16/9/09

Lógico: No podrán trabajar en docencia condenado por delitos sexuales

Inhabilitan a trabajar en docencia a condenados por delitos sexuales

Imageimage Viedma/El Bolsón (ADN).- La Provincia de Río Negro prohibirá el desempeño de labores dentro de la estructura del Estado provincial que tengan directo trato con niños y adolescentes a aquellos que padezcan condenas por delitos sexuales. La medida fue aprobada por la Legislatura y principalmente alcanza a la docencia y personal de servicio de las escuelas.

El proyecto de la legisladora de El Bolsón, Patricia Ranea Pastorini, establece que serán inhábiles para el desempeño y ejercicio de todo cargo, empleo, actividad o profesión relacionados con el cuidado, atención, instrucción, enseñanza y demás servicios públicos que impliquen el trato directo con niñas, niños y adolescentes, quienes hayan sido condenados por delitos contra la integridad sexual.

La norma alcanza a funcionarios y agentes del Estado incluyendo entes autárquicos e instituciones públicas o privadas de la provincia cuya actividad implique algún vínculo con niños.

La inhabilidad tendrá carácter “provisional” para quienes se encuentren con proceso penal pendiente que pueda dar lugar a condena por los delitos contra la integridad sexual,  tipificados en el Código Penal de la Nación Argentina, ocasionando preventivamente, la suspensión inmediata al cargo, empleo, actividad o profesión de que se trate o la suspensión del trámite de ingreso, hasta tanto recaiga sentencia firme.

El último caso público donde se suspendió de actividades con los niños por un proceso pendiente judicial vinculado a la distribución de pornografía infantil, se registró en Bariloche con el docente Ricardo Runge, quien fue separado provisoriamente por el Consejo Provincial de Educación de las horas cátedra que mantenía en un colegio secundario.

La norma también contempla que la autoridad de aplicación  deberá exigir en todo trámite de ingreso a un cargo el certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, como requisito obligatorio para acceder al mismo.

La autora del proyecto expresó que "la problemática del abuso y maltrato de niños y adolescentes tiene una complejidad intrínseca que requiere una particular escucha, un especial abordaje, adecuándolo en cada situación a las necesidades y circunstancias que atraviese la víctima y su familia, soslayando cualquier ideología que impida profundizar en la cuestión que se plantee".

Ranea Pastorini señaló además que los especialistas médicos "coinciden en establecer el carácter crónico de la pedofilia, entendiéndose como trastorno o desorden psiquiátrico con un altísimo índice de reincidencia por su casi nula probabilidad de rehabilitación".(ADN)

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Primer encuentro de jóvenes astrónomos

Primer encuentro de jóvenes astrónomos

image

El Ministerio de Educación llevará adelante el Primer encuentro de jóvenes astrónomos, que se desarrollará en la ciudad de El Bolsón, entre el 23 y el 25 de octubre. La actividad se realiza conjuntamente con el grupo astronómico OSIRIS, y está destinada a alumnos y docentes de los niveles primario, medio y superior.

Durante el evento se prevén diferentes actividades que asemejan el Encuentro a la participación profesional en un "congreso científico". De tal modo, se desarrollarán actividades relacionadas con la astronomía y su enseñanza, entre ellas, talleres, observaciones del cielo y charlas de astrónomos profesionales y aficionados sobre el origen del universo, los últimos descubrimientos, los fenómenos cotidianos, el uso del telescopio, la utilización de programas informáticos, etc.
Asimismo, se realizarán paneles para docentes sobre temáticas relacionadas con la enseñanza de esta ciencia en las escuelas, actividades de observación del cielo, tanto diurno como nocturno, realización de funciones de planetario, proyección de películas y documentales.
La propuesta tiene por objetivo acercar a los estudiantes y docentes a diferentes experiencias relacionadas con la astronomía en un espacio de intercambio entre profesionales y aficionados procedentes de distintos lugares de nuestro país; lo que permitirá abordar los conocimientos de un modo distinto al que se realiza habitualmente en la escuela.
De igual forma, la posibilidad de vivenciar y socializar las experiencias relacionadas con el aprendizaje de las ciencias, permitirá proyectar propuestas comunes relacionadas con la alfabetización científica, así como presentar propuestas didácticas para la enseñanza de la astronomía en las escuelas.
La propuesta que se realiza en el Año internacional de la astronomía y los cinco años de trabajo del Grupo OSIRIS; contará con la presencia de importantes disertantes, tal es el caso de los doctores Roberto Aquilano, Jaime García, Alejandro Gangui, el Lic. Ignacio Francisco Ranea Sandoval y los estudiantes Federico García y María Cecilia Valenti, artistas y astrónomos aficionados.

SIGA LEYENDO

Gori busca acompañar desde el deliberante a Piccinini

Edil radical de El Bolsón busca acompañamiento para respaldar a Piccinini

Image

El Bolsón (ADN).- La concejal radical Cecilia Gori, quien responde al sector Orgánico de la UCR provincial, impulsó un proyecto de resolución ante el Concejo Deliberante para brindar un acompañamiento expreso del cuerpo a las actuaciones de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini.

La propuesta ingresó al Concejo Deliberante con un articulado que propone “acompañar las actuaciones que la defensora del Pueblo de la provincia de Río Negro, doctora Ana Piccinini  lleva adelante en defensa de los intereses de toda la comunidad, en un todo de acuerdo a lo preceptuado en nuestra Constitución Provincial”.

Agrega además que se pone a “entera disposición” y brindan todo el apoyo de la comunidad de El Bolsón para la prosecución de la tarea que realiza el organismo provincial.

Gori en sus fundamentos asegura que la Defensoría del Pueblo se encuentra cumpliendo “acabadamente los principios que le dieron origen en su creación” y enumera como temas de primordial importancia el seguro para ciudadanos mayores de 80 años, las recomendaciones al gobernador sobre el accionar de la Policía por casos de abuso de autoridad y otras denuncias, la aplicación del 82% móvil a los jubilados provinciales y el amparo impulsado por el incremento desmedido de la tarifa del gas.

Remarca además las denuncias ante la Justicia contra la empresa Flavor S.A y la denuncia por mal desempeño de sus funciones al magistrado responsable de llevar adelante las actuaciones del caso Flavors S.A, en referencia al juez Pedro Funes; entre otras denuncias de Piccinini que tomaron estado público.

Para Gori se debe “adherir desde el ámbito legislativo” a estas actuaciones que comprenden el interés de todos los ciudadanos rionegrinos. (ADN)

SIGA LEYENDO

Prensa Escuela Nº 194: Gran Baile Familiar

Sábado 26 de Setiembre

“GRAN BAILE GRAN”

CON TODA LA MÚSICA DE LOS ´60 ´70 Y ´80

EN EL SALÓN DE BOMBEROS DE LAGO PUELO

DESDE LAS 21:30 HS

*Servicio de Buffet

*Sorteos

Valor de la entrada $10.-

venta anticipada en la escuela durante el turno tarde

TE ESPERAMOS

Organiza Escuela N°194 La isla de Lago Puelo

SIGA LEYENDO

La Bicicleta de 9 a 12 por Radio Malón

SIGA LEYENDO

Horarios de la Casa de la Cultura de El Bolsón

DÍA

HORARIO

ACTIVIDAD

LUGAR

LUNES

10:30 a 12:30

10:30 a 12:30

Casa de la Cultura

LUNES

15 a 17

Ingles. Santiago Ugarte

Casa de la Cultura

LUNES

17:30 a 19:30

Pintura p/niños Marcela Peuckert

Casa de la Cultura

MARTES

10 a 12

Lengua de Señas

Casa de la Cultura

MARTES

15 a 17

Lengua de señas

Casa de la Cultura

MARTES

15 a 17

Gnosis

Casa de la Cultura

MARTES

16 a 17

Guitarra. Dario Morales

Casa de la Cultura

MARTES

17 a 19

Lengua de señas

Casa de la Cultura

MARTES

16 a 17:30

Aleman. Andra Larner

Casa de la Cultura

MARTES

18 a 20

Dibujo. Oscar Orcellet

Casa de la Cultura

MIÉRCOLES

15 a 17

Dibujo. Mauricio Pettinaroli

Casa de la Cultura

MIÉRCOLES

15 a 17

Ingles. Santiago Ugarte

Casa de la Cultura

MIÉRCOLES

17:30 a 19

Ajedrez. Mario Mastroiani

Casa de la Cultura

MIÉRCOLES

18 a 20

Dibujo. Oscar Orcellet

Casa de la Cultura

JUEVES

10 a 12

Japonés. Tokiko

Casa de la Cultura

JUEVES

14 a 16

Japonés Tokiko

Casa de la Cultura

JUEVES

16 a 17:30

Alemán. Andrea Larner

Casa de la Cultura

JUEVES

17:30 a 19:30

Pintura p/ niños

Casa de la Cultura

JUEVES

18 a 19

Guitarra. Dario Morales

Casa de la Cultura

JUEVES

18 a 20

Orientación Vocacional

Casa de la Cultura

VIERNES

15 a 17

Dibujo Mauricio Pettinaroli

Casa de la Cultura

 

15 a 17

Gnosis

Casa de la Cultura

 

18 a 20

Dibujo Oscar Orcellet

Casa de la Cultura

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Boletín Nº 28

clip_image002[5]Boletín Nº 28

Casa de la cultura

Muestras Exposiciones

Escenas Costumbristas

A Partir de este jueves 17 de septiembre en el salón de exposiciones de Casa de la Cultura, quedará inaugurada la Muestra “Escenas costumbristas” de tallas y modelado en maderas del reconocido artesano Néstor Rubén Rodríguez.

Desde su llegada a El Bolsón en 1994, este artesano no se ha detenido en la producción y en la participación de varios encuentros de escultores nacionales e internacionales, donde adquirió innumerables premios. La constancia de este trabajo ha llevado a Rubén Rodríguez a perfeccionarse en diferentes técnicas para poder compartir su saber con los apasionados de la madera. El talento volcado en sus tallas en miniaturas podrá apreciarse hasta el 30 de septiembre, en diagonal Merino 3270. Entrada libre y gratuita.

clip_image002clip_image004

Talleres en Septiembre

Danzas Árabes para niñas

Ciclo de danzas árabes para niñas de entre 6 a 12 años de edad, bajo la instrucción de la bailarina Anael Lugones. Todos los miércoles de 18 a 19 horas, en la antigua casa de la cultura (Roca y Saavedra). Inscripciones en diagonal Merino 3270, o al 02944-455322

Taller de canto

Ciclo de capacitación dirigido a quienes tienen conocimiento adquiridos en canto y deseen incorporar nuevas técnicas. A cargo de Liliana Huarte. Duración ocho (8) clases consecutivas con una inversión de cien pesos por alumno. Lugar: antigua casa de la Cultura (Roca y Saavedra) todos los lunes de 20:30 a 22hs.

Clínicas de teatro para niños y adultos

Destinadas a niños de 6 a 12 años y adolescente y adultos, sin límite de edad (especialmente para quienes tengan al teatro como asignatura pendiente). Dirigidas por Miguel Dimarco y Griselda Cocenza Lastra. La oferta tendrá una duración de ocho (8) clases consecutivas, con una inversión de cien pesos por alumno. Dio comienzo el pasado sábado 5 de septiembre en la antigua Casa de la cultura (Roca y Saavedra). Todos los sábado de 10 a 13 horas, niños; adultos de 14 a 17 horas. Llevar ropa cómoda. Inscripciones abiertas, en diagonal Merino 3270 o al 02944-455322

Talla en Madera

El nuevo ciclo de “Tallado en madera” que ofrece el artesano Rubén Rodríguez y que dío comienzo el martes 15 de septiembre, aún recibe inscripciones en diagonal Merino 3270 o al 02944-455322.

LSA – Lenguaje de Señas Argentinas

La Dirección de Cultura informa que está abierta la inscripción del curso LSA (Lenguaje de Señas Argentinas) "Nuestro idioma en las manos", que dictará la capacitadota Claudia Agüero dicho curso se dicta los días martes, en el horario de 10 a 12 y de 15 a 17 horas. Las  personas interesadas podrán inscribirse en Casa de la Cultura - Diagonal Merino 3270 o comunicarse al 455-322 o vía e-mail a cultura@elbolson.com

Danzas Folklóricas

La dirección de cultura informa que se llama a inscripción a los interesados en participar del taller gratuito de danzas folklóricas destinado a niños, jóvenes y adultos, está propuesta tendrá lugar en la antigua casa de la cultura (Roca y Saavedra), los

Martes y viernes de 20:30 a 22hs. Y estará a cargo de los profesores Leonardo Figueroa y Roberto Appendino, la inscripción será hasta el día martes 22/09 en Diagonal Merino 3270 o telefónicamente al 455322.

Caligrafía japonesa.

La dirección de cultura informa que se encuentra abierta la convocatoria para los interesados en la cultura japonesa, en este caso SYODOU caligrafía japonesa, estará a cargo de la profesora TOKIKO YOSHIDA, este encuentro tendrá lugar el jueves 24 de septiembre de 16 a 17:30 hs. En casa de la cultura, diagonal merino 3270. Confirmar participación al 455322 o vía mail cultura@elbolson.com Cupos limitados.

Pintando identidad

En el cincuentenario de la escuela de educación básica para jóvenes y adultos Nº 11 de El Bolsón creada el 26 de octubre de 1959, vive su aniversario junto al área de Cultura de la municipalidad local con actividades artísticas de pintura que trabajarán los alumnos en el proyecto: “Buscando un dibujo que la identifique”. El objetivo es lograr que el alumnado de esa escuela cree su propia identidad para la creación de un distintivo y posterior pintada de un mural en algún espacio de la ciudad. La orientación artística cuenta con la docente Vivi Torres Curth, quien propiciará la creatividad y movilización de jóvenes y adultos que concurren a las sedes y anexos de esta escuela primaria. Este aniversario fue declarado de interés por resolución del concejo deliberante de El Bolsón.

Alumno de El Bolsón al Senado

Por invitación cursada desde el Honorable Senado de la Nación al Poder Ejecutivo municipal, la Senadora Nacional por Río Negro, Dra. María José Bongiorno, un alumno de la escuela de nivel medio que cursa el último año será senador por un día.

