1/7/12

5º Encuentro Experimental de Tango: Invierno 2012

La diputada Elva Willhuber resaltó la trascendencia del “5º Encuentro Experimental de Tango: Invierno 2012” a realizarse

en las ciudades de Esquel, Lago Puelo y Trevelin

La Legislatura del Chubut dio sanción favorable a iniciativas que promovió la diputada cordillerana Elva Willhuber (FPV), en el sentido de Declarar de “Interés Legislativo” al “5º Encuentro Experimental de Tango: Invierno 2012”, a realizarse durante los días 27 de Julio y 4 de Agosto del presente año en las ciudades de Esquel, Lago Puelo y Trevelin, como asimismo “viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial Declare de “Interés Provincial” al referido Encuentro Experimental de Tango”, cuya trascendencia regional patagónica destacó la citada legisladora.

Al respecto, la diputada Willhuber aludió a la nota presentada por el Profesor Daniel García y la Sra. Cecilia Loffredo, con fecha 5 de junio de 2012 por medio de la cual solicitan “se declare de Interés el 5º ENCUENTRO EXPERIMENTAL DE TANGO: INVIERNO 2012, que se realizará desde el día 27 de Julio hasta el 4 de Agosto de 2012 en las ciudades de Esquel, Lago Puelo y Trevelin”.

“Este evento está organizado y gestionado por el Grupo Tango Esquel, el cual es un grupo independiente que se ha fijado el objetivo de sostener y desarrollar al tango en sus distintos modos de expresión, aclarando que las actividades que llevan a cabo no persiguen un fin de lucro. El Grupo Tango Esquel está conformado por personas que han demostrado un fuerte compromiso social, desempeñándose en distintos ámbitos de la ciudad de Esquel, vinculados a la educación, arte, cultura, educación especial; impulsando con su trabajo VOLUNTARIO la organización de este evento”, significó la legisladora chubutense.

Tango Declarado Patrimonio

Cultural por la UNESCO

Tras exponer que “el Tango ha sido declarado PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD por la UNESCO, en el cual se puede identificar como su fuente al pueblo, asumiendo como formas características que lo definen y lo reflejan en su modo, sensibilidad y estilo, siendo estas formas dinámicas, funcionales y vigentes”, aseveró que “el aprendizaje de esta danza y su música, lo configuran como un verdadero fenómeno cultural popular lo que asegura su trascendencia universal”.

“El tango ha sido objeto de estudio desde diversas perspectivas, desde la sociología, antropología, psicoanálisis, literatura, teatro, plastia, cine y moda, abordando su música, danza, letras e imágenes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y auspicio de la Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, desde sus inicios en el año 2008. En 2010 fue Declarado de “Interés Municipal” por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Esquel, conforme la Ordenanza Nº 2141/10”, explicitó.

“En el año 2009 contó con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Programa Músicos por el País, hecho que sirvió para contar con la participación de la orquesta de mujeres “Las del Abasto”. En el 2010 contó con la ayuda económica de Lotería de la Provincia del Chubut, aporte que resulto necesario para contar con la presencia de la orquesta “Critica Clandestina” de la ciudad de General Roca, Provincia de Rio Negro. La 5ª Edición se llevará a cabo del 27 de julio al 4 de agosto del 2012, con actividades programadas en las ciudades de Esquel, Trevelin y Lago Puelo, con lo cual se busca ampliar las fronteras haciéndolo más participativo e inclusivo. Este encuentro ha sido declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel, por medio de la Ordenanza Nº 63/12”, significó.

“Uno de sus objetivos principales es el de fomentar el desarrollo de las relaciones socioculturales a partir de un dispositivo de intercambio artístico multidisciplinar inspirado en el tango. Se ha convocado a maestros, músicos, fotógrafos, artistas plásticos, audiovisuales, artesanos, cantantes, actores, bailarines y diseñadores tanto de la Provincia del Chubut como de otros puntos del país, contando asimismo con la valiosa participación de artistas extranjeros (México y Alemania). Tomando como base las experiencias pasadas de los cuatro encuentros anteriores, se espera contar con la participación de más de 800 personas, incluyendo a artistas y a espectadores activos que se ubicarán en la escena social y del intercambio durante las nueve jornadas, configurándose un espacio ideal para el acercamiento de actividades artísticas y culturales, propiciando el desarrollo de la región”, se destacó.

“En esta nueva edición se dictarán dos clínicas simultaneas, una para bailarines y otra para músicos, a cargo de la maestra Natacha Iglesias y del Quinteto Astormentados, respectivamente. El Quinteto Astormentados además del dictado de la clínica, brindarÁn espectáculos populares en dos modalidades, concierto y milonga, en Lago Puelo, Trevelin y Esquel. El cierre del evento contarÁ con una Milonga Popular de Gran Convocatoria donde participaran más de 600 personas que se realizará en el salón de la Asociación Española y Socorros Mutuos el día sábado 4 de Agosto. Este 5º Encuentro Experimental de Tango coincide con la Temporada Invernal, con la clara intención de articular las acciones con las distintas áreas, especialmente cultura, educación y turismo, promoviendo la participación de todos los sectores”, precisó la legisladora.

