20/1/11

Excelente artista plástica expone en Cultura de Puelo

MUESTRA DE ARTE

17-01-11 - Casa de la Cultura invita a vecinos y turistas a visitar la muestra de pinturas al óleo sobre tela que presenta hasta este viernes a las 20:00 hs. Carola SALGUERO.-

(Casa de la Cultura: Av Los Notros esq. Las Margaritas – Lago Puelo)

galleryhosted.comgalleryhosted.comgalleryhosted.com

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Ratificarán acuerdo Provech-PJ

El Provech ratificará en Lago Puelo el acuerdo con el PJ

Proyección Vecinal del Chubut (Provech) ratificará este sábado el apoyo a la candidatura a gobernador del intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, con lo cual se reeditará el acuerdo programático firmado en 2007 entre los vecinalistas y el oficialismo.

Así lo anticipó el concejal de Trelew Daniel Silva, quien además aseguró que ese acuerdo incluye el aval del Provech a la candidatura de Máximo Pérez Catán como intendente de la ciudad.

“En 2007 firmamos un acuerdo programático. Y este fin de semana tenemos una asamblea en Lago Puelo en la cual se va a ratificar el acuerdo programático, por lo tanto vamos a apoyar la candidatura de Máximo Pérez Catán en Trelew y de Martín Buzzi a la Gobernación”, anticipó Silva en una entrevista concedida ayer a Grupo Jornada.

El edil sostuvo que la repetición del acuerdo se debe a que “nos mueven muchísimas cosas. Por el trabajo diario y permanente con el Gobierno de la provincia, porque coincidimos con el futuro gobernador en algunas cuestiones muy importantes. Trabajar de una manera planificada junto a los vecinalistas es muy importante y creo que Martín Buzzi en la ciudad de Comodoro lo ha llevado adelante.

Y Máximo Pérez Catán es un militante de la primera hora al que todos conocemos en Trelew y siempre ha escuchado a las personas. En mi caso particular desde que era ministro de Gobierno hasta hoy que está en Seros siempre me ha atendido. Y el hecho de que un ministro atienda a cualquier vecino de la ciudad de Trelew es muy importante”.

Sin embargo, Silva hizo hincapié en la importancia de la elección de los concejales. De hecho, dijo que el candidato del Frente para la Victoria, Norberto Yauhar, “viene del mismo lugar. Fue desde 2003 hasta hace poquitos meses ministro coordinador de Mario Das Neves”, por lo cual “muchas veces les digo a los vecinos de Trelew que hablemos de los concejales porque se habla de los candidatos a intendente pero en ningún momento se habla de los concejales. Y son quienes verdaderamente representan al vecino”.

En el caso del Provech, Silvia volverá a ser candidato y será acompañado en la lista por Wendell Davies, los médicos Jorge Vecchio y José Gustavo Ojeda, la vecinalista Olga Godoy y el docente Luis Roldán.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Inteligente promoción comercial respaldando artistas plásticos patagónicos

Presentan un nuevo espacio para la Expo Jauja

Expo Jauja inaugura su segundo año dedicado a la difusión de artistas patagónicos. En esta ocasión se expondrán las obras del artista Adrián Tubio, de Viedma, que tendran lugar en el local de Jauja de la calle Moreno 48, como también en El Bolsón y en Buenos Aires.

Egresado de la reconocida Escuela Manuel Belgrano, discípulo del escultor Antonio Pujía, escenógrafo, diseñador, ceramista, profesor y entre otras cosas, propietario de un cine.

Su obra desafía, en apariencia, al que se arriesgue a mirar.

La tensión superficial, catástrofe a la cual el artista se entrega en el soporte, hace irrumpir la forma que alumbrará el vacío. Y la condición de esta forma será para Tubio, fluorescencia de cuerpos luminosos, brutal fugacidad que irradia, lámina-corte que explota y llena, colmo espacial, evidencia del fragmento. No hay con-cesión de claroscuro, hay luz que viola. Aquí el drama, grafía de la escena. El aislamiento de los cuerpos, su equilibrio quebrado, esa armonía violenta que constituye la imagen.

