22/7/14

Por el costo del flete hay falta de gas en garrafas en Esquel y toda la zona cordillerana

Por el costo del flete hay falta de gas en garrafas en Esquel y toda la zona cordillerana

Solicitan que hasta que se resuelva esta situación, el Gobierno Provincial o las autoridades nacionales costeen el transporte. Desde que Esquel se hizo cargo del traslado, la garrafa de unos 10 kilos pasó a costarle al consumidor alrededor de 80 pesos. Piden que haya una solución de fondo.

En Esquel y la zona escasea la provisión de gas en garrafas, por el alto costo del flete para su traslado desde la planta envasadora. Francisco Marciano, subsecretario de Gobierno Municipal, en declaraciones a Jornada explicó que “el municipio no tiene mayor competencia para resolver el conflicto en la etapa que está, y sí la tiene la Provincia”.

Costo del flete

Recordó que el problema comenzó en el mes de febrero de este año, cuando la empresa Sur Gas de Comodoro Rivadavia, encargada del suministro de las garrafas a la cordillera de Chubut, planteó el mayor costo del flete y dejó de hacer los envíos a la zona, y como el revendedor de Esquel debió hacerse cargo del traslado, la garrafa (de 10 kilos) que costaba al consumidor entre 18 y 20 pesos, subió rápidamente a 80 pesos, impactando obviamente de manera negativa en el bolsillo de los vecinos que no cuentan con gas natural por red aún, y deben valerse del envasado.

Por otro lado, “Pancho” Marciano sostuvo que la población de la provincia ha aumentado considerablemente en los últimos diez años, y que por lo tanto la cantidad de toneladas de gas que se le habilita a la provincia de Chubut para su fraccionamiento en garrafas se mantiene, y a consecuencia de ello ante la mayor demanda se produce un déficit en el aprovisionamiento.

Una solución de fondo

Lo que plantea el municipio indicó el subsecretario de Gobierno que es que ya sea la Provincia o Nación, se hagan cargo de costear el flete del transporte de las garrafas.

En este contexto el funcionario remarcó que no es el problema únicamente de Esquel, sino de otras localidades de la región hasta la frontera con Chile, y “vemos como solución de fondo, reactivar la planta de Camuzzi en el acceso a la ciudad, utilizando con Gas Licuado de Petróleo (GLP) los dos zeppelines que están aún montados en el predio, para que los proveedores hagan la carga de garrafas y distribuyan en la cordillera.

Planta de gas

Marciano aseveró que la planta –desactivada hace algo más de tres años- está técnicamente operativa, por lo que sólo habría que tramitar el traspaso de la infraestructura al Estado provincial.

De concretarse esa alternativa, para definir el manejo de la planta el subsecretario puntualizó que una de las vías sería que se hiciera cargo un privado, aunque para la Municipalidad verían conveniente que fuera la Provincia. Y siempre en el terreno de que se hiciera realidad la idea, dijo que con el Estado operando la planta y la distribución, se podría ampliar el cupo. Pero, lo cierto es que hoy por hoy numerosos vecinos de Esquel no disponen del gas en garrafa, y menos a precio social de 16 pesos.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

La restitución del cacique Inacayal cuenta con apoyo de la Secretaría de Cultura

EL TITULAR DE ESA CARTERA, CLAUDIO DALCO, MANTUVO UN ENCUENTRO CON COMUNIDADES NATIVAS DE RAWSON, GAIMAN, DOLAVON, COSTA DEL LEPA Y MADRYN

La restitución del cacique Inacayal cuenta con apoyo de la Secretaría de Cultura

Fue para definir estrategias conducentes a ese objetivo y así completar la restitución integral de los restos del emblemático cacique que se encuentran en el Museo de La Plata. Los representantes de los pueblos nativos destacaron la labor conjunta con el Gobierno de Chubut.

Funcionarios provinciales e integrantes de las comunidades originarias elaboran estrategias conjuntas para conseguir su objetivo.

El secretario de Cultura de Chubut, Claudio Dalcó, se reunió en Puerto Madryn con representantes de pueblos originarios de esa ciudad, Rawson, Gaiman, Dolavon y Costa del Lepá con el objetivo de avanzar en conseguir la restitución de parte de los restos del cacique Inacayal que aún permanecen en el Museo de la ciudad de La Plata.

