2/4/24

EL 96° ANIVERSARIO DE LAGO PUELO

EMOTIVO ACTO POR LA GESTA DE MALVINAS Y EL 96° ANIVERSARIO DE LAGO PUELO

El 2 de abril para Lago Puelo, es un día de recuerdos pero también lo es de sentimientos encontrados, por un lado el homenaje y la reivindicación a los ex combatientes y los caídos en la guerra de Malvinas y por otro, la alegría y los festejos por el 96° aniversario de la localidad

Con una mañana de intensas lluvias el acto se llevó a cabo en el edificio de la Dirección de Cultura de Lago Puelo y pese a los factores climáticos los vecinos  y vecinas colmaron las instalaciones.

Luego de entonarse las estrofas del himno Nacional Argentino y de la Marcha de las Malvinas, el intendente municipal Iván Fernández, junto a los ex combatientes de la localidad de Lago Puelo, Raúl Guerreiro, Damián Cataldi, Daniel Schunk y Porfirio Rivas acercaron un arreglo floral hasta un sector del escenario que contaba con elementos históricos que estuvieron en el conflicto bélico, para luego acompañar el momento con un minuto de silencio en honor y homenaje a los caídos en la guerra.

El ex combatiente y vecino de la localidad, Damian Cataldi, hizo uso de la palabra e invitó en un sentido discurso, a recordar a los 632 caídos en la guerra de Malvinas. Ratificó el concepto de soberanía y dijo “la patria existe en las cosas concretas que son nuestra gente.”

En este marco el Secretario de Comunicación, Protocolo y Ceremonial, Martín Ruppel, también recordó a quién fue la esposa del ex combatiente Raúl Guerreiro, Nancy Savelli, quién en vida se ocupó de la causa Malvinas, generando distintas actividades, homenajes, etc. participando ardua y comprometidamente en cada encuentro durante años, como también recordó a un ex combatiente y vecino del pueblo, que participaba de los actos y lamentablemente falleció, de apellido Ávila.

En la segunda parte del acto se homenajeó a Lago Puelo por sus 96 años, comenzando con un breve repaso de la historia de la localidad, recordando que se festeja cada 2 de abril por la fecha de la creación de la primera Comisión de Fomento local, ocurrida en el año 1928.

Un momento muy emotivo e inolvidable del acto, fue el reconocimiento a vecinos y antiguos pobladores que de una manera u otra dejaron su huella en la historia de Lago Puelo.

EMOTIVO ACTO POR LA GESTA DE MALVINAS Y EL 96° ANIVERSARIO DE LAGO PUELO El 2 de abril para Lago Puelo, es un día de...

Publicada por Enrique Carlos Ameijeiras en Martes, 2 de abril de 2024

Se destacó a:

CARLOS ALBERTO WEBER: Productor local, con trayectoria municipal como ex Secretario de Gobierno y ex Secretario de Obras y Servicios Públicos, siendo impulsor de importantes obras para la localidad.

NESTOR OMAR "LOCO" GANGEMI: Fundador junto a Amadeo Bermúdez del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, uno de los primeros bomberos voluntarios y conocido por ser uno de los primeros mecánicos del pueblo.

VICENTE CÁRDENAS: Histórico maquinista municipal, que no pudo asistir porque se encuentra en recuperación de un accidente doméstico, recibió el reconocimiento su hijo, Braulio Cárdenas.

MELANIA ROSA BAHAMONDE, "NANI POZAS: Ella y su recientemente fallecido esposo "Tito" Pozas propietarios de un histórico Ramos Generales y luego una Conocida Carnicería del Pueblo, histórica hincha ferviente del Club Frontera.

ELINA ETHEL NAMOR: Hija de Jalil Namor y Runi Cerieldin, familia pionera de Lago Puelo y Las Golondrinas. Histórica enfermera del hospital rural Lago Puelo. Agente Sanitario que caminando recorrió hasta los parajes más alejados para llevar la salud a los sectores rurales y relegados. Querida por su destacada solidaridad.

EUSTAVIO "TABO" CERDA: Reconocido vecino, trabajador incansable de Servicios Públicos de la Provincia (Usina) de los primeros mecánicos de la localidad, apoyó el deporte local.

El vecino intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, junto con el Pte. del Concejo Deliberante Agustín Guasco y el Secretario de Relaciones Institucionales Fabián Rudolph, entregaron dos presentes al intendente de Lago Puelo Iván Fernández por el Aniversario de la localidad.

En su discurso, el intendente de Lago Puelo Iván Fernández, agradeció a las instituciones y autoridades presentes e hizo un repaso sobre las condiciones en que encontró al municipio como así también sobre las distintas obras y múltiples arreglos realizados en estos casi cuatro meses de gobierno y recordó que “cuando hablábamos de la reconstrucción no sólo nos referíamos a la obra pública, sino también a reconstruir vínculos y las relaciones con las instituciones que estaban totalmente perdidas” y siguió “es por eso que comenzamos a trabajar con los municipios comarcales y también con el gobierno provincial.” Al respecto agradeció a la Diputada provincial Jaqueline Caminoa por colaborar generando vínculos y diálogo con el gobierno provincial.

Fernández afirmó “yo soy localista y federalista, siempre dije que para mi está primero Lago Puelo después la provincia y luego la Nación y tenemos un gobernador que también piensa de esa manera y lo demostró cuando tuvo que pararse frente al gobierno nacional y defender los derechos de los chubutenses con la firmeza que lo hizo.”

Respecto a todo el trabajo realizado afirmó, “No perdimos ni un minuto para ponernos a gobernar y comenzamos a hacerlo con el ordenamiento de las cuentas municipales y solucionando problemas de años en pocas semanas.”

Graficó que “desde diciembre, en la zona de Cerro Radal, tuvimos que contratar camiones por millones y millones de pesos para que la gente tenga agua potable, fueron entre 40 y 50 viajes diarios. A la fecha hicimos las inversiones necesarias y hoy solo llevamos cinco o seis camiones”

Sumó que “también llevamos adelante la reparación de casi todos los caminos de nuestro ejido municipal, no solamente de las rutas asfaltadas de entrada o las rotondas, sino que también en cada uno de los parajes, donde hemos tenido que contratar máquinas porque todos saben que recibimos la municipalidad sin parque automotor”.

“Empezamos a trabajar fuertemente en todo el alumbrado público de la planta urbana y de los diferentes barrios, además de la parquización para embellecer toda nuestra localidad, primero para nosotros y para la gente que nos elige como destino turístico, con la premisa de que se lleve una buena imagen y no se vayan rezongando como pasaba anteriormente”.

Acerca de las cuentas públicas, Iván Fernández apuntó a que “con la plata de los vecinos, más la coparticipación federal y las regalías petroleras, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en equilibrar las cuentas municipales y empezar a brindar un servicio como corresponde, ya que para eso la gente paga sus impuestos”.

Además agregó que "Redujimos la planta política de la municipalidad: de los 59 cargos que tenía, ahora son apenas 19 y hay muchos que son empleados municipales jerarquizados y esto economiza mucho los recursos ”.

Por último el intendente Fernández se dirigió a los concejales especialmente a los de la oposición, a quienes les adelantó que próximamente se presentarán en el Concejo Deliberante tres proyectos importantes para toda la comunidad.

Detalló que el primero tiene que ver con un préstamo para equipar nuevamente al municipio de camiones y maquinaria muy necesaria que hoy no están (recordando que en los últimos 8 años destruyeron completamente la flota municipal). De esta manera se dejaría de gastar millones y millones de pesos en alquiler de maquinaria, y se podría pagar una cuota mensual al banco con recursos que le queden al patrimonio municipal.

El segundo proyecto está relacionado con la regularización de tierras fiscales y privadas, ya que “no contamos con un relevamiento real por parte de las gestiones anteriores, con respecto a las construcciones que existen en los loteos, la cantidad de viviendas y los servicios que necesitan".

Por último un proyecto referido a dar respuesta a la regularización de los 120 lotes entregados en Cerro Radal en las gestiones anteriores, “nos enteramos que en los últimos 8 años en esos sectores, desde el municipio daban los terrenos por WhatsApp, una locura. Ahora necesitamos regularizar para que puedan contar con los servicios. Les pidió a los concejales de la oposición que dejen de lado las mezquindades políticas, acá “tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Ya terminó la campaña electoral, hay que ponerse a trabajar, la gente espera eso de nosotros”, concluyó.

Estuvieron presentes en el acto las banderas de ceremonia del cuartel de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, del Parque Nacional Lago Puelo, del Centro de Formación Profesional, de la Brigada de Incendios y de la Casa de los Abuelos, que casualmente hoy cumplieron 20 años desde su creación en la primer gestión de Iván Fernández.

También estuvieron presentes en el acto, todo el cuerpo legislativo de Lago Puelo, la Diputada provincial Jaqueline Caminoa, el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano junto a el Pte del Concejo Deliberante Agustín Guasco y el Secretario de Relaciones Institucionales Fabián Rudolph, el intendente de Epuyén José Contreras, el ex intendente de Lago Puelo Eduardo Daniel, el jefe de la Comisaría distrito Lago Puelo, Comisario Jaime Alvarado y el grupo Scout Alhué kidú.

El acto finalizó con musicos y bailarines en vivo, un rico chocolate caliente preparado y servido por el grupo de chicas y chicos del grupo de Scout de la localidad y una torta gigante, elaborada por la panadería de la Dirección de la Mujer de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO