6/6/12

Lago Puelo en el Hockey

Hockey al día

hockey4Se jugó una nueva fecha del hockey de la Asociación de Bariloche y los Lagos del Sur. Un partido en Dina Huapi, 6 en Esquel, 2 en Lago Puelo y otros 6 en San Martín de los Andes.

Hubo resultados sorprendentes, algunos con muchos goles, accidentados y preocupaciones en uno de los equipos referentes. Ya se conoce el programa de partidos para el próximo fin de semana.

(Por José Luis Reybaud).- En el único encuentro que se jugo Dina Huapi recibió en su polideportivo a San Esteban en 1º Damas. Las “santas” le demostraron a su rival porque son candidatas para ganar nuevamente el título este año. Le propinaron un goleada de 11 a 0.

Vale remarcar que se enfrentaron a un equipo ya con una vasta trayectoria y títulos en su haber, frente a un juvenil Dina Huapi. Casi todas de ellas son también de 5º división y eso se notó bastante, es mas, el local no llegó nunca al área de su rival. Tampoco lo dejaron. Pudo aguantar con recia defensa y bloqueo los primeros 10 minutos, pero luego todo fue de San Esteban, jugando un hockey armonioso y en lo colectivo muy bueno. Fallaron en la definición, por errores propios y otras por la buena actuación de la arquerita de Dina Huapi. La goleadora del encuentro fue Agustina Martínez López, con 5 tantos.

También se jugó en Esquel, donde el local recibió a Pehuenes en 1º división Damas el sábado, y el domingo al Club Woodville en todas sus divisionales. Pehuenes consiguió con sus dos equipos de primera sobre las esquelenses. Con el A el triunfo fue 7 a 2 y con el B el festejo fue por el 7 a 4 frente a las locales.

Con la quinta viajaron a Lago Puelo y también consiguieron dos victorias con el A y B. 3 a 1 y 3 a 2 respectivamente. El domingo el Club Cordillerano recibió al club Woodville. Fue triunfo en 7º, 2 a 1, y en 6º damas con su equipo A por 6 a 3.

Y para el equipo barilochenese fueron victorias en 1º Damas, un 3 a 2 conseguido en un partido muy peleado. En cambio en 6º vencieron al equipo B de los locales por 5 a 2.

En quinta fue empate entre los dos equipos, 1 a 1 terminó el encuentro. Cuando se llevaba a cabo los primeros minutos del partido de primera caballeros. Sucedieron una secuencia de accidentes que llevaría a la suspensión del partido.

En la primera, sale despedido un bocha que le roza la cabecita a brunito, hijo del arquero del Woodville Alejandro Garbuglia. Salida rápido a las clínicas para atenderlo. Minutos de tensión y luego siguió el partido, pero nuevamente un momento feo, ya que en una jugada casi sin pensarlo, un local cae sobre el pie de Diego Herredon, que estaba reemplazando a Garbublia en el arco, sufre una lesión de ligamentos.

El partido termina supendiéndose, ya que woodville no termina con la cantidad suficiente de jugadores para terminar el encuentro y al mismo tiempo se determina que estaba muy peligroso para seguir jugando.

Mientras que San Martin de los Andes, los locales Lacar y San Martin R y Hockey recibían a Estudiantes.

El equipo A de las damas “pincharratas” ganó sus dos partidos. Primero doblegó al Lacar por 6 a 4 y por la tarde le ganó a SMRy H en un cerrado y apasionante 7 a 6. Pero El equipo B, no corrió la misma suerte ya que perdió 8 a 0 con Lacar y 7 a 2 con las samartineanas.

Y por último los caballeros, sorprendente caida de Estudiantes, no por las derrotas, si no como sucedieron las derrotas del club pincha. Primero cayó con Lacar A 11 a 0, si como usted lee, apabuyante goleada. Pero puede tener una explicacion, y seri la falta de jugadores.

Y luego vino la derrota junto a Salesiano en el partido con mayor cantidad de goles en la fecha, 12 a 11 a favor de los jugadores de Junin de los Andes. Andres Fava al encotrarse con un plantel muy corte debio jugar lesionado.

La falta de compromiso, problemas laborales harían que estudiantes no sea el mismo que antes.

Por otra parte, ya dio a conocer el ficture de la procima fecha. Se jugará íntegramente el sábado y no como estaba previsto en un principio con un solo partido el domingo.

El sábado en Esquel, el local cordillerano enfrenta a Puelo en 5º división damas. Mientras que Bariloche la mayoría de los encuentros. En el club de Prado Woodville desde las 14 horas recibe a Angostura en 6, 5 y 7º división.

Al mismo tiempo y desde las 13 horas en el gimnasio del Club Los Pehuenes, el local recibe a Estudiantes en las mismas divisionales. Jugando en el final de la jornada en menores caballeros con Angostura. El partido que se debía jugar el domingo entre Vuriclub y Estudiantes en 7º Damas, se pasó para el primer día del mes de julio.


