26/9/11

Barbeito no reasumirá su cargo: “Tengo que volver a casa…”

Barbeito: "Tengo que volver a mi casa"

El ex candidato por la Concertación para el Desarrollo, César Barbeito, no reasumirá su cargo como ministro de Educación de la provincia. Aseguró que está tranquilo porque hizo lo que tenía que hacer y que la transición será ordenada.

El ex candidato por la Concertación para el Desarrollo, César Barbeito, no reasumirá su cargo como ministro de Educación de la provincia luego de la derrota electoral de ayer. Dijo su función al frente de la cartera educativa "es una etapa superada" y que tiene que volver a su casa porque "es lo que decidió el conjunto de los rionegrinos".

Según publicó la agencia de noticias de Bariloche (ANB) declaró que está "con la tranquilidad de haber hecho que lo que tenías que hacer", y destacó que durante la campaña no tuvo "un sólo agravio contra Soria".

Sobre la pérdida en los comicios explicó que el proyecto de la Concertación "no llegó a la ciudadanía, que leyó que el proyecto de Soria es mejor" y que las derrotas en las localidades de Bariloche y General Roca fueron claves para la caída del radicalismo provincial.

Por último aseguró que la transición será "democrática" y "ordenada como las autoridades electas merecen".

rionegro.com.ar

SIGA LEYENDO

Kaleuche quiere que Romera termine el mandato

El Bolsón: García (Kaleuche) no aceptará entrega anticipada del mandato

Ricardo "Caleuche" García dijo que "hay que respetar los tiempos que el sistema ordena" y que es "totalmente desacertado", "si pretende hacerlo ahora". Admitió que tiene diferencias con Soria pero aseguró que no están peleados.

El intendente electo de la localidad rionegrina de El Bolsón, Ricardo "Caleuche" García, no aceptará la entrega anticipada de su mandato como jefe comunal como le ofreció el actual jefe comunal, Oscar Romera, a través de una radio local.

"Hay que respetar los tiempos que el sistema ordena, el Frente para la Victoria está preparado para recibir el 10 de diciembre y si pretende hacerlo ahora es totalmente desacertado", opinó.

Con respecto a la transición dijo que Romera no lo ha llamado y que es probable que se reúnan en las próximas horas para acordar los términos en que se concretará el traspaso, que tiene que ser respetuoso y ordenado.

Atribuyó el triunfo electoral a que la gente se cansó de "actitudes patoteriles" y de "soberbia como método de hacer política".

Sobre su relación con Soria admitió que tienen diferencias de criterio pero aseguró que no están peleados. Dijo que la última vez que habló con él fue hace dos semanas y que en esa oportunidad acordaron algunos aspectos comunes sobre el perfil de la gestión.

García tendrá mayoría propia en el nuevo Concejo Deliberante, ya que los votos le garantizan la presidencia del cuerpo a Víctor Hugo Águila, más los ediles Paola Sanna, Beatriz Tejeiro y Rubén Cobos. El radicalismo suma a Jorge Tormann y Leticia Tornero y el vecinalismo a Raúl García.

rionegro.com.ar con información de Agencia El Bolsón

SIGA LEYENDO

Señales: Das Neves junto a Cristina el Viernes en Rawson

Das Neves confirmó que estará junto a Cristina el viernes en Rawson

El gobernador dijo que lo llamó el secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, y que aceptó la invitación para acompañar a la Presidenta en la inauguración de un parque eólico en la capital provincial.

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, dijo que este lunes por la mañana recibió un llamado del secretario general de la Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli, invitándolo a participar el próximo viernes de los actos oficiales por la inauguración de un parque eólico en la ciudad de Rawson.
Aunque la semana pasada el mandatario provincial había dicho que no iba a asistir a un acto al que no había sido invitado, ahora que la invitación formal llegó, anunció ante los periodistas que cubren la actividad oficial que aceptó acompañar a la Presidenta en su visita a la capital provincial.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Iván Fernández y la primera impresión de su encuentro con Buzzi

Iván Fernández: Buzzi tiene "la fortaleza y la tranquilidad suficiente"

Tras el encuentro que mantuvo junto al próximo gobernador de Chubut, Martín Buzzi, el intendente reelecto de Lago Puelo, Iván Fernández, dijo que “La apreciación que me llevo es que lo veo con la fortaleza y la tranquilidad suficiente como para poder empezar a gobernar la provincia”.

Fernández: hablamos sobre la forma de trabajar las necesidades de cada una de nuestras localidades

El actual intendente de Lago Puelo -que ha sido reelecto en los comicios del 20 de marzo-, señaló que “estuvimos charlando algunos temas que interesan como ciudadano de Lago Puelo, y también a él como futuro gobernador de la provincia. Tenemos diferentes temas que nos preocupan a futuro, como es la sustentabilidad de cada una de nuestras localidades”.

Fernández aseguró que “reclamos no hubieron, sino que hablamos hacia futuro, sobre la forma de trabajar más allá de las necesidades de cada una de nuestras localidades”. También se refirió el intendente a lo positivo del desarrollo integral como Comarca Andina con los departamentos de Futaleufú, Tehuelches, Cushamen y Languiñeo, proyecto que fuera impulsado por Martín Buzzi cuando se desempeñaba como Ministro de la Producción de Chubut. “Queremos fortalecer estos vínculos para poder seguir trabajando en forma comarcal y alcanzar estos objetivos”, dijo el jefe comunal de Lago Puelo.

“La apreciación que me llevo es que lo veo con la fortaleza y la tranquilidad suficiente como para poder empezar a gobernar la provincia. Si bien no me lo ha expresado, creo que en su cabeza tiene un esquema armado para a partir del 10 de diciembre llevar al gobierno adelante”, reflexionó Iván Fernández y añadió: “por supuesto Martín Buzzi va a representar a todos los chubutenses”.

Fernández consideró que el Modelo Chubut “ha sido exitoso y está a la vista”, aunque asimismo expresó que “creo que es un ciclo que ha terminado, uno no puede ir en contra de la expresión de la gente, esto no quiere decir que no se pueda renovar”. Sobre el alineamiento que Martín Buzzi impulsa junto al Gobierno Nacional, el intendente de Lago Puelo mencionó que “es algo respetado porque no todos en política pensamos iguales. Por lo menos yo en lo personal siempre me manifesté así, ahora tenemos que seguir adelante y trabajar para cada una de nuestras localidades para que los vecinos vivan un poco mejor; esto lo tenemos en claro los dirigentes”, concluyó.

LA NOTICIA DE CHUBUT

SIGA LEYENDO

24 Horas de Cine Nacional: En Bariloche y El Bolsón

INFORMACIÓN DE INTERÉS - Actividad de Extensión Sede Andina UNRN
image
Por tercer año consecutivo se realizarán en Bariloche y El Bolsón las “24 Horas de Cine Nacional”, una semana con proyecciones, encuentros, debates, conferencias e invitados especiales en sedes universitarias, escuelas, bibliotecas populares y centros comunitarios de todo el país. Aquí son organizadas por la Universidad Nacional de Río Negro y tendrán lugar del 26 al 3 de octubre con entrada libre y gratuita.

Actividades en Bariloche
  • Proyección de “Agua”, y charla con la directora Verónica Chen.
Miércoles 28 de septiembre – 20.00 horas
Lugar: Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico).
  • Proyección de “Paco Urondo – La palabra justa”, y charla con el director Daniel Desaloms.
Sábado 1º de octubre  – 20.00 horas
Lugar: Sede UNRN Tacuarí 150.
Actividades en El Bolsón
  • Proyección de “Agua”, y charla con la directora Verónica Chen.
Martes 27 de septiembre – 21.00 horas
Lugar: IFDC.
  • Taller “Narrativa Documental”, a cargo de Daniel Desaloms.
29 y 30 de septiembre de 15.00 a 19.00 horas y 1º de octubre de 10.00 a 13.00 horas.
Lugar: Sede UNRN  El Bolsón
  • Charla: “Regulación legal de la industria del Cine”, a cargo de Adriana Man, documentalista y asesora legal del INCAA.
Jueves 29 de septiembre – 21.00 horas
Lugar: Sede UNRN El Bolsón
  • Proyección de “Paco Urondo – La palabra justa”, y charla con el director Daniel Desaloms.
Viernes 30 de septiembre – 21.00 horas
Lugar: IFDC.
  • Proyecciones de películas nacionales varias.
Sábado 1º de octubre desde las 15.00 horas
Lugar: Sede UNRN El Bolsón
  • Charla: “La revuelta Audiovisual”, a cargo del director Oliverio Torre.
Lunes 3 de octubre – 20.00 horas
Lugar: Sede UNRN El Bolsón.
Referencias:
Sede UNRN El Bolsón: San Martín 2650
Instituto de Formación Docente Continua (IFDC): Liniers y Alberti
---
Las jornadas son coordinadas por el Área de Extensión y la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN, con el objetivo de exhibir producciones cinematográficas nacionales para promover el acceso de la comunidad a estas obras, y dar a conocer la tarea realizada en los ámbitos universitarios en relación al cine argentino y a su historia.
Atentamente,
--
Área de Comunicación Institucional
Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina
Villegas 147 - San Carlos de Bariloche
comunicacion.andina@unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar
www.unrn.edu.ar/blogs/sede-andina/
Facebook: http://facebook.com/sedeandinaunrn
Twitter: @unrnsedeandina

SIGA LEYENDO

Presentaro “Huella Andina” en la Expo Patagonia 2011

SE PRESENTO EL PROYECTO HUELLA ANDINA EN LA EXPO PATAGONIA

Buenos Aires, 24 de septiembre (Télam).- El proyecto del ‘Sendero Huella Andina’, que recorre 540 kilómetros de norte a sur de Patagonia Norte y une cinco parques nacionales, fue presentado hoy en el marco de la Expo Patagonia 2011, que se desarrolla este fin de semana en el predio ferial de Palermo 

image

Se trata de una iniciativa liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), implementada a través de la Dirección de Desarrollo de la Oferta desde principios del 2010 y originado de manera interinstitucional y multiactoral.

