15/8/23

Caso Nahuel: el fiscal pidió detener a los prefectos imputados, pero los jueces lo rechazaron

Caso Nahuel: el fiscal pidió detener a los prefectos imputados, pero los jueces lo rechazaron

El Tribunal Oral Federal (TOF) de General Roca, en Río Negro, dio  inicio este martes al juicio que se sigue a cinco integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina por el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre de 2017, en Villa Mascardi, Bariloche, y el fiscal subrogante Rafael Vehils Ruiz pidió que los imputados sean detenidos al considerar que existe "riesgo procesal" de una posible fuga.

Sin embargo, el presidente del Tribunal, Alejandro Silva, tras un cuarto intermedio para analizar los pedidos, informó que por unanimidad los magistrados resolvieron rechazarlos, al considerar que los acusados "han estado siempre a derecho”.

El planteo fue acompañado por las querellas ejercidas por los abogados de la familia de Nahuel, la APDH Bariloche y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
               
Los representantes legales de la Secretaría de Derechos Humanos buscarán probar durante el juicio que se trató de un homicidio calificado, dado que no hubo por parte de los prefectos una "legítima defensa"
De acuerdo con lo previsto, la audiencia de este martes, con un cuarto intermedio al mediodía, se desarrolló hasta las 15, y en el recinto se encontraron presentes los padres de Rafael, Alejandro Nahuel y Graciela Salvo.
En tanto, los cinco imputados -Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Valentín Sosa y Sergio García- participaban en forma virtual, conectados a través de la plataforma Zoom.
La audiencia comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio por parte del secretario del Tribunal, presidido por el juez Alejandro Silva.

Foto David Snchez
Foto: David Sánchez
El abogado Rubén Marigo, representante de los padres de la víctima, planteó al Tribunal que se exija a los imputados y al abogado defensor de tres de ellos, Marcelo Hugo Rocchetti, “estar presentes en la sala de audiencia”, ya que durante toda la jornada de la mañana de este martes mantuvieron sus cámaras de Zoom apagadas.
“Debemos tener garantías que están presentes, para evitar futuras nulidades”, explicó.

Marigo reiteró el pedido para que el juicio se traslade a San Carlos de Bariloche, distante 600 kilómetros de General Roca, ciudad fijada para las audiencias por ser la sede del Tribunal Oral Federal.
“Los padres, las querellas y las víctimas se ven obligadas a viajar todas las semanas por esta disposición”, planteó.
Finalizada la primera parte de la audiencia, en la puerta del Tribunal los padres de Rafael Nahuel y sus abogados se dirigieron a las aproximadamente 150 personas presentes -pertenecientes a comunidades mapuche, organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos-, y ratificaron el reclamo: “Queremos verlos cara a cara. Acá estamos nosotros, viajamos desde Bariloche y estos cobardes no están”, señaló a Télam Alejandro Nahuel, padre de Rafael.

Foto David Snchez
Foto: David Sánchez
Graciela Salvo, por su parte, mamá de la víctima, dijo que “ellos tienen recursos, plata, pero no vinieron. Sí fueron a Bariloche a matar a Rafita, pero ahora no quieren dar la cara en el juicio”.
Mientras tanto, fuera de la sede tribunalicia, en una plaza céntrica de la ciudad de General Roca, un grupo de integrantes de organizaciones y comunidades mapuche se manifestaba en reclamo de justicia.
Al ingreso al Tribunal, el vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, aseguró a Télam que "se está juzgando a un Estado racista que mató a un joven que luchaba por sus derechos y por su identidad".

"Hacer el debate de esta causa a 600 kilómetros de Bariloche, implica una violación al derecho de participar de mucha gente mapuche que quería acompañar a la familia para protestar por este asesinato"Orlando Carriqueo-vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro
El dirigente mapuche cuestionó además el tiempo transcurrido desde el asesinato hasta el desarrollo del juicio y el lugar elegido para su realización.

"Hacer el debate de esta causa a 600 kilómetros de Bariloche, implica una violación al derecho de participar de mucha gente mapuche que quería acompañar a la familia para protestar por este asesinato", apuntó Carriqueo.

La primera jornada del juicio por el asesinato de Rafael Nahuel concluyó con la lectura de la acusación de la querella -ejercida por el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Marcelo Przybylski-, que solicitó que el cabo primero Sergio Cavia sea imputado como “autor penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego y por haber sido cometido abusando de su función o cargo como miembro de una fuerza de seguridad”.

Foto David Snchez
Foto: David Sánchez
Además, solicitó que se contemple el “el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado” en contra de Johana Colhuan y Gonzalo Coña, dos jóvenes que fueron heridos por los disparos de los uniformados.
En tanto, para Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Carlos Sosa y Sergio García, la querella reclamó que sean imputados en juicio como “partícipes necesarios del delito de homicidio doblemente agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego y por haber sido cometido abusando de su función o cargo como miembro de una fuerza de seguridad, en concurso real con el delito de coautor de tentativa de homicidio doblemente calificado”.
A este planteo adhirieron las querellas que representan a la familia de Rafael Nahuel y la de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Bariloche.

Foto David Snchez
Foto: David Sánchez
Con posterioridad, el secretario del juzgado dio lectura a la elevación a juicio firmado el 8 de diciembre de 2021 por la Jueza por entonces subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Silvia Domínguez, quien rechazó juzgar a los cinco procesados por el intento de homicidio de los dos jóvenes que resultaron heridos, y sostuvo la figura de "homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa" planteado por la fiscal de instrucción Sylvia Little.
Este miércoles se realizará la segunda audiencia para la cual se programó la lectura de las indagatorias. El abogado defensor de tres de los Albatros acusados, Marcelo Hugo Rocchetti -ex Jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cristian Ritondo- adelantó que los prefectos Sosa y Pintos harán uso de su derecho a declarar.
El día del asesinato, miembros del grupo de élite Albatros que integraban los acusados, armados con pistolas Beretta 9 milímetros y subfusiles MP5, se topó territorio adentro con integrantes de la comunidad.

Foto David Snchez
Foto: David Sánchez
Según se desprende de la instrucción de la causa, tras dar la voz de alto y arrojar una bomba disuasoria, recibieron piedrazos como respuesta y comenzaron a disparar, primero con munición no letal, luego con balas de plomo.
Nahuel recibió por la espalda un disparo con un proyectil 9 milímetros realizado con un subfusil MP5 y el proyectil ingresó por su glúteo izquierdo y lesionó órganos a su paso por el interior del cuerpo del joven mapuche.

"Se está juzgando a un Estado racista que mató a un joven que luchaba por sus derechos y por su identidad"Orlando Carriqueo-vocero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro
La Prefectura cumplía una orden del por entonces juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, quien requirió que se asegure el perímetro del territorio en disputa entre la comunidad y Parques Nacionales, que había sido desalojado dos días antes, y en el que fueron detenidas cinco mujeres de la comunidad.
El magistrado había dado la orden de desalojo a partir de una denuncia por "usurpación" realizada el 17 de noviembre por parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Foto David Snchez
Foto: David Sánchez
La comunidad Lafken Winkul Mapu había anunciado a principio de ese mes la "recuperación" de unas 10 hectáreas -de las 710 mil que posee el Parque Nacional Nahuel Huapi- en esa zona de Villa Mascardi. Una semana después se produjo el desalojo y la posterior incursión de los Albatros que terminó con la muerte de Rafael Nahuel.
La causa FGR 027423/2017 caratulada "Pintos, Francisco Javier y otros sobre homicidio simple, usurpación y atentado agravado a mano armada", de la cual es querellante Alejandro Nahuel, padre de Rafael, tiene como procesados al cabo primero Cavia por el delito de "homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa" y a los otros cuatro integrantes del grupo Albatros como "partícipes necesarios" del hecho.

Foto David Snchez
               
Foto: David Sánchez
La carátula con la que la causa llegó a esta instancia de juicio oral fue criticada por las querellas que representan a la familia de Nahuel, a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche.
Los representantes legales de la Secretaría de Derechos Humanos buscarán probar durante el juicio que se trató de un homicidio calificado, dado que no hubo por parte de los prefectos una "legítima defensa", sino una actuación que desbordó "todos los límites de los cánones legales de acción ante una situación como la sucedida".
"La acusación no nos satisface. No estamos de acuerdo con esa figura. Para nosotros es homicidio calificado. La estrategia apunta a demostrar la coautoría de los cinco implicados", indicó el director de Violencia Institucional de ese organismo, Mariano Przybylski.

FUENTE: TELAM

SIGA LEYENDO

Caso de Bullying en Epuyén

Caso de bullying que una fiscal desestimó, pero que la Policía igual investiga

Desde la tarde ayer, personal policial de la comisaría de Epuyén debió incrementar las recorridas y patrullajes en cercanías de la escuela secundaria 774 debido a un caso de bullying que la justicia desestimó.

Por Fernando Bonansea

En detalle, se confirmó que una madre de Villa del Lago radicó una denuncia porque tres estudiantes de 15 años agredieron física y verbalmente a su hija de la misma edad. Según explicó en la comisaría local, “siendo aproximadamente las 13.15 del lunes, en circunstancias en que salía del establecimiento educativo para abordar el colectivo y retornar a su domicilio, tres chicas -compañeras del mismo curso-, la increparon y agredieron verbalmente, poniéndose frente a ella hasta lograr que perdiera el transporte”.

Acto seguido, “cuando se disponía ir hasta la casa de una amiga (cerca del colegio), otra menor la empuja y golpea contra el cordón cuneta y luego la agarran del cabello y agreden físicamente”. No obstante, “en un momento logró zafar de la situación y salió corriendo del lugar, siendo perseguida por las agresoras, quienes no logran darle alcance”, precisó la vecina.

Sumó que “el viernes pasado su hija también fue agredida dentro del edificio escolar, pero por temor no dio aviso a autoridades ni a sus progenitores”. A su turno, la propia víctima dijo que recibe “insultos y agravios verbales dentro del establecimiento, que la desmerecen como persona tratándola de zorra y puta por el solo hecho de hacer un amigo” y donde “los celos serían el motivo de tales ataques”.

Por su lado, desde la comisaría se consultó a la fiscal de turno sobre el procedimiento judicial pertinente, quien indicó que “ante situación de menores, no habría delito y que no se recepcione tal denuncia”. Sin embargo, la jefatura policial de Epuyén decidió actuar y “se practicaron averiguaciones sobre presuntas secuencias fílmicas sobre lo sucedido”.

De igual modo, adelantaron que “se dará intervención a las autoridades de la escuela 727 y se incrementarán las habituales recorridas y patrullaje en el sector”.

Asimismo, se aclaró que “previo a la recepción de la denuncia, se adelantó y consultó al fiscal general de la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer, quien indicó que debería recibirla personal de la Comisaría de la Mujer, pero la recibió el segundo jefe de la unidad, subcomisario Marcos Troncoso, prevaleciendo la atención a la víctima y denunciante ante discrepancia de la Comisaría de la Mujer de Epuyén y El Hoyo”.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Río Negro: Legisladores de Unidad Ciudadana visitaron el desarrollo de YPF en Vaca Muerta Sur

Legisladores de Unidad Ciudadana visitaron el desarrollo de YPF en Vaca Muerta Sur

De este yacimiento saldrá el oleoducto que llevará el petróleo hasta Punta Colorada y de ahí a la terminal de exportación

vaca muerta

Invitados por directivos de YPF, legisladores de Unidad Ciudadana visitaron Vaca Muerta Sur, en Neuquén, a fin de conocer de forma presencial el desarrollo que la empresa lleva adelante en el yacimiento Loma Campana.

Antes de la recorrida por el predio, los anfitriones presentaron a los parlamentarios la iniciativa que consiste en la construcción de un oleoducto de 570 kilómetros, que conectará el yacimiento de Vaca Muerta con una terminal de exportación de crudo en Punta Colorada, cerca de Sierra Grande. Esta terminal permitirá la exportación directa del petróleo producido en Vaca Muerta, lo que aumentará la competitividad y rentabilidad del yacimiento.

En Loma Campana, el principal yacimiento no convencional del mundo fuera de América del Norte, observaron cómo se extraen los hidrocarburos y pudieron ver los equipos, los métodos  y la tecnología utilizados en el proceso. También visitaron la planta de tratamiento de crudo (PTC), la más importante de Vaca Muerta, donde se procesa el crudo antes de ser comercializado.

El proyecto de Vaca Muerta Sur permitirá reemplazar, con un oleoducto, los medios de transporte actuales y casi duplicar la producción actual, lo que lo convierte en un proyecto clave para el futuro del país.

