16/11/12

El V Encuentro de la CAT fue en Lago Puelo

El V Encuentro de la CAT fue en Lago Puelo

Desde las 10 de la mañana de este viernes 16 de diciembre se desarrolló tal cual estaba previsto, el V Encuentro de la Cámara Argentina de Turismo de la provincia de Chubut (CAT) en el Complejo Puelo Ranch de Lago Puelo.

image image image

Con el objetivo de continuar fortaleciendo los lineamientos de trabajo de las entidades socios de la cámara chubutense, junto a representantes de las entidades oficiales y Entes Mixtos, se trabajó desde temprano en un encuentro que contó con la presencia del secretario de Turismo de la Provincia del Chubut, Carlos Zonza Nigro.

En el acto oficial –que comenzó alrededor de las 15 horas- el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Willi Paats dio la bienvenida y agradeció la participación de los presentes en dicha reunión.

Luego, el Vicepresidente de CAT Chubut, Miguel Sosa brindó detalles acerca de la firma de ratificación del convenio entre Gestur, la CAT Chubut y la Corporación de Turismo de Puerto Varas; y al respecto Folke Bergström, Dirigente de dicha Corporación explicó lo significativo de tal alianza. En este sentido destacó la importancia de las alianzas estratégicas para unir destinos y mirar a la Patagonia como un todo, a lo que afirmó que sería importante contar -en las Ferias de Turismo- con un stand de la Patagonia (con sus segmentos correspondientes) para integrarnos como destino turístico.

En los discursos, le siguió el turno a Adrian Contreras, Coordinador del Consejo Federal de Turismo quien –entre otros temas- manifestó la importancia de poder reunir al sector público y privado en acciones concretas.

En tanto el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi también agradeció la participación de los presentes, mientras que el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón informó como se está trabajando en la promoción de Argentina y Chile juntos.

El intendente anfitrión, Iván Fernández habló de romper con la estacionalidad en Lago Puelo a través de proyectos que van a comenzar a concretarse como es el Paso Puelo y el Centro de Convenciones, mientras que el Secretario de Turismo provincial, Carlos Zonza Nigro reconoció la importancia de trabajar en conjunto para poder lograr buenos y mejores resultados en materia turística.

SIGA LEYENDO

Exhumarán la tumba de médico policial asesinado en El Bolsón

Exhumarán la tumba de médico policial asesinado en El Bolsón

6778

Bariloche (ADN).- La próxima semana se exhumará la tumba del médico policial Guillermo Neumann asesinado de un disparo en la puerta de su casa en El Bolsón en marzo de 2010. La medida la ordenó la Justicia por versiones que señalan que el cuerpo no estaría en el cementerio municipal de El Bolsón.

El abogado de la madre de Neumann, Alejandro Schunder, confirmó la exhumación en diálogo con Radio 6 y precisó que la querella que representa pidió esta medida hace unos cinco meses al recibir información de que el cuerpo del médico había sido retirado de su tumba.

“Si se confirma que el cuerpo desapareció, se demuestra que hay algo muy pesado detrás de su muerte”, dijo el abogado.

La causa por el crimen del médico está a cargo del juez Ricardo Calcagno de Bariloche, quien concedió la autorización de exhumación para el próximo jueves. En la causa además de la representación legal de la madre del médico, la esposa, también forma parte de la querella con otra representación.

Neumann fue asesinado de un disparo en la puerta de su casa en El Bolsón, la noche del 26 de marzo frente a su esposa y sus dos pequeños hijos que lo esperaban arriba del automóvil en el que llegaron a la vivienda.

Schunder señaló en declaraciones radiales que el médico había iniciado una causa por filiación para obtener el reconocimiento paternal de un hombre poderoso de Misiones (de donde provenía el médico) y apuntó a que existió una “puesta en escena en su crimen” al ser asesinado por un arma poco común como un pistolón calibre 32 con municiones nuevas que no se consiguen en esta región.

También el abogado planteó sospechas respecto de dos llamadas que recibió el médico el día de su crimen, en la cual aparentemente desde la comisaría local y desde el hospital, lo convocaban por una persona ahorcada que finalmente nunca existió. (ADN)

SIGA LEYENDO

Por primera vez se desarrolla en Trevelin el encuentro provincial de natación para personas con discapacidad

Por primera vez se desarrolla en Trevelin el encuentro provincial de natación para personas con discapacidad.

En la mañana de este viernes se dio apertura la trigésima novena edición del encuentro provincial de natación para personas con discapacidad donde participan las delegaciones de Puerto Madryn, Esquel y Trevelin.

image

El acto de apertura estuvo encabezado por el Secretario de Deportes y recreación de la Municipalidad de Trevelin, Daniel Poza, acompañado por los chicos y jóvenes de las diferentes delegaciones.

Por primera vez se está llevando adelante en el natatorio municipal de la ciudad de Trevelin un encuentro de esta magnitud y en este sentido, Daniel Poza manifestó que “para la secretaria de deportes y recreación , para la municipalidad de Trevelin y para nosotros es importantísimo que se lleve adelante este encuentro en nuestro natatorio” y señalo que “el intendente de Trevelin no pudo estar presente en la apertura del encuentro, por eso les manifiesto su saludo deseándoles una exente estadía en nuestro natatorio”.

Por otra parte Poza subrayó que “el equipo de trabajo de la secretaria está muy orgulloso y feliz por ver cómo se va a concretar un anhelo muy grande hace mucho, nuestros niños con capacidades diferentes van a vivir y compartir con otros niños un evento deportivo y recreativo en su casa”.

“Hoy por hoy es indiscutible la influencia positiva en la práctica deportiva en una persona con discapacidad, los objetivos del deporte son los mismos para estar personas como para otras” manifestó Daniel Poza y resalto que “el deporte tiene un gran valor terapéutico y desempeña un papel fundamental en la reavivación física, psicológica y social de las personas. Entender que todas las personas pueden practicar deporte y recibir este servicio como un bien social más es el principio de la inserción social y por ende el primer paso a la integración”.

Daniel Poza expresó que “Tenemos todo el acompañamiento del intendente Juan Garitano desde el principio de la gestión que nos pidió que organicemos esta deuda pendiente que era de incorporar a los niños con capacidades diferentes en nuestra estructura deportiva en una manera más organizada” y resaltó “la relación que estableció la familia, los cuales tomaron un gran compromiso de acompañar a sus hijos en la realización de la práctica deportiva y recreativa, por eso les agradezco a cada uno de ellos su acompañamiento porque si ellos no podríamos llevar adelante esta actividad”.

Finalmente el secretario de Deportes y Recreación felicito “el trabajo de excelente y comprometido que tiene los profesores del taller, Yesica Villega y Braian Devetak quienes ponen todo de su corazón para este trabajo”.

SIGA LEYENDO

Saludos de Kolina Rio Negro a todos los militantes en su día

clip_image002

Reflexión por el 17 de noviembre

Saludos de Kolina Rio Negro a todos los militantes en su día

KOLINA Rio Negro saluda a todos los militantes en su día. Hace exactamente 40 años el pueblo peronista recibía a su líder sosteniendo la consigna “LUCHE Y VUELVE”. Fue un 17 de noviembre de 1972 cuando el General Juan Domingo Perón volvió a pisar suelo argentino tras 17 años de exilio forzado, el movimiento festejaba la superación de persecuciones, proscripciones y hasta fusilamientos por parte de la mal llamada “revolución libertadora”, mejor conocida por el pueblo peronista como la “revolución fusiladora”.

Es esta fecha que convoca a recordar el valor de la militancia, la persistencia de las utopías y la esperanza en un cambio real de estructuras sociales que hoy vemos en proceso de realización gracias a Néstor y Cristina.

Desde KOLINA Rio Negro creemos en la militancia como espacio de construcción de un sujeto social, como bien describe José Pablo Feinmann “un militante cree en la solidaridad social. No es un “individuo” en el pobre sentido que del individuo tiene el liberalismo burgués. Sabe que su individualidad se realiza en grupo. Su incorporación al trabajo, a la producción, a su grupo de pertenencia, a su clase social, lo incorpora a la sociedad, al compañerismo, a la amistad sincera. Para decirlo claro: lo humaniza. Un militante es un ser en constante proceso de humanización.”

Este 17 de noviembre nos encuentra en un presente de profunda repolitización de la sociedad argentina, a partir de la implosión del 2001. Revalorizando la militancia, reencontrándonos con ideales de cambio y comprometidos a asumir una militancia que no es pasatista , sino una definición de vida, que nos atraviesa como personas asumiendo un rol que nos interpela a ser mejores y más justos.

Ser militante de este modelo Nacional y Popular, que ha ampliado los derechos y convocado a la participación política activa de los jóvenes, exige además el compromiso de formarse y prepararse para asumir el rol que a cada uno le toque en la construcción política colectiva, con desprendimiento, generosidad y entrega, sin anteponer las ambiciones personales al logro del conjunto. Como lo establece un viejo apotegma peronista: "Que todos sean artífices del destino común, pero ninguno instrumento de la ambición de nadie".

Por este y muchos más días del militante, desde KOLINA Rio Negro los saludamos Unidos y Organizados.

Secretaría Provincial de Comunicación

 prensakolinarionegro@gmail.com

clip_image006 KOLINA RIO NEGRO

clip_image008 @kolinarionegro

www.kolina.org.ar

SIGA LEYENDO

Avanzan las obras de la ruta 71 y de la costanera de Trevelin

Avanzan las obras de la ruta 71 y de la costanera de Trevelin

El presidente de Vialidad Provincial Maximiliano López y el intendente de Trevelin, Juan Garitano recorrieron en la mañana de este viernes la ruta 71 y la costanera de la ciudad de Trevelin. En terreno ambos destacaron que “ambas obras traerán un beneficio directo al turismo y a los ciudadanos de la región”.

image

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López manifestó que “comenzamos a principio de año con esta obra de 13.5 kilómetros hasta la conexión con la ruta 72, donde se está llevando un trabajo coordinado con la Municipalidad de Trevelin, de Juan Garitano y de su equipo de trabajo, logrando un objetivo importante”.

Refiriéndose a la finalización de la obra dijo que “la obra avanza a buen ritmo y el plazo de finalización será en enero o febrero del año 2013, estamos en la etapa de imprimación en los primeros kilómetros y en algunos tramos estamos con los detalles finales, con la colocación de barandas” resaltó López y agregó que “esta obra le da un sentido turístico y de conexión muy importante sobre todo para Trevelin”.

En tanto a los trabajos que se está llevando adelante en la costanera de la ciudad indio que “se está trabajando en la costanera de Trevelin, aprovechando que están todos los equipos en la zona para poder llevar adelante los trabajos así como también el tramo que uno el puente Kansas con la ruta nacional n°259”. Finalmente destacó “la planificación del intendente de Trevelin, donde promueve hacer las obras necesarias en función de los requerimientos de la gente”.

Al respecto el mandatario municipal, Juan Garitano manifestó que “estamos trabajando en conjunto en una obra muy Transcendente, cada vez que recorremos la obra nos impacta el valor de ingeniería que tiene y la dinámica de trabajo que mantiene esta empresa que es Vialidad Provincial”.

“La importancia que tiene esta obra de conectividad es muy importante dentro de los circuitos turísticos” subrayó Juan Garitano e indicó que “la comunidad de Trevelin y de toda la región tiene que estar más que agradecido de este esfuerzo que se está haciendo para concluir que estimamos será en febrero del año que viene, ese día vamos hacer una gran fiesta por la importancia, el esfuerzo y el trabajo que se ha hecho”.

“Esta obra tiene una conectividad muy importante, conecta con el parque nacional Los Alerces y tiene continuidad por la 71 hacia el norte, con Cholila, Lago Puelo con El Hoyo y con toda la comarca, en este sentido estamos trabajando para hacer un circuito turístico maravilloso que va a traer mucho turismo a la región” manifestó, Juan Garitano.

Finalmente dijo que “estamos llevando adelante mucha obras en Trevelin como el pavimento intetrabado, la costanera y el año que viene se comenzara con la ruta que conecta la Aldea Escolar con Trevelin, hay un paquete de obras y proyectos muy importantes por eso nosotros no tenemos más que palabras de agradecimientos para el presidente de vialidad Provincial, Maximiliano López y atravesó de el a todo su personal”, finalizo, Garitano.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Incendio en el Basurero Municipal

Incendio en el Basurero Municipal

Ayer a las 14.30 horas se produjo un incendio en el Basureo Municipal ubicado en el Paraje de Cerro Radal, Lago Puelo que fue rápidamente controlado por personal de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Lago Puelo, la Brigada de Incendios, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Brigada del Plan Provincial del Manejo del Fuego y personal municipal.

En el día de ayer, el personal afectado trabajó para evitar la expansión del fuego y si bien hasta el momento se encuentra controlado, y se está trabajado para terminar de apagarlo.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Lago Puelo manifestó que “todo hace suponer que el incendio fue intencional, razón por la cual se están realizando las investigaciones al respecto.”

SIGA LEYENDO

Grupo Astronómico Osiris: 1º puesto en las Olimpíadas Nacionales de Astronomía que finalizaron hoy en Córdoba

¡¡Muchas felicitaciones a Inti Abbate y a Abril Federica Combetto, alumnos del Grupo Astronómico Osiris, por haber obtenido el 1º puesto en las Olimpíadas Nacionales de Astronomía que finalizaron hoy en Córdoba!! Inti obtuvo 1º puesto en el nivel 2 (alumnos de 1º a 5º año) y Abril el 1º puesto en el nivel 1 (alumnos de 1º a 5º año). ¡¡Vamos Osiris!!

SIGA LEYENDO

Recaudaciones de la Municipalidad de Lago Puelo: Ingresos Brutos

Ingresos Brutos

Se comunica a las siguientes personas que a continuación se detallan, que pueden retirar sus Ingresos Brutos en la Oficina de Recaudaciones de la Municipalidad de Lago Puelo.

Ellos son:

ACLASIA, Miguel Alejandro
ANGUEL, Mariana Carolina
ARANDA, Jorge Omar
ALBAREZ, Marcos Sebastián
ACOSTA, Lorenzo Ariel
ABREA, Ángel Javier
AUROUX, María Cristina
BACHAUT, Estela Ruth
BORANETI, Elena Laura
BAZZARELLI, Jean Catherine
BOLDASSARRI, Mariano Carlos
BARRILLI, Mariano
BARRILLI, Guillermo
BALCONES DE PUELO, S.H
BARTEL , Pablo
BARRILLI Guillermo y Meo Norma SH
BENEDETTI, José
BECCARIA, Marina
BIGLIENI, Noel Claudio
BIBLIOTECA POPULAR LAGO PUELO
BIANCHI, Hernán Nahuel
BUTTO, María Laura
BENEDETTI, Sergio

SIGA LEYENDO

Mineras ya no podrán tener habilitación comercial en Esquel

Las empresas mineras ya no podrán tener habilitación comercial en Esquel

La minera contra las cuerdas. Luego de 10 años de lucha, los vecinos de Esquel lograrían que el Honorable Concejo Deliberante apruebe un proyecto que prohíbe otorgar habilitación comercial a las empresas mineras.

Concejales de los tres bloques que integran el Concejo Deliberante, firmaron el despacho favorable a un proyecto del bloque del Frente Vecinal, que prohíbe el otorgamiento de habilitación comercial, para la realización de “cualquier actividad complementaria o conexa de otras actividades prohibidas o no permitidas en el ejido municipal” tales como la minería.

Este proyecto de modificación del Código Tributario podría ser aprobado en la próxima sesión de este cuerpo deliberativo, que se realizaría el próximo jueves 22 de noviembre, ya que cuenta con un despacho favorable del Concejo en Comisión con la firma de 7 de los 10 concejales.

Con la aprobación de este proyecto de ordenanza y luego de ser promulgada por el intendente, quedarían prohibidas actividades administrativas, de capacitación, de publicidad y toda otra que se relacione con la minería.
El proyecto que cuenta con despacho favorable, agrega un artículo al Código Tributario, en el capítulo que se refiere a las habilitaciones.

El articulo que se agrega es el siguiente:
Art. 166 bis: NO SE OTORGARÁ habilitación comercial para el ejercicio de actividades accesorias, complementarias o conexas de actividades que se encuentren prohibidas o de cualquier forma no permitidas por la legislación municipal.

De aprobarse este proyecto que cuanta con despacho favorable del Concejo en Comisión, este cuerpo legislativo deberá buscar asesoramiento legal para ver de que manera se le quita la habilitación ya otorgada que tiene actualmente la empresa Minas Argentinas-Yamana Gold en Esquel.

Una de las posibilidades que se evalúa en la no renovación de esta habilitación comercial, cuando se cumpla el plazo de su vencimiento que sería en el mes de mayo de 2013.

NOTICIAS DE ESQUEL

SIGA LEYENDO

Chubut "defenderá" los fines de semana largos para el 2013

Chubut "defenderá" los fines de semana largos para el 2013

Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo del Chubut, afirmó que la provincia defenderá la implementación de los fines de semana largos durante el 2013, "porque representa un impacto económico muy importante para algunas regiones".

El secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro estuvo presente ayer en Esquel, como parte de una recorrida que comenzó por la mañana en Río Senguer y culminó en Lago Puelo, y allí aseguró que la provincia defenderá los feriados previstos para el año 2013.

El secretario aseguró que éste será uno de los temas centrales a abordar en la reunión de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) que se realizará hoy en Lago Puelo, con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y del presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, entre otras importantes autoridades

“Es esencial para el turismo ponernos a la defensa de estos fines de semana largos, este tipo de feriados prolongados para muchas localidades representan un impacto económico muy importante”, dijo.

Asimismo, Zonza Nigro mantuvo una reunión con prestadores de turismo locales e integrantes de la cartera municipal del área, como antesala de lo que será en la Cordillera la etapa de capacitación de operadores turísticos, y explicó también que este tipo de jornadas de capacitación se han realizado ya en Península de Valdés, junto con la Cámara de Turismo del Chubut.

“La reunión de ayer fue para poner en conocimiento a los prestadores turísticos de Esquel y de la Cámara de Turismo del Chubut de aquello que se va a tratar en esta capacitación que se desarrollará en dos etapas: una desde la semana próxima y hasta el 15 diciembre, y la otra desde el 15 de febrero hacia el mes de marzo”, manifestó el secretario.

Por otra parte, Zonza Nigro manifestó las expectativas  que se tienen respecto de la reunión que la Cámara Argentina de Turismo llevará a cabo hoy en Lago Puelo: “son muchas las expectativas ante una reunión de esta naturaleza con todo el sector privado y con la presencia del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y del presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón, que es una de las personalidades que ha desarrollado el turismo en Argentina, y es un placer poder compartir dos jornadas con ellos”, concluyó.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

SUBSECRETARIA DE AMBIENTE MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

La Municipalidad de El Bolsón, a traves del área de Medio Ambiente informa a los vecinos de los barrios Costanera Centro y Terminal que hoy viernes 16 a partir de las 15 Hs. comenzara a realizarse la recoleccion de residuos correspondientes a la Campaña Patios Limpios.

A demas se informa a los vecinos de los Barrios Costanera Sur hasta Ampliación Irigoyen que la recoleccion de sus residuos se realizara a partir del lunes 19.

Por este medio estaremos difundiendo los dias y horarios en que se realizara la recoleccion en los demas barrios comprendidos dentro de esta campaña.

"Contribuir con los vecinos para mejorar su calidad de vida es tambien nuestra responsabilidad".

Lic. Claudio Romero     Tec. Jesica Cabello     Ing. Paola Huenelaf     Lic. Pedro Massabie

EQUIPO DE TRABAJO

SUBSECRETARIA  DE AMBIENTE

MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN

Comuniquese al teléfono  (02944) 483565  de 8:00 a 14:00 Hs.
Recomendado:
www.bolsonrecicla.blogspot.com

SIGA LEYENDO

Denuncian abusos contra tres nenas en El Bolsón

Denuncian abusos contra tres nenas en El Bolsón

El acusado, dirigente sindical y pastor evangélico, estuvo demorado cuatro horas y luego fue liberado por orden del juez. Dicen que el sospechoso se fue de la localidad.

Al menos dos denuncias fueron radicadas en la Comisaría 12° de la localidad rionegrina de El Bolsón contra un individuo acusado de abusos contra tres nenas de 9, 10 y 11 años, se confirmó ayer.

El imputado es un dirigente sindical del rubro de la construcción y pastor evangélico, de unos 40 años. Estuvo apenas 4 horas demorado en la sede policial y luego liberado por orden del juez Martín Lozada. Según testigos, el mismo jueves por la mañana partió de El Bolsón en un micro de larga distancia, con destino probable en San Carlos de Bariloche o alguna ciudad del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. La misma persona también fue protagonista hace un par de años de una toma irregular de tierras.

El subcomisario Walter Toledo ratificó que "en esta dependencia se está instruyendo una causa sobre presunta infracción al artículo 119 del Código Penal (abuso sexual)".

Aún cuando se excusó "de brindar mayores detalles sobre las víctimas y victimario", adelantó que "interviene el Juzgado de Instrucción N°6" y que "se han realizado algunas diligencias ordenanzas por dicho fuero" y sobre denuncias concretas a cargo de los padres de las menores.

Acerca de la identificación del implicado, el funcionario se limitó a detallar que "en principio hay una persona que fue notificada como imputado y presunto autor del hecho que se está investigando" y sobre la que se pidieron antecedentes a otras jurisdicciones.

En coincidencia, recordó que la policía "tiene vedada la posibilidad de poder entrevistar directamente a los menores", por cuanto las niñas ultrajadas serían citadas en los próximos días a los tribunales de San Carlos de Bariloche para declarar a través de una cámara Gesell.

Más allá del hermetismo en torno al caso, trascendió que los abusos "se vendrían reiterando desde hace meses en el ámbito intrafamiliar" en un barrio emplazado al oeste del río Quemquemtreu y que recién tomó trascendencia cuando una de las menores contó los ultrajes a su padre.

(Fuente: Diario Río Negro)

SIGA LEYENDO

Negocian el pase a planta a 250 brigadistas contra incendios

OTRO CENTENAR SERÍAN INCORPORADOS EL AÑO PRÓXIMO

Negocian el pase a planta a 250 brigadistas contra incendios

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantuvo reuniones con el Gobierno provincial en el marco de negociaciones paritarias por la situación que atraviesan los brigadistas de la Comarca Andina, así como también por los trabajadores de Obras Públicas, en ambos casos se registraron avances esta semana aunque está estancada la propuesta salarial del Gobierno. Por otro lado, en la regional Comodoro Rivadavia se profundiza el conflicto con los auxiliares de la educación e integrantes del Servicio de Protección de Derechos del Ministerio de Familia y Promoción Social, quienes permanecen de paro “por tiempo indeterminado”.

Al respecto, El Diario dialogó con Edgardo Hompanera, Secretario General de ATE, quien se refirió a la situación de los brigadistas e indicó que “el Gobierno ha planteado una nueva propuesta en la que garantizaría la continuidad laboral de 250 trabajadores con el pase a la planta mensualizada más otros 128 apartir del año 2013, en lo que no nos pusimos de acuerdo fue en el incremento salarial porque proponen un 5 por ciento retroactivo a octubre, como a toda la administración pública,  y nosotros lo consideramos insuficiente, lo que estamos pidiendo es un adicional de mil pesos, hay que destacar que el trabajo que ellos realizan es muy distinto al de cualquier empleado público de la administración, por esta razón pasamos a un cuarto intermedio. También se pidió el compromiso de trabajar en una comisión para poder elaborar un Convenio Colectivo de Trabajo que comenzaría ya a partir del 1º de diciembre”.

Trabajadores de Obras Públicas

Otro de los conflictos que se suscitó días atrás con una ruidosa manifestación en la Casa de Gobierno, fue la que afectó a los trabajadores de Obras Públicas, quienes no tuvieron depositado el salario que se había acordado hacía seis meses con el Gobierno de la Provincia. En este punto ya se despejaron las dudas y se garantizó el depósito para los primeros días del mes de diciembre, con la suma retroactiva. Sin embargo, las negociaciones también están trabadas en el aspecto salarial para la pauta del segundo semestre del año, ya que el Gobierno propone un 5 por ciento, considerado insuficiente por los trabajadores, “pasamos a un cuarto intermedio para el día miércoles”, afirmó el dirigente sindical de ATE.

No ceden los conflictos en Comodoro

Si bien desde la sede central del gremio se cerraron las mesas paritarias por los trabajadores auxiliares de la educación y por el Ministerio de Familia, desde la regional de Comodoro Rivadavia no están de acuerdo con lo pautado porque lo consideran “una miseria”, con lo cual desde la semana pasada iniciaron medidas de fuerza por tiempo indeterminado, según anunciaron.

Consultado por estas medidas que desarrollan en la ciudad petrolera, Hompanera sostuvo: “los compañeros siguen con el paro por tiempo indeterminado porque consideran insuficiente la negociación, nosotros también lo consideramos insuficientes y si bien somos respetuosos de las decisiones de los trabajadores, nosotros acatamos los lineamientos de la mayoría en las asambleas que se hicieron en toda la provincia” y agregó que “en Comodoro piden un aumento diferencial para la zona sur, lo cual fue rechazado por el Gobierno”.

El acuerdo al que se había arribado con los auxiliares de la educación era avanzar en hacer el presupuesto de un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector, el cual contempla mejoras salariales, además del pase a planta mensualizada para 400 trabajadores que se harían efectivas antes de fin de año. Sin embargo, esto no les alcanza a los trabajadores de Comodoro Rivadavia.

En tanto con los trabajadores del Ministerio de Familia el acuerdo fue el pase a mensualizada de todos los trabajadores en planta transitoria, de los cuales 183 ya pasaron en el transcurso de este mes y el resto se hará para el mes de febrero del próximo año, “en este caso planteamos una variable que fue la necesidad imperiosa de incorporar también a los trabajadores que están becados”, agregó Hompanera.

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Pide pena en suspenso por amenazar a ex pareja

Pide pena en suspenso por amenazar a ex pareja

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier solicitó una pena de 2 años de prisión de ejecución condicional a Daniel Zúñiga, porque consideró que es autor del delito de amenazas agravadas por el uso de "arma impropia" en perjuicio de su expareja.

El juicio se realizó el martes en El Bolsón y el Fiscal explicó que en la audiencia la expareja del acusado morigeró su declaración, lo que benefició a Zúñiga. Recordó que el hombre fue llevado a juicio acusado de intento de homicidio contra Carolina Hernández. El hecho ocurrió la madrugada del 20 de julio pasado, cuando se presentó en el domicilio de su expareja, ubicado en Loma del Medio, en El Bolsón, y exigió que la mujer saliera a la calle para arreglar sus problemas.

Según la acusación fiscal Zúñiga tomó un bidón que tenía nafta y aceite, que estaba en la parte trasera de la vivienda, y cuando Hernández salió, comenzó a arrojarle combustible mojándole la ropa y el calzado. El sujeto tenía un cigarrillo encendido y en una de sus manos un encendedor, que intentó prender.

"Te voy a quemar, voy a quemar todo", le dijo supuestamente a la mujer, quien comenzó a forcejear para tratar de sacarle el bidón. Y pidió ayuda a una vecina, que avisó a la Policía. Por eso, el sujeto huyó.

El Fiscal de Cámara dijo que la mujer cambió su declaración en el juicio y aseguró que Zúñiga sólo quiso asustarla. Por eso, cambió la calificación del hecho y pidió 2 años en suspenso. Dijo que el defensor Omar Costa solicitó un año de prisión de ejecución condicional.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

La justicia imputó a dos funcionarios por la venta ilegal de tierras en Cholila

La justicia imputó a dos funcionarios por la venta ilegal de tierras en Cholila

InfoGlaciar - Dos funcionarios del municipio de Cholila quedaron imputados este miércoles en la audiencia de apertura de investigación que lleva adelante la Fiscalía de Esquel por una maniobra con tierras fiscales realizada en ese ejido municipal en el año 2010.

A la audiencia asistieron el fiscal Martín Zacchino, el representante de la querella, Marcelo Macayo y los dos imputados con su defensor Jorge Williams, además de los damnificados. La Fiscalía describió el hecho indicando que se produjo entre el 15 y el 19 de abril del 2010, cuando Gustavo Javier Galindo, en su carácter de intendente interino de la Municipalidad y Néstor Rubén Becerra en carácter de secretario de Gobierno, procedieron, a sabiendas de las obligaciones que la Ley Provincial Nº 3098 ponía a su cargo, a omitir en lo que era de su incumbencia la aplicación de la ley de tierras fiscales de la provincia del Chubut.

Ambos habrían dictado dos resoluciones en las que se reconoció derechos posesorios sobre los lotes ubicados en Cholila, pertenecientes a la familia Perry, a personas que jamás habrían ocupado las mismas. Posteriormente se habrían transferido esos derechos con la intervención de una escribanía de Esquel a una tercera persona a precio vil. Por estos hechos se imputa a Galindo y Becerra el delito de violación de los deberes de funcionario público a ambos sindicados, quienes están estrechamente vinculados al intendente Miguel Castro.

InfoGlaciar

SIGA LEYENDO

Promocionan Cholila en el Río Negro

CHUBUT

Tierra de leyendas

A 80 kilómetros de El Bolsón, en una bella zona campesina donde aún hoy resuenan los ecos de las andanzas de Butch Cassidy, Cholila invita a disfrutar de sus maravillas naturales y de su historia.

La fama lugareña de tener "la mejor carne del mundo" se sustenta en la tradición ganadera de más de un siglo, en la calidad de sus animales y, sobre todo, en la excelencia de las pasturas de los valles, regados por ríos y lagos de indescriptible belleza natural.

Y, si hablamos de historia, sus valles fueron residencia habitual de la tribu de los chulilasken (de parentesco tehuelche –"Chuwach A kuna"–), como lo testimonian las pinturas rupestres del cerro Pintado, con una antigüedad superior a los 3.500 años.

La zona, habitada originariamente por el grupo indígena que se vio exterminado a finales del siglo XIX –luego de la llamada "Conquista del desierto"–, se transformó luego en el destino de inmigrantes chilenos, italianos, norteamericanos, españoles, suizos y sirio libaneses, familias dedicadas luego a la cría ganadera de renombre y avalada por la calidad de sus campos encajonados entre montañas.

Así es Cholila, con sus cuatro valles (Lago Rivadavia, El Rincón, El Blanco y El Cajón) y con el entorno de su paisaje, ya transformado en un destino turístico preferido por los pescadores de todo el mundo.

Andando los caminos de su particular geografía van apareciendo los bosques de cipreses, lengas, ñires y lauras; lagos azules; transparentes ríos correntosos; el blanco de los cordones nevados; los prados verdes y amarillos donde pasta tranquilo el ganado en una policromía de colores sin par.

El pasado de los colonos quedó impregnado en los almacenes de ramos generales, el molino harinero, la vieja cervecería Anzó y la cabaña de los legendarios Butch Cassidy, Sundance Kid y Etta Place, quienes al llegar denominaron al lugar con el romántico nombre de "Flores amarillas".

Los lagos Cholila, Mosquito, Lezana y Rivadavia hacen de este pueblo un lugar de descanso que permite al viajero detenerse para disfrutar del agua y la cordillera en plenitud.

Todas las actividades de aventura y turismo rural de estancia están disponibles en Cholila. Sin embargo, su rasgo diferencial entre las otras localidades de la región es la Fiesta Nacional del Asado, que se realiza todos los años en el mes de febrero, aunque esa misma carne también se puede degustar todo el año en los variados restaurantes.

Asimismo, la usina láctea municipal ofrece los yogures saborizados con la fruta fina de la zona y excelente quesos que no pueden dejar de degustarse durante el desayuno. También es la puerta norte del Parque Nacional Los Alerces y su paisaje está presidido siempre por el cerro Tres Picos, el más alto de la región con 2.500 metros de altura.

La pesca es una de las actividades de mayor atracción, sobre todo en los ríos Carrileufu, Pedregoso y Tigre, que permiten la captura de excelentes piezas (bajo las condiciones de los reglamentos de pesca del Chubut).

Igualmente, Cholila refleja historias y leyendas del siglo pasado, vinculadas a Butch Cassidy y su banda de pistoleros, quienes vivieron por tres años en la famosa cabaña de troncos levantada a orillas del río Blanco, hoy sitio de interés turístico.

RÍO INIGUALABLE

Según aseguran los expertos, el río Carrileufu es "el más hermoso, con todas las alternativas para los amantes de la pesca deportiva". Nace en el lago Cholila y pronto se junta con el arroyo Pedregoso, siguiendo su recorrido hasta desembocar en el lago Rivadavia. Sus aguas cristalinas ofrecen al visitante diversas oportunidades para fly fishing.

Sus alrededores permiten observar la flora autóctona del lugar y en la Villa Lago Rivadavia el visitante dispone de varias alternativas de campings, cabañas, hosterías, restaurantes y servicios en general para un alojamiento confortable (a solo 15 kilómetros del casco urbano de Cholila).

CERRO PINTADO

Cerro Pintado es un exponente excepcional del arte pictórico desarrollado en la Patagonia en los momentos de ocupación humana tardía. La mayoría de las manifestaciones de pinturas rupestres son figuras geométricas: simples puntos, líneas, círculos hacia figuras de gran complejidad como las denominadas "grecas", entre otras figuras.

Está a ocho kilómetros de Cholila (por la Ruta Provincial 71, camino a Villa Lago Rivadavia).

Un alero data aproximadamente del año 40 después de Cristo, quedando como testimonio de la historia de los antiguos pobladores de esta zona de transición entre la estepa y los bosques andinopatagónicos.

Aquí vivieron grupos de cazadores recolectores y fue un punto de referencia donde se concentraban para desarrollar sus actividades culturales,

Ubicado dentro de la estancia "Los Murmullos", guías especializados van desarrollando una rica historia de estos primitivos pobladores.

Ya descendiendo, el visitante disfrutará a cada momento de los sonidos del viento, con silbos y murmullos de voces que algunos dicen haberlas escuchado en idiomas desconocidos, trayendo remembranzas de ese pasado. Los días y horarios específicos se acuerdan con la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Cholila (e-mail: info@turismocholila.gov.ar. Teléfono (02945) 498202.

CABALGATAS

Realizadas por baquianos y recorriendo valles, cañadones, lugares vírgenes, obteniendo vistas panorámicas irrepetibles para los amantes de la fotografía. Disfrutando de la flora y la fauna autóctona, a través de senderos y picadas, que imponen diversos grados de dificultad. El cerro La Momia y el cordón oriental del lago Mosquito son los más recomendados para darse cuenta porqué los mapuches llamaron al lugar "Valle hermoso".

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

A 27 kilómetros en dirección sur, por la Ruta Provincial 71 se encuentra la portada norte de acceso al Parque Nacional Los Alerces. En sucesión aparecen los lagos Rivadavia, Verde, Menéndez, Futalaufquen, Cisne y Krugger, todos unidos por los ríos Rivadavia y Arrayanes y rodeados de la Selva Valdiviana, en cuyo seno se encuentra el bosque milenario del Alerzal.

Otras maravillas que se pueden disfrutar son el glaciar Torrecillas y su variada fauna, cuyo máximo representante es el huemul. Cuenta con campings organizados, agrestes y libres, servicio de hotelería y la posibilidad de realizar todo tipo de excursiones.

CÓMO LLEGAR

Aeropuertos más cercanos: Esquel (120 kilómetros) y Bariloche (180 kilómetros). Desde El Bolsón, por la Ruta Nacional 40 y la Provincial 70 (80 kilómetros pavimentados). Micros: servicios diarios de transporte "La Golondrina" y "Esquel". (AEB)

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Encuentro de Cámaras de Turismo

Desde Puelo buscarán potenciar el turismo

LAGO PUELO (AEB).- Esta localidad será sede desde hoy de un encuentro de cámaras empresariales del turismo y funcionarios y en cuyo desarrollo se espera la firma de nuevos convenios para potenciar al sector y el anuncio de obras de infraestructura básica, como el presupuesto para finalizar la nueva ruta de conectividad con el sur chileno a través del paso río Puelo.

Según adelantó Miguel Sosa, presidente de Gestur, las presencias confirmadas incluyen al gobernador chubutense Martín Buzzi; el ministro de Turismo de Río Negro, Ángel Rovira Bosch; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro; funcionarios del Ministerio de Turismo de la Nación e intendentes y dirigentes de cámaras empresariales turísticas de la X° Región de Chile.

La quinta reunión de la Cámara Argentina de Turismo de la provincia del Chubut (CAT) se extenderá hasta mañana con la premisa de "continuar fortaleciendo los lineamientos de trabajo de las entidades asociadas, representantes de las entidades oficiales y entes mixtos", según anticiparon.

Otra parte de las expectativas está puesta en el desembarco de una delegación de empresarios chilenos, quienes ratificarán los convenios firmados con el Grupo de Empresarios Turísticos de la Comarca Andina (Gestur), orientados "a fomentar el intercambio de visitantes hacia ambos lados de la cordillera durante todo el año", con descuentos de hasta el 30% en los servicios de alojamiento, gastronomía y excursiones.

El segmento de oferta y demanda comprende "unos 2 millones de habitantes que viven entre las ciudades de Valdivia y Chiloé -del lado chileno-, más las provincias patagónicas argentinas".

El encuentro generó mucha expectativa.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Delegación Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos: Posibles cortes de energía y agua

Aviso de podas y corte de agua

EPUYÉN, EL HOYO, LAS GOLONDRINAS, CERRO RADAL Y LAGO PUELO

“La Delegación Noroeste de la Dirección General de Servicios Públicos del Chubut, informa a los vecinos de las localidades de EPUYÉN, EL HOYO,  LAS GOLONDRINAS, CERRO RADAL Y LAGO PUELO que se están realizando podas y mantenimiento de líneas en diferentes sectores de esas localidades, por lo que se solicita paciencia a los vecinos por los cortes de energía que puedan suceder. A la brevedad serán retirados los restos surgidos de las podas a realizar.

Por otro lado, se están realizando cortes de agua en Lago Puelo, en Villa Turismo e Isla Norte en los horarios de 19:00 a 21:00 hs con el objeto de recargar la cisterna. Se recomienda a los señores usuarios tener tanque de reserva en sus domicilios y se les recuerda que el agua  que se distribuye por red no está destinada para riego, ni para el llenado de piletas de natación.

Rogamos sepan disculpar las molestias.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: 5ta. Reunión de la Cámara Argentina de Turismo

Lago Puelo será sede de la 5ta. Reunión de la Cámara Argentina de Turismo

Es la última reunión del año y contará con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales.

El quinto encuentro de la Cámara Argentina de Turismo de la provincia de Chubut (CAT) se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre en la localidad cordillerana. El objetivo es continuar fortaleciendo los lineamientos de trabajo de las entidades socios de la cámara chubutense, junto a representantes de las entidades oficiales y Entes Mixtos.

La apertura oficial será a las 14 horas y contará con la presencia del secretario de Turismo de la Provincia, Carlos Zonza Nigro; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Bernardo Racedo Aragón; el Representante del ministerio de Turismo de la Nación, Adrián Contreras, Intendentes y Autoridades Turísticas de la X Región de Chile.

El Vicepresidente de la Cámara de Turismo del Chubut, Miguel Ángel Sosa manifestó que “siguiendo el lineamiento del trabajo público privado establecido por Ley desde el Ministerio de Turismo de la Nación, continuamos desde la CAT Chubut con esta línea de trabajo en pos de lograr una política de estado para nuestra provincia de la industria turística.”

“Queremos destacar que desde el Paralelo 42 le damos la bienvenida a CAT Chubut a este evento tan importante, sintiéndonos acompañados por el Estado provincial y municipal, que desde un primer momento dieron muestras de su apoyo con acciones concretas a esta iniciativa”, resaltó Sosa.

Por su parte, la Directora de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, Yesica Robles detalló que “se viene trabajando con el sector privado para fortalecer los atractivos que tiene la localidad y generar nuevos recursos que atraigan al visitante”, agregando que “considero que desde el Estado Municipal es importante acompañar al sector privado en este tipo de reuniones de trabajo, donde se involucra a ambos actores en pos de un desarrollo integral y sustentable en el tiempo.”

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO