15/3/11

Cinco focos de incendio intencional en Las Golondrinas

Extinguen cinco focos de incendio intencional en el bosque

Fue en el límite interjurisdiccional entre El Hoyo y Las Golondrinas, cerca de las forestaciones qeu ardieron hasta la semana pasada. Una persona fue detenida por la policía y liberada horas más tarde.

Varias dotaciones de brigadistas trabajaron hasta la madrugada del martes para sofocar cinco focos prendidos intencionalmente en medio de bosque, a la altura del complejo Bella Vista, justo en el limite interjurisdiccional entre El Hoyo y Las Golondrinas.

Apenas fueron divisadas las llamaradas, a pocos metros de las forestaciones que ardieron hasta la semana pasada, los combatientes de las brigadas de Las Golondrinas, Lago Puelo, Epuyén llegaron con equipos de agua para circunscribir los focos y extinguirlos sin que sobrepasen a la masa boscosa de pinos y cipreses colindantes.

La policía detuvo en el lugar a un hombre que se movilizada a caballo, y que tenía en su poder un encendedor y papeles arrugados de diario.

Horas más tarde, fue puesto en libertad. Según se informó, el hombre reside en el mismo sector y no cuenta con antecedentes delictivos.

rionegro.com.ar y agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

El Bolsón: 100% adhesión al paro de ATE por porteros

Nuevo paro de ATE

Los trabajadores estatales realizan hoy una nueva medida de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales. Entregan una presentación en la delegación local de Trabajo por la discriminación en la contratación de los trabajadores.


El secretario general de ATE Bariloche, Egar Actis, señaló que es importante el nivel de acatamiento al nuevo paro de 24 horas del personal estatal en el ámbito del hospital zonal y centros de salud. Respecto a porteros señaló que muchos se sumaron a la medida y en el ámbito del ministerio de Familia afirmó que el acatamiento fue dispar, de modo que en El Bolsón se adhirió el 100 por ciento del personal y en Bariloche hubo menos acatamiento.

Actis reconoció que hubo algunos avances en la lucha que mantienen desde hace tiempo, en lo relativo al personal del SPLIF, a quienes le ofrecieron un 100 por 100 de aumento en el plus por incendio, pero afirmó que para el resto de los trabajadores estatales rige "el 12 por ciento que fijó el gobierno y no sirve para nada".

Además, Actis señaló que se formaliza una presentación en la delegación local de trabajo por discriminación en la contratación de trabajadores, dado que en el ministerio de Familia hay trabajadores con igual tarea e iguales horas de trabajo, con distintos modelos de contratación y salarios. Por eso exigen que todos estén bajo la misma contratación, y en realidad, que sean trabajadores de planta permanente y no contratados.

Otro tema que reclaman es que existan convenios colectivos de trabajo y que cada sector de trabajadores estatales tenga su paritaria, de modo que todos los delegados se puedan sentar a discutir salarios y condiciones de trabajo tal como existe a nivel nacional.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: La pista de Patín anda sobre ruedas

Lago Puelo va por el Skate Park

El anunció  que el Director de Deportes, Sebastián Oliva, realizó  en la Fiesta del Deporte está a un paso de ser realidad.


Uno de los anuncios más importante para los jóvenes de la localidad de Lago Puelo tuvo lugar en la última  Fiesta del Deporte, cuando Sebastián Oliva afirmó que la plaza principal del pueblo contaría en el 2011 con un Skate Park.

Y esas palabras están a sólo un paso de convertirse en una realidad de la cual todos los jóvenes de la localidad podrán disfrutar en unos poco meses.

Ya todo se encuentra encaminado para que las obras se comiencen a realizar en unos pocos días, y según se anticipó desde la cartera deportiva a finales del mes de abril se podrían ver los primeros resultados de esta importante noticia.

Según explicó Oliva la principal preocupación es poder darle a los jóvenes un lugar seguro y en el cual se encuentren contenidos para andar en sus tablas, en contraste a la práctica de este deporte en la vía pública que suele ser peligrosa y que ha generado disgustos con los vecinos.

Se trata de un deporte que en los últimos años fue cobrando un sin fin de adeptos y que es imprescindible darle a ellos un lugar en el cual puedan llevar adelante la práctica con los elementos necesarios y adecuados, como lo son las rampas y accesorios que estos parques poseen.

En la actualidad los chicos que gustan de utilizar sus tablas para movilizarse y para adquirir mayores habilidades en esta disciplina suelen circular por las veredas locales, y en busca de darle contención el municipio ha cortado muchas veces las calles para brindarles un espacio sin peligros.

El ciudadano

SIGA LEYENDO

Cholilas: Candidatas del Kirchnerismo fueron atendidas por Alicia

Candidatas del “kirchnerismo” en el Ministerio de Desarrollo Social

Cinco candidatas a la intendencia de distintas localidades de Chubut participaron ayer de varios encuentros con funcionarios nacionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objeto de coordinar con dicha cartera un ambicioso plan estratégico de trabajo en el que se incluyen desde planes relacionados con talleres familiares, hasta cooperativas de trabajo comunitario contemplando las particularidades y complementariedad de cada región.

Las candidatas del FPV se reunieron con Alicia Kirchner y Aldo Marconetto.
A sólo minutos de su llegada a Buenos Aires, y en lo que fue una agitada agenda, las cinco candidatas del Frente Para la Victoria (Debora Finkelstein de Cholila; Ramona Rosales de Camarones; Gabriela Villada de Corcovado; Susana Thomas de Trevelin; y Rossana Artero de Rawson), mantuvieron en primer lugar una extensa reunión con el subsecretario de Ingresos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Aldo Marconetto, quien les ratificó el apoyo por parte del Gobierno Nacional, y el suyo en especial, para todos los programas y planes estratégicos que cada una de las candidatas prevé llevar adelante con vistas, no sólo a las próximas elecciones, sino al futuro de cada localidad.

A continuación, y ya con la presencia de la diputada nacional Nancy González, las candidatas del FPV se trasladaron a la Dirección Nacional de Ejecución de Proyectos Sociales, donde fueron recibidas por Mariana Sosa, directora de dicha repartición, quien interiorizó a las candidatas sobre todos los planes que desde el gobierno nacional se vienen ejecutando con el objeto de facilitar a aquellos ciudadanos necesitados las herramientas necesarias para iniciar sus propios proyectos productivos e insertarlos en el mercado laboral, teniendo en cuenta siempre las particularidades de cada localidad.

Finalmente, las candidatas fueron recibidas por Alicia Kirchner, ministro de Desarrollo Social, quien además de ratificarles su apoyo y el de todo el Gobierno nacional, se mostró muy satisfecha ante el creciente número de mujeres que participan en la política provincial. 

Además, hizo hincapié en la necesidad de complementar el desarrollo de cada región con sus vecinos e incentivar los talleres familiares para que luego se transformen en cooperativas y más tarde en empresas, generando así trabajo genuino para la gente.

Asimismo, se remarcó que desde su Ministerio se coordinarán con la provincia planes integrales de abordaje a las problemáticas de la niñez, la adolescencia y la creación de oportunidades para que los jóvenes no deban abandonar su lugar al terminar sus estudios.

El Patagónico

SIGA LEYENDO

I Encuentro de Escultores en El Maitén: Las Fotos

Gentileza del Maestro Escultor Jeremías Salgado

SIGA LEYENDO

Futbol Local

Deportivo Angostura goleó a Alas y no se baja de la pelea por el título

Durante sábado y domingo, varios fueron los partidos disputados del torneo Oficial de la Liga de Fútbol de Bariloche. En primera división “A” fue la cuarta fecha de la segunda ronda. En la categoría “B”, fue la segunda fecha del torneo Clausura.

En cancha de Ñirihuau, Deportivo Angostura obtuvo una notable goleada de 6 a 2 frente a Alas Argentinas y sigue firme en la pelea por la corona de campeón. Por su parte, los “Albicelestes” están en el fondo de la tabla con una sola unidad. La situación pareciera ser irrecuperable. En el estadio “Bruno Tarrini”, muy emotivo fue el duelo entre Universidad Fasta y Arco Iris.

El resultado fue 6 a 3 a favor del conjunto del barrio Virgen Misionera que exhibió una notable reacción luego de ir perdiendo 3 a 0. En El Bolsón, el Deportivo Cristal sumó una nueva victoria.

