8/11/10

Fiscalía de Esquel: Investigan supuesta negligencia de ingeniero

Esquel, 08-11-10

Lesiones graves culposas

SE FORMALIZÓ LA INVESTIGACIÓN

En mayo pasado una nena de 12 años se cayó en un pozo abierto para la construcción de la red cloacal en El Maitén. La Fiscalía inició una investigación y le imputó la responsabilidad penal del accidente al ingeniero que tuvo a su cargo la obra.

El 22 de mayo aproximadamente a las 12:30 hs, una niña de 12 años salió de su casa para realizar una compra que le encargó su padre. Al cruzar la intersección de las calles Rivadavia y Urquiza cayó en una boca de registro de la red cloacal abierta. El sistema de cloacas lo estaba realizando la empresa UTE CyMSEG SRL – VIAC SA. El pozo tenía un diámetro aproximado de 0,92 mts y 5,60 mts. de profundidad, y en su interior tenía agua. A raíz del accidente la víctima sufrió una neumonía espirativa, edema cerebral con hemorragia, fractura del parietal izquierdo con leve hundimiento y fractura de húmero también izquierdo.

La Dra. Fernanda Révori sostuvo que “el resultado lesional descrito, quedó así directamente determinado por el accionar negligente, imperito en lo atinente a su profesión (ingeniero) y en infracción a los reglamentos y/o deberes que como constructor tenía a su cargo el encargado de la obra “Sistema Cloacal El Maiten” quien, sabiendo que por el sector donde se hallaban ubicadas las bocas de registro de la red cloacal transitan personas adultas, niños, vehículo, etc., no tomó los recaudos mínimos necesarios para tapar adecuadamente dicho pozo y señalizar el sector advirtiendo el peligro, siendo que los mismos se hallaban bajo su esfera de custodia y se presentaban por sus características y dimensiones, como peligrosos para la integridad física y la vida de las personas.”

SIGA LEYENDO

ATECh: Reunión de Delegados

PERSONERIA GREMIAL Nº 799 REGIONAL NOROESTE

COMUNICADO DE PRENSA

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste, convoca a Reunión de Delegados el día jueves 11 de noviembre de 9 a 13 hs., en la Escuela Nº 81 de El Hoyo, con el siguiente temario:

· Presentación de los Mandatos y discusión de otras propuestas.

· Concurso de Ascenso. (Novedades). Información de Sandra Boffa.

· Informaciones varias.

· Actividades de fin de año, planificación en conjunto.

Patricia Castellanos Gabriela Berón

Secretaria Regional Noroeste Secretaria de Prensa Regional Noroeste

SIGA LEYENDO

ISFD Nº813: Jornada Bibliotecas

image

SIGA LEYENDO

ISFD 813: Seminario Malvinas

image

SIGA LEYENDO

Audio Comarca Deportiva

SIGA LEYENDO

Audio Montaña de Letras Escuela Nº 108

SIGA LEYENDO

Dos que van: Unirán los dos océanos caminando

EL VIAJE COMENZÓ EN PUERTO MADRYN Y EL DESTINO FINAL ES PUERTO MONT

Dos viajeros unirán el Atlántico con el Pacífico caminando


El recorrido que tendrá la caminata que inició este sábado 6 de noviembre Martín Juan Alberto de 58 años y Carlos Cáceres de 45, transitará la provincia del Chubut desde la costa del Golfo Nuevo, viajando por la Ruta 4, pasando por Sierra Grande, Telsen; Gan Gan, Gastre, Cushamen, el Maiten, Epuyen y Lago Puelo. Desde Puerto Madryn a Puerto Mont, la idea será cruzar a pie todo este trayecto uniendo el Océano Atlántico con el Pacifico.

Este comprende 958 kilómetros,  que lo recorrerán en 45 días, a razón de 20 a 25 km diarios, según expresaron ambos participantes del desafío. Este es el tiempo que tienen estipulado aunque ambos aclaran que están supeditados a las inclemencias del tiempo y a los que le pueda suceder en el camino.

Según comentó Juan: “Con esto queremos demostrar que a pesar de la edad hay cosas que todavía se pueden hacer y que en estos tiempos en que se anda corriendo para todos lados, siempre hay un momento para desconectarse. Nosotros no vamos a llevar el teléfono, solo tendremos contacto con alguna información cuando lleguemos a algún pueblito y para orientarnos tampoco vamos a llevar ningún elemento tecnológico, p vamos a guiarnos por la geografía del lugar, los ríos y las estrellas. La idea es despejarse de lo cotidiano,  la rutina y las presiones.

Además,  a medida que pasan los días, las horas se hacen mas largas, el tiempo pasa más lento. En la ciudad los días pasan muy rápido, a veces no te alcanzan las horas. Al realizar esta experiencia se valoran otras cosas y te conectas con lugares de la mente. Esto te hace tener una visión diferente sobre las verdaderas preocupaciones y aprendes a no hacerte mala sangre por cosas que no valen la pena”.

Para Juan este trayecto no es desconocido porque es la segunda vez que hace esta travesía, para el fue una gran experiencia cuando la realizó hace cuatro años atrás y asegura: “A pesar que conozco la zona, no va a ser lo mismo porque el paisaje cambio, los animales que crucemos no van a ser los  de antes y además yo tampoco soy el mismo, estoy mas grande seguramente las impresiones y las experiencias no serán las mismas”.

En cambio para Carlos es diferente, esta es la primera vez que realizará una travesía como esta, en compañía de Juan, la Bandera Argentina con la bandera Mapuche-Tehuelche, un caballo que llevaran a tiro para trasladar agua, alimento, algunas prendas de vestir pero que solo los acompañara el tramo de la zona argentina porque para cruzar a Chile lo dejaran y seguirán solos sin el animal.

Para Cáceres: “es un largo trayecto el que vamos a realizar pero es todo un desafió hacerlo de esta manera por eso me intereso la idea de Juan y además me contagio su entusiasmo”, dijo.
Un dato que no es azaroso y que tomaron en cuenta ambos viajantes para la realización del viaje es la elección de la fecha de partida. Ambos trabajan en el rubro turístico y esta es temporada alta para ellos. Pero vale la pena, para ellos salir el 6 de noviembre ya que este período tiene mejor clima para caminar al aire libre y por esa zona, los días son mas largos, las noches mas cortas y además no hace tanto frió.

Una aventura que ambos esperan que contagie a varios y que realicen esta experiencia  enriquecedora  en contacto con la naturaleza y que se contagien de la travesía.

SIGA LEYENDO

Corcho Currilén cree que Nuevo Espacio busca Excusas

Currilén dijo que el Nuevo Espacio busca excusas para evitar interna

08/11/2010  | RATIFICO QUE EL DASNEVISMO IRA COMO PERONISMO FEDERAL / El diputado nacional e integrante de la mesa de conducción del PJ chubutense, Oscar Currilén, cruzó críticas con la dirigencia del Nuevo Espacio, cuyos apoderados intimaron a la Junta Electoral para resuelva el escenario interno de lo contrario recurrirán a la Justicia.

«Al afiliado justicialista le cae muy mal», dijo a FM EL CHUBUT el candidato a intendente de El Maitén, remarcando que «estamos muy tranquilos, y esperamos que la Junta Electoral o la Justicia lo resuelva».

Cabe recordar que entre tantos planteos, el Nuevo Espacio está pidiendo participar del comicio como Frente para la Victoria y que no se retrotraiga el permiso para que provechistas sean candidatos a intendente en la propia interna.

«Ellos no quieren jugar la interna, porque incluso no tienen candidatos en todas las localidades, y están buscando una excusa», afirmó el justicialista, acotando que «si juega en un encuentro, juega con cualquier camiseta».

