17/3/13

Programa expandible de la Fiesta del Bosque de Lago Puelo

Ponga el puntero en el día que quiera consultar, luego, saliendo de la imagen, se volverá a reducir.

SIGA LEYENDO

Temen una nueva "ratada" por floración de caña

Temen una nueva "ratada" por floración de caña

El mayor número de roedores podría generar hantavirus. Desde Chubut advierten sobre el fenómeno natural.

image EL BOLSÓN (AEB).- Desde la mesa interinstitucional por la floración de la caña colihue del Chubut advirtieron ayer que el fenómeno del crecimiento de la población de roedores podría repetirse desde abril a octubre en un área comprendida al sur de la localidad de Cholila (a 80 kilómetros de El Bolsón) y hasta el Parque Nacional Los Alerces y otras poblaciones más australes.

Según el informe técnico, "existe una elevada probabilidad de que se registre un crecimiento explosivo de la población de roedores, en una relación del 10.000% (registrándose hasta 1.000 roedores por hectárea), como ya se ha constatado en situaciones recientes como las de los parques nacionales Lanín (2000-2001) y Nahuel Huapi (2011)".

Agregan que "entre las especies de nuestra zona se encuentra el denominado 'colilargo', portador del hantavirus. En consecuencia, aunque no en las mismas proporciones, el fenómeno conlleva también un incremento en los riesgos de propagación de la enfermedad. El pico de población de roedores (denominado "ratada") se prevé que pueda producirse en los meses de abril a octubre de 2013, cuando los ratones comenzarán a salir del bosque e intentarán entrar en las casas y otros edificios en busca de refugio y alimentos durante el invierno".

No obstante, desde Salud Ambiental del hospital de El Bolsón llevaron tranquilidad a los pobladores rurales de El Manso, Mallín Ahogado y otras áreas rurales al destacar que "ese fenómeno ya se dio en esta región y los muestreos dan un número inferior de roedores a la media anual".

Algo similar es la situación del valle de El Turbio, en una de las cabeceras del lago Puelo, donde la "ratada" se produjo el año pasado. Algún incremento de roedores en los próximos meses "sólo se daría en manchones de cañas que no florecieron durante la temporada anterior", subrayaron.

En relación, cabe aclarar que en la Comarca Andina no se observó un incremento de casos de contagio de hantavirus, manteniéndose un promedio de dos por año.

Floración masiva

La floración masiva de la caña colihue es un proceso natural de los bosques andinos, aunque "su amplio ciclo de aproximadamente 70 años hace que casi no existan pobladores vivos que recuerden su anterior aparición".

En esta ocasión se daría en zonas más sureñas, donde –según los funcionarios– "nos hallamos ante la proximidad de un fenómeno de características excepcionales para las poblaciones de nuestra región cordillerana, con una alta probabilidad de impactos negativos en aspectos sociales, económicos y sobre la salud pública, también extraordinarios y que requieren de la máxima atención de las autoridades provinciales y municipales".

En la región andina chubutense "la floración de la caña se extiende desde aldea Las Pampas hasta Lago Puelo. En esa zona existen comunidades con mayor probabilidad de exposición a la "ratada" y en consecuencia al hantavirus: cerro Centinela, aldea Atilio Viglione, Aldea Escolar, Los Cipreses, Alto Río Percy y la población permanente del Parque Nacional los Alerces y Cholila", subrayaron desde la mesa interinstucional que se reunió esta semana.

SIGA LEYENDO

Fiesta Nacional del Bosque: Casi malogran la Velada

Fiesta Nacional del Bosque: Casi malogran la Velada

Extraño apagón en plena Fiesta Nacional del Bosque:

Cuando presentaron al grupo estelar de la noche, Miranda, las luces se apagaron.  La gente que había concurrido en grandes cantidades y de todos los lugares de la Comarca, esperó pacientemente y de forma inusualmente calma el retorno a la normalidad.  Esto no ocurrió, y al cabo de una hora restablecieron la energía del escenario, y un locutor, a mi humilde juicio totalmente desubicado y temerario, pidió disculpas y sugirió que el apagón se debía a un atentado, presumiblemente de grupos de trabajadores antagónicos al oficialismo local.

Por suerte, y gracias a que nuestro pueblo es pacífico y educado, esto no pasó a mayores, ya que había presente empleados que estuvieron relacionados con el conflicto laboral que parece no terminar.

Vecinos que “bajaron” como decimos en nuestra jerga local, de distintos parajes de Lago Puelo y del resto de la comarca, solo con la intención de pasar un buen momento y disfrutar de una de las mejores bandas argentinas, se encontraron con la imposibilidad de volver caminando a sus casas, ya que la oscuridad de la noche era total.  Así esperaron y, como jugándole una broma al infortunio, la banda empezó su show, memorable show, que entre corte de energía, aplausos y chiflidos, conjuraron las angustias de no saber realmente que había pasado. 

Ya sea que el corte haya sido  por impericia de los responsables de la usina, o por la irresponsabilidad de quien debería haber provisto un generador alternativo por seguridad, o ausencia de la defensa civil, o por un irracional atentado, no contra una persona ni su gobierno, sino contra todo un pueblo inocente y ajeno al conflicto, la bonhomía de este pueblo minimizó los riesgos de accidentes, puebladas y desmanes, y disfrutó de la fiesta de su pueblo.

Enrique Carlos Ameijeiras

SIGA LEYENDO