27/1/17

Vieron por qué no publiqué al respecto? Desmienten caso de hanta virus en El Bolsón

Desmienten caso de hanta virus en El Bolsón

“La realidad es que no hay ningún paciente que haya consultado en la guardia, estuviese internado o derivado desde este hospital”, aseveró ayer el director Oscar Panomarenco en referencia a una nota del diario “El Patagónico”, donde se publicó que “una vecina de Comodoro Rivadavia, de 27 años, se encuentra internada con pronóstico reservado en la ciudad de Esquel luego de haber contraído hanta virus en El Bolsón, durante el fin de semana, mientras disfrutaba de sus vacaciones”.image_content_8029254_20170127084417[1]

“No es verdad, no tenemos casos registrados a esta altura del año y cuando hay uno se hace la denuncia pertinente y se informa a Viedma a Controles Epidemiológicos”, insistió el funcionario consultado.

En respuesta a la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, Panomarenco recordó que “el periodo de incubación varía, pero en general tarda de un mes a 45 días. Este caso nunca ocurrió”, remarcó ante la afirmación de que “Analia Vidal ingresó a la guardia del hospital de El Bolsón con un grave cuadro respiratorio y ante la sospecha de un posible caso de ese virus se enviaron las muestras para su análisis”.

Por su parte, el director del Área Programática Esquel, Pablo Nouveau, adelantó a Radio 3 que “hay dos pacientes internados y recuperándose en la terapia intensiva del hospital zonal, derivados desde Cholila y El Hoyo, quienes presentan cuadros clínicos similares al hanta virus. Aún no están confirmados, puesto que las muestras se han enviado al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, para hacer la demostración serológica”.

Sobre el caso publicado en Comodoro, el funcionario dijo que “las autoridades sanitarias desconocen oficialmente la cuestión” y que además mantuvo una comunicación con sus pares del Área Programática del sur chubutense, quienes le manifestaron que “no tienen ningún paciente internado con esta sintomatología”.

Acerca de los posibles lugares de contagio, Nouveau precisó que “la persona que ingresó desde la localidad de El Hoyo es un trabajador de la construcción y ha estado en lugares donde probablemente haya habido presencia de roedores”, mientras que “el equipo de Salud Ambiental está haciendo un relevamiento de campo sobre la paciente de Cholila para saber si ha estado en contacto con ratones”.

Para seguir jodiendo al turismo aquí van unas:

Recomendaciones

“Sugerimos a todas aquellas personas que vayan a acampar, que lo hagan en lugares habilitados, caminen por senderos habilitados y no se instalen en el bosque donde puede haber malezas, rosa mosqueta o caña colihue”, subrayó el jefe sanitario.

En tanto, pidió “a la gente que trabaja en el ámbito rural, en desmalezamientos o limpieza de galpones, que lo hagan con el uso de barbijos, ventilación del espacio y las recomendaciones generales ya conocidas”.

Síntomas

“Los síntomas son muy similares a una gripe común, con cefaleas y alguna línea de fiebre. Ante cualquier de estas señales, y al haber estado en lugares que puede haber habido presencia de roedores, recomendamos acudir inmediatamente al médico”, subrayó Nouveau.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

#NiUnaMenos: Femicidio en Comodoro

Femicidio en Comodoro

Ocurrió esta madrugada en una casa del barrio Próspero Palazzo. La víctima tenía 28 años y fue asesinada a golpes. El autor ya habría cumplido una condena por homicidio

La casa donde ocurrió el crimen (foto Guadalupe Acre @Lupe_Acre)

Un nuevo crimen sacudió este viernes por la mañana a Comodoro Rivadavia. Es la quinta muerte violenta del año y en este caso se trató de un femicidio.

Un hombre de 35 años identificado como Nelson Aguilante mató a golpes a su pareja de 28 en una vivienda de Palazzo. El hecho ocurrió esta madrugada y el agresor quedó detenido después que hiciera pasar el hecho como un caso de asalto seguido de muerte.

La víctima fue identificada como Debora Martínez, de 28 años y según informaron fuentes policiales de la ciudad petrolera el autor del crimen ya habría cumplido una condena por homicidio aunque se desconocen los detalles del episodio anterior.

Aquilante habría purgado una condena por homicidio en la alcaidía local, aunque en principio no había denuncias previas de la víctima en la comisaría de la mujer.

Muerte violenta

El hecho ocurrió cerca de la 1:40 en la vivienda donde residía la pareja, sobre calle Teniente Merlo 2150. Allí, personal policial se encontró con la mujer sin vida que luego fue identificada como Débora Martínez de 28 años.  Se trata del quinto homicidio en lo que va del 2017 y el primer femicidio en el año.

Según el primer examen, la mujer sufrió varios golpes aunque las causales de la muerte se conocerán con la autopsia, a realizarse en las próximas horas.

El segundo jefe de la Unidad Regional, comisario inspector Oscar Rolla, detalló que Nelson Aguilante, detenido por el femicidio de una joven en Palazzo, “cumplió una condena por homicidio en la alcaidía y ya se encontraba en libertad”.

Rolla afirmó que según la primera versión del hombre, “les habían robado” y lo habían “golpeado”, pero  “cuando intervino la Policía Científica notó ciertos detalles sospechosos que daban a pensar que la persona tenía alguna vinculación con el hecho”. Confirmó además que “la habría matado a golpes”.

“Alrededor de la 1:40 tomamos intervención en la zona de Palazzo, donde la policía al arribar al domicilio de Teniente Merlo 2150 se encontró con un mujer sin vida que luego fue identificada como Débora Martínez de 28 años”, detalló.

Dijo que “su concubino, Nelson Aguilante, conocido por personal policial por sus antecedentes, refirió una versión que luego fue desvirtuada porque presentaba lesiones que serían por defensa” de la víctima.

“Con la presencia de los fiscales se dispuso su inmediata aprehensión en averiguación del delito de homicidio”, contó Rolla. El hombre se encuentra detenido a disposición de la Oficina Judicial a la espera del control de detención.

“El presunto victimario fue quien solicitó la presencia policial en un premier momento. Trabajamos con personal de Investigación para chequear cámaras de seguridad y testigos presenciales para dilucidar la situación”, especificó. Dijo Rolla que investigan Policía Científica y Criminalística.

Mientras tanto, el cuerpo de la víctima se encuentra en la morgue a la espera de la autopsia para establecer motivos de muerte.

DIARIO JORNADA


#NiUnaMenos

Asesinó a su mujer a golpes y quiso hacer pasar el femicidio por un robo violento

Un hombre fue detenido hoy tras ser acusado de haber asesinado a golpes a su pareja en el interior de una vivienda de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y querer hacer pasar el hecho como un asalto.

Débora Martinez, de 28 años, fue asesinada a golpes en su casa ubicada en la calle Teniente Merlo del barrio Próspero Palazzo, en Comodoro Rivadavia.

El segundo jefe de la Unidad Regional local, Oscar Rolla, explicó a la prensa que "la ví­ctima, al ser hallada por la Policí­a esta madrugada, presentaba múltiples golpes sobre su cuerpo, y ya no tenía signos vitales".

Según el jefe policial, la primera versión de la pareja, identificado como Nelson Aguilante- de 35 años-  fue que les habían robado y los habían golpeado a ambos, pero inmediatamente comenzaron a sospechar de esa versión. El hombre tiene antecedentes penales por homicidio.

"Mataron a mi mujer y me reventaron la cabeza a palos", fue lo que declaró el hombre que ahora se halla detenido y que no pudo sostener lo dicho ya que cada vez que se le preguntaba qué había ocurrido cambiaba detalles.

Rolla explicó que "todas las pruebas colectadas permiten señalar que se trató de un caso de femicidio" aunque "se corroboró que no hay denuncias previas de la ví­ctima en las comisarí­as de la mujer" en la ciudad.

DIARIO REGISTRADO

SIGA LEYENDO

CELEBRACIONES POR EL 91º ANIVERSARIO DE EL BOLSÓN

CELEBRACIONES POR EL 91º ANIVERSARIO DE EL BOLSÓN

SÁBADO 28 DE ENERO

10:00 hs. Inicio Acto Oficial por 91º ANIVERSARIO de El Bolsón en la Casa del Bicentenario (Roca 644)

Palabras alusivas a cargo del intendente

Reconocimiento a vecinos destacados de la localidad

Cambio de Abanderados y Escoltas

10:00 hs. Comienzo de Actividades Deportivas en el Gimnasio Municipal Américo Torres (Perito Moreno y Hube)

18:00 hs. Charla Debate coordinada por el Grupo JEM en Casa del Bicentenario (Roca 644) Participan de la misma:

Grupo de padres “Estrellas amarillas”

Vivian Perrone de Madres del Dolor

Luis Albornoz

Red de violencia

20:00 hs. ZUMBATON calle Dorrego (Entre Perito Moreno y Av. San Martin)

Degustación de tragos sin alcohol elaborados por Bartenders profesionales en el marco de la campaña “Una noche sin alcohol”.

21:00 hs ESPECTÁCULO “CONTANDO TANGOS” de Miguel Ángel Barcos con la actuación de los bailarines: María Álvarez de Lima / Adrián Samaniego con Entrada Libre y Gratuita en Casa del Bicentenario (Roca 644)

DOMINGO 29 DE ENERO

11:00 hs DUATLON en Plaza España

18:00 hs SUPER CLÁSICO CLUB CRISTAL VS. TORINO en el Estadio Municipal

21:00 hs ORQUESTA FILARMONICA DE RIO NEGRO / CHANGO SPASIUK. Paseo peatonal Padre Feliciano (frente a la Parroquia Nuestra Sra. de Lujan ) en caso de lluvia se realizara en el Polideportivo Municipal .

SIGA LEYENDO

Lago Puelo elevó Reclamo a nación por antena de Televisión Digital Abierta

Municipio de Lago Puelo elevó

Reclamo a nación por antena de Televisión Digital Abierta fuera de servicio

La estación de transmisión está ubicada en el Cerro Currumahuida y desde hace más de una semana que no funciona perjudicando a numerosos usuarios de la localidad y la Comarca

La Municipalidad de Lago Puelo elevó al organismo nacional encargado de prestar el servicio de la Televisión Digital Abierta (TDA) el reclamo por la falta de funcionamiento de la antena ubicada en la localidad, que perjudica a numerosos usuarios no solo locales sino también de la Comarca, que cuentan con el receptor de la señal digital.

En una nota dirigida a las autoridades a cargo de la TDA el Municipio solicitó el pronto restablecimiento de la antena ubicada en el cerro Currumahuida y también extendió el reclamo por la “baja cantidad de señales disponibles (cuando funciona el servicio), no disponiéndose de la cantidad de señales que oportunamente se comprometieran en los inicios del servicio”.

Asimismo, precisa que “son múltiples las quejas de los usuarios ante esta Municipalidad, habida cuenta que las tramitaciones para la instalación de la infraestructura de recepción transmisión de vuestro servicio, fue realizada por ARSAT ante este municipio” oportunamente.

La ausencia de transmisión desde hace más de una semana motivó que numerosos vecinos se acercaran al Municipio a manifestar su inquietud dado la falta de respuestas o aclaraciones recibidas al comunicarse con la línea para reclamos e información dependiente del ente.

SIGA LEYENDO

Gacetilla Cultural de El Hoyo: Dúo Geberovich–Klainer info

Dúo Geberovich - Klainer presentan “ Viento , amor y soledad” en auditorium El Hoyo

La cita es sábado 17 de febrero a las 22 hs. en el auditorium de la casa de la cultura de El Hoyo, día en que el dúo integrado por Gloria Geberovich (voz, guitarra y cuatro venezolano) y Manuel Klainer (piano y coros) presentaran temas propios y otros del cancionero popular latinoamericano.image

Estan juntos desde mayo de 2009. Trabajan un repertorio compuesto principalmente por temas propios de raíz folklórica y otros del cancionero popular latinoamericano, siempre en un registro cálido e intimista.

Reconocidos por la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, Argentina, como embajadores artísticos por su larga trayectoria y en especial, su último trabajo “Viento, amor y soledad”.

“Viento, amor y soledad”

Para este nuevo trabajo, integrado por 14 temas propios, algunos de ellos inspirados en las lejanas tierras patagónicas, el dúo ha contado con la colaboración de grandes músicos argentinos y españoles.

“Viento, amor y soledad” es un mosaico donde se conjugan ritmos y poesía dándole a cada tema su propio color, utilizando los instrumentos propios del folklore argentino (piano, guitarra, bombo, violín o zampoña) o el ancestral sonido de una gaita. Es el fruto de dos años de intenso trabajo de composición y producción.

Grabado entre las ciudades de Zaragoza, Buenos Aires, París, Vitoria-Gasteiz y Almacellas-Lleida.

El trabajo será puesto a consideración del público por primera vez en Bs. As en enero de 2017 ,continuando su ruta hacia Cosquìn. Luego iniciarán una recorrida por ciudades patagónicas con la participación ,como cantante invitada ,de Viviana Almiròn ,quien se ha sentido complacida de ser parte de la troupe en este tour Patagònico que promete devolverles aplausos y el reconocimiento a una composición que refleja paisajes,historia y vivencias de pioneros y contemporáneos de esta tierra inhóspita y mìtica.

Músicos que colaboraron en este disco:

Jaime Gonzalez: bombo.

Jaime Lapeña: violín y viola

Carme París: voz

Silvina Garré: voz

Pedro Moner: gaita

Marcelo Balsells: voz

Mikel Urdangarín: voz

Pepino Correa: zampoña

Juan Pablo Colombo: bajo

Mariana Kalajian: coro

Carlos Perea: coro

Biografía: Gloria Geberovich (Buenos Aires, 1961)

Cantautora, compositora e intérprete. De familia vinculada al arte, estudió música y bellas artes, comenzando en el año 1968 en el Coro Nacional de Niños, dirigido por Vilma Gorini y posteriormente en el Coro de Juventudes Musicales, en el Conservatorio Superior Manuel de Falla y en la Escuela de Arte Fernando Fader. Optó por completar su formación, en forma particular con las profesoras Ana Chapiro y Celia Kneller y luego de manera autodidacta. Para ello se relacionó con músicos de diversos géneros con quienes compartió experiencias y de quienes aprendió técnicas que luego aplicaría en su propia producción.

Dio clases de música en escuelas de la provincia del Chubut (Argentina) en los niveles iniciales, primario, medio y superior, y en el Instituto de formación Docente en la cátedra de Educación por el Arte, y en la EMMMO (Escuela de Música Moderna de Monzón, España)

Compuso música para publicidad, cortometrajes y teatro.

Escribió y compuso la música de cuatro pequeñas  comedias musicales:  “Rosita Minaldi : relato en clave de tango"- estrenada en el marco de la 8ª Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida, España y representada durante casi una década en diversas salas de Barcelona y Buenos Aires- "Golondrinas de un solo verano" , “ Reinas” y "Buenas tardes, Mona Mur", además de una saga de tres libros infantiles (“Las aventuras de Bin Salamín”) , un poemario (“Afuera, el mundo”) y varios relatos breves compilados bajo el nombre de “Historias del montón”.

Trabajó en radio como locutora, columnista y productora.

Musicalizó a poetas patagónicos, un trabajo que le llevó casi 10 años, con un resultado de más de 40 composiciones.

Compuso canciones en coautoría con Bruno Di Benedetto, Luis Pescetti, Mauricio Aznar, Manuel Klainer, Enrique Llopis, Jaime González, Miguel Oyarzabal y Fela Tylbor, entre otros.

Trabajó en producción de espectáculos para artistas tales como Mercedes Sosa o Charly García, entre otros, y de eventos artísticos en diversas ciudades de Argentina y España

Compartió escenario con Domingo Cura, Carlos Carabajal, Litto Nebbia, Horacio Moscovici, Luis Pescetti, Quique Sinessi, Dúo Straijer – Hurtado, Mauricio Aznar, grupos Amankay y Almagato, Xavier Baró, Jaime González, Jaime Lapeña, Maribel Lardies, Luis Giménez, Daniel López Aguirre,Yliana Labrada, Ulises Butrón, Moncho Otero y Rafa Mora,   entre otros y actualmente con Manuel Klainer.

Colaboró en grabaciones con Claudio Gabis, Almagato, Xavier Baró y Moncho Otero y participó en discos colectivos con canciones de su autoria en Argentina y España, donde se radicó en 1998.

Obtuvo el 2º premio en las “Cantigas de Mayo “(Murcia, España, 2002) y el Carlos Cano de plata (Granada, España, 2003), ambos como compositora de canción de autor.

Grabó seis discos como solista ("Gloria Geberovich tango y folklore argentino", “Efectos nocivos de la mudanza","Solo tango", "Cosas simples",” Tierra afuera” y “Por el barrio del Torreón”) y con el dúo Geberovich-Klainer “Atardeceres” y “Viento, amor y soledad”.

Lleva compuestos más de 300 temas musicales, entre canciones y piezas instrumentales y 47 años ininterrumpidos subiéndose a actuar en distintos escenarios, desde su primer concierto con el Coro Nacional de Niños, tanto como solista acompañándose con guitarra y cuatro, como formando parte de dúos o acompañada por bandas.

Actualmente forma parte del dúo Geberovich-Klainer desde mayo de 2009.

Biografía: Manuel Klainer (Buenos Aires, 1959)

Pianista, compositor y arreglador.

Cursó sus estudios de música en el Collegium Musicum de Buenos Aires, Conservatorio Superior Manuel de Falla (piano con el maestro Rodolfo Caracciolo desde 1976 hasta 1981 y flauta dulce con los maestros Mario Videla y Gustavo Samela) y de forma particular, estudió 4 años armonía con Juan Carlos Cirigliano y con la destacada profesora Violeta Hemsy de Gainza.

Desde mediados de la década del 70, como pianista y arreglador formó parte de una veintena de grupos de géneros tan diversos como rock sinfónico, tropical, pop y salsa( Makumagüela, Los Dimitri (teclados y dirección), Combo Netto, Juan Gularte y su salsa entre otros) y durante 11 años integró el grupo de tributo a Beatles: The Beat Olds, (1999 al 2010),

Como tecladista formó parte de los grupos de acompañamiento de aristas de la talla de Leonardo Favio (con quien además realizó desde 1997 hasta 2002, giras por el interior de Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos), Ludovica Squirru, Gian Franco Pagliaro y Miguel Angel Robles, como acompañante de cantantes en pubs (Roque Narvaja y Miguel Cantilo. entre otros) complementando esta actividad con su tarea docente como profesor de piano y teclado desde 1979

Compuso y grabó la música para el disco infantil “A despeinar las nubes” editado en España en 2016.

Colaboró con la música de la pieza “Rosita Minaldi (relato en clave de tango) “, de Gloria Geberovich.

Con el dúo de folklore Geberovich–Klainer, grabó los discos “Atardeceres” y “Viento, amor y soledad” y prepara un nuevo material como solista de piano.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: DUO GEBEROVICH- KLAINER junto con VIVIANA ALMIRON

Se presenta en Casa de la Cultura el día 17 de febrero el DUO GEBEROVICH- KLAINER junto con VIVIANA ALMIRON como cantante invitada.image

