12/8/13

En El Hoyo LA ORACIÓN DEL SILENCIO: Un encuentro para la sanación integral

LA ORACIÓN DEL SILENCIO: Un encuentro para la sanación integral

imageEl viernes 23 de agosto, de  19:30 a 21 horas,  en la Casa de la Cultura de la Localidad de El Hoyo, se realizará un encuentro para la sanación integral “ la Oración del Silencio”, coordinado por Silvia Brovia. Con un arancel de 50 pesos  por persona. Los interesados deben llevar una manta y/o almohadita.

En ese marco la coordinadora,  sostiene que “ La claridad, la sabiduría, la intensidad y el poder de sanar, surgen del silencio. Estamos demasiado activos utilizando constantemente nuestra mente racional y raramente nos tumbamos tranquilamente a experimentar qué sucede” .

Agregando que “ En el silencio podemos recibir más, porque todas nuestras actividades se focalizan en un punto”.

“El acto de sanar es permitir que la esencia surja. Cada persona recibirá lo que es necesario en ese momento. Todo viene del silencio. En el silencio y el abandono es cuando podemos ser conscientes de lo efectuado en la sanación. La verdadera experiencia de la apertura es sin palabras” , especifica la convocatoria a participar.

SIGA LEYENDO

Noticias de Lago Puelo

Cortometraje seleccionado

imageEl cortometraje "Combatiente" fue seleccionado junto a otros 6, de entre 240 cortos de toda Latinoamérica en el Festival de Cine que se desarrolla en La Rioja, cuya final tendrá lugar el jueves 15 de agosto.

El cortometraje “Combatiente” realizado por Joaquín Ceballos (de Lago Puelo) en el marco de la tesis de la carrera de Audiovisuales, tiene una duración de cinco minutos y muestra la vida cotidiana de un ex combatiente, Raúl Guerreiro, que también reside en Lago Puelo.

Más información: vía facebook en la página oficial del Festival.

Feria en el Centro Comunitario de Cerro Radal

Este miércoles 14 de agosto, desde las 15 hasta las 17.30 horas se realizará una feria en el Centro Comunitario de Cerro Radal de tejidos artesanales y ropa usada, organizado por el Centro Comunitario del Paraje con el objetivo de  recaudar fondos y así comprar elementos necesarios para dicho Centro. 

imageConcurso Me Gusta Lago Puelo

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lago Puelo se lanzó un concurso fotográfico en las redes sociales, el cual se titula Me gusta Lago Puelo, esta iniciativa tiene como objetivo saber -a través de las redes sociales- cuál es el lugar de Lago Puelo más elegido por los turistas, como así también que conozca y difunda el nombre de Lago Puelo.

Faltando ocho días para el cierre de dicho Concurso, que se realiza a través de la página de facebook de la Oficina de Informes que en menos de un mes superó los 1000 me gusta, se observa que  algunos de los lugares preferidos por los turistas son el Parque Nacional Lago Puelo, la Pasarela del  Río Azul, el sendero de la Virgen del Cerro Currumahuida, entre otros.

Se puede votar hasta el 30 de agosto

Hasta el martes 20 de agosto se recibirán las fotografías y hay tiempo para votarlas hasta el 30 de agosto inclusive. El jurado –que será el público que visite la página- dará su veredicto el lunes 2 de septiembre.

Premios

Los premios de este Concurso son una estadía en Lago Puelo por cuatro noches para dos personas que incluyen una cena, un almuerzo, excursiones, regalos y productos regionales.

Muestra de Otoño en la Comarca 2013

Dicha muestra, que estuvo expuesta en la Casa de la Cultura de Lago Puelo con el nombre Otoño en la Comarca 2013 actualmente se puede visitar en la Oficina de Informes Turísticos renovándose cada semana con el objetivo de que tanto turistas como residentes puedan apreciarlas con mayor detalle.

Se invita al público en general a disfrutar de la muestra –hasta el 23 de septiembre- en la cual se refleja la belleza de esta estación tan colorida en la Comarca en la Oficina de Informes de Lago Puelo, de 9 a 19 horas.

SIGA LEYENDO

Lago Puelo: Nueva capacitación para el Servicio de Seguridad Vecinal

Nueva capacitación para el Servicio de Seguridad Vecinal

En la mañana de hoy aspirantes e integrantes del Servicio de Seguridad Vecinal recibieron una nueva capacitación a cargo del Técnico Superior en Gestión de Calidad-Seguridad y Medio Ambiente y Máster de Gestión de la Seguridad (Facultad de Sociología de la Universidad de Barcelona- España), Omar Cárcamo.

El capacitador Cárcamo detalló que el eje del curso de hoy fue la seguridad, pero que el curso completo incluye contenidos sobre primeros auxilios, conocimiento en lucha y control del fuego, como así también en ubicaciones turísticas y regionales. Además aclaró que los empleados realizarán una “tarea preventiva”, por ello deben aprender a observar para detectar situaciones fuera de lo común y que pueden resultar, en algunos casos, riesgosas para los vecinos (situaciones de inseguridad, de peligro, emergencias, etc.)”.

Y aclaró que el integrante del S.S.V. tiene que tener principalmente un buen ojo y estar formado para ser atento, para poder realizar un análisis de situaciones y luego poder actuar. “Luego a partir del dialogo con el vecino, la presencia permanente en el territorio, los integrantes del S.S.V. deben ir armando un mapa que les permita dar respuestas a aquellas inquietudes que presentan los vecinos en cuanto a la seguridad”, explicó.

Las capacitaciones sobre seguridad se dividen en módulos: una parte presencial y una online, donde se enviará a los aspirantes e integrantes del S.S.V. material tanto de lectura como de autoevaluación. El próximo encuentro está previsto para dentro de 10 días para continuar con la parte práctica.

SIGA LEYENDO

El Hoyo: Crédito “fondo rotatorio perforaciones agropecuarias”

ESTA SEMANA LLEGA MAQUINA PERFORADORA

Productores de El Hoyo interesados en acceder a línea crediticia para perforaciones  tienen que  acercarse a la oficina del OGA

Desde el Área de Desarrollo Económico y Producción de Municipalidad El Hoyo, a cargo de la Ing. Liz González  se recuerda a los productores que está abierta la inscripción para  acceder a línea de Crédito, destinado a ejecutar perforaciones  para riego en el marco del programa “fondo rotatorio perforaciones agropecuarias”. Así mismo se informa que la máquina para realizar los trabajos arribará a la localidad en el término de la presente semana. Por lo tanto los interesados deberán acercarse a la oficina del OGA, a iniciar el trámite correspondiente.

A continuación se detalla las características y requisitos para acceder a dicha línea crediticia: 

-Monto máximo hasta 15 mts de perforación.

-Beneficiarios: Productores agropecuarios

-Tasa de interés:12 % anual

-Bonificación de la tasa por pago de las cuotas en tiempo y forma sobre la tasa de interés del 4%

-Plazo máximo de la devolución del crédito:  48 cuotas

-Período de gracia: 3 meses

-Garantía: Pagaré previa firma de contrato de mutuo.

-Documentación indispensable a presentar:

-Fotocopia DNI

-Documentación que acredite dominio de la tierra

-Constancia inscripción AFIP

-Libre deuda municipal

-Informe técnico de producción actual (INTA y Desarrollo económico municipal)

-Croquis sobre el plano del lugar de ubicación del pozo.

-La detección del lugar a realizar la perforación será a elección del productor por el medio que crea más eficiente (rabdomante o estudio hidrológico).

SIGA LEYENDO

Pichetto: El resultado final con 11 mil votos de diferencia

El resultado final con 11 mil votos de diferencia

Miguel Pichetto festejó en Viedma junto al gobernador Alberto Weretilneck. Foto: Marcelo Ochoa

Miguel Pichetto festejó en Viedma junto al gobernador Alberto Weretilneck. Foto: Marcelo Ochoa

Son datos del Departamento Bariloche que incluye El Bolsón. El FpV se alzó con un 36,88% con 24.314 votos. Más información de las elecciones.

Los resultados provisorios oficiales de las elecciones primarias contabilizaron el Departamento Bariloche en su conjunto que incluye El Bolsón. Así el Frente para la Victoria en el tramo senador con la figura de Miguel Pichetto obtuvo 24.314 votos, un 36,88% seguido por el Frente Progresista de Magdalena Odarda con 13.207 votos, 20,03%.

La brecha entre ambos se achica respecto de los datos iniciales en Bariloche que alcanzaba una diferencia de 20 puntos. Sin embargo el kirchnerismo duplica los votos alcanzados por las tres listas radicales.

En la interna de la UCR el conteo final fue parejo con un 35,49% para Miguel Saiz, 33,41% para Fernando Chironi y 31,10% para Horacio Massaccesi. Entre los tres obtuvieron un 19,59% en esta ciudad aún por debajo del Frente Progresista.

En la otra disputa bajo el sello del PPR se ratificó una amplia ventaja al barilochense Ovidio Zúñiga con un 74,16% de los votos de la fuerza (5.282) contra un 25,84% de Ricardo Vélez (1840).

En tanto el Partido Obrero logró en el departamento Bariloche un 8,77% de adhesiones con 5.780 votos a su favor.

En el tramo de diputados el FpV otuvo 200 votos más con la figura de María Emilia Soria con 24.512, un 37,34%. Y en segundo lugar la sumatoria de votos de la UCR desplazó por poco al Frente Progresista que llevaba a Mario Álvarez quien obtuvo 12.205 votos, 18,59%.

En la interna radical la lista A del saizmo obtuvo el 35,87%, la lista B del chironismo un 33,02% y un 31,11% el massaccesismo.

