14/2/17

Jesús Bogado estará en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Brasil

Jesús Bogado estará en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Brasil

El atleta chubutense Jesús Bogado, fue confirmado por el Comité Paralímpico Argentino para integrar el equipo Nacional, que entre el 20 y el 25 de marzo, participará del evento continental en la ciudad de San Pablo, Brasil.

Si bien Jesús Bogado, con su gran actuación en el mes de diciembre en el IV Campeonato Nacional Juvenil de atletismo para deportistas con parálisis cerebral desarrollado en Chaco, donde logró un primer un segundo lugar en lanzamientos de bala y disco respectivamente, ya se preveía que estaría clasificado para la contienda Parapanamericana, hubo que esperar hasta el último sábado, día en el cual fue ratificada su presencia por el Comité Argentino.

Bogado se destacó en aquel momento en las competencias de lanzamiento de la bala, en cual finalizó primero con su mejor marca personal, de 10,33 metros. En tanto en disco, concluyó en segundo lugar logrando también su mejor marca personal: 28,94 metros.

No obstante, tuvo que esperar dos meses más para que su inclusión en el equipo nacional sea ratificada. Ahora, el atleta chubutense se enfocará en lo que será su máximo desafío de este año, siendo parte de esta gran cita que contará con alrededor de 1.000 atletas de entre 14 y 21 años, de 20 países y que participarán de 12 deportes.

Habrá acción en doce deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol 5, fútbol 7, goalball, judo, powerlifting, voleibol sentado, natación, tenis de mesa y tenis en silla de ruedas.

Es importante recordar que la primera edición de los Juegos Parapanamericanos juveniles se realizó en Venezuela en 2005. Cuatro años más tarde, se desarrollaron en Bogotá, Colombia, y en el 2013, la sede fue Buenos Aires, Argentina.

En la última edición participaron más de 600 atletas de 16 países compitiendo en 10 deportes. Brasil terminó como líder del medallero y 15 países se treparon al podio en al menos una ocasión.

SIGA LEYENDO

Comienza la cosecha del lúpulo

Comienza la cosecha del lúpulo

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la fiesta de la cosecha del lúpulo “El lúpulo al palo” programada entre el jueves 16 y sábado 18 de febrero 2017, donde los predios de El Bolsón y Lago Puelo reciben a decenas de recolectores.

Comienza la cosecha del lúpulo

A mediados de febrero de cada año comienza la cosecha del lúpulo en la región del Paralelo 42. Los predios de El Bolsón y Lago Puelo reciben a decenas de recolectores, que cortan las plantas con machetes y las transportan hacia los galpones para su procesado.

Las flores se peletizan y luego comercializan a las cervecerías argentinas y algo también se exporta a otros países.

Por segundo año consecutivo se llevará a cabo la fiesta de la cosecha del lúpulo “El lúpulo al palo” programada entre el jueves 16 y sábado 18 de febrero 2017. Tendrá lugar en los lupulares de El Bolsón, con reuniones festivas, grupos musicales, talleres y conferencias y obviamente mucha cerveza. Luego, el 25 y 26 de febrero, se llevará a cabo la Fiesta Nacional del Lúpulo.

Matías García, líder de la organización, explicó a Visión Gourmet que durante la primera jornada tendrán las acreditaciones y un taller sobre lúpulos, donde se podrán identificar las flores frescas de las diferentes variedades que crecen en El Bolsón.

La cita es en un lupular de Mallín Ahogado donde durante las tres jornadas habrá una expo cervecera, con productores de Argentina y el exterior. Por la noche, se compartirá la cena de bienvenida.

Al segundo día comenzarán las conferencias y charlas técnicas, en una gran globa, también en el lupular de Mallín Ahogado, con ingreso desde la RN 40 Sur, unos 5 kilómetros antes de El Bolsón.

Están confirmados Leo Ferrari (Antares), Hernan Testa (Lupulo de la Patagonia), Diego Libkind (levaduras) y los uruguayos Gustavo Rios y Guido Arezo (Cabezas Beer). Se almorzará allí y por la tarde continuarán las exposiciones.

Por la noche gran fogón, cena a campo y músicos en vivo. El sábado se concurrirá a una plantación en el Camino de Los Nogales, donde se realizará la cosecha y luego el almuerzo. El postre incluirá el renombrado helado de lúpulo Spalt que elabora la gente de Jauja. Y por la noche, nuevamente en Mallín Ahogado, se llevará la gran fiesta de cierre, con bandas regionales y seguramente un grupo de renombre nacional.

Matías dijo que prepararon una cerveza especial, que se servirá durante los tres días, y también se venderá en porrones, junto al merchandissing de gorros, remeras y vasos cerveceros.

La birra es una Ambar Ale, bien lupulada (tiene variedades Bullion, Victoria y Cascade, típicas de El Bolsón), con una receta de Emilio Ghirardi, cocinada en la cervecería local Blest. “Es una cerveza ambar, con buen aroma y sabor a lúpulo, pero no llega a ser una IPA”, explicó García.

También se presentará en sociedad el “beer pong”, un juego que utiliza una pelotita de ping pong y vasos de cerveza. Es muy divertido, se juega por parejas, y gana la dupla que más rápido emboca la pelotita en los vasos y se toma su cerveza. El campeonato será organizado por Moises Lugo y la gente de Bariloche.beer, el emprendimiento que vende insumos cerveceros en Bariloche, que ya publicó las reglas de juego en su Facebook.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

Reconocieron a brigadistas del Splif por su colaboración en Neuquén

Reconocieron a brigadistas del Splif por su colaboración en Neuquén

Reconocieron a brigadistas del Splif por su colaboración en Neuquén

Autoridades de Junín de los Andes reconocieron a los trabajadores del Servicio por haber prestado colaboración en el siniestro de grandes proporciones que ocurrió este verano.

Un grupo de brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales SPLIF Bariloche y El Bolsón recibió un reconocimiento en Junín de los Andes por su accionar en el último gran incendio que azotó la región y fue combatido en parte por personal de la brigada rionegrina.

El reconocimiento se realizó en el marco del acto aniversario de Junín de los Andes, y fue otorgado por la Municipalidad con la presencia del propio gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Asimismo, los vecinos se autoconvocaron en el lugar donde estuvo presente el fuego para homenajear a los brigadistas con un cálido y mancomunado aplauso.

También la Sociedad Rural de Neuquén agradeció públicamente “a todos los que trabajaron en apagar el incendio provocado en el cerro Santa Julia. Agradecemos el accionar de los brigadistas de distintas fuerzas de Junín de los Andes y de Bariloche y El Bolsón, que llegaron al lugar a combatir con valentía el fuego provocado y que daño gran parte de la naturaleza de la zona”.

El grupo barilochense estuvo conformado por el jefe de Brigada, Orlando Báez, los jefes de Cuadrilla, Miguel Chapingo y Nelson Leal, y los brigadistas Inri Sánchez, Darío Vélez, Lucas Millalef, Daniel Muñoz, Nicolás Ferreira, Francisco Marinelli, Marcos Navarro y Luis Noir.

Baez, explicó que “el domingo 5 partimos junto a un grupo de brigadistas compuesto por once personas de Bariloche y cinco de El Bolsón hacia la zona de Junín, ante una solicitud de apoyo del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Cuando llegamos al lugar nos encontramos con una situación bastante compleja, un incendio que tenía actividad en todos sus sectores. Nos pusimos como corresponde a disposición del personal de Neuquén y estuvimos una semana realizando las tareas que los jefes de incendios nos solicitaron”.

A su vez, el jefe de Brigada, expresó que “estamos felices porque uno de los días el pueblo de Junín se acercó a las calles para aplaudir a los brigadistas después de días intensos de trabajo. Fue un reconocimiento espontáneo que nos sorprendió ya que no es algo habitual en nuestro trabajo. Y estamos muy agradecidos con la Municipalidad por el reconocimiento que le entregaron a los brigadistas”.

En total unos 120 brigadistas participaron de las tareas para extinguir el incendio entre Sistema Federal, personal de Neuquén y SPLIF, el cual ocasionó la pérdida de más de 2.000 hectáreas.

