11/7/16

Solicitud de Publicación: FPV Lago Puelo

“La libertad, la independencia, no pueden quedar en papeles solamente, decía Mariano Moreno, si no hay una fuerza social que movilice este valor como una realidad vivida, de nada sirven los papiros enmarcados. Por eso, ser libres es condición sine qua non para la conformación de una identidad y esa libertad debe ser recordada, defendida y sostenida como estandarte sin importar los espacios políticos partidarios que ocupemos”

                        AGRUPACIÓN FPV LAGO PUELO

“LA INDEPENDENCIA ES TODAVÍA UNA TAREA POR HACER”…de ahí que EDUARDO GALEANO DECÍA…

“ INSTO A PENSAR CON LAS PROPIAS CABEZAS, A SENTIR CON LOS PROPIOS CORAZONES Y A CAMINAR CON SUS PROPIAS PIERNAS, COMO UNA FORMA DE IR AVANZANDO HACIA LA DEFINITIVA INDEPENDENCIA, INDIVIDUAL Y COLECTIVA.”

           AGRUPACIÓN  FPV  Lago Puelo

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Referente y concejales peronistas reunidos en el Bicentenario

En el marco de la celebración por el Bicentenario de la Independencia se reunieron en Lago Puelo, concejales y referentes del Frente Para la Victoria, del Partido Justicialista y de Nuevo Encuentro. El objetivo del encuentro fue coordinar acciones de rechazo y suspensión al Decreto Presidencial 820/16, articular acciones para atender el impacto negativo de las políticas nacionales en la Comarca Andina, y para manifestar que aunque se cumplan 200 años, sin soberanía, no hay independencia.clip_image002

El decreto 820/16 es cuestionable jurídicamente, dado que modifica sustancialmente la ley de Tierras Rurales 26.737 con una norma de menor jerarquía, además de desconocer y vulnerar los límites de definición sobre el territorio que tienen las provincias. Pero sobre todo es cuestionable políticamente, ya que quita restricciones y facilita condiciones para que capitales extranjeros se apropien en mayor proporción del territorio y los recursos naturales.

Parece no tener límites el gobierno nacional en beneficiar a los sectores económicos más concentrados con el supuesto objetivo de atraer inversiones. A la fenomenal transferencia de riqueza que se hicieron en los seis primeros meses de gobierno, en desmedro de las mayorías populares, ahora se le suma la entrega del territorio nacional, y de soberanía política para definir cuáles son los términos de desarrollo que tiene que tener la Argentina.

En la Patagonia es mucho más preocupante la situación, por el ya existente nivel de extranjerización de la propiedad de la tierra, y por la importancia de la zona en materia de recursos naturales y biodiversidad, geopolíticamente estratégicos para el país. El decreto además de quitar restricciones para comprar mayores proporciones de tierras nacionales vía diversas estrategias contables y societarias, abre la puerta a la adquisición de tierras rurales con espejos de agua.

Demuestra el grave riesgo del decreto, el paradigmático caso del magnate Joe Lewis restringiendo el acceso a Lago Escondido a pesar de tener sentencias judiciales en su contra, y hoy con capacidad de convertirse en proveedor de energía eléctrica, con la complicidad del Intendente de El Bolsón Bruno Pogliano, del Gobernador de la Provincia de Rio Negro Alberto Wereltinek y Mauricio Macri.

Desde el FPV rechazamos el decreto y, como ya se hizo en Lago Puelo, vamos a proponer en los Concejos Deliberantes de toda la comarca adhesiones al pedido de derogación del Decreto 820/16, como también iniciar o adherir a las acciones legales correspondientes para solicitar la inconstitucionalidad de la norma, como la del Legislador de la Provincia de Rio Negro Nicolas Rochas que ya lo solicito ante el Superior Tribunal de Rio Negro.

La Comarca Andina está sufriendo las consecuencias de políticas nacionales como el impacto en los ingresos generales, la producción, el comercio y el turismo, del tarifazo, recientemente frenado judicialmente, o el problema de competitividad que afrontan los pequeños productores de fruta fina por la apertura comercial.

En este sentido nuestros representantes institucionales denuncian la falta de Políticas Públicas y mayores grados de regulación estatal para solucionar estos problemas, y no la entrega del patrimonio y la soberanía como este decreto.

Finalmente, los representantes del FPV de la Comarca. Reafirmaron su compromiso para seguir trabajando articuladamente para defender las conquistas en materia de soberanía política y ampliación de derechos, que consiguieron los Argentinos durante los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez, resistiendo los embates de las Políticas de Macri sobre los sectores Populares y organizando estratégicamente la alternativa Nacional y Popular en nuestro territorio a través de sus representaciones institucionales.

Estuvieron presentes Concejales de la localidad de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, así como referentes políticos y sociales del Partido Justicialista y Nuevo Encuentro.

Lago Puelo 8 de Julio de 2016

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Declaraciones del intendente en el bicentenario

Ibarra: “tenemos que  repensar y planificar  los próximos 200 años con una visión regional, estratégica y federal”

El intendente de Lago Puelo durante los festejos por el Bicentenario de la Independencia, también llamó a “defender los recursos naturales, la educación, el acceso a la justicia y a sostener siempre la forma de que nuestros pueblos opinen y participen”.image

“Si bien 200 años de historia es un plazo corto para una Nación, no lo es para que hoy podamos hacer una reflexión, es más, debe ser una obligación hacerla: analizar lo que ha pasado, analizar el presente y sobre todo repensar y planificar los próximos 200 años con una visión regional, estratégica y por sobre todas las cosas federal” destacó este sábado el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, al encabezar el acto del Bicentenario de la Independencia.

“La Independencia por la que tanto lucharon y que tanto defendieron quienes nos precedieron debe ser siempre resguardada. Tenemos que defender el agua, los recursos naturales, el derecho a la educación, el acceso a la justicia y sostener siempre la forma de que nuestros pueblos opinen y participen” continuó Ibarra, reivindicando derechos y conquistas que contribuyen a consolidar la libertad de las naciones.

En su discurso, el jefe comunal también destacó la importancia de la participación y responsabilidad de los jóvenes "ustedes serán los protagonistas de los próximos 200 años” les dijo.

Por último, ante la presencia de ex combatientes de Malvinas "a quienes algunos los llaman veteranos, yo los llamo héroes” remarcó Ibarra, agregó que “no quería dejar pasar por alto en este día una asignatura que aún nos queda pendiente: las Malvinas tienen que ser nuestras”.

Los festejos se llevaron a cabo en la plaza central con el izamiento del pabellón nacional, y en el gimnasio municipal, donde representantes de las comunidades de pueblos originarios le obsequiaron su bandera al intendente y le expresaron su agradecimiento ya que su gestión les dio el postergado reconocimiento territorial. Ibarra también hizo entrega del título de propiedad al Club Social y Cultural Lago Puelo y oficializó la incorporación de un profesor para el Club Social y Deportivo Frontera.

El intendente agradeció la participación de productores y artesanos, presentes en el gimnasio en el marco del 2º Festival del Tejido y de las agrupaciones gauchas “Raíces Ancestrales” que elaboraron el tradicional curanto y “La Bienvenida” que hicieron asado con cuero recreando la gastronomía típica regional.

Ibarra estuvo acompañado por los integrantes de su equipo de Gobierno, también participaron la legisladora provincial Jaqueline Caminoa; la representante del Ministerio de Gobierno en la localidad Verónica Argel; los concejales Julián Cayún, Armando Palma, Belén Cottet, Maximiliano Astiasarán y Alejandro Márquez; autoridades policiales y de Gendarmería;  la reina del Bosque, Almendra Ponce, entre otros.

SIGA LEYENDO

El Hoyo festejó el “Bicentenario de la Independencia” poniendo en alto sentimiento de soberanía y pluralidad cultural

El Hoyo festejó el “Bicentenario de la Independencia” poniendo en alto sentimiento de soberanía y pluralidad cultural

El encuentro sirvió para restablecer el diálogo entre el Municipio y la entidad deportiva y avanzar en acciones de cooperación entre ambas institucionesimage

El intendente Raúl Ibarra recibió esta semana a los jóvenes dirigentes del Club Social y Deportivo Frontera de Lago Puelo, Nieves Melgarejo en su carácter de presidenta y Matias Ghersi y Darío López, integrantes de la Comisión Directiva.

La reunión sirvió de marco para la presentación de las nuevas autoridades del club y establecer un canal de diálogo y un vínculo de cooperación entre el Municipio y la institución.

Ibarra estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Cristina Lewis y el director de Deportes, Fernando Rivas. También participó Fredy Velázquez integrante del área de Deportes municipal.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el despacho del intendente, se planteó la importancia de acercar el deporte a los distintos parajes de la localidad y cómo llevarlo a la práctica para que se puedan desarrollar diferentes disciplinas.

Otro de los temas abordados fue darle impulso al proyecto de construcción de una cancha al aire libre con césped sintético y sistema de iluminación que podría financiarse con fondos del endeudamiento provincial.

Además el municipio aportará al club un profesor para el dictado de clases de fútbol, mientras que también se habló de la distribución de horas del gimnasio municipal que mantiene un nutrido cronograma a partir de las actividades impulsadas por la Dirección de Deportes y el uso de las instalaciones que hacen las distintas instituciones.

Frontera es una de los clubes deportivos pioneros de Lago Puelo que actualmente cuenta con un predio propio en la Isla y realiza una importante tarea social y deportiva en la comunidad.

SIGA LEYENDO

El Hoyo festejó el “Bicentenario de la Independencia”

El Hoyo festejó el “Bicentenario de la Independencia” poniendo en alto sentimiento de soberanía y pluralidad cultural

Con gran emotividad y pluralidad de expresiones, haciendo especial hincapié en el alcance, significación y simbolización de la palabra” Soberanía”, la comunidad de El Hoyo festejó el Bicentenario de la “Independencia”, en un acto que se llevo a cabo en el SUM de la escuela nº 734, organizado por el municipio de El Hoyo, a través del área de cultura, sumando voluntades y uniendo los festejos de la jornada, con la cooperadora del hospital rural, organizadores de una gran peña.image

El acto contó con la presencia del intendente interino Daniel Cárdenas; acompañado por el secretario de gobierno Carlos Rey Pugh e integrantes del equipo de gabinete de las áreas de cultura, turismo, desarrollo social, deportes, obras públicas, corralón , inspectoria y prensa; también estuvieron presentes los concejales Juan Ordoñez, Daniela Pagano, Silvia Lonegro , Bruno Sartirana( ChuSoTo); Ricardo Tilber( PVEH) y Walter Pérez ( FPV); además de la Reina Nacional de la Fruta Fina.

Las instituciones locales representadas por las banderas de ceremonias y directivos fueron la comisaria, hospital, bomberos voluntarios, escuela nº 223, 91, 734 y 7727, inicial nº 453 y el Centro de Jubilados y pensionados Integrados El Hoyo. También se contó con la presencia de referentes de la dirección Noroeste de CORFO Chubut .

El mensaje del gobierno municipal, estuvo a cargo de Carlos Rey Pugh, quien tras valorar el sentido y alcance de la palabra independencia al sostener ”es saberse soberano, libre, poder elegir”, es en ese sentido que transmitió al público presente a través de la interpretación de la canción “ Con las alas del alma” de Eladia Vázquez, el sentir propio y del gobierno municipal, como símbolo de esa significación de la palabra soberanía que “da derecho y obligaciones a las personas”.

Fue así que posteriormente se dio lugar a la presentación de tres números artísticos, que marcaron la identidad y la pluralidad cultural de la comunidad de El Hoyo, unidas en la ocasión para festejar los 200 años de la patria grande “ La Argentina, nuestro País”. El folklore llegó con el ballet de la escuela municipal de El Hoyo “José Hernández”; el ritmo africano con el grupo de música y danzas afro” Tutumbas y Totoras” , cerrando el acto oficial con la puesta en escena de un espectáculo en telas de Carlos Paredes.

SIGA LEYENDO