4/7/11

Medidas a favor de afectados por la ceniza volcánica

El Gobierno duplicará las asignaciones por hijo, por embarazo y las familiares a los afectados por la ceniza volcánica



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy una serie de medidas de apoyo a las zonas afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue y resaltó que las empresas locales recibirán ayuda "en tanto y en cuanto no se despida gente".

Las localidades severamente afectadas y que recibirán la ayuda del gobierno nacional son San Carlos de Bariloche; Ingeniero Jacobacci; Pilcaniyeu; Villa la Angostura; San Martín de los Andes; Alicurá y Villa Traful, entre otras.

La Presidenta anunció que durante 60 días, a partir del 1 de julio se duplicará el monto que reciben los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo, por embarazo y discapacidad.

Se duplicará además el monto de las asignaciones familiares que reciben los trabajadores en relación de dependencia.

En la asignación universal por hijo de 220 pesos durante 60 días se cobrará por cada uno de ellos 440; en el caso de los chicos discapacitados estará en el orden de los 1.760 pesos mensuales.

Se duplican también las asignaciones familiares que cobran los trabajadores registrados.

La Presidenta informó que se ha dispuesto a través de la AFIP para los contribuyentes el diferimiento del pago de impuestos por 60 días; suspensión de juicios de ejecución fiscal; extensión del plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, ganancia mínima presunta, impuesto a los bienes personales, monotributo y autónomos. Estas medidas también serán por 60 días.

Las actividades alcanzadas por estas resoluciones son hotelería, turismo, comercio, gastronomía e industria.

Cristina adelantó que se dispondrán aproximadamente 12 mil Repros por 1000 pesos y a los 300 empleos jóvenes se le agregarán 300 empleos más de 700 pesos.

Esto se sumará a otra disposición del Ministerio de Desarrollo Social que viene asistiendo a más de 2 mil familias por montos mayores a 2 millones y medio.

En ese sentido, se lanzará para San Carlos de Bariloche las Cooperativas Argentina Trabaja por mil puestos.

La Presidenta señaló que a todos patagónicos que "escuché hablar por los medios lo hicieron con espíritu de lucha, de seguir adelante".

La Presidenta anunció además que en el sector agropecuario se ha destinado la suma de 10 millones de pesos para atender a 1.400 productores.

Se han dispuesto también ocho silos en cuatro estaciones de cuarenta toneladas cada uno para alimentar al ganado.

"Es bueno aclarar que estos beneficios fiscales se le darán a las empresas en tanto y en cuanto no se despida gente", remarcó la Presidenta.

Sostuvo al respecto que "esto es clave porque hay un esfuerzo fiscal muy grande, y es bueno saber que para acceder a esto es necesario mantener la plantilla de trabajo".

Durante el acto el titular de Aerolíneas Argentinas informó que los vuelos hacia las zonas del sur afectadas comenzarán a normalizarse a partir del 6 de julio.

En tanto, Cristina dijo que se está redireccionando un crédito de turismo del BID por 7 millones de dólares para el alquiler de toda la maquinaria necesaria para solucionar los daños provocados por las cenizas en todas las zonas afectadas.

La Presidenta resaltó la labor del Ministerio de Defensa frente a la situación provocada por el volcán.

Agregó que instruyó al secretario de Obras Públicas para que en la ruta 23 comiencen los primeros tramos desde Bariloche y que para esas obras se contraten trabajadores locales.

"Estas son acciones que quería anunciar no sólo a los hombres y mujeres que sufren esta situación, sino a todos los argentinos que se sintieron fuertemente afectados por esto que les ha pasado a los hermanos patagónicos", dijo y añadió: "Creo profundamente en la solidaridad de todos los argentinos".

TELAM

SIGA LEYENDO

El Bolsón venció a Nahuel y se metió en la final

El Bolsón venció a Nahuel y se metió en la final

Una vez más, El Bolsón dirá presente en una final de un torneo de básquetbol de primera división en Bariloche. En la semifinal derrotó a Deportivo Nahuel por 73 a 65. Luis Lucero fue el máximo anotador con 21 puntos. También se destacaron Raúl Heinzle y Mauro Lengyel. Fotos de José Luis Reybaud.


El equipo vencedor. El Bolsón 73 contra 65.


El equipo de Deportivo Nahuel. Aportaron condimento al juego pero no alcanzó.


(Por Cristian Báez).- Fiel a su costumbre, El Bolsón estará jugando la final del torneo de primera división de la Liga de Básquetbol de Bariloche. En el primer turno de la atractiva doble jornada del último viernes en el gimnasio Municipal N°3 batió al Deportivo Nahuel por 73 a 65 y obtuvo el ansiado pasaporte. El encuentro fue dirigido por una terna arbitral conformada por Juan Carlos “Gatillo” Alonso, Pablo Martello y Hugo Galván.

El trámite de juego fue cambiante y tuvo muchos condimentos. En los dos primeros cuartos, El Bolsón aplastó a un Nahuel sin respuestas. La mitad inicial culminó con una impensada ventaja de 32 puntos a favor de los visitantes. En el segundo segmento, el conjunto local apenas pudo anotar 3 puntos, producto de un triple de Alejandro Sánchez. Parecía que todo estaba liquidado. Esa era la sensación. Mucho más después de ver el banco de suplentes de Nahuel en el entretiempo, con pocas indicaciones, con escasa arena y muchas miradas al suelo. Sin embargo, el “Depo” salió a jugársela en el tercer cuarto, sabiendo que no le quedaban muchas alternativas. El Bolsón, en cambio, apostó a poner en cancha a aquellos que no venían jugando en una clara señal de confianza. La levantada de los barilochenses fue notoria y la superioridad en ese tramo del partido, impresionante.

El parcial fue de 23 a 6. Eso le permitió acercarse a 15 puntos cuando aún restaba el último segmento. En dicha recta final, el equipo dirigido por Juan Pablo Tempone siguió acercándose en el marcador y le puso un atractivo manto de incertidumbre al desenlace del pleito. A esa altura, por supuesto El Bolsón había vuelta a poner a sus mejores soldados para aferrarse a un resultado que pudo haberse escapado de manera increíble. Terminó siendo victoria bolsonense por una ventaja de 8 puntos y clasificación a la gran final en donde se verá las caras con Pehuenes.    

En el elenco vencedor se destacó Luis Lucero con 21 puntos. Otro que brilló Mauro Lengyel, un hombre que no estuvo en buena parte del torneo debido a una lesión pero que es clave para el funcionamiento de su equipo. Aportó 15 puntos. Por su parte, el técnico-jugador Raúl Heinzle también fue importante con una cosecha personal de 14. Por el lado de Deportivo Nahuel, los máximos anotadores fueron Cristian Fernández y José Antonio Rodríguez, con 14. Alejandro “Carpincho” Sánchez, como siempre con buenos aportes desde zona de tres, sumó 12. Leonardo Jalil, con 10, también se destacó.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Gatti exige se regularice el servicio de transporte escolar Mallín Ahogado

Gatti advirtió por la situación de la escuela de Mallín Ahogado

El Bolsón.- Ante la justificada  insistencia que realiza la comunidad de la Escuela 103 de Mallín Ahogado en la Comarca Andina, quien  exige se regularice el servicio de transporte escolar,  legisladores del Bloque Redes informaron que aún sigue sin respuesta una comunicación que le hicieran al Ministerio de Educación, en marzo de este año.

En esa oportunidad Fabián Gatti  consideró la “necesidad impostergable de que dé cumplimiento, con carácter de urgente, a la resolución -Exp. Nº: 07966-09- del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minería Nº 5, a cargo del Juez Emilio Riat, de la ciudad de San Carlos de Bariloche, con fecha del 04-09-2009, que ordena regularizar el transporte escolar en sus escuelas rurales de El Bolsón, etc., teniendo en cuenta que: se ha cumplido el plazo dispuesto por la justicia; que está en riesgo la integridad física de los niños y niñas concurrentes a esas escuelas, así como su derecho a la educación y; el tiempo transcurrido desde que la comunidad de la Escuela 103 de Mallín Ahogado viene haciendo estos reclamos sin obtener respuesta.”

A juzgar por los hechos el legislador de Redes expresó su preocupación por la laxitud denotada por el organismo provincial  ante esta situación particular. Anunció que “el Bloque Redes pedirá en labor parlamentaria el tratamiento de la comunicación 80/2011 que no fuera tratada en comisiones, con el objeto que el Ministerio de Educación se de por enterado que debe resolver en forma impostergable el expediente.”

Gatti fundamentó que el reclamo se inició cuando “en el año 2009 varias madres y docentes de los alumnos rurales de la Escuela 103 de Mallín Ahogado, promovieron un recurso de amparo (…) para tutelar los derechos a la educación, la integridad personal y la igualdad, afectados por el irregular servicio de transporte escolar prestado por la Provincia de Río Negro.”

Describió que la comunidad educativa “entonces denunciaba la prestación de servicios  con colectivos carentes de preceptores y sin exclusividad escolar; con recorridos indefinidos; butacas insuficientes e inadecuadas, sin cinturones de seguridad; sin reunir los mínimos elementos de seguridad como botiquines, matafuegos y salidas de emergencia; sin calefacción, y como si esto fuera poco sin patentes actualizadas, ni control eficaz de las autoridades.”

ADN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Temario del HCD

Sesiona  hoy  el Concejo Deliberante de El Bolsón

Habrá más de veinte temas para tratar, entre ellos la posible declaración de desastre económico por las consecuencias de la erupción del volcán Puyehue Cordón Caulle.


Se realizará este lunes  la sesión ordinaria del cuerpo legislativo con una veintena  de temas a tratar, más aquellos que se puedan sumar sobre tablas, en un día atípico para este cuerpo dado que las sesiones suelen realizarse los días martes.

El horario previsto para el desarrollo de este encuentro entre los ediles del pueblo es para las nueve treinta horas de hoy, lunes, en la sede del Concejo Deliberante.

Entres los temas previstos se destaca un proyecto que puede llagar a generar mucha polémica se presentó en estos días en el Concejo Deliberante de El Bolsón y sería tratado en la próxima sesión, buscando que se declaren desastre Económico y Social en el pueblo por las consecuencias que ha generado la erupción del volcán Puyehue.

Según se destaca en el proyecto a pesar de que no cayó cenizas en la región, ante la declaración de emergencia decretada por el Gobierno Nacional, ley que todavía no fue sancionada ni puesta en vigencia por la Nación, que contempla la emergencia turística, El Bolsón debería ser contemplado en esta consideración dado que se ve afectado hace más de treinta días por la falta de turismo.

El proyecto es un arma de doble filo, dado que puede llegar a ser muy beneficioso a nivel económico sí es que se sanciona este proyecto y tanto nación como la provincia acompañan a esta decisión del legislativo local, pero además podría ser muy perjudicial para la primera temporada en la cual el centro de esquí del Cerro Perito Moreno abrirá sus puertas al mundo con aerosilla y con un proyecto de desarrollo a futuro, dado que se podrían perder todos los visitantes que elegirían este lugar por no estar afectado por la cenizas por ser un municipio que se encuentra declarado en “desastre Económico y Social “, como sostiene el proyecto.

Temario de la  Sesión Ordinaria

TEMA Nº 1: Informes de Presidencia

TEMA Nº 2: Resoluciones varias del Poder Ejecutivo Municipal promulgando Ordenanzas

TEMA Nº 3: Dictamen de Planeamiento Urbano, obras y servicios públicos, Nota de Ingreso 282  con Fecha 06/05/11,Desafectación calle Brown, Autor: Concejal Boock Hector

TEMA Nº 4: Dictamen de Planeamiento Urbano, obras y servicios públicos, Nota de ingreso 267  con  fecha 04/05/11, Desafectación calle 3 Cipreses, Autor: Concejal Boock Hector.

TEMA Nº 5: Dictamen de Planeamiento Urbano, obras y servicios públicos, Sobre nota 283 con fecha 09/05/11, imponer nombre de Melodía Primavera a callejón que se encuentra dentro de la Reserva Forestal Parque Serrano, Autor: Concejal Boock Hector

TEMA Nº 6: Concejo en Comisión, Nota de Ingreso 885  con Fecha 02/12/10, Regulación de fondos destinados a publicidad oficial, Autor: Concejal María Teresa Hube

TEMA Nº 7: Proyecto de Ordenanza, Nota de Ingreso: 452 con Fecha 28/06/11, Modificar el Art.130 de la Carta Orgánica Municipal, Autor: Concejal María Teresa Hube

TEMA Nº 8: Proyecto de Resolución, Nota de Ingreso: 463 con Fecha 23/06/11, Designar como secretario a Juan Jofre de la Concejal María Teresa Hube, Autor: Concejal María Teresa Hube

TEMA Nº 9: Proyecto de Ordenanza, Nota de Ingreso: 464 con Fecha 30/06/11, Adjudicar en venta lotes del Barrio Ampliación Irigoyen, Autor: Concejal María Teresa Hube

TEMA Nº 10: Proyecto de Ordenanza,  Nota de Ingreso: 465 con Fecha 30/06/11, Urgente elaboración de un plan Director de aguas y cloacas para la Municipalidad de El Bolsón, Autor: Concejal María Teresa Hube.

TEMA Nº 11: Proyecto de Ordenanza, Nota de Ingreso: 466 con Fecha 30/06/11, Adjudicar en venta el lote 11 a favor de los vecinos Heredia y Vilpan, Autor: Concejal María Teresa Hube

TEMA Nº 12: Proyecto de Resolución,  Sobre Nota de Ingreso: 196 con Fecha 14/04/11, Extender Certificado de ocupación a los Sres. Pérez y Vargas, Autor: Concejal Miguel Ángel Gotta

TEMA Nº 13: Proyecto de Comunicación, Nota de ingreso: 458 con fecha 29/06/11 Al PEM arbitre los medios necesarios para que el DPA solucione falta de agua potable en Mallin Ahogado, Autor: Concejal Miguel Ángel Gotta

TEMA Nº 14: Proyecto de Ordenanza,  Sobre Nota de Ingreso: 459 con Fecha 29/06/11,Decrétese desastre económico, social y Turístico a la Localidad de El Bolsón, Autor: Concejal Miguel Ángel Gotta.

TEMA Nº 15: Proyecto de Ordenanza, Sobre Nota de Ingreso: 456 con Fecha 29/06/11, Adjudíquese en venta a favor de Gadea Alejandra y Gadea Muticia. Autor: Concejal Miguel Ángel Gotta.

TEMA Nº 16: Proyecto de Ordenanza, Sobre Nota de Ingreso: 460 con Fecha 29/06/11, transfiéranse los derechos de Ocupación de la Sra. Cabrera Olga a favor de la Sr. Pérez Adela,            Autor: Concejal Miguel Ángel Gotta

TEMA Nº 17: Proyecto de Resolución, Sobre Nota de Ingreso: 457 con Fecha 29/06/11, Extender Certificados de Ocupación  a los vecinos Ruiz, Manrique y Valenzuela,  Autor: Concejal Miguel Ángel Gotta.

TEMA Nº 18: Proyecto de Ordenanza,  Sobre Nota de Ingreso: 455 con Fecha 29/06/11, Incorporese en la Ordenanza Tarifaria, en el Art. 8, Salón usos múltiples (SUM)             Autor: Concejal Raúl García.

TEMA Nº 19: Proyecto de Declaración de Interés, Sobre Nota de Ingreso: 462 con Fecha 30/06/11 De Interés municipal, Turismo el Bolsón Actualización Tecnológica Siglo XXI, Autor: Concejal Raúl García

TEMA Nº 20: Proyecto de Ordenanza, Sobre Nota de Ingreso: 467 con Fecha 01/07/11, Reglamentación Perros Guías, Autor: Concejal Miguel Ángel Gotta.

SIGA LEYENDO

Precaución: Hielo en la calzada

Siguen solicitando precaución por el hielo en la ruta

Continúan las solicitudes de distintas autoridades de la región en relación a la precaución que se debe mantener en las rutas por la presencia de hielo en la calzada, lo que puede llegar a ser muy peligro para quienes viajan a distintos sectores de la Comarca Andina, donde hace algunos días las temperaturas son muy bajas.


Si bien se trata de un mensaje que suele ser repetitivo es indispensable ser consciente cuando uno sale a la ruta cuales son los riegos que se corren, sobre todo cuando el problema es el hielo, que se vuelve un desafía para el más habido conductor.

En este sentido “la  Municipalidad de Lago Puelo recuerda que ante la llegada de las bajas temperaturas y heladas por las noches, muchas de las rutas de nuestra región se vuelven peligrosas si no se toman los recaudos necesarios. Por eso se aconseja circular a baja velocidad, sobre todo en las zonas cercanas a las rotondas y curvas muy cerradas, así como en aquellos lugares donde por cuestiones geográficas las heladas no se retiran durante todo el día de la cinta asfáltica. Asimismo se sugiere evitar hacer maniobrar bruscas dado que las mismas pueden llegar a generar un accidente. Conduzca de forma prudente y asegúrese volver a su casa de la mejor forma posible”.

El conductor de un vehículo no solo debe ajustar su cinturón sino asegurarse de que todas las personas que viajan lo han hecho también, además es necesario tener en cuenta que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse. La distancia que se necesita para detenerse equivale a la distancia de la reacción de conductor, más la distancia del frenado.

Evitar movimientos bruscos o sacudidas. Al tomar una curva, conviene disminuir la velocidad  y es bueno tener el hábito de señalar el cambio de dirección aún cuando no hubiera nadie al rededor. La banquina solo debe utilizarse en casos de extrema necesidad y durante el día es obligatorio el uso de la luz baja. La luz alta, debe utilizarse en zonas rurales, rutas y autopistas, cuando por razones de seguridad resulte necesario. Pero se deberá cambiar a luz baja en el momento previo al cruce con otro vehículo en sentido contrario o bien cuando se transite detrás de otro.

SIGA LEYENDO

Emergencia Económica: Reflexiones de un Vecino de El Bolsón

Carta de lectores

Según mi opinión, la declaración de la emergencia económica en El Bolsón traerá consecuencias negativas al turismo en la zona, ya que se generaría la imagen de que el destino ha sido afectado con las cenizas, y la demanda turística bajaría notablemente. (Por Guido Luciano Marchissio)


Esto no solamente repercutiría en la temporada invernal, sino que también lo haría en la temporada alta, ya que un porcentaje de las reservas de alojamiento se realizan en estas fechas. Esto es así porque varios turistas escogen su destino con anterioridad, y no quieren correr ningún riesgo.

Cabe destacar al respecto, que en la época de invierno, El Bolsón no cuenta hasta la fecha con un movimiento turístico que amerite dicha declaración, y en el caso de que si hubiera caído ceniza en la zona, no habríamos tenido una disminución significativa de la demanda.  Distinto es el caso de Bariloche o Villa La Angostura que si tienen demanda en la temporada invernal, por contar con Centros de Esquí posicionados en el mercado.

Por otro lado, según la información con la que cuento, la caída de cenizas en Bariloche y Villa La Angostura hasta el momento trajo algunas consecuencias positivas a  la economía turística local. Empresas de alojamiento han recibido turistas varados o pobladores de Bariloche o Villa La Angostura que le escapan a las cenizas. Feriantes comentan que siguen recibiendo micros de Bariloche debido a que sus circuitos turísticos han sido cerrados, y una de las pocas opciones de excursiones que han quedado es la de la Comarca Andina del Paralelo 42. Más aún, el hecho de que la mayoría de los destinos del Corredor de los Lagos hayan sido afectados con la caída de cenizas y la consecuente promoción negativa, nos posiciona como una buena elección vacacional para el turismo regional en las próximas vacaciones invernales.

Por esto, solicito a los Concejales de El Bolsón, que de no tener algún motivo realmente importante que se me escape en este análisis, no contribuya a crear promoción desfavorable a nuestro destino, ya que si bien la declaración de Emergencia Económica puede llegar a traer beneficios para algunos, ninguno será para la gente que vive del turismo en la Comarca Andina del Paralelo 42.

Guido Luciano Marchissio

Licenciado en Turismo

Empresario Turístico

DNI.: 28.776.103

SIGA LEYENDO

EL BOLSÓN: cultura urbana y skate

Pista de skate y festival de cultura urbana

EL BOLSON: La Diputada Gutiérrez dijo que “hay que proteger a niños y adolescentes de la exposición pública” .

Fue inaugurada la pista de skate en la ciudad de El Bolsón,  con un festival de Cultura Urbana organizado por la Municipalidad local, que contó con la presencia multitudinaria de chicos y adolescentes de toda la región.

Así, los amantes de esta actividad, dieron rienda suelta a las pruebas de skate y disfrutaron de las diversas propuestas desarrolladas en el gimnasio municipal “Profesor Américo Torres”, coordinadas por las organizadoras de la fiesta, Mailén Perelló y Mónica Fernández. No faltaron las actividades callejeras como el hip hop, los grafitis y concursos de tablas.

En la oportunidad, la Secretaría de Deportes junto a la dirección de Cultura municipal acompañaron los festejos que comenzaron antes del mediodía del sábado y se extendieron durante toda la tarde. De esta manera, la municipalidad de El Bolsón, dejó inaugurada una obra anhelada por los chicos, que durante años demandaron su construcción. Antes ocupaban calles y veredas de la localidad con los consabidos riesgos que entrañan estas prácticas callejeras.

Hoy, la pista recientemente construida en el veredón del gimnasio sobre la calle Moreno tiene su destino feliz. El sábado, más de medio millar de chicos y jóvenes hicieron sentir el vértigo de las tablas sobre ruedas en las explanadas construidas para la ocasión, donde además se concretó el Primer Festival de Cultura Urbana. Allí, los denominados “grafiteros”, otro género de la propuesta para el encuentro, plasmaron sus diseños y colores sobre las paredes del pequeño centro de recreación.

EL CHUBUT

SIGA LEYENDO

Concurso de ascenso para docentes de la comarca

Anuncian nuevos cronogramas para concursos docentes

VIEDMA (AV).- El Ministerio de Educación anunció que unos 160 docentes estarán en condiciones de comenzar a rendir exámenes para cargos directivos. Se trata de unos 165 docentes de la zona Andina que cumplirán esta etapa entre hoy y el 7 de julio en Bariloche.

Los docentes que se desempeñan en establecimientos escolares de los niveles inicial, primario y medio de las localidades de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Ñorquinco, Villa Los Coihues, Lago Puelo y El Hoyo, asistirán en los próximos días, a la última fase evaluativa del concurso de ascenso.

Esta se llevará adelante en las instalaciones de la Escuela de Hotelería de la ciudad lacustre, y consiste en el coloquio y defensa de la propuesta de gestión presentada previamente por cada aspirante.

Para ello, la Dirección de Capacitación del Ministerio de Educación, elaboró un cronograma de fechas y horarios en que deberá presentarse cada docente, el cual fue remitido a la Delegación Regional y Supervisiones zonales para su consulta por parte de los interesados.

Otras ciudades

Respecto de la actividad en las sedes de Viedma, San Antonio Oeste, Cipolletti, Roca y Choele Choel, se anunció que oportunamente se darán a conocer las fechas.

En el caso de Jacobacci, la actividad debió ser postergada por la situación, de público conocimiento, tras la erupción del volcán Puyehue.

Igual medida alcanza a los docentes de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Godoy y Chichinales, quienes deberán cumplimentar la segunda instancia de oposición entre el 1 y el 5 de agosto en la ciudad de Roca.

Más de un millar de docentes de toda la provincia participan del concurso de ascenso, que permitirá titularizar cargos de director y vice en jardines maternales y de infantes; escuelas primarias comunes, de adultos, escuelas hogares, de educación especial, de formación cooperativa y laboral y residencias escolares y en centros de enseñanza media, secundaria, de educación técnica y residencias escolares.

RIO NEGRO

SIGA LEYENDO