4/1/11

Relevante: Festival Patagónico por la Diversidad Sexual

REALIZAN FESTIVAL PATAGÓNICO POR DIVERSIDAD SEXUAL EN EL BOLSÓN

Bariloche, 4 de enero (Télam).- La delegación rionegrina del Inadi invitó hoy al tercer Festival Patagónico por la Diversidad Sexual, que se realizará en El Bolsón desde el jueves hasta el sábado.

image

El festival, organizado por Puertas Abiertas al Sur, será inaugurado el jueves a las 10 en la Casa de la Cultura de El Bolsón, acto al que asistirá la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FALGTB) y el delegado provincial del Inadi, Julio Accavallo, entre otras autoridades.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) señaló que Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual "es una organización sin fines de lucro que se está consolidando en la región como un grupo de referencia en la lucha por los derechos humanos y la igualdad entre todos y todas".

La entidad consignó en un comunicado que apuntan a la "reafirmación de valores tales como la dignidad, el respeto, la igualdad, la justicia y la verdad", para que "la sociedad en general comprenda y respete las diferentes identidades de género".

También destacaron la labor conjunta con el Inadi y otras organizaciones "en el trabajo previo que concluyó con la sanción la ley del matrimonio igualitario, el 15 de julio de 2010".

El festival, dijeron, es "social y de integración" e implica el "cierre de las actividades y acciones llevadas a cabo a lo largo del año".

Accavallo destacó que "la ley de matrimonio igualitario claramente ha ampliado y fortalecido derechos específicos de la población LGBT, como la legitimidad de las relaciones homosexuales, la adopción o el derecho a herencia".

"Sin embargo, desde el punto de vista socio cultural se debe seguir trabajando para erradicar las prácticas discriminatorias que están arraigadas en la sociedad", apuntó el funcionario y destacó la importancia en ese sentido del festival de El Bolsón.

El festival incluye un "taller de match" de improvisación teatral dictado por Mosquito Sancinetto, una muestra de artes plásticas y una mesa redonda radial en vivo sobre el matrimonio igualitario y la ley de idéntidad de género.

Además habrá música en vivo, cine y una concentración y marcha por las calles de El Bolsón. (Télam)

FUENTE: El Comercial

SIGA LEYENDO

Exponen La Trochita en fotos

“La Trochita, nuestra mirada”, nueva exposición fotográfica

04/01/2011  | DESDE EL 6 DE ENERO en el Melipal / Desde el jueves 6 de enero, podrá visitarse en el Centro Cultural Esquel Melipal una muestra fotográfica que tiene como protagonista a La trochita, uno de los íconos más representativos de Esquel y la región. Las obras expuestas pertenecen a José Luis Palazón y Marcelo Zurra Chicote, fotógrafos aficionados que  desde hace varios años vienen trabajando en el registro fotográfico del trencito.

La inauguración de la muestra será a las 20 horas del 6 de enero y permanecerá hasta el 6 de febrero próximo, en la Planta Alta del Centro Cultural Melipal (Av. Fontana y Av. Alvear).

Marcelo Zurra Chicote tiene en su haber una Primera Mención en el concurso fotográfico “Imágenes de la Comarca Andina”, con la obra Tonos Invernales, otorgado en noviembre 2009.

Por su parte, José Luis Palazón, obtuvo varias distinciones, entre ellas: 1er premio concurso fotográfico Ecoforestar 2007 organizado por el Ciefap. Esquel 2007; 3er premio concurso fotográfico Imágenes de La Comarca Andina” Trevelin /2009; 2º premio concurso fotográfico “En el ambiente del bosque” organizado por el Ciefap Esquel/2010.

Acerca de las causas que los llevaron a tomar al Trochita como motivo de su obra, Palazón señala que “al principio como apasionados por la fotografìa nos parecía mal no tener fotos de La Trochita viviendo en Esquel; era como que nos faltaba algo.

