10/3/13

Restituyen restos de mapuches-tehuelches a su comunidad

PUEBLOS ORIGINARIOS

Restituyen restos de mapuches-tehuelches a su comunidad

Los restos de 13 personas pertenecientes al pueblo mapuche-tehuelche, encontrados en una excavación en 2008 en la cima del cerro Loma Torta en la localidad de Gaiman, Chubut, y trasladados para su estudio, serán restituidos a su comunidad en abril.

"Este hecho significa para nosotros reencontrarnos con nuestros antepasados, con hermanos que lucharon por ser escuchados; fueron ellos los que nos impulsaron y dieron fuerzas para organizarnos y reclamar su restitución", señaló a Télam Rubén Romero Sayhueque, werkén (coordinador) de la comunidad mapuche-tehuelche "Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque".

En 2006, una vecina descendiente de pueblos originarios alertó al Centro Nacional de Estudios Patagónicos (CENPAT-CONICET) que en la cima del cerro Loma Torta había un enterratorio de pueblos originarios.

Allí desde 2008 se realizaron las excavaciones que permitieron encontrar los 13 cuerpos.

Paralelo a estos hechos, algunos vecinos de la localidad de Gaiman comenzaron con un proceso de organización a partir de reconocerse como originarios.

"Yo tenía cerca de 40 años y nunca había participado de una rogativa (ceremonia), no conocía el idioma de mis abuelos, no sabía nada de mi cultura -recordó Rubén- pero al juntarme con otros empezamos a pensar por qué estábamos así".

Y continuó: "nos dimos cuenta que sólo nosotros podíamos poner en valor nuestra cultura, nuestra identidad, que teníamos que respetarnos para que los demás nos respeten, y así conformamos la comunidad, empezamos a aprender nuestra lengua, y otras cosas".

Rubén, quien es el bisnieto de Valentín Sayhueque, un cacique araucano-tehuelche conocido como el "gobernador de las manzanas", aseguró que "a partir de este encuentro con otros hermanos comprendí que había que hacer algo y nuestros abuelos nos dijeron que esos restos tenían que volver a la comunidad".

Desde el 2011 comenzaron con una serie de reuniones entre la comunidad y CENPAT en torno a la posibilidad de restitución de los restos, coordinadas desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que también acompañaron al Gobierno de Chubut.

"Todos los encuentros se dieron en un marco de absoluto respeto. De hecho hoy tenemos gran afecto por los científicos del CENPAT, quienes entendieron nuestros motivos", apuntó.

Y añadió que "también fue un gran apoyo que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando fue el bicentenario hiciera hincapié en la Ley Nacional 25.517, que habla justamente de la restitución de restos a los pueblos originarios".

Emplazada en medio de la colectividad galesa que puebla Gaiman, la comunidad mapuche-tehuelche "Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque" logró durante estos seis años no sólo que se le reconocieran estas 17 hectáreas como de su patrimonio, sino recuperar gran parte de su identidad cultural.

"En la medida que nosotros estemos orgullosos de nuestra cultura vamos a poder transmitirla y defenderla. Hoy hay mucha gente con estudios que se nos acercan a preguntar sobre nuestra cosmovisión, e incluso hay vecinos que ahora que nosotros decimos quiénes somos comienzan a interesarse y nos apoyan", sostuvo Rubén.

En este camino, la restitución de los restos que actualmente se encuentran en el CENPAT, significa, según el werkén, "un fortalecimiento nuestro como originarios que no sólo es bueno para nuestra comunidad, sino para todas las que pueblan Argentina".

Tras reconocer en todos los pueblos originarios a sus hermanos, Rubén señaló que "hay comunidades que pasan por cosas difíciles, creo que este es el momento para que comencemos a caminar todos juntos para que podamos fortalecernos".

Los actos por la restitución de los restos se realizarán entre el 11 y 12 de abril y estarán presentes representantes de más de 10 comunidades de la zona, además de funcionarios del INAI, el Gobierno Provincial y los científicos del CENPAT.

En este marco, el colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) de La Plata que trabaja intensamente en la restitución de restos que se encuentran en el museo de esa ciudad, presentarán su libro "Antropología del Genocidio" el sábado 16 a las 14 en la Confitería del Gimnasio Municipal, Sala Irma Hughes.

A continuación, en el mismo lugar, representantes de la comunidad Ceferino Namuncurá-Valentín Sayhueque de Gaiman disertarán junto a investigadores del CENPAT el presente y el futuro de este yacimiento arqueológico encontrado en Loma Torta.

TELAM

SIGA LEYENDO