En la nutrida materialidad, en los turbiones de conciencia que entrega, Adrián inunda tramas, oráculos, laberintos; fulmina el horizonte. Nos muestra al ser como un Narciso ciego, agónico, caído. El cuerpo definitivamente caído. ¿Caído el hombre o su poder instituyente, su instinto creador, su singularidad vital? Revela un impacto, nuestra insoportable condición, lo ineludible de la fatalidad. Sin embargo, en la inclemencia del espacio parece residir su fortaleza: habitar esta tierra, habitar el lenguaje.

Las obras permanecerán expuestas hasta fines de marzo en los espacios de arte de los locales de Buenos Aires, Bariloche y El Bolsón.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Todos por el Teatro: Río Negro Declara de Interés la Carpa de El Bolsón

La Carpa Teatro de El Bolsón, declarada de Interés Social, Cultural y Educativo

“El Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos promovido por la Asociación Civil Todos por el Teatro, también fue declarado de interés”, indicó la diputada Magdalena Odarda con agrado. El Parlamento de Río Negro se aprobó el proyecto mediante el cual se declara de interés social, cultural y educativo, la “Carpa Teatro” y el “Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos”, promovido por la “Asociación Civil Todos por el Teatro” de la localidad de  El Bolsón.

La Legisladora de la CC-ARI, autora del Proyecto fundamentó: “La Asociación Civil Todos por el Teatro es una sociedad sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de construir un Complejo Cultural para la localidad de El Bolsón”.

En ese sentido, Odarda señaló que: “comenzaron en el año 2007  las primeras reuniones y gestiones de consulta para establecer la posible localización del futuro edificio. Pensaron en un  solar céntrico, administrado por el Estado Nacional que  resultaba ideal en cuanto a que, como componente de la “Manzana de Las Artes y la Cultura”, contaba de antemano con destino para Equipamiento Urbano Cultural y posibilidad de ser transferido al Estado Municipal”.

En el 2008, fue reconocido el trabajo emprendido por un grupo de Vecinos y Artistas de dicha localidad con la declaración de “Interés Municipal” por parte del Concejo Deliberante de El Bolsón y la firma de un Convenio Marco con el Ejecutivo Municipal en el cual se ratificaron todas las gestiones realizadas por la Asociación para alcanzar el objetivo trazado.

Por tal motivo, se dispuso la realización de un “Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos”  para definir  el futuro edificio.

Cabe recordar que el 31 de enero del 2009, la Asociación Todos por el Teatro organizó un Festival Artístico, libre y gratuito, que congregó variadas expresiones de artistas que participaron a beneficio de este objetivo, así como gran cantidad de público que se hizo presente para disfrutar de los distintos espectáculos. Esta jornada artística sobre el terreno se constituyó en un hito simbólico de la reafirmación del destino del solar y del objetivo comunitario del emprendimiento.

Al respecto, Odarda señaló: “Estoy convencida que “Todos por el Teatro” es una construcción diaria y colectiva que pretende se sumen a cada momento más “artistas, asociaciones y vecinos” para aportar a la idea y a su concreción, convencidos en cuanto a contar en El Bolsón con un espacio apto y acorde para el desarrollo integral de las artes,  anhelo compartido por artistas y público en general”.

Además, La instalación hoy de esta carpa adquiere un significado fundacional como cobijo de una primera temporada artística de “Todos por el Teatro”, mediante la consolidación y el aporte de nuevas compañeras y compañeros que se comprometen con la idea de un complejo público, de administración comunitaria, que contenga y auspicie la diversidad cultural como ideal de la igualdad y símbolo de la fuerza incontenible que resulta de la unión de las voluntades.

Para concluir, Magdalena Odarda destacó: “esta iniciativa constituye un ansiado anhelo de mucha gente de El Bolsón, un espacio de administración comunitaria para la cultura, sumando al proyecto de la Manzana de las Artes y la Cultura.” .

BARILOCHE DIGITAL

SIGA LEYENDO

Trochita, orgullo de la Comarca

El paseo en La Trochita es la excursión más elegida

El Viejo Expreso Patagónico La Trochita continua siendo una de las excursiones más elegidas por los turistas que llegan a la ciudad de Esquel y el clima poco favorable de los últimos días incrementó la demanda de pasajes.

La Trochita es una de las atracciones que tiene la comarca andina para todos los turistas.

El marcado interés de los visitantes en realizar el tradicional paseo en La Trochita originó que desde la Coordinación se decidiera realizar en la jornada de ayer una salida nocturna.