Después, a medida que nos fuimos “enganchando” en eso de perseguir al tren en su recorrido para lograr mejores fotos, surgió la idea de hacer algo para mostrar y seguimos profundizando en el tema visitando el galpón de máquinas en Esquel para ver los preparativos de la puesta en marcha; en los talleres de El Maitén viendo las reparaciones de las locomotoras; en Cerro Mesa con su tunel, y el puente sobre el Río Chico, entre otros lugares”.

El objetivo, entonces, “es un poco el mostrar lo que se presentó ante nuestras cámaras en estos meses de correr detrás de La Trochita, charlando con viejos ferroviarios y con los actuales empleados y encargados que nos abrieron las puertas para hacer nuestro trabajo”.

Datos de los autores

Marcelo Agustín Zurra Chicote tiene 23 años y en su corta carrera obtuvo hasta el momento la  1° mención en el concurso fotográfico “Imágenes de la comarca andina”, con la obra Tonos Invernales, en noviembre 2009.

También logró la 5° mención en el concurso fotográfico “En el ambiente del bosque” organizado por CIEFAP, con la obra Chucao, en noviembre-diciembre 2010.

Además realizó posteos en la web, en páginas como www.fotonaturaleza.org  ywww.fotonaturaleza.cl.
“Lo que comenzó  allá por enero 2009 como una pasión, de a poco se va convirtiendo en una profesión, el propósito es mostrar mi percepción, ser original y disfrutar cada foto con su momento y llenar  a cada una de emoción,  con el solo hecho de que una fotografía mía le llegue a una persona y sienta lo que yo sentí al tomarla, mi trabajo está realizado” expresó Marcelo Zurra Chicote

Por su parte JosÉ Luis Palazón Polo nació en Zaragoza, España y tiene 56 años.

Autodidacta incursionando en la fotografía desde hace aproximadamente cuatro años, obteniendo un 1er premio en el concurso fotográfico Ecoforestar 2007 organizado por el Ciefap. Esquel 2007; un 3er premio en el concurso fotográfico Imágenes de La Comarca Andina” Trevelin /2009; un 2º premio concurso fotográfico “En el ambiente del bosque” organizado por el Ciefap  Esquel/2010

SIGA LEYENDO

Amigos: Muestras que se muestran en la comarca

hola! te envío info de muestras q estamos organizando por ahora con combustión lenta:

  • del 02/01 al 14/01 estamos exponiendo en Estación Bolsón: exponen Ana Raskovsky, Carina Schutt, Gisela Guastavino, Eugenia Perrupato, Gilda Pairola
  • el 15/01 inauguramos muestra en Xul (lago Puelo) horario a confirmar
muchas gracias y estamos en contacto. FELIZ AÑO!
saludos cordiales,
Carina Schutt

    SIGA LEYENDO

    Buscan plásticos locales para el Paláis de Glace

    IMPORTANTE VISITA Y CONVOCATORIA CULTURAL

    Se invita a jóvenes artistas plásticos residentes de Lago Puelo y El Hoyo para participar de una charla y entrevista con el reconocido artista y docente universitario Oscar Smoje *.

    Es de destacar que Smoje es el actual director del Paláis de Glasé **de la Capital Federal y asiste a la región a efectos de documentar las producciones de artistas provinciales para futuras muestras que realizará durante el año 2011, para el ciclo Panorama Circular II y el Centenario del Paláis de Glasé.

    Serán preferenciales los jóvenes artistas de todas las disciplinas o que comiencen su despegue artístico en cierto discurso propio.

    Esta presentación en la Comarca Andina es posible merced a la gestión del Secretario de Cultura del Chubut, Lic. Jorge fiori.

    La reunión se llevará a cabo el domingo 9 de enero a las 16:30 horas (puntualmente) en Casa de la Cultura de Lago Puelo.-

    Cutura de Puelo: 02944 499-355

    SIGA LEYENDO

    Felicitaciones Puelo por el Pesebre

    image

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: I Encuentro de Artistas “En el Bosque”

    1°Encuentro de Artistas en el bosque 2011

    Galería Tinta Roja

    Pastorino1941 El Bolsón

    Entrada libre

    Clínica de Obra
    Andrea Marchetti
    (LagoPuelo)
    Silvina Toledo
    (Buenos Aires)
    Pablo Russo(Mercedes)
    Paloma Catala del Rio
    (Buenos Aires)
    Rosana Linari
    (Madryn)

    Jueves 6 de Enero de 2011, 21 hs.

    SIGA LEYENDO

    Entusiasmo en Rawson por temporada en la Comarca

    Miles de turistas disfrutan de la cordillera chubutense en esta temporada de verano

    04/01/2011  | LOS BOSQUES, EL LAGO Y LA MONTAÑA SON LOS SITIOS ELEGIDOS PARA UN BUEN DESCANSO / Este verano el sol brilla en la cordillera de Chubut. Con temperaturas que oscilan en los 30º, la temporada se vive a pleno en lugares como Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén, en donde ya miles de turistas disfrutan de los paisajes cordilleranos que combina lagos y bosques.

    Para llegar desde Trelew, se toma la ruta provincial 25 -un trayecto conocido como el “camino de Los Altares” que atraviesa a lo ancho la provincia de Chubut- hasta Tecka. Luego, se debe continuar el recorrido por ruta nacional 40 hasta Esquel.

    En Esquel, las actividades al aire libre y el paseo por “La Trochita”, un viaje a través del tiempo en el Viejo Expreso Patagónico, son los principales atractivos. El paseo de este tren demora casi tres horas y va hasta la estación Nahuel Pan, ubicada a 20 kilómetros de Esquel.

    El recorrido lleva a los turistas hasta un museo de culturas originarias y a una casa de artesanías, en cuatro pequeños vagones con capacidad para 40 asientos cada uno.

    El tren tiene salidas diarias, de lunes a sábado, a las 10 y a las 14.

    En esta temporada, Esquel apostó fuerte al turismo: se incorporaron 450 nuevas plazas a la capacidad del año pasado y las actividades propuestas para los turistas se multiplicaron.

    ACTIVIDADES PARA TODOS

    Travesía en 4x4 por túneles de hielo; rappel, escalada y trekking en Piedra Parada, y una escapada al pueblo de Futaleufú, en Chile, son las principales excursiones que ofrece el destino este verano. Para los que eligen la naturaleza, está el Parque Nacional Los Alerces, con El Alerce Abuelo, que tiene casi 3000 años, y convierte a este Parque Nacional en un lugar único en la tierra.

    De 11 a 19 hs. es posible visitar todos los días el centro de actividades de montaña La Hoya para hacer rappel en paredes de roca, la escalada en un muro artificial de casi 8 metros de altura y salidas de trekking.

    RECORRIDO POR TREVELIN

    A sólo 25 kilómetros de Esquel y tomando por la ruta 259, se encuentra Trevelin, un pueblo de impronta galesa que ofrece actividades al aire libre y circuitos urbanos. Aquí están los museos Histórico Regional y el “Cartref Taid”, con objetos de John Daniel Evans, uno de los primeros colonos galeses que llegaron al país a principios del siglo pasado.

    Las tradicionales casas de té y la capilla Bethel -edificada en 1910 y restaurada en 1917- agregan atractivos de la reconstrucción del pasado galés en la cordillera de Chubut.

    COMARCA ANDINA

    Para los que eligen la vida apacible al aire libre, están los pequeños poblados de El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo, cercanos entre sí y rodeados de lagos y bosques. Los próximos 15, 16 y 17 de enero, El Hoyo será nuevamente sede la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

    SIGA LEYENDO

    6 ahogados en distintos hechos

    TAMBIÉN FUE HALLADO EL CUERPO DE UN NIÑO QUE HABÍA DESAPARECIDO EN EL RÍO SALADO, EN SANTA FE.

    Seis turistas murieron ahogados durante el fin de semana largo

    Por Gustavo Sarmiento
    Una cordobesa de 52 años falleció en una playa de Florianópolis, Brasil. En Lago Puelo, perdió la vida un joven que se arrojó al agua para rescatar a su novia. Además, hubo tres muertos en Corrientes y uno en Neuquén.

    Durante el último fin de semana murieron ahogados seis turistas. Cinco de esos  hechos mortales ocurrieron en distintas provincias de la Argentina, y una turista cordobesa murió atrapada por una ola de grandes dimensiones en una playa de Florianópolis, Brasil.

    Visto en Tiempo Argentino

    SIGA LEYENDO

    De Lago Puelo son los primeros turistas llegados a Rawson

    Un matrimonio oriundo de Lago Puelo fueron los primeros turistas del año 2011 de Rawson

    El pasado domingo 02 de enero autoridades de la Municipalidad de Rawson concretaron la recepción de los primeros turistas de la temporada de verano 2011. Esta condición recayó en una familia de la localidad de Lago Puelo, compuesta por el matrimonio de Magdalena y Fabio Canale, quienes arribaron a la ciudad por vía terrestre.

    El director General de Turismo Sergio González le hizo entrega de un certificado que acredita tal condición, y un baucher de premios, consistente en un avistaje de toninas y equipamiento especial para disfrutar de un día de playa.

    Concretado este tradicional recibimiento el director General de Turismo Sergio González contó que “vinieron a pasear unos días. Fueron los primeros del año que llegaron y se alojaron. Nos contaron que hace treinta años habían estado en Playa Unión, y que la han encontrado muy cambiada. También nos dijeron que le llamó la atención el orden y la limpieza”.

    SIGA LEYENDO

    La “Cámpora”: Encuentro de militantes de la Comarca Andina

    La Cámpora realizó un encuentro en Bariloche

    La agrupación, que aglutina jóvenes de la ciudad "comprometidos con las políticas del gobierno nacional" se reunió esta semana en el marco de la serie de encuentros que viene desarrollando en la comarca andina. Además, inauguró un local en General Roca.

    A mediados de diciembre un importante grupo de vecinos se congregó en la unidad básica local en las jornadas sobre “Derechos Humanos y Gobierno” que organizó la agrupación y que contó con la presencia del juez penal Martín Lozada.

    Esta semana más de 60 jóvenes se dieron cita en el Centro Cultural “Rodolfo Walsh” en el que se generó un intenso debate acerca del proceso que se vive a nivel nacional y se acordaron actividades militantes destinadas a “generar conciencia ciudadana y sumar adherentes al gobierno nacional y popular que encabeza Cristina Kirchner”.

    En la reunión participaron Pablo Cano y Waldo Dedoménico en representación de la conducción que a nivel nacional representa Andres Larroque (subsecretario de la jefatura de gabinete) y el coordinador de la agrupación en Rio Negro, Martín Doñate (presidente del Concejo Deliberante de Luis Beltran).

    Además del debate acerca del rol de los jóvenes y la política y la coyuntura nacional, también se organizaron una serie de actividades para el mes de enero que comenzarán el próximo 5 de enero con una actividad militante en los barrios más humildes de la ciudad con juegos para los niños y regalos en el marco del día de reyes.

    También se está planificando un gran encuentro para finales del mes de enero y mediados de febrero en el que se pretende generar un campamento militante con objetivos formativos y de debate y participación política de todos los jóvenes de las ciudades donde la agrupación está teniendo activa presencia.

    FUENTE

    SIGA LEYENDO

    Desaparecido en El Manso

    Buscan a un joven desaparecido que se habría arrojado al Manso

    Escapó de una reyerta. 60 personas participan del operativo

    EL MANSO (AEB)- Hasta anoche no se habían logrado datos concretos sobre el paradero de Omar Hinostroza, un joven de 20 años residente en San Carlos de Bariloche, quien se habría arrojado a las aguas del río Manso para escapar de una reyerta circunstancial.

    El hecho recién tomó trascendencia ayer, aunque lo buscan desde el primero de año. Durante las últimas dos jornadas participaron del operativo buzos de la Prefectura Naval Argentina, policías y brigadistas del Splif y del Parque Nacional Nahuel Huapi, quienes lo rastrearon infructuosamente por las inmediaciones del camping La Isla, a la altura de la escuela de El Manso Inferior y a unos 20 kilómetros de la frontera con Chile.

    Ayer por la tarde se sumaron efectivos del Escuadrón 35° de Gendarmería Nacional, expertos del Bora rionegrino y dos perros adiestrados. El rastrillaje proseguirá hasta el jueves y entonces las autoridades evaluarán los pasos a seguir.

    El joven tiene familiares entre los pobladores de El Manso y llegó el 24 de diciembre para pasar las fiestas, según trascendió.

    Durante la noche de fin de año se habría reunido con dos amigos en el complejo turístico. Según las versiones, tras una madrugada de diversión e ingesta alcohólica, los jóvenes habrían discutido por cuestiones del momento y a la pelea se habrían sumado otros de los presentes en la fiesta improvisada.

    Lo habrían corrido

    Alrededor de las 7, varios corrieron a Hinostroza, quien al verse acorralado se habría arrojado a las aguas del río, aunque otra hipótesis se remite a que se habría escabullido en el bosque.

    Lo concreto es que su falta recién se notó al mediodía del sábado, cuando los familiares preguntaron al resto sobre su paradero y nadie dio una explicación clara. De todas maneras, se hizo una denuncia policial por desaparición de persona ante la Comisaría 12° y se comenzó con la búsqueda. A partir de allí, unas 60 personas están sumadas al operativo.

    Otra complicación observada ayer por los buzos es la falta de transparencia del agua, ya que las lluvias provocadas por dos tormentas de verano la enturbiaron.

    Además, desde el sector de campamento señalado hacia el límite internacional, el curso hídrico se encajona y produce grandes rápidos que son utilizados por los deportistas del rafting.

    Diario Río Negro

    SIGA LEYENDO

    Fútbol Regional: Germinal concentra en El Maitén

    El primer viaje de una ilusión

    La delegación del “verde” partió ayer por la tarde hacia la localidad de El Maitén donde continuarán con la preparación para el próximo torneo federal. Allí harán entrenamientos en doble turno y un par de amistosos.

    Germinal busca su mejor acondicionamiento en la cordillera. Ayer viajó la delegación rumbo a El Maitén.

    En lo que es su primera salida como delegación, el plantel de Germinal que afrontará el próximo torneo Argentino C de fútbol partió ayer desde el predio del club capitalino hacia la localidad de El Maitén, lugar donde concentrará por espacio de una semana y jugará un par de amistosos.

    Minutos después de las 14.30 horas el micro que transportaba a los jugadores, cuerpo técnico y un par de dirigentes pisó la ruta 7, esperando arribar a destino cerca de la medianoche del lunes.

    La idea del técnico Bravo González y el preparador físico, Mariano Ferro, es realizar en la zona cordillerana jornadas de doble turno de entrenamientos durante la presente semana para ajustar detalles tanto en la parte física como en la futbolística.

    La delegación germinalista está integrada por los jugadores: Darío Baeza, Denis Roberts y Andrés Inostroza (Arqueros); Cristian Nuñez, Walter Dencor, Cristian Barcelona, Matías Evans, Nelson Ibarlucea, Kevin Fredes, Libio Medina y Pablo Molina (Defensores); Miguel Montesino, Jonathan Santibañez, Federico Blanco, Juan Cugura, Maximiliano Videla, Nicolás Flores, Maximiliano Linares, Federico Muñoz, Federico Toledo, Bruno Lorenzi y Claudio Lemes (Volantes) y Darío Racig, Julio Quenqui, Jonathan Price, Sebastián Arriagada, Santiago Omaechevarría, Blas Sosa y Jonathan Catalán (Delanteros). Además de Pedro Bravo González (Director Técnico), Mauro Villoldo (Preparador Físico), Gustavo Aragolaza (Entrenador de arqueros) junto a los dirigentes Mariano Iralde y Eduardo “Lalo” Manrique.