Por otra parte la jefa del SPLIF Bariloche, Patricia Montenegro, informó que “ayer tuvimos un llamado de Defensa Civil por un incendio en la zona de Comallo. El último parte del jefe de Brigada que se encuentra trabajando en el lugar nos comenta que ya está controlado, se han quemado aproximadamente 200 hectáreas y al mediodía ya estarían volviendo los brigadistas”.

También remarcó que “estamos con índices extremos, hemos tenido el fin de semana varios incendios en Bariloche, desde octubre llevamos más de 240 fuegos. En relación al año pasado hemos bajado la cantidad, pero las condiciones climáticas no acompañan por lo que pedimos mucha precaución a los vecinos, las quemas están totalmente prohibidas y los fogones sólo en lugares habilitados y con mucho cuidado”.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Actividades en el Auditorio de la casa de cultura El Hoyo

Actividades en el Auditorio de la casa de cultura El Hoyo

  • Este jueves podrán ver #LaTierraRoja en el Auditorio de la casa de cultura El Hoyo. Se agradece la difusión.
    Jueves 16 20:00 hs.
    #Chubut #ElHoyo
  • Este Viernes 17 se presenta en Casa de la Cultura el  DUO GEBEROVICH- KLAINER junto con VIVIANA ALMIRON como cantante invitada.

    Integrado por Gloria Geberovich (voz, guitarra y cuatro venezolano) y Manuel Klainer (piano y coros) desde mayo de 2009.
    Trabajan un repertorio compuesto principalmente por temas propios de raíz folklórica y otros del cancionero popular latinoamericano, siempre en un registro cálido e intimista.
    Reconocidos por la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, Argentina, como embajadores artísticos por su larga trayectoria y en especial, su último
    trabajo “Viento, amor y soledad”

SIGA LEYENDO

“Lo charlemos”: Lago Puelo prohibe la venta ambulante en la Fiesta del Bosque

La Dirección de Inspectoría General de la Municipalidad de Lago Puelo informa que durante la duración de la Edición 2017 de la Fiesta Del Bosque (17, 18 y 19 de febrero) Se encuentra TOTALMENTE PROHIBIDA la venta ambulante, y que en caso de detectarla se procedera a decomisar el material y aplicar severas multas.

SIGA LEYENDO

Comunicado de Prensa Mario Scandizzo: Llamado a la unidad?

Comunicado de Prensa

Mario Scandizzo

Concejal FPV El Bolson

A partir de una iniciativa de compañeros de base hemos decidido formar nuestro espacio político dentro del peronismo, con convicciones, con nuestra lealtad a los principios de nuestro conductor, el general, con nuestras banderas que no son más que las banderas de nuestro pueblo, con la memoria por la compañera Eva y por la memoria de tantos compañeros que entregaron hasta su vida por nuestra idea.

Militantes peronistas es un espacio de militantes, que desde la humildad queremos expresar en nuestra provincia lo que creemos nunca debe abandonar ningún peronista se encuentre donde se encuentre.

La defensa de los trabajadores, las políticas de inclusión, de la niñez, los únicos privilegiados, inclusión de nuestros jóvenes, la decisión soberana de nuestro pueblo en cuestiones económicas y sociales, la defensa de nuestros recursos naturales, etc.

Por eso es que frente al establisment empresarial, financiero y económico no negociaremos ninguno de nuestros legados.

Pero también es necesario remarcar que no vamos a negociar con aquellos que se sirvieron de un peronismo desorganizado, menos con los que pretenden la disolución de esta fuerza histórica que abrazo nuestro pueblo.

Entonces decimos con mucha firmeza, que no tenemos la verdad única del peronismo, tampoco objetamos las diferentes visiones que se tiene desde nuestro movimiento, pero de una cosa estamos seguros, no vamos a permitir que se siga haciendo el juego a quienes sueñan con la destrucción de nuestra fuerza política.

Por eso pedimos que cada compañero, independientemente del lugar que ocupe, tenga la posibilidad de ser escuchado, de ser tomado en cuenta, de ser respetado, en definitiva, que como lo dijo nuestro general, sea reconocido como uno de los tantos herederos de perón y de evita.