En tanto el PPR que se alzó con 6.838 votos sumando un 10,42%, los dividió también con una amplia ventaja para el sector de Zúñiga encabezado por María Piedrabuena con un 72,73%.

El Partido Obrero sumó 9,48% con 6.224 votos en total.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Cipolletti, Bariloche y El Bolsón: las localidades con más infracciones

RÍO NEGRO

Cipolletti, Bariloche y El Bolsón: las localidades con más infracciones

10:42

El dato fue difundido por la Dirección Provincial de Seguridad Vial. Es el resultado que arrojó el programa "Río Negro te cuida" de la temporada invernal 2013. En total, 4190 vehículos fueron controlados.


Cipolletti, Bariloche y El Bolsón fueron las localidades rionegrinas con más infracciones, según información dfundida por la Dirección Provincial de Seguridad Vial dependiente de la secretaría de Seguridad y Justicia de Río Negro.

El organismo informó los resultados del programa "Río Negro te cuida" de la temporada invernal 2013. En total fueron controlados 4190 vehículos durante todo el mes de julio en los ejeidos urbanos de las ciudades de Allen, Bariloche, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, El Bolsón, Fernández Oro, Ingeniero Huergo y General Roca.

De los vehículos controlados, se labraron 1137 infracciones y se realizaron 273 secuestros. Las localidades donde los conductores presentaron más infracciones, secuestros y alcohol en sangre fueron Cipolletti, Bariloche y El Bolsón, se informó en la web oficial del gobierno.

Mónica Ramos, directora de Seguridad Vial, Mónica Ramos, calificó de "alarmante" la cifra que arrojan los test de alcoholemia: 2,90 g/l en El Bolsón, 2,83 g/l en Cipolletti, 2,63 g/l en Bariloche y 2,42 g/l. en Allen.

Pese a que el programa culminó continuarán las tareas de verificación y concientización de manejo responsable en las rutas de la región.

rionegro.com.ar

SIGA LEYENDO

Colegio N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo: cubrir 3 hs de Historia

La Dirección del Colegio N° 765 "Roca del Tiempo" de Lago Puelo, llama a los inscriptos en el Listado de Junta de Clasificación Docente para cubrir 3 hs de Historia interinas, para Plan FinES.

Dicho llamado vence el Miércoles 14/08 a las 12 hs

Los interesados presentarse en el establecimiento en horario de 9 a 17 hs, para la firma del cuaderno de designaciones.

SIGA LEYENDO

Prorroga para la inscripción y comienzo del Curso de Informática de la UNRN en El Bolsón

image

Universidad Nacional de Río Negro - Sede Andina

Información de Prensa

Prorroga para la inscripción y comienzo del Curso de Informática de la UNRN en El Bolsón

La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro informa que se prorrogo la inscripción e iniciación del Curso de Extensión “Informática y TICs Básico” a cargo de la Dra. Paola Britos y el Tec. Ezequiel Villacide con el objeto de lograr la inscripción de nuevos participantes que permitan el dictado del mismo. .

El plazo de inscripción conjuntamente con el pago del arancel correspondiente se extiende hasta el Jueves 22 de Agosto y el comienzo del mismo para el Lunes 26 de Agosto.

El cupo máximo es de 18 participantes y se necesita mínimo de 14 inscriptos necesarios para su realización. El costo mensual es de $100 para alumnos y docentes de la UNRN y de $150 para participantes externos a la UNRN.

El mismo es abierto a toda la comunidad y se desarrollará en las instalaciones de la UNRN ubicadas en la calle San Martín 2650 en 12 clases de carácter semanal, los lunes de 18.30 a 20.30 horas durante los meses de agosto, septiembre, octubre y diciembre..

Se extenderán certificados de participación y de acreditación por 24 horas reloj y la preinscripción o consultas se podrán realizar en la Oficina de Alumnos de la Sede de la UNRN en El Bolsón, (Tel. 449-8939).

SIGA LEYENDO

Oficina Móvil Desarrollo social municipal en Pto Patriada y Rincón de Lobos ( Martes 13 y miércoles 14 de Agosto)

Oficina Móvil Desarrollo social municipal en Pto Patriada y Rincón de Lobos ( Martes 13 y miércoles 14 de Agosto)

El Área de Desarrollo Social Municipalidad de El Hoyo, comunica a los vecinos de Pto Patriada que la Oficina Móvil atenderá el martes 13 de agosto de 10 a 12 hs ,en el salón de la Brigada  ; y el Miércoles 14 en el SUM de Rincón de Lobos en el mismo horario.

SIGA LEYENDO

Nuevo caso de trata de personas en El Hoyo?

Nuevo caso de trata de personas en El Hoyo

La policía de El Hoyo investigas tras la denuncia de familiares de dos mujeres si eran sometidas a la trata de personas por parte de un vecino de esa localidad. Las pesquisas se iniciaron a raíz de una solicitud oficial emanada por la brigada de investigación de la provincia de Jujuy que daba cuenta de una denuncia relacionada con la búsqueda de dos mujeres de 22 y 25 años, hermanas, y dos niños de 2 y 3 años hijos de una de ellas.

Dos mujeres de 22 y 25 años junto los dos hijos de la última mujer, fueron rescatadas  de la vivienda donde las tenían retenidas según denunciaron sus familiares en Jujuy el pasado 27 de  julio que terminó con la detención de un vecino del barrio Catarata norte identificado con las iniciales DM.

Ante el presunto hecho delictivo, policía de El Hoyo  en diligencia encabezada por el comisario  Miguel Ángel  González y con intervención de la fiscal de turno  a cargo de Dra. María Botini y actuación del servicio de atención a la victima de delito ( SAVD)  de Esquel  , se procedió a verificar la presencia , identidad y estado  de las víctimas, en un domicilio particular ubicado en Barrio La Catarata, luego pasadas  las 21 horas del sábado, DM l imputado en una causa abierta por privación ilegítima de la libertad, fue detenido y trasladado a un calabozo de comisaría de El Maitén, previéndose el lunes la realización de audiencia de control de detención.

De las investigaciones preliminares y los datos obtenidos por la doctora Botini se desprende que las mujeres estaban siendo  víctimas de  violencia y privadas de su libertad, en principio por parte del dueño de casa, luego por expresa voluntad de las dos víctimas mayores, se procedió al resguardo, control médico y posterior  traslado  a la ciudad de Esquel, de las mujeres y los dos niños.

NOTICIAS DE EL BOLSON

SIGA LEYENDO

Llega a Trevelin el rally de autos clásicos “El Molino”

Este 7 de septiembre en Trevelin se llevara a cabo el rally de autos antiguos, llamado “Rally del Molino”, donde recorrerá 222,5 kms.

Llega a Trevelin el rally de autos clásicos “El Molino”

imageLa partida será el sábado 7 de septiembre a las 10:00 horas desde la Plaza Coronel Fontana, visitando Esquel, la estación Nahuelpan y el Parque Nacional Los Alerces. Retornando a Trevelin a las 18:00 horas aproximadamente luego de recorrer 222,5 kms. Finalmente los pilotos disfrutaran del tradicional Te Gales

“estamos trabajando en conjunto con la comisión de autos antiguos de la Patagonia que tiene sede en Comodoro Rivadavia para que se desarrolle el rally en nuestra ciudad”, expresó la responsable de la cartera de Turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado.

Destacando que “este es un evento muy importante para la comunidad de Trevelin y la región, beneficiándose el sector turístico, vienen los pilotos, el grupo familiar y amigos que utilizaran nuestros hospedajes”.

“los pilotos estarán arribando a la ciudad el día viernes 6 donde tendrán la posibilidad de disfrutar de nuestros atractivos, el rally partirá desde la Plaza Coronel Fontana recorriendo Esquel, la estación Nahuelpan y el Parque Nacional Los Alerces regresando a Trevelin a las 18:00 horas”, comentó Tiznado. Finalmente Alexis Tiznado dijo que “se realizaría una cena de camarería para los pilotos y degustaran nuestro tradicional Te Gales”.

Prestadores turísticos

En tanto la secretaria de la Cámara de Turismo de Trevelin, Cristina Corte indicó que “este es un importante logro que se ha conseguido en esta oportunidad para el sector turístico”.

“el sector turístico de la ciudad siempre está preparado para estos eventos, cada vez los prestadores mejoran sus servicios para recibir a los turistas en el sector gastronómico y de hospedajes”, manifestó Cristina Corte.

Rally “El Molino”

Habrá dos grupos de velocidades bien definidas según se trate de camino sinuoso, por ejemplo, yendo al Parque Nacional Los Alerces desde Trevelin, o bien con una superficie más plana como es el caso del tramo entre la estación Nahuelpan y el cruce de las rutas 40 y 25. En todos los casos la precisión con la que el piloto lleve el auto y el rápido aviso del navegante sobre el tiempo de paso registrado versus el ideal, hará que sea entretenido y diferente pasar de un tramo sinuoso a otro totalmente plano dándole a la prueba una característica especial.

Las inscripciones están abiertas, hay equipos que han reservado alojamiento entre los que se destacan uno chileno de Punta Arenas con Chevrolet Camaro, otro pampeano de Santa Rosa con Porsche 928 y el primer comodorense, Pablo Reyes, con Chevrolet Corvette Stingray 1971.

Todos los interesados en participar pueden comunicarse con los organizadores vía correo electrónico a la dirección club@clasicospatagonia.com.ar, donde recibirán todas las indicaciones necesarias para ser parte de la prueba que empieza a cerrar el semestre del undécimo año de actividad de los autos clásicos de nuestra región.

Campeonato

El campeonato muestra en sus posiciones de privilegio a José Ayerbe (VW Escarabajo ´58), Ricardo Sanz (Ford Fairlane ´57), Gastón Carletti (Mercedes Benz coupé ´81), Pablo Reyes (Chrevrolet Corvette ´71), Claudio Horvat (Ford Falcon ´74) y Mauro Macchiavello (VW Escarabajo ´62) como serios candidatos al título. Siendo Ayerbe el campeón 2012 y también el primero en este certamen es altamente probable que repita la condición de monarca en esto de andar preciso con autos que tienen más de treinta años de antigüedad.

SIGA LEYENDO

Resultado general en Chubut y Río Negro

CHUBUT

DIPUTADOS

PARTIDO DE ACCION CHUBUTE 46,68%
 
FRENTE PARA LA VICTORIA 28,40%
 
UNION CIVICA RADICAL 12,12%
 
MOVIMIENTO POLO SOCIAL LA 3,81%
 
MOVIMIENTO SOCIALISTA DE 3,27%
 
OTROS 4,22%

 

RÍO NEGRO

DIPUTADOS

FRENTE PARA LA VICTORIA 42,47%
 
UNION CIVICA RADICAL 24,70%
 
ALIANZA FRENTE PROGRESIST 16,69%
 
PARTIDO OBRERO 6,28%
 
PARTIDO PROVINCIAL RIONEG 5,22%

SENADORES

FRENTE PARA LA VICTORIA 41,99%
 
UNION CIVICA RADICAL 25,40%
 
ALIANZA FRENTE PROGRESIST 17,97%
 
PARTIDO OBRERO 6,00%
 
PARTIDO PROVINCIAL RIONEG 5,15%

SIGA LEYENDO

Das Neves sacó 46,6% de los votos

Das Neves sacó 46,6% de los votos
El exgobernador hizo una gran elección en toda la provincia. Se impuso con comodidad en el Valle, Puerto Madryn y toda la cordillera. Sacó menos votos que todo el FpV en Comodoro, pero fue el candidato más votado. Le pidió al gobernador Buzzi que convoque a los intendentes y llamó a realizar "una autocrítica".
Triunfo. Desde la izquierda, Albaini, Pérez Catán, Bortagaray, Das Neves y Sastre, en pleno festejo.

El candidato a diputado nacional por el Partido Acción Chubutense, Mario Das Neves, consolidó lo que era un secreto a voces apenas pasado el mediodía de elecciones primarias en Chubut: un triunfo aplastante sobre su adversario del Frente para la Victoria, Norberto Yauhar. Según datos oficiales, fueron más de 132.000 votos (46%) para el exgobernador contra poco más de 67.000 del agroministro (24%), con una participación de más del 76 por ciento del electorado.

En el marco de elecciones muy tranquilas y sin agresiones políticas ni disturbios, se definió que el candidato de la Unión Cívica Radical será Eduardo Conde, que se impuso a sus tres adversarios internos aunque ese partido apenas logró poco más del 12 por ciento, muy lejos del 20 que pretendían.

Susana Muñoz, del Movimiento Socialista de los Trabajadores; Oscar Petersen, del Polo Social, y Carlos Reinoso, de la Coalición Cívica, conseguían hasta anoche superar el 1,5 por ciento para llegar a octubre.

Mientras que el Partido Independiente del Chubut y el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad quedaban afuera del comicio general del 27 de octubre.

“Me urge pedirle al gobernador y vicegobernador que convoquen a todos los intendentes que están haciendo un esfuerzo muy grande. El resultado es muy fuerte”, replicó el candidado a diputado nacional por el Partido Acción Chubutense (PACH) Mario Das Neves tanto en el acto que presidió luego de conocerse el resultado como en conferencia de prensa. Agradeció al PACH por la confianza depositada en su persona y aclaró que quien ganó “fue la gente”.

Das Neves, acompañado en todo momento por los intendentes Máximo Pérez Catán (Trelew), Alejandro Albaini (Pirámides), Ricardo Sastre (Puerto Madryn) y Martín Bortagaray (Dolavon), expresó que el mensaje que brindó la sociedad fue “emocionante y muy fuerte. Nos trasfiere una enorme responsabilidad. Vamos a seguir trabajando como lo hacemos siempre. Siempre hemos luchado por Chubut y lo vamos a seguir haciendo. Espero que haya una lectura como corresponde. La que tienen que hacer todos, la tienen que hacer los ganadores y los perdedores”, reveló.

El exgobernador remarcó que lo más importante a su criterio, es construir más allá de las diferencias. “Para mí, urge pedir al gobernador y al vicegobernador que convoquen a todos los intendentes que están haciendo un esfuerzo muy grande. En eso tenemos que ser respetuosos. Es bueno que todos hagamos una lectura, el resultado es muy fuerte, hay mucha diferencia”, apuntó.

Más adelante resaltó la respuesta de los vecinos del interior de la provincia. “Es impresionante como respondió la gente pese a todo y después las ciudades grandes. Yo dije que el protagonista fue el ciudadano. En estos 30 años lo fue. Cuando tiene que castigar castiga. Hoy nos tocó ganar. Ganó la gente. Lo venía reclamando fijando posiciones, planteando incertidumbres, lo que va a pasar mañana. Debemos recuperar el rol que teníamos. Vamos a seguir trabajando. La otra elección en octubre vamos a seguir trabajando. Trabajaremos 2015, 2017, 2019 porque se tiene que trabajar todos los días” aseveró.

Asimismo instó a “no utilizar todo el tiempo la difamación. Hay todo un mensaje y agradezco la fuerte participación del pueblo chubutense. En Comodoro Rivadavia íbamos arriba uno o dos puntos. Los números, son muy fuertes. No voy a poner ejemplos. Cuando camino y trabajo, lo hago pensando en la gente. No hago nada sin sentir, eso trae dolores de cabeza, no lo hago de mala fe. Es la pasión que uno le pone”, advirtió.

Sobre si considera que los números son una “derrota” al kirchnerismo, Das Neves respondió: “Al que hemos enfrentado es al Frente para la Victoria. La expresión nacional. Hoy escuché minimizar una fecha como hoy. Hace 48 horas no se minimizó. Vino el vicepresidente Amado Boudou y el ministro Hernán Lorenzino entre otros. Hoy hubo un mensaje. Seguimos manteniendo la posición que siempre tuvimos pero también con dignidad. Hoy la gente puso un límite a esa forma de conducirse que tiene el kirchnerismo. El derrotado es hoy el Frente para la Victoria”, resaltó.

El vicegobernador aseveró además que “los números de Trelew, Puerto Madryn, Puerto Pirámides y Dolavon fueron contundentes. Hay un mensaje. Es en contra de lo que hoy parecía tan dibujado. Seguimos el trabajo puerta por puerta. Lo vamos a seguir haciendo porque lo sentimos”, adelantó.

Das Neves deslizó además esperar que a partir de esta noche, no se persigan más a los intentendes. “Espero que no hablemos más de perseguidos. Tienen que cambiar la conducta, tiene que haber una convocatoria. Han tenido un discurso muy duro gente de gobierno en sus comunidades. El jefe de gabinete tuvo un revés muy fuerte en su comunidad. Hagamos autocrítica pero poniendo a Chubut sobre todo. Yo ya fui diputado. Por sobre todo, yo siempre voy a poner el interés de la provincia”, dijo.

DIARIO JORNADA

SIGA LEYENDO

Votantes habilitados por localidad

En El Bolsón están habilitados unos 13 mil ciudadanos, que se distribuyen en 43 mesas de 5 escuelas del casco urbano y una en Mallín Ahogado. En El Manso: 550 electores en una escuela.

Del lado chubutense, dondo solo se eligen candidatos a diputados nacionales, el detalle de votación es el siguiente:

El Hoyo: 3.193 electores que sufragan en las escuelas 81 y 734.

Lago Puelo: 5.500 electores que lo hacen en 19 mesas de 3 escuelas del centro, Las Golondrinas y La Isla, más los pobladores del paraje El Turbio, que votan en la casa del guardaparque.

Epuyén: 1.922 electores en la escuela 89, donde están funcionando 5 mesas mixtas.

Cholila: 2.036 electores en la escuela 727, con 6 mesas.

El Maitén: 3.700 electores, con 11 mesas habilitadas en la escuela 22.

En total, hay unos 30.000 ciudadanos habitados para votar en estas 7 localidades cordilleranas.

Agencia El Bolsón.-

SIGA LEYENDO

Analizan la conformación del Consejo Local de Seguridad en El Bolsón

Analizan la conformación del Consejo Local de Seguridad en El Bolsón

El subsecretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Daniel Badie, recibió a representantes de instituciones de El Bolsón, para analizar la puesta en marcha del Consejo Local de Seguridad.

image

Participaron del encuentro la directora de Participación Comunitaria, Claudia Peralta, el director de Defensa Civil de Río Negro, Martín Díaz, y la directora de Seguridad Vial de la Provincia, Mónica Ramos, quienes explicaron las misiones y funciones de sus áreas a cargo, ofreciendo un detalle de las acciones que vienen concretando en la provincia y específicamente en la zona andina.

La delegación de la comarca andina estuvo compuesta por Guillermo Tornero Presidente de la Cámara de Comercio; Miguel Ángel Fosa Presidente de GESTUR; Samy Mazza Gerente del Complejo Perito Moreno; Horacio Guasco Intendente del Club El Refugio y Gabriel Bis comerciante.

En la oportunidad, expresaron preocupación por los recientes hechos delictivos y de violencia, poniéndose a disposición para la conformación del Consejo Local. En este sentido, remarcaron como positivo el operativo realizado por Seguridad Vial Provincial junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, como así también la tarea y profesionalidad de la delegación de Defensa Civil.

Se analizó la necesidad de la conformación de un protocolo de actuación entre la policía de Río Negro y Chubut, teniendo en cuenta que conviven ambas provincias en la Comarca Andina; como también la reactivación de la Escuela de Policía, la instalación de  cámaras de seguridad; mantener la patrulla de montaña; activar el puesto de control caminero del paralelo y especialmente la puesta en marcha del Consejo local de Seguridad de El Bolsón.

El subsecretario Badie señaló la fuerte decisión del Gobernador Alberto Weretilneck de la creación de la Policía de Investigaciones, para lo cual la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola, diseñó el plan de estudio de la Escuela de Investigaciones.

Además, el subsecretario informó sobre el objetivo plan de seguridad y sus principales ejes; el rol de los municipios y la importancia de la participación comunitaria en la elaboración del plan local de prevención de la violencia y el delito.

Cabe destacar que la delegación asumió el compromiso de acompañar la propuesta y objetivos del Plan en materia de Seguridad Democrática de la provincia, comprometiendo esfuerzos desde la Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo de la localidad.

SIGA LEYENDO

Río Negro: La provincia detectó más de 120 mil m2 de construcciones no declaradas

La provincia detectó más de 120 mil m2 de construcciones no declaradas

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro detectó en varias localidades de la provincia, 120.500 m2 de construcciones no declaradas, que implicaron un incremento en la base imponible del impuesto inmobiliario de más de 80 millones de pesos.

Estos datos resultan de los operativos efectuados en varias localidades de la provincia durante los primeros siete meses de este año.

Del total de lo relevado, en operativos realizados durante los primeros siete meses del año, 65.000 m2 fueron declarados voluntariamente por los ciudadanos luego de la intensa campaña iniciada a mediados del año pasado y que continúa vigente.

Esta campaña implicó la generación de nuevos formularios para la presentación de las declaraciones juradas de mejoras y denuncias de ampliaciones. Los restantes 55.500 m2 corresponden al importante relevamiento por destajo realizado por el cuerpo de inspectores de la Gerencia de Catastro.

En este caso, se incorporaron 53.000 m2 de superficie cubierta y 2.500 m2 de superficie semicubierta en las localidades de Viedma, Las Grutas, Bariloche, El Bolsón, Roca y Cipolletti. En este sentido, la Agencia de Recaudación, ha profundizado los controles para detectar situaciones catastrales irregulares y de esta manera terminar con la especulación de quienes no declaran sus propiedades o mejoras con el fin de evadir impuestos.

El cuerpo de inspectores de la Gerencia de Catastro continuará con los operativos de inspección recorriendo estratégicamente varias localidades de la provincia relevando las situaciones edilicias e identificando los casos en donde no se ha cumplido con la presentación voluntaria de mejoras, tal como establece la Ley N° 3.483.

Los contribuyentes que no hayan declarado las modificaciones de sus propiedades son pasibles de sanciones o multas.

Detección de piletas de natación

Por otra parte La Gerencia de Catastro, mediante imágenes ISAR WorldView-2, detectó 6.167 m2 de piletas de natación no declaradas en la zona urbanizada de la ciudad de Viedma que implicó una actualización de base imponible de 2.016.583 pesos.

Estos resultados corresponden a la primer etapa de este tipo de operativos, y que se intensificarán en todas las localidades de la provincia.

Formularios de presentación de mejoras

Para la presentación voluntaria de mejoras, los contribuyentes deben retirar el o los formularios, según corresponda con la situación a declarar, en las oficinas o descargarlo desde la pagina oficial de la Agencia de Recaudación www.agencia.rionegro.gov.ar y/o desde el portal web de la gerencia de catastro www.catastro.rionegro.gov.ar, completarlo e ingresarlo en los centros de atención al contribuyente de la Agencia.

Esta política intenta actualizar las bases de datos y la situación impositiva de los inmuebles, ya que en muchos casos, existen propiedades que tienen una valuación fiscal que no corresponde con las características actuales de los inmuebles.

Para más información ingresar a www.agencia.rionegro.gov.ar y/o llamando al Centro de Atención telefónica 0800-222-3278 de lunes a viernes de 8 a 18.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Pichetto, en El Bolsón y Das Neves en el resto

Pichetto, en El Bolsón y Das Neves en el resto

EL BOLSÓN (AEB). Alrededor de un 72% de los 13.000 electores habilitados sufragó ayer en las 5 escuelas del casco urbano y una de Mallín Ahogado afectadas a las PASO.

En todas las mesas el triunfo de la lista del FpV fue contundente (41,76%), mientras que la interna radical quedó en manos de Fernando Chironi (1048), aventajando a Miguel Saiz (785) y a Horacio Massaccesi (679). En total sumaron 2512 votos.

También fue buena la elección de Magdalena Odarda (Frente Progresista), que osciló en los 1600 votos e incluso en la zona rural se impuso con comodidad sobre los candidatos radicales. Detrás se ubicaron el Partido Obrero y Ovidio Zúñiga (PPR). En el resto de la Comarca Andina, el exgobernador chubutense Mario Das Neves (Pach), aventajó con guarismos sorprendentes a Norberto Yauhar (FpV), que solamente ganó por 40 votos en Cholila.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Trevelin: una periodista denuncia violencia de género trabajando en FM municipal

Trevelin: una periodista denuncia violencia de género trabajando en FM municipal

Por Alia Wehbe *

Fuente: No A La Violencia De Genero En Trevelin

Por mi propio derecho:

Hago público por éste medio que el 27 de abril de 2.013 fui víctima y denuncié ante funcionarios de la Municipalidad de Trevelin, la conducta violenta, peyorativa y agresiva ejercida sobre mi persona por un “compañero” de trabajo (empleado municipal), el señor ARIEL OPAZO.

Para los que no saben, el mismo realiza su labor en la emisora FM del VALLE desde algunos años como conductor. Compartimos eventualmente ese espacio de trabajo donde yo ejerzo como periodista.

El señor Opazo Ariel en dicha oportunidad se acercó intempestivamente a cuestionar mi accionar profesional insultándome con frases ofensivas e injuriosas, primero referidas a mi desempeño laboral; realizando gestos amenazantes, invadiendo mi espacio personal (muy cerca de mi rostro y señalándome con el dedo), fumando y lanzándome el humo en la cara como gesto de desprecio y humillación; y luego, a los gritos refiriéndose a mi condición de mujer utilizó palabras tales como “te rascas la c… todo el día” de manera reiterada y a viva voz; todo esto en horario y lugar de trabajo, en presencia de mis compañeros y superior.

Luego del hecho violento del que fui víctima, en presencia del Director de la emisora, Sr. David Pugh, amigo personal del agresor, tuve que tolerar que se relativizara y se echara a chiste su conducta, sumándose, éste gesto a una nueva forma de agresión.

Ante tal indiferencia y naturalización del maltrato, formalicé mi denuncia solicitando audiencia con el Sr. Intendente. Lo puse en conocimiento de la última y más grave situación de violencia, quiero señalar que las agresiones fueron sucesivas, pero ninguna tan grave como la última, obligándome a trabajar en un clima de hostilidad.

La respuesta del intendente fue que no me preocupara, que él mismo intervendría para que el clima de agresiones cambiara por uno armonioso.

Los días sucesivos se hicieron insoportables y más agobiantes, ya que el clima era aún más tenso. Por éstos motivos remití nota al Secretario de Gobierno y a la Sra. Jefa del Área Personal y nunca tuve respuesta de nada.

Es justo subrayar que además de insultarme en el ámbito laboral, Opazo difundió al aire y a través de su perfil de facebook toda una seguidilla de mensajes en los cuales me involucraba tácitamente, aludiéndome y generando un tendencioso debate a cerca de los “de acá y los venidos de afuera”, corriendo el tema de su lugar y transformándose de victimario a víctima. Así recibió respuestas de los oyentes (que no tenían toda la información de lo sucedido) adhiriendo públicamente a su postura que continuaba siendo injuriante para mi persona. El daño que me hizo ya no se circunscribe al espacio laboral, sino que se extiende a otros espacios sociales y públicos.

Esto me implico tomar licencia por estar en riesgo mi salud mental y física.

Los funcionarios minimizaron todo el tiempo la actitud del agresor, y no me sentí respaldada.

Desorientada no supe qué hacer ante esta situación de vulnerabilidad. Hubo momentos que tuve miedo de encontrarlo en la calle, o cansada de tener que dar explicaciones.

El Sr. Opazo manifestó en su programación: “… esta es mi última semana en la radio…..” logrando así continuar victimizándose, frente a la opinión pública. Él aprovechó ésta repercusión para popularizarse, hablar de sus sueños, de su condición de padre, de su trabajo solidario, para realizar una “producción” del tipo reality radial, todo en mi presencia haciendo un abuso del abuso. Y poniendo a la opinión pública en mi contra. Finalmente él no dejó la radio, éste hecho le “sirvió” para catapultarlo como “buena persona”

A pesar de todo tuvo que pedirme disculpas públicamente, no por decisión propia, sino por haber sido intimado legalmente a hacerlo. Aunque él no dijo que lo hacía por ese motivo.

Hoy me siento fuerte sabiendo que los estudios demuestran que el perfil y conducta de los agresores es identificable y responde a un modelo en el que se trabaja por erradicar, haciendo a las mujeres empoderarse de su rol, alzando la voz y diciendo BASTA!, denunciando públicamente y en los espacios judiciales que competen.

Es por ello que después de tres meses, empecé a sentir que NO ESTABA SOLA y que surgían algunos espacios donde poder pronunciar “mi verdad”, como éste: “NO A LA VIOLENCIA DE GENERO EN TREVELIN” Hoy puedo contarlo y espero que muchas mujeres puedan TAMBIÉN puedan hacerlo. Decir BASTA!

  • D.N.I. 18.821.807

Nota relacionada: No a la violencia de género en Trevelin

SIGA LEYENDO