan Manuel Ávila, el joven que cayó a un río de El Bolsón, despertó un profundo dolor entre familiares y amigos; a la vez, que dejaba un pequeño espacio a la esperanza. Sin embargo, la confirmación de su muerte agudizó todos los sentimientos que se sentía por “Juanito”, “Cuba” o “Huevo”, ése chico bueno que ayudaba a todos y, por tal motivo, en su honor, sus padres piden un gesto de solidaridad para su velatorio.
Juan Manuel será velado hasta las 18 en la Cochería De la Merced (Ozamis 152 de Maipú). Luego, sus restos serán cremados. Desde esta madrugada, cuando exactamente a las 0.30, sus restos llegaron a la sala velatoria, cientos de allegados ya se habían concentrado para dar su último adiós a quien fuera su vecino del barrio La Floresta, o su compañero de primaria en el Instituto Murialdo, o su compañero de Polimodal en el Martín Zapata, o su “colega” de la Universidad Nacional de Cuyo.

Otros tantos, coparon el muro de “Juanito” en el Facebook como una manera de mantener vivo su "perfil". Muchos, muchísimos mensajes fueron escritos desde que se conoció su desaparición. Otros tantos más postearon  el día 28 de enero, cuando el “Huevo” hubiera cumplido sus 24 años.

El joven, que perdió la vida el lunes pasado al caer al río tras resbalarse con una piedra mojada, llevaba apenas menos de un mes de recibido de la Facultad de Ciencias Económicas.
El “Cuba” era conocido por ayudar a quien se le cruzara en el camino. Entre sus estudios, tuvo tiempo para un particular hobby: llevar alimentos y organizar actividades en distintos comedores.

Por tal motivo y como una manera de rendir homenaje a su paso por esta tierra, sus padres han pedido que no gasten en salutaciones o coronas florales, sino que el dinero sea donado al comedor Bº Flores, a cargo de Doña Coca.
Antes de que el cuerpo de Juan Manuel sea trasladado a Córdoba, donde se le practicaran los servicios de tanopraxia, la familia y los amigos celebrarán una misa en la sala velatoria. Aparentemente, sus padres y hermanos esparcirán sus cenizas en El Salto, el lugar favorito del “Huevo”.

La paradoja de la foto

Como todos se enteraron a través de los medios, Juan Manuel desaparece inmediatamente después de sacarse una foto sobre una piedra en el río del Cajón Azul, en El Bolsón. La imagen que recorrió los sitios de internet y que fue publicada en los diarios impresos es la última que hay del joven con vida. Su amigo, quien la tomó, al revisar la cámara para chequear si la toma había sido buena, levantó la vista y ya no vio a Juan Manuel.
Sin embargo, una pequeña historia antes de la foto que le costaría la vida merece ser contada. Juan dijo a su amigo: “Quiero tomarme una foto acá para mostrarles a todos este maravilloso lugar... porque acá está Dios”. Así era el “Cuba”, según describen los amigos que hoy lo están llorando, “él quería compartirlo todo”. Así era este mendocino turista que encontró la muerte en un día de vacaciones, pero que sigue vivo en el recuerdo de todos.

SIGA LEYENDO

Repercusión sobre revocación de la restricción de donantes gays y lesbianas

Un hospital argentino anula la restricción de donar sangre a gays y lesbianas

Por Andres Bacigalupo Organismos oficiales aceptan rectificar el cuestionario a posibles donantes gracias a los reclamos de una asociación LGTB.

Un hospital de la provincia argentina de Río Negro ha anunciado que levantará las restricciones que impiden a los homosexuales donar sangre, según relata hoy la prensa local.

El cambio de normativa afecta al principal centro de salud de la ciudad de El Bolsón y fue impulsado por el grupo Puertas Abiertas al Sur. A partir de ahora, se ha modificado en el formulario aquellas preguntas consideradas discriminatorias.


Puertas Abiertas al Sur realizó la denuncia frente al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)a partir del caso de una mujer lesbiana a la que no se le permitió ser donante.
El impedimento estaba vinculado con la respuesta positiva a la pregunta "¿Ha tenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo?" que figuraba en el formulario de autoexclusión que se debe realizar previamente a la donación de sangre.
Cambian la pregunta
“La pregunta que provocó la denuncia fue reemplazada por otra que dice "¿Ha mantenido relaciones sexuales de riesgo?" en consonancia con la propuesta que se ha realizado al Ministerio de Salud de la Nación desde las organizaciones que luchan por la diversidad sexual y el INADI con el objeto de modificar la reglamentación sobre donación de sangre, ya que a la luz de la Constitución Nacional y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos no se puede sostener legislación ni resolución alguna que desconozca el principio de no discriminación, estableciendo limitaciones en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía por su pertenencia a cierto grupo y/o minoría”, informó la delegación provincial del INADI en Río Negro.

FUENTE

SIGA LEYENDO