27/11/10

Mapa: Comarca Andina Chubutense

SIGA LEYENDO

Fiscalía de Esquel: Cacos en Lago Puelo

HURTO:


Una persona dejó la puerta de la casa abierta, alguien ingresó y le sustrajo una netbook. Ocurrió en Lago Puelo entre las 8 y las 10:30 del viernes.

DELITO FRUSTRADO:


Una mujer dormía en su vivienda, cuando se despertó por un ruido, era un sujeto que corría la ventana para entrar a la casa. Ella le preguntó que estaba haciendo y el intruso se dio a la fuga. Sucedió en Lago Puelo.

La promo de hoy

SIGA LEYENDO

Odarda en El Bolsón abogó por El Trochita

En Jacobacci, Magdalena Odarda pidió por la Trochita

SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE DE 2010 06:56

También estuvo en El Bolsón, donde visitó barrios y estuvo en la Escuela de Bellas Artes, según el informe que envía Juan Carlos Altamirano. En Jacobacci, en tanto, se comprometió a gestionar y trabajar el tema de la Trochita.

 
  


La legisladora Magdalena Odarda, durante la semana pasada se reunió con el jefe de estación de SE FE PA en Ingeniero Jacobacci. En esa localidad se interiorizó sobre el estado del ramal de la TROCHITA y las frecuencias que hoy existen para cubrir la demanda turística, pero fundamentalmente las necesidades de los pobladores de los parajes y localidades que están demandando su puesta en funcionamiento total.

En ese sentido, el Jefe de Estación manifestó que hasta enero no habrá viajes de LA TROCHITA, y que desde SEFEPA se está trabajando en un servicio para la intercomunicación de las comunidades por donde pasa el tren de trocha angosta.

Por su parte, la diputada de la CC-ARI, se comprometió a dialogar con las autoridades de la empresa provincial Servicios Ferroviarios Patagónicos, y trabajar conjuntamente para recuperar el tren, orgullo de los rionegrinos y patagónicos.

La diputada arista detalló: “Desde mi banca en la Legislatura de Río Negro impulsé en los últimos tiempos varias iniciativas legislativas tendientes a solicitar al Parlamento Patagónico, que se celebren convenios entre las Provincias de Río Negro y Chubut, con el fin de poner en funcionamiento total, el servicio de pasajeros conocido como “La Trochita”, con un fin absolutamente social y como recurso turístico de ambas provincias y de la Región Patagónica. Una de las iniciativas que impulsé en este sentido fue aprobada en la sesión del 02 de Septiembre del corriente año”.

Para la parlamentaria, “el rescate del tren, volverlo a la vida, simboliza para todos los argentinos y rionegrinos, la recuperación de una parte de nuestra identidad perdida, reconstruir uno de los momentos más importantes en la vida social, económica e industrial. Darle vida para la gente, para el trabajo, para la comunicación. En fin devolverle su destino social.”

La diputada provincial de la CC-ARI también fundamentó que :“La Trochita”, es el nombre que le dieron los pobladores. Su nombre oficial es “Viejo Expreso Patagónico”, es la línea de ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut. Fue diagramado como parte de una red ferroviaria más amplia que uniría gran parte del sur argentino. Administrativamente pertenece a la traza del Ferrocarril General Roca y la red ferroviaria argentina”.

"Hace escasos meses, durante una visita a la localidad de Ñorquinco, pude constatar el inmenso valor que tiene para los pobladores de pequeñas comunidades y parajes de la zona la puesta en marcha de LA TROCHITA, no sólo como recurso turístico, como lo es en la vecina provincia del Chubut, sino sobre todo, por ser un medio de transporte imprescindible para recorrer la zona en épocas con mucha nieve, con caminos anegados por lluvias y unir las grandes distancias” agregó la parlamentaria arista.

“La puesta en marcha nuevamente de LA TROCHITA, significará para miles de rionegrinos, la única posibilidad de romper con el aislamiento. En los tramos en que aún funciona como es en la Provincia del Chubut, o en formal incipiente en la Provincia de Río Negro, ésta hoy constituye un verdadero museo andante, ya que su estructura y vías sobre las que circula son ya una reliquia”, consignó Magdalena Odarda.

En El Bolsón

Intensa actividad desarrolló la Legisladora del ARI Magdalena Odarda en Bolsón.

Se entrevistó con autoridades de la mesa local, donde le solicitó a las autoridades un pormenorizado detalle de todas las necesidades que tiene El Bolsón.

En lo turístico, en planificación, en educación y salud.

Recorrió distintos barrios del Bolsón intercambiando puntos de vista con los vecinos del lugar.

Por último realizó una visita a la Escuela de Bellas Artes, visitó la instalación de la nueva carpa , intercambió ideas y opiniones con artistas locales, donde se debatieron temas de interés para la comunidad, preparando una nutrida agenda de trabajo para realizar desde Viedma.

Por último le dejó a las autoridades del ARI local, distintas tareas de importancia para que éstos vayan desarrollando acrividades que tengan que ver con el bien común.

SIGA LEYENDO

Cholila: La vuelta al pago del Ministro Castro

Castro en Cholila

El ministro de Gobierno, Miguel Castro, también dejará el cargo, pero en este caso será para dedicarse a la campaña electoral, ya que es candidato a intendente de la localidad de Cholila. En principio se había pensado en reemplazarlo con el senador Marcelo Guinle, si este renunciaba a su banca en la Cámara Alta para ser candidato a gobernador.

Pero nada de ello sucedió. Ahora se menciona a Diego Martínez y Zapata, quien actualmente ocupa la flamante Secretaría de Justicia.

Castro es una pieza clave en el escenario político chubutense. De extracción radical fue uno de los inspiradores del Provech, un espacio que le dio cobertura social, política e institucional al gobierno.

El Provech mostró el costado pluralista del dasnevismo, lo cual lo transformó en una colectora impecable de respaldo popular y de votos. Además puso cinco diputados en la Cámara y habilitó una “mayoría automática” para el oficialismo.

Astilla del mismo palo

En este turno, Castro operó para que el Provech apoye, una vez más, la fórmula propuesta por Das Neves, y para que lleve una lista propia de candidatos a diputados provinciales. No es un dato menor porque ello significará disputarle a la UCR el tercer lugar; el primero y el segundo lo pelearán el dasnevismo y el kirchnerismo.

Aquí se advierte un trazo casi psicoanalítico: La base y la superestructura del Provech es radical de modo que su pelea oficiosa con la UCR será parte de una interna que se eterniza a través de nueva formas. “No hay pero cosa que la astilla del mismo palo”, dicen.

Quizás, sospechan los observadores, sea esta la última presentación del Provech en las contiendas electorales. Para los comicios por venir ya no estará Das Neves en el poder, y Yauhar, el inventor de ese partido, jugará definitivamente en la vereda de enfrente. Castro, en tanto, si logra la reelección en Cholila estará disfrutando del bucólico paisaje cordillerano. Tal vez, entonces, el provechismo pierda vigencia y los radicales vuelvan a ser segunda fuerza.

LEER NOTA COMPLETA

SIGA LEYENDO

Hacer clic para escapar de la violencia de género.

ARGENTINA
Hacer clic para escapar de la violencia de género
Por Marcela Valente

Laura Berón, con su sobrinito en brazos, y Lorena Maurin durante el taller / Crédito:Marcela Valente /IPS
Laura Berón, con su sobrinito en brazos, y Lorena Maurin durante el taller




CIUDAD EVITA, Argentina, nov (IPS) - "Los hombres son borrachos y golpeadores", define para IPS Lorena Maurin antes de entrar a su curso de computación, un oasis para las mujeres del barrio 22 de Enero de esta localidad cercana a la capital argentina.

El taller se dicta en un galpón junto a la capilla Santa Clara de Asís en un asentamiento paupérrimo de Ciudad Evita, a 20 kilómetros al oeste de Bueno Aires, en el distrito más populoso de su extrarradio.

"A los de Ciudad Evita no nos cuentan. Somos los piojos del rodete de Evita", ironizó la monja católica Norma Santa Cruz, coordinadora del programa que acerca las herramientas de la tecnología a mujeres víctimas de violencia.

La localidad toma su nombre de Eva Duarte (1919-1952), esposa de Juan Domingo Perón y quien desde la llegada por primera vez de su marido a la Presidencia, en 1946, y hasta su muerte, promovió los derechos laborales y de las mujeres.

Las religiosas de la capilla trabajan hace 15 años con "población vulnerable" y en este barrio ese grupo está integrado fundamentalmente por mujeres, niños y niñas que crecen en un ambiente de violencia, reveló Santa Cruz.

Una veintena de mujeres que ya tenían contacto con la capilla, por llevar a sus hijos a participar en diferentes actividades educativas o recreativas, fueron convocadas este año a participar en un curso de computación. Y así arrancaron.
"Las citamos para eso porque si les decíamos que era por la violencia no hubieran venido", confesó Santa Cruz. La meta es que tengan una dirección de correo electrónico, un blog o una página en Facebook, para usar la red social y vincularse con otras mujeres, en un aprendizaje que reconstruya –o construya- su autoestima.

El plan, financiado por la red no gubernamental e internacional Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, se llama "Dominemos la tecnología. Tomar el control de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para eliminar la violencia contra las mujeres".

En Argentina, funciona en Ciudad Evita y en otra población de la oriental provincia de Buenos Aires, y en las de Misiones, Formosa y Santiago del Estero, todas en el noreste.

En Formosa aprenden computación y participan en talleres sobre violencia. "Acá la violencia se expresa en lo familiar pero también en la trata de personas, porque es una zona vulnerable, de frontera (con Paraguay)", dijo a IPS Elsa Gómez.

Gómez es coordinadora de la organización Ñandé Roga Guazú (Nuestra Casa Grande en guaraní), donde las mujeres se afanan estas fechas en producir videos y volantes para la campaña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el jueves 25, que abre una quincena de actividades mundiales contra la violencia de género.

En Ciudad Evita difícilmente logren algo similar este año, pero cualquier excusa es buena para remover esa violencia naturalizada.

Durante la tarde que IPS compartió con siete asistentes al curso de computación, a todas ellas les resultó difícil identificar a un hombre que no fuera como su marido.

"Todos son así. Tuve cantidad de padrastros borrachos y golpeadores, y no quiero eso para mis hijos", declaró Maurín, una joven trabajadora de 29 años, con dos hijos y un marido que cuando sale de noche los fines de semana, se emborracha y se pone violento.

"Mis hijos ya saben que, si sale, va a volver a la mañana borracho y viven asustados. Pero me dice: ‘¿de qué te quejas?’ si le digo que no salga o que no tome", explicó.

Todas hablan con entusiasmo del curso. Lo dicta un profesor que llega desde otra localidad una vez por semana. Ya aprendieron a hacer currículos, planillas en "Excel" y presentaciones en "Power Point".

Para la presentación se basaron en un artículo sobre noviazgos violentos que trajo una participante. El objetivo final es que lleguen a tener contacto con otras mujeres que sufren la violencia y están aisladas como ellas.

"¡Profe! ¡Quise abrir el programa y se me apagó!", se desespera una. Otra presiona el clic del ratón y espera en vano hasta que recuerda que debía pulsar doble.

Laura Berón apenas habla. Cuando lo intenta se quiebra. Tiene 29 años, un empleo y un hijo. Su marido la golpeó muchas veces. Fueron a terapia psicológica pero no funcionó. Él no quiso seguir.

"Yo la veía que venía marcada pero no nos contaba", relató su hermana, Beatriz Berón, de 31 y dos hijos. Ella también sufre las agresiones de su compañero y asiste al curso. "Quisiera irme de casa pero no tengo adonde", reconoció.

Beatriz Berón trabaja, tiene una niña de ocho años y un bebé de un mes que llevó al curso. Santa Cruz les insiste en que no traigan a los niños, que preserven ese espacio para ellas, pero es difícil. Los niños entran y salen al salón y el bebé va de brazo en brazo.

Paola Bazante, de 36, es la más veterana del grupo. Está casada hace 20 años y tiene cuatro hijos. Cuando se acercó al taller de murga estaba muy mal, recordó. Más tarde empezó una terapia psicológica que la "ayudó mucho", dijo.

Las peleas con su marido eran constantes. "Él no está nunca en la casa, viene cuando quiere", explicó. Primero comentó que el solo ejercía sobre ella una violencia psicológica, pero al rato de conversar se confesó.

"Una vez me pegó y yo se la devolví con un palo de escoba. Le dije: ‘cuidado cuando te vayas a dormir porque por ahí no te despertás", amenazó. "Ahora me tiene miedo, por eso no me pega", rió.

Bazante dice que le hace mucho bien ir al taller, pese a que su marido, como los de las otras mujeres, lo desestimen. Ellos dicen que allí van "a perder tiempo", "a cuidar los hijos de otra" o a "conocer otros hombres" como el profesor de computación.

"A mi este espacio me sirvió mucho para darme cuenta que yo podía sola, que crié sola a mis cuatro hijos y que no necesitaba de él. Ahora trabajo, tengo mi plata. Pero es difícil decir ‘hasta acá llegue’, cuesta mucho el corte", reflexionó.

El miedo mayor no parece ser a ese hombre violento que duerme con ellas, sino a que nada garantiza que otros serán diferentes. "Todos son así, si alguna dice que el marido no es violento está mintiendo", dijo Bazante.

Si van a hacer la denuncia a la policía, saben que no serán protegidas. "(Los agentes) te dicen para qué lo denuncias si dentro de dos o tres días vas a volver con él", reveló. Y saben que, en parte, es cierto. No pueden irse.

Claudia Cisneros, otra participante de 22 años, apunta a los fundamentos culturales. "Mi padrastro era así. La mujer es para cocinar, lavar y cuidar a los hijos", contó que le decía. Su compañero también sale y se emborracha "de viernes a domingo", aseguró.

"Si alguno no toma, es tranquilo y da plata a su mujer, le dicen que es un cornudo o un pollerudo (sometido a las faldas)", acotó. Todas se apuraron a darle la razón.

"Por eso es difícil hacer el corte", agregó Bazante, "una prefiere quedarse, aunque esté incómoda, y no irse a algo que puede ser peor", razonó. "La mujer tiene la cabeza más abierta, pero el hombre no cambia más", concluyó.

Fuente:

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Concurso programa Conectar Igualdad.

Concurso programa Conectar Igualdad
banner_02.jpg







Invitamos a escuelas secundarias, institutos de formación docente y escuelas de educación especial, todos de gestión pública, y a sus directivos y docentes, a participar del concurso. ¡Presentá tu proyecto para el aula en el marco de la modalidad 1 a 1!

Presentamos la convocatoria “Propuestas para el aula para el programa Conectar Igualdad”, en dos concursos: Proyectos educativos yAplicaciones interactivas.

El objetivo de la convocatoria es incentivar y fortalecer la capacidad y creatividad de la comunidad educativa para diseñar e implementar proyectos educativos con nuevas tecnologías, adecuados a la realidad histórica, social y cultural en la que se inscriben.

Por un lado te proponemos presentar proyectos educativos en el marco de la modalidad 1 a 1, que puedan constituirse en un modelo que pueda ser replicado y apropiado por otros docentes.

Y también te invitamos a que presentes propuestas de aplicaciones interactivas para equipos portátiles, que contemplen estrategias que promueven la innovación para integrar las TIC en las aulas secundarias y de educación especial, y en las de formación docente.

Hay importantes premios de hasta $ 30.000 pesos en efectivo, y equipamiento informático para el aula.

Tenés tiempo hasta marzo de 2011.

¡Te convocamos a presentar tu propuesta para el aula!

Más sobre el Programa Conectar Igualdad.

Más información sobre el concurso:

http://recursos.educ.ar/proyectoseducativos/

Fuente:
http://portal.educ.ar/noticias/convocatorias/concurso-programa-conectar-igu.php

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Municipalidad de Lago Puelo: Buscan interacción entre plásticos y Fotógrafos

INFORMACIÓN DE PRENSA

INTERESANTE PROPUESTA ARTÍSTICA

Conjugarán trabajos de fotógrafos y artistas plásticos

Municipalidad de Lago Puelo invita a artistas plásticos de la Comarca Andina participar de la iniciativa mediante la cual se pondrán en exposición diversas fotografías y los artistas elegirán alguna para interactuar y darle libre interpretación.

De esta forma se pretende conjugar fotografía con las artes plásticas de forma libre en cuanto a la técnica, manteniendo la esencia de la misma Y FOMENTAR LA BÚSQUEDA DE INTERCAMBIO

Por ello se realizará reunión informativa para los interesados junto a los fotógrafos que han aportado el material, el viernes 3 de diciembre a las 18:00 hs. en Casa de la Cultura de Lago Puelo.-

El desarrollo de la muestra, elección y premios final será en el marco de la Fiesta del Bosque (17, 18, 19 y 20 de Febrero 2011)

SIGA LEYENDO