22/8/10

UNRN: En Bariloche se realizará Mesa Redonda “Universidad e Interculturalidad”

Mesa Redonda “Universidad e Interculturalidad”

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita a toda la comunidad a la Mesa Redonda “Universidad e Interculturalidad” a realizarse el próximo martes 24 de agosto en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, en el marco de las actividades por el Bicentenario.

La Mesa Redonda tendrá lugar entre las 9.30 y las 13.00 y será coordinada por el Dr. José Luis Lanata (CONICET-IIDyPCa-UNRN, teniendo como panelistas a la Dra. Claudia Briones (CONICET-IIDyPCa-UNRN), el Dr. Daniel Mato (UNTREF) y la Mgter Carolina Gandulfo (Instituto Superior San José Corrientes–UNNE).

La Dra. Claudia Briones es investigadora de CONICET y Directora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Río Negro, posee una renombrada trayectoria en investigación social sobre pueblos originarios e interculturalidad

El Dr. Daniel Mato es el Coordinador‐Organizador de la Especialización en Pueblos Indígenas de la U. N. de Tres de Febrero. Integra el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO‐IESALC) dónde fue Coordinador del “Proyecto Diversidad Cultural, Interculturalidad y Educación Superior”.

La Mg. Carolina Gandulfo es Coordinadora del Departamento de Investigación del Instituto Superior San José, Corrientes. Ha realizado varias investigaciones vinculadas a integración multilingüística y escolaridad, y posee amplia experiencia en la formación de educación primaria y secundaria con pueblos originarios del NEA.

En el marco del Plan de Trabajo 2010/2018 del Consejo Interuniversitario Nacional, la UNRN coordina una serie de actividades en la región patagónica. Su eje temático es “Universidad y Ciudadanía. Desafíos de la Educación Superior. Del Bicentenario de la Patria al Centenario de la Reforma Universitaria”. En diferentes ciudades de la región se desarrollan conferencias, mesas redondas, debates, ciclos de extensión, etc.

Invitamos también al Acto de Clausura de estas actividades que tendrá lugar el viernes 3 de Septiembre, a las 18.30 hs en el Hotel Nevada, Rolando 250. San Carlos de Bariloche, con una conferencia del Dr. Mario Pacho O´Donnell.

SIGA LEYENDO

Bariloche: Charla “Niñez y familia en la era digital”

La fundación Karol Wojtyla invita a una charla abierta:

"Niñez y familia en la era digital"

Orador: Lic. Esteban Jurado Treverso.

Lugar: Salón parroquial La Inmaculada (Elflein 510)

Fecha: Martes 24 de Agosto de 20hs a 22hs

Frente a la creciente e indefectible presencia de los medios y la tecnología (celulares, internet, video games, TV, chatrooms, sms, blogs, web 2.0, etc.) nos vemos invadidos por algo que nosotros no experimentamos o quizás en menor medida en nuestra niñez.

La era digital es hoy una realidad cada vez más presente y la brecha entre los que manejan, y no, este nuevo lenguaje y formatos es cada vez más grande.
¿Cómo consumimos, analizamos y elaboramos los contenidos y formatos de esta nueva realidad que nos circunda?
¿Cómo se modifica nuestra realidad y la de nuestros niños por una influencia a veces desconocida?
¿Cuán preparados estamos para educar y percibir lo que esta era digital nos lleva a vivir?
¿Qué significa y cómo afecta a nuestros hijos el cyberbulling y grooming?
Disertante: Esteban Jurado Traverso Licenciado en ciencias de la comunicación (Universidad Austral) y counselor por la Universidad de Leeds (Reino Unido) trabaja como consultor en temas de medios, desarrollo organizacional y negocios internacionales. Fue director comercial e internacional en distintas empresas en Inglaterra, Holanda y Argentina.
Durante su permanencia en el Reino Unido trabajó como counselor durante cuatro años para Marriage Care, ONG que ayudaba a familias en crisis o con problemas de relaciones de pareja.
Entrada abierta y gratuita aunque se solicitará una colaboración voluntaria a beneficio de las actividades de la fundación y para poder seguir ofreciendo distintos servicios a la comunidad de San Carlos de Bariloche.

SIGA LEYENDO

FAcebook de Unter: Reunión pro “Paraná Encuentro Nacional de Mujeres”

UnTer El Bolsón


Más información

UNTER Comunicado de prensa.

Encuentro Nacional de Mujeres, Paraná 2010.
La secretaria de género de Unter El Bolsón convoca a la comunidad, a participar de la organización para el viaje al Encuentro Nacional de Mujeres, el cual se realizara en la ciudad de Paraná, en octubre de este año.
Con este propósito nos reuniremos este lunes 23 de agosto a las 18 Hs, en la sede de Unter local.
Saludamos cordialmente.
Conducción Unter El Bolsón

SIGA LEYENDO

Epuyén: Cuatro Muertos en grave accidente

Foto Eugenia Gartner, agencia El Bolsón

Cuatro muertos en un accidente en Epuyén

Esta mañana sobre la ruta nacional 40, a dos kilómetros de la localidad chubutense, chocaron una camioneta y un auto. Los ocupantes del vehículo de menor tamaño -un hombre y tres jóvenes- fallecieron en forma instantánea.

Cuatro personas fallecidas, residentes en el paraje El Blanco (Cholila,) fue el saldo de un accidente automovilístico ocurrido esta mañana a dos kilómetros del acceso a la localidad de Epuyén, sobre la ruta nacional 40, a unos 40 kilomteros al sur de El Bolsón.

El choque fue a las 8.10 entre un VW Gol azul (patente BIC 037), tripulado por Rodolfo Soto (38), contra una camioneta Mitsubishi roja (dominio FMF 476), conducida por Néstor Ape, acompañado por su esposa, quienes viajaban desde Esquel hasta Neuquén.

Por circunstancias aún no confirmadas, el vehículo de menor porte se atravesó en una curva y no pudo retomar su carril, hasta que directamente se tragó al utilitario.

Ambos rodados quedaron incrustados entre sí sobre la cinta asfáltica y hasta el mediodía los cuerpos de los fallecidos aún no habían sido retirados porque se aguardaba la llegada de funcionarios judiciales y los forenses de Esquel, distante unos 140 kilómetros del lugar.

Junto a Soto iban su hijastro Fermín Yañez y otros dos jóvenes (entre ellos una chica), que aún no habían sido identificados. Todos murieron en forma instantánea, según corroboró un médico del hospital rural de Epuyén que llegó a los pocos minutos.

En tanto, Ape y su mujer solo sufrieron heridas de menor consideración porque "funcionó el airbag", precisaron. Tras ser asistidos en la guardia del mismo centro asistencial, fueron dados de alta.

Agencia El Bolsón http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=440758&idcat=9521&tipo=2

SIGA LEYENDO

Milagro en Chile: los mineros están vivos, dijo el presidente Piñera

Milagro en Chile: los mineros están vivos, dijo el presidente Piñera

Los equipos de rescatistas chilenos lograron llegar hoy a través de un ducto de ocho centímetros de diámetro a la zona donde encontraron atrapados a los mineros de un yacimiento cuprífero en el desierto de Atacama. "Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate", resaltó el presidente trasandino.

Milagro en el día 17, después de la tensión.

Según confirmó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, los 33 mineros atrapados fueron encontrados con vida, luego de 17 días de tensión en la zona. "Están con vida, unidos y con fuerza", resaltó el mandatario del país trasandino y aseguró que comenzarán de inmediato con la tarea de rescate.
“La noticia nos llena de alegría y nos llena de fuerza. Estoy orgulloso de nuestra gente. Vamos a seguir trabajando. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate”, destacó Piñera en declaraciones televisivas en la zona del desastre. 
En ese sentido, destacó: "Vamos a hacer lo posible para hacer las cosas bien. Mantuvimos la serenidad y no arriesgamos vidas. Ahora vamos a acelerar la tarea de rescate”.

SIGA LEYENDO

La Nación: Promoción Chubut y galeses

Chubut, con estirpe galesa

De Trelew a Esquel, pasando por varias localidades del valle del río Chubut, una ruta por las antiguas capillas construidas por los colonos

Chubut, con estirpe galesaLa capilla Bethel Nueva, construida junto a la Vieja, en Gaiman Foto: FOTOS MARTIN LUCESOLE Y PIERRE DUMAS

TRELEW.- La región costera de Chubut tiene en esta época del año el gran atractivo de la ballena franca austral, en plena temporada de apareamiento y piruetas frente a las costas de Puerto Madryn. Pero las ballenas bien pueden ser la excusa para emprender una ruta menos conocida por la región, que lleva rumbo al Oeste: es la ruta que sigue la huella de los primeros colonos galeses, aquellos que arribaron en 1865 en el Mimosa a la actual Punta Cuevas, y fueron desplazándose hacia la Cordillera en busca de agua. Toda la toponimia de la región los recuerda: Trelew, el Pueblo de Luis; la propia Puerto Madryn; Trevelin, el Pueblo del Molino.

Los galensos , como los llaman cariñosamente los locales, dejaron una huella que también está presente en las típicas construcciones de chapa de los primeros asentamientos; en los omnipresentes apellidos Lewis, Jones, Hughes; en el famoso té con la no menos famosa torta negra.

El punto de partida, después de visitar lo que queda de las primeras cuevas donde se refugiaron los galeses al llegar a Puerto Madryn, es Trelew. A una cuadra del mítico Touring Club local vale la pena dedicarle un rato al Museo Pueblo de Luis, establecido en la antigua estación de trenes, donde se exhiben muchos objetos y curiosidades relacionados con aquellos primeros habitantes llegados de tierras lejanas y radicalmente diferentes. El primer encuentro con el indio, los libros en galés que llevaron consigo, objetos utilizados en las capillas, retratos y muchos otros testimonios asoman desde las cuidadas vitrinas del museo.

Puertas cerradas

Oprimidos por los ingleses, los galeses llegaron a la región patagónica en busca de libertad de culto. Las capillas fueron, por lo tanto, uno de los centros de la vida religiosa, pero también social. Cada comunidad se valía de ellas también como escuela, tribunal y sala de reuniones: en sus jardines se cruzaron seguramente las miradas de las primeras parejas formadas en territorio argentino, y en sus interiores se desarrolló el canto coral, una de las grandes tradiciones galesas. Trelew tiene dos de las 18 capillas que se conservan, sobre las primitivas 34. Al iniciar el recorrido hay que tener en cuenta que es frecuente encontrarlas cerradas. Las que están en funcionamiento suelen abrir sólo para el culto de los domingos o durante los preparativos para ocasiones especiales, como el festejo del 28 de julio, aniversario de la llegada del Mimosa.

La más céntrica es la Tabernacl, levantada en 1889 y hoy en manos de la Iglesia Presbiteriana. Fue bautizada así en recuerdo de la capilla homónima de la localidad galesa de Porthmadog. No muy lejos, la capilla Moriah es una de las más interesantes porque se encuentra junto al cementerio donde están todavía las tumbas de varios de los primeros colonos. Fue levantada en 1880 en la que era la chacra 103, de Rhydderch Hughes, y junto con la Capilla Vieja de Gaiman se la considera la más antigua de todas.

Para conocer las capillas, en lugar de realizar el trayecto Trelew-Gaiman por la ruta 25 conviene tomar la ruta 7 o Ruta de las Chacras (muchas ya no en manos de galeses, sino de familias bolivianas recientemente afincadas en la región). De todos modos hay que tener en cuenta que no todas las capillas son fáciles de encontrar. Al adentrarse en la región rural la señalización es escasa y al visitante le cuesta orientarse en las calles solitarias y bordeadas de álamos, donde todo parece igual.

La mejor opción, entonces, es contar con la ayuda de un guía o GPS que permita llegar con más facilidad a destino. Además la Ruta de las Chacras es más larga porque sigue el trazado del valle y, como el río Chubut, tiene numerosos meandros, traducidos en curvas y contracurvas. Pero el placer de observar el atardecer sobre las chacras, a la sombra de los álamos y entre bandadas de cauquenes, es difícil de igualar.

De capilla en capilla

Basta una tarde para conocer las capillas, separadas por pocos kilómetros: la Nazareth del paraje Drofa Dulog, a unos 15 kilómetros de Trelew, que fue la segunda levantada en territorio argentino en 1891; la Betlehem, en la zona de Treorky, que pertenece a los metodistas calvinistas y se terminó de construir en 1908; la Seion de Bryn Gwyn, que data de 1888 y fue declarada monumento histórico nacional. Por su parte, la Salem, en el paraje conocido como Angostura, fue levantada en 1912 y es la única que se conserva totalmente construida en cinc y madera.

Como en las demás, casi siempre es posible acercarse y fotografiarlas aunque estén cerradas, ya que se encuentra abierto el acceso a los terrenos que la rodean. Ya en Gaiman, las capillas galesas son tres: la Bryn Crwn, la Bethel Vieja (habilitada en 1884 y visitada por el presidente Julio Argentino Roca al pasar por la región) y la Bethel Nueva, contigua a la anterior e inaugurada en 1913. Quien siga la ruta hacia el Oeste podrá visitar en Dolavon la Glan Alaw (1887); la nueva Iglesia Anglicana (1989), con una campana traída desde Gales; la Ebenezer (1894) y la Carmel (1925). Finalmente, en 28 de Julio se levanta la capilla Bethel, de 1901, y ya concluida la travesía en la Comarca de los Alerces la capilla Bethel de Trevelin (1910) y la Seion de Esquel, hoy integrada en el casco urbano de la ciudad y dedicada, entre otras actividades, a la enseñanza del galés.

Por Pierre Dumas
Para LA NACION

DATOS UTILES

Té gales

Es una de las ceremonias tradicionales de todo turista en la región. A partir de $ 55 incluye el té, torta negra, torta de crema, scones, queso y manteca, entre otras exquisiteces.