Cintia Goicoechea a cargo del Área de Turismo del Viejo Expreso Patagónico en contacto con la prensa indicó que “gracias a la gran demanda que estamos teniendo adicionamos la salida nocturna. Estamos teniendo una muy buena repercusión ya que el tren de las 10: 00 horas de hoy (por ayer) salió lleno”.

Cabe destacar que la salida de ayer de las 14: 00 horas también contó con una importante presencia de pasajeros y desde las primeras horas de la mañana “ya no quedaron pasajes”.

En este contexto de declaraciones Goicoechea señaló que las expectativas de la Coordinación sobre el desarrollo de esta primera parte de la temporada estival “están ampliamente cubiertas ya que en la primera quincena de enero transportamos 3. 363 pasajeros que suman 133 pasajeros más que el año pasado por lo cual estamos muy contentos”.

Asimismo agregó que para los próximos días “tenemos varias consultas, esto va evolucionando con los días. Además cada temporada es diferente a las anteriores. Hay mucha gente y esperamos lo mismo para esta segunda quincena sobre todo porque en los últimos días -en que el clima estuvo feo en el Lago Futalaufquen -se vio más gente”.

Menos tiempo

Para finalizar la funcionaria se refirió al incendio del Museo de Culturas Originarias que se ubica en el Paraje Nahuelpan “es lamentable porque se perdieron cosas de gran valor que son irrecuperables. Expresamos nuestro apoyo hacia la gente del lugar”. Y agregó que el siniestro motivó la reducción del tiempo de permanencia de los turistas en el lugar “la gente se quedará media hora, pero lo iremos viendo de acuerdo a la demanda de la gente y al clima. También estamos previendo hacer una parada intermedia, pero para esto se tiene que acondicionar el terreno”.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Prensa Municipalidad de Lago Puelo: Das Neves de visita

Das Neves e Iván Fernández inaugurarán este sábado el nuevo puente de Paraje Entre Ríos

El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves llegará este sábado a la localidad de Lago Puelo para llevar adelante una serie de firmas junto al intendente Iván Fernández y la inauguración del puente sobre el río Quequemtreu a la altura del Paraje Entre Ríos.

image

La visita del primer mandatario provincial se concretará luego de un largo día de actividades, en el cual desde la mañana el pre candidato a la presidencia de la Nación recorrerá distintos punto de la provincia, hasta llegar a Puelo en horas de la tarde.

El corte de cinta del puente está previsto para las dieciocho horas, y la firma de nuevas obras y convenios se haría minutos después en el SUM de la Escuela 765 del casco urbano de la villa turística.

La construcción de este puente fue posible luego de un gran trabajo de gestión realizado por el intendente de Lago Puelo, y atento a las necesidades de los vecinos del paraje Entre Ríos, quienes contaban con una conexión provisoria, conocida como puente de Bailey.

Para esta obra se fijó un presupuesto de casi 7 millones de pesos y un plazo de ejecución de diez meses corridos. Los trabajos, que permitirán la inclusión de más de 60 familias que viven en ese paraje, consistieron en la construcción de un puente mixto de hormigón armado y acero que permitirá el reemplazo del actual en el acceso a una parte del Paraje.

El puente tiene 7,20 metros de ancho de calzada y dos veredas de 0,80 metros.

En el año 1991 el municipio puelense había construido un puente de madera sobre el Río Quemquemtreu que la creciente del año 2005 se lo llevó, e inmediatamente la provincia colocó un puente Bailey.

En ese sentido, Fernández agradeció a Defensa Civil “por alquilar todos estos años ese puente”, al gobernador y a Vialidad Provincial “que han trabajado para que este puente sea una realidad”.

Luego en la jornada del domingo a la diecisiete horas, el gobernador inaugurará en la Escuela 41 de Paraje Las Golondrinas la edición 2011 del Programa “La Tercera de la Costa a la Cordillera”, que se inició este jueves con el arribo de los contingentes procedentes de distintos puntos de la provincia a Las Golondrinas.

SIGA LEYENDO

Escuela de Verano en Lago Puelo: Inscripción viernes

El Colegio 765 informa que el día viernes 21 de enero de 10 a 12 Hs se realizará inscripción para la escuela de verano destinada a alumnos que adeuden entre 3 y 5 espacios curriculares.

Para realizar la misma deberán concurrir los padres o tutores de los interesados.

El inicio de las clases es el lunes 24 de enero.

SIGA LEYENDO

Garrido: Familiares pidieron ser querellantes en la causa

Familiares serán querellantes en la causa Garrido

Familiares del joven que apareció ahorcado en un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, pidieron ser querellantes en la causa en la que se investiga su muerte.


Los padres y la novia de Guillermo Garrido, el joven que apareció ahorcado en un calabozo de la Comisaría 12 de El Bolsón, pidieron ante la Justicia participar como querellantes en la causa que investiga su muerte.

Este miércoles, Guillermo y Carmen -los padres del joven-, y su novia Rosa Mayorga, se presentaron ante la Fiscalía con el patrocinio de los abogados de la APDH, Rubén Marigo y ATE, Lucrecia Ranzini.

Por otra parte, los asesores solicitaron al fiscal Eduardo Fernández -que entiende en la causa-, tener acceso a los resultados de la autopsia, y los informes médicos del hospital y del procedimiento realizado en la comisaría.

En la oportunidad, brindaron detalles de la vida del joven y volvieron a expresar que no existen motivos para creer que se hubiese suicidado.

En diálogo con B2000, Marigo señaló que el caso “no es casual”, que “no es la primera muerte en un calabozo” y la situación muestra que existe un modus operandi de la Policía de Río Negro que se comporta de manera similar en toda la provincia.

“Es evidente que hay órdenes de los jefes para que hagan las cosas que hacen” indicó y vinculó lo acontecido con la muerte de Trafiñanco en Viedma, los jóvenes de Bariloche, entre muchos otros.

Bariloche 2000

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Caso Garrido –Repercusiones-

Caso Garrido:

Separaron a cinco policías de la Comisaría 12ª luego de la muerte del joven

20/01/2011  | El Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón y familiares de la victima MARCHO POR Plaza Pagano / Ya fue confirmado que separaron del cargo a cinco policías de la comisaria 12ª de El Bolsón, dos oficiales y tres suboficiales, a raíz de la investigación que se está llevando adelante por la muerte de Guillermo Garrido (24), el joven oriundo de Epuyén, quien la noche del jueves pasado apareció ahorcado en un calabozo de la Comisaría 12ª, a pocos minutos de haber sido detenido por un accidente de tránsito.

Al respecto  se conoció que fueron suspendidos de sus funciones cinco agentes que integraban la guardia de la Unidad 12º aquella noche, en momentos en que se detiene al joven y posteriormente se concreta el recambio de guardia, cuando fue regresado del hospital local donde lo habían trasladado a pie para realizar la certificación del estado de ebriedad al momento de producirse el accidente en la zona céntrica.
La separación de los agentes fue establecida  en el marco de una investigación administrativa que la Policía de Río Negro inició –asuntos internos- aparte de la causa judicial que investiga la muerte del joven, a raíz de una denuncia realizada por sus familiares en la Unidad Fiscal de Atención Primaria y que está a cargo del fiscal Fernández y la jueza de turno, Silvia Baquero Lazcano.
Según fuentes policiales aquella noche el joven fue ingresado al calabozo con un cinto puesto por desinteligencias de los agentes policiales,  ya que se produjo un recambio de guardia al momento de la detención del joven Garrido. Así se establece que cerca de las 21:30 interviene la policía por un accidente de tránsito y se detiene al conductor (Garrido) quien “se encontraba en estado de ebriedad”, por eso sería alojado en la Comisaría durante 2 horas.
Una vez en la Comisaria 12° se realiza el “cacheo” del joven y se le retiran varios elementos personales, pero no así el cinto que sostenía su pantalón, luego lo trasladan al hospital caminando para constatar el nivel de alcoholemia.
En ese lapso de tiempo –entre la detención, la requisa y el traslado al hospital- se produce a las 22 horas un recambio de guardia y cuando regresan con el joven  Garrido a la comisaría lo meten en el calabozo sin observar que tenía el cinto colocado, pensando que ya había estado en el lugar antes de llevarlo al hospital.
Pasaron así cerca de 20 minutos de haberlo introducido en el calabozo (información policial), donde  un agente de la guardia observa que el joven se encontraba colgado con la hebilla del cinto presionando el cuello y ante este episodio, se lo baja y se llama al hospital que envió agentes sanitarios y constataron la muerte por asfixia.  Posteriormente, el cuerpo del joven fue sometido a una autopsia por el cuerpo médico forense de Bariloche, cuyo resultado también determinó la muerte por asfixia.

Código Contravencional y su análisis


Se produce un accidente de tránsito, la policía quiere comprobar si estaba alcoholizado, lo llevan al hospital, luego a la unidad Policial de El Bolsón donde se entiende que ésto es una contravención. Por lo tanto no tendría que haber quedado incomunicado cuando Garrido estuvo en la Comisaria 12°.
Al respecto desde EL CHUBUT rescatamos los conceptos de la Dra. Silvina Caracasis de Promoción Familiar de Río Negro, en una entrevista mantenida con el periodista Walter Auyero  de Radio Nacional El Bolsón, donde analiza el Código Contravencional  y sus alcances.
Caracasis sostiene que “este Código es del año 1968,  de la época de Carlos Onganía (gobierno de facto). Es inconstitucional y discriminatorio por donde uno lo mire, hoy tampoco tenemos Legisladores que quieran derogarlo y hacer uno nuevo. En su momento el INADI solicitó derogar varios artículos, como por ejemplo el 84°A que justamente hace referencia a cuando alguien conduce un vehículo en estado de ebriedad (como en el caso Garrido)”.
Pienso, sostuvo Caracasis,  una persona ebria tiene que ir al hospital, no tiene por qué ir a un calabozo porque no está cometiendo ningún delito, y además en todo caso tendrán que hacerle una multa o sacarle el auto, pero bueno este código en cuestión habilita que lo detengan por este motivo”. Y añadió “ en ningún caso queda establecido que lo incomuniquen, el caso no amerita ninguna incomunicación.
En toda contravención siempre interviene el Juez de Paz, y aquí no se dio.  En el caso de solicitar una incomunicación debería darla el Juez de Bariloche, por ejemplo argumentando que si la persona detenida se comunica con alguien puede entorpecer la investigación, pero éste no fue el caso”.
“Este joven de 24 años, Guillermo Garrido, tenía todo el derecho de comunicarse con la familia de inmediato, reitero que en las contravenciones actúa el Juez de Paz, también es cierto que esta justicia local no tiene guardia las 24 horas y a veces , lo mantienen  detenido o lo mandan a su casa y a las 24 o 48 horas se le da intervención al Juez de Paz, quien labra un acta y hacen un juicio.
La contravención es inconstitucional,  porque a la persona se le hace confesar la contravención y si la confiesa se le hace una multa o el arresto. Cuando se sabe que esto está mal, que las personas se autoincriminen, confiesen el delito o la contravención”.
“El código contravencional de Rio Negro, prevé hasta 30 días de privación de la libertad en un calabozo sin juicio previo, sin sentencia y sin intervención de un juez, privado de la libertad.
En otros artículos dice que si no se tiene dinero para pagar las multas, ellas se transforman en arrestos, y por otra parte se habla de escándalo público, y es allí donde habría que preguntarse qué persona puede definir lo que es un escándalo público, tienen que haber hechos concretos que definan qué es una conducta dentro de una contravención o un delito”, sostuvo la Dra. Caracasis.