“El senderismo es una de las alternativas de desarrollo turístico que ocupa un lugar importantísimo en nuestra área de trabajo”, dijo durante la presentación la subsecretaria de Desarrollo Turístico del MINTUR, Valeria Pellizza.

El objetivo principal del proyecto es el de poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona norte de los Andes patagónicos, fomentando a través del senderismo la práctica del turismo sustentable.

Pellizza destacó el trabajo interactoral del Proyecto, en el que participan, además del MINTUR, la Administración de Parques Nacionales (APN), 13 municipios de la zona, organizaciones vecinales, clubes andinos y privados, entre otros.

“Huella Andina es el primer ejemplo de un conjunto mayor, porque queremos dar cuerpo a otro proyecto: ‘Senderos de Argentina’, que sinteticen los valores culturales, naturales y patrimoniales del país”, destacó la funcionaria.

Huella Andina se sustancia con el desarrollo de un sendero troncal que une el Lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut), pasando por las inmediaciones de localidades tales como Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyen, Cholila, Esquel y Trevelin.

Este recorrido atraviesa los Parques Nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados. Se corresponde además con el territorio que involucra a la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica, declarada así por la UNESCO..

Todos los tramos de este gran sendero se señalizan de forma intensiva a fin de facilitar su recorrido por caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.

Se reutilizan huellas y senderos ya preexistentes que se integran entre sí para crear este sendero troncal, cuya longitud total superará, una vez finalizado, los 540 kilómetros. El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada, el 60% del mismo es de dificultad baja-media.

“No pensamos sólo en una actividad como el trekking, sino en un abanico más amplio que abarque a las familias, a los que no tienen mucha experiencia ni preparación, a todos los que deseen disfrutar de estos entornos naturales”, señaló Pellizza.

Aquellos que tengan una mayor preparación, pueden asimismo dirigirse a los cientos de senderos que se interconectan con Huella Andina, y que brindan posibilidades de todo tipo.

La subsecretaria explicó que las inversiones para el proyecto provinieron del Programa Nacional de Inversiones Turísticas (225.430 pesos), de los cuales 125.430 fueron aportados por el MINTUR y 100.000 por la Administración de Parques Nacionales.

Asimismo, el MINTUR firmó un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y se contó con el monto redireccionado del préstamo BID 1648 para la limpieza del sendero de Huella Andina en la Península de Quetrihué, en el Parque Nacional Arrayanes.

“A futuro hay un financiamiento previsto en la reedición de este préstamo para el reequipamiento de este largo sendero y la provisión de servicios”, precisó Pellizza.

El proyecto Huella Andina, que constituye una nueva marca para fomentar el senderismo en el país bajo el paraguas de la marca Patagonia, pretende convertirse en una alternativa de desarrollo para los pobladores de los Parques Nacionales y de los centros turísticos, además de la posibilidad que brinda de promover actividades de educación ambiental de las comunidades de la región.

También, puede ser la base para el desarrollo de otros senderos en otras regiones, bajo producto Senderos de Argentina.

En tal sentido, Pellizza destacó el sendero de la biodiversidad chaqueña, en el Parque Nacional Chaco; los senderos naturales de Salta; el sendero de Cuyo, entre Mendoza y Neuquén; y la experiencia de un sendero en Entre Ríos, que cruzará el Parque Nacioonal Pre Delta.

Para evaluar los realizado hasta el momento, Pellizza confirmó que el 3 y 4 de octubre se realizará un taller-encuentro en el Parque Nacional Lago Puelo, del que participarán los sectores y organismos involucrados.(Télam).

SIGA LEYENDO

CHUBUT PRESENTE EN CONGRESOS DE ECONOMÍA SOLIDARIA Y ASOCIATIVISMO

Federación de Mutuales expondrá su actividad en Parque Norte (Buenos Aires)

CHUBUT PRESENTE EN CONGRESOS DE ECONOMIA SOLIDARIA Y ASOCIATIVISMO

Dirigentes de mutuales y cooperativas de trabajo de las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel participan desde hoy en las distintas actividades programadas en el marco del VI Congreso Federal de la Economía Solidaria “Alberto Lettieri”, I Congreso Asociativismo PYME y I Congreso Indoamericano de la Economía Solidaria y Asociativismo PYME.

El encuentro reúne en instalaciones de Parque Norte (Ciudad de Buenos Aires) a representantes de la llamada economía solidaria de toda Argentina, conformada por una cantidad de pequeñas iniciativas socioeconómicas, protagonizadas por colectivos productivos, que en forma autogestionaria dan respuesta a sus necesidades, sumándose delegaciones de los restantes países latinoamericanos.

La Federación de Asociaciones Mutuales del Chubut contará con dos stands donde expondrá las actividades realizadas a nivel provincial, aguardándose la asistencia de alrededor de 80 representantes de la provincia, entre dirigentes e integrantes de mutuales y cooperativas de trabajo.

Ponencia de la FAMUCH

El Presidente de la FAMUCH, Hugo Walter Schvemmer y el representante del INAES en Chubut, Raúl Fernández, además de miembros del Consejo Directivo de la Federación, atenderán todos los días en el espacio destinado a la provincia.

Para el miércoles 28, por su parte, la Federación chubutense dará una ponencia de 20 minutos sobre las principales actividades que ha desplegado últimamente y estará a cargo de su Presidente Hugo Schvemmer.

Reconocimientos

Está previsto que durante el congreso en los stands se entreguen presentes en agradecimiento a la colaboración que han tenido para con la Federación el Licenciado Patricio GRIFFIN presidente del INAES y los coordinadores Daniel Mansilla y Griselda Bronzini.

La entrega apunta a expresar el reconocimiento a quienes, con su ayuda, fueron factores fundamentales para alcanzar en este último año los logros y crecimiento de la Federación.

Integrantes de la juventud de la Federación también estarán presentes en el congreso, participando de un stand con otros representantes juveniles de diferentes provincias y desarrollando diferentes actividades de capacitación y formación.

Programa

El congreso se extenderá desde el lunes 26, y hasta el 1° de octubre, fecha que se dedicará especialmente a la conmemoración del Día Nacional del Mutualismo.

El programa comprende un nutrido número de encuentros, mesas redondas, charlas informativas, talleres, paneles de debate, proyecciones, seminarios, presentaciones, plenarios y conferencias magistrales que encabezará la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y el presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Patricio Griffin, y seguirán otros funcionarios y dirigentes nacionales, entre ellos el secretario general de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano.

El Congreso Federal de la Economía Solidaria lleva el nombre de “Alberto Lettieri”, en memoria del presidente de la Cooperativa Eléctrica de Mar de Ajó e integrante de otras entidades del sector, fallecido en mayo del corriente año.

SIGA LEYENDO

Clarín: El kirchnerismo se impuso en Río Negro

El kirchnerismo se impuso en Río Negro y desplazó a la UCR

Carlos Soria obtuvo anoche una abultada diferencia sobre su principal rival, el radical K César Barbeito, ex ministro del gobernador Saiz. Así, logró desplazar al radicalismo de la gobernación, luego de 28 años de mandatos ininterrumpidos.

FESTEJOS. EL ELECTO GOBERNADOR CARLOS SORIA, ANOCHE, EN GENERAL ROCA, CELEBRANDO SU TRIUNFO JUNTO AL MINISTRO RANDAZZO Y EL SENADOR PICHETTO. 

FESTEJOS. EL ELECTO GOBERNADOR CARLOS SORIA, ANOCHE, EN GENERAL ROCA, CELEBRANDO SU TRIUNFO JUNTO AL MINISTRO RANDAZZO Y EL SENADOR PICHETTO.

El peronismo consiguió anoche un resultado desconocido para la historia política rionegrina de las últimas décadas: el candidato a la gobernación Carlos Soria, con la boleta del Frente para la Victoria, se impuso al postulante radical, César Barbeito, y arrebataba así al radicalismo la única gema que conservaba intacta desde hace 28 años.

Desde 1983, cuando la UCR llegó a la gobernación de Río Negro subida a la ola del triunfo de Raúl Alfonsín, siempre hubo un radical sentado en el sillón principal de Viedma. Para la provincia, al menos para la sociedad política, será un gran cambio. No está claro aún si ese mismo cambio será tan impactante para la Casa Rosada, que no tenía nada para perder ayer: los dos candidatos más votados, Soria y Barbeito, prefieren etiquetarse hoy como kirchneristas .

Anoche, cuando la tendencia hacía visible la excelente elección del PJ, la Presidenta de la Nación llamó a Soria. “Era hora, lo felicito. Yo me imaginaba cómo era el final, pero no pensé que iba a ser tan bueno”, le dijo. Soria relató con orgullo esa conversación ante este diario. Esa cordialidad no existió siempre entre ambos: Cristina Kirchner fue quien denunció que Soria espiaba a su familia cuando el rionegrino dirigía la SIDE en el gobierno de Eduardo Duhalde.

Peronista ortodoxo, Soria no cae bien en los sectores del kirchnerismo que se describen como progresistas . Algo de ello sabe el hoy intendente de General Roca. Anoche, eufórico por una elección que consideró histórica, atacó a quienes llamó “intelectuales de papel que pensaban que el Frente para la Victoria y la Concertación -así se llama la alianza que encabezan los radicales- son lo mismo”. “Quedó claro que no son lo mismo”, dijo satisfecho ante Clarín , con la camisa celeste transpirada por los abrazos que recibía de los dirigentes que esperaron por décadas sacar a la UCR de Viedma. Entre ellos se encontraba el senador nacional Miguel Pichetto, a quien Soria considera acaso su mayor aliado hoy, tras años de mostrarse en veredas distintas del PJ provincial.