Resultados y goleadores:
1º Damas
Dina Huapi: (0)
San Esteban: (11) Sonia Crichigno, Jimena Sfeir x 3, Valentina Sfeir x 2 y Agustina Martinez Lopez x 5
Cordillerano: (2) Paola Mauro y Nadia Lucero x 1
Pehuenes “A”: (7) Cielo Bozzarelli, Georgina Guastelli, Jimena Maggi x 4 y Agustina Tulino
Cordillerano: (4): Paola Mauro x 2, Alicia Laura Garcia y Florencia Ferro
Pehuenes “B”: (7) Guadalupe Martinez x 4, Fedczuk y Juana Bianchi x 2
San Martin R y H: (6) Carolina Heredia x 3, Maria Jose Gonzalez x 2 y Melina Attis
Estudiantes “A”: (7) Ivana Vera x 4, Irene Schopfloger y Luciana Villalba x 2
San Martin R y H: (7) Carolina Heredia, Maria Jose Gonzalez x 3, Marinela Liñeiro, Laura Carbajal y Paola Serafino Bennozzi
Estudiantes “B”: (2) Alejandra Montenegro y Guadalupe Verta
Lacar: (8) M. Elisa Guerra x 2, Carolina Quintoman x 2, Magdalena Maffeis, M. Belén Escobio, Laura Alfaro y Manuela Quirno Costa
Estudiantes “B” : (0)
Lacar: (4) Carolina Quintoman x 2; María Belén Escobio x 2
Estudiantes “A”: (6) Virginia Mercado x 2, Ivana Vera x 3, Luciana Villalba
Woodville: (3) Czechowicz, Fopolli y Campologni
Cordillerano: (2) Devetack y Lucero
1ª Caballeros
Lacar “B”: (0) no presentó equipo
Estudiantes: (2)
Lacar “A”: (11) Ulises Cuiche x 4, Franco Ferrante x 2, Luciano Robotti, Jonathan Coletti 2 y Sebastian Castelli x 2
Estudiantes: (1) Miranda Diego
Salesiano: (12) Matias Valencia x 9, Mauro Carletti x 3
Estudiantes: (11) Andres Fava x 4, Jeremías Bianco, Diego Miranda x 5 y Yamil Vidal
Woodville:
Cordillerano: Suspendido
6° Damas
Woodville: (3) Gonzalez Padin y Vitale x 2
Cordillerano “A”: (6) Ritson (1), Tellechea(3), Althayrac x 2
Woodville: (5) Gonzalez Padin, Vitale x 3 y Gresani
Cordillerano B: (2) Ferro y Godoy
7º Damas
Woodville: (1) Gonzales Padin
Cordillerano: (2) Megan Ritson x 2
5º Damas
Woodville: (1) Vitale
Cordillerano: (1) Tellechea
Puelo: (1) Lurdes Antieco
Pehuenes A: (3) Agustina Moral x 2 y Guadalupe Martinez
Puelo: (2) Lurdes Antieco y Priscila Benitez
Pehuenes A: (3) Lucia Gandolfi x 2 y Daniela Molina

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Trevelin: recibirán aportes para mantenimiento de natatorio municipal

Trevelin recibirá aportes para el mantenimiento del natatorio municipal

En la mañana de este martes el intendente recibió en su despacho al responsable de Chubut deportes Ricardo Fueyo donde también estuvo presente el secretario de deportes y recreación de la municipalidad de Trevelin Daniel Poza.

Durante la visita del presidente de Chubut Deportes se firmó un convenio por el cual la Municipalidad de Trevelin recibirá la suma de 160.000 pesos los cuales serán entregados en ocho cuotas de 20.000 pesos que serán destinados para el mantenimiento del natatorio municipal.

Garitano manifestó además que “hoy consolidamos un acuerdo con Chubut Deportes donde realizan un aporte importante de dinero para el funcionamiento del natatorio municipal de nuestra ciudad, gracias a este aporte nos ayuda muchísimo a mantener la pileta en condiciones para que todos los vecinos de la comunidad y fundamentalmente los jóvenes puedan practicar los deportes acuáticos que de apoco se van transformando en una realidad”.

Finalmente el intendente subrayó “quiero agradecer a Ricardo Fueyo y a su equipo por el esfuerzo” y resaltó el compromiso que tiene el presidente de Chubut Deportes indicando que “desde que asumió Ricardo (Fueyo), asumió un compromiso de ayudarnos y colaborar con nuestra comunidad y eso lo tengo que destacar, me siento muy satisfecho de encontrarme con funcionarios de este tipo”.

En tanto el presidente de Chubut Deportes dijo que “el Municipio de Trevelin en su proporción por habitantes es el que más invierne en materia deportiva además tiene una relación directa con los parajes a su alrededor” y agregó “para nosotros es fundamental en nuestro proyecto de que todos accedan al deporte a la igualdad de condiciones y en manera de que los municipios se comprometan como en el caso de Trevelin, nosotros ayudaremos económicamente”.

Ricardo Fueyo comentó que “en este caso realizamos un aporte que va hacer mensual para el sostenimiento de la pileta que tiene una implicancia social directa y los materiales son tan costosos que la única forma de no recargarlo en el usuario es tener algún tipo de ayuda como en este caso”.

Finalmente dijo que “Quiero dejar en claro que nosotros vamos a todos lados atendemos a todos pero ayudamos a los que se ayudan”.

SIGA LEYENDO

Alertan sobre irregularidades en folletería de planes para 0 Km

Contiene irregularidades respecto de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR PROVINCIAL ADVIERTE SOBRE UN FOLLETO DE VENTAS DE VEHÍCULOS 0 KM QUE CIRCULA EN EL VIRCH

La Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, organismo dependiente de la Secretaría de Trabajo, advierte sobre las irregularidades a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor que contiene la folletería de una campaña de promoción y venta de supuestos vehículos cero kilómetro bajo el nombre “Plan Chevrolet”. Folleto que circula puerta a puerta en las localidades del Valle Inferior del Río Chubut y está destinado a los docentes provinciales.

La folletería entregada incumple con la Ley 24.240 y sus modificatorias en los artículos 4° y 8° sobre información veraz y publicidad, resolución 789/98 de Lealtad Comercial, artículos 4°, 8°, 9°, y 10° de la resolución 7/2002, entre otras. Vulnerando, también, el artículo 42° de la Constitución Nacional, que establece que “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno”.

IRREGULARIDADES OBSERVADAS

Las irregularidades observadas en la folletería se basan en la falta de dirección legal de la oficina comercial del oferente, razón social, número de CUIT del comerciante por ofrecer el producto fuera de la jurisdicción, detalle acabado de las características técnicas del producto, origen del bien, la cantidad de unidades disponibles en stock.

Además, la dudosa campaña invita a reservar un producto por medio de un mensaje de texto a un celular con prefijo 011, al parecer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la consulta de entrega del mismo es mediante el llamado a un número 0810.

Las ventas realizadas en los domicilios de los consumidores, como puede ser en este caso, establece una disparidad entre la relación de consumo, ya que el abordaje sorpresivo del vendedor vulnera la posibilidad de reflexión del ocasional comprador por lo imprevisto de la venta.

RECOMENDACIONES

La Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut sugiere a los consumidores y usuarios de la provincia a cerciorarse y constatar en forma fehaciente la promoción publicitada, y verificar antes de firmar cualquier tipo de contrato que no exista ninguna cláusula abusiva que imponga o someta al consumidor a determinada condición como por ejemplo las cláusulas que impiden a las personas rescindir libremente el contrato. Es importante tener en cuenta que en los casos contemplados por los artículos 32° y 33° de la Ley 24.240, el comprador tiene derecho por sobre todas las cosas a revocar la aceptación del contrato, sin responsabilidad alguna, durante el plazo de diez (10) días corridos a partir de la fecha que se entregue el bien o se celebre el contrato.

Así también, se sugiere no firmar un pagaré que no esté seguro de poder saldar, menos aún si éste se encuentra en blanco.

Por último, La Dirección General de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut recomienda evitar la compra compulsiva y ante cualquier duda consultar a un abogado de confianza o contactarse con esta Dirección General al 0800-999-7843 o con las oficinas municipales de Defensa del Consumidor de su localidad.

SIGA LEYENDO

Residencia Quilla Hué acepta donación de ropa para sus adultos mayores

la residencia para adultos y adultas mayores QUILLA HUE (ex hogar de ancianos) en visperas de  conmemorar  el dia mundial de la toma de conciencia  sobre el maltrato hacia los adultos mayores solicita a la comunidad abstenerse de  donar ropa rota, sucia, en mal estado o muy deteriorada. eso también es maltrato.

aceptamos todo tipo de donaciones en buen estado para nuestros adultos mayores.

ellos agradecidos

gracias

residencia quilla hue

SIGA LEYENDO

Medio Ambiente El Bolsón: Consejos para cuidarlo

No dejes cargadores enchufados gastando energía, si no los estas utilizando.

Enchufa varios aparatos electrónicos a una zapatilla para que sea más fácil cortar su suministro eléctrico cuando no los estés usando.

Aprovecha la luz natural, y apagar las luces en desuso, reduce tu impacto ambiental.

Desenchufa todos los aparatos electrónicos cuando salimos de casa por varios días.

Consumí productos locales para evitar los transportes desde lugares lejanos.

Opta más por el transporte público. El gasto lo pagamos entre todos y contaminamos menos.

Si viajas en auto, no lo utilices para distancias cortas. Caminar o usar bicicletas es saludable y contaminas menos. Organizarse y viajar entre varios te ayuda a reducir costos y la polución.

Si tenes la posibilidad, opta por tener una huerta y producí algunos de tus alimentos cotidianos.

Opta por jabones y detergentes biodegradables.

¡No derroches! Calentá solo el agua que vas a utilizar. Cerra la canilla mientras te lavas los dientes. No dejes correr el agua mientras lavas los platos.

Reutiliza el Papel. Por cada tonelada de papel reciclado se evita talar tres toneladas de arboles.

No derroches Gas. Aísla tu casa de fugas y chifletes.

Reducí o suprimí el uso de bolsas de plástico.

Separa tus residuos en orgánicos e inorgánicos.

SIGA LEYENDO

Cristina y Buzzi inauguran por videoconferencia el Acceso a Cholila

La pavimentación de la Ruta 71 se realizó por un acuerdo entre Nación y Provincia. La inversión fue de cerca de 67 millones de pesos. Para la inauguración, habrá una videoconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner

EN VIDEOCONFERENCIA CON LA PRESIDENTA, BUZZI INAUGURA ACCESO A CHOLILA

El Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, inaugurará mañana la pavimentación de la Ruta Nº 7l, acceso a la localidad de Cholila, una obra largamente esperada por esa comunidad cordillerana cuya inversión ascendió a 66.917.536 pesos.

image

Durante la inauguración de la pavimentación, está prevista una teleconferencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner e integrantes de su gabinete nacional. La misma está pautada para las 18 y será la tercera oportunidad en que la primera mandataria participe por este medio de un acto con Buzzi.

La construcción de esta obra surgió mediante un convenio entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración de Vialidad Provincial, por el cual se transfirieron tramos de rutas provinciales a la órbita nacional y como contraprestación Vialidad Nacional pavimentó los accesos a varias localidades, entre ellas a Cholila. 

También participarán del acto, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, el gerente de Obras de la Dirección de Vialidad Nacional, Jorge Gregorutti, el jefe del 13º Distrito de Vialidad Nacional, Ismael Millán y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López

DESCRIPCION DE LA OBRA                

La pavimentación del acceso a la localidad de Cholila se emplaza sobre la traza de la Ruta Provincial N° 71, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 40 (ex –258) hacia el sur, respetando su actual implantación en el terreno, con un ancho de calzada de 6 metros, y banquinas de 1 metro a cada lado. Dicho trazado incluye la construcción de una alcantarilla de tres conductos metálicos sobre el Arroyo Mosquito. Siendo HIDRACO S.A la empresa contratista que llevó a cabo los trabajos de pavimentación.

Asimismo, se informó que, una vez atravesado el Arroyo, la traza toma características urbanas y recorre 1000 metros con un perfil de avenida con dos manos de 6,50 metros de ancho cada una, culminando en la rotonda circular en el centro de Cholila.

Las obras se complementan con la realización de una avenida con cantero central sobre el actual emplazamiento de la Ruta Provincial N° 15, al comienzo del egreso de la localidad, continuando con calzada normal de dos carriles hasta la Estación del A.C.A.; la realización de alcantarillas, cunetas revestidas, geogrilla para la contención de terraplenes y colocación de colchonetas de alambre tejido sobre membrana geotextil.

SIGA LEYENDO

IPA TRABAJA EN LA RECUPERACION HIDRICA DE MALLINES

Técnicos del IPA recorren la provincia y realizan trabajo conjunto con profesionales técnicos

IPA TRABAJA EN LA RECUPERACION HIDRICA DE MALLINES

En el marco de las políticas públicas adoptadas para el aprovechamiento y uso más eficiente del recurso agua, personal técnico del Instituto Provincial del Agua (IPA) realizó una recorrida por mallines del arroyo Genoa y el valle del Tecka, con la finalidad de interiorizarse sobre la evolución de trabajos de recuperación del funcionamiento hídrico de los mallines.

El presidente de la administración del IPA, Nelson Williams, sostuvo que “el objetivo de estas intervenciones es recuperar el escurrimiento subsuperficial en las áreas del mallín que no se han degradado y donde todavía se puede lograr la infiltración y ascenso del agua por capilaridad”. Agregó el funcionario que “esta práctica permite reservar agua para el verano que, caso contrario, se hubiera perdido en la primavera cuenca abajo; recuperar la vegetación propia de estos ambientes aptos para la producción ganadera; y multiplicar la superficie regada y la productividad por unidad de producción”.

De la experiencia participaron productores y técnicos de la empresa que realiza estos trabajos, así como técnicos de la Oficina de Gestión Asociativa (OGA) de Gobernador Costa, del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) de Esquel, el intendente local y sus colaboradores.

Desde el organismo provincial del agua se informó que “el mallín es como un río lleno de tierra”, donde “el agua se desplaza mayoritariamente por infiltración dentro del terreno, y que a la salida del invierno o luego de lluvias ocasionales corren arroyos en superficie que, en general, son poco profundos y sinuosos.

El sobrepastoreo del área de recarga de los mallines hace que esos aportes se conviertan en verdaderos aluviones que profundizan los cauces, que con el tiempo se convierten en un drenaje del mallín, secándolo, en un proceso que provoca un cambio de la vegetación hacia coirones y arbustos propios de la meseta árida, con la consiguiente pérdida de receptividad ganadera.

Para evitar esta situación, se colocan taludes que frenan el agua en el curso principal, se distribuye por todo el área a través de canales, restableciendo el funcionamiento original del mallín”.

Cabe destacar el que IPA, a través de sus técnicos, interactúa con los productores locales y el INTA, a fin de convenir en los métodos y trabajos que benefician al conjunto que comparte estos recursos, y que permiten el flujo de agua durante toda la estación de crecimiento.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo a todo Rock and Roll

El rock tendrá lugar en Lago Puelo

La Casa de la Cultura de Lago Puelo invita a todos los artistas que quieran formar parte de un proyecto integral a una reunión que se realizará el próximo sábado con el fin de organizar un proyecto musical del género rock.

La propuesta que se está a cargo del Profesor de Música , Daniel Krasbuch, tiene objetivo poder brindar y crear las herramientas necesarias para que los interesados en desarrollar su potencial puedan componer canciones, formar parte de una orquesta, filmar su propio video tocando algún instrumento y muchas otras alternativas.

El encuentro tendrá lugar en la Escuela 109 desde las 16 horas del día sábado y la invitación a participar está abierta para todos los interesados.

Se trata de un proyecto musical de mucha importancia dado que el objetivo será lograr que en la Comarca Andina haya una orquesta de rock pop con proyecciones de ser la primera de toda la Patagonia consolidad como tal.

SIGA LEYENDO

Quedaron 5 artistas de Lago Puelo Soñando por Cantar

Cinco artistas de Lago Puelo estarán en Soñando por Cantar

Un gran éxito tuvo gestión del intendente Iván Fernández para que artistas locales puedan viajar hasta Puerto Madryn y particitar así del casting oficial de Soñando por Cantar de Canal 13, dado que cinco de las diez personas que viajaron ya están seleccionadas para ser parte de este programa de audiencia nacional.

Nancy Zambrano, María Fátima Calfulef, Luis Esteban Contreras, Francisco Girodano  y Lourdes González serán los representantes que Lago Puelo y la Comarca Andina tendrán en la televisión nacional cuando se presenten de forma oficial en el programa Soñando por Cantar de Canal 13.

Los elegidos debieron sortear un largo día de espera aseguraron este miércoles desde la Casa de la Cultura de Lago Puelo, dado que había más de setecientas personas adicionando para este programa.

Sin embargo la espera tuvo resultados más que positivos, dado que la mitad de las personas que viajó logró entrar al programa.

Ahora el grupo que pasó esta difícil prueba deberá esperar hasta el día 21 de junio cuando toda la producción de Ideas del Sur llegue a la ciudad de Puerto Madryn para desarrollar allí dos transmisiones en vivo con todos los seleccionados en la costa chubutense.

Cabe recordar que el pre casting que se realizó en la localidad de Lago Puelo contó con la participación de más de sesenta cantantes de toda la Comarca Andina, de los cuales fueron seleccionados 10 personas, a quienes la Municipalidad de la villa turística les facilitó sin costo alguno el traslado y la estadía, para realizar el casting oficial del programa de televisión.

El jurado local que eligió a los diez viajantes, estuvo integrado por la Directora de Cultura, Julita Castelán; el Director de Deportes y Juventud, Sebastián Oliva; un representante del Área de la Juventud; y Roberto Rivero, músico local y miembro de la Casa de la Cultura, todos de Lago Puelo.

Si bien el estilo que predomino fue el romántico y el cancionero  popular, también hubo lugar para el rock, la cumbia, música peruana, folclore y música flamenca.

Los participantes fueron en su mayoría jóvenes, aunque hubo una gran cantidad de adultos que se acercaron y se animaron a sacar el cantante interior y probar suerte. En tal sentido cabe destacarse que por la gran cantidad de gente se anotó y para que todos tengan la posibilidad de dar la audición, hubo que extender el casting por más de dos días.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo estará presente en “Fútbol para Todos” TV

Lago Puelo estará presente en Fútbol para Todos

La villa lacustre junto a otras localidades de la Comarca Andina se promocionará en uno de los programas con más rating del país.

La Municipalidad de Lago Puelo sigue trabajando en la promoción de la villa turística en todo el país y suma acciones para fortalecer este destino de cara a una nueva temporada invernal en la cual se busca en romper con la estacionalidad de forma paulatina.

La iniciativa en esta ocasión se está realizando en forma conjunta con otras localidad es de la Comarca Andina, que también podrán ser promocionadas a través de la pantalla chica en todos los canales que trasmiten los partidos de fútbol de las distintas categorías de este deporte nacional.

Durante esta semana camarógrafos de Fútbol para todos llegaron a la villa lacustre y estuvieron capturando algunas de las imágenes que después podrán ser vistas por millones de personas.

Esta visita tuvo un tinte especial, dado que gracias a la tormenta ocurrida en la mañana del martes el equipo técnico de este programa pudo ver como caía nieve en la zona, algo que nunca habían visto en su vida.

La breve pero alegre precipitación que los sorprendió en la zona de Las Golondrinas motivó que a pesar que los trabajos se van a seguir realizando en toda la comarca, los visitantes pidieran quedarse más días en Lago Puelo.

Fútbol para todos es un programa de la Argentina que usa los derechos de transmisión en vivo de los torneos de Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde agosto de 2009, y de la Segunda División desde agosto de 2011. Los partidos se emiten por el canal estatal, la TV Pública, y emisoras de televisión abierta y del interior.

SIGA LEYENDO

Salud del Chubut: Capacitación en prevención de intoxicaciones con monóxido de carbono

La cartera sanitaria provincial dictó en Comodoro Rivadavia una capacitación orientada a la creación de un sitio centinela para la vigilancia de esta intoxicación en la zona sur de la provincia.

SALUD CAPACITA EN PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INTOXICACIONES POR MONÓXIDO DE CARBONO

Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología y el Área Programática de Salud Sur, se realizó en Comodoro Rivadavia el “Taller de Vigilancia de las Intoxicaciones por Monóxido de Carbono”, el cual contó con una importante participación de profesionales y técnicos del equipo sanitario, y tuvo por objetivo contribuir al establecimiento de un sitio centinela para la vigilancia de esta intoxicación en la zona sur de la provincia.

La actividad se desarrolló en el salón de reuniones del Hospital Regional de la ciudad petrolera y estuvo a cargo de especialistas del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, la empresa Camuzzi Gas del Sur y los sistemas sanitarios provincial y municipal.

Al respecto, la referente del Programa de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la provincia, Marcela Regnando, explicó que “se ha proyectado la implementación de unidades de vigilancia y respuesta toxicológica en las guardias de los hospitales para el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de esta patología”, y destacó que las mismas permiten “el ingreso de datos en las bases nacionales, es decir, obtener y contar con información correcta”.

Esta actividad “forma parte de la Campaña de Invierno, la estrategia de atención integral de las enfermedades respiratorias y estacionales que el Ministerio de Salud está desarrollando en toda la provincia”, motivo por el cual en la oportunidad también “se presentó un micro audiovisual elaborado para la prevención de las intoxicaciones con monóxido de carbono”, el cual “está siendo difundido a través de los canales de televisión provinciales”, manifestó Regnando.

Asimismo, Regnando destacó “la participación de los médicos residentes y de planta de los distintos servicios del Hospital Regional” en la capacitación, que se mostraron “interesados en acompañar las estrategias preventivas y terapéuticas para el abordaje de estas intoxicaciones”.

MONÓXIDO DE CARBONO

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, insípido, no irritante, que se produce a partir de la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono. Estas características hacen que no sea percibido por los sentidos y que la persona expuesta no presente ninguna reacción de defensa; facilitando el proceso de intoxicación por inhalación.

La mayoría de los accidentes se producen en casas de familia, cuando se encienden artefactos en ambientes mal ventilados durante el invierno.

Las intoxicaciones pertenecen a la categoría de eventos no transmisibles, del grupo intoxicación aguda por agentes químicos. La toxicidad varía de una persona a otra, pero quienes están en mayor riesgo son los fetos durante el embarazo, los recién nacidos y niños pequeños, ancianos, personas con enfermedad cardíaca, pulmonar o anemia, personas en grandes altitudes y fumadores.

Se considera que los casos de intoxicación por monóxido de carbono son más numerosos entre mayores de 65 años, probablemente relacionados a una menor movilidad y mayor permanencia en ambientes interiores.

INDICADORES

Con respecto a la situación en Argentina, los casos notificados de intoxicación por monóxido de carbono al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria (SNVS) sumaron 2.614 para el año de 2010, con una tasa nacional de notificación de 0,65 casos por 10.000 habitantes en el país. La mayor proporción de registros corresponde al grupo etáreo de 5 a 9 años con, aproximadamente, 14,9% de las notificaciones acumuladas.

CÓMO AFECTA EL MONÓXIDO (CO)

El CO produce más del 50% de las intoxicaciones en el ámbito mundial y es la causa más común de muerte por intoxicación.

Los síntomas de envenenamiento por monóxido de carbono son similares a los de la gripe: dolores de cabeza, náuseas, vértigo, confusión, vómitos y agitación al respirar.

El oxígeno nos llega a las células del cuerpo humano a través del aire que ingresa por el aparato respiratorio. Al respirar aire con monóxido de carbono, éste ocupa el lugar del oxígeno en las células obstruyendo su camino normal.

La exposición continua a niveles elevados de CO produce inconsciencia, daño del cerebro y puede ocasionar la muerte.

PRIMEROS AUXILIOS

Lo primero que debe hacerse cuando una persona resulta intoxicada con monóxido de carbono es realizar una rápida intervención que favorezca la respiración.

- Sacar a la persona del ambiente contaminado y hacerla respirar aire libre.

- De ser necesario realizar atención médica con suministro de oxígeno.

SIGA LEYENDO

Las Golondrinas organiza charla sobre prevención de incendios forestales

Para no esperar a cuando las ¨papas quemen¨...

Invitamos a todos los vecinos y vecinas de la Comarca a la charla sobre prevención de incendios forestales que se realizará el próximo sábado 9 de junio a las 18 hs en el Centro Comunitario del Paraje Las Golondrinas (callejón Escuela 41, al lado de la salita).

Se tratarán temas tales como medidas de prevención en hogares y en chacras. La charla será dictada por el personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego.

Organiza: Asamblea de Vecinos de Las Golondrinas.

