7/9/09

69 años de LAdE: Presente en El Maitén y El Bolsón

Se celebró el 69º Aniversario de Lade

Fecha Publicación: 07/09/2009|15:25 La Nación

image

El único orador de la ceremonia fue el director general de Lade, brigadier Luis Alberto Herrera, quien recordó que la línea aérea fue creada con el objetivo de brindar una mejor conectividad en la Patagonia y favorecer el intercambio turístico, cultural y comercial entre pequeñas poblaciones y los grandes centros urbanos del sur de nuestro país, el acto se realizó en el Círculo de Oficiales de la Fuerza Aérea Argentina.


Destacó además, la reciente incorporación de tres aviones de transporte SAAB-340 que la Fuerza Aérea entregó para que se sumen a la flota de Lade en el transporte promocional de la Patagonia argentina.
Estas aeronaves – señaló Herrera - están dotadas con tecnología de punta y brindan excelentes condiciones de manejo, maniobrabilidad y seguridad. En 1940 Lade realizó su vuelo inaugural que cubrió la ruta entre El Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y Bariloche.
En la actualidad, cuenta con salidas desde Aeroparque, y escalas en Mar del Plata, San Antonio Oeste, y Puerto Madryn, pasando por Trelew y otros centros costeros del país.

La cabecera más importante de la Patagonia es Comodoro Rivadavia, desde donde enlaza pueblos del interior como Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, El Maiten y El Bolsón.

Lade une además las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande y las pre-cordilleranas de Perito Moreno, Gobernador Gregores, Río Turbio y Calafate.

SIGA LEYENDO

Chubut: hallan muerta a la docente desaparecida en Gaiman

Tenía signos de haber sido ahorcada; hace 17 días que era intensamente buscada

Lunes 7 de setiembre de 2009 | 12:49 (actualizado a las 13:01)

Por Ana Tronfi
Para lanacion.com

TRELEW - Ana María Fontana, la docente jubilada de 68 años que había desaparecido hace 17 días en la localidad de Gaiman, fue hallada muerta esta mañana al costado la ruta 8, camino a la localidad de Telsen y con signos de haber sido ahorcada, según confirmaron fuentes policiales.

La mujer vivía en Gaiman y tenía a cargo a su hijo discapacitado. La policía no tiene pistas firmes sobre lo que ocurrió con la docente, apreciada en esta pequeña localidad y referenciada como "una persona tranquila, sin conflictos con la gente y con un buen pasar económico".

Su desaparición había impulsado marchas en Gaiman por parte de amigos y vecinos, que pedían que se diera con el paradero de la mujer. Sobre fines de la semana pasada, la policía había potenciado los rastrillajes en la zona de los campos que bordean el río Chubut. Alrededor de 100 efectivos participaban de los rastrillajes.

El Ford Fiesta bordó de Fontana había sido encontrado cuatro días después de su desaparición, sin el estéreo y con una de sus puertas abiertas.

La policía investiga lo ocurrido ese día ya que, según testigos, el auto fue dejado allí por un hombre del que aún se desconocen los datos.

SIGA LEYENDO

Encuentro de Escultores Esquel: Bases y Reglamento

image

La subsecretaria de educación y cultura de Esquel junto a la dirección de cultura de Trevelin, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut, invitan a los escultores chubutenses a participar del 2do Encuentro Provincial de Escultores, a realizarse en ambas localidades desde el 04/11 al 08/11. Se adjuntan reglamento y ficha de inscripción. Por consultas dirigirse a:

Subsecretaría de cultura de Esquel: (02945) 451929 – culturaesquel@esquel.gov.ar

Dirección de cultura de Trevelin: (02945) 480881

Coordinador del encuentro: (02944) 15217838 – encuentroesqueltrevelin@hotmail.com

Muchas Gracias

 

Encuentro de escultores Esquel y Trevelin 2009

Se está organizando el segundo encuentro de escultores paralelamente en las ciudades de Esquel y Trevelin para el mes de noviembre de 2009. La comisión organizadora estará integrada por la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel junto a la Dirección de Cultura de Trevelin .

El objetivo del encuentro tiene un doble propósito. Por un lado el evento público que muestra el trabajo de los escultores, donde se articulan y debaten posicionamientos respecto a la actividad artística y por otro lado las esculturas, que pasan a ser parte de nuestro entorno cotidiano, un aporte a nuestro patrimonio público.

El encuentro durará 5 días y estará compuesto por el trabajo al aire libre de los participantes y actividades paralelas como charlas, debates, ponencias, etc. El encuentro está programado desde el miércoles 4 hasta el domingo 8 de noviembre de 2009.

Luego de la finalización del encuentro las obras serán donadas por los escultores para ser ubicadas en diferentes puntos del espacio urbano de las ciudades de Esquel y Trevelin. El emplazamiento de las mismas estará a cargo de la Dirección de Obras Públicas de cada localidad.

El proyecto junto al currículum de los artistas se podrá enviar por correo electrónico a encuentroesqueltrevelin@hotmail.com desde el 20 de julio hasta el 13 de septiembre inclusive de 2009.

Reglamento:

SIGA LEYENDO

Casa de la Cultura El Bolsón: Historieta

Los historietistas conmemoraron su día dibujando.

image




image


image

Con una nutrida concurrencia de niños, jóvenes y adultos se llevó a cabo el pasado sábado 4 la conmemoración del Día de la Historieta en la Casa de la Cultura de El Bolsón. Dibujando y conociendo el procedimiento del dibujo y la historia del género, se realizó el taller abierto donde casi medio centenar de personas incluido adultos que se hicieron presentes, disfrutaron de la riqueza y conocimiento del dibujante Oscar Orcellet que tuvo a cargo la dinámica y procedimientos de la producción de la historieta. 

De esta manera, chicos y grandes conocieron las principales características de la producción del género dibujando paso a paso con un argot claro y sencillo del instructor, los participantes dieron rienda suelta a la creatividad. 

Por su parte, Roberto Pollola, especialista en historietas y coleccionista de revistas de todas las èpocas, introdujo el conocimiento de las distintas revistas que marcaron un estilo y la línea editorial de las principales revistas que hicieron su aparición en nuestro país.

La Dirección de cultura produjo esta jornada y en medio de las actividades de dibujo, se realizó un break donde los presentes disfrutaron de una merienda bien servida para luego culminar la segunda parte con los dibujos. 

En Casa de la Cultura permanecerán durante una semana la producción lograda del dibujante Orcellet con su eventuales "alumnos" que se dieron cita a la jornada. 

 

Por otra aparte, este domingo a las 18 horas quedó formalmente presentada la Muestra Integradora de la Escuela de Oficios "Sagrado Corazón de Jesús", exposición y venta de los trabajos de los alumnos que realizan su labor en el trabajo de la madera, especialmente en el área de Arte y Diseño, como también en Carpintería. La muestra incluye trabajos de Horticultura y de los jardines Enanitos de la Esperanza y San José.

 

Angel Daniel Morales

Móvil (+54)2944685353

El Bolsón - Patagonia Argentina

SIGA LEYENDO

INFORMACIÓN DE PRENSA – MUNICIPALIDAD DE LAGO PUELO

Municipalidad de Lago Puelo cita a los vecinos:

Rosa SOLÍS

Cecilia FERRÁN

Gauss DI GIUSEPPE

Rita Silvia BARNE

Quienes deberán presentarse en oficina de Pensiones (Asuntos Sociales)

Municipalidad de Lago Puelo cita en oficina de Tierras Fiscales de Lunes a Viernes en horario de 08.00 a 13.00 hs, a la señora Graciela Nelly Apfelbaum

propietaria de la Parcela 27 de la Chacra 1 Sector 3 Circunscripción 3 Ejido 24,

SIGA LEYENDO

Titulares El Ciudadano

Vecina del Hoyo se salvaría de ser despojada de su casa

Se trata de un hecho que comenzó con un remate judicial y que ahora tendría la intervención de todo el municipio para evitar el desalojo

La inspección contó con la privilegiada presencia de los Sres. Concejales municipales, encabezada por el Sr. José Bondel Presidente del Cuerpo legislativo.-

El Consejo de Seguridad ocuparía la agenda política de la semana

El Concejo Deliberante trabajaría en el tema y además se prevé el apoyo de distintas instituciones de la localidad

Según establece el proyecto se “la problemática referente e inherente a la inseguridad atenta e incide directamente sobre los valores democráticos”

El Hoyo festejó a pleno su 56º aniversario

La lluvia no fue un impedimento para que la localidad reciba al gobernador  y a los intendentes vecinos para festejar su cumpleaños

Breves de la Comarca

-Concurso de folclore

-Día de la Historieta

-Se reúne en El Maitén el Consejo Provincial de Discapacidad

-Feria Internacional

Villa Futalaufquen ganó el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias 2009”

Una vez más la más la zona cordillerana hace honor a los valores más importantes en los tiempos que corren como lo es la solidaridad, y se lleva el premio a escuela solidaria del cual competían al menos tres localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42.

SIGA LEYENDO

Titulares Noticias de El Bolsón

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUCURAS: CAPACITAN A MONITOREADORES

domingo, 06 de septiembre de 2009

El próximo lunes 7 de septiembre se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, la primer capacitación de monitoreadores del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras.

Leer más...

SE PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA “VER PARA APRENDER”

domingo, 06 de septiembre de 2009

Docentes de primer grado de las escuelas públicas de Viedma y localidades cercanas, participaron este jueves de la capacitación desarrollada en el marco del Programa “Ver para aprender”, cuyo objetivo es contar con una primera aproximación en la detección de problemáticas visuales en los alumnos, a fin de brindar atención gratuita en el tratamiento de los casos necesarios.

Leer más...

SE ALEJA EL MINISTRO DE GOBIERNO JOSE LUIS RODRIGUEZ.

viernes, 04 de septiembre de 2009

 

Luego de la renuncia del Ministro de Gobierno Josè Luis Rodruiguez, trascendio que Diego Larreguy seria quien a partir del dia lunes lo reemplazarìa.

Modificado el ( viernes, 04 de septiembre de 2009 )

Leer más...

DEPORTE EXTREMO EN EL BOLSON

jueves, 03 de septiembre de 2009

 

BARBEITO DISPUSO PARTIDA PARA COMBUSTIBLE A LA COMISARIA 12 DE EL BOLSON.

jueves, 03 de septiembre de 2009

 

El ministro de educación Cesar Barbeito dispuso que se implemente una partida de $ 1000 a fines de que la comisaria de El Bolsón pueda cubrir las necesidades, la misma rige a partir del mismo 3 de Septiembre y será hasta fin de año.

SIGA LEYENDO

Das Neves y el premio “Escuelas Solidarias” en Los Alerces

Bosque nativo resucitó con cenizas del Chaitén

Niños de la escuela de Villa Lago Futalaufquen, Chubut, ganaron el premio Escuelas Solidarias por su proyecto que permitirá repoblar de ejemplares nativos un bosque quemado.

Los alumnos de la escuel 25 de Villa Lago Futalaufquen, junto a docentes y el gobernador del Chubut, Mario Das Neves.

Los alumnos de la escuela 25 de Villa Lago Futalaufquen, junto a docentes y el gobernador del Chubut, Mario Das Neves.

VILLA LAGO FUTALAUFQUEN (AEB). Cansados de esperar decisiones oficiales, los alumnos de la escuela 25 del Parque Nacional Los Alerces tomaron la iniciativa de hacer ellos mismos los plantines para reforestar con especies nativas las 15 hectáreas de bosque que se quemaron en el 2006, justo detrás del establecimiento escolar.

Con estiércol de caballo, la ceniza que quedó diseminada por dos erupciones del volcán Chaitén y el compost producido en su propia huerta, se las arreglaron en un invernáculo para reproducir radales, ñires, arrayanes, maitenes, pehuenes y alerces.

Hace pocos días se enteraron que obtuvieron un galardón nacional entre 3.900 postulaciones de todo el país por la gestión de ese primer vivero en la zona y este fin de semana fueron visitados por el gobernador Mario Das Neves, quien les entregó un subsidio de $ 24.000, más otro aporte de $ 14.000 del Ministerio de Educación, destinado a la refacción del galpón escolar y la creación de un taller destinado a continuar con el proyecto.

La Presidencia de la Nación convoca anualmente a las instituciones educativas que están desarrollando experiencias solidarias. El certamen lleva recopilados, desde su inicio, 21.536 proyectos y en este caso el premio "Escuelas Solidarias", propicia el trabajo entre alumnos, docentes y organizaciones de la sociedad civil y "tiene como objetivo reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje académico de los estudiantes con el servicio solidario a la comunidad, además de fortalecer y difundir una cultura participativa y solidaria".

Villa Futalaufquen es la cabecera del Parque Nacional Los Alerces y queda a mitad de camino entre Esquel y Cholila, en la Comarca de los Andes, donde la interacción entre la comunidad educativa y los guardaparques es permanente, ya que sus propios hijos concurren a la escuela 25.

La directora Sandra Ortiz recordó la alegría que sintieron "cuando viajamos a Buenos Aires y nos informaron que éramos una de las cuatro escuelas que habían obtenido el primer premio ".

La distinción para la escuela cordillerana es por su proyecto solidario denominado "Establecimiento y gestión del primer vivero de especies nativas de la zona", colaborando con Parques Nacionales para la reforestación y preservación de la flora local.

La iniciativa, surgida de los mismos chicos, partió hace tres años a raíz de un incendio ocurrido detrás del establecimiento escolar y que afectó 15 hectáreas de bosque nativo, por lo cual 52 alumnos de la escuela (desde nivel inicial hasta 3º grado) iniciaron un trabajo de recolección de semillas para luego poder reforestar el lugar.

El año pasado, con la contingencia natural del volcán Chaitén que arrojó cenizas hacia el lado argentino, los mismos actores las incorporaron como abono natural efectivo para reproducir los plantines con buen resultado.

SIGA LEYENDO

Cierre Juegos Evita con jóvenes de toda la provincia

Espectacular cierre de los Certámenes Culturales Evita en Comodoro Rivadavia con la presencia de más de 850 jóvenes de toda la provincia

Publicado el Domingo 6 de Septiembre de 2009

EVITAS culturales-10

Das Neves presidió el acto de clausura de la quinta edición de las competencias y anticipó que los ganadores de este año “van a ir a mostrarse y estar en Mar del Plata en el mes de febrero”

En el marco del acto de clausura de la edición 2009 de los Certámenes Culturales Evita que reunió en Comodoro Rivadavia a más de 850 jóvenes de todo el territorio chubutense, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, destacó la generación de nuevos artistas en la provincia y anticipó que el próximo año la final se desarrollará en la localidad de Trevelin.

En compañía del intendente local, Martín Buzzi; y del secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori; en la ceremonia el mandatario provincial indicó al dirigirse a los jóvenes reconocidos con los primeros puestos en esta nueva edición de las competencias que “como un premio vamos a ampliar el presupuesto y todos los ganadores del 5º evento van a ir mostrarse y estar en Mar del Plata en el mes de febrero”.

INVERSIÓN MARAVILLOSA

Luego de la presentación de números artísticos a cargo de los participantes provinciales, en el cierre oficial de los certámenes que se desarrolló en el gimnasio Socio Fundadores de la ciudad petrolera el mandatario destacó la “jerarquización de este evento que por quinto año consecutivo se viene realizando”, y en ese marco felicitó Jorge Fiori, y a cada área de Cultura de todos los municipios de la provincia.

“Nos llenan de orgullo”, dijo Das Neves al hacer referencia a los casi 3.000 chicos que expusieron sus cualidades artísticas a lo largo de este año y destacó que “el presupuesto asignado a los Certámenes ha sido una inversión maravillosa”.

Finalmente, el gobernador les trasmitió que luego de las finales desarrolladas desde el año 2005 en Esquel, Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo y Comodoro Rivadavia, “nos vamos a ver el año que viene en concordancia con el bicentenario en la localidad de Trevelin”, anticipó.

LAMENTABLE ACTITUD DE INTENDENTE DE SARMIENTO

Por otra parte, en un breve discurso Das Neves lamentó la ausencia de los jóvenes participantes de la localidad de Sarmiento “porque no lo quiso el intendente”, Ricardo Britapaja, y agregó que el año que viene “los vamos a invitar personalmente”.

PREMIACIÓN Y ESPECTÁCULOS NACIONALES

Luego de los distintos selectivos zonales realizados en localidades de toda la provincia y que aglomeraron en su totalidad a unos 3.000 chicos chubutenses, en la oportunidad y tras la realización todo este fin de semana de las competencias finales de los Certámenes Culturales Evita 2009, se dieron a conocer los primeros, segundos y terceros puestos de las distintas disciplinas que conformaron la competencia artístico-cultural.

Asimismo, la ceremonia de clausura contó con la realización de diversos espectáculos artísticos, destacándose la presentación de jóvenes participantes de la provincia; y shows de renombre nacional.

INTEGRACIÓN PROVINCIAL

En tanto, el intendente anfitrión, Martín Buzzi, agradeció al gobierno provincial por la elección de Comodoro Rivadavia como sede central de la final, y destacó asimismo la importante participación de chicos de cada una de las Comarcas del Chubut.

“Cultura e integración provincial” consideró el intendente como eje primordial de este certamen artístico, y en ese sentido dedicó un párrafo de su discurso para destacar “el talento joven” que quedó demostrado en la quinta edición de las competencias.

DIVERSAS DISCIPLINAS

A lo largo de los selectivos zonales se realizaron competencias por el pase a la final en las disciplinas Danzas Tradicionales Argentinas, Danzas Tradicionales Extranjeras, Artesanías, Artes Plásticas, Literatura, Música, Teatro y Fotografía.

Es importante resaltar lo generado por el Programa de Fortalecimiento de los Valores Artístico Culturales, basado en una itinerancia de capacitadores chubutenses por todas las cabeceras de zona de la provincia, con el objetivo de transmitir conocimientos y técnicas que mejoren el nivel de rendimiento de los participantes.

Asimismo, cabe destacar el apoyo brindado por diferentes actores de la sociedad para la óptima realización de los certámenes, tales como sindicatos de petroleros, comerciantes y demás instituciones comodorenses y de otros puntos de la provincia.

SIGA LEYENDO

De Cholila a Rawson: Intendentes Provech se reunirán con el Gobernador

SE REUNIRÁN CON EL GOBERNADOR

Intendentes Provech en Fontana 50


Los intendentes del Provech se reunirán esta semana con el gobernador Mario Das Neves, tal como se resolvió en la reunión que realizaron en la localidad de Cholila. Voceros de ese encuentro dijeron que “marcó un paso importante en la nueva impronta que pretende el Partido”. Los mandatarios comunales del Provech se trasladaron el  sábado a El Hoyo para asistir al acto aniversario de esa localidad, donde mantuvieron un diálogo informal con Das Neves.
En la reunión se priorizó el intercambio de las realidades sociales, políticas y financiero económicas de cada uno de los municipios y según trascendidos las acciones concretas determinadas en el mismo se iniciarán con una audiencia privada con el Jefe de Gabinete de la Provincia y el Gobernador quienes ya habrían comprometido el hecho para esta semana.
La presencia de los siete intendentes del Provech en Cholila y su posterior traslado en bloque a El Hoyo marcaron una fuerte señal hacia el interior del partido, dijeron las fuentes provechistas.

SIGA LEYENDO

Epidemia: Chubut zona de éxito epidemiológico

Mientras Argentina sigue con dispersión generalizada, Chubut tuvo éxito epidemiológico


La Secretaría de Salud de la Provincia, a través de su Centro de Operaciones Epidemiológicas (COE) realizó un informe respecto a la evolución que ha registrado, en Chubut, la pandemia de Influenza tipo A, subtipo H1N1, al actualizar los indicadores cualitativos para la semana epidemiológica 32.

Éxito epidemiológico en Chubut


Según el seguimiento estadístico del COE Chubut, respecto de las enfermedades tipo Influenza, se define a la provincia en una situación de “zona de éxito epidemiológico”, tal como ocurrió en la semana epidemiológica previa, ya que se ha registrado una disminución del 50% en el número de casos notificados: 120 para la semana 32 y con 242 notificados en la semana previa.
En cuanto a las enfermedades tipo neumonía, también es encuadrada también como “zona de éxito”, ya que hubo un total de 9 casos nuevos registrados.
Situación en las Américas
A nivel de las Américas, ya son 23 los países en los que se dispersó de manera extendida –geográficamente- la pandemia del virus H1N1, mientras que se dispone de información sobre la tendencia de enfermedades respiratorias para 30 países.
En América, tanto Argentina, como Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Republica Dominicana, Santa Lucia, Uruguay y Venezuela, reportaron tendencias decrecientes, mientras que Haití,  Honduras y Bolivia reportaron tendencias crecientes. Belice y Perú, por su parte, informaron que la tendencia se mantiene sin cambios respecto de la semana 31. De todos modos, entre los 29 países con información disponible en América, 23 reportaron intensidad baja a moderada, pero hay cinco con intensidad alta, entre ellos Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Paraguay; y uno, México, que reportó tener una intensidad muy alta, por segunda semana consecutiva.
Casos y defunciones
Hasta finales de agosto, fueron notificados un total de 110.113 casos confirmados en 35 países de la Región de las Américas, de los cuales 1.876 acabaron en defunciones.
En cuanto al territorio argentino, la situación actual indica que se continúa en fase de mitigación, para el cual se considera que un “caso” es “toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, con temperatura mayor a la 38º C, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía”
Hasta el momento, en el país, desde mediados de mayo, en que comenzó el control de casos, han sido notificados un total de 811.940 casos de enfermedad tipo Influenza (ETI).
Como referencia, las estadísticas informan que a partir de la semana número 27, comprendida entre el 5 y 11 de julio, se observa una tendencia descendente en todo el país. De las 17.757 muestras recibidas en laboratorios, fueron confirmados 7.173 casos de Influenza Pandémica (H1N1).
Porcentajes
Según el Centro de Operaciones Epidemiológicas de Chubut, “hasta la semana 32, los virus de Influenza pandémica (H1N1) 2009 e Influenza A sin tipificar representaron el 92.43 % del total de virus respiratorios notificados en los mayores de 5 años en el país. En cambio, en los menores de 5 años, esta proporción se reduce a 23,47%, mientras que se eleva la proporción de Virus Sincicial Respiratorio representando un 70.35%. Entre casos confirmados y en estudio, un total de 6.346 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) requirieron hospitalización, de los cuales, los más afectados fueron los menores de cinco años.
Por otra parte, se confirmaron 439 personas fallecidas asociadas a la influenza pandémica.
Argentina, con dispersión geográfica generalizada
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el monitoreo de la pandemia ha establecido que la República Argentina se encuentra con una dispersión geográfica generalizada, es decir, con casos presentes en todas las provincias del país; también existe una tendencia decreciente de la actividad de enfermedad respiratoria en la vigilancia epidemiológica de enfermedades tipo Influenza (ETI); todavía persiste una intensidad elevada de actividad de ETI, es decir, aún hay una proporción de población afectada superior a lo esperado para esta época del año; aunque hay un impacto bajo en los servicios de salud, es decir, la demanda de atención sanitaria no es superior a los niveles normales.
Situación en la provincia del Chubut
Desde el día 29 de abril hasta fines de agosto, la Dirección de Epidemiología de la Provincia del Chubut, recibió 423 notificaciones correspondientes a casos sospechosos de Influenza A H1N1. Del total de ellos, fueron confirmados 142 casos positivos para Influenza A H1N1, 185 casos Negativos y 96 casos aún restan pendientes de resultados. 
A su vez, si bien el primer caso se presentó durante la Semana Epidemiológica 16, fue entre las SE 24 a la 27 cuando se observó el pico de la enfermedad, siendo la SE 26 (28/06 al 04/07) la de mayor frecuencia de casos confirmados con el 58% (82/142); la SE 25 reporta el 18% (26/142) de los casos y durante la SE Nº 27 se registra el 12% (17/142).
El 45% de los casos fueron de Esquel
De los casos confirmados el 45% (64/142) fueron notificados como correspondientes a la localidad de Esquel, y le sigue Comodoro Rivadavia, con el 31% (44/142). Puerto Madryn, por su parte, representa el 7% (10/142) de los casos confirmados y Trelew un 6% (8/142).  Los casos restantes se distribuyen entre la localidad de Rawson (4), El Hoyo y Trevelin (3 cada una), Corcovado, Epuyén y  Gaiman. Por último, también hubo un caso notificado, residente en el vecino país de Chile.
Del total, sólo se registraron tres fallecimientos, uno de Madryn, otro en Trelew y el tercero en Rawson.
De los casos confirmados y los grupos de edad más frecuentes, se observa que el grupo de 1 a 14 años  presenta el 50% (71/142) de los casos confirmados de H1N1. Mientras que de 15 a 49 años, se encuentran el 41,5% (59/142) y entre 50 y mas años el 6% (8/142).
En cuanto a sexo, un leve predominio del masculino, con el 51% (72 casos) de la totalidad de confirmados; mientras que el 96% (136/142) recibió atención ambulatoria; sólo 4  del total requirieron internación y de éstos, 2 fallecieron.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Das Neves se lo tomó con “Soda”

Das Neves dijo que el Gobierno de Chubut es “Humanista”

30/11/-0001  | PARTICIPO DEL ACTO POR EL 56º ANIVERSARIO DE EL HOYO El gobernador Mario Das Neves encabezó el acto por el 56º aniversario de El Hoyo, donde destacó que el proyecto de gobierno es «humanista», donde «no todo es plata» y en el que la agenda pública no la hacen «ni los dirigentes políticos ni los medios de comunicación, sino la sociedad».
Ante una gran concurrencia de vecinos en el gimnasio municipal, el mandatario expresó que «para una gestión humanista, que haga centro en el ser humano, no todo es plata, es decisión política, saber priorizar y saber hacer esa agenda».
Además de las presencias políticas, como la del intendente Mario Breide y el vicegobernador, Mario Vargas, se destacó la asistencia del ex Soda Stereo, Charly Alberti, quien acompañó en varios pasajes del acto al gobernador.
Por otra parte, y al hacer mención al crecimiento percibido en toda la provincia y sobre todo en la Comarca Andina, Das Neves recordó el «aislamiento, la marginación y la exclusión» que antes del año 2003 soportaba la población de la región cordillerana y de demás pueblos del interior.
En el marco de los festejos, Das Neves firmó convenios por una suma superior a 1.600.000 pesos, para ampliar la instalación de gas en el Gimnasio Municipal; el salón de usos múltiples de El Pedregoso; y la Biblioteca Rincón de Lobos.
Asimismo en el acto se rubricaron acuerdos para la ampliación de la red de agua en el sector de Currumahuida; y otro para la construcción del sistema de desagües cloacales y para la planta de tratamiento; además de firmarse dos convenios de capacitación en el marco del Programa Fomento del Empleo en beneficio de pobladores de El Hoyo y Epuyén.

SIGA LEYENDO

Jornada: Titulares Provinciales

Gestiones de Rosa Chiquichano

La legisladora Rosa Chiquichano con Mariano Recalde.

(Esquel) - Ante la noticia que tomó estado público en relación a que se suspendían vuelos de Aerolíneas Argentinas a Esquel a partir de octubre, la diputada nacional Rosa Chiquichano se reunió en Buenos Aires con el presidente de la empresa, Dr. Mariano Recalde.

Trelew: la renovación de cañerías demandó 19 horas de trabajo

Cuadrillas con 15 personas concluyeron con extraordinaria obra.

(Trelew) - Concluyendo en el tiempo que se había especulado, empleados de la Cooperativa Eléctrica de Trelew protagonizaron una extraordinaria obra de recambio de cañerías.

Das Neves consideró que los usurpadores les “faltan el respeto” a miles de familias

Das Neves cuestionó a los usurpadores que “faltan al respeto”.

(Comodoro Rivadavia) - El mandatario pidió paciencia a los inscriptos en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y cuestionó a quienes usurpan un terreno en el marco de la ilegalidad. Ratificó además el avance de nuevos programas que facilitarán el acceso a la vivienda de familias de clase media.

Cáritas construye un hogar de tránsito a través de aportes solidarios

(Trelew) - El proyecto surgió en el 2005 pero las épocas de crisis económicas dieron al proyecto otros tiempos de construcción. La obra fue reactivada por una importante donación de una empresa de Comodoro Rivadavia. Aún restan 100 mil pesos más para terminarla.

Vecinos piden a los concejales que Celina Méndez y Jorge Carboné sean declarados ciudadanos ilustres

(Rawson) - Juntaron numerosas firmas y las presentaron en el Concejo Deliberante. La sesión especial será el próximo 15 cuando se celebre un nuevo aniversario de la ciudad. Méndez por su constante actividad solidaria y Carboné por su lucha en contra de la discriminación.

Realizan producción acelerada y controlada de plantines forestales

El delegado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia, Ing Juan Enricci, expresó su satisfacción y orgullo luego de completar la totalidad del pago del crédito solicitado en el año 1999 al Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación.

Cómo será la ley que controlará la distribución y venta de alcohol

La norma establecerá un registro de quienes comercialicen y distribuyan estas bebidas. Si se detecta a estas personas serán sancionadas. El castigo será que no puedan vender más alcohol. La medida estará dirigida a la protección del menor. 

En lo que va del año, Migraciones tramitó 1.275 radicaciones en Puerto Madryn

(Puerto Madryn) - “Día a día crecen las consultas y los inicios de trámites de radicaciones porque, poco a poco, las comunidades extranjeras se acercan a regularizar su situación y conociendo los beneficios que se les otorga al ser un ciudadano radicado formalmente en el país, incentivan a sus compatriotas”, afirman.

Culminó con gran éxito la FeriFiesta del libro y la lectura ayer en Trelew

Los más chicos fueron grandes protagonistas de la FeriFiesta.

Luego de cuatro días de intensa actividad, la 5º edición de la FeriFiesta del Libro y Lectura llegó ayer a su gran cierre.

Intendentes del Provech se reunirán con Das Neves y Korn a principios de semana

Iniciando un nuevo camino, intendentes de Proyección Vecinal Chubutense (Provech) se van a reunir esta semana con el gobernador Mario Das Neves y el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn.

Das Neves llamó a promocionar más a Esquel

Dijo que el Gobierno provincial gestiona siempre, pero cuando les muestran algunos números "nos quedamos sin argumentos", tras lo cual admitió que la situación de Aerolíneas es complicada, y cuando comienza el recorte, lo hacen de acuerdo a la cantidad de pasajeros que moviliza cada destino.

Migraciones: contra la explotación y el narcotráfico

Ante el incesante ingreso de extranjeros que se instalan en el país con el propósito de mejorar su calidad de vida, la Dirección de Migraciones delegación Chubut, trabaja intensamente en la lucha contra la explotación de mujeres y el narcotráfico.

Abren las ofertas para la planta de residuos sólidos de todo el Valle

Esta imagen tratará de no repetirse más en los lugares a cielo abierto.

Con un presupuesto de 70 millones de pesos se realizará hoy la apertura de la licitación pública internacional para construir un centro de de disposición final de residuos sólidos urbanos en la Comarca VIRCh-Valdés.

Cambios en el zoológico

Prevén convertir al zoo de Rawson en un atractivo turístico.

(Rawson) - El Parque Recreativo General “Don José de San Martín” está siendo objeto de importantes refacciones coordinadas por autoridades locales.

Puerto Madryn también sale “A Limpiar el Mundo”

Este año, la campaña de limpieza en las playas va a El Doradillo.

“En esta oportunidad, la campaña la vamos a llevar a cabo con la Secretaría de Turismo de la Municipalidad en el Área Protegida El Doradillo. Vamos a abarcar las tres entradas de El Doradillo con la playa inclusive, el Observatorio Punta Flecha de FPN y Playa Canteras”, dijo Adrián Rodríguez.

Avanza la creación de un Centro de Día para personas con discapacidades severas

(Comodoro Rivadavia) - Encuadrado dentro de la política social que prevé el apoyo y la asistencia a personas con discapacidades severas, la Municipalidad se encuentra abocada a la presentación ante la CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad), del Proyecto Ejecutivo para la creación en la ciudad de un Centro de Día destinado a personas con discapacidades severas.

Feria de libros usados y Maratón de lectura “Argentina lee Poesía”

(Puerto Madryn) - Tiempo atrás dábamos la grata noticia de que una nueva biblioteca popular se instalaba en nuestra ciudad y hoy, una actividad por demás interesante tiene nuevamente a la Biblioteca Popular “Dr. Ricardo Alfonsín” como protagonista ya que el próximo martes 8 de septiembre se llevará a cabo allí la Feria de libros Usados y Maratón de lectura “Argentina Lee Poesía” desde las 11 y hasta las 18 horas.

Los barrios y la Municipalidad trabajan en conjunto por una convivencia más saludable

(Comodoro Rivadavia) - El intendente Martín Buzzi cerró junto a la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, Rosa González, y el secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, Hugo Plunkett, la Feria de la Red Solidaria de Km. 5 que tuvo lugar en el Gimnasio Polideportivo de la Unión San Martín Azcuénaga (USMA).

Se ultiman detalles para la apertura de la temporada de pingüinos

(Trelew) - Como todos los años para esta época, desembarcan en la zona admiradores de tal belleza natural, y producciones televisivas que filman la llegada de los pingüinos.

SIGA LEYENDO

SIETE JEFES COMUNALES LE BRINDARON SU RESPALDO A DAS NEVES

SIETE JEFES COMUNALES LE BRINDARON SU RESPALDO A MARIO DAS NEVES Y ACORDARON “ESTAR MAS UNIDOS”

Intendentes del Provech ratifican su apoyo al Gobierno provincial


Después de las peleas internas que afrontaron con las críticas del diputado Ricardo Astete, la renuncia de Paulino Ordosgoysty a la presidencia y la destitución de Rubén Fri en Río Mayo, en el Provech lograron reunir a los siete intendentes de esa fuerza política en Cholila. Allí le manifestaron su respaldo a la gestión del gobernador Mario Das Neves y se organizaron para mantener encuentros de jefes comunales que sirvan de “contención”.

Motivados por la nueva conducción política partidaria, los siete intendentes del Provech (Proyección Vecinal Chubut), Adrián Gago (Río Pico), Jorge Seitune (Tecka), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Miguel Castro (Cholila), Alejandro Albaini (Puerto Pirámides), Paola Santos (Río Mayo) e Iván Fernández (Lago Puelo) se reunieron el viernes en Cholila.
El objetivo fue fortalecer las relaciones internas entre los jefes comunales y el resto de la dirigencia -encabezada por Juan Colihueque- que comenzó una nueva etapa en la actual primera minoría política de la provincia.
En diálogo con Diario Patagónico la jefa política de Río Mayo, Paola Santos, reconoció que la reunión sirvió “para definir una serie de compromisos que afrontaremos quienes tenemos responsabilidades públicas en diversas localidades de la provincia y nos permitió transmitirle nuestro apoyo al gobernador Mario Das Neves”.
Santos afirmó que este encuentro le posibilitó personalmente presentarse en el partido como flamante intendente de Río Mayo, tras la destitución de Rubén Fri.
También, en el diálogo con el gobernador se fijó una mesa de trabajo para la próxima semana, en la cual “vamos a estar todos los intendentes del Provech en Rawson para hablar de algunas necesidades que tenemos en nuestros municipios. La idea es fortalecer nuestro diálogo con el gobernador”, indicó Santos.
El sábado los intendentes del Provech también acompañaron a la localidad de El Hoyo en su nuevo aniversario y destacaron que la reunión partidaria fue fundamental tanto para las cuestiones propias del partido como para garantizar “contención” de cada uno de los jefes comunales.
“Lo bueno --acotó Santos-- es que estuvimos unidos y trabajaremos para no dejarnos solos ante las problemáticas comunes que suelen presentar en cada una de nuestras comunidades. Queremos mantenernos más juntos y analizar en conjunto algunas situaciones que pueden ser más sencillas de resolver si compartimos una mesa de diálogo”.
La reunión política del viernes donde fueron convocados los siete intendentes del Provech fue organizada por el anfitrión Miguel Castro, con la finalidad de establecer una agenda institucional y política a futuro, de cara a la nueva impronta que ha recobrado el partido en consonancia con lo determinado en el último plenario en Paso de Indios.
Fuentes consultadas explicaron que la reunión prevista con Mario Das Neves para el sábado no se pudo lograr por cuestiones de agenda, aunque el mandatario se comprometió a convocarlos en Casa de Gobierno en los próximos días.

SIGA LEYENDO

Organizan la Fiesta del Día Mundial del Turismo en Esquel

Trevelin, Esquel y el Parque Los Alerces organizan la «Fiesta del Día Mundial del Turismo»

07/09/2009  | SERA LA SEGUNDA EDICION Y HABRA DIFERENTES EXPOSICIONES, ACTIVIDADES TURISTICAS Y RECREATIVAS: Trevelin junto con Esquel y el Parque Nacional Los Alerces llevaran a cabo en forma conjunto los días 25, 26 y 26 de septiembre la «Fiesta del Día Mundial del Turismo 2009».

En el contexto de esta celebración -que se realiza por segundo año consecutivo- se pretende fundamentalmente:
-Fomentar el conocimiento entre la comunidad de la Comarca Los Alerces de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. Establecer un espacio abierto para la comunidad de la Comarca Los Alerces y para los Operadores y Agencias extralocales, reconocido a nivel Internacional, Nacional, Provincial y Comarcal.
-Propiciar la integración de la Comarca Los Alerces con el resto de la provincia del Chubut, con las distintas comarcas del Corredor de los Lagos y con localidades turísticas del hermano país de Chile.
-Fortalecer las actividades académicas a través de la acción de las instituciones educativas locales, vinculándolas con la realidad del sistema turístico de la Comarca Los Alerces.

INSTITUCIONES CONVOCANTES
Este año participan de la organización los siguientes representantes de la comunidad turística comarcal:
* Secretaría de Turismo de Esquel
* Secretaría de Turismo de Trevelin
* Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut.
* Subsecretaría de Cultura de Esquel
* Subsecretaría de Cultura de Trevelin
* Parque Nacional Los Alerces
* Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Filial Comarca de Los Alerces
* Facultad de Ciencias Económicas –Sede Esquel de la UNPSJB-
* Cooperativa de Profesionales de Turismo –Trevelin-
* La Trochita «Viejo Expreso Patagónico».
* Instituto Superior de Formación Docente Nº 804
* Cámara de Turismo de Esquel
* Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos de Trevelin
* Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut.
* Instituto Superior de Educación Tecnológica Nº 812 Sede Esquel (CeRET – Chubut)

ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO
El día 27 de Septiembre se conmemora a nivel internacional el Día Mundial del Turismo. Esta fecha, fue elegida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) para que coincidiera con la aprobación de sus Estatutos, sucedida el 27 de Septiembre de 1970.
El espíritu principal de la conmemoración es que cada comunidad, región o país pueda celebrar el turismo con actos de interés en el marco de los lemas establecidos por la Asamblea General de la Organización, a fines de difundir entre la población local la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

LEMA DE 2009
El Lema de este año es: «El Turismo, consagración de la diversidad»
Además de agregar la perspectiva del papel de la globalización en equilibrar la influencia del turismo y la sostenibilidad ambiental y cultural,  aspira también a mostrar la cara más humana del sector: «su capacidad de reforzar el entendimiento, fomentar la inclusión social y promover la mejora del nivel de vida».
A nivel internacional, el anfitrión de este año elegido por la OMT, para la celebración del Día Mundial del Turismo, es Ghana, país de África Occidental, que constituye uno de los primeros Estados Miembros de la Organización y un actor clave en el programa de Turismo Sostenible: «Eliminación de la Pobreza».

CONVOCATORIA AMPLIA
La invitación está expresamente dirigida a:
-instituciones educativas de toda la provincia, ya sean de nivel medio, secundario, terciario y universitario cuyos planes de estudio se encuentren vinculados a la actividad turística,
- empresarios turísticos comarcales, regionales y provinciales,
- trabajadores de la actividad turística,
- personal de las secretarías de turismo y cultura de los municipios de la comarca,
- instituciones intermedias relacionadas.
Desde ya que la misma se hace extensiva a todo público interesado en la temática propuesta.

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES
En el contexto de los días 25, 26 y 27 de septiembre, establecidos  para celebrar el acontecimiento, se ha previsto un conjunto de actividades a desarrollar en las localidades de Esquel y Trevelin y en el Parque Nacional Los Alerces. Dentro de este conjunto, se destacan niveles diferentes:
-Actividades Académicas: Se encuadran aquí las conferencias que –agrupadas en diferentes bloques temáticos- abordarán los distintos aspectos en los que el concepto de diversidad se entrelaza con el turismo, propiciando la reflexión de los participantes sobre las implicancias del lema propuesto.
Estas conferencias están previstas para los días viernes 25 y sábado 26. Serán presentadas por disertantes expertos en turismo, docentes universitarios y terciarios, alumnos y  prestadores de servicios que desean dar a conocer productos turísticos vinculados a la valoración de la diversidad.
Se detallan a continuación:
* Primer Bloque de Conferencias: «Aspectos generales del Turismo y la Diversidad».
Conferencistas Confirmados: Lic. Claudia Tabares, Dra. Adriana Kutschker, Prof. Gabriela Demarchi
* Segundo Bloque de Conferencias: «Tecnología y Turismo».
Conferencistas confirmados: Dr. Pablo Casal, Lic. Rubén Ward.
* Tercer Bloque de Conferencias: «Acciones de Marketing para Resaltar la Diversidad como Atractivo Turístico»
Conferencistas confirmados: Dr. Miguel Ángel Vicente, Dra. Patricia Kent, Lic. Jorge Junyent
* Cuarto Bloque de Conferencias: «El Viejo Expreso Patagónico» y «Observación del Cielo Nocturno como Producto Turístico»
Conferencistas confirmados: Prof. Jorge Oriola, Ing. Sergio Sepiurka, Dr. Néstor Camino
* Quinto Bloque de Conferencias: «Las Áreas Naturales Protegidas y su Aporte a la Diversidad»
Conferencistas Confirmados: Gpque. Ricardo Pereyra, Lic. Mario Córdoba.
* Presentación de Productos que evidencien la diversidad como atractivo de la oferta turística regional.
Se ha confirmado la presentación de los productos: Sendero de Chile, Huella Andina, Meseta Infinita, Avistaje de aves, Campo de Cráteres Bajada del Diablo.
* Presentación de iniciativas impulsadas por instituciones educativas que relacionan turismo y diversidad.
* Sexto Bloque de Conferencias: El aprovechamiento de la Diversidad como Recurso Turístico.

ACTIVIDADES
Actividades Turísticas y Recreativas: estarán orientadas a crear un espacio abierto tanto para la comunidad de la Comarca Los Alerces –a fin de que la misma pueda aprovechar los diferentes productos ofrecidos-, como también para todos los operadores turísticos y agencias extralocales interesados en vincularse con el destino, y para las instituciones y colectividades que en la comarca sostienen la actividad. Así, el público asistente podrá presenciar y participar de:
* Una exhibición de recursos, atractivos y/o productos turísticos de la Comarca de Los Alerces, llevada a cabo a través de stands presentados por distintos actores del sector público y privado comarcal que mantienen un vínculo estrecho con el turismo. Esta muestra, tendrá lugar el día 25 de Septiembre en el hall del Centro Cultural Melipal de la ciudad de Esquel.
* Un encuentro de Colectividades, que prevee establecer un ámbito festivo a partir de Comidas y Danzas Típicas en el que las distintas colectividades presentes en Esquel y Trevelin tendrán la posibilidad de mostrar al público sus especialidades gastronómicas y sus espectáculos característicos. Además, se podrá participar de una feria en la que se destacarán artículos artesanales, y productos turísticos de nuestra comarca. Este evento, está previsto para la noche del sábado 26 de Septiembre en el Polideportivo de la ciudad de Trevelin.
* Una Salida Especial del «Viejo Expreso Patagónico» que incluye Observación de Cielo Nocturno conducido por el Dr. Néstor Camino, prevista para el viernes 25 de septiembre a las 19.30 horas.
* Una salida especial de la excursión lacustre al Alerzal Milenario a un precio promocional para los inscriptos en la Fiesta, prevista para el día domingo 27 de septiembre a las 11.30 horas desde Puerto Chucao.

INSCRIPCION
Todas aquellas personas interesadas en participar o ampliar la información pueden hacerlo tomando contacto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Esquel de la UNPSJB –Silvia Ibáñez-, comunicándose al teléfono 02945-15502275 en horario de 12.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes.
A quienes deseen contactarse por correo electrónico, para ampliar información y/o confirmar su participación se les pide se comuniquen a la siguiente dirección: fiestadiamundialdelturismo @yahoo.com.ar

SIGA LEYENDO

Intendentes del Provech: Provechosa reunión en Cholila

Intendentes del Provech se reunieron en Cholila

07/09/2009  | El encuentro de intendentes del Provech realizado en Cholila el pasado viernes, fue considerado como excelente por los presentes al conclave. La jornada, que se inicio por la tarde y continuó hasta el sábado inclusive, marcó un paso importante en la nueva impronta que pretende el Partido.


La buena relación entre los mandatarios comunales del Provech, se vio reflejada el sábado en la localidad de El Hoyo, lugar al que asistieron todos juntos al acto aniversario de esa localidad acompañando la actividad del gobernador Das Neves.
Se supo que en el encuentro del viernes, se priorizó el intercambio de las realidades sociales, políticas y financiero económicas de cada uno de los municipios y según trascendidos las acciones concretas determinadas en el mismo se iniciarán con una audiencia privada con el Jefe de Gabinete de la Provincia y el Gobernador quienes ya habrían comprometido el hecho para la semana entrante.
La presencia de los siete intendentes del Provech en Cholila y su posterior traslado en bloque a El Hoyo marcaron uno de los hechos políticos más trascendentes del fin de semana proyectando una fuerte señal para quienes interpretaron el encuentro como una acto de fortaleza y posicionamiento político partidario.

SIGA LEYENDO

Efemérides 07/09

Efemérides 07/09

1784 - Nace en la proximidad de la ciudad de Mendoza el sacerdote franciscano Fray Luis Beltrán. Falleció el 8 de diciembre de 1827, de brillante actuación como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de los Andes.

1810 - Mariano Moreno funda la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional.

SIGA LEYENDO

Mele y Augusto Sánchez en reunión en Esquel de Subsec. de Desarrollo Rural

Se reunió la unidad provincial de la Subsecretaría de Desarrollo Rural

07/09/2009  | Fue en Esquel, con la presencia de representantes de instituciones nacionales, provinciales y pequeños productores de la provincia.


La misma tuvo lugar en las oficinas de la delegación Chubut de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (SsDRyAF) y contó con la presencia de la delegada provincial y anfitriona del encuentro, Graciela Freddi; los intendentes de los Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo, Ricardo Pereyra y Augusto Sánchez, respectivamente; Liliana De Benito y Edgardo Mele, del Programa Hábitat Rural de Chubut; Gustavo Simón, Coordinador Provincial de Ley Caprina; Osvaldo Buratovich, Director de la EEA INTA Esquel; Eduardo Varela, del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería de Chubut  y los productores Esteban Manquín y Oscar Segundo Alvarez, de El Mirador; Reinado Varela, de Aldea Epulef y Colán Conhué; Sandra Antieco, de Nahuelpán; Inés Taborda, de El Hoyo; Oriana Paredes, de Sarmiento y Jorge Meliqueo, de Gobernador Costa, entre otros.
En el encuentro se abordaron aspectos relacionados con la marcha del programa Hábitat Rural y su impacto en el sector minifundista, que se traduce en la construcción de viviendas bioclimáticas además de aspectos organizativos y comunitarios, esto último en articulación con la Subsecretaría. Cabe destacar que dicho programa ejecutará la construcción de centros de acopio en Colán Conhué, Gan Gan y Cushamen, con el aporte financiero del Proderpa (Programa de Desarrollo Rural para la Patagonia).
Laureano Ríos, integrante de la Mesa provincial de Agricultura Familiar, expuso los avances en la organización del Encuentro Provincial de Jóvenes de Agricultura Familiar, que tendrá como sede a Esquel.
Luego, Graciela Freddi, explicó a los presentes la puesta en marcha del PROINDER adicional, una línea que permitirá financiar proyectos y capacitaciones, destinadas a productores y técnicos.
Anunció además, que dos cooperativas, de Cholila y Gobernador Costa, recibirán fondos para  destinar a pequeños proyectos de productores minifundistas de esos lugares, como organizaciones ejecutoras del Consorcio Regional de Microcrédito, con financiamiento de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Juntos
La mesa de Unidad Provincial, que históricamente tuvo como convocante  al ex Programa Social Agropecuario, hoy devenido en la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, es un espacio de interacción entre las instituciones y los productores minifundistas. En ella se abordan la problemática del sector, se discuten acciones a seguir y se aprueban proyectos que posteriormente financia la Ssdryaf.

SIGA LEYENDO