Refirió que “forma parte de la producción artística del evento la edición de una Revista con notas a artistas locales y nacionales vinculados con el tango”, la diputada Willhuber destacó que “este encuentro de tango puede funcionar como una herramienta generadora de lazos permitiendo la transformación personal y social, creando un puente desde el arte; entendiendo al arte como canal de conocimiento, colaborando no sólo al desarrollo de la identidad propia y comunitaria sino como herramienta educativa”.-

SIGA LEYENDO

La Nación da cuenta del concurso fotográfico de Lago Puelo

Recuerdos de Lago Puelo

Mi querido Puelo es el nombre del concurso fotográfico que lanzó la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo, en Chubut, y que busca revalorizar aquellas imágenes que guardan los pobladores de su infancia y del pueblo.

La convocatoria está abierta para mayores de 18 años, y cada participante podrá presentar hasta cinco fotos. Con esta acción, la Dirección de Turismo pretende recuperar las fotografías antiguas, desde aquellas que tienen que ver con la cultura local, actividades del pasado o paisajes, hasta la emigración en los ejidos del pueblo. Por eso, sólo aceptarán imágenes de la localidad en formato impreso y una breve descripción de la misma (lugar, fecha, persona retratada, etcétera).

El plazo de presentación es hasta el 10 de julio en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo. Los premios que se otorgarán serán tres: el primer puesto de $ 700, el segundo de 500 y el tercero de 300 pesos.

Bases y condiciones en www.lagopuelo.blogspot.com ; turismo@lagopuelo.gov.ar.

LA NACIÓN

SIGA LEYENDO

INFORMACION DE PRENSA Diputado Provincial Eduardo Nelson DANIEL (FPV)

INFORMACION DE PRENSA Diputado Provincial Eduardo Nelson DANIEL (FPV)

LEGISLATURA DEL CHUBUT

Actividad del Diputado Daniel en la Comarca

En horas de la mañana de este sábado, se realizó un nuevo encuentro de los Bomberos Voluntarios del Chubut en El Hoyo.

El motivo convocante fue el de realizar los aportes colectivos para la modificación de la ley 16 (anterior 3235) reglamentario de las instituciones de bomberos.

Allí fue invitado a participar el diputado provincial por la cordillera Eduardo Daniel (FpV) quien realizó algunos aportes y consideraciones como cuando expresó “… cuando tengan listo este proyecto de modificación, listo y socializado, sigamos en contacto de manera que una delegación representativa de ustedes viaje a Rawson y podamos hacer una explicación en el auditorium de la legislatura, invitando a todos los bloques, por que mas allá de que hoy el bloque del Frente Para la Victoria esté aquí representado en mi persona, esto debe ser de todos no solo de uno u otro…”

En los aportes que desde diferentes ciudades representadas se manifestaron para considerar dentro de las modificaciones que se proponen, una de ellas se relaciona con las ganas de continuar  trabajando cuando los bomberos llegan a la edad del retiro, y en este sentido la propuesta del legislador cordillerano fue tácitamente “… cuando llegan a cierta edad y se retiran y hay quienes quieren seguir participando en la actividad bomberil y no en Comisión Directiva, como que sería muy útil tener dentro de las asociaciones gente con vasta experiencia que se ocupe de crear o una cooperadora o mutual  dedicada a  mejorar los ingresos de la institución o bien lograr beneficios a las personas como también colaborar con la economía particular a través de una proveeduría, como también plantear una pequeña industria de confección de indumentaria para los bomberos…”.

Para dar por concluída su participación en este importante encuentro de los servidores públicos del Chubut, Daniel expresó “… es un placer que me hayan permitido participar de este trabajo y sostenemos nuestro compromiso legislativo de acompañarlos…” tras lo cual lo despidieron con un fuerte aplauso.

En Epuyén

Posteriormente el diputado Daniel acompaño a la Directora General de Educación Inclusiva del Chubut, Perla Parsons a una reunión con integrantes de la comisión directiva de APAD (Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado del Noroeste Chubutense) en la localidad de Epuyén.

Allí fueron recibidos por Norma Segundo, responsable del taller protegido con fábrica de alfajores, el Sr. Robinson Cancino, socio fundador de la Asociación y Ricardo Wirz, presidente de la misma.

El motivo del encuentro fue el de informar las respuestas que desde el ministerio de Educación se brindan a estas asociaciones, con emprendimientos productivos y en este sentido está relacionado con los cargos solicitados para la coordinación del taller y para un docente que hará las veces de integrador y colaborador de las actividades. Asimismo reafirmar que continúan las horas asignadas  desde el año pasado para el maestro panadero y dos personas que acompañan las tareas.

Durante este encuentro, desde la Asociación se comentaron las actividades que se están realizando y las que a partir de la optimización del mismo con la asignación de estos cargos, tiene un futuro bastante promisorio, atento que actualmente en baja temporada la actividad principal y generadora de recursos es el servicio de provisión de meriendas a escuelas de Lago Puelo, como también algunos servicios de catering para eventos especiales.

Según lo manifestado por Wirz, : “… nos complace mucho este tipo de visitas, un diputado y un funcionario de alto nivel del ejecutivo provincial, que no es la primera vez que lo hacen, ya que  entusiasmados como nosotros, ven el avance progresivo de nuestras inquietudes en pos de dar respuesta concreta al desarrollo personal y laboral de nuestro jóvenes con capacidades especiales…”

Asimismo Parsons transmitió el beneplácito del Ministro de Educación, Luis Zaffaroni por estas iniciativas y anunció que en oportunidad de inaugurarse próximamente la escuela especial en Cholila, tanto el ministro como posiblemente el gobernador estarán conociendo las instalaciones de este emprendimiento solidario en Epuyén.

SIGA LEYENDO