Las herramientas organizativas del peronismo, el partido, las unidades básicas, deben dejar de ser estructuras vacías, dejar de ser figuras decorativas, meros espacios electorales, para estar abiertas a cada uno que se sienta militante peronista.

Quien quiera oir que oiga…

Mario Scandizzo

Concejal FPV El Bolson

DNI 18482042

SIGA LEYENDO

#NiUnaMenos Canadá: También luchan contra la violencia hacia las mujeres

#NiUnaMenos Canadá: También luchan contra la violencia hacia las mujeres

En San Valentín, lxs Montrealeses organizan una movilización relámpago (flashmob) par reclamar acciones concretas en la lucha contra la violencia sistémica hacia las mujeres desaparecidas y asesinadas.

Montreal – En este día de San Valentín, las montrealesas y los montrealeses participarán a una movilización relámpago y a una cena comunitaria con en fin de honrar a las mujeres que han perdido la vida como consecuencia de las violencias de género y raciales. Este flashmob, que contará con actuaciones musicales y un mural de corazones con los nombres de las mujeres desaparecidas y asesinadas, tendrá lugar este 14 de febrero de 2017, a las 17h, en el Complexe Desjardins.

Posteriormente tendrá lugar una cena comunitaria en el Centre d’amitié autochtone (Centro de la amistad autóctona) a las 18h, y será amenizada con varios discursos y actuaciones artísticas. Aunque esta acción pretende conmemorar la memoria de las mujeres de todos tipo de origen, el acto subrayará de manera especial la realidad de las mujeres autóctonas, que son víctimas de crímenes violentos de una manera desproporcionada.

Según la Association des Femmes Autochtones du Canada (AFAC), las mujeres y las niñas autóctonas representaban aproximadamente el 10% de las víctimas femeninas de homicidios en Canadá entre 2000 y 2008, a pesar de constituir solamente el 3% de la población femenina del país.

La investigación nacional sobre las mujeres autóctonas desaparecidas y asesinada, que tiene lugar en la actualidad, a sido recibida como una oportunidad para el gobierno canadiense de responder de una vez por todas al tremendo problema de violencia que viven las mujeres autóctonas en Canadá. Sin embargo, l’AFAC subraya la imperiosa necesidad de mejorar los métodos empleados para llevar a cabo la investigación, para asegurarse de que sea eficaz y que proporcione el apoyo necesario a las personas que participan en ella.

De manera paralela, la organización Femmes Autochtones du Québec (FAQ) ha expresado sus inquietudes con respecto al horario incierto de la investigación y la falta de comunicación con las familias implicadas.

Desde hace nueve años en San Valentín, las montrealesas y los montrealeses toman las calles para reclamar justicia para las mujeres asesinadas y desaparecidas, mediante una marcha anual organizada por el colectivo de solidaridad Missing Justice. La primera marcha conmemorativa tuvo lugar en 1991 en Vancouver, en respuesta al asesinato de una mujer de la comunidad Salishe que tuvo muy poca repercusión en los medios de comunicación.

Por razones de seguridad y de accesibilidad, y teniendo en cuenta el frío extremo típico de los inviernos montrealeses, las organizadoras de la marcha anual han privilegiado una movilización en un espacio interior, seguida de una cena comunitaria.

Además de reclamar justicia para las mujeres autóctonas y las personas bi-espirituales, las manifestantes y los manifestantes piden que se aborden igualmente las injusticias que sufren las mujeres negras, las mujeres queer, las mujeres musulmanas, las mujeres de color, las mujeres inmigrantes y refugiadas, las mujeres con discapacidades y todas las demás mujeres que son víctimas de la violencia sistémica.

Entre las invitadas a la velada se encuentran Viviane Michel (Femmes Autochtones du Québec), Nakuset (Albergue para mujeres autóctonas de Montreal), Malek Yalaoui (Qouleur), Agnes Calgo (PINAY), Odaya, Rihanna Speed y más.

NEWSWIRE

SIGA LEYENDO

Teatro en El Bolsón

GACETILLA DE PRENSA

image

AMOROSO

el amor es un animal salvaje

La Compañía Teatro Casero presenta “AMOROSO”, adaptación de la obra “El Oso” de Antón Chéjov, dirigida por Darío Levin e interpretada por Virginia Bernasconi, Cristian De Campos Morais y Adrien Vanneuville, los lunes 20 y 27 de febrero a las 21:30 hs, en el Centro Cultural Galeano, Dorrego y Onelli, El Bolsón.

Entradas anticipadas en El Clon Libros. Valor: $100 c/u.

SINOPSIS

El instinto de defensa se despierta ante la llegada del depredador. Hay que abandonar la guarida ante el peligro y enfrentar a la fiera. ¿Es necesario luchar siempre por la supervivencia? Un zarpazo que desgarra juramentos y corazones. Tres especímenes presas del amor. En esta jungla nadie se salva.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Se tomó como desafío contar la historia de un modo no naturalista y conservar el espíritu de comedia de la obra original. El uso del ritmo y de la música fueron decisiones fundamentales para la puesta en escena final del espectáculo, donde los actores se desdoblan para presentarse a ellos mismos y luego representar la historia.

SIGA LEYENDO

Conectar igualdad busca referente técnico

image

El Equipo Jurisdiccional del Plan Nacional de Educación Digital (PLANIED); Ministerio de Educación del Chubut necesita cubrir un cargo como Referente Técnico Escolar Itinerante para cubrir los programas tanto de Conectar Igualdad como de Primaria Digital en las siguientes escuelas:

- N° 38 - Cushamen

- N° 59 - Fofo Cahuel

- N° 60 - Ranquil Huao

- N° 67 - Ñorqunco Sur

- N° 69 - Colonia Cushamen

- N° 90 – Leleque

Para mayor información o todo aquel interesado favor enviar su curriculum vitae completo al Sr. Gilberto Justiniano, Facilitador Técnico del programa de la Región I; a la siguiente dirección de correo electrónico: PLANIED.REGION1@GMAIL.COM o por WhatsApp al 294-422-6307. Es indispensable contar con vehículo propio para este cargo y se requiere conocimientos y experiencia en informática al igual que conceptos básicos en LINUX.

SIGA LEYENDO

Reinicio de actividades en la Biblioteca Popular de Lago Puelo

La Biblioteca Popular Lago Puelo informa que ha reiniciado sus actividades los días Martes de 10 a 13 hs y los Jueves de 17 a 20 hs. Recodamos a los/las socios/as la importancia en la devolución de los libros ya leídos como también en la regularización en el pago de cuotas. Ante cualquier duda o consulta comunicarse por mail a biblagopuelo@yahoo.com.ar o por la página de Facebook: Biblioteca Popular Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Paro de bancos el viernes 17 de febrero

Paro de bancos el viernes 17 de febrero

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió este lunes al mediodía un paro nacional del sector para este viernes 17, según lo confirmó su titular, Sergio Palazzo, tras el encuentro realizado en la sede gremial de la ciudad de Buenos Ares.

Luego de realizar ‘asambleas informativas’ en las sucursales entre jueves y viernes de la semana pasada, la Asociación Bancaria confirmó hoy la convocatoria a un paro de 24 horas para este viernes.

Así lo anunció el titular del sindicato, Sergio Palazzo, quien esta mañana había advertido sobre la convocatoria a una medida de fuerza en reclamo por la negociación salarial del sector. “Viernes 17/02/17 Paro Nacional Bancario”, fue el mensaje que el gremialista compartió a través de su cuenta en Twitter.

Según anunciaron desde la Bancaria, el paro será nacional e implicará un cese total de actividades y en la atención al público en las sucursales.

El conflicto se inició a fines del año pasado, cuando el gremio bancario firmó un acuerdo puente hasta marzo un incremento salarial de alrededor del 24% a cuenta las paritarias de 2017 con las cámaras empresarias, sin incluir a los bancos de capital extranjero nucleados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

“Es un incremento salarial que es del 23,5%, porque tenía un 4% de componente vinculado a la inflación del año pasado, más un 19,5%”, planteó Palazzo en declaraciones radiales esta mañana, en referencia a las cifras pactadas a fines de 2016.

Pese a que inicialmente lo avaló, el Gobierno decidió luego no homologar el convenio y determinó que los bancos públicos no pagaran los incrementos, al considerar que el aumento pactado superaba el 18% que intentan fijar como meta para la negociación salarial en 2017.

En ese contexto, el gremio bancario acudió a la Justicia y recibió un fallo favorable de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que determinó la “obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas” de ese convenio. Por su parte, el Gobierno decidió apelar esa medida y, en respuesta, el sindicato endureció su postura. La semana pasada realizaron asambleas y cese de atención temporario, mientras amenazaban con la realización de un paro que, finalmente, se concretará este viernes.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Sequía Trevelin: el Percy, un hilo de agua

Trevelin: el Percy, un hilo de agua

Las bajantes en distintos cauces de ríos y arroyos en la zona cordillerana causan mucha preocupación. Productores del Valle 16 de Octubre piden ayuda al Gobierno.

14/02/2017 02:00 a.m.

El río Percy con su caudal al mínimo, no aporta al campo.

A la falta de fuentes para abastecer a la población en algunos lugares, se suma la dura situación que se presenta en áreas productivas, caso del Valle 16 de Octubre.

Néstor San Román, presidente de la Asociación Los Andes de Productores Agropecuarios (ALAPA) dijo, al ser consultado al respecto, que están atravesando por un problema muy serio ante la falta de lluvias, a lo que se suman otros factores que dificultan el desarrollo productivo de esa zona de Trevelin.

Puntualizó que hay arroyos que directamente no llevan agua, y el río Percy ha disminuido notoriamente su caudal. Por ese motivo, consideró que “hay urgencia de encarar perforaciones”.

Para paliar esta crisis hídrica, San Román contó que a algunos productores les llevan agua en tanques a las chacras, y otros acarrean por su cuenta de donde pueden. A la hacienda la mantienen en las veranadas, aunque tampoco disponen de agua por la sequía en arroyos y mallines. Tanto el río Percy como el Corintos llevan escaso caudal, con el agravante que “el Percy tiene contaminación”.

“No queremos plata”

En este contexto, el presidente de ALAPA lamentó que no hayan podido mantener un contacto con el Ministerio de la Producción ni con Corfo, a pesar de los pedidos de reunión que se han hecho, para imponer a las autoridades de la situación. “No queremos plata, sino juntarnos para ver entre todos qué podemos hacer”, afirmó.

Analizó que es una cadena de necesidades que tienen los productores del Valle 16 de Octubre, “desde perforaciones y canales de riego a créditos accesibles para encarar la problemática, que incluye una pérdida considerable de la cosecha de avena, pasto, cebada, alfalfa y otras variedades, de la que apenas están obteniendo el 30% de los previsto. Todo por falta de agua”.

En el mismo sentido, Néstor San Román advirtió que “los productores comienzan a cansarse, y es cuando aparece la subdivisión de las chacras y venta de lotes, transformándose la parte productiva en sólo un lugar de fin de semana para sus dueños”.

Manifestó su preocupación por el hecho de que “algunos productores, ante el ahogo financiero y falta de rentabilidad de los campos, terminen vendiendo esa tierra para darle otra utilidad”. Además, señaló que de todo lo que se habló en los últimos años en materia de obras para facilitar la actividad en las chacras, principalmente con el riego, “nada se concretó”.

“Nuestra entidad está olvidada; nos mantenemos con trabajos que hacemos a otros productores, y el Gobierno no nos está escuchando; no nos da una mano para idear una solución en conjunto, porque no todo es plata”, subrayó el titular de la asociación de productores, para agregar: “Invito a quienes cobran un sueldo (por los funcionarios) a que se pongan en nuestro lugar y hagan algo. Yo no tengo nada que ver con la política, y debo decir lo que está pasando”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Incorporan personal para fortalecer la lucha contra incendios

SUMÓ A SESENTA PERSONAS

Incorporan personal para fortalecer la lucha contra incendios

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques, reforzó el plantel de brigadistas, radioperadores y técnicos que a lo largo del verano enfrenta los incendios forestales en distintos puntos de la región cordillerana.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego sumó a 60 personas (brigadistas, radioperadores y técnicos) para reforzar el plan de lucha contra los incendios puesto en marcha a lo largo de la jurisdicción. Permanecerán activos hasta el mes de abril, cubriendo de esta manera toda la temporada alta.

Aspirantes

Poco más de 250 interesados participaron del proceso de selección efectuado a fines del pasado año en las localidades de Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Esquel, Trevelin, Corcovado, Río Pico, Río Senguer, Puerto Patriada y Las Golondrinas.

Los aspirantes que reunían los requisitos preestablecidos para ingresar fueron evaluados físicamente por instructores pertenecientes a la Subsecretaría de Bosques a cargo de Leonardo Aquilanti. Luego, recibieron la capacitación correspondiente.

A través del mencionado curso se abordaron conceptos teóricos básicos, haciendo además hincapié en el uso de herramientas importantes para enfrentar un incendio forestal, medidas de seguridad y aspectos generales del comportamiento del fuego.

La incorporación de los brigadistas se efectivizó a partir de los primeros días de enero para contar así con apoyo en la línea de combate, en la asistencia técnica y en las radiocomunicaciones en los meses de verano, época del año donde aumenta el riesgo.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Bolsón volvió a mostrar su rechazo ante un proyecto inmobiliario

El Bolsón volvió a mostrar su rechazo ante un proyecto inmobiliario

Miles de personas ratificaron su postura contra la iniciativa impulsada por el Municipio y la empresa Laderas en el cerro Perito Moreno.

Antes de la marcha, los manifestantes hicieron un abrazo simbólico al lago artificial de la plaza Pagano.

Antes de la marcha, los manifestantes hicieron un abrazo simbólico al lago artificial de la plaza Pagano. (Foto: fernando bonansea)

Los vecinos apelaron al ingenio para manifestarse.

Los vecinos apelaron al ingenio para manifestarse.

Miles de personas, tanto de El Bolsón y la Comarca Andina, como turistas y militantes ambientalistas de varias ciudades del país, marcharon ayer para expresar su oposición al proyecto inmobiliario de 300 hectáreas pretendido por el grupo inversor Laderas en la base del cerro Perito Moreno, en el que es concesionario del centro de esquí.

Previamente, hubo un abrazo simbólico al lago artificial de plaza Pagano, remarcando la consigna de que “estamos en defensa del agua y la tierra”.

La manifestación, que contó también con gauchos a caballo y murgas, transcurrió sin inconvenientes y finalizó más tarde con una peña popular.

El proyecto inversor es avalado desde la intendencia del mantario Bruno Pogliano, que espera que la justicia avale la iniciativa. Durante enero Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche ordenó como medida cautelar suspender la validez de la ordenanza municipal que autorizó el loteo a la firma Laderas del Perito Moreno S.A y por lo tanto prohibió que se realicen movimientos de suelo en el terreno. Resta que se defina la cuestión de fondo, que es definir la eventual inconstitucionalidad de la ordenanza que autoriza el loteo.

La supuesta vinculación del magnate británico Joe Lewis con la firma concesionaria es uno de los aspectos que más rechazan los manifestantes.

“Un paso adelante significativo fue el segundo fallo de no innovar dictado por la justicia, pero debemos apuntalarlo porque el juicio continúa y ahora hay que hacer la presentación de pruebas”, detalló Felicitas de Líbano, una de las dirigentes ambientalistas.

Reiteró además que “el loteo no puede hacerse en un lugar de reservas naturales en las altas cumbres de Mallín Ahogado, que quede claro que no se modificó el Código Ambiental”.

Además cuestionó “la compra de las tierras” afectadas al emprendimiento, al tiempo que pidió “que vuelvan al Estado y sean declaradas como santuario de agua, ya que además son parte de la cuenca binacional del Puelo”.

En referencia a lo avanzado por la justicia rionegrina para resolver el conflicto, la referente Claudia Rivero dijo: “el fallo reciente demostró lo que estamos denunciando y de alguna forma los jueces nos dieron la razón y ponen en duda los mecanismos por los cuales este loteo está siendo autorizado por la Municipalidad, principalmente en referencia a las instancias ambientales consagradas por la ley 3.266”.

En el marco de la movilización, los organizadores recolectaron firmas para avalar una nota al gobernador (Alberto Weretilneck) donde se reitera el incumplimiento de la firma Laderas en las inversiones que debía hacer en el cerro Perito Moreno. “Queremos que se desarrolle, pero sin loteo en la zona aledaña a la pampa de Luden”, adelantó de Líbano.

“No estamos en contra de ninguna persona en particular, por eso pedimos bajar el nivel de agresión hacia nosotros”.

Laura Yañez (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra)

Una convocatoria de todos los niveles

En la marcha también hubo representaciones políticas. Entre ellos el legislador César Miguel, el exintendente Ricardo “Caleuche” García (FpV) y militantes del Partido Obrero, MST y agrupación Evita, entre otros. Entre los carteles, aparecieron referencias desde Chile, Mar del Plata y San Juan, entre otros.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Pogliano: “En la marcha hubo menos gente”

“En la marcha hubo menos gente”

El intendente de El Bolsón descalificó la concentración del sábado en contra del proyecto inmobiliario de la base del cerro Perito Moreno.

En la base del cerro se hará una inversión de $ 100 millones.

En la base del cerro se hará una inversión de $ 100 millones. (Foto: archivo)

“En la marcha hubo menos gente”

El intendente Bruno Pogliaro negó ayer que “sea sordo” ante la demanda de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra que el sábado concretó una nueva marcha en oposición al emprendimiento inmobiliario proyectado en la base del cerro Perito Moreno.

Por su parte, el director y accionista del grupo Laderas, Santiago Del Sel, recordó que la firma “renunció al uso de más de 350 hectáreas ubicadas al norte del arroyo Pedregoso, que quedarán como campo natural, sin tocar el bosque nativo. Este es un proyecto que se inició en el año 2011 y que se basa en el cumplimiento de todas las etapas y exigencias legales, técnicas y ambientales.

Nuestra propuesta incorpora las últimas tecnologías en el uso sustentable de las energías y el cuidado del agua, que están incorporadas en el reglamento que aprobó el Concejo Deliberante local”.

El intendente Pogliaro dijo, en el mismo sentido, que “la extracción del agua no será del arroyo Pedregoso, que abastece a muchas chacras de Mallín Ahogado”.

En diálogo con “Río Negro” el jefe comunal anticipó que “estamos haciendo un relevamiento integral del sector, que incluye todos los asentamientos ilegales y las subdivisiones de tierras que se hayan hecho de forma irregular y que también afectan a la falta de agua en el paraje”.

En respuesta al número de militantes ambientalistas que se expresaron por las calles de El Bolsón (más de 10 mil según los organizadores; la mitad según otras fuentes), Pogliano dijo que “se vio mucha menos gente que en las marchas anteriores, tendrán que revisar su convocatoria y despolitizarla.

Fue una gran mezcla que incluyó desde Magdalena Odarda a caballo hasta María Emilia Soria y a otros legisladores que vinieron de turismo y para la foto.

Ojalá pusieran la misma voluntad en buscar soluciones e inversiones para solucionar los problemas de los vecinos, como la falta de agua potable en Loma del Medio”, ironizó.

Acerca del amparo judicial valorado por los ecologistas, el intendente lo limitó “a la visión de uno de los jueces de la Cámara, aunque un mes antes, otro de los magistrados había fallado sobre la validez del proceso que veníamos llevando adelante. Ahora hay que esperar la resolución final del STJ, con la cuestión de fondo”.

Sobre la probable convocatoria a un plebiscito para consultar a la ciudadanía de El Bolsón, al que se niegan los ambientalistas por considerar el proceso “totalmente ilegal, plagado de irregularidades y sin licencia social”, Pogliano especuló con que “sería muy importante, una herramienta más para evaluar también otros emprendimientos que puedan venir a futuro. Si no trabajamos con certezas jurídicas no estamos dando buenas señales a los inversores”.

“La marcha fue una gran mezcla que incluyó desde Odarda a caballo hasta María Emilia Soria y a otros legisladores que vinieron de turismo y para la foto”

Bruno Pogliaro, intendente de El Bolsón.

El proyecto Laderas es un desarrollo empresarial e inmobiliario que está judicializado y a la espera de un fallo que defina su avance.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO