30/11/23

Algunos dicen que “no”: el Concejo Deliberante no aceptó la renuncia del soberbio intendente

Concejales rechazaron la renuncia del intendente de Lago Puelo

El Concejo Deliberante de la localidad chubutense de Lago Puelo rechazó la renuncia presentada por el intendente Augusto Sánchez para dejar su mandato a solo diez días de finalizarlo.

image

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, había decidido culminar su gestión y presentó su renuncia ante el cuerpo legislativo "por cuestiones personales", pero los ediles decidieron rechazarla por seis votos negativos y una abstención.

La presentación de la renuncia de Sánchez a la intendencia de la ciudad andina estaba relacionada a su reincorporación a su trabajo en la administración de Parques Nacionales, según lo confirmó el propio jefe comunal en la nota presentada ante el Concejo Deliberante local.

Sánchez explicó que la reincorporación a su trabajo “de siempre” en Parques Nacionales "exige que sea a partir del 1° de Diciembre", por lo que no le pareció bien licenciar por 10 días su cargo como intendente.

Fuente: Telam.

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR


SIGA LEYENDO

Multitudinario Congreso de Agroecología en la Comarca Andina

Multitudinario Congreso de Agroecología en la Comarca Andina

Más de 1.000 personas se encontraron para debatir sobre investigaciones y experiencias de agroecología de América.

Bariloche, 30 de noviembre de 2023.- Con un polideportivo repleto de personas expectantes por compartir y debatir, se inauguró en El Bolsón el III Congreso Argentino de Agroecología. Hasta el viernes 1º de diciembre funcionará en la Comarca Andina del Paralelo 42º este encuentro que congregó a unas mil personas entre investigadores/as, estudiantes, extensionistas, funcionarios/as y organizaciones que asisten, exponen y discuten sobre 400 experiencias de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brazil, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

Congreso agroecologia-42Congreso agroecologia-12Se destaca la enorme participación de estudiantes de la UNRN de las carreras vinculadas, tanto en escucha como en la participación de la organización y en la exposición de trabajos.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el rector de la UNRN, Anselmo Torres, el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, el presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y el presidente de la Comisión Organizadora, Carlos Rezzano. Luego hablaron el brasileño Paulo Petersen y la reconocida socióloga Maristella Svampa, quienes analizaron políticamente el lugar de la agroecología en el contexto actual.

El congreso, organizado por la Universidad Nacional de Río Negro y la SAAE, convocó a distintos actores que comparten visiones y experiencias en conferencias, charlas, póster, talleres y mesas redondas de discusión sobre una gran diversidad de temáticas, que van desde aspectos técnicos sobre el

Congreso agroecologia-20manejo agroecológico, a saberes locales de las comunidades y de las políticas públicas o las problemáticas del sistema agroalimentario

.  El Rector de la UNRN saludó a través de un video proyectado en el polideportivo donde dio la bienvenida a quienes asistieron a la apertura: “Es un orgullo ser anfitriones, ya que para la universidad la agroecología y el ambiente siempre han sido una preocupación, cuestión que se ha visto reflejada en las carreras de grado y posgrado y en el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD/UNRN-CONICET).

Congreso agroecologia-30Luego el vicerrector remarcó la importancia de este congreso "en este contexto nacional e internacional de negacionismo al cambio climático, donde están en debate tanto el monocultivo y la transición energética tanto como las instituciones científicas, la agroecología tiene una potencialidad muy importante para discutir todos esos temas globales".

Aguiar destacó la elección de la Comarca como lugar donde la universidad apostó a generar varios trayectos relacionados con la agroecología que hoy permiten tener más capacidades en este congreso: la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica (TPVO), la Licenciatura en Agroecología (única en el país), la Maestría en Congreso agroecologia-38Agroecología y la Ingeniería Ambiental (que de cursa en Bariloche).

Santiago Javier Sarandón, presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología, explicó: "creo que estamos comprendiendo el valor de estos espacios. Nosotros construimos desde abajo lugares para las organizaciones. Esto fortalece para hacer congresos plurales, donde nos discutamos, nos presentemos, nos reencontramos y fortalecemos y construimos ese otro mundo que queremos posible, un mundo diferente, más justo, y más ecológico".

"Es un orgullo este Congreso y es por el equipazo que trabajó: estudiantes, docentes y colegas. Hay agradecimientos a montones" comenzó Carlos Rezzano, presidente de la comisión organizadora del congreso y docente/investigador de la UNRN recientemente jubilado.

Congreso agroecologia-33Congreso agroecologia-27"Es un congreso que inaugura tiempos que van a ser difíciles -auguró Rezzano-, para las instituciones públicas en las que trabajamos pero también para nuestra mirada y nuestro entendimiento sobre la agroecología. Por eso este congreso debe servir para pensar qué vamos a proponer en ese contexto y cómo deben ser las políticas públicas sobre las áreas que nos involucran".

En un diálogo posterior sobre la multitudinaria participación en los talleres con Juan José Ochoa, director de TPVO e integrante de la organización, el docente e investigador explicó que “el III CAAE resulta un espacio clave para la articulación a nivel nacional de toda la comunidad agroecológica, que busca sostener y escalonar modelos de sociedades alternativos al modelo que ha puesto en crisis ecológica y socialmente a nuestro planeta”.

Socializando territorios

A continuación del acto inaugural se realizó la conferencia magistral “Socializando territorios”. Con la moderación de María Claudia Dussi, inició Paulo Petersen, quien  desarrolló la importancia de aumentar las escalas de los proyectos agroecológicos para generar un impacto en toda la sociedad, en especial a partir de la generación de redes entre proyectos y entre éstos y las instituciones.

“Tendremos que luchar para salir de las autonomías locales -explicó el brasileño en código político-”.

Congreso agroecologia-42Maristella Svampa inició presentando el impacto de lo que denominó “el período Antropoceno”, para dar cuenta de lo que generó la humanidad en la naturaleza, tanto en los diferentes ecosistemas, como en el clima, y que debe leerse hoy como una “deuda ecológica” que nos ha llevado a un momento de “injusticia socioambiental”, donde se genera un “intercambio ecológico desigual entre productos negociados y todo lo que se pone de trabajo y biodiversidad en la producción”.

Svampa explicó que este contexto desigual global de deudas externas, supone para los países periféricos una enorme presión para aumentar la extracción de materias y energías “sucias” para el crecimiento de los centros mundiales, en un círculo vicioso de aumento del consumismo a costa de la desigualdad y el deterioro de la biodiversidad.

 

OTRAS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

SIGA LEYENDO

Corte energía eléctrica domingo 3

Buen día: Envío para su conocimiento y posterior difusión actividades programadas por la Empresa TRANSPA y la Delegación Noroeste Lago Puelo.

La Delegación Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos del Chubut informa a TODOS sus usuarios de energía que la Empresa TRANSPA llevará a cabo tareas de mantenimiento en transformadores 330/132 Kv de ET Futaleufú; por lo que las localidades de Cholila, Epuyén, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo, y un sector de El Bolsón sufrirán un corte del servicio el día 03/12/2023 entre los horarios de 06:00 a 11:00 Hs, aproximadamente.

SIGA LEYENDO

Hoy jueves: Música Inaudita

Imagen de WhatsApp 2023-11-30 a las 08.39.33_53ec96df

 

Imagen de WhatsApp 2023-11-30 a las 07.44.55_a60f8b62

SIGA LEYENDO