SIGA LEYENDO

Municipalidad de El Hoyo invita al Primer Encuentro de Danzas Folklóricas Argentinas

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Hoyo invita al Primer Encuentro de Danzas Folklóricas Argentinas que, organizado por el Grupo "Nehuén Painé" (trad. Fuerza Celeste) dirigido por la profesora Natacha Rodriguez, se realizará el próximo sábado 09 de jUnio a partir de las 19 horas en el Gimnasio Municipal.

Han confirmado su presencia la Academia "Amancay" de Comodoro Rivadavia, el Ballet "El Antigal" y el Grupo "Raíces Andinas" de San Carlos de Bariloche; Escuela de Danzas "La Querencia" de Cholila; el Taller Municipal de Danzas "Inán Leufú" de El Maitén; el Grupo de Danzas "Pelliú Purrún" de Epuyén; Escuela de Danzas Nativas "Purrú Hayú"; Escuela de Danzas "Arte y Tradición"; Gupo de Danzas "Santiago Ayala"; Taller de Danzas "Purrú Fe"; Agrupación Al Encuentro de El Bolsón y Grupo de Danzas de Lago Puelo; de El Hoyo, se presentarán el Taller del Centro de Jubilados y Pensionados "Roberta Villablanca" y el Taller de Jóvenes, ambos dirigidos por la profsora Marcela Riquelme.

Asimismo, se prevé la presencia musical de Ricardo Mella, el Taller de Acordeón del ISFDA Nº814 y "Abriendo Fronteras", grupo ranchero de Lago Puelo. Habrá buffet y la entrada para mayores de 15 años sera de sólo $ 10.-(diez pesos).

Se agradece especialmente la contribución de espacios a las Escuelas 223, 41 y la Dirección Municpal de Deporte.

NATACHA RODRIGUEZ

La Directora del Grupo organizador, Natacha Rodriguez,  es profesora en Folklore y a punto de graduarse como  licenciada en el IUNA-Instituto Unviersitario de la Nación Argentina; habiendo comenzado en nuestra zona siendo discípula de la profesora Titín Crespo, prestigiosa  fudadora de la Escuela de Danzas Nativa "Purrú Hayú" de El Bolsón.

Fue por diez años miembro del Ballet Tolkeyén y actualmente es docente en el Instituto de Formación Docente en Artística-ISFDA Nº 814.

SIGA LEYENDO

Nómina de artesanos convocados para actualización de datos

Según nota recibida desde la Secretaría de Cultura de la provincia, se está llevando a cabo la actualización de datos del Registro Provincial de Artesanos.  Por ello se les solicita a todos los interesados, que se dirijan hasta la Casa de la Cultura de Lago Puelo a completar el formulario de actualización que se encuentra en nuestras oficinas.

Estas actualizaciones deberán ser enviadas a la ciudad de Rawson el día 20 de junio. Este requisito es indispensable para la Renovación del Carnet de Artesanos.

Según planilla recibida, los convocados son los siguientes:

María Albornoz, Mónica Álvarez, Roberto Arena. Karina Balladares, Pablo Barrichi, Genaro Barrientos, Walter Bregonzi, Lidia del Carmen Caravanante Vera, María Carrasco, Cristian Ciemenceau, Julio Cleri, Gabriela Coliva, Gustavo de Genaro, Sandra Dedilipo, Daniel Delgado, Jorge Delgado, Norma Díaz, Paula Dumont, Elsa Fernández Arriaga, María Garabento, Horacio González, María Inés González, Raúl Guiller muñoz, Gustavo Honhenstein Von Lug, Verónica Lanza, Javier lescano, Nicolin fabrice, José Ortega, Gustavo lobera, María Lorenzo, Nahuel Merlo, María Mujica, Pablo Ariel Mujica,Oyarzù Patricia , Gustavo Pérez, Carlos Ristevich, Mirta Rodríguez, Lorena Rodríguez, Santiago sierra, Nivia Silva, Érica Soto, Abel Suárez, Carolina Tedeschi, Enrique Torres Pedrero, María Vargas, María Vera, Mario Zapata, Carlos Navarro, Élida Mol, Rogelio Romero, Victoria Álvarez, Julia Bachfischer, Alberto causa, Mario Cervatto, María Guido, Viviana Michael, Ricardo Muñiz, Andrea Weiss, Israel Alves Freire, Silvina blanco, Mario Curti, María G. Fernández, Susana Martín, Blas Muñoz, Margarita Ortega, Claudia Poblete, Marisa Sarroca, Nancy Savelli, Guillermo Valin Pérez.

También, a través de comunicación con la Secretaría de Cultura de la provincia., se supo que los nuevos evaluados a postulantes del Carnet de Artesanos en la comisión del mes de mayo, recibirán la respuesta y/o el respectivo carnet junto con el envío de los renovados.

SIGA LEYENDO

Equipamiento odontológico para El Maitén, El Hoyo y otras localidades chubutenses

A TRAVÉS DEL PLAN NACER ENTREGARON NUEVOS EQUIPOS A HOSPITALES Y PUESTOS SANITARIOS

Buscan fortalecer la atención primaria odontológica en Chubut

El Ministerio de Salud del Chubut recibió recientemente 12 nuevos equipos odontológicos de última generación a través del Plan Nacer, un programa del Ministerio de Salud de la Nación. Fueron destinados a diversas instituciones sanitarias de las localidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, El Maitén, Gaiman, El Hoyo, Camarones, Dolavon y Gan Gan, con el objetivo de fortalecer la atención de la población.

Cabe destacar que el equipamiento recibido por la cartera sanitaria provincial tiene un costo total de aproximadamente 360.000 pesos, ya que cada uno de los equipos está acompañado por el instrumental correspondiente.

Al respecto, la jefa del Departamento de Salud Bucal del Ministerio de Salud de la provincia, Patricia Antonena, señaló que “a través de Plan Nacer recibimos equipos odontológicos completos, marca Denimed, con sus correspondientes equipos de rayos”, y precisó que “también fueron enviadas una caja quirúrgica con instrumental para exploración, piezas de mano, turbina, micromotor y contra-ángulo”.

Asimismo, Antonena indicó que “los equipos se destinaron a diferentes localidades de la provincia, según la necesidad que consideramos previamente”. De esta manera, el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia recibió dos equipos odontológicos; y el Hospital Subzonal de El Maitén, los Hospitales Rurales de El Hoyo, Camarones, Dolavon, Gan Gan, y los centros de salud Máximo Abásolo de Comodoro Rivadavia, La Loma de Trelew, Madre Teresa de Calcuta de Puerto Madryn, Malvinas Argentinas de Esquel y San Cayetano de Gaiman, recibieron uno cada uno.

Prevención y promoción

“La idea del Plan Nacer es fortalecer la atención odontológica con esta entrega de equipos” así como “dar un protocolo de atención priorizando la atención primaria, la prevención y la promoción específica al paciente en sí”. En tal sentido, según la referente del Ministerio de Salud, Nacer tiene incorporados ciertos códigos que buscan prevenir las lesiones de caries y las enfermedades en embarazadas.

Este equipamiento es “para eliminar lesiones cariosas y sellarlas, utilizar selladores de fosas y fisuras, trabajos de prevención y profilaxis en embarazadas, en niños”, detalló la especialista. Luego, agregó que “como está previsto que la cobertura del Plan Nacer se extienda hasta las mujeres de 64 años, fortalece las actividades a nivel odontológico”.

Por otro lado, Antonena resaltó que “la entrega de los equipos se realizó en cada uno de los lugares en el término de una semana”. En el término de 10 días, el técnico enviado por Nación pudo instalar los equipos en toda la provincia.

Redistribución del equipamiento

“Esta entrega nos permite redistribuir el equipamiento que estaba en estas instituciones, enviarlo a otros centros de salud o puestos sanitarios”, remarcó la jefa del Departamento de Salud Bucal de la cartera sanitaria provincial, quien a su vez ejemplificó: “Gracias a esta entrega, la comunidad del Dique, que ha reclamado en varias oportunidades un sillón odontológico, recibiría el que estaba en Dolavon”. Mientras que el que se saca del hospital de Gan Gan iría a un puesto sanitario para renovar el parque odontológico.

SIGA LEYENDO

El juicio por la muerte de los chicos en El Bolsón revela necesidad de rever la ley penal

Plantean la necesidad de "revisar la ley penal"

Luego de conocerse la condena del autor del siniestro en el que murieron 3 jóvenes en El Bolsón, y al que se le impuso una pena de 4 años de prisión y de 10 años de inhabilitación la legisladora Silvia Paz (FPV) afirmó que “es necesario revisar la ley penal".

Se conoció hace pocas horas la condena que le impuso una pena de 4 años de prisión y de 10 años de inhabilitación al autor del siniestro vial que, en la localidad de El Bolsón, le quitó la vida a 3 jóvenes.

La legisladora del Frente Para la Victoria (FpV) Silvia Paz manifestó su acompañamiento a las familias en el dolor por la pérdida de sus hijos y afirmó que comparta "la indignación que sienten" ante la tibia resolución de la Justicia.

"No alcanzan todos los esfuerzos que se hagan, es necesario que se intensifiquen aún más los controles de alcoholemia, que se reglamente más todavía, para que no vuelvan a ocurrir tragedias como ésta que pudieron haberse evitado” resaltó y expresó que “este tipo de situaciones muestra también la necesidad de revisar la legislación penal".

"Si bien muchas veces se critican los pedidos para aumentar las penas en este tipo de delitos, en la que la persona usa el auto casi como una arma al haber consumido semejante cantidad de alcohol, la pena máxima no puede ser de cinco años, más todos los beneficios posteriores, hablamos de más de una víctima fatal en este y otros tantos casos que vivimos a diario”, subrayó.
“Aspiro a que se le dé la importancia que corresponde al tema vial y a la prevención en la  ingesta de alcohol, desde las instituciones y también desde la conciencia de cada uno en el momento de decidir subirse a un auto, ya que no sólo está en juego la propia vida sino también la vida de otras personas” concluyó la legisladora.

bariloche 2000

SIGA LEYENDO