A 20 años de la llegada a su lugar de los restos de Inacayal, en la actualidad existe el compromiso del gobierno provincial y las comunidades de trabajar conjuntamente para lograr la devolución integral de los restos. El rumbo de las acciones se hace en un marco para que tenga consentimiento previo, libre y formado de las comunidades

“La reunión fue importante porque “permite encontrarse, escucharse y seguir aprendiendo. La restitución de los restos del cacique Inacayal es una cuestión simbólica sumamente importante, ya que en su momento se realizó incompleta”, señaló el funcionario provincial.

“Como Estado provincial vamos a seguir resolviendo aquello vinculado con restos humanos de integrantes de las comunidades de nuestra provincia, los que permanecen en lugares como el Cenpat de Madryn, para lo cual hay un acuerdo con la Secretaría de Cultura para resolver todos estos temas”, sostuvo.

“El Estado debe escuchar a las comunidades. Estamos convencidos de que es el camino para resolver los problemas profundos que encontramos con temas puntuales como estos, como así en los alumbramientos de restos humanos en distintos puntos de la provincia”, dijo.

CONSEJO DE COMUNIDADES

De acuerdo a Angel Ñanco -lonko de la comunidad mapuche-tehuelche “Pu Fotum Mapú”-, la reunión permitió avanzar en la gestión que conduzca a la restitución de los restos del cacique Inacayal. El referente de la comunidad indicó que ya está formado un Consejo de Comunidades Mapuche-Tehuelches Costa-Valle de Chubut.

“Las comunidades del Valle Inferior del Río Chubut y de la costa estamos realizando un trabajo conjunto, con un fuerte apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y su responsable, Claudio Dalcó, para lo cual hemos conformado un Consejo de Comunidades Mapuche-Tehuelches Costa-Valle de la Provincia del Chubut”.

“Esto es un llamado para nuestros hermanos que aún no tienen conocimiento de lo que se está realizando, para que se puedan acercar y obtener el conocimiento necesario”, dijo por su parte Mónica Flores, de la comunidad del pueblo tehuelche de Dolavon,

Por su parte Lucas Antieco, de la comunidad de Costa del Lepá, planteó la aspiración de “conseguir una restitución comunitaria” porque “además de los restos de Inacayal también están los de sus dos hijas y esposa”, por lo cual “es importante contar con este vínculo con los funcionarios de la Secretaría de Cultura” de la provincia.

Por último Romero Saihueque, presidente de la comunidad Valentín Saihueque-Ceferino Namuncurá de Gaiman, recordó lo que fue haber “conseguido la restitución, en el año 2013”, de restos que fueran extraídos del cerro Loma Torta, “a partir de lo cual nos encontramos con la mejor disposición de parte de la Secretaría de Cultura de la provincia”.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

EL BOLSÓN Robos a funcionarios: "Son atentados"

El presidente del Concejo, Víctor Águila, y el secretario de Gobierno Mario Scandizzo fueron víctimas de ladrones.

El presidente del Concejo, Víctor Águila, y el secretario de Gobierno Mario Scandizzo fueron víctimas de ladrones.

EL BOLSÓN

Robos a funcionarios: "Son atentados"

00:20Dos hechos ocurrieron en El Bolsón el fin de semana. Referentes del Deliberante y el Ejecutivo, las víctimas.

EL BOLSÓN (AEB).- Tanto el presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón, Víctor Hugo Águila, como el secretario de Gobierno, Mario Scandizzo, resultaron víctimas durante el fin de semana de robos que calificaron como "una persecución política, porque sabían que no estábamos y nuestros domicilios estaban previamente marcados".

En el caso del titular del Deliberante, autores hasta ahora desconocidos le desvalijaron la casa mientras estaba haciendo las compras en un supermercado, sin que la policía tenga hasta el momento datos ciertos sobre los responsables.

En tanto que el funcionario del Poder Ejecutivo valoró que "esto es un atentado", comparando el caso con el episodio sufrido la semana anterior por la concejal Leticia Tornero (UCR), a quien le arrojaron un artefacto explosivo de fabricación casera frente a su domicilio.

Scandizzo detalló al respecto que "estas personas estaban robando sabiendo que nosotros no estábamos en la localidad. Esto reviste una connotación claramente predeterminada y queremos ir hasta las últimas consecuencias", al tiempo que advirtió que "es la misma gente que durante toda la jornada del domingo siguió pasando por la puerta de mi casa en una actitud intimidatoria. No quiero que esto pase a otro plano, con otro grado de violencia", remarcó.

El secretario de Gobierno de El Bolsón se encontró con los ladrones cuando llegó a su domicilio el sábado por la noche, procedente de Bariloche, y los identificó cuando estaban cargando artículos electrónicos en el baúl de un auto Rover gris, el cual la policía detuvo poco después.

"Los corrimos y mi hijo rompió uno de los vidrios laterales de una trompada. Otros dos salieron corriendo de la vivienda y cuando nos vieron nos amenazaron con que nos iban a "quemar". Tomamos la patente del vehículo y avisamos enseguida a la comisaría", graficó el funcionario.

Sin embargo, aseguró que rato después recibió "varias llamadas de un número desconocido, hasta que apareció en mi casa una persona conocida -la misma que manejaba el Rover-, para decirme que había dejado el auto en un taller y que adentro encontró un LCD de 32 pulgadas. Además nos percatamos de que nos faltó bastante dinero, ropa, una Play Station, un disco rígido y algunas otras cosas".

"Lamentablemente todavía no hay nadie preso; sé los nombres de otros que participaron en este robo y se los voy a decir al juez. Sé también que ese vehículo está a la venta en una agencia del centro de El Bolsón", adelantó ayer Scandizzo en una rueda de prensa.

Al menos dos de los presuntos autores ya están identificados por la policía, aunque hasta el momento no se produjeron detenciones.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Transporte Educativo Gratuito: comienza la entrega de vouchers

Transporte Educativo Gratuito: comienza la entrega de vouchers

El sistema de Transporte Educativo Gratuito (TEG) se pondrá en marcha este martes cuando abran sus puertas los Centros de Emisión ubicados en Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, para la entrega de vouchers que en los próximos días serán canjeados por los boletos. El horario para el retiro de los vouchers es de 8 a 16, los días hábiles, informó el Gobierno.‪

Este beneficio alcanza a todos los estudiantes, docentes y auxiliares de la educación de todos los niveles, desde el Inicial al Universitario. Para acceder a este beneficio, los interesados deben completar un formulario digital, imprimirlo, y llevarlo junto con una constancia de alumno o trabajador docente emitida por el establecimiento educativo a cualquiera de los Centros de Emisión ubicados en las diferentes ciudades de la provincia.

El formulario digital se obtiene registrándose en la página web del Ministerio de Educación del Chubut (www.chubut.edu.ar), en el sector de Transporte Escolar Gratuito al que se accede a través del banner o imagen ubicada a la derecha de la pantalla. También se puede escribir directamente www.chubut.edu.ar/soft/teg en la barra de dirección del navegador.

En los Centros de Emisión se recepcionan estos formularios impresos y los certificados extendidos por la institución educativa que acredite su vínculo laboral o que concurre a ella como estudiante, y se les entrega un voucher por la cantidad de viajes que le corresponde para el mes.

En las empresas de transporte público de pasajeros, tanto urbano como interurbano, esos vouchers son canjeados por los bonos correspondientes de manera totalmente gratuita.

Ubicación de los Centros de Emisión

Los centros de emisión son los siguientes: en Trelew, Esquel y Puerto Madryn, en la Terminal de Ómnibus de cada localidad; en Rawson en la Terminal de Ómnibus y Oficinas de la Dirección General de Autotransporte, ubicadas en San Martín 750; en Lago Puelo, en la Delegación del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, ubicada en Avenida Los Notros y Los Arrayanes; en Comodoro Rivadavia, en la Terminal de Ómnibus, en el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Rivadavia y Pastor Schneider), en el Registro Civil Oeste (Avenida Fontana 1.563), en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, Km. 4, y en el CERET (Km. 5/Colegio); y en Rada Tilly, en Coronel Rosales 246. 

DIARIO CRÓNICA

SIGA LEYENDO