    Fuente: Diario Jornada

    SIGA LEYENDO

    Defensa Civil: 3 intervenciones en espejos de agua

    Defensa Civil intervino en tres casos de desapariciones en espejos de agua

    El director general de Defensa Civil, Evaristo Melo, informó sobre las actuaciones del organismo que conduce en tres hechos donde hubo personas que se ahogaron en los primeros días del 2011.

    El primer caso se registró el sábado 1º de enero en la desembocadura del río Epuyén, donde el joven Juan Pablo Navarro, desapareció de las aguas luego de rescatar a su novia que cayó en forma accidental en un pozo de varios metros de profundidad.

    Navarro se arrojó al agua para rescatarla, lo que logró gracias a la ayuda de varias personas en el lugar. Sin embargo, el joven no pudo emerger del agua y se ahogó.

    Melo indicó que el rastrillaje realizado por buzos “encontró el cuerpo del infortunado joven a 18 metros de profundidad y fue rescatado y puesto a disposición de la Justicia el domingo 2 de enero”.

    Asimismo el segundo caso se registró también el primer día del 2011 en el lago Muster, “se trata de un hombre que pereció en las aguas de dicho lago y rescatamos su cuerpo y lo pusimos también a disposición de la Justicia”, detalló Melo.

    En tanto, el tercer caso se produjo en Paso del Sapo. “Tuvimos una desaparición en el Río Chubut, al parecer un joven que se trasladó de Gastre a Paso del Sapo por las fiestas, se metió en el río y se lo lleva la corriente”, informó Melo.

    En este último caso los amigos lo quisieron ayudar pero no pudieron y lo vieron desaparecer en las aguas del Río Chubut. El joven tenía 20 años d edad.

    Réplica del sismo

    Por su parte el responsable de Defensa Civil, Evaristo Melo, indicó que hasta el momento “solo dos personas sintieron la réplica del sismo que se produjo a 70 kilómetros de Temuco, en la República de Chile”.

    “El domingo estuvo durante toda la jornada monitoreando la preocupación de los vecinos de la cordillera y solamente tuve acceso a dos personas que dicen haber sentido la réplica”, afirmó el funcionario provincial.

    Melo subrayó que periodísticamente “se dijo que hubo una réplica en Bariloche pero hasta el momento el Instituto Nacional de Prevención Sísmica no tiene registros de movimientos sísmicos”.

    FUENTE

    SIGA LEYENDO

    Lago Puelo en Cuadreras en Bariloche

    A la cordillera

    Después del brindis, vuelve el vértigo de las cuadreras y la primera cita del año será este domingo en San Carlos de Bariloche.

    En uno de los clásicos la yegua "Niña de Oro" (Lago Puelo) le dará la cortada al jamón a "Che Barón" (Piedra Buena) y "Súper Bolt" (Los Menucos) en 325 metros.

    Otra prueba que promete se pactó sobre 250 metros con "Grillo" (Lago Puelo), "Rey de Oro" (Neuquén) y "Ché Piba" (Piedra Buena).

    El domingo 16 de enero la cita será en la recta del Club Hípico de Aluminé. En la oportunidad, organizará Facundo González, quien ya cerró la mejor en 300 metros con: "Pa' Los que Hablan", "Desquite" y "Pirata". Habrá dos pollas de potrillos y como es habitual se espera mucho público.

    Nuevos mercados

    En el 2010 y con buen suceso pasó el remate "Tres Haras" por Neuquén. Esta temporada se realizará el cuarto consecutivo con buenas expectativas y hasta no se descarta el desembarco en nuevas plazas como la comarca andina de El Bolsón, El Maitén y Aluminé. Así lo confirmó Marcelo Sánchez (foto) criador de la raza cuarto de milla y referente de los haras "El Tatú", "El Silencio" y "Las Armas" en la región.