Integrado por Gloria Geberovich (voz, guitarra y cuatro venezolano) y Manuel Klainer (piano y coros) desde mayo de 2009.
Trabajan un repertorio compuesto principalmente por temas propios de raíz folklórica y otros del cancionero popular latinoamericano, siempre en un registro cálido e intimista.
Reconocidos por la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, Argentina, como embajadores artísticos por su larga trayectoria y en especial, su último
trabajo “Viento, amor y soledad”

SIGA LEYENDO

Que pasa Jornada, también está nerviosha? diputada Navarro dialogó con un activista mapuche

Ahora es una diputada provincial la que dialogó con un encapuchado del RAM

El gobernador se mostró molesto con declaraciones y actitudes de legisladores del Frente para la Victoria en torno a sus posicionamientos en relación al Lof Cushamen y aseguró que “vamos a decir todas las cosas y terminar con las mentiras”.

Saludo. La diputada Navarro dialogó con un activista mapuche para saber su postura con el conflicto.

Das Neves realizó estas declaraciones en referencia a la diputada provincial del FPV, Viviana Navarro, que se entrevistó con un encapuchado y al diputado del mismo bloque, Blas Meza Evans por no hacer públicas declaraciones de estar en contra a la violencia del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

Recordó Das Neves que “el otro día un ministro, que lo conozco, que es amigo mío, no tengo problema de decirlo, pero también digo cuando no cumplen con la tarea que corresponde, fue a entrevistarse con un encapuchado”, sostuvo en relación al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, que visitó la Lof Cushamen.

Y agregó: “El diputado que salió después de la reunión con el ministro de Gobierno, Pablo Durán, a decir que era una vergüenza lo de la policía (por declaraciones de Blas Meza Evans), en una radio de Esquel dijo que no podía estar de acuerdo con el RAM porque están en contra de las leyes y de la constitución, ¿por qué no lo dice públicamente?” se preguntó el mandatario.

Asimismo sostuvo que “también vamos a mostrar la foto de una conmovida diputada que habla mucho de todos los temas (por Viviana Navarro), hablando con un encapuchado” (ver esta página). Ante estas actitudes es que el gobernador afirmó: “Vamos a decir todas las cosas y terminar con las mentiras”.

SIGA LEYENDO

Joe Lewis comienza en marzo a vender su energía desde El Bolsón

UTILIZA AGUA DE UN LAGO PÚBLICO “CERCADO” Y CON PRECIO “SUBSIDIADO” POR NACIÓN

Joe Lewis comienza en marzo a vender su energía desde El Bolsón

En marzo se espera que la central hidroeléctrica de Lago Escondido inicie la entrega de energía al interconectado nacional desde El Bolsón.

La empresa rionegrina Edersa brinda por ahora su servicio mediante un tendido que llega desde Chubut.

Joe Lewis cobrará 105 dólares por cada MWh, un precio subsidiado por Nación. La central está ubicada dentro una de su propiedad y utiliza agua del Lago Escondido, un paradisíaco espejo de agua público, que el magnate mantiene cercado para su exclusivo uso.

Patagonia Energía, una de las empresas con las que el empresario inglés Joseph Lewis opera en nuestro país, comenzará a entregar electricidad desde su central hidroeléctrica Río Escondido el 22 de marzo, según la información que manera la autoridad nacional del despacho eléctrico Cammesa.

Por ahora, el tendido eléctrico, que se construyó de manera subterránea, no está conectado a la estación transformadora El Bolsón, adonde la central entregará la energía, porque negocian con Edersa los parámetros técnicos.

La central está ubicada dentro de la propiedad Lago Escondido, que administra la empresa Hidden Lake, a la que pertenece Patagonia Energía, una de las firmas del grupo. El presidente de la organización es Nicolás Van Ditmar y el principal accionista, Lewis.

Un polémico inversionista

Lago Escondido es un paraíso donde Lewis tiene una mansión que visita en verano. Pero además produce electricidad y desarrolla la ganadería; por ahora la operación es deficitaria.

Mantiene un largo litigio por la falta de un camino de acceso público al lago.

El presidente Mauricio Macri, que pasó Semana Santa de 2016 en la mansión de Lago Escondido, salió hace unos días a defender a Lewis y su desarrollo. Y la senadora nacional de Río Negro Magdalena Odarda le dedicó una carta abierta en la que lo invitaba a recorrer lo que Van Ditmar llamó un camino público: un paso que sólo a caballo y en una travesía de días puede recorrerse.

La central hidroeléctrica sobre el río Escondido es de paso, no embalsa y restituye el agua al mismo curso. Tiene una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW) y la idea es generar unos 45.000 megavatios/hora (MWh) por año.

La empresa entró en el programa nacional de incentivo a las energías alternativas Renovar, gracias al cual cobrará 105 dólares (unos 1.700 pesos) por cada MWh entregado al sistema nacional. El mercado pagó el diciembre 1.039,7 pesos. Como se ve, Lewis recibirá 65% más que el resto de los generadores como incentivo.

Al interconectado nacional

La empresa informó en su momento que la inversión fue de 450.000.000 de pesos, incluidos los 35 kilómetros de cable de 33 kilovoltios (kV), soterrados, hasta El Bolsón.

Ese tendido recorre la base del cerro Perito Moreno, donde la concesionaria, Laderas, proyecta un desarrollo inmobiliario que genera enorme controversia en El Bolsón.

En el directorio de Laderas aparece Maximiliano Mazza (35 años, instructor de esquí), cuya hermana está casada con Van Ditmar.

Patagonia Energía le venderá la electricidad al sistema nacional. El nodo de entrega será la estación transformadora El Bolsón. Edersa brinda por ahora su servicio mediante un tendido que llega desde Chubut y que no es suficiente, por lo que debe usar generadores a gasoil.

Para la central hidroeléctrica sobre el río Escondido, la inversión fue de 450 millones de pesos (28 millones de dólares), incluidos los 35 kilómetros de cable de 33 kilovoltios (kV) soterrados hasta El Bolsón. La inversora es Patagonia Energía, una de las empresas con las que el magnate inglés Joseph Lewis opera en el país.

La increíble historia del lago alambrado

Tres fallos obligan a Hidden Lake S.A. a abrir una servidumbre de paso al lago. Y todas las instancias están agotados. Hasta la Corte Suprema les rechazó una queja. Pero Lewis, con apelaciones, logró dilatar la implementación.

El Lago Escondido tiene 600 hectáreas y 22 kilómetros de perímetro. Para verlo hay que viajar desde Bariloche por la ruta nacional 40 y tomar un desvío 30 kilómetros antes de El Bolsón, después del paraje El Foyel. Luego, se conduce por un camino de tierra que se corta en tranquera con garita y vigilante. Es el acceso más directo, que utilizan los invitados de Lewis.

Otro acceso posible es el camino Tacuifí, que sale desde El Foyel. Según los locales, ésta debería ser la servidumbre pública al Escondido. Pero tampoco funciona. Todas tienen alambrado y candado.

La central, que toma agua del Lago Escondido, posee una potencia instalada 7,2 mw, suficiente para alimentar a El Bolsón, con una población de 35 mil habitantes. Aunque voces ambientalistas aseguran que su potencia real es 14 mw, lo que le permitiría exportar energía a los trasandinos.

El financista estaría planificando prolongar el tendido de los cables de 33 kilovoltios hacia Chile, puesto que sus equipos se encuentran cerca del paso fronteriza de El Manso.

La localidad trasandina más cercana es Cochamó con 4.000 habitantes, pero a partir de allí las posibilidades son muy amplias. Entre esta comuna y las ciudades industriales y pesqueras de Puerto Montt y Osorno hay poco más de 100 kilómetros.

Por sus servicios, Lewis recibirá un precio excepcional –al tratarse de energía alternativas y renovables promocionadas por Ley– de unos 2000 pesos el kw/hora, contra los 560 pesos kw/ hora que se pagan por el megavatio del gasoil. (Enernews- Rio Negro)

EL DIARIO DE MADRYN

SIGA LEYENDO