24/5/15

Cholila: Continúa la ayuda a productores afectados por los incendios

Continúa la ayuda a productores afectados por los incendios

A través de CORFO, se asiste a los productores que perdieron animales bovinos y los campos de invernada como consecuencia del fuego. “Seguiremos con constancia y con dinamismo este trabajo para hacer posible el normal desenvolvimiento de la vida de estos trabajadores del campo”, dijo Mosqueira.

El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, se reunió con la intendenta de Cholila, Valeria Campos, con quien analizó el acompañamiento brindado a los productores afectados por los incendios en la zona de Cholila y la Comarca Andina, a través de la entrega de insumos y asesoramiento técnico.

El Gobierno Provincial, a partir de varias reuniones técnicas con los productores, autoridades municipales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), decidió relevar a los productores que sufrieron pérdidas de animales, alambrados y galpones, para lo cual se dispuso que CORFO, SAF e INTA aportarán 3 camionetas con técnicos.

“No tenemos que cesar en la reconstrucción de cada unidad productiva, con seriedad y responsabilidad. Es tiempo de volver a empezar y que cada uno de estos productores de Cholila y El Hoyo, en sociedad con el Estado Provincial, logren que esta reconstrucción sea transparente y sincera”, sostuvo Mosqueira.

“El gobernador sigue a diario nuestro pasos en esta difícil tarea, con el ánimo ejemplar de nuestros productores y su socio, el Estado. Seguiremos con constancia y con dinamismo este trabajo para hacer posible el normal desenvolvimiento de la vida de estos trabajadores del campo”, agregó Mosqueira.

Por su parte, Campos destacó la ayuda del Gobierno Provincial, a través de CORFO, y manifestó que “la entrega de forraje era algo urgente, sobre todo a los pequeños productores que son los más necesitados. Algunos tienen que alquilar una chacra porque no tiene otro lugar donde llevar invernada, y con esta entrega al menos en esta época está cubierta la demanda”.

Además, la intendenta de Cholila precisó que están trabajando en la prevención de la crecida de los ríos de la zona, a raíz de la impermeabilidad del suelo: “es necesario poner en marcha un operativo de contención hídrica, dado que en el invierno nieva mucho en las cumbres y luego viene el deshielo. Contamos con el recurso humano para aportar en este tema y en la reconstrucción de las áreas productivas”.

APORTES

Los relevamientos efectuados arrojaron como resultado 30 productores afectados que poseen en total 1.200 vacas, por lo que desde CORFO se entregó un total de 12.000 fardos de pasto de segundo y tercer corte de la zona de Trevelin, Cushamen, Gualjaina, Fofo Cahuel y y Gaiman, con la colaboración de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) para su traslado.

Asimismo, se constató la pérdida de 50 kilómetros de alambrados, tres casas y entre 50 y 80 animales, aproximadamente, ya que los productores aún buscan a sus animales.

Finalmente, el director de la Regional Oeste de CORFO, Gustavo Simón, destacó “el trabajo articulado con las instituciones de la Oficina de Gestión Agropecuaria (OGA) de El Hoyo, y con los Ministerios, en especial con el de Coordinación de Gabinete”.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO