27/2/15

Incendio en Cholila: "Parece una bomba atómica"

Incendio en Cholila: "Parece una bomba atómica"

Cambio de escenario al fondo del lago Cholila. Columnas de humo de hasta 3 mil metros de altura comenzaron a registrarse tras la explosión del cañadón de Nataine. "Esto es un infierno en llamas", relató un testigo. Amenaza al Parque Nacional Los Alerces. Hombres insultaron a brigadistas que combaten las llamas.

"Es uno de los peores incendios registrados en toda la Patagonia", consideraron desde Defensa Civil de Chubut.

A las 4 de la tarde de este jueves hubo tres explosiones que elevaron las columnas de humo a 3 mil metros de altura, "similares a hongos atómicos", detalló a "Río Negro" un testigo directo del acontecimiento.

"Es imposible que los brigadistas puedan hacer algo frente al fuego, estamos en plena selva valdiviana, con vegetación espesa de caña colihue, lengas y ñires que generan llamas de 30 metros de altura", precisó.

En el sector, por las condiciones ambientales, tampoco pueden operar los aviones hidrantes. "Hicieron un par de tiros, pero después tuvieron que abandonar porque la cortina de humo es muy espesa y no los deja pasar. Ahora están tirando en la otra cabecera, detrás del lago Lezana, donde todavía se ve algo", subrayó el mismo vocero.

En consecuencia, el cambio de escenario al fondo del lago Cholila está generando que el frente más activo siga avanzando "a gran velocidad", con "peligro de bajar al lago Rivadavia" e ingresar ya a los límites del Parque Nacional Los Alerces, situación que se estuvo controlando en los días previos.

En el sector existen unas 4 cabañas que hasta ahora han podido salvarse de la acción de las llamas y permanecen allí unos 60 brigadistas. Se ingresa por un camino solo apto para vehículos 4x4 y los focos están en un terreno escarpado, en mitad de la montaña.

Otro hecho singular que se produjo esta tarde en el lugar estuvo protagonizado por dos hombres que cruzaron todo el lago Cholila en una lancha para insultar a los combatientes. Una vez que pudieron ser detenidos no quisieron identificarse y fueron trasladados nuevamente al sector norte del espejo lacustre para ponerlos a disposición de la policía.

En la zona la temperatura supera los 30°C y "el incendio genera sus propios vientos cambiantes, que llevan las llamas para cualquier lado. Estamos en un escenario dantesco, realmente asusta a la distancia el bramido del fuego", reflejó otro de los pobladores consultados.

Más temprano, el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, había valorado "haber entrado en un tercer día satisfactorio porque hemos podido trabajar. Teníamos muchísimos recursos disponibles pero no podíamos avanzar por la pared de humo que había. Desde el martes se pudo empezar a trabajar a pleno, los brigadistas con las fajas y las máquinas con los cortafuegos, más los aviones hidrantes".

El funcionario había marcado su optimismo en que "de persistir las condiciones climáticas, si el viento no aumenta su intensidad, podremos seguir trabajando. Podemos ir circunscribiendo el avance del fuego y esta es una tarea que va a llevar muchos días".

Melo dijo que la superficie afectada "tiene unos 30 km de largo por unos 15 de ancho. Es uno de los peores incendios registrados en toda la Patagonia".

Consultado por el tiempo que podría demandar la lucha contra el fuego, Melo reveló que "un incendio forestal, tanto en su progreso como en su extinción, está ligado a las condiciones meteorológicas. Estimar los tiempos es una irresponsabilidad absoluta".

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO