9/2/10

La Trochita y La Hoya, atracción de temporada

Importante presencia de turistas durante enero en “La Trochita” y en el Centro de Esquí “La Hoya”

Publicado el Martes 9 de Febrero de 2010

En el marco de las diversas alternativas que se ofrecen para los visitantes en temporada estival

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut informó que durante el mes de enero tanto en el Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”, como en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” se incrementó la presencia de turistas en relación al mismo período del año anterior.

Según un relevamiento efectuado por el organismo, el aumento en la cantidad de visitantes se desprende de las diversas alternativas que ambos atractivos ofrecen en época de verano. Este positivo crecimiento revela el resultado de una planificación operativa y comercial encarada desde el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería, en su carácter de administrador, dirigida a mejorar la prestación del servicio turístico.

“La Hoya” dispone para los turistas en temporada estival distintos atractivos deportivos, gastronómicos y de entretenimientos, ofreciendo una propuesta diferente que permite el aprovechamiento en verano del centro de esquí. Es así que la venta de pases en relación a enero 2009 aumentó un 97% habiendo sido la de ese mes 1453 y la de enero de 2010 de 2872.

Por otra parte, “La Trochita” recibió durante el primer mes de este año a 7.613 turistas que pudieron disfrutar de un recorrido por los atractivos cordilleranos, aun en salidas nocturnas.

ATRACTIVOS DE LA HOYA

Algunos de los atractivos que se destacan en el Centro de Esquí en temporada estival son el paseo en telesilla que puede realizarse de lunes a domingo de 10 a 17 horas, siendo la última subida a las 16.00; los senderos autoguiados libres y gratuitos, señalizados de baja a media dificultad. Durante el trayecto los turistas disfrutan de los avistajes de aves, guanacos y flora silvestre. También se puede acceder a la confitería “La Piedra” y la novedad de esta temporada fueron las bicicletas: ascenso en silla y descenso por senderos señalizados, destinados sólo a nivel avanzado de Mountain Bike.

EL VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO

Por otra parte, a partir de un relevamiento efectuado por Américo Austin, el responsable de la Administración, se desprendió que “La Trochita” fue la opción preferida por los 7.613 turistas durante el mes de enero de 2010, totalizando 52 viajes en su recorrido Esquel- Nahuelpán, incrementándose la venta de pases en relación al mes de enero de 2009, que fue de 7.577. La estación Esquel cuenta con dos frecuencias diarias de lunes a sábados y los días miércoles se realizan tres salidas, ya que tiene una nocturna.

Por otra parte el Viejo Expreso Patagónico El Maitén registró un aumento en la venta de pasajes siendo la de enero 2009 de 1.275 y la del 2010 un total de 1.694.

En una temporada excelente es posible destacar que la cantidad de pasajeros extranjeros transportados fueron 148; para la categoría residente nacional jubilados/estudiantes universitarios el total fue de 1.780 pasajeros, 3.732 corresponden a la categoría mayor y por último en la categoría menor se transportaron 735 pasajeros. Asimismo los residentes de Esquel y Trevelin transportados en enero de 2010 fueron 400.

Muchos de estos visitantes no viajan por primera vez y eligen repetir la experiencia para disfrutar de los paisajes que ofrece en sus trayectos.

SALIDAS NOCTURNAS

Esta notable y sostenida continuidad turística también se vio reflejada en las dos salidas nocturnas que se realizaron durante este enero, de las que participaron un total de 367 pasajeros, observándose una gran concurrencia de residentes locales, en búsqueda de vivir una experiencia diferente. El Viejo Expreso Patagónico se ha vuelto una alternativa predilecta para los visitantes de la zona, quienes no quieren perderse la oportunidad de viajar en un tren a vapor de principios de siglo pasado, más precisamente del año 1922, conservado en estado totalmente original.

SIGA LEYENDO

Claudio Segovia: Puesta en marcha del primer generador de Energía Eólica

Fuente: http://www.cronista.com/notas/220518-opera-el-parque-eolico-enarsa

El Parque de Enarsa, Vientos de la Patagonia I, empezó a generar energía eólica con la puesta en marcha del primer generador de 1,5 MW, 100% de fabricación nacional.

Ubicado en la zona de Tordillo, a 40 kilómetros al norte de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, se proyecta como uno de los principales parques eólicos del país y de la región con la generación prevista de 60 MW.

El aerogenerador utilizado es de 1,5 MW. En su construcción trabajaron 250 ingenieros y se invirtieron u$s 45 millones en investigación y desarrollo. Fue fabricado íntegramente por Impsa en Mendoza, incluyendo palas, torre, generador, el conversor de frecuencia y los controles electrónicos.

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Concurso de Apero y Exposición de Soguería

logo_lago_puelo_small

Municipalidad de Lago Puelo

Exposición de soga y concurso apero en Lago Puelo

Poco a poco y con el correr de los días se van conociendo las actividades que tendrán lugar en el marco de la Fiesta Provincial del Bosque de la localidad de Lago Puelo lo días 19, 20 y 21 de febrero.

La Municipalidad de Lago Puelo a través de la Dirección de Cultura tiene el agrado de invitar a todos los interesados a visitar la exposición de Trenzado en Soga Criolla que de desarrollará en el marco de la Fiesta Provincial del Bosque desde el día 16 de febrero hasta el 22 del mismo mes en la Casa de la Cultura. Asimismo se hace llegar una invitación muy especial a las agrupaciones criollas y a todos los interesados en participar del Concurso de Caballo Mejor Aperado, que se desarrollará en la misma sede. Para mayor información comunicarse al 499-355 o en la Casa de la Cultura de Lago Puelo.

image En este marco y desde el día 16 de febrero se desarrollará en la Casa de la Cultura una importante exposición de trenzado en soga criolla, una actividad apreciada por muchos, dado que denota una importante dedicación al tratamiento de los materiales que se utilizan.

La muestra permanecerá en pie durante todo el desarrollo de la Fiesta del Bosque, y quienes estén interesados en visitarla lo podrán hacer hasta el día 22 de febrero.

En este mismo sentido la pasión de las costumbres criollas se va a hacer sentir en muchos modos en la localidad lacustre, dado que además de esta exposición está previsto el desarrollo de un concurso de apero, para los amantes de los caballos.

El mismo se desarrollará en la Casa de la Cultura, con la invitación abierta a todas las agrupaciones criollas de la Comarca Andina a participar del mismo, así como a todos los interesados que los quieran hacer de forma particular.

Los interesados en formar parte de este concurso y de lucir en buen cuidado sobre sus caballos podrán acercarse a la Casa de la Cultura de hasta el día 15 de febrero en horario de atención al público, de 9 a 13 horas, o comunicarse por teléfono al 499355.

SIGA LEYENDO

Télam: Política y Economía

POLÍTICA

Cristina: “Invito a todos los argentinos a creer en ellos mismos y en su país”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner invitó "a todos los argentinos, piensen como piensen, a creer en ellos mismos y en el país" y remarcó que "los negadores, los mala onda, no creen ni en ellos mismos".


La Presidenta, sobre la salud de Kirchner: "Está muy bien y agradezco las demostraciones de amor"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que su esposo Néstor Kirchner "está bien" y mencionó que "cinco minutos antes de salir -hacia Ezeiza- me llamó por el celular y me dijo que está bien". Anoche, la mandataria volvió a visitar al diputado. Más tarde, un comunicado señaló que Kirchner "se halla en franca mejoría".

Vinculadas

El médico que operó a Néstor Kirchner dijo que la intervención por la afección en la arteria carótida es "habitual"

Kirchner "evoluciona favorablemente"

La recuperación de Néstor Kirchner "es óptima"

Intendentes le desean una pronta recuperación a Kirchner


Renunció el subsecretario de Investigaciones e Inteligencia de la policía bonaerense
El Ministerio de Seguridad aceptó ayer la renuncia del Subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal, Paul Starc, una vez cumplidos los objetivos de esta etapa de trabajo.


“Las declaraciones de Reutemann estuvieron fuera de lugar”, sostuvo Agustín Rossi

Así se refirió el presidente del bloque de diputados del FPV, Agustín Rossi, a los dichos del senador Carlos Reutemann en los que sostuvo que “espera que el oficialismo no se haya afanado la Casa Rosada y la Plaza de Mayo para 2011". “Me parecen absolutamente desafortunadas”, sostuvo Rossi, al tiempo que aseguró que el ex piloto “fue un protagonista y defensor de las políticas económicas de los 90”.


Lubertino denunció que el gobierno porteño quiere cerrar hospitales para construir hoteles
La diputada porteña María José Lubertino denunció el posible cierre del hospital infanto-juvenil Tobar García, al señalar que "el gobierno porteño pretende transformar los terrenos donde se ubican los hospitales Borda, Moyano y éste en negocios inmobiliarios, para construir hoteles o torres de lujo".


Calcagno: "Marcó del Pont es una eximia economista y tiene una gran trayectoria en política"

El senador por el Frente para la Victoria Eric Calcagno calificó la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central como “una enorme satisfacción” y se refirió a los resultados de la economía argentina de cara al Bicentenario. El video.


La titular de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó el veto de Macri al fondo de restitución de niños
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, reiteró su cuestionamiento al veto del jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, a una ley sancionada por unanimidad en la Legislatura para la creación de un Fondo destinado a la localización y restitución de niños secuestrados y nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar.


Educación: Scioli dijo que buscará consenso con los gremios, pero ató el aumento a la paritaria nacional

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que su gobierno "tiene un compromiso de fondo con la educación pública" y prometió buscar consenso con los gremios docentes, aunque aclaró que para definir el aumento salarial para el sector tomarán "como referencia la paritaria nacional".

Vinculadas

Los docentes de la Provincia garantizaron la toma de exámenes y recuperatorios


“Argentina viene brindando una importante ayuda en Haití y su papel tras el terremoto fue esencial”

La embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, destacó la labor argentina en relación con el terremoto en Haití y aseguró que “el hemisferio está avanzando rápidamente en la organización de una respuesta masiva”. Fue al reunirse con el canciller Jorge Taiana.

Vinculadas

Taiana viajó a Quito, donde participará de una reunión extraordinaria de la UNASUR por Haití


"La lucha contra el narcotráfico es totalmente opuesta a la que plantearon Nixon y Bush"

La coordinadora del Comité Científico Asesor de la Jefatura de Gabinete en la lucha contra el narcotráfico, Mónica Cuñarro, sostuvo que la política argentina en la lucha contra el narcotráfico "es totalmente opuesta a la que en su momento plantearon Richard Nixon y George Bush” en los Estados Unidos.

Vinculadas

"La Presidenta dio instrucciones para contar con una mayor cantidad de proyectos y leyes"


La ministra de Industria recibió un proyecto de inversión de Cerámica Alberdi por $12 millones

La empresa planea ampliar la planta que posee en la provincia de Salta, según adelantó el titular de la firma, Martín Rapallini, a Débora Giorgi. El proyecto permitirá duplicar la capacidad de producción de la planta y generará 100 nuevos puestos de trabajo.


Diputados porteños denunciaron condiciones de "hacinamiento y riesgo edilicio" de un hospital
Diputados porteños de la oposición denunciaron las condiciones de "hacinamiento y riesgo edilicio" que atraviesa el hospital Tobar García, donde se asiste a niños con problemas neuropsiquiátricos y alertaron que los pacientes reciben "medicamentos de segunda línea", distribuidos por el Gobierno de la Ciudad, lo que conlleva a una suba en las "descompensaciones".


Sorpresiva renuncia de un legislador del PRO
Néstor Abbas, un diputado porteño estrechamente vinculado al jefe de Gabinete local, Horacio Rodríguez Larreta, renunció a su banca en las últimas horas esgrimiendo "motivos personales". En su lugar asumirá una dirigente vinculada al tesorero de Boca, Daniel Angelici


Zaffaroni aseguró que "la judicialización de la política es un fenómeno mundial"
El ministro de la Corte afirmó que ese fenómeno "se da cuando segmentos de los sectores políticos no logran resolver los problemas". Además, sostuvo que "si la Justicia se deja llevar por el narcisismo y pretende resolver todos los problemas que no le corresponden, no se podrá resolver nada".

ECONOMIA

Estados Unidos negó que haya preguntado sobre el Banco Central
El Departamento de Estado de los Estados Unidos negó que haya preguntado sobre el Banco Central de la República Argentina (BCRA), porque "es un tema doméstico" y aclaró que fue (el ex jefe de Gabinete, Alberto) "Fernández quien pidió hablar del tema".


Boudou: “La desocupación bajó al 8,3 por ciento”

El ministro de Economía, Amado Boudou, anticipó que el desempleo retrocedió al 8,3 por ciento en los últimos meses.


Mercados: la Bolsa porteña empezó la semana en positivo y el dólar cerró a $3,87 para la venta
La Bolsa porteña comenzó la semana con una mejora del 1,04 por ciento, apoyada en puntuales compras y tras las fuertes caídas de las últimas ruedas. La mejora llegó al cabo de una jornada en la que el precio del dólar se mantuvo estabilizado en 3,87 pesos en las casas de cambio y bajó una milésima de peso a 3,841 en el mercado mayorista.


La industria del calzado prevé para 2010 una producción récord de más de 100 millones de pares
La industria del calzado prevé para 2010 una producción récord que superará los 100 millones de pares, lo que la posicionará entre los 10 principales productores a nivel mundial, anticiparon las autoridades de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).

Vinculadas

La ministra de Industria y Turismo resaltó el aumento en la producción de calzado


España alcanzó una cifra récord de familias y empresas en quiebra en 2009
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de ese país, el año pasado el número total de concursos de acreedores fue de 5.922, un 79,6% más que en 2008. Estos datos negativos llegan tras conocerse la semana pasada que el desempleo fue el más alto de su historia y que aún no salió de la recesión.

SIGA LEYENDO

Télam: Nacionales e Internacionales

SOCIEDAD

Se conocerá en marzo el informe sobre el impacto ambiental de los recitales en el estadio de River
La Agencia de Protección Ambiental (APA) de la Ciudad de Buenos Aires presentará en la primera semana de marzo los resultados finales del estudio realizado sobre el impacto que producen los recitales en el estadio de River Plate en los edificios vecinos al club.


"Estoy muy arrepentido"

Rodrigo la "Hiena" Barrios dijo que está "muy dolido" por lo que pasó y afirmó que no le "va alcanzar la vida para pedirle perdón" de la joven embarazada que murió en el accidente que protagonizó. Lo aseguró al llegar a los tribunales marplatenses donde siguen las pericias psiquiátricas.

Vinculadas

El abogado de la "Hiena" consideró como un "disparate jurídico" hablar de dolo eventual


Al menos 22 heridos en un choque múltiple en General Paz a la altura de Saavedra

El accidente se produjo a las 8.45 en la colectora, entre las calles Albarellos y Constituyentes e involucró dos colectivos, un taxi y dos automóviles particulares. El más grave de los heridos es uno de los choferes.


El médico de Michael Jackson quedó imputado por el cargo de homicidio involuntario

Conrad Murray, médico personal de Michael Jackson, fue imputado por homicidio involuntario en la muerte del cantante Michael Jackson, anunció la Fiscalía.


La ANMAT prohibió el uso y la venta de un lote de una conocida crema hidratante


Exitoso despegue del Endeavour hacia la Estación Espacial Internacional

El trasbordador salió ayer sin problemas desde el Centro Espacial Kennedy, tras haberse pospuesto el despegue el domingo por mal tiempo.


Las lluvias no dan tregua en México y el número de muertos ya asciende a 31
Las autoridades confirmaron que hay además 35.000 personas afectadas en distintos grados en el suroccidental Michoacán, el céntrico Estado de México y la capital del país a consecuencia de lluvias atípicas en la temporada invernal. El presidente Calderón recorrió el domingo uno de los municipios afectados.


El 20% de los casos de ceguera en chicos se debe a cataratas

Se trata de afecciones congénitas, que si son detectadas y tratadas a tiempo se puede evitar la pérdida de la visión, reveló un informe médico.


Vodafone se disculpó con 8.000 usuarios por un ’twitt’ homofóbico

El gigante de telefonía se vio obligado a pedir disculpas a miles de usuarios a causa de la difusión de un mensaje obsceno a través de la red de micro-blogging Twitter; un servicio que la compañía telefónica emplea para atender reclamos y quejas de sus abonados.

INTERNACIONALES

El Papa sobre los curas pederastas: "Que les cuelguen una piedra y los tiren al mar"

El Papa Benedicto XVI citó palabras de Jesús para condenar los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes. En los próximos días se reunirá con obispos irlandeses para analizar los abusos cometidos por curas durante años a niños de ese país.


La presidenta electa de Costa Rica ofreció tender puentes de diálogo con la oposición

Laura Chinchilla, una politóloga de 50 años considerada discípula del mandatario Oscar Arias, se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Costa Rica, luego de imponerse en la primera vuelta electoral del domingo. Dijo que tenderá puentes de diálogo a sus adversarios y aseguró que combatirá la delincuencia y el narcotráfico.


Un testigo declaró que el partido de Berlusconi nació de un negocio con la mafia

Forza Italia, partido fundado en 1994 por el actual jefe de Gobierno, fue el resultado de una negociación entre Estado y mafia a comienzos de los años 90, dijo un testigo durante un proceso contra el general de los Carabineros Mario Mori.


Irán construirá 10 plantas de enriquecimiento de uranio
Lo anunció el director de la Organización para la Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi. El mismo funcionario aseguró que detendrán el proceso tan pronto como se alcance un acuerdo para que el país pueda importar uranio enriquecido al 20%.

SIGA LEYENDO

El Ciudadano: Comarca Andina

Robo a supermercado de El Bolsón.

Habría un vehículo detenido en relación al robo que ocurriera en la mañana del lunes en la sucursal del acceso norte a El Bolsón de los supermercados Todo, en momentos que el encargado se encontraba solo en el lugar.

Se presentaron 3 empresas para construir puente sobre el Quemquentreu

Abrió ayer la licitación para ejecutar el puente sobre el río Quemquemtreu. Los trabajos permitirán la inclusión de más de 60 familias que viven en el paraje Entre Ríos, en el ejido de Lago Puelo. Además, se conocieron las ofertas para pavimentar tramos de ruta 7.

El nuevo puente tendrá 7,20 metros de ancho de calzada y dos veredas de 0,80 metros.

Perra rescata a turista en El Bolsón

Violeta la perra del refugio de montaña de La Playita en la zona del cajón del Azul se convirtió en la heroína de la semana al socorrer a un turista porteño que se rompió una pierna en un barranco del bosque.

Discusión por tierras terminó con un apuñalado

Durante la tarde del domingo se produjo un hecho que terminó, luego de una discusión entre dos vecinos enfrentados desde hace tiempo por una cuestión de tierras, con una persona herida gravemente con un arma blanca.

Práctica de parto natural habría causado la muerte de un bebé

El hecho ocurrió el sábado por la mañana en un domicilio del barrio las quintas de El Bolsón cuando una docente ligada a la terapia de parto natural, habría intentando traer al mundo a un bebe.

Charla-Debate

Hoy a las las 19 hs. habrá una charla-debate abierta a la comunidad en El Bolsón acerca de "Una mirada desde la Constitución Nacional para conformar un Código de Convivencia".

Convocan a vecinos de la Comarca a firmar petitorio

El Colectivo de Militantes por Los Derechos Humanos de El Bolsón invita a  vecinos y vecinas de la localidad y de la Comarca a firmar un petitorio y debatir temas de interés comunitario.

Provinciales

-Asambleas para cargos auxiliares docentes de nivel medio
- Inauguran ampliación del Centro Sanitario de Fernández Oro

SIGA LEYENDO

13 de marzo en Lago Puelo: Reunión del Provech

Cónclave en Lago Puelo

Escrito por Brian Jeansalle Lunes, 08 de Febrero de 2010 16:51

El intendente de Lago Puelo y referente del PROVECH, Iván Fernández, confirmó que la localidad cordillerana será sede el próximo 13 de marzo de una reunión de dicha fuerza política.

Fernández señaló que “trabajamos con el Intendente de Puerto Pirámides, el de Paso de Indios y Juan Colihueque, para convocar a una reunión en Lago Puelo el sábado 13 de marzo. Uno de los temas principales es la Ley Provincial de Partidos Políticos”.

El Jefe comunal afirmó que “una de las reformas que proponemos es que quienes ocupamos cargos en el partidos podamos ocupar lugares dentro del partido ya que actualmente no puede ser integrada por ninguno que presente cargos políticos”.

“Como alternativa se podría reformar la carta orgánica pero creemos que es importante para la vida de los partidos políticos que la Ley salga”, insistió Fernández.

SIGA LEYENDO

Chorro se los llevo Todo: Asalto a súper en El Bolsón

Audaz atraco en supermercado de El Bolsón

Un delincuente se llevó entre 80.000 y 100.000 pesos. El gerente le abrió cuando el local estaba aún cerrado.

El robo se produjo a las 8:20, en un sitio que tiene mucho 
movimiento comercial.

 

El robo se produjo a las 8:20, en un sitio que tiene mucho movimiento comercial.

EL BOLSÓN (AEB)- La policía trabajaba anoche sobre varias pistas para tratar de dar con el paradero del delincuente que ayer se alzó con un botín de dinero en efectivo, que se estima entre 80.000 y 100.000 pesos, tras asaltar la sucursal norte del supermercado Todo.

El atraco se produjo a las 8.20 de ayer, cuando un hombre llamó la atención del gerente que se hallaba en la línea de cajas preparando la apertura del local al público.

Al destrabar la cerradura y entornar la puerta principal para atender el requerimiento, el malhechor entró a punta de pistola y obligó al gerente a abrir la caja fuerte donde se encontraba la recaudación del fin de semana, según comentó luego el empleado a los investigadores.

Al parecer, una vez alcanzado su objetivo, el solitario ladrón emprendió la huida a la carrera sin que haya mayores datos acerca de su derrotero o de eventuales cómplices que lo estuviesen esperando en las inmediaciones del local.

A esa hora la esquina de avenida Sarmiento y Pueyrredón presentaba el movimiento propio de un día de semana, ya que es el ingreso a la ciudad y una zona comercial con mucha actividad. Sin embargo, los investigadores no habrían podido encontrar ningún testigo del hecho.

En el mismo inmueble donde funciona el supermercado hay varios departamentos alquilados y con ventanas que dan a la calle, pero tampoco nadie vio nada.

Alertados en la comisaría, de inmediato se montó un operativo que se lanzó por los barrios para tratar de dar con datos ciertos sobre el paradero del malhechor. Lo describieron como un hombre "de contextura alta, con campera y gorro negros, con barba de un par de días.

Cuatro horas más tarde, en el puesto caminero de río Villegas, sobre la ruta nacional 40 que conduce a Bariloche, la Gendarmería detuvo al conductor de un automóvil Chevrolet Corsa negro que ya había sido rastreado por la zona de cabañas de Villa Turismo.

Sin embargo, luego de efectuadas las pericias policiales, se lo dejó continuar viaje, al no encontrarse evidencias.

Ya al anochecer, los investigadores contaban con otros datos que procuraban certificar en distintos puntos de El Bolsón y en la Comarca Andina con la colaboración de la policía chubutense.

Desde la firma damnificada no hubo comentarios y se limitaron a una visita al local por parte de los empresarios.

De todas maneras, los empleados no salían de su asombro y seguían preocupados porque "no quieren pagar adicionales y seguimos sin custodia de uniformados. Estamos expuestos a que se repita un asalto en cualquier momento".

Dos antecedentes

El hecho causó conmoción en la localidad y en distintos ámbitos se recordó que el 19 de diciembre de 2004 la sucursal sur del supermercado Todo fue epicentro del asesinato del agente Mauricio Cornejo, durante un asalto concretado por una banda formada por policías, luego desbaratada y encarcelada.

En igual sentido, hace un par de años en el mismo local intentaron ingresar boqueteros y la alarma frustró el robo de las cajas de seguridad cuando ya habían practicado un agujero en la pared.

SIGA LEYENDO

distinguieron al Parque Lanín y a comunidades mapuches Lafquenche y Raquituhue por participación en Buenas Prácticas

Distinguen a comunidades mapuches por el turismo

El reconocimiento lo hizo público el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Mayer, y está dirigido a las agrupaciones Lafquenche y Raquituhue, de la zona del lago Huechulafquen.

Mayer estuvo primero en Junín de los Andes y luego en el área del 
Huechulafquen.

Mayer estuvo primero en Junín de los Andes y luego en el área del Huechulafquen.

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- El Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Mayer, distinguió ayer al Parque Nacional Lanín y a las comunidades mapuches Lafquenche y Raquituhue, de la cuenca Huechulafquen, por su participación en el programa Buenas Prácticas en Destinos Turísticos, un esquema de fortalecimiento en gestiones de calidad, orientado a consolidar la oferta turística y ofrecer una imagen de destino sólido y consolidado.

El acto se desarrolló en el centro de informes intercultural del Parque Nacional Lanín ubicado sobre la ruta 61, en el ingreso al lago que da nombre a la cuenca, uno de los circuitos más visitados de la región.

Mayer también inauguró el pasado domingo el Centro Cultural Mapuche ubicado en la ciudad de Junín de los Andes, y distinguió a empresarios del sector que participaron en el programa de calidad turística.

Mayer, en el lago Huechulafquen, destacó tanto la disposición de la infraestructura edilicia como las prácticas de atención al visitante y el cobro de acceso a la cuenca que realizan las comunidades mapuches del lugar desde hace más de tres años, en el marco de las políticas de comanejo entre la Confederación Mapuche Neuquina y el Parque Nacional Lanín.

"El programa de Buenas Prácticas, ya implementado por la Secretaría de Turismo de la Nación en varios puntos del país, implica una metodología de trabajo cuyo propósito es aumentar la competitividad del destino", informaron desde el Parque Nacional Lanín.

"Para ello -añadieron- se emplean diversos recursos, entre los que se cuenta la capacitación de las personas, la promoción de la cultura de la calidad y la profesionalización de las empresas del sector".

Buenas Prácticas

El esquema organizativo establecido en el programa de Buenas Prácticas de Calidad Turística proviene del Modelo de Aproximación a la Calidad Turística de España.

A partir del acuerdo suscripto entre la Secretaría General de Turismo española y la Secretaría de Turismo argentina a principios de 2007, el programa ya se ha aplicado en San Miguel de Tucumán; en la Comarca Virch-Valdés (Chubut); en Tilcara y Purmamarca (Jujuy); en San Rafael, Malargüe y General Alvear (Mendoza); en el Partido de la Costa (provincia de Buenos Aires), y en el Corredor de los Lagos (San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Epuyén, El Maitén, Cholila, El Hoyo, Esquel y Trevelin).

Las Buenas Prácticas persiguen reportar beneficios a las empresas y a su personal, principalmente profesionales responsables de la gestión del establecimiento y de la atención personalizada a turistas y visitantes.

Entre los principales beneficios se destaca la promoción de la cultura de la calidad y la mejora de la satisfacción de los visitantes así como de los índices de fidelización hacia el destino con el valor agregado para las empresas del reconocimiento de implementar las Buenas Prácticas de Calidad.

FUENTE

SIGA LEYENDO

Iván Fernández condiciona alianza al candidato por el PJ

Fernández: «La continuidad de la alianza entre Provech y PJ dependerá de quién sea el candidato peronista»

09/02/2010  | CONFIRMO REUNION DEL PROVECH EL 13 DE MARZO EN LAGO PUELO El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, confirmó ayer la convocatoria en su localidad a una reunión de los principales dirigentes del Provech para el próximo 13 de marzo, en la que se intentará definir una postura sobre la estrategia futura del partido y la continuidad o no de la alianza con el actual partido gobernante, que dependerá en gran medida de quién sea el candidato a gobernador por el PJ.

El jefe comunal explicó que «nos interesaba poder reunirnos cuanto antes como partido, lo conversamos con los intendentes de Puerto Pirámide y Paso de Indios, y con el presidente del partido, y confirmamos que la reunión se va a hacer el sábado 13 de marzo en Lago Puelo».

Allí, según dijo, están invitados los diputados, los intendentes y un concejal por cada una de las localidades, y «algunos dirigentes de lugares donde no tenemos representación», y en la oportunidad «vamos a tratar específicamente dos temas importantísimos, como la nueva ley de partidos políticos de la provincia, que nos interesa que salga cuanto antes, y la estrategia futura del Provech de cara al 2011».

Reconoció que «si bien falta todavía mucho tiempo» para el próximo turno electoral, «es importante que el partido se vaya reuniendo para ir trabajando sobre ese tema», por lo que otro tema a tratar será «el del reconocimiento federal, una vez que estemos organizados y ordenados».

Respecto a la continuidad de la alianza con el PJ, puesta en duda por algunos dirigentes, dijo Fernández que «es un tema a discutir; nosotros tenemos que ver qué va a pasar de acá al 2011, pero pienso que el arreglo político que se ha hecho con el gobernador Mario Das Neves se va a respetar hasta el final de su mandato».

«A futuro no te podría decir, porque es una definición que tendremos que tomar todos en forma conjunta», indicó el intendente cordillerano, quien reconoció que esta alianza «dependerá de quién sea el candidato del PJ y de la vida que nosotros le queramos dar al partido, porque es importante poder tener una alternativa para poder llegar a ser la primera fuerza de la provincia».

SIGA LEYENDO

Con artesanos de la Comarca comienza el XII Encuentro Provincial de Ceramistas en Rawson

RAWSON ES LA SEDE DE ENCUENTRO PROVINCIAL DE CERAMISTAS

El arte desde lo profundo de la tierra

Comienza hoy en la ciudad de Rawson el XII Encuentro Provincial de Ceramistas, el que se extenderá hasta el domingo 14 de febrero. Además de la realización de capacitaciones intensivas, se expondrán piezas y placas para el Mural “Rawson en el Bicentenario”. Habrá un acto inaugural a las 20 horas en el quincho de la obra social SEROS en Playa Unión.


Desde 1992, y cada dos años, se realizan en la provincia de Chubut encuentros de ceramistas. Diferentes localidades tienen la oportunidad de ser sede en cada ocasión. Los encuentros son organizados por los ceramistas chubutenses. Están a cargo de docentes y alumnos de talleres municipales. Los artistas se reúnen espontáneamente y sin fines de lucro.

En esta oportunidad le tocará el turno a la ciudad de Rawson. El Taller Municipal de Cerámica, dirigido por Sonja Vitulić y Bibiana Iralde, es el encargado de la coordinación del mismo.
El intercambio de la experiencia

Los objetivos fueron evolucionando en el tiempo: mientras los primeros se organizaron a través de los talleres municipales con mucha experiencia y años de funcionamiento en los cuales los objetivos fueron intercambiar conocimientos, compartir actividades y tratar de solucionar problemáticas comunes. Se concretaban capacitaciones orientadas a todos los niveles.

El paso siguiente fue llevar el encuentro a localidades donde los talleres recién se iniciaban. De modo que el objetivo fue incentivar la actividad, haciendo confluir en el lugar las más diversas y variadas técnicas, con ceramistas de diversas formaciones. Fue la idea principal el intercambio de materiales locales y aprendizaje.

Conformación de talleres

Es así que a partir del encuentro del año 2004 en José de San Martín, los talleres municipales tuvieron más apoyo, luego de vivenciar los alcances de la cerámica como disciplina artística.
En la experiencia vivida en la localidad de El Maitén, durante el año 2006, se logró la construcción de un nuevo taller con un importante equipamiento.

En tanto que durante el año 2008, y en Lago Puelo, se incorporaron, por primera vez, ceramistas de otras provincias como invitados especiales. Dicho encuentro fue declarado de Interés Municipal por las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y El Bolsón.


Uno de los objetivos es proveer de materiales, insumos y equipamiento a los talleres de la localidad sede: por ejemplo hornos a leña o laminadoras.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: agrupación Mapuche de música fusión Wechekeche Ñi Trawun estará por el valle

image

Arriba a Bariloche Wechekeche Ñi Trawun

La agrupación Mapuche de música fusión Wechekeche Ñi Trawun desarrolla una gira por distintos puntos del Territorio Mapuche y en ese marco, se presentará en Bariloche el próximo jueves (11 de febrero). El colectivo estará además en Villa La Angostura, en El Bolsón y en la comunidad Santa Rosa-Leleque. En su rencuentro con la gente del Puelmapu interpretará obras de sus producciones discográficas y ofrecerá nuevos temas.

Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

wechekeche_1.jpgWecheKeche Ñi Trawun es la faceta musical de la asociación de jóvenes que lleva el mismo nombre, con ámbito de actuación habitual en Santiago (Chile). Su propósito es el rescate y promoción de la cultura mapuche, sobre todo entre la juventud. Detrás de ese objetivo, expresa sus contenidos en ritmos muy diversos, entre ellos el hip hop, el reggae, el rock, el raggamufin, la cumbia villera, la salsa y la ranchera, entre otros.

El colectivo musical fusiona esos elementos que provienen de otras culturas, con la música tradicional Mapuche y además, idea letras bilingües, es decir, en Mapuzugun y castellano. La lírica pone de relieve el valor de la identidad, la discriminación de la que es objeto el Pueblo Mapuche, aspectos de su cosmovisión y referencias a la naturaleza, entre otras temáticas.

Wechekeche Ñi Trawun tiene en su haber cinco producciones musicales y anunció que durante 2010, madurará la sexta. “Será una sorpresa”, señalaron sus integrantes. Los jóvenes estarán presentes en el cerro Belvedere de Villa La Angostura, escenario del conflicto que sostiene la comunidad Mapuche Paichil Antreao, como manera de ratificar la unidad del Pueblo Mapuche a uno y otro lado de la cordillera. También actuarán en Santa Rosa-Leleque, al cumplirse el tercer aniversario de la recuperación de ese espacio territorial.

wechekeche.jpgEn Bariloche (Furilofche)  Wechekeche Ñi Trawun brindará su concierto a las 19 del jueves, en las instalaciones de wechekeche_copy.jpgRadio El Arka (Brown 1444). Para solventar los gastos que demanda la gira, se pedirá un bono contribución de 8 pesos. Además, se instalará una pequeña feria donde se ofrecerán discos del grupo, remeras, platería mapuche, libros y almanaques, estos últimos, elaboración del Consejo Asesor Indígena (CAI).

El viernes 12 continuará la gira de la formación en El Bolsón, con un concierto que tendrá lugar a las 18 al aire libre frente a FM Alas, en Padre Gutiérrez y 25 de Mayo de la vecina localidad. La presencia del grupo en Puelmapu tiene “el propósito de llevar el mensaje Mapuche a la mayor cantidad de peñi y lamngen posible y de este modo ir generando y fortaleciendo los espacios de difusión de nuestra cultura ancestral”.

Avkin Pivke Mapu – Komunicación Mapuche

Contacto en Bariloche: (02944) 1567 - 2004

Algunos temas musicales de Wechekeche Ñi Trawun:

1- WallMapun

2- Liberar

3- Fuera de Mi Tierra

FUENTE

SIGA LEYENDO

Pavimentos y puentes en Chubut

Pavimentación en Chubut

En el dia de hoy, en la Casa de Gobierno de la Provincia de Chubut en Rawson, el gobernador Mario Das Neves presidió un acto de apertura de sobres para licitar los últimos tramos de pavimento a realizar en la ruta 7 que une Dolavon con la localidad de Gaiman, con un presupuesto superior a los $ 15 millones; y por otro lado ejecutar la obra del puente Quemquemtreu en el tramo de acceso al Paraje Entre Rios en la localidad cordillerana de Lago Puelo.


En la primeras obras a realizar en la ruta 7, estas son de vital importancia no solo por la conexión de estas localidades del Valle Inferior chubutense sino por la importancia que tienen desde el punto de vista turístico tanto nacional como internacional. Estas obras estarán a cargo de Vialidad Provincial.
En la obra a realizarse en los accesos a Lago Puelo, la obra proyectada consistirá segun fuentes provinciales, en la construcción de un puente mixto de hormigón armado y acero que permitirá el reemplazo del actual en el paraje La Isla en dicha localidad, cercano con la provincia de Rio Negro. Tambien queda contemplada la ejecución de terraplenes que servirán de rampas de acceso a dicho puente.
Noticias de InfoJuntos 8 de Febrero 2010

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Concurso para cargos auxiliares docentes en residencias de nivel medio

Establecen fechas de asambleas para cargos auxiliares docentes de nivel medio

Viedma.-  El Consejo provincial de Educación estableció, mediante la Resolución Nº 146/10, las fechas para la realización de las Asambleas presenciales de Titularización, concurso de ingreso a la docencia para la cobertura de cargos auxiliares docentes en residencias de nivel medio. Las mismas se realizarán en las localidades de Ingeniero Jacobacci el 10 de febrero y en Choele Choel el 12.

La primera de ellas abarcará las localidades de El Bolsón, donde funciona la residencia mixta de nivel medio, lo mismo que en Ñorquinco. En Comallo comprenderá la residencia masculina y en Los Menucos y en Pilcaniyeu la femenina.
La segunda Asamblea permitirá cubrir los cargos que se encuentran vacantes en las residencias femenina y masculina de Luis Beltrán, en la residencia mixta de Choele Choel, en la femenina y masculina de Valcheta y en la femenina de la localidad de General Conesa.

  SECRETARÍA DE MEDIOS

SIGA LEYENDO

Puente sobre el Quemquemtreu en Lago Puelo: Doble mano de 81 metros

EL PUENTE SOBRE EL RIO

En torno a la construcción del puente sobre el río Quemquemtreu en el tramo del acceso al paraje “Entre Ríos” en el ejido urbano de Lago Puelo, obra para la cual se fijó un presupuesto de casi 7 millones de pesos y un plazo de ejecución de diez meses corridos, Das Neves consideró que “solamente los que viven allí saben lo de lo que estamos hablando respecto al tema de este puente sobre el río Quemquemtreu”, ya que se trata de una obra “realmente magnífica” que abarcará “81 metros de largo con doble mano”.


Los trabajos, que permitirán la inclusión de más de 60 familias que viven en ese paraje, consistirán en la construcción de un puente mixto de hormigón armado y acero que permitirá el reemplazo del actual en el acceso al paraje “La Isla” en el ejido de Lago Puelo, cercano al límite con la provincia de Río Negro.  El puente tendrá 7,20 metros de ancho de calzada y dos veredas de 0,80 metros.
“Estamos muy felices con todo el ritmo de los corredores, sobre todo porque también hemos llegado a algunos acuerdos respecto al tema del financiamiento de aquellas obras viales que el gobierno nacional nos adeuda”, dijo el gobernador al subrayar la concreción de significativas obras viales en toda la provincia.

SIGA LEYENDO

Rock en la Carpa-Teatro

¡GRAN FUNCIÓN GRAN!

EN LA CARPA FRENTE A LA ANÓNIMA (DORREGO Y SAN MARTIN) EL PRÓXIMO MIÉRCOLES A LAS 21 HS. (PUNTUAL)

- LA DOMINANTE

- JUKA

- ALOHA

ROCK ROCK Y MAS ROCK (ESPIRITUAL).

ENTRADA $15 (UNA GANGA).

LOS ESPERAMOS

SIGA LEYENDO

Instituto Superior de Formación Docente Nº 813: Inscripción a mesas

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, Informa que:la Inscripción a mesas de Examen para todas las carreras y la inscripción de nuevos alumnos en las carreras Educación Especial y Prof. Educación Técnica, se hará del 22 al 26 de febrero de 18 a 21:30 hs.

SIGA LEYENDO