En esta ocasión derrotó a Martín Güemes por 3 a 0. En cancha del barrio El Frutillar, Boca Unidos venció a San Cayetano por 2 a 0 y se metió otra vez en la carrera por las plazas para el Argentino “C” del año que viene. La fecha se completará con el choque Cruz del Sur-Independiente (mañana miércoles a las 18 en cancha de Puerto Moreno) y Estudiantes Unidos-Chicago (fecha a confirmar).

El campeonato es liderado por Cruz del Sur (con un partido menos) con 36 puntos. El escolta es Estudiantes Unidos con 32. Deportivo Angostura se arrima con 29.

En la segunda fecha del Clausura de primera división “B”, el Cab 16 no tuvo piedad de Gimnasia y Esgrima al que vapuleó con un contundente 7 a 1. Deportivo Juniors, por su parte, derrotó a Tiro Federal por 3 a 2.

Dina Huapi venció a El Hangar de El Bolsón por 1 a 0. Tres de Mayo, el ganador del torneo Apertura y clasificado para la gran final de la temporada, sufrió una dura derrota en la vecina localidad de El Bolsón. Torino lo superó con un marcador de 5 a 1.  


En un domingo espectacular y a puro fútbol se disputaron los mejores  partidos de la fecha

Los resultados

Trapito volvió a caer , perdió con el Splif por 3 a 1 y queda muy mal para la clasificación. Deber ganar su ultimo partido o depender de los demás de la tabla que van todos pegados.

El deportivo sobre la hora le amarga la clasificación a panificadora Marcos, por 1 a 0, y se acomoda para entrar entre los cuatro primeros, pero todavía falta una fecha.

En un gran partido la CAI, le ganó a Onbras 2 a 1 y entró cómodo en la clasificación.

En uno de los partidos mas esperados de la tarde , con muy buen futbol, el Líder Maderera Andina le Gano al talentoso Hielo Azul por 2 a 1.

Muy buen futbol,y en el clásico de la tarde que, se encuentra por primera vez en años, desde que se creó la Liga.

Nogales y La Barra  no se sacaron diferencia , pero un 2 a 2 dejó a La Barra complicado para la clasificación, mientras tanto en veteranos, Trapito dio la sorpresa y bajo al puntero Chaqueño Rio negro por 3 a 2.

Sse viene la 5° fecha y las definiciones de quienes serán los cuatro  clasificados  para estas interligas, que se realizan el 2 y 3 de abril, donde se recibirán delegaciones de, aproximadamente 250 futbolistas, ya se esta trabajando para esperar a las delegaciones de las ciudades de Esquel y Bariloche, en la cual nos visitarán los equipos clasificados de Esquel Pje Mendoza, el último campeón.

Entre amigos de la Liga Cordillerana , otro que ya tiene interligas, de Bariloche, Racing y Deportivo Malvinas , de la liga de asocluba y faltan los dos de nuestra ciudad.-

Apoyemos al deporte local- Sergio Giménez Pte Lifuca.- te: 15268193

SIGA LEYENDO

Candidato del FPV Petersen recorrió Epuyén, El Hoyo y Cholila

Candidato a diputado provincial recorrió la región cordillerana

DIRIGENTE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA HIZO CONOCER SU PROPUESTA / Acompañado por un pastor evangélico y el candidato a intendente en Trevelin, Jorge Posse, el presidente del Polo Social y actual candidato a diputado provincial por el Frente para la Victoria, Oscar Petersen, recorrió la zona cordillerana de Chubut.

Petersen estuvo reunido con vecinos de Aldea Escolar, quienes le hicieron conocer las dificultades que tienen con la captación y distribución de agua potable para este paraje cordillerano donde habitan unas quinientas personas.

En la reunión estuvieron presentes pobladores argentinos y extranjeros que residen en esta aldea rural. Petersen escucho sus inquietudes y se comprometió a llevarlas al recinto de la legislatura provincial cuando sea diputado.

Petersen permaneció varios días en la región cordillerana visitando las ciudades de Esquel, Trevelin, Corcovado, Gobernador Costa, Tecka, Epuyén, El Hoyo y Cholila.

Durante su estadía en la zona pudo dialogar con el intendente de Esquel, Rafael Williams, quien modificó parte de su agenda diaria de trabajo para recibirlo en su despacho oficial y mantener un intercambio de ideas y propuestas electorales.

La evaluación del ritmo de la campaña no estuvo ausente y ambos dirigentes coincidieron en el crecimiento que ha tenido Carlos Eliceche como candidato a gobernador de Chubut, con el apoyo del Frente para la Victoria pero también con el respaldo de otros partidos vecinales e independientes de la provincia de Chubut.