Información

Secretaría de Turismo de Puerto Madryn: Julio A. Roca 223; (02965) 420139. http://www.madryn.gov.ar/turismo/

Secretaría de Turismo de Trelew: Mitre 387, (02965) 420139.

www.trelewpatagonia.gov.ar

En la web

La página www.chubutur.gov.ar ofrece un listado completo con una breve reseña de las capillas galesas aún en pie.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296866&origen=NLTur

SIGA LEYENDO

Terrible accidente fatal en Epuyén

NUEVAS CAUSAS DEL 22 de agosto de 2010
HOMICIDIO CULPOSO:
Cuatro jóvenes (tres varones y una mujer) perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido este domingo a la mañana a tres kilómetros de Epuyén, en dirección a Esquel. Los jóvenes transitaban en VW Gol desde El Bolsón y en circunstancias que aun se deben establecer, chocaron de frente con una camioneta que viajaba en sentido contrario.

Según el médico que los atendió en el lugar, los cuatro perdieron la vida en el acto. Por su parte la pareja que ocupaba la camioneta tendría lesiones leves.

El accidente se produjo aproximadamente a las 8:15 hs. Los jóvenes fallecidos residirían en la zona de El Blanco, las familias están siendo asistidas por el SAVD.

n el lugar trabaja la Fiscal de Turno, la Lic. en Criminalística del MPF y Policía, entre otros.
http://prensafiscaliaesquel.blogspot.com

N de la R: Entendemos que la Camioneta, cuyos ocupantes resultaron con heridas leves, eran oriundos de la localidad de Esquel, y los fallecidos de Cholila. 

SIGA LEYENDO

Las ideas no se matan se plagian: Taller de Alimentación Saludable en Trelew

COMIENZA A DESARROLLARSE UN TALLER SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LA CIUDAD DE TRELEW

Como parte de una iniciativa de la Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew, comenzó a desarrollarse los días jueves en el Centro de Promoción Social de barrio Don Bosco de nuestra ciudad, un taller sobre Alimentación Saludable. En este sentido, los encuentros están destinados a personas con factores de riesgo para la salud relacionados con los hábitos alimentarios.

LOS RIESGOS DE LA MALA ALIMENTACIÓN

El sobrepeso- obesidad y el sedentarismo, son dos factores de riesgo condicionantes para la salud de la población. La hipertensión arterial, aumento de colesterol sanguíneo, aumento de ácido úrico, y niveles elevados de azúcar en sangre son, generalmente, una consecuencia de malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

El taller, que está a cargo de los Lic. en nutrición Mauro Merayo y Laura Iñón, tiene como objetivo la promoción de los buenos hábitos alimentarios, a través de la instrucción y el aprendizaje del correcto manejo de la alimentación, sobre todo para aquellas personas que detecten que sus prácticas alimentarias representan un factor de riesgo para su salud.

Asimismo, se busca fomentar el uso de alimentos más saludables y enseñar que no necesariamente es más costoso alimentarse saludablemente. De esta forma, se intenta demostrar los beneficios de una mejor nutrición para disminuir los factores de riesgo y así mejorar la expectativa y calidad de vida.

LA METODOLOGÍA DEL TALLER

Es importante resaltar, que la iniciativa Municipal tiene como objetivo primordial generar un espacio para intercambiar ideas, escuchar propuestas y aprender mientras se cocina, ya que el proceso de aprendizaje se planteará de un modo dinámico. En este sentido, el taller es teórico-práctico con elaboración de productos en cocina.

Todos los interesados en participar de la capacitación pueden comunicarse telefónicamente al número 421 859, o vía e-mail a la dirección de correo electrónica dirsaludtw@yahoo.com.ar .

SIGA LEYENDO

Publicidad CTERA: La Lila

ELECCIONES de CTERA

Vamos con la LILA

En Chubut, como en 2007, se puede avanzar en la unidad contra la política de sumisión de la CELESTE (+violeta) en Ctera y la VERDE en la conducción provincial de ATECH.

EN EL CAMINO DE RECUPERAR LOS SINDICATOS COMO HERRAMIENTAS DE LUCHA EN MANOS DE LOS TRABAJADORES.

La LISTA LILA encabezada por los dirigentes de los gremios que luchan y lucharon con firmeza en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos…en todas las luchas que las conducción de Ctera busca aislar y ocultar, en su apoyo al gobierno K.

SUMATE POR UNA CTERA DE PIE EN LA LUCHA

Por: SALARIO, JUBILACIÓN y demás reclamos.

POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO ARGENTINO.

El Sec. De la Regional Sur de Atech, Carlos Magno, integra la lista Lila como candidato a sec. De Derechos Humanos. Es parte de lo nuevo, que empuja la lucha y no se resigna ni somete.

LILA CHUBUT


image

SIGA LEYENDO