A pocas cuadras del centro de cómputos que montó Soria en la calle más céntrica de General Roca, el radicalismo admitía su derrota desde el comité de la UCR.

“La tendencia es irreversible” , dijo Barbeito poco después de las 10, cuando se habían contado el 30 por ciento de las urnas de la provincia, que tiene un peso del 1,5% en el padrón nacional.

Desde la mañana, Soria en persona se había encargado de calentar el clima del día electoral. A las 11, poco después de votar junto a su hijo Martín -que será su candidato a intendente en Roca- se paró en el patio de entrada de la escuela y, sin preguntas, sacó una boleta con su nombre pero con el número de lista cambiado y denunció al radicalismo por la adulteración: “Este es un partido que se ha acostumbrado a robar, así que no me sorprende que hagan estas cosas”.

Fue el gobernador Saiz el que salió a responderle media hora después. Adoptando el vocabulario pendenciero de su rival, Saiz consideró que esa clase de denuncias son propias de “maricones” .

A esa misma hora, su candidato y ex ministro de Educación, César Barbeito, ya había votado en El Bolsón. Después, viajó a Roca, donde esperó el resultado de la votación junto al gobernador.

A pesar de las diferencias de origen y estilo, Barbeito y Soria comparten su adhesión al kirchnerismo .

Barbeito es radical K por herencia, ya que su mentor político decidió aceptar la convocatoria de la Casa Rosada desde los primeros años del gobierno del matrimonio Kirchner, y Soria se cosió en la solapa el sello K en los últimos meses , a pesar de que no comparte muchas de las políticas de la Casa Rosada.

En el Gobierno nacional se callaron las duras críticas que hacían a Soria - lo consideraban un duhaldista encubierto - y apuntalaron su campaña con las visitas de Amado Boudou y Alicia Kirchner. Anoche, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, llegó a General Roca a mostrarse junto a Soria. El rionegrino, decidido a dar una y otra vez muestras de su fe kirchnerista, retrasó su acto para poder salir junto al visitante en las fotos.

CLARIN

SIGA LEYENDO

Soria está chocho con Chimpay, Chichinales y Choele Choel

Amplia ventaja en todos los cargos electivos

Soria recibe el abrazo de militantes en el local de campaña del FPV en Roca (foto PFP)

Soria recibe el abrazo de militantes en el local de campaña del FPV en Roca (foto PFP)

Roca.- Una amplia victoria logró el FPV en las elecciones en Rio Negro. En el caso de la Legislatura provincial, el nuevo oficialismo obtendría 32 de las 46 bancas en disputa, obteniendo una importante mayoría en el poder Legislativo.

    En tanto que lo mismo ocurrió en la mayoría de los municipios donde se pusieron en juego cargos locales. Se impusieron los candidatos del Frente para la Victoria en Catriel, El Bolsón, Chimpay, al igual que en Chichinales, Sierra Colorada, Sierra Grande, Cervantes y Allen. Lo mismo en Choele Choel, donde se disputaba la intendencia con una pequeña diferencia a favor de Daniel Belloso por sobre el radical Jesus Zuain.

ROCA DIGITAL

SIGA LEYENDO

Toma de tierras en los comicios de El Bolsón

En medio del clima electoral una nueva toma sorprendió a El Bolsón

Ocurrió en la jornada del viernes, cuando las autoridades locales se preparaban para la realización de los comicios.

Una noticia que no es novedad se conoció este fin de semana cuando una nueva toma de tierras se produjo en la localidad de El Bolsón, sólo unas horas antes de la realización de las elecciones para intendente  y concejales locales, remarcándose uno de los hechos que más ha caracterizado en  los últimos años a este pueblo.

En este caso el hecho ocurrió a solo una cuadra de la Avenida San Martín y a metros de la calle Las Heras, en una situación que según describieron los vecinos del lugar fue similar a una toma ya existente en la zona, mediante la cual los ocupas se acercaron con la estructura precaria de la vivienda pre armada y ocuparon un lote que aún no se sabe si es privado o del estado.

Este ha sido un problema que no ha tenido nunca una solución real y  la ocupación de tierras y espacios públicos para la construcción de precarias viviendas,  encontraría sin controles dado que la misma policía y la municipalidad no responderían según explican algunos vecinos, ante estos hechos ilícitos llevados a cabo en distintas zonas de la localidad.

Los vecinos de la nueva ocupación sostuvieron que se vieron sorprendidos porque si bien habían visto movimientos extraños en el lugar, que habían motivado una improvisada reunión, al levantarse al día siguiente y estaba el espacio cercado por los ocupas.

Los problemas de espacio en la localidad de El Bolsón se han vuelto delicados y en muchos casos son los propios vecinos del pueblo quienes no pueden acceder a las tierras, mientras que las tomas siguen suscitándose y son pocas las autoridades que informan sobre la legalidad de una toma y el derecho a la propiedad privada, mientras que otros aprovechan la oportunidad para mandar  tomar terrenos en lugares privados.