La dirección de cultura de la municipalidad local hizo llegar a las autoridades de escuelas de nivel medio la participación en la 7ª edición del programa “El Parlamento en la Escuela”, organizado anualmente desde 2001 por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios (IEFP). La fecha prevista para un alumno y un acompañante serán los días 19, 20 y 21 de octubre próximo en el Senado de la Nación Argentina, quienes concurrirán con gastos pagos. Este programa requiere que el alumno seleccionado cumplimente la presentación de un proyecto de ley, ideado por el propio alumno o en conjunto con sus compañeros que responda a una problemática que tenga una aplicabilidad Nacional.

Visitar: http://videos.lanacion.com.ar/video6788-el-parlamento-en-la-escuela

CONCURSOS CONVOCATORIAS

XIIº Salón Municipal de Artes Plásticas con Proyección Patagónica "Esquel 2009"

Luego de dos días de ardua labor del jurado, se terminó de conocer oficialmente el resultado de los trabajos galardonados en las disciplinas de Escultura, Dibujo, Escultura, Grabado y Pintura. Además de los premios, y como es habitual, el jurado seleccionó dos obras como reconocimiento a artistas locales, en carácter de estímulo al trabajo que vienen realizando.
La labor del jurado estuvo a cargo de Andrés Labake, director de Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes; Marcela Miranda, presidenta de Xilón Argentina, y Héctor Villanueva, escultor de proyección nacional e internacional.
Según consta en el acta difundida ayer, los miembros del jurado actuaron bajo premisas tales como la variedad de lenguajes plásticos; la presencia identitaria de la Patagonia, que demostró tener un fuerte impacto en la mayoría de las disciplinas y la presentación profesional de los trabajos.
La nómina de los trabajos premiados es la que sigue:
GRAN PREMIO DE HONOR
Obra “Red-Acción" de VALINIAS GONZALEZ BLANCA (Bariloche)
SECCIÓN ESCULTURA
PRIMER PREMIO: “Del caos a la vida”, de Nicolin Fabrice (Lago Puelo).
SEGUNDO PREMIO: “Angustia”, de Camino Néstor (Esquel).
MENCIÓN: “Infinito” de Gough María (Trelew)
SECCION GRABADO
PRIMER PREMIO: “Sacralidad”, de Kovacevich María (Epuyen)
SEGUNDO PREMIO: “Interacción”, de Sieben Doris (Lago Puelo)
MENCIÓN: “Semilla” de Arce Laura, (Trelew)
SECCION DIBUJO
PRIMER PREMIO: “La cría”, de Cura Román (Trelew)
SEGUNDO PREMIO: “Plantarum Diversitas”. De Galdón Catalina (Bariloche)
MENCIÓN: “Metaficción”. De Cabrera Gustavo Javier, (General Roca).
MENCIÓN: “Lamina cosmogónica”, de Marín Gonzalo Esteban (Puerto Madryn).
SECCION PINTURA
PRIMER PREMIO: “La Trenza”, de Diviu, Florencia (Bariloche
SEGUNDO PREMIO: “Secretos de la tierra” de Ruiz Obligado, María Francisca (El Hoyo)
MENCIÓN: “Área Roja” de Torres Gladys Edith (Puerto Madryn)
MENCIÓN: “Cordillera Patagónica” de José Luís Rogel, (Bariloche)

RECONOCIMIENTO A LA OBRA DE AUTOR LOCAL
Obra “Dualidades” de Claverie Rocío
Obra “Territorio”, de Aliaga de Cuellar Gabriela

“XVI Salón Provincial de Artes Visuales 2009 _RECEPCIÓN DE OBRAS:

La dirección de cultura informa a los artistas interesados en participar que se recepcionan las obras hasta 18 septiembre sin excepción, en Casa de la Cultura - diagonal Merino 3270.

Cada artista podrá enviar una (1) obra por técnica. Serán remitidas desde Bariloche a Ingeniero Jacobacci. Puntos de Recepción: BARILOCHE: Centro Administrativo - Onelli 1450- CP: (8400). De lunes a viernes de 09:00hs a 13:00 horas. Bases y condiciones en: politicas_culturales@cultura.rionegro.gov.ar / www.culturarionegro.gov.ar.

PRE- Cosquin 2010 – Sede Bariloche

Recepción desde 14 de agosto al 09 de octubre en el Centro Cultural del Disco Mitre 318 C.P 8400. San Carlos de Bariloche.

Bases y condiciones cosquinrock.bariloche@gmail.com

o ingresar a  www.fotolog.com/bche_cosquinrock

Concurso “ESCONDIDO EN MI PAIS”

Destinado a jóvenes de 13 a 18 años. Género periodístico y audiovisual.
Bases y Condiciones: www.cultura.gov.ar   FECHA DE CIERRE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Día de la historieta argentina

La Biblioteca Nacional convoca a todos los aficionados, historietistas, dibujantes, guionistas y amantes de la historieta a participar en el concurso “Día de la historieta argentina”.

Pueden participar historietas o guiones de historietas. Los trabajos se reciben hasta el 30 de octubre de 2009. La Biblioteca Nacional realizará la edición y publicación de los trabajos ganadores. Bases del concurso Las historietas y/o los guiones, en original y dos copias, se entregarán personalmente o por vía postal a: Concurso “Día de la Historieta”

Biblioteca Nacional 3º piso – Dirección de cultura - Agüero 2502

www.bn.gov.ar

Para exponer en 2010, Sala Municipal San Martín de los Andes

La Subsecretaria Municipal de Cultura de San Martín de los Andes, abre la recepción de propuestas para exponer en la Sala Municipal de Exposiciones durante 2010.

Para mayor información comunicarse a al (02972) 424804/428676, o bien por mail a cultura@smandes.gov

“1° ENCUENTRO NACIONAL DE ESCULTORES – CATAMARCA 2009”

La Dirección de Cultura de San Fernando del Valle de Catamarca organiza, junto con la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de esta capital, su primer Encuentro de escultores a nivel nacional. La convocatoria se encuentra abierta a todo artista plástico a nivel nacional. Se invitara en esta oportunidad a 10 escultores/as de probada trayectoria y calidad en su trabajo que serán seleccionados por un jurado conformado especialmente para la ocasión. Más información en www.sfcatamarca.gov.ar/encuentroescultores2009

Puede consultar por los diferentes talleres que se realizan en Casa de la cultura

TEL: 455322 – E-mail: cultura@elbolson.com

El Bolsón, Septiembre 16 de 2009.-

SIGA LEYENDO

UNRN: Cronograma de charlas informativas en Bariloche y El Bolsón

Adjunto gacetilla informativa sobre el ciclo de charlas informativas destinadas a toda la comunidad que realizará la UNRN en relación al ingreso 2010. La primera abordará la Licenciatura en Antropología, expondrá la coordinadora de la carrera Dra. Claudia Briones, y se realizará este viernes 18 de septiembre, a las 19.00 horas en la Sede de Tacuarí 150 (Bariloche).
Atentamente

clip_image002

Comienza un ciclo de charlas informativas de la UNRN en Bariloche y El Bolsón

El próximo viernes 18 de septiembre comienza en Bariloche el ciclo de charlas informativas de las carreras que se dictan en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). El puntapié inicial lo dará la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, a las 19.00 horas en la sede de Tacuarí 150 y, al igual que el resto de los encuentros, está destinada a todo el público interesado en comenzar sus estudios universitarios en Bariloche o El Bolsón.

El objetivo de este ciclo de charlas es abrir un espacio a la comunidad donde docentes de la Universidad expliquen a todos los interesados las especificaciones puntuales de las respectivas carreras, hablen de los planes de estudio y las materias que se estudian, las becas disponibles, la salida laboral y, por supuesto, responder a todas las consultas de aquellos que se acerquen.

A partir del viernes próximo, todos los viernes a las 19.00 horas en el espacio áulico de la Sede Andina de la UNRN, Tacuarí 150 (Bariloche), cada carrera que se dicta en esta localidad tendrá su lugar para informar a la comunidad sobre sus detalles.

El cronograma para Bariloche es el siguiente:

Viernes 18 de septiembre: Lic. en Ciencias Antropológicas

Viernes 25 de septiembre: Lic. en Administración

Viernes 2 de octubre: Lic. en Turismo y Lic. en Hotelería

Viernes 9 de octubre: Lic. en Letras y Prof. en Lengua y Literatura

Viernes 16 de octubre: Ingenierías Ambiental, Industrial y Electrónica

Viernes 23 de octubre: Lic. en Arte Dramática y Prof. en Teatro

Viernes 30 de octubre: Prof. en Física y Prof. en Química

También se realizarán encuentros en El Bolsón (19.00 horas – Biblioteca Sarmiento), con el siguiente cronograma:

Martes 15 de septiembre: Tec. en Producción Vegetal Orgánica

Martes 22 de septiembre: Lic. en Diseño Artístico Audiovisual

Martes 29 de septiembre: Diplomatura en Humanidades y Ciencias Sociales.

Asismismo, se recuerda que ya se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2010 de la UNRN. Para ingresar el año próximo en la Universidad hay que visitar la página web www.unrn.edu.ar o acercarse a las oficinas administrativas de Villegas 147 (Bariloche) y Onelli 3047 (El Bolsón).

San Carlos de Bariloche – Martes 15 de septiembre de 2009

Lic. Sebastián Hourçouripé - Área de Comunicación - Sede Andina UNRN - (02944) 436149

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: CAPACITACIÓN EN TURISMO

CAPACITACIÓN EN TURISMO

Dirección de turismo de la Municipalidad de Lago Puelo invita al sector turístico de la localidad a participar de la Capacitación “El turismo visto como actividad económica estratégica de las localidades cordilleranas chubutenses” que se realizará los días 23 y 30 de septiembre y 7,14,21 y 28 de octubre en el albergue municipal (al lado de la cancha de futbol) de 19 a 21hs.

El ciclo está destinado a facilitar la evaluación de la actualidad de la actividad turística en las localidades cordilleranas; la identificación de los desafíos que el turismo planteará en el largo y mediano plazo tanto desde la óptica de la empresa privada como desde la mirada de la gestión pública; la elaboración de propuestas consensuadas de acción para fortalecer el desarrollo sustentable de la actividad.

Se estima que el ciclo puede resultar de interés para funcionarios provinciales y municipales, dirigentes comunitarios, empresarios y técnicos de distintas instituciones afines a la actividad.

Se propone un esquema de trabajo donde se complementan los aportes teóricos del docente con los interrogantes y propuestas que los participantes expresan en los espacios de taller.
Dado que se parte de un enfoque centrado en el desarrollo desde lo local se priorizará la identificación de las acciones que están al alcance de los participantes.

La temática a implementar sera con diferentes alcances tales como: Las actividades económicas vistas como pilares estratégicos del desarrollo local; Alcances del sistema productivo local; Los aspectos específicos de la actividad turística; Efectos económicos del crecimiento de la actividad turística; Efectos sociales del crecimiento de la actividad turística; Efectos urbanísticos del crecimiento de la actividad turística.

En principio se estima que serán necesarios al menos 6 encuentros de 2 hs. cada uno para abordar el temario propuesto.
La cantidad de encuentros puede ampliarse si los participantes así lo solicitan.

Inscripciones y mayor información en Dirección de Turismo de Lago Puelo (Oficina de Informes) de Lunes a Viernes  de 9 a 19hs o al te.499591 o via mail a turismo@lagopuelo.gov.ar

 

clip_image002ESQUEL, 11 de septiembre de 2009.-

Facultad de

Ciencias Económicas

Espacio de capacitación

“El turismo visto como actividad económica estratégica de las localidades cordilleranas chubutenses”

1- Encuadre general:

Está claro que el turismo se presenta como una de las actividades económicas con mayor dinamismo en nuestras localidades cordilleranas. Este dinamismo se expresa en el creciente peso relativo que adquiere en cuanto a la generación de empleo, número de empresas vinculadas e ingresos, como también en la significativa ocupación de los espacios públicos, las presiones sobre áreas tradicionalmente destinadas a otras producciones, la incidencia en el mercado inmobiliario y la demanda de servicios de infraestructura, comunicaciones y transporte.

Así, surge como necesario que los dirigentes comunitarios cuenten con un espacio apto para reconocer, conceptualizar adecuadamente y valorar los impactos del turismo a fin de poder conducir el crecimiento del mismo en consonancia con los objetivos de desarrollo planteados para cada localidad.

En particular a empresarios y emprendedores les sirve también ponderar correctamente la rentabilidad esperada de sus establecimientos actuales o proyectados, apreciando tanto las perspectivas económicas de los mismos como los esfuerzos que desde el sector público se hacen para apuntalarlos.

Sin perjuicio de los muchos ámbitos que ya existen donde se abordan estas temáticas, es intención de la Facultad de Ciencias Económicas ofrecer un ciclo de cuatro encuentros que permita analizar en profundidad los aspectos arriba mencionados.

2- Objetivos:

El ciclo pretende facilitar:

- la evaluación de la actualidad de la actividad turística en las localidades cordilleranas;

- la identificación de los desafíos que el turismo planteará en el largo y mediano plazo tanto desde la óptica de la empresa privada como desde la mirada de la gestión pública;

- la elaboración de propuestas consensuadas de acción para fortalecer el desarrollo sustentable de la actividad.

3- Destinatarios:

Se estima que el ciclo puede resultar de interés para funcionarios provinciales y municipales, dirigentes comunitarios, empresarios y técnicos de distintas instituciones afines a la actividad.

4- Metodología de trabajo:

Se propone un esquema de trabajo donde se complementan los aportes teóricos del docente con los interrogantes y propuestas que los participantes expresan en los espacios de taller.

Dado que se parte de un enfoque centrado en el desarrollo desde lo local se priorizará la identificación de las acciones que están al alcance de los participantes.

5- Temas a tratar

- Las actividades económicas vistas como pilares estratégicos del desarrollo local.

- Alcances del sistema productivo local.

- Los aspectos específicos de la actividad turística:

Efectos económicos del crecimiento de la actividad turística.

Efectos sociales del crecimiento de la actividad turística.

Efectos urbanísticos del crecimiento de la actividad turística.

- Elementos para el proceso de toma de decisiones empresarias:

¿Qué es un precio?

Presentación de las dos vertientes principales de fijación de precios. La situación del mercado y el margen sobre costos.

- Análisis de Costos:

¿Cómo se define el proceso productivo?

Los factores de la producción y los insumos. El origen de los costos.

Costos Fijos, Variables y Totales.

Costos Medios.

Costos Marginales.

Costos erogables y no erogables. Amortizaciones y Costo de Oportunidad.

- Determinación de la rentabilidad empresaria de los establecimientos turísticos.

Costos vs. Precios.

La situación de maximización de beneficios prevista.

Sensibilización de las previsiones.

El punto donde el Beneficio Total es igual a cero.

- Definición de políticas locales tendientes al desarrollo sustentable de la actividad.

- Adaptación de los contenidos trabajados a situaciones reales planteadas por los participantes.

- Construcción de un inventario de acciones a implementar a escala establecimiento, a escala localidad y a escala comarca.

6- Cantidad de encuentros

En principio se estima que serán necesarios al menos 6 encuentros para abordar el temario propuesto. La cantidad de encuentros puede ampliarse si los participantes así lo solicitan.

7- Periodicidad de los encuentros

Se entiende como razonable que los encuentros se realicen los días 23 y 30 de septiembre y 7, 14, 21 y 28 de octubre de 2009.

8- Lugar de realización

El que defina la Secretaría de Turismo de Lago Puelo.

SIGA LEYENDO

Condenan a los policías de El Maitén

Cuatro policías de El Maitén condenados por vejaciones y falsedad ideológica

16/09/2009  | Cuatro policías que prestan servicio en El Maiten: Juan Sandro Montecino, José Luis Morales, Gustavo Daniel Llancaman y Franco Simón Cárcamo fueron declarados ayer autores responsables de los delitos de vejaciones agravadas por el uso de violencia física y amenazas.

Por su parte, Montecino fue encontrado culpable también del delito de Falsedad ideológica, en tanto que José Omar Pailacura resultó absuelto, tal como lo había solicitado la Fiscalía. La Oficina Judicial deberá fijar fecha para el juicio sobre la pena a aplicar.
El extenso fallo fue dado a conocer ayer en la sala del segundo piso de los Tribunales de Esquel, aunque sin la presencia de los imputados que estuvieron representados por sus abogados defensores.  Los Dres. Jorge Criado, Anabel Rodríguez y Ricardo Rolón, que integraron el tribunal, votaron unánimemente de acuerdo al pedido realizado en su alegato por el Fiscal Martín Zacchino.

LA RESISTENCIA


Los magistrados entendieron que se logró probar la acusación formulada por la Fiscalía y en el mismo sentido señalaron que no se acreditaron circunstancias narradas por los policías imputados. Tanto en el acta labrada al momento de su intervención y en la comunicación telefónica con el Fiscal de turno la madrugada del hecho, como en su declaración en el juicio en su contra, los uniformados sostuvieron que las aquí víctima, pero en el momento del hecho eran sospechosos (mas tarde condenados) por otro hecho de violencia, habían opuesto resistencia y debieron ser reducidos. Según esas versiones uno de los detenidos se había caído sobre el ripio y eso es lo que le había lesionado el rostro. Sin embargo esta versión no respondía a las explicaciones que los profesionales médicos y medico forenses propusieron para esas lesiones.  Tampoco se correspondió con los dichos de los numerosos testigos.

EL ESCARMIENTO


Jorge Criado sostuvo en su voto que «en relación a los coimputados Montecino, Morales, Llancamán y Cárcamo, encuentro que el acuerdo o propósito común resulta haberse determinado a darle un escarmiento a los foráneos que habrían acometido contra Huincaleo, al punto de imponerle mediante acciones físicas y amenazas que se fueran del lugar y no regresaran, con el expreso fin de mortificarlos, violando lisa y llanamente sus derechos.»
El magistrado señaló que existieron tratos humillantes en relación a los detenidos «entiendo que tales actos humillantes existieron en las conductas de los imputados, en tanto que el uso de la fuerza resulto claramente excesiva, tornando ilegítimo el procedimiento posterior al aplicar violencias contra detenidos que no se resistían y, más aún, una vez esposados difícilmente pudieran resistir siquiera con maniobras defensivas. Tal accionar además de mortificante y humillante para el sujeto pasivo, se constituye en un acto cobarde que no puede ser tolerado ni representa la digna labor que a la fuerza policial se le encomienda en el estado de derecho.»

VEJACIONES


El Dr. Ricardo Rolón explicó el concepto de vejaciones y sentenció que en este caso sin lugar a dudas las hubo. «El significado etimológico de la voz vejación, denota todo trato denigratorio o humillante, hecho con el propósito de mortificar o aumentar el sufrimiento de los destinatarios, acciones materiales que, como vimos al fijar la plataforma fáctica, fueron cumplidos en la especie, consistentes en trato violento innecesario, de tal magnitud que los golpes sufridos dejaron sus improntas en  el cuerpo de los detenidos.
Asimismo padecieron agresiones verbales, mediante insultos y amenazas, encaminadas a producir su humillación o denigración, a mortificarla moralmente, atacando su sentimiento de dignidad o de respeto que merecen como tal  y con el que esperaban ser tratadas.»

FALSEÓ


Los jueces entendieron que el contenido del acta policial cuestionada es falso y por lo tanto quien la redactó, Montecino, es responsable del delito de falsedad ideológica. La Dra. Rodríguez rechazó el argumento del defensor, José Colabelli, en el que el letrado pretendía asimilar este acto al derecho constitucional de no declarar en contra de sí mismo. «En el caso del acta confeccionada por Montecino en su calidad de funcionario público, no nos encontramos en la órbita del proceso sino que su accionar debe ser analizado a la luz de la teoría del delito por cuanto al momento de realizarla no revista la calidad de imputado aún, no se encontraba obligado a declarar por un hecho que le era imputado», recalcó la magistrada.

SIGA LEYENDO

Juegos Rionegrinos: el jueves 17 en El Bolsón

Juegos rionegrinos, cierre de las instancias zonales

Bajo la coordinación del Ministerio de Educación continúan desarrollándose las instancias zonales de los Juegos Rionegrinos, propuesta que se lleva adelante en coordinación con la Agencia de Deportes Río Negro. En esta oportunidad, se realizó la competencia “Colegial II y III” en la ciudad de San Carlos de Bariloche que involucró a delegaciones de la mencionada localidad, y continuará el jueves 17 en El Bolsón.
En el caso de la ciudad lacustre, los encuentros se desarrollaron este martes en distintos gimnasios, donde las delegaciones participantes buscaron clasificar para las instancias finales. Allí más de 200 alumnos compitieron en atletismo, voley, handball, básquet, fútbol, ajedrez y atletismo de capacidades diferentes.
En las competencias estuvieron presentes la Directora general de educación, Maria Rosa Pulgini y Bibiana Wilberger, Secretaria técnica del área de Educación Física. “Estuvimos recorriendo los gimnasios y la realidad es que los equipos docentes, directivos, profesores y supervisores se mostraron satisfechos con la realización de los Juegos Rionegrinos dentro del ámbito educativo. Destacaron que, de esta manera, se pueden trasladar muchos contenidos pedagógicos desde el aula hacia el espacio deportivo”, sostuvo Pulgini.
Asimismo, destacó “la predisposición, el apoyo y el acompañamiento que mantienen en cada competencia los docentes, especialmente los de Educación física que acompañan a las distintas delegaciones, y los directivos, además de todos los chicos que están participando”.
En horas de la tarde, se realizó la entrega de premios en las categorías “Colegial II y III”, que ya tienen asegurada su clasificación a las finales. De esta entrega de medallas, participaron autoridades del Ministerio de Educación, de la Agencia de Deportes Río Negro, personal de la Delegación regional Zona Andina, y el Subsecretario de deportes del Municipio, Juan Pablo Mena; quien destacó la organización del evento.
El cronograma prevé para este miércoles el desarrollo de la instancia zonal en Cervantes y Chichinales; el jueves 17 se realizarán los colegiales I, II y III de atletismo en El Bolsón, el 22 se completará la fase Escolares en General Conesa, y Colegial I y discapacitados en Bariloche, mientras que el 23 será el turno del Colegial I en la localidad de Los Menucos.
Por su parte, las instancias finales de los Juegos Rionegrinos se llevarán a cabo en la localidad de San Carlos de Bariloche desde el 27 al 30 de octubre, oportunidad que convocará más de 2000 alumnos de toda la provincia

SIGA LEYENDO

Efemérides del 16-09

Efemérides 16/09

Efemérides Culturales Argentinas

1873 - Nace en Buenos Aires el notable orador, poeta y autor teatral Belisario Roldán. Escribió difundidas piezas teatrales, como "El puñal de los troveros", "El rosal de las ruinas" y "Letanías de la tarde". Murió en Alta Gracia (provincia de Córdoba) el 17 de agosto de 1922.
1882 - Nace en Tucumán el escritor y profesor Ricardo Rojas, autor de obras como "El Santo de la Espada", "El profeta de la pampa" y "El país de la selva". Falleció en Buenos Aires en 1957. Su casa de la calle Charcas, de estilo colonial, cuyo frente reproduce el de la Casa de Tucumán, es hoy museo, centro nacional de cultura.
1974 - Fallece en Buenos Aires el notable folklorista y profesor de literatura argentina Augusto Raúl Cortázar. Entre sus obras se cuentan: "El carnaval en el folklore calchaquí", "El folklore y su estudio integral", "Qué es el folklore", "Planteo y respuesta con especial referencia a lo argentino y americano" y "Andanzas de un folklorista". Nació en Salta el 17 de junio de 1910.
Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios - Fecha instituida por la Comisión Provincial por la Memoria, en conmemoración a "La Noche de los Lápices", ocurrida en 1976.
1995 - Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono
Se realiza en conmemoración al día en que se firmó el Protocolo de Montreal, en 1987, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (Resolución 49/114 del 19 de diciembre).

Efemérides completas con links e imágenes

SIGA LEYENDO

Titulares Provinciales de Diario Jornada

Provinciales

Gimnasia ganó en Neuquén y sigue como líder en la Copa Argentina

(00:00) En un partido de bajo goleo, los comodorenses vencieron a Independiente por 64 a 54, en la cuarta fecha del Grupo 8 del certamen que abre la temporada del básquet argentino. Ignacio Alessio fue el goleador del ganador con sólo 12 puntos, la misma cantidad que ex el mens sana Jervaughn Scales.

Los trabajos de bacheo finalizan esta semana

(Esquel) - Denis Williams delegado zonal de Vialidad Nacional recorrió ayer la ruta Nº 40 e informó que el trabajo de bacheo grueso estará finalizado en los próximos días.

Rechazó la acusación pero igual renunció a ser jueza

Con una carta documento que envió al Consejo de la Magistratura, la abogada Gloria Girotti de Fernández renunció a su aspiración de ser jueza de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn.

Buscan financiamiento nacional para embellecer espacios verdes de la ciudad

(Puerto Madryn) - Entregará los proyectos en el Ministerio de Infraestructura. La idea es acceder a fondos que permitan su ejecución. Las carpetas habían sido acercadas a la provincia pero sin respuestas.

Pingüinos: 600 turistas en dos días

Los pingüinos empezaron a llegar a Punta Tombo.

La Reserva de Punta Tombo abrió el lunes. Ya llegó el 15 por ciento de la colonia. Se espera que para fin de mes haya por lo menos 200 mil parejas. Los visitantes se fueron contentos.

Buscaron ayer más ballenas muertas

Misterio. Tardarán una semana en develarlo.

Científicos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) comenzaron ayer en Caleta Malaspina el trabajo para tratar de establecer la muerte de por lo menos 40 ballenas Piloto. VEA EN LA SECCIÓN VIDEOS EL INFORME ESPECIAL DE CANAL 3 SOBRE EL TRABAJO DE LOS CIENTÍFICOS EN EL LUGAR DE LOS VARAMIENTOS.

Das Neves con banqueros

Un desayuno con la Asociación de Bancos de la Argentina y titulares de las principales entidades financieras que operan en el país; un almuerzo con representantes de destacadas empresas internacionales, y una reunión con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, en la que se firmarán acuerdos.

Febrero aseguró que desde el pedido de aumento “tuvimos incrementos importantes en los costos”

(Trelew) -El apoderado de la firma resaltó el trabajo llevado adelante por la Comisión de Transporte, al sostener que los integrantes de la misma han realizado un trabajo con mucha responsabilidad”, y si bien no brindó mayores detalles del pedido de revisión, sí recalcó que es necesaria una readecuación.

Conmemoran el 199º aniversario de la independencia de Chile

(Comodoro Rivadavia) - El cónsul Gabriel Jara dijo que en estos momentos Chile se encuentra en un buen momento económico y de desarrollo, que “brinda un estado anímico favorable”.

El Telebingo repartió más de 500 mil pesos en efectivo

(Comodoro Rivadavia) - Tres instituciones de la salud recibieron más de 200 mil pesos en bienes de acción social destinados al trabajo cotidiano que realizan. Adriana Varela cerró la noche con un recital.

Cerca del epílogo festejó San Lorenzo y sigue en la Copa Sudamericana

Fabián Bordagaray apareció en el momento justo.

(23:00) El elenco de Boedo accedió a la siguiente ronda del certamen continental, al vencer a Tigre 1-0, en un partido jugado esta noche en el estadio Nuevo Gasómetro. Bordagaray anotó el solitario gol a cuatro minutos del final.

Presentaron el Anteproyecto Urbanístico y de Inversiones Privadas en el sector de Stella Maris

Una UTE local fue la única empresa que se presentó para la oferta pública.

(Comodoro Rivadavia) - Se avanza en la urbanización del faldeo sur de la ciudad, con un proyecto que engloba 600 lotes e implica una inversión privada de más de 50 millones de pesos.

Convencionales celebrarían la "reunión preparatoria"

(Puerto Madryn) - El lunes vencen los plazos para la conformación. La doctora Tolosa adelantó que será una reunión "informal". Ahí se resolvería hacer un cuarto intermedio.

Medio centenar de instituciones madrynenses participarán de la Séptima Maratón de Lectura

(Puerto MAdryn) - La séptima edición de la Maratón Nacional de Lectura ya tiene 51 instituciones de Puerto Madryn inscriptas para sumarse a esta iniciativa nacional. La expectativa crece a medida que se acerca la fecha. En nuestra provincia, serán 48.997 niños los que disfrutarán de la lectura por el placer de leer.

Una docena de vecinos fueron distinguidos, en sesión especial, por los concejales de Rawson

En total fueron doce los vecinos distinguidos. 

x deportistas, folcloristas, descendientes aborígenes, viejos vecinos de la ciudad, empresarios, impulsores de actividades solidarias y hasta un locutor, fueron reconocidos por los ediles. No tuvieron en cuenta una iniciativa de casi un centenar de vecinos que impulsaron a Jorge Carboné.

Se viene el Día de la Primavera con un nuevo espacio, la Rotonda Codepro

A pocos días de la puesta en funciones de la fuente.

(Trelew) - Según se puede distinguir a simple vista, el verde sobre la rotonda ya se deja ver, hay plantas en el sector y se va a continuar colocando flores en este espacio denominado Rotonda Codepro.

La experiencia del “Primeros Años” de Madryn se traslada a las comunas rurales

En nuestra ciudad, más de 1.800 familias fueron incluidas en el Programa de Desarrollo Infantil Primeros Años. La experiencia de Madryn se traslada a las comunas rurales. Distinguen el trabajo local desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas.

Autoridades se reunieron con pobladores de Aldea Escolar

(Aldea Escolar) - El lunes por la tarde se reunieron una importante cantidad de vecinos de Aldea Escolar con autoridades de la Cooperativa 16 de Octubre, encabezadas por el presidente del Consejo de Administración, Néstor Cabezas, y el concejal Belarmino Álvarez (PJ).

Comisión revisa cuentas del sindicato municipal de Esquel

Frente del local del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.

El ambiente en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel está muy caldeado, luego de que los afiliados se encontraran con la novedad de que habría un faltante importante de dinero en la caja de la entidad.

Puerto Madryn, sede del tercer encuentro de la Red Patagónica sobre Trata de Personas

El segundo encuentro fue en Viedma y esta vez, para el III Encuentro de la Red Patagónica sobre Trata de Personas fue designada Puerto Madryn como ciudad anfitriona de este evento que congrega a autoridades de las provincias de Chubut, La Pampa, Río Negro y Neuquén, mientras que aún resta por recibir la adhesión a esta red de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

SIGA LEYENDO

Títulos: El Ciudadano Comarca

Finalizó el conflicto del ProMeBa

Después de siete días de reuniones se llegó a un acuerdo que pone fin a la usurpación de las tierras destinas al plan de viviendas

Vecinos de El Bolsón denuncian estafas

Lo confirmó el titular de OMIC  en relación a vendedores que vienen de otros lugares

Los visitantes llagaban a los domicilios de los vecinos con las muestras de los productos que vendían, y con un largo discurso de venta armado comenzaba con el supuesto engaño, que luego se hacía efectivo al momento del cobro.

Das Neves llega  a Bariloche y viajaría luego a Buenos Aires

Un desayuno con la Asociación de Bancos de la Argentina y titulares de las principales entidades financieras que operan en el país sumado a un almuerzo con representantes de destacadas empresas internacionales así como una reunión con el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, en la que se firmarán acuerdos; forman parte de la intensa agenda de actividades a lo largo de todo el miércoles desarrollará en Buenos Aires el gobernador del Chubut, Mario Das Neves.

Lago Puelo tendrá un censo a fin de mes

Será del  28 de septiembre al 02 de octubre en toda la jurisdicción de la localidad lacusrtre

Intendentes de Cholila y Lago Puelo se reunieron con pares del PROVECh y  el  gobernador

Encabezada por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, el gobierno de la provincia recibió en el marco de una ronda de diálogo político a los intendentes de siete municipios de la provincia que pertenecen al Partido Vecinal del Chubut (PROVECh); encuentro en el que se abordaron temas referidos a la marcha de la obra pública, el mantenimiento de la mano de obra así como al impulso de iniciativas para ser tratadas en el ámbito legislativo tendientes a una nueva Ley de Partidos Políticos y de Ejidos.

SIGA LEYENDO

Noticias de El Bolsón

HECHOS DE VIOLENCIA INVOLUCRAN A JÓVENES ESTUDIANTES

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Durante el día martes se conoció la triste noticia que los hechos de violencia entre adolescentes crece en escalada ya que durante el lunes un joven recibió un corte de 14 puntos en el cuero cabelludo propinado por otro, mientras que uno mas pequeño le pusieron una navaja en el cuello para robarle el celular, en un allanamiento realizado se recupero una manopla casera que se utilizó para lastimar al primero de los jóvenes

Leer más...

¿HASTA CUANDO EL TITULO SERA GRACIAS A DIOS NO PASO A MAYORES?

martes, 15 de septiembre de 2009

Era el reclamo de varios vecinos de las calles San Martín y Balcarce ayer el medio día luego de que un auto vetusto y a simple vista sin luces de posición ni buenos frenos atropellara a un niño de 9 años.

Leer más...

JARRA LOCA O ATÓMICA PRESENTAN PROYECTO EN EL BOLSÓN PARA SU PROHIBICIÓN

martes, 15 de septiembre de 2009

La concejal de la Concertación Para el Desarrollo, Cecilia Gori presentará un proyecto tendiente a prohibir el expendio y consumo en locales bailables de El Bolsón de la Jarra Loca o Atómica, se busca de esta manera atenuar los efectos funestos que ésta provoca mezclada con otros elementos, en los jóvenes que la consumen.

Leer más...

DAPA EL BOLSON INFORMA

martes, 15 de septiembre de 2009

El equipo de salud del Barrio Usina, recuerda a los vecinos que este jueves 17 se entregaràn las semillas del prohuerta en el Centro de salud de 9 a 12.

CENSO PUELO 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

A partir de la imperiosa necesidad que se tiene para conocer con certeza la cantidad de habitantes con que cuenta Lago Puelo, el Departamento Ejecutivo ha tomado la decisión de llevar adelante un relevamiento poblacional, se informó desde el ejecutivo local.

Modificado el ( martes, 15 de septiembre de 2009 )

Leer más...

Nuevos Consejos en Los Menucos

martes, 15 de septiembre de 2009

Luego de una serie de reuniones realizadas por convocatoria de la Municipalidad de Los Menucos, quedaron conformadas en esta localidad diferentes comisiones, el Consejo del Niño, Niña y Adolescente, también se conformaron en la oportunidad el Consejo del Discapacitado y la Asociación de Padres de Discapacitado.

Leer más...

ATENCION JUBILADOS DE EL HOYO

martes, 15 de septiembre de 2009

La Municipalidad de El Hoyo recuerda que los trámites Jubilatorios son personales, pudiéndolos realizar gratuitamente en las oficinas de ANSES o contratar un gestor habilitado a tal fin, por el mismo organismo.
El Área de Desarrollo Social de la municipalidad de El Hoyo ofrece orientación a las personas interesadas.

PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE MARIA ELENA REVOL

martes, 15 de septiembre de 2009

El legislador Daniel Cortés, familia y equipo de trabajo, participan del fallecimiento de la Compañera MARIA ELENA REVOL (Q.E.P.D.), militante Justicialista que desde muy joven abrazo las Banderas de Perón y Evita, ejemplo de la militancia renunciando en lo personal a cualquier pretensión, pero totalmente comprometida con su pueblo.

Leer más...

CAPACITACION EN TURISMO

martes, 15 de septiembre de 2009

Dirección de turismo de la Municipalidad de Lago Puelo invita al sector turístico de la localidad a participar de la Capacitación “El turismo visto como actividad económica estratégica de las localidades cordilleranas chubutenses” que se realizará los días 23 y 30 de septiembre y 7,14,21 y 28 de octubre en el albergue municipal (al lado de la cancha de futbol).

Leer más...

ENCUENTRO DE ESCULTORES ESQUEL Y TREVELIN 2009

martes, 15 de septiembre de 2009

Se está organizando el “Segundo  Encuentro de Escultores” paralelamente en las ciudades de Esquel y Trevelin para el mes de noviembre de 2009.
La comisión organizadora estará integrada por la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel junto a la Dirección de Cultura de Trevelin .

Leer más...

Fiesta de la Semilla !!

martes, 15 de septiembre de 2009

El Viernes 18 de septiembre a las 13 hs. en el  Centro Comunitario de Costa de Río Azul se realizara un Intercambio de semillas y Charla sobre preparación de semillas y prácticas de siembra
Sorteos sorpresa

Leer más...

Citacion a linderos -Tierras de MEH

martes, 15 de septiembre de 2009

Se comunica a los Sres. linderos del Lote 71 y 130 del Paraje Rincón de Lobos de ocupación del Sr. Héctor Abraham, que el viernes 18 de Septiembre a las 9 hs. se presenten en el mencionado lote, debido a que se realizará  una Inspección por parte del Área de Tierras de la Municipalidad de El Hoyo conjuntamente con los Sres. Concejales de la misma.

JUEGOS RIONEGRINOS, CIERRE DE LAS INSTANCIAS ZONALES

martes, 15 de septiembre de 2009

Bajo la coordinación del Ministerio de Educación continúan desarrollándose las instancias zonales de los Juegos Rionegrinos, propuesta que se lleva adelante en coordinación con la Agencia de Deportes Río Negro. En esta oportunidad, se realizó la competencia “Colegial II y III” en la ciudad de San Carlos de Bariloche que involucró a delegaciones de la mencionada localidad, y continuará el jueves 17 en El Bolsón.

Leer más...

Dramático testimonio sobre el intento de violación en Bariloche

martes, 15 de septiembre de 2009

Jacqueline Oestracher contó -por primera vez- detalles de la situación que sufrió el pasado sábado. Un hombre la atacó e intentó violarla en el kilómetro 15 de la Avenida Bustillo. Pero peleó "cuerpo a cuerpo" y logró hacer huir a su atacante. Se puso en contacto con otras mujeres atacadas en la misma zona. "Ya son 17", dijo, y criticó que la Policía "no está haciendo la investigación como corresponde".

Modificado el ( martes, 15 de septiembre de 2009 )

Leer más...

Marcharán en recuerdo de la Noche de los Lápices

martes, 15 de septiembre de 2009

Organizado por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Terciarios y Universitarios, e HIJOS Bariloche, se realizará mañana una nueva movilización en recuerdo de los estudiantes desaparecidos durante la Noche de los Lápices, ocurrida el 16 de septiembre de 1976.

Leer más...

COMIENZA EL FESTIVAL NACIONAL DE CINE “RIO NEGRO 2009”

martes, 15 de septiembre de 2009

Con el auspicio del Gobierno de Río Negro, y organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, se pondrá en marcha mañana el “Primer Festival Nacional de Cine de Río Negro”. La actividad se desarrollará en salas de proyección de General Roca y Allen, mientras que el acto inaugural se llevará a cabo en el cine Paradiso I, de General Roca, sala en la que se ofrecerán proyecciones de 35 milímetros y video digital.

Leer más...

AUMENTÓ LAS HORAS EXTRAS Y LAS GUARDIAS EN EL SECTOR SALUD

martes, 15 de septiembre de 2009

El Consejo de la Función Pública definió hoy la implementación de un aumento en las horas extras y las guardias a los trabajadores de la salud, así como el pago de un adicional de 300 pesos en virtud del reconocimiento a la labor realizada durante la epidemia de Gripe A. La decisión fue adoptada esta tarden en el marco de una reunión del Consejo de la Función Pública, desarrollada en Casa de Gobierno presidida por el secretario general de la Gobernación, Francisco González y que contó con la presencia de la ministra de Salud, Cristina Uría; el secretario de Función Pública, Carlos Oliva y el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi.

SIGA LEYENDO

El Bolsón: La Escuela de Mini-Básquet en Bariloche

MINI-BASQUETBOL Atractivo encuentro en Dina Huapi con visitas de El Bolsón y Angostura

Un muy interesante encuentro de Mini-basquetbol tuvo lugar el pasado sábado en instalaciones del gimnasio del polideportivo de Dina Huapi. Con la eficiente organización de la escuela Brillito conducida por el profesor Cristian Pozzi, se contó con la participación de escuelas locales, de El Bolsón y de Villa La Angostura. En total fueron 155 chicos que disfrutaron de más de cuatro horas de puro juego. Las categorías en cuestión fueron pre-mini y mini.
La escuela Municipal de Bariloche que funciona en el gimnasio Municipal Nº1 y es conducida por Santiago “Pancho” Navarro asistió con 25 niños. Deportivo Nahuel, cuyo profesor es Víctor Cabral, lo hizo con un total de 40 jugadores. La escuela anfitriona, Brillito de Dina Huapi, participó con 25. La escuela Municipal de El Bolsón, con Eduardo Amiano como entrenador, arribó con 20 jugadores. Y el Cef Nº7 de Villa La Angostura aportó un nutrido grupo de 40 chicos conducidos por la profesora Mónica. Fueron cuatro horas de intensa actividad y mucha diversión. Las importantes dimensiones del gimnasio del Polideportivo de Dina Huapi permite la cómoda división de tres canchas. Y eso brinda la posibilidad de jugar una gran cantidad de encuentros. Primero fue el turno para los pre-mini y luego jugaron los Mini. El profesor Cristian Pozzi se mostró muy conforme con la realización del encuentro y destacó el esfuerzo realizado por las escuelas de El Bolsón y Villa La Angostura para poder estar presentes. La idea es continuar por la misma senda organizando este tipo de encuentros que son de mucha importancia para los más pequeños.
En materia de básquetbol, durante el fin de semana también se contó con una visita muy especial. Repitiendo la experiencia del año pasado, la Academia de Marcelo Silva de Caracas, Venezuela, estuvo en nuestra ciudad con diferentes categorías y disputó varios cotejos amistosos con los chicos del club Tres de Mayo. La actividad se desarrolló en instalaciones de la escuela 321. Una vez más fue una experiencia muy rica no sólo en la parte deportiva sino también en lo humano. Los venezolanos, además de jugar, aprovecharon para realizar diversas excursiones y disfrutar de las bellezas naturales de San Carlos de Bariloche.

SIGA LEYENDO