Acto Plaza Pagano

El Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón y familiares de la víctima denunciaron públicamente el descreimiento respecto de la versión oficial de la muerte del joven y marcharon el pasado martes 18 por Plaza Pagano,  pidiendo el esclarecimiento del caso.
En dicha marcha se pudo destacar la presencia de la madre de Sebastián Bordón, joven que muriera años atrás en manos de la policía mendocina.
Otro apoyo importante para acompañar a los familiares de Garrido fue la adhesión del presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de El Bolsón y del noroeste del Chubut, Dr. Raúl Pritula quien entre otros conceptos manifestó: “la Asamblea deplora los hechos policiales ocurridos en la comisaria 12 de El Bolsón, en la que perdiera la vida el joven Guillermo Garrido, vecino de la localidad de Epuyén.
Tomando conocimiento a través de los medios de comunicación que la autopsia señalara que el deceso se produjo por asfixia  por ahorcamiento surgen inmediatamente interrogantes que las autoridades correspondientes deben investigar y explicarle a la familia de Garrido y a toda la comunidad, las responsabilidades administrativas y penales de los agentes y funcionarios policiales implicados en estos hechos…”
Luego el Dr. Pritula continuó diciendo “ las hipótesis que surgen a partir de las explicaciones del subcomisario Cabrera de la Unidad 12° de El Bolsón, de cómo se sucedieron los hechos, son extremadamente infantiles y pareciera dirigidas a una comunidad ignorante y estúpida, señalar que no se detectó la presencia de un cinturón en el cuerpo del detenido, pronto a entrar en el calabozo. Es inexcusable, para señalar una de sus razones.
La gran mayoría de los delitos cometidos por la policía que ocurren de norte a sur y de este a oeste de esta provincia de Rio Negro quedan desgraciadamente impunes, esto puede ocurrir cuando hay complicidad de los poderes públicos para tratar de ocultar su propia incapacidad política”.
Por último la APDH a través de su presidente reclamó por seguridad jurídica, pronto esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido, Justicia, castigo a los culpables y basta de impunidad. Diario El Chubut

SIGA LEYENDO

Epuyén: 120 artesanos convocados para el Encuentro

Son casi 120 los artesanos convocados para este encuentro.

Encuentro de artesanos en Epuyén

EPUYÉN (AEB)- Con la presencia confirmada de más de 120 artesanos de toda la Patagonia, esta localidad del oeste chubutense se prepara para vivir desde mañana su principal fiesta anual. En coincidencia, llega una muestra de 40 artesanías de diferentes lugares del mundo, premiada por la Unesco.

La celebración también anuncia espectáculos y la tradicional muestra gastronómica y costumbrista donde los visitantes podrán conocer las raíces, folklore y cultura de un pueblo típico de la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Entre los artistas se destacan el "Chango" Spasiuk, "Los Dragones" y Leonardo Miranda, junto a la grilla de músicos regionales y los grupos de danzas.

Para el domingo se espera la presencia del gobernador Mario Das Neves, quien junto al intendente Antonio Reato dejarán inaugurada la primera etapa del escenario "Emilia Lincopil", bautizado así como homenaje a la primera referente patagónica del telar mapuche.

En el predio, emplazado en las costas del lago Epuyén, se desplegarán además los puestos que mostrarán el trabajo manual de artesanos campesinos, mapuches y citadinos, dejando en claro los organizadores que todas "las piezas artesanales expuestas en el encuentro cuentan con certificación de autenticidad y calidad, bajo fiscalización de la Secretaría de Cultura".

Río Negro

SIGA LEYENDO

Candidato radical se asusta de los discursos oficialistas

EL CANDIDATO A GOBERNADOR POR LA UCR HIZO CAMPAÑA EN MADRYN

Peralta cuestionó los discursos agresivos entre dirigentes del PJ

El candidato a Gobernador por la Unión Cívica Radial (UCR), Pedro Peralta, estuvo en la ciudad de Puerto Madryn recorriendo la zona costera de la ciudad, reuniéndose con los principales referentes locales y brindando una charla en el Comité Departamental. Hoy, recorrerá otras ciudades del Valle.

El objetivo perseguido fue reunirse con los correligionarios y conocer cuáles son los alcances del acuerdo rubricado por la UCR y el Partido Acción Chubutense (PACh), el cual se firmó ayer entre las partes y que tomó como denominación “Alternativa Madrynense”.

En su recorrida, el candidato a gobernador explicó que era su intención recoger cuáles son los interrogantes e inquietudes de los ciudadanos madrynenses para, en forma posterior, poder trabajar en las propuestas de solución a los mismos.

En sus declaraciones explicó por qué entiende que se siente plenamente acompañado por la dirigencia radical. “Hemos estado en la última reunión grande en Lago Puelo, en Esquel y estaban todas las autoridades partidarias, incluyendo al ex gobernador, Carlos Maestro, y a los diputados provinciales”, expresó.

Respecto a los tiempos electorales que se encuentran próximos a los vencimientos, informó que existen diputados que están buscando la aceptación de candidaturas a Río Mayo y Río Senguer, para cumplir con los plazos legales.

Alianzas

Respecto a la conformación de alianzas o frentes en el territorio de la Provincia del Chubut, Peralta confirmó que “hasta el momento solo es exclusiva de Madryn y que en Lago Puelo también se va con una alianza que se denomina ‘Todos por Puelo’”.

Para este caso último en particular, quienes se sumaron al acuerdo son extra partidarios, por cuanto en esa localidad irán a las urnas con la boleta número 3, unidos a la boleta provincial.

Caso contrario a lo que ocurre en Puerto Madryn, donde el electorado encontrará dos boletas que contendrán para las categorías municipales a los candidatos que surgieron de “Alternativa Madrynense”, pero cada partido llevará a sus candidatos propios en lo que respecta a los cargos provinciales.

La alternativa

Analizando cuál es el contexto en el que se enmarcan las próximas elecciones provinciales, Peralta se refirió a por qué la UCR se presenta como una alternativa.

“El nivel de confrontación entre los dos sectores del Justicialismo a llegado a tal punto que la gente está hastiada”, consideró el candidato a Gobernador.

Para ejemplificar su postura, explicó que en la zona sur de la provincia, existieron “verdaderas balaceras entre los dos sectores, donde hay una violencia tremenda”. Peralta no duda y da a conocer su postura que señala “que está engendrada por los mismos discursos que son agresivos y con muchos descalificativos”.

“Esto está pasando entre dos fracciones del Justicialismo que se presenta con dos cabezas, pero que hasta hace un tiempo eran una sola”, consideró. Con cierta semejanza al análisis que realizan algunos justicialistas, señaló que antes “eran los mismos dirigentes que trabajaban unidos, que se alababan y aplaudían; pero ahora se demonizan”.

Cuando traslada esta situación a la gente, Peralta indica que se transforma en un clima ríspido y agresivo.
FUENTE

SIGA LEYENDO

Muerte en la Celda: Separan a 5 efectivos de la 12ª de El Bolsón

Separan a cinco policías de la comisaría de El Bolsón por la muerte de un joven

La Policía informó que habría sido un suicidio, pero la familia radicó una denuncia. Hubo movilizaciones en la ciudad.

El Bolsón. Cinco efectivos policiales fueron suspendidos en el marco de la investigación por la muerte de Guillermo Garrido (24), el joven que la noche del jueves pasado apareció ahorcado en un calabozo de la Comisaría 12 a los pocos minutos de haber sido detenido por un accidente de tránsito.

El comisario Carlos Cabrera confirmó a ADN que fueron suspendidos de sus funciones cinco agentes que integraban la guardia de la Unidad 12º cuando se detuvo al joven y el recambio de guardia cuando fue regresado del hospital local donde lo habían trasladado a pie para realizar la certificación del estado de ebriedad al momento de producirse el accidente en la zona céntrica.

La separación de los agentes fue dispuesta en el marco de una investigación administrativa que la Policía de Río Negro inició de manera paralela a la causa judicial que investiga la muerte del joven a raíz de una denuncia realizada por sus familiares en la Unidad Fiscal de Atención Primaria y que está a cargo del fiscal Guillermo Lista y la jueza de turno, Silvia Baquero Lazcano.

Cabrera afirmó que el joven fue ingresado al calabozo con un cinto puesto por desinteligencias de los agentes policiales, ya que se produjo un recambio de guardia al momento de la detención del joven.

El cuerpo del joven fue sometido luego a una autopsia por el cuerpo médico forense de Bariloche, cuyo resultado también determinó la muerte por asfixia.

Visto en Noticias Net

SIGA LEYENDO

grupo KUMARA en Xul

Única presentación del grupo KUMARA en el mes de Enero

Sábado 22 de Enero a las 21:30 hs

En Xul Restobar, Ruta 16, km 5.

Entradas limitadas $25. Reservas al 02944 15-515-077

Hola amigos! Después de mucho tiempo volvemos a juntarnos para compartir un poco más de Kumara en vivo. Será este sábado 22 de Enero, desde las 21:30 hs, en XUL Restobar, sobre la Ruta 16, Km 5, Lago Puelo.
Las entradas son limitadas, $25, para reservas 02944 15 51 50 77.
Aún no sabemos cuántos recitales más podremos dar, ya que Gerónimo estará preparando un concierto para Febrero con su proyecto como violinista.
Por el momento, ésta es la oportunidad para reencontrarnos con la Música Andina, en un recital acústico en Xul.
Los esperamos!

SIGA LEYENDO