Una vez más el problema de la toma ilegal de tierras toma en centro de la escena, en momento en el cual el clima político se va mostrado enrarecido a causa de las próximas elecciones que se realizarán en el mes de octubre.

La posibilidad concreta de que se realice una ocupación de tierras fiscales siempre es  una de la noticias que menos se espera en estos momentos, pero desde ya hacía algunas semanas los rumores indicaban que era inminente que esto ocurriese, teniendo como principal lugar  la costa del río.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Ricardo Kaleuche García nuevo intendente de El Bolsón

El Bolsón decidió su destino:

Ricardo “Kaleuche” García es el nuevo intendente

Según los primeros resultados escrutados la ventaja mínima venció a Oscar Romera que estuvo a pocos votos de diferencia.

Una vez más el pueblo de El Bolsón practicó el ejercicio democrático de elegir autoridades en medio de un acto cívico que se desarrolló durante toda la jornada con total tranquilidad y sin disturbios de ningún tipo.

Los vecinos del pueblo, algunos de forma voluntaria y otros transportados en todo tipo de vehículos pertenecientes a todos los partidos, que contaron con por lo menos dos camionetas a tales fines en cada local partidario, se acercaron a las urnas para emitir su opinión.

Se trató de un desafío entre el partido con el aparato más grande visto en la localidad,  y los nuevos referentes políticos que han puesto un manto de alerta a la tranquilidad que desde hace muchos años ostentaban quienes tenían más “poder de convocatoria”.

Al menos unas ocho mil personas se habrían acercado a las urnas para expresar su opinión sobre los futuros gobernantes que tendrá no sólo la localidad con los candidatos a intendente y concejales, sino además a nivel provincial con legisladores y gobernador.

Este número sería un reflejo de cerca del setenta y cinco por ciento  de los doce mil votantes habilitados para emitir el sufragio, a los cuales se les sumó unas cincuenta personas que formaron parte del padrón de extranjeros que participaron de esta jornada cívica.

Los resultados se retrasaron hasta último momento dado que un gran número de votantes se volcó a las escuelas a pocos minutos del cierre de las puertas, lo cual retrasó aún más el cierre de las diferentes mesas.

Sin embargo luego de las veinte horas los números mostraban una tendencia mínima pero irreversible, que daban como vencedor por una diferencia ajustada a Ricardo Kaleuche García, quien será el nuevo intendente de El Bolsón a partir del 10 de diciembre próximo.

Ricardo Caleuche García quien estará acompañado entre otros por Víctor Hugo Águila; Paola Sanna, Beatriz Tejeiro; Herberto Hinostroza; Liliana Yusem; German Bianchi; Liliana Navarro y Luis Albornoz, como concejales  titulares.

Por su parte el mandatario local Romera, quien perdió la elección había presentado  a sus compañeros en estas elecciones con algunos nombres que habían sorprendido a muchos.

Entre ellos hubo comerciantes y actuales funcionarios que trabajan en la Municipalidad de El Bolsón y hasta la hermana del candidato  a Gobernador César Barbeito, mientras que quienes no lograron alzarse con el triunfo en los últimos comicios legislativos quedaron relegados como candidatos suplentes.

Esta lista estuvo integrada por Intendente: Oscar Romera; Concejales titulares: Jorge Torman, Leticia Tornero, Andrea Barbeito, Miguel Whisky, Amancay Delao,  Pedro Jara, Lorena Soto; mientras que los concejales suplentes serán Alegrando Graham, Mónica Obregón, Hugo Colque, Norma Quisle, Alberto Pérez, Gladis Cárdenas y Susana  Cerda.

La lista detallada de obras y proyectos pendientes sería interminable, y muchos de los temas más importantes  ya han sido planteados por los propios candidatos que conocen de las necesidades del pueblo, aunque no sean claros en las propuestas de un plan de ejecución de obras.

En tal sentido, muchas de las actuales inquietudes y problemas que aquejan a la sociedad no han podido ser solucionados por la actual gestión de Oscar Romera, que busca nuevamente el apoyo de la gente, y que ha asegurado en diversas ocasiones no estar conforme con su gobierno.

Uno de los puntos más deficientes de los últimos años ha sido la gran baja en la obra pública, con pocos metros en redes de agua, muchos de ellos afrontados por los propios vecinos, y con un gran faltante en los sectores que no han  podido correr con esos gastos.

En este mismo sentido hace más de cinco años que El Bolsón no asfalta una sola de sus calles y las únicas que cuentan con este beneficio son las arterias principales que fueron construidas en periodos anteriores a las últimas gestiones.

Un recuento de las obras que se han realizado en los últimos años deja una sensación extraña y abre la preocupación sobre el futuro de la localidad, dado que en noventa por ciento de las obras públicas del pueblo son previas al año 2000.

Las pruebas están a la vista, dado que recorrer las calles del pueblo es una invitación para conocer qué ha cambiado en este período del pueblo.

Que la provincia de Río Negro siempre ha estado ausente en las inversiones no es una novedad con la que cualquier lector se pueda encontrar, no obstante ello, en las contadas visitas oficiales de la gobernación casi no se han inaugurado obras, con mínimas excepciones.

A nivel provincial el triunfo fue para el candidato de la Concertación, César Barbeito, quien teniendo su domicilio en esta localidad emitió su sufragio cerca del mediodía, antes de realizar su viaje a la ciudad de General Roca donde esperó por los resultados finales.

Antes de retirarse de la escuela 271, más conocida como Escuela Ford, Barbeito sostuvo que se trataba de un triunfo de la democracia vivir una jornada electoral sin disturbios y en completa calma.

A lo largo de los últimos meses de campaña hubo promesas de todo tipo, cambios en la Carta Orgánica, asfalto, viviendas para todo el pueblo y hasta se volvió a plantear el problema de que un pueblo turístico no cuente con una terminal de ómnibus.

Uno de los candidatos que más fuerte pisaba en la opinión popular fue el actual concejal José “Chiche” Caro, quien llevaba a docentes y un comerciante los que se sumaran al actual presidente del Concejo Deliberante, Raúl García.

Sin embargo la elección de Caro no fue la esperada. A García, quien  busca nuevamente ocupar la presidencia del cuerpo acompañaron Alejandra Quiroga como segundo concejal, su colega Norma Gudman en tercer puesto y en cuarto lugar el comerciante Héctor Rizzo, también con resultados poco favorables.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Duro golpe al oficialismo rionegrino: solo ganaron en Viedma

Duro golpe a la Concertación, que no hizo pie en casi toda la provincia

Viedma es la única de las ciudades principales donde ganó Barbeito.  El candidato esperó resultados en Roca, donde admitió la derrota junto a Saiz.

ROCA y VIEDMA (AR/AV).- Visiblemente tenso, nervioso, pero sin perder una aparente calma, el candidato oficialista recibió el golpe que menos esperaba y anoche aceptó la derrota. El contundente triunfo justicialista sin embargo dejó sus huellas en la imagen del gobernador, Miguel Saiz. Su figura se vio deslucida y apesadumbrada.

Es que el resultado provincial mostró un contundente triunfo del Frente para la Victoria en casi todo el territorio provincial. La única ciudad de las más importantes donde ganó Barbeito fue Viedma.

El candidato de la Concertación votó en su ciudad, El Bolsón, visitó Bariloche y eligió sentarse a esperar los resultados en Roca, en compañía del gobernador, Miguel Saiz . En un domicilio particular en Roca, sin siquiera pisar el comité radical, se anotició de las novedades.

Miró Canal 10 en una tevé ubicada en una habitación sobre el fondo de la casa, y alrededor de las 20 logró asimilar que la tendencia era irreversible. A las 22 reconoció la pérdida electoral, sin atinar aún a analizar causas ni asumir responsabilidades.

Rostros tensos, gestos duros, el enojo y la bronca se traslucían en la piel de los "simpatizantes", que entraban y salían del improvisado centro de cómputos. Candidatos radicales, dirigentes y militantes conocidos -la candidata a intendenta, María Inés García, a diputada, Alicia Arrué, Cinthia Hernández, entre otros- no pudieron ocultar sus caras largas.

"Queremos reconocer la derrota, creemos que es irreversible la diferencia que está llevando adelante, fundamentalmente en San Carlos de Bariloche y en Roca", dijo Barbeito en conferencia, poco antes de agradecer a "quienes interpretaron el proyecto, a los militantes que hicieron un esfuerzo descomunal".

En una breve lectura de la derrota, el candidato oficialista señaló que "habrá que analizar con tiempo, con tranquilidad" las causas, aunque no dudó en sostener que "estamos ante el gobierno que mayores posibilidades les generó a los rionegrinos"

Tanto Saiz como Barbeito felicitaron a los ganadores y aseguraron que se pondrán a su disposición "para la construcción del Río Negro que viene".

"Hemos perdido una batalla y no la guerra", sostuvo Saiz. "El electorado pedía un cambio y a lo mejor entendió que el que mejor representaba ese cambio era la fórmula Soria- Weretilneck".

En el terreno de las derrotas, para el candidato a gobernador por el Socialismo, Omar Lehnner, la polarización de la elección "nos quitó toda expectativa . No logramos lo que esperábamos".

Consideró muy escaso el resultado sobre la base de lo obtenido en elecciones anteriores y a pesar del trabajo realizado en esta campaña. Anoche no fue posible ubicar a Magdalena Odarda, que estaba viajando a Viedma.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

ATE: Asumiría nueva conducción a pesar de dictamen

DENUNCIAN MANIOBRAS EN TORNO A LAS CUENTAS DEL GREMIO

Hompanera asegura que el 6 de noviembre asumirá la conducción de ATE

La conducción electa a nivel provincial del gremio ATE asumiría en sus funciones el próximo 6 de noviembre, a pesar de lo dictaminado por el Ministerio de Trabajo de Nación que revisará la forma en la que se realizaron las elecciones en Esquel y la Comarca Andina. Así lo manifestó el secretario General electo del gremio, Edgardo Hompanera, quien aseguró que no se ha informado de lo contrario por lo que esperan a ese día para concretar la asunción.