Currilén sostuvo que «vamos a jugar con otro nombre», ratificando que «iríamos a la interna como Peronismo Federal», mientras que sobre el Nuevo Espacio replicó: «Hay que jugar con las personas y el proyecto, y el éxito lo tienen las personas y los proyectos bien consolidados».

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143577

SIGA LEYENDO

Bosque Tallado: Premio a las mejores fotos

La muestra de todos los trabajos postulados se mantuvo por dos semanas en la Casa de la Cultura, con buena concurrencia.

Premiaron las mejores fotos del Bosque Tallado

01:10 08/11/2010

Carlos Mir, de El Hoyo, obtuvo el primer lugar en el certamen

EL BOLSÓN (AEB).- Un jurado integrado por profesionales de la fotografía, como José Dum, de Lago Puelo; Eduardo Raffaele, de la provincia de Buenos Aires, y Martín Brunella, de Las Grutas, seleccionó los ganadores del concurso fotográfico "El Bosque Tallado en las 4 estaciones".

En consecuencia, el primer premio fue para Carlos Mir (El Hoyo), por su obra "Bosque Tallado I" ($ 3.000); el segundo para Pablo Alcorta Briganti (El Bolsón), por su trabajo "Nieva finito" ($ 2.000) y el tercero para Juan Carlos Barbeito (El Bolsón), por "Despertar" ($ 1.000).

La muestra realizada en la Casa de Cultura de El Bolsón durante dos semanas, fue visitada por una importante cantidad de público, especialmente alumnos de escuelas primarias de la región.

Los premios serán entregados el 3 de diciembre en el marco de la apertura del quinto "Encuentro Internacional El Bosque Tallado" que se realizará hasta el 12 en las laderas del cerro Piltriquitrón.

De igual modo, el jurado decidió otorgar dos menciones especiales a Claudio Lorusso, por "Luz de primavera" y a Carlos Mir por "Bosque Tallado III".

Las otras ocho menciones correspondieron también a Carlos Mir por "Bosque Tallado II"; Magdalena Jenny ("Elegancia única"); Perla Michelena ("Sueño" y S/T); Nicolás Riccardi ("Al acecho"); Laura Romero ("Descanso") y Claudio Lorusso ("Sombras de un invierno cálido" y "Buscando un equilibrio").

De igual modo, la obra "Amor de otoño", de Fabiana Laura Urrea, fue la que recibió la mayor cantidad de votos del público.

Desde la coordinación coincidieron en que la convocatoria "fue muy buena en cuanto a la cantidad de obras recibidas y al nivel artístico de las mismas".

Además dentro de la temática de "El Bosque Tallado", el mes pasado hubo una exposición de esculturas y pinturas con la premisa de que estudiantes de la localidad "conozcan y valoricen el complejo como lugar representativo de la región y tomen conciencia de la necesidad de valorar y proteger los recursos naturales, turísticos y culturales".

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=492624&idcat=9545&tipo=2

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Fin de la Muestra “Bosque Tallado”

Finalizó con éxito la muestra sobre el Bosque Tallado

08/11/2010  | En diciembre el Cerro Piltriquitrón, Bosque Tallado de El Bolsón, será visitado por artesanos del país y de todo el mundo. En dependencias de la Casa de la Cultura de la ciudad de Bolsón y con una importante afluencia de público a lo largo de tres semanas, finalizó la muestra sobre el Bosque Tallado.

Dicho evento denominado “Primer Salón de Pinturas y Fotografías El Bosque Tallado” en sus cuatro estaciones fue emplazada en el marco del V Encuentro Internacional de Tallado que se realizará en diciembre próximo. Durante tres semanas de permanencia en Casa de la Cultura, fueron admiradas y votadas las obras expuestas.

La gente, principalmente alumnos de escuelas, además de apreciar los trabajos en tallado, pintura y fotografías, participaron del concurso realizado por la Asociación El Bosque Tallado, que premió a los ganadores de los cupones y mencionó los trabajos fotográficos y de pinturas propuestos por el público. Las obras fueron receptadas  por la Asociación que esta a cargo de este lugar natural en las laderas del Cerro Piltriquitrón, (Bolsón) y evaluadas  por un reconocido  jurado.

CONCURSO FOTOGRAFÍA DEL BOSQUE TALLADO

La evaluación de las fotografías sobre el bosque tallado estuvo a cargo de un grupo de profesionales de distintas partes del país:  José Dum de Lago Puelo, Eduardo Raffaele de la Provincia de Buenos Aires y Martín Brunelle, de Las Grutas. Ellos fueron los responsables de determinar quienes por sus trabajos, se destacaron como ganadores del Concurso Fotográfico El Bosque Tallado en las 4 estaciones.

Resultados: 1er. Premio fotografía “Bosque tallado I”, de Carlos Mir. 2do. Premio fotografía “Nieva finito”, de Pablo Alcorta Briganti y 3er. Premio fotografía “Despertar”, de Juan C. Barbeito.  Además,  hubo menciones especiales: “Luz de primavera”, de Claudio Lorusso. “Bosque tallado III”, de Carlos Mir.
Por su parte otras obras fueron seleccionadas y votadas por el público, destacándose la fotografía de Fabiana Laura Urrea,  titulada “Amor de otoño”.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: El clima retrasó la fiesta pero no la alegría

Semana de la Tradición en Casa de la Cultura

08/11/2010  | EL BOLSÓN (RN) / Ante las inclemencias del tiempo que impidieron el comienzo de la primera jornada de jineteadas en el campo hípico de gendarmería de El Bolsón, los hombres del arte y la tradición se mudaron a los salones de Casa de la Cultura, para exponer sus trabajos. Allí, desde el pasado viernes, prestigiosos sogueros y plateros de Río Negro, Neuquén y Chubut instalaron su taller de talabartería, produciendo y vendiendo sus obras.

Con la visita de pobladores y público en general, muchos de ellos visitantes que llegaron a El Bolsón especialmente para las jornadas de la Fiesta de la Tradición Cordillerana, se dieron cita de manera inusitada en la Casa Cultural de la calle Merino. Convirtiéndose el lluvioso fin de semana en la Comarca, como  única alternativa de paseo. La temática, en este caso: Arte y Tradición. El público pudo admirar el trabajo del cuero, el trenzado y el tejido en telar en todos sus estilos.

También los visitantes se encontraron en los Salones de Casa de la Cultura, con la muestra de la escuela de oficios carpintería y horticultura Sagrado Corazón de Jesús, donde se exponen los trabajos de alumnos que concurren a ese establecimiento. Aquí el arte en madera y horticultura también se ofreció como expo-venta.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=143553

SIGA LEYENDO

Día del Empleado Municipal: Feriado y salutación de concejal Hube

En el Día del Empleado Municipal, la Concejal Teresa Hube saluda a los trabajadores, haciendo presente que se mantiene una deuda de tratamiento del Estatuto Municipal como asimismo obtener el blanqueo de la totalidad del personal que se desempeña en muchos casos, en condiciones precarias de labor. A todos, un saludo respetuoso y el deseo de que podamos mejorar sus condiciones de trabajo en breve.

SIGA LEYENDO

Aprobada la ley de accesibilidad de la información en las páginas web.

El jueves 4 de noviembre se aprobó la "Ley de accesibilidad de la información en la páginas web" por unanimidad en el Senado de la Nación y como ya tenía media sanción por la cámara de Diputados, se ha convertido en ley. Ahora falta ser promulgada por el Poder Ejecutivo y publicada en el boletín oficial.

Para los que no conocen el tema, les contamos que los sitios web, si se siguen ciertas pautas, se pueden hacer accesibles para personas con problemas de discapacidad (visuales, auditivos, cognitivos, motrices) e incluso, a personas que estén en otras situaciones (equipos o software antiguo o muy moderno, con conexiones lentas o costosas, usuarios rurales, turistas, que usen equipos ajenos, que estén en ambientes restringidos y un muy extenso etcétera) y hasta mejoran otros aspectos relacionados con la Web, como la usabilidad, la internacionalización, la web semántica y el uso de buscadores, entre otros. El tema es que por distintas razones, generalmente prejuiciosas, la mayoría de los sitios no se diseñan ni se cambian para que sean accesibles, asi que en varios países, y ahora en el nuestro, se generan leyes que obliguen a que al menos las pautas mínimas de accesibilidad sean cumplidas, en especial en lo referente a los sitios oficiales y de empresas de servicios públicos.
Este es el tercer intento de proyecto de ley que se presenta desde el año 2003.



La iniciativa plantea que el Estado nacional –los tres poderes que lo constituyen-, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos. Así como también las empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios; deberán respetar, en los diseños de sus páginas Web, las normas y requisitos sobre la accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad. Siendo el objetivo de la misma garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato; a la vez que evitando por intermedio de ella, toda forma de discriminación.

“La ley propone que tanto los entes del Estado como las empresas privadas relacionadas a la actividad pública, respeten el diseño y desarrollo de sus sitios en Internet, los estándares acordados internacionalmente para facilitar el acceso a los contenidos para todas las personas sin excepciones, con independencia de sus capacidades preceptúales y motrices”; afirmó Claudio Morgado, impulsor del proyecto durante su mandato como diputado nacional, y actual presidente del INADI.
Por su parte, el senador Daniel Filmus, miembro informante, celebró la aprobación del proyecto.  “Dimos un paso más en la conquista de los derechos ya que el objetivo central de esta ley es garantizar la posibilidad de acceso a las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC´s), absolutamente para todos”; expresó.
“En este sentido, la aplicación de esta norma implica mejoras sustanciales en el acceso a la información, no sólo para las personas con discapacidades, sino también para otros grupos sociales vulnerados; como los adultos mayores y personas en situación de pobreza”. “Amplía el ejercicio pleno de esos derechos y libertades, e implica un avance significativo en la superación de la brecha digita, que se suma a otros avances legislativos y de políticas públicas que apuntan a un país cada vez más igualitario, justo e inclusivo”; aseguró el presidente del INADI.
En los últimos años, se han producido avances fundamentales en relación a la ampliación de derechos para las personas con discapacidad. De ellos, el más importante fue la aprobación como Ley Nacional, en mayo del 2008, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La sanción de esta ley constituyó un paso adelante para promover, proteger y asegurar, el goce pleno y en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad. Por lo que esta nueva ley viene a hacer efectivos los principios y derechos, consagrados en dicha Convención.

El texto de la ley (en formato PDF de Adobe) puede ser descargado desde la siguiente dirección:

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2009/PDF2009/SANCIONES/4521-D-2008.pdf

Si lo queremos en formato HTML (para ser visto como una página web), se puede leer en la siguiente dirección:

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=4521-D-2008

Si queremos ver una serie de fotos sacadas durante el evento, se puede ir a la siguiente dirección:

http://www.atedis.gov.ar/galeria_senado_2010.php

Fuentes:
HF Noticias
La hora de Jujuy
ATEDIS, Apoyo Tecnológico para la Discapacidad
Y redacción propia.

Información adicional:
Pautas de accesibilidad al contenido web 2.0 (en español):
http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/wcag/wcag20/

Comprender las pautas de accesibilidad al contenido web 2.0 (en español):
http://www.sidar.org/traducciones/wcag20/es/comprender-wcag20/

Pautas de accesibilidad al contanido web (en español) 1.0:
http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/WAI-WEBCONTENT-19990505_es.html

Otros documentos traducidos:
http://www.sidar.org/recur/desdi/traduc/es/index.php

--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales.
Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf

SIGA LEYENDO