A su paso por Corcovado, dialogó con la candidata a intendente, a concejales y militantes del partido. En Gobernador Costa se reunió con el candidato a intendente del vecinalismo, Masiel Carrasco y el candidato a concejal, Vito Grier.

El candidato al cargo de diputado provincial, Oscar Petersen cerró su gira visitando los parajes más alejados como: Lago Rosario, Sierra Colorada, Cerro Centinela, Villa Futalaufquen y Lago Rivadavia.

Durante el fin de semana, Petersen y dirigentes del Polo Social que están enrolados en la campaña del Frente para la Victoria estuvieron en Comodoro Rivadavia para el cierre de la campaña electoral por parte del candidato a gobernador, Carlos Eliceche.

Fuente

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Marchan y Reclaman justicia por Garrido

Marcha y reclamo de justicia en El Bolsón

Familiares y amigos del joven oriundo de la localidad de Epuyén que murió ahorcado en un calabozo de la Comisario 12 de El Bolsón marcharon este domingo en busca de justicia y reclamando por el esclarecimiento de este terrible caso.


La movilización se realizó en el centro del pueblo bolsonero pasadas las dieciocho horas y si bien en un primer momento no contó con la cobertura por parte de los medios de comunicación que se abocaron a las elecciones interna de la Unión Cívica Radical, el tema poco a poco se va reflejando en distintas medios locales.

Minutos antes de llevar a cabo la marcha los integrantes de distintos grupos musicales que se habían solidarizado con este hecho, interpretaron algunas canciones en el seno de la Plaza Pagano.

El hecho ocurrido en uno de los calabozos de la Comisaría Nº 12 de la Policía de la Provincia de Río Negro, que comenzó con la detención de un joven alcoholizado que luego se quito la vida,  y fue uno de los temas que llevó  a elaborar un proyecto de resolución que lleva la firma de  algunas de las ediles del cuerpo.

El Concejo Deliberante de El Bolsón solicitó mediante una comunicación que el Ministro de Seguridad de la Provincia de Río Negro indique que Comisaría 12 de El Bolsón se  abstenga de aplicar la Ley 532 de la Provincia, y sus modificaciones, luego de un hecho trágico que ocurriera en un calabozo de la localidad.

Se trata del suicidio de un detenido que había sido llevado a presión por unas horas luego de haber sido apresado en la calle en estado de ebriedad y luego de haber protagonizado un accidente de tránsito en vía pública.

El hecho desató una polémica muy importante en la localidad y el debate entre distintos sectores de la sociedad respecto de las aplicaciones del Código Contravencional  y la situación que se presenta ante personal en estado de ebriedad, así como la prevalencia del código local sobre la norma provincial.

FUENTE

SIGA LEYENDO

El ARI presentó su propuesta en Esquel y El Maitén

Candidatos del ARI difunden su plataforma de gobierno

15/03/2011  | “LA GENTE TIENE QUE MIRAR EL ABANICO QUE HAY DE DIFERENTES PROPUESTAS”, DIJO BESTENE / Sobre el mediodía de ayer la candidata a intendente de Esquel por el ARI – Coalición Cívica Mirta Bestene, se acercó a la redacción de EL CHUBUT junto al candidato a diputado provincial Jorge Villivar y Rodolfo Rodríguez, vecino de El Maitén, para difundir a través de este medio algunas de propuestas de gestión comprometidas en caso de resultar electos el domingo próximo.

“Nuestro objetivo principal es trabajar por la comunidad de Esquel con otra mirada”, aclaró de entrada Bestene. “Por eso uno de los ejes apunta a avanzar en una ciudad universitaria y turística. Priorizando los espacios verdes, con cartelería apropiada. Semáforos en los sectores de mucho tránsito y veredas en condiciones. También un carril para el ciclistas; espacios verdes para los nuevos barrios”.

Subrayó la candidata a intendente que “si queremos mostrar a Esquel como ciudad turística debemos presentar en la infraestructura con la identidad propia de la cordillera, con modificaciones al Código de Planeamiento Urbano”.

Por otra parte, planteó la necesidad de fomentar la creación de “empresas familiares, autoempleo, trabajar para proponer nuevas alternativas a los trabajadores de más de 35 años que no tienen salida laboral. Esquel es una ciudad que vive exclusivamente del empleo público y es hora de que empecemos a funcionar de otra manera”.

También hizo alusión a que desde el ARI “estamos viendo el tema de la mejor distribución de la carga tributaria, porque es el principal recurso de la acción municipal. Queremos fomentar a las pequeñas y medianas empresas, realizar obras a través de la Secretaría de Planeamiento Urbano”.

JOVENES Y DEPORTES

Entre los proyectos, mencionó la intención de avanzar en la construcción de un segundo complejo deportivo, “para sacar a los jóvenes de la adicción, de la delincuencia y de un montón de cosas que nos chocan, y lo hablo por mi experiencia como educadora en escuelas periféricas”.

Bestene reconoció que de cara a las elecciones “tengo muchas expectativas”, “hay un dicho que dice que la esperanza es lo último que se pierde y espero que la gente Vote el domingo la lista 47. A nivel provincial tenemos al candidato a gobernador Fernando Urbano. Y a nivel local nuestro objetivo primordial es alcanzar una banca. Me parece que la ciudadanía tiene que estar bastante atenta a esto que esta pasando y espero que la minoría pueda ser escuchada. La gente tiene que mirar el abanico que hay de diferentes propuestas”, concluyó.Fuente: El Chubut

SIGA LEYENDO

Tablero político de la Comarca Andina: Elecciones 2011

Cinco localidades de la Comarca Andina eligen el próximo domingo su futuro político

Todas los pueblo chubutense  elegirán intendente y concejales y a nivel provincial gobernador y diputados.


El próximo domingo la provincia de Chubut se sumará a la carrera que inició hace sólo algunos días la provincia de Catamarca, y pondrá prueba a sus dirigentes y a los candidatos que buscan un lugar en las gobernaciones locales y provinciales.

Se tratará del segundo ejido que se somete a la valoración de los ciudadanos a través de las urnas, convirtiéndose en la primera provincia que cuenta con un pre candidato  a la presidencia de la Nación que se somete a la elección popular.

Estos comicios tendrán una gran implicancia en la Comarca Andina, dado que en todos los pueblos de la región se elegirán intendentes y concejales, con muchos mandatos que se buscan renovar y con campañas que se han vuelto “sucias” en algunos pueblos luego del incendio del Cerro Currumahida.

Asimismo muchos de los actores políticos de hace algún tiempo vuelven a la escena luego de haber estado trabajando en muchos casos en cargos provinciales y hasta nacionales como es el caso de uno de los candidatos de la ciudad de El Maitén.

En lo que respecta a la localidad de Lago Puelo, el actual intendente se perfila como una de las opciones con más apoyo popular, dado que Iván Fernández ha logrado darle un gran cambio al pueblo luego de muchos años en los cuales las obras públicas y la inversión en servicios para los vecinos estaban aletargadas.

Fernández se enfrentará a la tercera elección para Intendente, luego de que en las dos últimas oportunidades logrará un triunfo que acentuó las diferencias con los otros candidatos, alentadas en la segunda oportunidad por los grandes cambios realizados en su primera gestión del año 2003

Bajo la gestión de Fernández se logró  un gran cambio en lo que a obra pública se refiere, saldando deudas con la gente que se venían acumulando desde hacía muchos años. Las redes de agua y gas en los parajes de Las Golondrinas, Entre Ríos, La isla y Cerro Radal fueron alguno de los puntos de mayor importancia.

Pero también se destacan las nuevas zonas iluminadas, las escuelas inauguradas y las que se encuentran en ejecución, el asfalto al lago como una solución y una proyección turística de importancia y la reciente Ruta Alternativa

En la vereda de enfrente un amplio espectro de partidos ofrecen a la referente de la Unión Cívica Radical Jaqueline Caminoa como una de las candidatas a la intendencia de la villa turística.

Caminoa peleó la última elección con Fernández con resultados justados que van definir la balanza política en esta “revancha” política que ambos candidatos disputarán el próximo domingo.

Juntos por Puelo es la alianza de partidos que lleva a la candidata Radical mostrado en este punto uno de los factores más débiles de esta candidatura, dado que es la suma de el Partido Socialista Autentico, la UCRy el ARI, que de llegar a la gobernación del pueblo algunos sectores “tendrían que dividir el poder en muchos partidos”.

En este sentido la postulación de Caminoa, la más fuete desde la oposición, lleva consigo el karma de las alianzas que este país nunca han tenido un final feliz y un respaldo de cuatro años al frente del Concejo Deliberante por parte de candidata.

En lo que a El Hoyo se refiere esta localidad tiene al igual que Lago Puelo  a su actual gobernante como uno de los aspirantes  a la banca municipal que ya conoce y administra desde hace poco más de tres años.

Mario Breide, quien enfrenta una dura campaña en la cual el incendio del Cerro Currumahuida ha sido utilizado por diversos sectores opositores como un arma de enfrentamiento, busca renovar su mandato sin el apoyo de Mario Das Neves pero con una buena gestión de respaldo.

Mirko Sudruk es uno de los principales oferentes quien encabeza la campaña más mediática desde la oposición, mientras que el partido Nuevo Encuentro se muestra como una nueva propuesta de política vecinal similar a la actual gobernación.

El candidato a jefe comunal por Nuevo Encuentro, será Paul Huisman, actual concejal y reconocido productor y cooperativista de la Comarca Andina. La nómina de concejales titulares quedó integrada con Gustavo Flak; Maida Valenzuela; Néstor Fabián “Rana” Millaldeo y Gabriela Berón. Los suplentes: David Ares; Camila Pinilla y Osvaldo Bécquer.

Entre sus postulados, dicen estar dispuestos a acompañar “las políticas que están bien”, aunque enfrentarán “lo que está mal, proponiendo lo que falta para garantizar un país más justo, equitativo y solidario”.

Huisman detalló que la integración partidaria “se hizo de manera participativa y horizontal. Somos un grupo de vecinos de El Hoyo cansados de no encontrar un espacio en las estructuras partidarias tradicionales y hasta traicionados por las alternativas surgidas en los últimos tiempos”.

Finalmente otras de las figuras que vuelven al ruedo a nivel regional son las del actual Ministro de Gobierno de la Provincia de Chubut e intendente de Cholila con licencia, Migue Castro quien desea seguir al frente de la comuna que año a años agasaja al turismo internacional con el mejor asado del muno.

En la misma situación que Castro se encuentra Oscar Currilen, de El Maitén,  quien habiendo ganado las elecciones que lo consagraron como intendente debió asumir el cargo de Diputado Nacional por la Provinciade Chubut hace dos años dejando su despacho en manos de Juan Manuel Cocciolo.

Currilen con gran apoyo de Das Neves y la formula Martin Buzzi y Gustavo Mac Carty que busca la gobernación provincial va por la intendencia del pueblo que alberga a La Trochita.  

FUENTE: EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Elecciones 2011: Capacitan a las autoridades de mesa

Capacitan a autoridades de mesa en toda la provincia      

El Tribunal Electoral Provincial, Secretaría a cargo del doctor Juan L. Gerber, indicó que se están llevando a cabo cursos de capacitación para autoridades de mesa en diversos puntos de la Provincia, en los días, lugares y horarios que a continuación se detallan:

Lunes 14/03/11 en Esquel a las 19.00 horas (consultar 02945/15691257).

Martes 15/03/11 en Epuyen en el Centro Comunitario a las 12.00 horas, en El Hoyo en el Salón Comunitario a las 15.00 horas y en Lago Puelo a las 19.00 (consultar 02945/15689551 y 02944/15226550).

Miércoles 16/03/11 en Gobernador Costa a las 12.00 horas (consultar 02945/491154) y en Sarmiento a las 19.00 horas (consultar 0297/15402717).

Jueves 7/03/11 en Rada Tilly en el Concejo Deliberante a las 14.00 horas y en Comodoro Rivadavia en el SUM de la Escuela N° 83, Av. Rivadavia 751 a las 19.00 horas.

Viernes 18/03/11 también en Comodoro Rivadavia a las 15.00 horas en el Salón Dorado del Club Huergo, Km. 3 y a las 19.00 hs. en el SUM de la Escuela N° 83, Av. Rivadavia N° 751; y en la ciudad de Puerto Madryn a las 18.00 horas.

Sábado 19/03/11 en la ciudad de Rawson a las 10.00 horas en el Ministerio de Educación. En Comodoro Rivadavia a las 11.00 horas el Salón Auditorio del Colegio Médico, Alvear 392; en el Salón Pietrobelli de la Cámara de Comercio, Av. Rivadavia 452 a las 17.00 horas y en el Centro Cultural de calle 9 de Julio 655 a las 17.00 horas.

Esta capacitación está a cargo de la Secretaría Electoral de Chubut, dependiente del Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Rawson donde deberán dirigirse ante cualquier consulta a los teléfono 02965/482940 - 481753 o vía fax al 483075, Rivadavia y 9 de Julio, Rawson.

Fuente

SIGA LEYENDO

A dos meses de la muerte dudosa de Garrido, El Bolsón marcha por justicia

Marcha de la comunidad en El Bolsón a dos meses de la muerte de Guillermo Garrido

15/03/2011  | No hay novedades sobre el caso, familiares y vecinos siguen reclamando Justicia / El pasado domingo 13 de marzo, se cumplieron dos meses de la muerte de Guillermo Garrido (24) en un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón. Por tal motivo, en esta jornada hubo una nueva marcha de vecinos, organizaciones sociales y políticas para pedir por el esclarecimiento del caso.

Hecho sumamente confuso al que la Policía local de El Bolsón atribuyó a un “supuesto suicidio por ahorcamiento con su propio cinto”. Las dudas y los interrogantes son muchos. No hay claridad en el caso y la Justicia no se expresa.

La actividad reclamando el esclarecimiento del caso comenzó a partir de las primeras horas de la tarde con diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollaron en la Plaza Pagano de El Bolsón (frente a la Comisaría 12), donde varias bandas de música recordaron a Guillermo Garrido y posteriormente a las 17 horas se concretó una importante marcha por la avenida San Martín de la ciudad, donde vecinos de toda la Comarca participaron ruidosamente al grito de Justicia.

La marcha se extendió por varias horas y en el recorrido los vecinos y familiares se manifestaron frente al edificio de la Comisaria de El Bolsón con fuertes epítetos para los integrantes de la fuerza policial. Posteriormente repitieron lo mismo en la puerta del Hospital, Juzgado de Paz y el Concejo Deliberante de la ciudad, todas estas instituciones fueron repudiadas por “su silencio y falta de compromiso con el Caso Garrido”, según se pudo conocer.

La movilización se repetirá hoy martes 15 de marzo, a las 17, en la plaza de Epuyén, de donde era oriundo y donde vive la familia del joven. Bajo el lema "porque conocíamos a Guillermo y porque no creemos la versión oficial, convocamos a la movilización, anticiparon desde la APDH tras una asamblea concretada en la Biblioteca Popular de Epuyén.

En el encuentro en la localidad de Epuyen, del que participaron los padres de Garrido, se resolvió "dar continuidad a las distintas acciones judiciales y de movilización". Otro dato que destacaron los familiares fue que en la pasada Fiesta del Artesano, habrían tenido un encuentro con el Gobernador Das Neves , solicitándole que interviniera  reclamando Justicia por Guillermo Garrido, compromiso que el primer mandatario asumió y del que aún no se tiene ninguna respuesta.

Desde EL CHUBUT tuvimos una entrevista exclusiva con el padre de Guillermo y la esposa del joven Rosa Mayorga y ambos sostuvieron que “recientemente cambiaron de abogado en la causa porque no encontraban una buena representación y no pudieron hasta el momento tener acceso al expediente judicial; tampoco se tiene ninguna respuesta por parte de la fiscalía que investiga el caso. Todo es una trama de silencio y de encubrimiento para no brindar respuesta”, sostuvieron los familiares con mucha firmeza.

Además, en otro orden de cosas, ambos familiares expresaron con mucha esperanza poder tener el apoyo del Gobernador Mario Das Neves para obtener información y Justicia sobre la causa “esperamos que el Gobernador cumpla con su palabra de ayudarnos, pareciera que para la gente humilde como nosotros las cosas resultan mas difíciles, necesitamos apoyo para esclarecer lo que realmente pasó”, afirmaron ambos.

Cabe recordar que el “supuesto ahorcamiento” de Guillermo Garrido ocurrió durante la noche del jueves 13 de enero. El joven había sido detenido por uniformados en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano, después de protagonizar un choque. Según informó la policía en aquel momento, el joven manejaba en estado de ebriedad y se lo demoró por una contravención, según la versión oficial de la Unidad 12.

El Chubut

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Breide recibe a los vecinos damnificados por incendio

El intendente Breide recibió a damnificados por el incendio

15/03/2011  | EL HOYO / Casi la totalidad de los vecinos afectados de manera directa por el siniestro ocurrido la pasada semana en la Comarca Andina, fueron recibidos ayer lunes cerca del mediodía, por el Intendente Mario Breide en dependencias del Edificio Municipal de El Hoyo.

En la oportunidad los vecinos, luego de una asamblea autoconvocada el pasado domingo, tomaron la iniciativa de concurrir al municipio para plantear sus inquietudes y encontrar respuestas del propio intendente Breide , quien ya había anticipado recibirlos para dialogar.

Cabe destacar que los vecinos, autoconvocados, habían insistido en concretar una audiencia con Breide y ello, no se llevó a cabo, siendo recibidos en su defecto por el Secretario de Gobierno, Damián Imperiale. Funcionario que al decir de los vecinos no hizo más que enojar a los presentes, con explicaciones que no colmaron sus expectativas.

El reclamo de la gente estuvo sustentado en dos inquietudes: por un lado en relación a las serias dudas que poseen en relación al manejo que hará el intendente de los fondos y recursos que recibió de la Provincia. Y por otro lado, con el accionar del intendente durante el siniestro. Según se escuchó en El Hoyo, “el intendente debería haber estado al frente del operativo de Defensa Civil, coordinando con las instituciones, las juntas vecinales y otras entidades el manejo de la situación, además de la declaración de emergencia y la evacuación de los habitantes”. Como declaró un vecino que solicitó mantener el anonimato por miedo a represalias políticas: “el intendente se pasó el incendio sacándose fotos con motosierras, posando ante las cámaras como un héroe, o causando pánico entre la población con sus mentirosas declaraciones en el canal TN, que hicieron que colapsaran las líneas telefónicas, además de asustar a todos los familiares y amigos de los residentes de la zona”.

Breide recibió a los vecinos

Luego de la reunión que habían solicitado los vecinos perjudicados por el incendio, el Intendente Breide dialogó con EL CHUBUT y expresó que “nunca había maltratado a los vecinos y mucho menos a quienes tuvieron la desgracia de perderlo todo, eso no tiene que ver con mi persona. En el encuentro con los damnificados escuché sus planteos, solicitudes y reiteré mi compromiso por parte del municipio y de la provincia de asistir a las familias perjudicadas por el incendio. Hubo solicitudes de dinero en efectivo con cifras altas y pedidos que son imposibles de cumplir. Hoy al igual que los días sucesivos al incendio estamos realizando un relevamiento vecino por vecino, con una asistencia social concreta, personal de IPV de la Provincia y brindando todo lo que esté a nuestro alcance en base a los daños y necesidades que constatamos en el lugar: redes de agua, tanques, tirantes, techos, limpiando los terrenos quemados y todo lo que fue dañado etc.  Y además, teniendo presente el compromiso que asumimos junto al Gobernador de la Provincia Mario Das Neves de cubrirles los alquileres a los vecinos y restituirles a la brevedad sus viviendas a través de la Cooperativa de Viviendas conformada en la zona”.

Por su parte, Breide explicó que “en el día de hoy martes 15 continuará con los relevamientos vecino por vecino que han sido afectados por el incendio, y le vamos a brindar todo lo que necesitan para restituir en buena parte lo que han perdido y además haremos todas las gestiones que sean necesarias en el Gobierno Provincial para responder a todos los requerimientos que me formulan estas personas”. En cuanto a los fondos que se giraron al municipio, Breide sostuvo que “serán repartidos en su totalidad equitativamente en base el relevamiento que constatemos de los daños y rendidos al Tribunal de Cuentas como corresponde, con la transparencia y la responsabilidad que me cabe como Intendente”.

En otro orden de cosas, el Intendente de El Hoyo, sostuvo que “por estas horas a casi una semana de las elecciones existen muchos vivos y personas que se aprovechan de las necesidades y desgracias de los pobladores para hacer política partidaria y sacar ventajas cuestionando el accionar municipal, pero estamos muy tranquilos de actuar correctamente, asistiendo a los damnificados como corresponde, escuchando sus planteos, y las respuestas  se están brindando en forma individual caso por caso”.

Diario El Chubut

SIGA LEYENDO