“Esto permitirá el crecimiento exponencial en términos de producción de Vaca Muerta”, coincidieron los legisladores Alejandra Mas, Daniel Belloso, Gabriela Abraham, y el Secretario del Bloque, Elvin Williams, y opinaron que el uso de tecnología de última generación y la implementación de prácticas sustentables hacen que el proyecto sea un ejemplo a seguir en la industria.

La visita les permitió conocer de primera mano el desarrollo que YPF tiene en Vaca Muerta: “La tecnología utilizada en el proceso permite una extracción más eficiente y sustentable de los hidrocarburos, lo que hace que la producción en Vaca Muerta sea rentable y tenga mucho futuro”, señalaron.

En resumen, el proyecto de Vaca Muerta Sur, afirmaron, es clave para el futuro de Río Negro y del país, ya que permitirá el crecimiento exponencial de la producción de hidrocarburos en Vaca Muerta y aumentará la competitividad y rentabilidad del yacimiento.

FUENTE: UNIDAD CIUDADANA RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Epuyén: Valeria Santana, la primera mujer que será chofer de la ambulancia del hospital de Epuyén

Valeria Santana, la primera mujer que será chofer de la ambulancia del hospital de Epuyén

Instó a sus pares “para que se animen todas aquellas que tengan la capacitación y los documentos como corresponde, que pidan la oportunidad porque estamos en otros tiempos y en una sociedad más abierta”.

Valeria de los Ángeles Santana tiene 38 años y es madre de tres hijos de 20, 17 y 7 años. Llegó hace poco más de tres años a Epuyén procedente de Pico Truncado, en la provincia de Santa Cruz. Por su vocación, pronto se incorporó al cuartel local de Bomberos Voluntarios, al tiempo que para mantenerse realizaba tareas de limpieza en las casas del pueblo.

“Al enterarse de una vacante en el hospital, presentó su currículum como corresponde y esta semana tuvimos la sorpresa que ha sido nombrada como chofer de nuestras ambulancias. Ya está en funciones y estamos esperando que llegue la autorización para que pueda salir a la ruta y que empiece a hacer los traslados y derivaciones”, confirmó el director Jorge Rubilar.

A su lado, Valeria Santana recordó que “me enseñó a manejar mi papá, quien es recolector de residuos en Pico Truncado, así que desde siempre estuve manejando vehículos. Este es mi primer trabajo en la administración pública y ojalá que a partir de ahora mejore la calidad de vida de mi familia, la verdad es que lo necesitaba”, aseguró.

En referencia a que se constituyó en “la primera chofer de ambulancias de la zona cordillerana chubutense”, reconoció que “como mujer es un orgullo y una emoción inmensa. Todavía no caigo porque pasó poco tiempo en la respuesta para el ingreso”.

De igual modo, instó a sus pares “para que se animen todas aquellas que tengan la capacitación y los documentos como corresponde, que pidan la oportunidad porque estamos en otros tiempos y en una sociedad más abierta”.

Agregó ser consciente “que me incorporo a un mundo laboral que hasta ahora era exclusivo de los hombres, donde seguramente tendré oportunidad de aportar mi mirada femenina, siempre en un marco de respeto y compañerismo”.

Su llegada al hospital fue saludada por sus otros cinco compañeros choferes y buena parte del personal, quienes rápidamente la animaron a subirse a la ambulancia más nueva y a sacarse fotos.

Desde Esquel, la directora asociada del Área Programática, Julia Méndez, destacó la importancia de este momento, resaltando que la incorporación de Valeria Santana “representa un paso adelante en términos de igualdad de oportunidades y la promoción de la perspectiva de género en el ámbito laboral. Hablamos de un recurso formado, de obligatoriedad de oportunidades y del desafío de proyectar con perspectiva de género”, valoró.

Recursos

En la actualidad, el hospital rural de Epuyén cuenta con tres ambulancias: “La más nueva es la que se está bancando todo”, graficó el director Jorge Rubilar. “Otra tiene 600 mil kilómetros y la restante 400 mil kilómetros hechos, pero viven en el taller y estamos invirtiendo muchos recursos en repararlas”, señaló.

De igual modo, reflejó que “estamos en medio de la Comarca Andina y la mayoría de los accidentes que ocurren sobre la ruta nacional 40 los atendemos desde acá; entonces necesitamos mejores vehículos, más recursos humanos y, fundamentalmente, que se cumpla con la promesa de construir el nuevo hospital, prometido desde la época del hantavirus”, concluyó.

FUENTE: DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Comienza el juicio a cinco miembros de la Prefectura por el crimen de Rafael Nahuel

El joven mapuche fue asesinado por la espalda en 2017

Comienza el juicio a cinco miembros de la Prefectura por el crimen de Rafael Nahuel

Este martes 15 de agosto comenzará el juicio oral y público contra un grupo de prefectos por el asesinato de Rafael Nahuel el 25 de noviembre del 2017, en el marco de una violenta persecución y represión en territorio recuperado por la comunidad Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi.

Los imputados son cinco efectivos del Grupo Albatros de Prefectura, en ese momento bajo las órdenes de Patricia Bullrich, entonces ministra de Seguridad. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituyó como parte querellante en la causa, y los acusa de haber asesinado a Nahuel luego de una persecución montaña arriba en la cual dispararon decenas de municiones de plomo, cuando los miembros de la comunidad a los que se buscaba desalojar ya habían abandonado el predio bajo custodia. "Decidimos ser parte porque es una causa emblemática de violencia institucional", dijo a Página/12 el secretario Horacio Pietragalla Corti.

En este juicio "se va a resolver si, dentro del Estado de derecho, está habilitada una fuerza de seguridad para perseguir y asesinar por la espalda a quienes consideran que cometieron un delito, o bien, si los tienen que detener y llevarlos ante la autoridad judicial, que es lo que creemos que debería suceder", expresó el funcionario. "El juicio es importante para buscar una condena ejemplar que fije un antecedente de lo que se puede y de lo que no se puede hacer en un Estado de derecho", agregó. Durante el juicio, que se desarrollará los días martes y miércoles en semanas consecutivas hasta su finalización, está previsto que declaren 90 testigos, entre prefectos, policías, peritos y miembros de la comunidad mapuche.

Los abogados de la familia Nahuel, Ruben Marigo y Ezequiel Palavecino, recordaron que en aquel procedimiento también fueron heridos dos miembros de la comunidad, y que se recogieron en el lugar 130 proyectiles "lo que demuestra la falta total del enfrentamiento invocado para justificar el asesinato". El 15 y el 16 comenzará el proceso con la lectura de la elevación a juicio.

"Estaremos presentes en la causa querellando junto a los padres de Rafael Nahuel que aguardan una respuesta de la justicia hace más de cinco años", expresaron Marigo y Palavecino, miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). "Por la decisión del Tribunal de negarse a efectuar las audiencias en Bariloche --lugar de los hechos y donde viven los padres y hermanos de Rafita, clara limitación de acceso a la justicia--, deberemos trasladarnos mil kilómetros ida y vuelta a Fique Menuco en forma semanal con los costos y tiempo que ello representa", apuntaron. Los abogados de esa querella no dudan del acompañamiento que recibirán de "movimientos sociales, gremiales y del pueblo originario como ocurrió hasta ahora".

Rafael Nahuel era un joven del Alto Bariloche que luchaba contra los efectos de la marginación. A instancias de su tía, María Nahuel, había empezado a conocer su origen mapuche y decidió que iría a vivir a la comunidad cuya recuperación territorial habían protagonizado sus familiares, entre elos su prima, la machi Betiana Colhuan Nahuel. Quería construir su casa allí, su ruka, criar gallinas y conejos, y tener un caballo.

Los prefectos llegan a juicio imputados por la fiscalía como coautores de homicidio por exceso en la legítima defensa, aunque la Secretaría de Derechos Humanos buscará probar durante el juicio que se trató de un homicidio calificado, dado que no hubo legítima defensa por parte de los prefectos. La gestión de Pietragalla se constituyó como querellante en 16 causas de violencia institucional "con un criterio de litigio estratégico para instar y visibilizar las consecuencias penales que implica que miembros de fuerzas de seguridad utilicen sus armas para asesinar ciudadanos y ciudadanas por fuera de la ley, y de esta forma intentar evitar la repetición de estos hechos".

FUENTE: PÁGINA 12

SIGA LEYENDO

Muy acorde con estos tiempos: Valerosos corazones compañeres

Muy acorde con estos tiempos: Valerosos corazones compañeres

SIGA LEYENDO