6/10/16

Lago Puelo: Participación en III Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente

La coordinadora de Desarrollo Social de Lago Puelo participará de las

III Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente

El área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lago Puelo, comunica que su coordinadora, Rosario Ortega, estará participando de las III Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente razón por la cual los días 6 y 7 de octubre no estará presente en las oficinas del área.

Dichas jornadas contarán con la presencia expositores nacionales y del extranjero y los concurrentes podrán acceder a mesas interdisciplinarias, talleres y espacios de debate, entre otras actividades, donde se abordarán diferentes temáticas referidas a la salud infanto juvenil.

Este encuentro interdisciplinario se desarrollará en la Escuela 41 del paraje Las Golondrinas y en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de El Bolsón.

Organizan Rehue y la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y el Caribe.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Denunció que su hija era golpeada por un compañero y le recomendaron que lo "evite"

Denunció que su hija era golpeada por un compañero y le recomendaron que lo "evite"

La insólita respuesta la recibió la mamá de la alumna de la Escuela 194 del paraje La Isla de Lago Puelo por parte de la directora de la institución, cuando la mujer le planteó que su hija era golpeada todos los días por un compañero de curso. Ante la falta de respuestas, la familia de la nena envió una carta al ministro de Educación del Chubut, Fernando Menchi.

La mamá de una alumna de segundo grado de la escuela 194 del paraje La Isla de Lago Puelo, preocupada por el acoso diario que sufre su hija de 7 años por parte de un compañero de curso, decidió enviarle una carta al ministro de educación del Chubut, Fernando Menchi, para que tome intervención ya que las autoridades del colegio no lo están haciendo.

Según relata en el texto, su hija que asiste a segundo grado, sufre acoso escolar por parte del mismo compañero desde principio de año. "Este niño la ha golpeado en innumerables oportunidades y no han sido simples empujones, sino que le propinó patadas en las piernas, golpes de puño en panza, espalda, brazos y rostro, siendo uno de ellos de carácter grave en el cual le provocó un edema dentro del labio superior; la agrede verbalmente con insultos xenófobos y físicos, la amenaza y amedrenta sin límite alguno", detalla.

En su relato cuenta que si bien en varias oportunidades planteó su preocupación por esta reiterada situación, nunca obtuvo respuestas que permitieran darle solución a la situación que sufre su hija. En una de las tantas reuniones: "La directora me dijo textualmente que mi hija debería "salirse de foco porque el niño tiene una obsesión con ella", "si ve que está con un día complicado que salga un ratito, que su hija lo evite", que "la mamá del niño se ve superada y no sabe qué hacer ni poner límites".

En este marco, dio cuenta de una situación en donde estaba ella y su hija había sido golpeada en el rostro por este niño. "Llevaron a mi hija a Dirección para ver si tenía o no el hematoma en el lado interior del labio, mientras acompañaba con frases 'No lo provoques'. Delante de mí la directora le decía a mi hija 'hacé memoria, pensá, por qué él la tiene con vos?', siendo explícitamente un dicho que roza muy de cerca la violencia de género", expresó la madre, en la nota que elevó al ministro y que publica hoy Diario Chubut.

"Como madre he intentado todo. Desde decirle a mi hija que intente hacerse amiga e invitarlo a trabajar juntos, reuniones con las directivas, pedí intervención del supervisor de escuelas, hasta decidir no enviarla a clases hasta que tomaran una acción concreta que termine con el acoso, perdiendo su asistencia perfecta por la cual se esforzó todo el año. Por todo lo expuesto le solicito a usted, señor ministro, intervenga de modo urgente por considerar que el acoso escolar que sufre es de carácter gravísimo, siendo prioridad como mamá que mi hija asista a la escuela, pues es su derecho legítimo el de educarse en un ambiente seguro sin ser violentada física y verbalmente".

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

La CGT Zona Andina reclama acciones del Estado

La CGT Zona Andina reclama acciones del Estado

Piden conocer “planes de contingencia social” y “políticas de empleo”. Señalan preocupación por el resurgir de comedores y necesidades de la gente.

Cionfrini conduce la CGT Zona Andina

Cionfrini conduce la CGT Zona Andina (Gentileza Suteryh)

La CGT Zona Andina, que conduce Luis Cionfrini, dirigente de encargados de edificios y funcionario provincial, reclamó a los gobiernos acciones concretas y planes para afrontar elc recimiento de la pobreza.

En un documento público, firmado por Cionfrini, Rosa Negrón como secretaria adjunta y Alberto Arabarco como gremial, la central que se conformó semanas atrás luego de dos décadas de divisiones, hizo un reclamo puntual a los gobiernos nacional, provincial y a los intendentes de Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Jacobacci, Pilcaniyeu y Comallo. “Les solicitamos que den a conocer los planes de contingencia social, de políticas de empleo, de asistencia, y de contención a las clases más postergadas, con el objeto de saber cuáles son las medidas que se piensan aplicar para atender la difícil situación actual”, indicaron en el documento.

Apuntaron su preocupación por el “surgir -con tristeza- de comedores barriales, merenderos, hombres y mujeres en nuestra ciudad acercándose al vertedero municipal en busca de alimentos; la creciente cantidad de compatriotas que llegan en demanda de una comida diaria, desgranando el vínculo entre sus miembros y abandonando el hogar en donde se recrean los afectos”.

Rechazaron además “el ajuste fiscal, los tarifazos, los despidos indiscriminados y la persecución de trabajadores, la eliminación de los programas sociales, la flexibilización y precarización del trabajo” y agregan cuestionamientos a la falta de controles en el trabajo no registrado e infantil, el destrato a los jubilados en lo económico y social y todo aquello que represente un retroceso en las políticas sociales del estado nacional, provincial y municipal”.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Aguas Rionegrinas capacitó a 80 empleados administrativos

Aguas Rionegrinas capacitó a 80 empleados administrativos

La empresa estatal Aguas Rionegrinas dictó una capacitación contable y administrativa que incluyó a 80 trabajadores con el objeto de mejorar los procesos administrativos cotidianos.

Aguas Rionegrinas capacitó a 80 empleados administrativos

La empresa estatal Aguas Rionegrinas dictó una capacitación contable y administrativa que incluyó a 80 trabajadores con el objeto de mejorar los procesos administrativos cotidianos.

La actividad fue generada desde la propia firma y tiene como fin generar mejores condiciones de saber. El trabajo de formación incluyó personal de toda la Provincia, quienes abordaron diversos módulos para lograr alcanzar objetivos del área.

El presidente de Aguas Rionegrinas, Roger García, se mostró muy conforme con los avances en materia de capacitación y destacó el compromiso de los trabajadores en mejorar los resultados de la producción cotidiana.

"Es muy satisfactorio ver que el personal de muchos años de trabajo tiene interés en mantenerse activo y actualizarse para poder brindar mejores resultados en el trabajo cotidiano", subrayó García, tras realizar la apertura formal del primer encuentro.

Los módulos fueron dos y participaron personal de los servicios de Bariloche, General Roca, Cipolletti, Huergo, Godoy, Allen, Fernández Oro, Viedma, Río Colorado, Choele Choel, Cinco Saltos, Maquinchao, Sierra Grande, Valcheta, Sierra Colorada, El Bolsón, San Antonio Oeste, Las Grutas y Catriel.

Entre los tópicos abordados aparecen "fortalecer las relaciones interpersonales, optimizar la relación entre los distintos actores en los procesos administrativos; definir los circuitos administrativos internos, asignación de recursos financieros y prioridades; repasar reglamentos de Compras y Contrataciones, de Comisiones Oficiales, resoluciones y circulares internas, leyes nacionales y provinciales", entre otros.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

El Gobierno rionegrino invierte $500.000 en grupo electrógeno para El Bolsón

El Gobierno Provincial invierte $500.000 en grupo electrógeno para El Bolsón

El nuevo equipamiento tiene una capacidad de carga de 150 KVA. El nuevo equipamiento tiene una capacidad de carga de 150 KVA.

La empresa estatal Aguas Rionegrinas invirtió $509.128 en un nuevo grupo electrógeno para la localidad de El Bolsón, que será destinado a la planta depuradora de líquidos cloacales.

La adquisición fue concursada, resultando ganadora la firma Finning Argentina, y el equipamiento ya se encuentra en El Bolsón y resta realizar la instalación correspondiente.

El nuevo equipamiento tiene una capacidad de carga de 150 KVA y está constituido por un generador trifásico que es accionado por un motor de combustión interna de cuatro tiempos. Todo el conjunto estará montado sobre un trineo metálico, con cabina semi-insonorizada apta para trabajar a la intemperie.

En cuanto al sistema de control y protección cuenta con un tablero con monitoreo del funcionamiento del motor y medición de las variables eléctricas. Además, puede detectar y registrar fallas en el motor de temperatura, bajo nivel de refrigerante, presión de aceite, bajo nivel de carga de la batería y velocidad.

El tablero está equipado con un selector de funcionamiento en modo manual o automático. Si el modo estuviese en automático estará preparado para recibir la señal de arranque desde un sistema de transferencia automática externo.

El presidente de la firma rionegrina, Roger García, señaló que “esta es otra de las inversiones que estamos realizando en las distintas ciudades de la Provincia, siempre con el objetivo principal de optimizar la prestación de los servicios”, y acotó que "este equipo permitirá que, ante un nuevo corte de energía, la planta de líquidos cloacales continúe trabajando sin inconvenientes". (Prensa Gobierno de Río Negro)

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Seguirá detenido un hombre que violó restricción de acercamiento y golpeó a su ex

Seguirá detenido un hombre que violó restricción de acercamiento y golpeó a su ex

El juez de Instrucción Ricardo Calcagno denegó solicitud de excarcelación peticionada por la defensa de un hombre imputado por lesiones leves calificadas por el vínculo y desobediencia judicial.

El sujeto imputado fue indagado como presunto autor de un hecho ocurrido el 21 de septiembre pasado en la madrugada, en un domicilio de la localidad de El Bolsón, lugar donde se encontraba la denunciante, ex pareja del hombre. En la ocasión, se hizo presente el imputado, quien ingresó alterado y sin autorización a la habitación, agrediendo a la mujer mediante golpes de puño en el rostro además de apretarle el cuello para que no gritara ni pidiera ayuda. Atento la intervención de un familiar el individuo fue detenido por personal policial.

En este marco la defensora oficial solicitó la excarcelación con fundamento que la regla en todo trámite procesal es transcurrirlo en libertad. Refirió que la privación tiene que ser excepcional fundándose en datos objetivos que acrediten riesgo y cautela, señalando que en esta causa estos riesgos no se acreditan. Respecto del entorpecimiento de la investigación propone la defensa una pauta de conducta para que su pupilo no se pueda acercar a la víctima, y el compromiso a no tener otra situación violenta.

Por su parte la agente fiscal dictaminó que por la gravedad del hecho, el peligro en relación a la víctima y las previsiones de la Convención sobre protección de los derechos de la mujer, debía rechazarse el planteo y solicitó intervención de la Oficina de Atención a la Víctima.

En la resolución el juez Calcagno apuntó que “teniendo en cuenta la conducta violenta del imputado para con la víctima, su libertad puede alterar el ánimo de ésta antes de ratificar o rectificar su testimonio. Señaló además que existe prohibición de acercamiento dictado en trámite por violencia doméstica por parte del Juzgado de Paz de El Bolsón.

Aun así, el imputado buscó a su ex pareja para agredirla por no estar de acuerdo en la decisión que tomara de no regresar a su lado, lo que resulta demostrativo que cualquier disposición que se adopte desde esta judicatura, en cuanto a restricción de acercamiento u otra medida cautelar, el imputado la incumplirá a fin de intentar hacer su voluntad a la fuerza o mediante violencia, como en el presente caso.

En cuanto al hecho aquí investigado se puede decir que la violencia que hoy nos ocupa fue fundamento del proyecto de ley ingresado en la Legislatura de la Provincia de Río Negro para la creación de la Unidad Fiscal con temática especializada en violencia de género, violencia intrafamiliar y delitos contra la integridad sexual, cuyos fundamentos indican que ‘para consolidar la igualdad real entre mujeres y hombres es necesario reconocer que la violencia contra las mujeres constituye una práctica social cuyo sustento fundamental es la discriminación y la construcción de relaciones de subordinación’”.

“El término género se usa para describir aquellas características de mujeres y hombres que son socialmente construidas, en contraste con aquellas que son biológicamente determinadas y engloban los atributos que construyen la identidad de género y determinan los roles de género.

El género no se refiere a las mujeres o a los hombres, sino a las relaciones de poder entre hombres y mujeres y a la construcción social de la feminidad y masculinidad. El análisis de género identifica, analiza y ayuda a actuar sobre las desigualdades que surgen debido a los diferentes roles de las mujeres y los hombres y a cómo estas desigualdades ponen en desventaja a las mujeres”, destacó el juez Calcagno en su resolución.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Patagonazo, ahora en Comodoro

El sábado llega la edición Nº 30 del Patagonazo Musical

Este sábado a partir de las 21 hs. se realizará una nueva edición del "Patagonazo Musical" en el auditorio del Centro Cultural de Comodoro, con entrada libre y gratuita.

El Patagonazo es un espectáculo que reúne en una noche a los más destacados cantautores y artistas patagónicos, todos ellos con una vasta trayectoria en escenarios del país y del exterior.

Representando a la ciudad de Comodoro se presentarán Oscar Payaguala, Vasco Salaberry, Marcelo Falcón y el Ballet el Camaruco. Además llegarán artistas desde otros puntos de Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. Entre ellos Oscar Benítez desde El Bolsón, Patricio Cunningham desde Lago Blanco, Luis Cisnero ""El Choique Llama" y Grupo Kauin desde Viedma, Beto Gonzalito de Cushamen, Miguel Possenti desde Lamarque, Carlos Licanqueo desde Balcheta y Hugo "Zorro" Bardón desde Maitén.

El evento es organizado por la Asociación Cultural Patagónica (ACUPA) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro.

Se realiza desde hace veinte años, siempre con algún fin solidario. En esta edición habrá un stand de la Cruz Roja donde se podrá dejar alimentos no perecederos.

Crónica recibió en su Redacción a tres íconos de la música patagónica, quienes además están detrás de la organización del evento: Vasco Salaberry (Presidente de ACUPA), Oscar Payaguala (Vicepresidente de ACUPA) y Marcelo Falcón (Colaborador) quienes se acercaron para hacer extensiva la invitación a toda la comunidad y desarrollaron brevemente cuál es la esencia del evento y cómo ven el movimiento folclórico en la actualidad.

"Es una propuesta artística, cultural y educativa, que tiene como objetivo exponer todo lo inherente a la interpretación del folklore patagónico y mostrar las nuevas creaciones de los cantautores de la región. El paisaje nos inspira a la creación constante, cada uno de nosotros le canta a diferentes cosas, pero todos inspirados en esta tierra" aseguraron.

Lo definen como un colectivo cultural donde no hay "estrellas" ni figuras

"Una característica inédita es que esa noche sorteamos el turno para cantar, lo que demuestra que no hay figuras estelares, de quien abre y quien cierra el espectáculo,  sino que el protagonismo y la razón del Patagonazo es solamente la música. Todos estamos en el llano tratando de difundir lo que hacemos y de tejer redes" dijo el "Vasco".

Describieron una realidad y es la falta de nuevos exponentes jóvenes que se dediquen plenamente a cantar folclore patagónico. "Los jóvenes cantan chacareras y sambas norteñas, van de alguna manera a lo fácil y comercial, miran más lejos que cerca y cerca está la cosa" declararon y agregaron que cuando uno empieza a caminar su pueblo lo empieza a amar y lo quiere mostrar adonde quiera que vaya. "Nosotros cantamos lo mismo acá en Comodoro, que en otras partes del país y hasta del mundo. Tenemos la convicción de que lo nuestro tiene valor y así nos lo han reconocido en varias oportunidades con premios como en el festival de Cosquín" coincidieron.

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO

Desde El Bolsón: Llega a Bariloche la obra de teatro danza "Todo lo Que"

Llega a Bariloche la obra de teatro danza "Todo lo Que"

Este viernes llega a Bariloche la obra "Todo lo Que", gran y novedosa propuesta de teatro danza que llega desde la ciudad de el Bolsón, en el marco del programa Formación de Espectadores. Se presentarán en la Escuela La Llave.

Llega a Bariloche la obra de teatro danza

Este viernes llega a Bariloche la obra TODO LO QUE, gran y novedosa propuesta de teatro danza que llega desde la ciudad de el Bolsón, en el marco del programa Formación de Espectadores.

La obra interpretada por Nicolás Casalnuovo y Andrea Vegazzi, se presentará en la Escuela Municipal de Arte La Llave, el viernes 7 de octubre a las 21hs, con una entrada general de $100 con descuentos especiales para estudiantes y jubilados.

Esta obra apela al ensayo. Se cuenta, se relata y se manifiesta ensayando, no es un ensayo abierto, es un ensayo hecho obra.

“Todo lo que…” narra la historia de una pareja que se encuentra ansiando construir su obra, en ese transcurso se develan todos los conflictos que eso implica: los errores, las discusiones, las pruebas y ensayos. Una ficción que se muestra en dos planos, el de la realidad de aquella pareja (su vida cotidiana) y el de la ficción que intentan construir (los ensayos de su obra). Esta representación pone en evidencia el proceso creativo, el intento de resolución de obra.

La obra, además de esta función para público, realizará dos presentaciones para escuelas secundarias de la ciudad que participan del programa organizado por el Instituto Nacional del Teatro y que tiene como objetivo acercar a los jóvenes al mundo del teatro.

Dirección e interpretación: Nicolás Casalnuovo y Andrea Vegazzi.

Dramaturgia: Maricel Santin.

Asistencia Técnica: Pampa Díaz.

Asistencia Coreográfica: Julie Cristal.

Vestuario: Josefina Garavelli, Victoria Chacón.

Escenografía: Norberto Linares.

Iluminación: Josefina Garavelli, Germán Cristante.

Fotografía y diseño: Rocio Fabiano.

Lugar: Escuela Municipal de Arte La Llave.

Dia y hora: Viernes 7 de octubre - 21hs.

Entradas: General $100 - Estudiantes y jubilados $80.

BARILOCHE OPINA

SIGA LEYENDO

Deportivas de El Hoyo

ATLETA EL HOYO-CHUBUT.

imageDenisse Luna se consagró Sub-campeona nacional

El sábado 1 y domingo 2 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, el 50º campeonato nacional de atletismo de la categoría menores (sub 18), la representante hóyense chubutense, se consagró sub-campeona nacional.El certamen fue evaluativo para el Campeonato Sudamericano que se disputará en Concordia el 12 y 13 de noviembre.

La atleta federada Denisse Luna representante de la localidad de El Hoyo y de la provincia del Chubut, participó en las pruebas de salto en largo obteniendo el 5º lugar mejorando su marca personal (5.14m.), pero su resultado en salto triple fue superior ya que, logro el puesto de sub-campeona nacional superando y logrando su mejor marca hasta ahora en esta disciplina en particular (11.26m.), compartiendo el podio con las atletas de la provincia de Córdoba y Salta, despidiéndose de la mejor manera de esta categoría ya que sería el último año en sub18, sumando así una de las tres medallas que la provincia obtuvo en dicho nacional.

La escuela Municipal de Atletismo de El Hoyo entre alumnos, padres y entrenador, hacen llegar sus felicitaciones y reconocimiento por su destacada actuación y logro obtenido a nivel nacional.

Por otro lado agradecer el apoyo de Chubut Deportes y a laFederación de Atletismo del Chubut.

Este mes arranca el primer torneo de la Liga Regional de Tenis

El tenis de la cordillera armó su propia Liga Regional, en la que participarán las localidades de Esquel ,Trevelin, El Hoyo y Lago Puelo.El primer torneo sub 14 y sub 16 damas y caballeros, está previsto para el próximo 22 y 23 de Octubre, en la cancha, enclavada en el predio polideportivo de El Hoyo.

El horario de inicio del primer torneo de dicha liga será a las 14 horas, mientras que el domingo 23 arrancará la jornada por la mañana sobre las 09 hs. El cierre final se realizará en la localidad de Lago Puelo con la premiación correspondiente, en la cancha del club el globo.

Este primer encuentro servirá para ir armando el seleccionado de la región para disputar el Patagónico Davis a disputarse en Trelew en el mes de noviembre de 216.

Para lo que resta del año habrá otra fechas, en la primera semana de diciembre la sede será Esquel y trevelin.

Para el año 2017 están garantizados seis encuentros regionales que oportunamente se darán a conocer.

SIGA LEYENDO

Coopuelo informa

Estimad@s Asociad@s:

Les queremos recordar, que en las temporadas de primavera-verano es cuando comienzan a producirse complicaciones en la red general, ocacionadas por el aumento de follaje de los arboles. image

Por esta razon, recomendamos mantener libre de obstrucciones el area en donde se encuentra instalado el equipo receptor de internet. En caso de verse obstaculizado por lo anteriormente mencionado, la señal de su equipo se vera afectada y por consecuencia esto perjudicara la red en general, ocacionando lentitud en el servicio y caidas constantes en el mismo. Muchas Gracias por su colaboracion.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Buscan que familias con terreno puedan acceder a una vivienda

Buscan que familias con terreno puedan acceder a una vivienda

El intendente Raúl Ibarra presentó los casos a representantes de  la oficina técnica de Cooperativas de Autoconstrucción del Instituto Provincial de la Vivienda image

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, se reunió con representantes de la oficina técnica de Cooperativas de Autoconstrucción del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para avanzar en la construcción de viviendas sociales destinadas a familias con terreno. 

Ibarra hizo entrega de la documentación que acredita que los beneficiarios poseen el título de propiedad de la tierra, y la misma será puesta a consideración del titular del organismo provincial, Alejandro Bertorini y del responsable del área de Cooperativas, Jorge Fernández, para ser evaluada y obtener la aprobación que permita concretar la edificación de las casas.

En ese marco, Ibarra se refirió al déficit habitacional que presenta Lago Puelo pero señaló que desde los gobiernos nacional y provincial existe "una voluntad política importante de avanzar en soluciones habitacionales" y que "se está destinando dinero para la construcción de viviendas sociales", dando prioridad a personas discapacitadas y a familias numerosas.

De la reunión participó la directora municipal de Inclusión Social y Vivienda, Gabriela Bahamonde, quien detalló los requisitos para la selección de los beneficiarios y la situación socioeconómica de los mismos. También estuvo presente un integrante de la Cooperativa Patria Libre.

Además, se analizó la posibilidad de contar con una oficina de Autoconstrucción en la localidad, para lo cual el Municipio podría facilitar un espacio que se destinaría a tal fin.

SIGA LEYENDO

Ibarra anunció concurso para obras en el helipuerto y fondos de provincia para limpieza de bosques

Prevención de incendios forestales

Ibarra anunció concurso para obras en el helipuerto y fondos de provincia para  limpieza de bosques

Estará emplazado en Las Golondrinas y funcionará una base del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El intendente de Lago Puelo  también adelantó  que el Municipio recibirá un aporte económico de 750 mil pesos por parte del gobierno de Mario Das Neves.

El intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra, anunció el concurso para comenzar con la construcción del helipuerto en Las Golondrinas, lugar en el que se instalará el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para trabajar en la prevención y combate de incendios forestales de cara a la próxima temporada estival. También anticipó que el gobierno provincial que conduce Mario Das Neves aportará al Municipio un total de 750 mil pesos para la limpieza de bosques y del perímetro del tendido eléctrico, además de la adquisición de reservorios de agua.

El jefe comunal resaltó “la voluntad política del gobierno nacional, el compromiso del gobierno provincial y la decisión del municipio para concretar los trabajos cuanto antes”.

Además afirmó que, gracias a la ubicación estratégica “a mitad de la cordillera andina”, el helipuerto que comenzaría a funcionar en diciembre “estará a disposición de todas las provincias patagónicas” permitiendo “el desplazamiento de los helicópteros desde Neuquén hasta Santa Cruz, tal como fue diseñada en su momento por los expertos y dando respuesta a una demanda de décadas de los jefes de brigada”.

Ibarra explicó que “lo que sale ahora es el concurso por las dos casillas de ciertas dimensiones que deberá construir el adjudicatario montadas sobre un trineo metálico a cambio de la madera que hay en el lugar y ya se instalaría ahí el Plan Nacional de Manejo del Fuego”. Una vez despejado el área se podrá comenzar a “hacer la planicie donde va a estar asentada la H del helipuerto. Si accionamos con rapidez esto tiene que estar listo antes de diciembre, la peligrosidad del fuego está hoy”, remarcó.

El intendente también mencionó que en el encuentro con el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego Guillermo Barisone, la última semana en Buenos Aires, le planteó que “teníamos que tener agua, así que ya estamos elaborando un proyecto cuantificado en dinero, que implicaría la realización de una perforación más, un tanque australiano y un depósito plástico de 30 mil litros aproximadamente para almacenar agua para consumo”.

En el lugar además se debe hacer “un camino enripiado de 160 metros de largo, hay un organismo nacional que planifica cómo debe ser el helipuerto, por ejemplo el eje del helicóptero tiene que tener un radio limpio de 30 metros,  la superficie la evaluamos con gente del Plan  Nacional y coincide”, dijo Ibarra.

Asimismo, el mandatario confirmó que se “está trabajando para la contratación de los helicópteros que cada verano se alquilan en Chile para sumarse a los aviones hidrantes que quedan apostados en Bariloche, El Bolsón y Cholila”.

El proyecto del helipuerto surgió a partir de un convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que conduce Sergio Bergman, la Subsecretaría de Bosques de la Provincia y el Municipio de Lago Puelo.

Fondos de Provincia

Ibarra también destacó la decisión política del gobierno provincial de avanzar con los distintos trabajos e indicó que hay “150 mil pesos que acaban de entrar hoy, para acelerar la limpieza o para comprar reservorios de agua, ya hicimos limpieza de rutas; son fondos aportados por la Subsecretaría de Bosques a cargo de Leonardo Aquilanti”, señaló.

Además el próximo sábado el intendente firmará en Rawson un convenio con el gobernador Das Neves por otros 600 mil pesos “para limpiar toda la troncal de la línea 132, el tema es que se corte a ambos lados de la línea de acuerdo a la reglamentación para que se termine eso de que se cae un árbol y nos quedamos sin luz”, puntualizó.

SIGA LEYENDO

Recital de la Banda de Música de la Policía Provincial en la Legislatura

Al cumplirse el 60º Aniversario de prestigiosa institución cultural

Recital de la Banda de Música de la Policía Provincial en la Legislatura

La Banda de Música de la Policía del Chubut, cuyo Director es el Of. Sub Inspector Darío Fernando Trinidad y está compuesta por 28 integrantes, realizó un recital de diversas interpretaciones en el Salón Auditorio de la Legislatura Provincial al cumplirse el 60ª aniversario de esa prestigiosa Banda Musical.image

Ante la presencia del Vicegobernador Mariano Arcioni, legisladores, cadetes de las Escuelas de Oficiales y de Personal Subalterno de la Policía, como así también estudiantes del nivel secundario, y personal de la Legislatura, la Banda de Música de la Policía Provincial ofreció un atrayente y variado repertorio donde asimismo actuaron destacados artistas de nuestra zona: Carlos Piccardini, Carla Calfupán y Gabriel Arèvalo, con el acompañamiento de palmas y reiterados aplausos de nutrida audiencia que adhirió a este importante aniversario.

Entre otros asistentes de artistas locales que acompañaron el gratificante acontecimiento cultural, cabe mencionar al experimentado maestro de danzas folclóricas en la región patagónica, Gregorio “Pampa” Herón, quien se manifestó complacido por este recital musical que ofrecieron excelentes músicos.

Reseña de la Banda de Música de la Policía

La Banda de Música de la Policía de la Provincia del Chubut fue creada mediante Decreto Nº 199, el día 1º de Abril del año 1956, y tiene sus orígenes en músicos que han pertenecido a la Banda del Ejército y la Armada Argentina, precisamente de esta última proviene el primer Director Fundador de la Banda, el Comisario Salvador Baggieri.

Al respecto, cabe resaltar también el aporte de otros músicos que llegaron con él desde la Provincia de Buenos Aires y otros agregados que residían en la zona, los cuales luego fueron sus integrantes.

En el mes de Enero de los años 2005 y 2006, la Banda Musical de la Policía Provincial participó con partes de sus integrantes, en el Festival Folclórico de Casquín, en la Provincia de Córdoba, que fue transmitido por TV para Latinoamérica.

Al cumplirse los 60 años de fecunda trayectoria - el día 15 de Setiembre de este año-, la Banda de Música de la Policía del Chubut cuenta con 28 integrantes y la dirección del Of. Sub. Insp. Darío Fernando Trinidad, cuya actividad institucional y cultural fue destacada por autoridades, legisladores y demás concurrentes al recital ofrecido en el Poder Legislativo.-

SIGA LEYENDO

Comunicados El Hoyo: Adultos mayores

REEMPADRONAMIENTO DE INSCRIPCION  PARA LOTES SOCIALES

El Honorable Consejo Deliberante y el área de Desarrollo Social Municipal, comunica a las personas inscriptas en el listado de  solicitud de lotes sociales, que deben realizar tramite de REEMPADRONAMIENTO DE INSCRIPCIÓN,  para dar cumplimiento con nuevos requisitos establecidos por ORDENANZA N° 045/2016,la cual se encuentra a disposición en la oficina del área  social.


COMUNICADO  CONSEJO DE ADULTOS MAYORES DE EL HOYO

5° Campaña Nacional de Buenos Tratos Hacia Las Personas Mayores

El 1º de Octubre se recordó el Día Internacional del Adulto Mayor y este año, tiene como eje el principio de igualdad y no discriminación por edad, y para que este lema llegue a todos los rincones del país, cada localidad impulsa actividades preventivas y promotoras sobre el “Buen Trato hacia los Adultos Mayores”.   

En el Marco de la  5º CAMPAÑA NACIONAL DE BUEN TRATO HACIA LAS PERSONAS MAYORES que se celebra durante todo el mes de octubre; el Consejo de Adultos Mayores local llevará a cabo diferentes actividades, destinadas a sensibilizar a la comunidad y a fortalecer los derechos de los Adultos Mayores.    

· Jueves 6 de Octubre: VISITA al Colegio Nº 734 para organizar un encuentro intergeneracional con juegos, anécdotas, videos, elaboración de material gráfico, etc. con alumnos de 4º y 5º año.

· Miércoles 19 de Octubre: CAMINATA con pancartas y mensajes,  saliendo de la Plaza Antiguos Pobladores a partir de las 10 horas, por calles internas del centro de la localidad y regresando al lugar de partida.

· Viernes 21 de Octubre: MUESTRA, exposición y venta de artesanías realizadas por  Adultos Mayores, en el Hogar de Día de 14.30 a 17.30 horas.

· Viernes 28 de Octubre: Cierre con un encuentro recreativo con organizaciones e instituciones de la comunidad en un Intercambio generacional donde habrá Juegos, Música, Sketch sobre Buen Trato.

· Encuentro de Newcom:  fecha a confirmar.

SIGA LEYENDO