Hompanera lamentó el no poder llevar adelante una transición ordenada dentro del Sindicato y dijo que se están cometiendo serias irregularidades con las finanzas de ATE para dejarlo “pobre” al momento en que asuma la nueva conducción.

En diálogo con El Diario Hompanera manifestó que “nosotros estamos en condiciones de asumir el próximo 6 de noviembre porque hasta ahora lo que ha dictaminado el Ministerio de Trabajo de Nación ante un recurso del hasta ahora secretario General Omar Navarro junto con Jorge Paz concejal de Esquel que es el actual secretario general de esa ciudad, es que existían errores administrativos”.

Recodó que “esto llevó al Ministerio de Trabajo a indicar que estas cuestiones se van a resolver, con pruebas, ellos tienen diez días para aportar las pruebas necesarias para poder afirmar lo que han denunciado, y por ello no se van a proclamar las autoridades solamente en Esquel y en la Comarca Andina”.

Aseguró el secretario General electo que “es lo que ha dictaminado el fallo del Ministerio de Trabajo de la Nación, por lo que nosotros nos deja en libertad de acción. De allí que lo que diga el actual secretario Omar Navarro a la gente, que es capcioso y manipulador con la información que difunde a la prensa, no nos modifica en nada”.

Versiones

Al respecto de la versión que el actual secretario General del gremio, Omar Navarro, daría a los afiliados acerca de que no asumirán las nuevas autoridades, Hompanera dijo claramente que “Navarro no asume que ha perdido el Sindicato en manos de la lista verde celeste y le dice a la gente que no van a asumir autoridades en toda la provincia a pesar de que la resolución del Ministerio de Trabajo es clarita y dice que no se van a proclamar autoridades en la Comarca Andina y Esquel y si en el resto de la provincia”.

Señaló Hompanera que “no se va a modificar el resultado de las elecciones, va a seguir todo igual, y de hecho estamos convencidos de que se hicieron todas las cosas como corresponde y que van a poder asumir los compañeros de la lista azul que ganó en Esquel, que pertenecen y responden a Navarro y los compañeros de la Comarca Andina, con el compañero Gatti como secretario General”.

Y ratificó en ese marco que a pesar de las presentaciones “va a seguir todo como estaba, nosotros creemos que lo que sucede es que el actual secretario General está despilfarrando el dinero de los afiliados, para perpetuarse en el poder”.

Sin transición

El dirigente gremial explicó que “en realidad nosotros apostábamos a una transición ordenada y tranquila como de debe ser entre gente adulta y sincera que administra el dinero de los afiliados y sus intereses, pero ya sabemos que no podemos encarar esto con Navarro. De hecho no asume su derrota y tampoco quiere abrir las puertas del sindicato porque sabe que podemos encontrar muchas cosas turbias y oscuras, en lo que hace a la parte financiera vamos a encontrar un sindicato destruido”.

Aseguró en ese marco que “tenemos sospechas sobre las cuentas del sindicato, creemos que esta cuestión de que Navarro estire los tiempos y haga las presentaciones que ha realizado en Esquel y la Comarca Andina sirve solamente para que tenga tiempo para blanquear el dinero que se está sacando del sindicato”.

Consultado acerca de cuáles son las sospechas existentes, indicó que “no hay que ser muy avezado para darse cuenta de lo que está pasando porque te lo muestran en la cara, nosotros tenemos el balance de hace dos años que tenía un déficit de 200 mil pesos y en el del año pasado figuraban solo diez mil y es evidente que algo pasó, es como si a Navarro los balances del Sindicato se los hiciera el INDEC. No entendemos como de un año a otro se bajaron más de ciento noventa mil pesos y hoy lo vemos porque tenemos información precisa de como se está trabajando para dejar cuando salgan un gremio totalmente empobrecido de nuevo”.

Finalmente Hompanera destacó que “por eso no podemos encarar una transición normal como en cualquier otro gremio, pero si estamos esperando la proclamación que ya la tenemos en mano y esperar asumir el 6 de noviembre cuando si vamos a realizar un acto formal, donde nuestros nuevos compañeros que asumen en el secretariado del Consejo Directivo Provincial estén en condiciones de asumir en sus funciones”.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813: pre-inscripción

Lago Puelo, 23 de septiembre  de 2011

El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 informa que  abre la pre-inscripción de interesados para el ciclo 2012 de las siguientes carreras de formación:

  • § Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Rural
  • § Tecnicatura Superior en Economía Social y Desarrollo Local
  • § Estas se podrán realizar vía teléfono, mail isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar , o en la página del Instituto www.isfd813lagopuelo.edu.ar desde el 26 de septiembre hasta el 26 de octubre

Personalmente,  en la Sede del Instituto de 18 a 21:30 Hs 499-748 o 499 446

SIGA LEYENDO