14/11/09

Convocan a Jornada por Costas Libre en El Manso

¿Por qué cantamos el 29 de Noviembre?

14/11/09 | Distintas organizaciones convocan a una jornada en defensa de las costas libres “la concentración y extranjerización de la tierra”. Será el próximo 29 de noviembre en El Foyel, en la entrada del lago Escondido. Habrá fogón y numerosos espectáculos de  artistas nacionales y regionales. 

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/
lago escondido
Ciudadanas y ciudadanos queremos invitarlos a participar activamente de una jornada en defensa nuestros derechos y nuestra soberanía.
En Defensa de las Costas Libres, contra la Concentración y Extranjerización de la tierra
que se realizará el 29 de Noviembre en El Foyel, sobre la Ruta 40 en la entrada al Lago Escondido.

De qué estamos hablando

El proceso de concentración de la tierra en nuestro país es tan antiguo como nuestra propia historia, pero vemos preocupados, como en los últimos años, de la mano de las políticas neoliberales, se ha incrementado obscenamente, haciendo que el futuro de nuestras comunidades se presienta cada vez más sombrío.
En un país de 4 millones de kilómetros cuadrados, millones de hermanos no tienen la posibilidad de acceder a una porción de territorio que les permita crear su futuro y el de sus hijos.
El acceso a la tierra es, además de un derecho legítimo de todos, la única posibilidad de crear una economía sustentable que permita alimentar a nuestra población protegiendo la integridad de la naturaleza que nos rodea. El escándalo de tener niños desnutridos que mueren todos los días en un país que produce alimentos para 10 veces nuestra población, no puede pasarnos inadvertido sin sacudir nuestras conciencias hasta hacernos reaccionar.
La desvergüenza con que los gobiernos de turno han entregado nuestros recursos naturales, hidrocarburos, minerales, recursos pesqueros, centrales de energía, etc, llega a su apogeo en la transferencia escandalosa de gigantes extensiones de nuestro territorio a empresas o individuos, muchas veces millonarios extranjeros, que con la complicidad inmoral de inmobiliarias, Intendentes, Concejales y Gobernadores van absorbiendo sectores cada vez más grandes de nuestro país y nos van arrinconando como okupas en nuestra propia tierra.
En su soberbia desmedida y comprando conciencias prostituidas estos nuevos patrones transforman al país en su propia estancia, la destrucción planificada del Estado en los últimos años hace que muchos compatriotas los reciban como la única solución a la desinversión crónica en infraestructura que nos dejaron tantos años de “planes económicos”.
El caso del magnate ingles-estadounidense Joe Lewis (entre tantos otros), con domicilio en las Bahamas, que ha hecho gran parte de su fortuna, especulando con las monedas y bonos de países del tercer mundo, logrando gigantescas ganancias repentinas, en golpes económicos que siempre terminan pagando los pueblos, es paradigmático.
En una maquiavélica operación orquestada por la inmobiliaria Van Ditmar, especialista en torcer la ley a favor del que puede pagar, compra tierras en zonas de seguridad de frontera, fiscales y otras de dudoso origen en manos de pobladores de la zona de Lago Escondido, anexa otros territorios aledaños reservados para conservación y deja al Lago Escondido secuestrado dentro de su nuevo feudo en franca ilegalidad con lo que dispone la Constitución provincial de Río Negro en su artículo 73, que “asegura el libre acceso con fines recreativos a las riberas, costas de los ríos, mares y espejos de agua de dominio público”. Negándose de ahí en más a permitir el acceso público que por ley nos corresponde a todos los Argentinos.
El Intendente de Bolsón, Oscar Romera, tristemente célebre por querer resolver a las trompadas las preguntas incómodas del notero de CQC sobre el incendio intencional de la Radio Activa de Bolsón, se ha constituido en el mejor mayordomo del millonario, muchas situaciones nos hacen sospechar, la donación interesada de equipamiento obsoleto para el hospital, el proyecto de mudanza del aeródromo de Bolsón con el fabuloso negocio que se generaría por la venta de las tierras desocupadas, así como el proyecto de transformar a la empresa Lago Escondido en proveedora de electricidad, construyendo una represa sobre el Río Escondido (patrimonio público), la posibilidad según estatuto de esta misma empresa de realizar explotaciones de hidrocarburos y minería en su propiedad, o la instalación de una conexión de comunicaciones que atraviese la cordillera comunicando desde Chile directo a EEUU sin pasar por control Argentino así como la construcción de un sospechoso aeropuerto sobre la costa atlántica sin control de radar de nuestro país, entre tantos otros casos muestran el camino de cómo las dádivas del poderoso, los negociados, y los siempre disponibles entregadores locales crean el caldo de cultivo de pasadas, presentes y futuras pérdidas de nuestra soberanía.
Este mismo Intendente asociado a los oscuros representantes locales de Hidden Lake, ha organizado agresiones a los que se manifiestan en contra de la entrega de lo público, el Bolsón se ha movilizado y les ha dicho basta, la violencia como método de acción no es algo que estén, los pobladores, dispuestos a soportar. Con las recientes agresiones del BORA se quiere “volver a poner todo en su lugar”, pero ya es tarde, los ciudadanos no están dispuestos a ser cómplices del autoritarismo.
Debemos reaccionar, debemos exigir la devolución de lo que es nuestro, debemos exigir a nuestros representantes que trabajen para preservar el patrimonio de todos.
Debemos exigir que el Estado Nacional asuma su responsabilidad y ocupe su lugar.
Los recursos son nuestros, el territorio es nuestro, las costas son nuestras. Es solamente en el fortalecimiento de lo colectivo en donde podemos soñar un futuro mejor para nuestros hijos.
Desde el sábado 28 y hasta el Domingo 29, se realizará un campamento con fogón, guitarreada y asado a la canasta para compartir entre los compañeros de la región y de otros lugares del país.
Las organizaciones y personalidades abajo firmantes ya han confirmado su presencia y participación activa, les pedimos que aporten su adhesión o participación activa y difusión de esta convocatoria.
Podés comunicarte a los tel. 02944 – 441942 / 525574 / 15359302 / 524921 o por mail al patasg@hotmail.com o (entre las 22 y 24hs) 422977 / 422457

Organizaciones Sociales


SIGA LEYENDO

Informe sobre la Asignación por Hijo - Anses

clip_image001

EN QUE CONSISTE LA ASIGNACIÓN POR HIJO? en una suma mensual de 180 pesos por hijo menor de 18 años (o mayores discapacitados).

¿A quienes ABARCA?

A los que NO perciban otra asignación y pertenezcan a grupos familiares desocupados o que se desempeñen en la actividad informal y GANEN MENOS del salario mínimo, vital y móvil.

¿Se debe cumplir algún requisito?

HASTA LOS CUATRO AÑOS, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y A PARTIR DE LOS CINCO AÑOS, además, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

ANSES abonará mensualmente el 80% de la asignación y el 20% restante, cuando se presente la documentación que corrobore la finalización del ciclo lectivo anterior.

Aquellas personas con hijos menores de 18 años o discapacitados, que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas o estén trabajando en el mercado informal, o se encuentran percibiendo Planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes, recibirán el pago AUTOMÁTICO A PARTIR DE DICIEMBRE.

ANSES ya está liquidando automáticamente a todas aquellas personas que se encuentran en las bases de ANSES y del Ministerio de Desarrollo Social para que cobren a partir del 1º de diciembre.

Las personas podrán verificar si están registradas en las bases de datos en:

· www.anses.gob.ar.

· Número telefónico gratuito 130.

· CIC, Centros de Integración Comunitaria dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

· Oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

· Enviando mensaje de texto al 26737 con la palabra “hijos”, luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

Un ejemplo de cómo debe ser enviado el mensaje de texto:

hijos 21444555 f (si el que envía el mensaje es la madre)

hijos 21444555 M (si el que envía el mensaje es el padre)

Aquellas personas que NO ESTÁN REGISTRADAS deberán presentarse en las oficinas mencionas con el DNI de cada uno de los integrantes del grupo familiar y las partidas de nacimiento de cada hijo.

SIN ESTA DOCUMENTACIÓN NO PODRÁN REALIZAR EL TRÁMITE

ANSES garantiza a TODAS las personas habilitadas para cobrar la Asignación por Hijo Universal que podrán hacerlo sin inconvenientes a partir del 1º de diciembre.

SIGA LEYENDO

Canasta familiar familia tipo: 5 lucas

Una canasta de 5 lucas

Infoglaciar - El relevamiento de precios realizado habitualmente por el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, estableció el costo de la canasta familiar básica en 5.107 pesos con 4 centavos, para una familia tipo, en el mes de noviembre. Los artículos no incluyen recreación, ni salidas a restaurante, gastos en telefonía celular y el grupo familiar contemplado no posee automóvil.

LO QUE NO SE CONTEMPLA
CANASTA SI.TRA.VI.CH.
MATRIMONIO Y DOS (2) HIJOS EN EDAD ESCOLAR

- No se contemplo ninguna erogación por enfermedad, únicamente los gastos por Chequeos de prevención.
- La familia no posee automóvil.
- No contempla compras de Comida en Rotisería.
- No contempla   salidas a Restaurantes.
- No contempla alquiler de Películas.
- Las Vacaciones esta contemplado únicamente los gastos de Pasajes en Colectivo y el alquiler de una Cabaña en Lago Puelo, donde la Obra Social SEROS tiene un complejo a disposición de los Afiliados.
- En Vivienda  los trabajos de reparación y mantenimiento no se consideraron los gastos de mano de obra de los mismos.
- No se contempla el costo  de un alquiler, la referencia utilizada es el valor de la Cuota de un Plan de Viviendas de 3 Dormitorios del IPV.
-  En el tema Gas se tomo el promedio anual del consumo de una Vivienda del IPV Superficie 55 metros cuadrados.
-  La ropa no es de marca de renombre.
-  No se contemplo el gasto  de ningún tipo de Telefonía Celular.
- No incluye  la Adquisición de ningún tipo de Gaseosas ni Cervezas.

SIGA LEYENDO

Jóvenes Emprendedores: Los chicos de Epuyén en instancias finales

Alumnos del colegio 774 de Epuyén en instancia nacional de Jóvenes Emprendedores

14/11/2009  | En la localidad de Trelew, se desarrolló el Encuentro de Jóvenes Emprendores, en el cual participaron escuelas de toda la Provincia, como asimismo de las Provincias de Mendoza,Còrdoba y La Rioja.

En diálogo con este medio los alumnos Carla Garrido y Jonathan Rìos, expresaron: « Este proyecto consiste en un tacho domiciliario dotado de una rejilla de acero inoxidable, por donde se escurren los lixiviados; los mismos son depositados en un recipiente que contiene un material absorbente, llamado tierra de diatomea, y /o Piedras sanitarias.
Creemos que de esta forma, se puede concientizar a la poblaciòn para una mejor y adecuada disposiciòn de los residuos, ademàs de ayudar a la limpieza de las casas y evitar los malos olores que se producen con un tacho de residuos comùn.»
LOs alumnos fueron acompañados por la Profesora Silvia Zampini, quien los guiò en el armado del proyecto y asesorò a lo largo de las diferentes instancias que se desarrollaron en El Maitèn, donde quedaron en el puesto 8º ( con un total de 30 proyectos presentados, Lago Puelo,donde quedaron en el puesto 10º (sobre un total de 60 proyectos presentados).
Asimismo, agregaron:» Este tipo de encuentros son muy interesantes porque fomentan la participaciòn de los jòvenes en proyectos innovadores, y gracias a esto se pudo establecer relaciones de amistad con jòvenes de otras provincias e intercambiar ideas.»
Cabe destacar que es la primera vez que este Colegio logra llegar a una instancia nacional , con este tipo de proyectos.
Además, los alumnos aprovecharon para agradecer a : « Paulo Tedeschi, Silvia Zampini, Rebeca Fideleff, Guillermo Hedzko,Verònica ( bibliotecaria ),Cooperadora Escuela 774, Municipalidad de Epuyen, Saùl Saihuequez, Zacarìas Arrieta , Narela Villagràn, Guillermo Garrido , Susana D’Orrio, Eduardo Rìos, y alumnos de 3º Polimodal.

SIGA LEYENDO

1er. Encuentro Radical en El Maitén: “Seremos gobierno” dicen

Realizan segundo encuentro regional del radicalismo

14/11/2009  | Hoy a partir de las 14 horas, en el Salón Municipal de Bellas Artes, tendrá lugar el Segundo Encuentro Regional de la Unión Cívica Radical.

El primer encuentro se realizó hace una semana en la localidad de El Maitén. Uno de los temas a abordar «es el de la Convención. Sacamos un documento en la reunión anterior, la idea generalizada es volver a las bases, hacer una convocatoria amplia a todos los afiliados y simpatizantes del radicalismo, a todos aquellos que se interesen por militar», dijo Humberto «Rulo» Villivar.

Asimismo, agregó que hay militantes de muchos años «que han dejado de participar de las reuniones del partido por cuestiones internas y la idea es que participen. Esta es una idea de gente de Cholila, El Maitén, Esquel. Logramos un encuentro que tuvo una buena concurrencia».

En cuanto a los puntos a abordar en este encuentro dijo, «uno de los temas que nos apura es el relacionado con la Convención, máximo órgano del partido. Queremos tocar algunos temas de la Carta Orgánica, hay algunos anteproyectos presentados por afiliados de Lago Puelo, hay otras ideas de Esquel. La idea es tratar de darle el mandato a los convencionales en un tema que ha sido muy criticado en cuanto al pedido de renuncia del presidente del partido, Mario Cimadevilla».

Consideró que «a este tema no hay que dejarlo pasar. Creemos que es un golpe institucional que no debería ser desde ningún punto de vista porque en su momento se fue a internas, se eligieron luego a las autoridades. Tenemos la convicción que tenemos que darle el apoyo incondicional a la actual mesa de conducción provincial como así también a todos los Comités Departamentales. No respetar a los convencionales que fueron elegidos para tal fin no es admisible, no se puede dejar de tener en cuenta su capacidad y compromiso».

En otro orden, señaló que se plantea la posibilidad de «aumentar la cantidad de avales para una candidatura porque hoy cualquiera con poco más de 20 avales puede ser candidato o puede ir a una interna e irrumpir en la tranquilidad partidaria».

Por otro lado, Villivar dijo que se está analizando desde los Comités Departamentales «invitar a todos aquellos radicales que han tomado decisiones personalizadas como Rafael Cambareri o algunos intendentes para ser parte del gobierno de turno, a que se vayan del partido. Directamente tienen la puerta abierta. Parecen no tener codigos, han usado el sello de la UCR para llegar adonde están y han defraudado al afiliado y al electorado».

Desde el radicalismo, «hemos arrancado un trabajo que teníamos pensado desde hace mucho tiempo. Por ahora la idea general es trabajar en nuestra Carta Orgánica y muy fuertemente en cada uno de los temas más candentes. Porque estoy seguro de que en la mayoría de los municipios en las próximas elecciones, vamos a ser nuevamente gobierno».

Sostuvo que «no se habla de candidaturas de nadie. Como afiliados radicales y militantes lo único que queremos es que al que le toque llegar como concejal, intendente o gobernador, tenga las reglas claras del partido. Y fundamentalmente en esta región donde cada uno de los funcionarios que lleguen en su momento, lo hagan con una línea de conducta y técnicamente dotado de cada tema». Por último, Villivar dijo que hay que acompañar a los funcionarios radicales en cada comunidad. «La militancia parte de estar en todos los lugares en donde se pueda. Queremos hacer reuniones periódicas, rearmar el partido, darle mucha fuerza porque la sociedad necesita tener hoy una oposición que esté trabajando en cada uno de los temas para acompañar o criticar y aportar todo lo que mas se pueda».-

SIGA LEYENDO

El Bolsón: "¿Ha tenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo?"

El Bolsón: Modificarían formulario de donación de sangre para no generar discriminación

ImageEl Bolsón.- La Delegación del INADI en Río Negro interviene por una denuncia realizada contra el Hospital de El Bolsón ya que se le impidió a una mujer donar sangre por su orientación sexual, al contestar afirmativamente a la pregunta "¿Ha tenido relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo?" que figura en el formulario de autoexclusión que se debe realizar previamente a la donación.

A raíz de esta presentación la Delegación se encuentra trabajando junto al Grupo Puertas Abiertas al Sur y al Comité de Bioética del Hospital de El Bolsón para modificar el formulario que se utiliza en el sector de Hemoterapia del nosocomio.

El delegado Julio Accavallo destacó que "el INADI ya expresó mediante un dictamen jurídico que la inclusión de los hombres que hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en el formulario de autoexclusión para donar sangre es claramente discriminatorio”.

Accavallo planteó que “en este caso en particular, la pregunta que se incluye en el formulario no se debe aplicar a una mujer, ya que no se corresponde con la resolución 865/2006 del Ministerio de Salud de la Nación que considera como prácticas sexuales de riesgo a las relaciones de un hombre con otro hombre y no entre mujeres”.

El delegado del INADI resaltó que “el planteo es que no deben ser ni identificadas ni cuestionadas las conductas sexuales mencionadas en el formulario, sino si los  actos fueron realizados con la debida protección. La expresión 'grupos de riesgo' es en sí misma discriminatoria, ya que la sociedad en su conjunto puede considerarse en situación de riesgo toda vez que sus miembros mantengan relaciones sexuales sin protección”. 
“Esta Mesa de Diálogo puede colaborar en generar los consensos necesarios para modificar la reglamentación del Ministerio de Salud y que ésta sea, a su vez, no discriminatoria y segura para todos los ciudadanos" opinó Accavallo.

La resolución 865/2006 del Ministerio de Salud que está vigente establece las normas técnicas a seguir en todos los casos previstos por la ley 22.990. Esto incluye las inhabilitaciones para la donación de sangre de personas que se hayan expuesto a situaciones de riesgo dentro de los últimos 12 meses. En este sentido, el punto "H.19.2.C" determina que las prácticas sexuales de riesgo están constituidas por los siguientes supuestos, a saber: intercambio de dinero y/o drogas por sexo, relaciones sexuales de hombre con otro hombre, para la mujer: relaciones sexuales con un hombre que a su vez haya tenido sexo con otro hombre, relaciones sexuales fuera de su pareja (…).

Estos son los criterios utilizados para la confección y redacción del formulario de autoexclusión que conforme el art. 45 de la ley 22.990 se exige a las personas donantes antes de la realización de la extracción, donde se reproducen las anteriores indicaciones a modo de preguntas que deben ser respondidas por sí o por no.

Se destaca del dictamen del INADI las siguientes consideraciones: "A la luz de la Constitución Nacional y los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional no se puede sostener legislación ni reglamentación alguna que –como en este caso- desconozca el principio de no discriminación, estableciendo limitaciones en el ejercicio de los derechos de la ciudadanía por su pertenencia a cierto grupo y/o minoría. Creemos que estas inhabilitaciones no pueden ser consideradas como objetivas y razonables, toda vez que se puede salvaguardar la salud pública -que es el fin último tanto de la ley, como de la reglamentación en cuestión- por medio de restricciones a la donación de sangre basadas en la utilización real del criterio de conductas o situaciones de riesgo, lo cual permitiría eliminar de la normativa toda referencia discriminatoria.

Por los motivos expuestos, este Instituto recomienda que el punto "H.19.2.C" de la resolución Nº 865/2006 emitida por el Ministerio de Salud de la Nación que reglamenta la Ley Nacional Nº 22.990 sobre regulación de las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes, derivados y subproductos, sea modificada en su redacción por considerarla discriminatoria en los términos de la Ley 23.592 y resuelve otorgar –en caso de que sea solicitado- el asesoramiento legal previsto en el art. 4, inc. G, de la ley 24.515". 

INADI Nacional

Se conformó en el INADI la Mesa de Diálogo por la Inclusión y la No Discriminación sobre el tema Donación de Sangre. Participaron la presidenta del INADI, María José Lubertino; la coordinadora del Plan Nacional de Sangre perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, Mabel Maschio; la Presidenta de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología, Ana E. del Pozo;  la presidenta de la  Federación Argentina LGTB y coordinadora Programa Nacional de Diversidad Sexual INADI, María Rachid; el presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, César Cigliutti; el presidente de la Fundación Buenos Aires Sida,  Alex Freyre; y la titular de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, Marcela Romero.

"Estas mesas son parte de la voluntad política del estado, a través de la intervención del INADI, del cumplimiento en simultáneo de todos los derechos humanos, de la protección de la salud, la protección de la igualdad, la no discriminación en este ámbito. El tema central es que podamos garantizar en la formación de los efectores del sistema de salud la confidencialidad. Por ejemplo a la persona que va a donar sangre no se le debe imponer ningún tipo de presión con las preguntas que se le realicen para hacerlo", afirmó la presidenta del INADI.

INADI Delegación Río Negro

SIGA LEYENDO

Biblioteca Sarmiento de Bariloche: Y Por casa?

Biblioteca Sarmiento

Hay que salvar la biblioteca, debemos salvarnos


Lunes 16/11/2009 - 00:00 hs

Hay que salvar la Biblioteca, debemos salvarnos

Desde siempre Biblioteca Y Bariloche, han sido un mismo espíritu, cada vez que la Biblio estuvo en problemas o a punto de caer, allí estuvo el pueblo, la gente de Bariloche, para ayudarla, para que este espacio solidario que da cobijo y guía a miles de niños de la ciudad, de todos sus barrios, pueda seguir abierta permitiéndoles a estos niños o jóvenes crecer a través de la lectura y el estudio.


Sabemos que no estamos solos, pero hoy más que nunca necesitamos de nuestra gente nuevamente, la desidia y apatía de nuestros dirigentes hacia la cultura, nos ha llevado a la misma situación que padecen ciento de bibliotecas en la provincia y el país. Nuestras cuentas mensuales no cierran y estamos cansados de mendigar y renegar con las dirigencia por un subsidio o una ayuda económica que nunca llega.
La biblioteca desea ponerse de pie, desea no tener que mendigar más a gente que poco interés muestra por el futuro de los jóvenes de menos recursos, y por la formación intelectual de nuestra sociedad.
Y para eso necesitamos de todas aquellas personas e buena voluntad que sabemos hay muchas en la ciudad, para que se acerquen y asocien a nuestra institución, si logramos convocar 1000 nuevos socios ya no pasaremos más sofocones económicos que pongan en riesgo la continuidad de esta casa de cultura que tiene más de ochenta años junto a su gente, la gente de Bariloche.
Si no sos socio, danos una mano para seguir brindando lectura, imaginación y estudio a aquellos que menos tienen. Si ya sos socio, acercate con una migo a nuestra casa para que se asocie, de todos, de cada uno depende que este lugar solidario pueda continuar vivo más allá de la desidia, mala voluntad y falta de compromiso de nuestros dirigentes políticos.
Así mismo invitamos a todos a participar el día 20 de noviembre de un gran evento el viernes en el Centro Cívico Municipal.
Desde las 10:00 horas comenzarán su actuación artistas locales.
Estarán presentes el Coro de Niños, el Coro Juvenil Municipal, el ballet Tolkeyen y conjuntos musicales a confirmar.
Habrá una Feria de Libros durante todo el día.
Y a las 20:00 horas en la histórica sala de teatro, en el primer piso de la Biblioteca se presentará el canta autor y compositor Cesar Isella reconocido folklorista que se ha convertido en una figura importante de la cultura nacional.
En cada una de las actividades encontrarás mesas donde podrás asociarte muy fácilmente, y aportando $ 10 por mes nos permitirás torcer el brazo de la desidia, evitando que a pesar de nuestros gobernante la cultura desaparezca de nuestro pueblo.

SIGA LEYENDO