    "Sabemos de la preferencia de los propietarios en la zona cordillerana por los cuarto de milla y vamos a tratar de llevarles los productos a su casa", dijo Sánchez.

    También se estudia que "todos los potrillos ganadores en la zona corran una final interprovincial con los del resto del país como Morteros y Vera".

    FUENTE

    SIGA LEYENDO

    El Bolsón: Tercer encuentro de yoga

    El Bolsón: Tercer encuentro intensivo de yoga

    04/01/2011  | Desde el 25 al 29 de enero 2011 en la Chacra Ahualoa del Paraje Mallín Ahogado a unos 8 km de El Bolsón, se realizará el “Tercer Encuentro Intensivo de Yoga”; convertido por su relevancia en un clásico de la Comarca desde hace algunos años.

    Quienes forman parte de esta propuesta o Encuentro Vivencial Holístico Yoga Enlace, ven con mucha satisfacción el gran interés que despierta la actividad y para esta reunión anual denominada “Yoga Enlace 2011”, se tienen previstas varias propuestas innovadoras: “un paseo a través de distintas vertientes y concepciones del vasto universo yoguico”.

    La intención de los profesionales en Yoga para este Encuentro es la de ampliar, revisar y trabajar las nociones que cada uno pueda tener acerca del conocimiento interior y el uso de la energía cósmica para llevar adelante una vida cada vez más simple amorosa. Acceder a herramientas vitales que han sido descubiertas, desarrolladas y practicadas por hombres y mujeres tanto de Oriente y Occidente en distintos momentos de la historia del ser humano en este planeta escuela. La actividad desarrollada en la Chacra “Ahualoa” se convierte en un “retiro” cuyo propósito es contribuir a que cada participante perciba la fuente divina de toda energía, así cada uno de ellos pueda profundizar y focalizar el trabajo personal en la búsqueda de la individual misión de ser.

    De esta manera las cinco jornadas establecidas para enero del 2011 estarán ligadas a la práctica de ejercicios, meditaciones, uso de la respiración, mudras, el potencial del mantra, métodos para limpiar y fortalecer cada uno de nuestros canales fisiológicos. Y a su vez, “acercarse a la unidad, reconociendo nuestro vehículo corporal, el poder de la mente y la presencia del gran amor en cada uno de nosotros. Allí, se trabajará siguiendo las enseñanzas de distintos maestros, antiguos y más recientes, como también métodos desarrollados por quienes guiaran los cursos”, afirman sus organizadores.

    El encuentro comienza el día 25 de enero, según pudo conocer EL CHUBUT, habrá una reunión inicial donde se conocerán y presentaran todos los participantes y se tendrá un pequeño repaso de las  actividades y prácticas a desarrollar. También explicarán todo lo relativo a la estadía en el lugar, horarios y organización. Se presentarán los profesores y se explicarán algunas reglas básicas de convivencia.

    A partir del día 26 comienza a desarrollarse el cronograma de actividades. Si bien el programa es intensivo, se trata de ordenarlo de manera tal que este sea armónico y didáctico para el proceso de aprendizaje, asimilación y uso de las herramientas repasadas . Sin embargo cada participante podrá hacer (o dejar de hacer) en base a sus sensaciones y necesidades. En las anteriores experiencias , dicen los integrantes de Ahualoa, “nos ha sorprendido el entusiasmo y la energía creciente con la que se recepta cada actividad”.

    También a modo de complemento y ofertas a los participantes, se  brindan algunos espacios relacionados con el arte, donde participan artistas locales invitados.  Y a modo de adelanto, se pudo conocer la participación para este año del  fotógrafo ambientalista Lucas Chiappe, con una muestra (coordinador del proyecto Lemu);  un Concierto de Gong de Abby Brian (coordinadora del Centro Holístico Casa Isis); una obra de danza teatro de origen hindú creado y realizado por Malavika y músicos invitados acompañaran el canto de mantras y las danzas festivas que caracterizan el cierre del retiro…
    El curso de cinco jornadas muy intensas, tendrá una grilla horaria con diversas actividades: Mantra / meditación, practica dedicada al propósito del día Mantra / meditación. Meditación Nada Brahma de Osho. Clase de Kundalini yoga.

    Clase de Acu-Yoga. Clase de Kundalini yoga.  Teorico/práctico Canto (liberar la voz para cantar los mantras). Bases del Yoga, relación entre la lengua sánscrita, la filosofía y la práctica. Sadhana,Practica mística. Namaskar Series  (Practica de los saludos). Meditación. Kundalini de Osho. Serie en parejas. Meditación Dinámica de Osho. Taller de Mudras. Malavika. Practicas de Meditación. Meditación con Gong. Taller de Masajes Holísticos. Círculo de devolución. Ashtanga vinyasa yoga (primera serie con corrección postural). Ashtanga vinyasa yoga (primera serie completa).

    Patanjali, un viaje por la conciencia profunda. Ashtanga vinyasa yoga (introducción a la segunda serie). Muestra de fotografía de Lucas Chiappe y espectáculo de Danzas Malavika, entre otros.

    El evento ligado con la práctica de yoga,  intenta a su vez generar una interacción y una convivencia entre los participantes, por lo tanto la propuesta es pernoctar en el sitio y poder hacerlo en alguna de las tiendas ancestrales con las que cuenta la chacra; tipis, yurts y domos (Piso de madera).

    Un lugar acogedor, con mucho verde y un paisaje realmente bello. El cupo de participantes es limitado a 40 personas, con una inscripción que cubre la estadía de los cinco días donde se contempla las cuatro comidas diarias y el lugar para dormir. Un lugar especial ocupa la alimentación que está incluida en el cronograma, abundante y variada, donde se repetirá la dieta hovolacto vegetariana, rica en vegetales y frutos así como cereales, legumbres y frutos secos, harina y arroz integral, teniendo muy presente la frescura y calidad de los alimentos, como también la cocción y combinación de los mismos.

    En otro aspecto, debido a la intensidad, práctica y temáticas de la propuesta, se decidió a través de la coordinación del Encuentro, no incluir un programa para niños aunque se contemplan situaciones particulares que sí lo requieran.

    Los dictantes de este Encuentro, profesores y coordinadores de reconocida trayectoria, son quienes jerarquizan la actividad en sus diferentes especialidades: · Ashtanga Vinyasa Yoga, Germán Garro.  Kundali Yoga, Anabel Brain. Teóricos y corrección postural: Adi Rimpoche.  Vinyasa Yoga en parejas: Mónica Váquez y Surya Chiappe. Liberación de la voz y canto, Estela Keizman. Mudras, Malavika. Equilibrio, Leandro Giovinazzo. Acu-yoga, Laura Cabal.

    Una invitación a comprender algo mas o intercambiar los conocimientos acerca de algunas vertientes y escuelas de yoga está planteada, un programa para los últimos días de enero con prácticas de mantras, kriyas de limpieza, fundamentos y prácticas de pranayamas... teóricos sobre ayurveda, Tantra, historia de la mitología hindú. También meditaciones dinámicas de Osho.

    “La más compleja postura es sólo una ilusión si la mente está inquieta. La más sencilla postura puede ser perfecta si estamos absortos en el infinito”, éste y otros conceptos se asimilan con el yoga.

    Tradicionalmente en El Bolsón se han hecho encuentros de distintas disciplinas que tienen que ver con una vida más saludable y equilibrada. Así, la alternativa que nos ofrece el yoga es para tener en cuenta y además, si alguien busca una cuota de armonía, aquí el valor agregado es el entorno.

    Visto en el Diario El Chubut

    SIGA LEYENDO

    Tango en El Bolsón

    image

    SIGA LEYENDO