25/3/15

"ARQUEOLOGÍA Y ARTE RUPESTRE DE LA COMARCA ANDINA

CHARLA ABIERTA PARA LA COMUNIDAD DE EL BOLSÓN

TÍTULO: "ARQUEOLOGÍA Y ARTE RUPESTRE DE LA COMARCA ANDINA.
INVESTIGACIÓN, GESTIÓN Y PUESTA EN VALOR"
A cargo de las Lic. Cristina Bellelli y Lic. Mercedes Podestá (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas e Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano -Ministerio de Cultura de la Nación-) (CONICET-INAPL).
Con la colaboración de Lic. Guadalupe Romero y Ana Forlano (CONICET-INAPL).
Tema:
Breve introducción a la arqueología de la Comarca Andina del Paralelo 42° y del valle del río Manso inferior. Antecedentes de las investigaciones. Principales resultados obtenidos por parte del equipo de investigación arqueológica sobre los modos de vida en el ambiente de bosque y de ecotono bosque-estepa de los antiguos cazadores-recolectores que habitaron la región desde hace más de 8000 años. El arte rupestre como una de las principales expresiones de los primeros habitantes de la región. Los sitios con arte rupestre: características, soportes, técnicas, significado.
Experiencias de gestión y puesta en valor de sitios con arte rupestre llevados a cabo por el equipo de investigación en el área (Cholila, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, río Manso inferior). Resultados alcanzados y proyecciones a futuro.

Duración: una hora y cuarto y luego se abre el debate con el público.
Fecha: 27 de marzo a las 20hs.
Lugar: Instituto de Formaciòn Docente
INVITA: Municipalidad de El Bolsòn.

SIGA LEYENDO

Taller de sonido y creatividad en El Hoyo, Chubut


Taller de sonido y creatividad en El Hoyo, Chubut



La Delegación Río Negro II - Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) informa que se realizará un "Taller de sonido y creatividad" en la localidad de El Hoyo, Chubut, el día 27 de marzo de 9 a 17 hs. El mismo estará a cargo de los capacitadores Gabriel Eusebi y Hector Ledo se dictará en las instalaciones la Cooperativa Paralelo 42, ruta 40 km 1898 .


El objetivo del taller es brindar herramientas que faciliten la producción de contenidos para radio, como la edición digital de audio, abordando temas de caracter local, utilizando para eso dinámicas especificas de creatividad. El taller intenta priorizar las temáticas locales vinculadas a su vez con los principios básicos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a favor de la multiplicidad de voces, la pluralidad, la inclusión y el derecho a la información.

El taller es libre y gratuito y está destinado a trabajadores/as de medios de comunicación privados, públicos o del sector sin fines de lucro así como a personas vinculadas a proyectos de comunicación radial. Los participante que cuenten con notebook deberán traerla. 

El equipo de capacitación a cargo del taller forma parte del Registro de Capacitadores en Comunicación de la Delegación, y con amplia experiencia en la comunicación popular audiovisual. 

Informes e inscripción: bariloche@afsca.gob.ar o (294) 442-8719

SIGA LEYENDO

En el Hoyo el día de la “Memoria, Verdad y Justicia” quedó plasmado en un mural de expresión colectiva

En el Hoyo el día de la “Memoria, Verdad y Justicia” quedó plasmado en un mural de expresión colectiva

En la localidad de El Hoyo, el acto del 24 de marzo, en el marco del día de la “Memoria, Verdad y Justicia”, a 39 años del golpe de estado, se realizo en la plaza central y contó con la participación de funcionarios, instituciones y vecinos. Las pinceladas colectivas de los presentes en el mural“ Memoria”, boceto realizado por Evangelina Álvarez y Daniel Blanco, aunó de alguna manera sentimiento encontrados en recuerdo de los desaparecidos en los años negros de dictadura en nuestro país , en reflexión por la verdad y justicia; y el abrazo y reivindicación a la defensa por la vida en democracia y libertad ciudadana.

El acto lo encabezó el intendente Mirco Szudruk, junto a funcionarios municipales entre ellos estuvieron presentes, los secretarios Carlos Rey ( obras publicas) y Emanuel Silva( legal y técnico); los titulares de cultura Juan Ordoñez; Social Belén Giordano; deportes Ana Osses Mora; tierra y catastro Gisel Cortez; las ediles Miriam González y Alejandra Peña; también acompaño el director provincial de obras públicas en la cordillera , Jorge Portillo.
Engalanaron el acto, las banderas de ceremonia de las escuelas Nº 734 y 81, bomberos voluntarios; policía y consejo de mayores, y centro de jubilados “ Roberta Villablanca” .
La palabra la tuvo a cargo el director de la escuela nº 734 Prof. Fabián Ronchi quien dio lectura a un texto escrito por Oscar Caran profesor de historia del CFD El Bolsón e integrante de Carta Abierta; y la coordinadora del área de tierras y catastro Dra. Gisel Cortez compartió un poema de Mario Benedetti.
El mural” Memoria”, obra de arte de expresión colectiva, realizada en el marco del acto del 24 de marzo, en la localidad de El Hoyo, se expondrá en un edificio público a definir.
Por la tarde artistas locales, se juntaron a compartir su música en plaza antiguos pobladores.

SIGA LEYENDO