10/4/22

Medios de comunicación

SIGA LEYENDO

EDUCATIVAS

Compañerxs

Ante las notas que circulan referidas a la NO autorización de las Asambleas escolares en horario laboral, queremos aclarar que dichas Asambleas son un derecho que cada trabajador/a posee y que se basan y sustentan en la LEY N°23.551., y que los directivos de las instituciones educativas no poseen la facultad para autorizarlas o no.
Es bien sabido que la educación es un derecho social, y que el mismo debe estar siempre garantizado por el Estado, no correspondiéndole a lxs trabajadores de la Educación arrogarse esa facultad.

Que una de las libertades sindicales, es la de ejercer el derecho a reunión (art. 23, inc. A. Ley N° 23.551), este derecho debe ejercerse con previo aviso a la autoridad inmediata o empleador, no siendo esta formalidad que debe cumplirse para ejercer el derecho, un "pedir permiso" para que la reunión en Asamblea, sea autorizada.

Por lo que desde la Regional Noroeste de Atech CONVOCAMOS para el día martes 12 de abril, dentro de los horarios laborales de los diferentes turnos de los establecimientos educativos de esta Región, llevarse a cabo la realización de "Asambleas escolares en sus diversas formas, sean por escuela y turno, turnos unificados, entre establecimientos unificando horario y lugar de reunión" siendo el tiempo estipulado para las mismas de 80' al inicio o al final de la jornada.

No existe norma judicial ni administrativa que avale que ejercer el derecho legítimo, a reunirse

en asamblea en horario laboral, acarrea un prejuicio al sistema educativo. Las asambleas escolares, consagradas como derecho, no perjudican ni producen alteraciones al servicio de enseñanza y ante el ejercicio del impedimento por parte del Estado, se considera una

"práctica desleal" (Ley 23.551 Cap.XIII Art.53)

Son las asambleas escolares las que contribuyen a fortalecer acciones de las organizaciones sindicales (Art. 4 inc. C Ley 23.551)

Fortalezcamos las asambleas desde la participación. Que las mismas sean un espacio de debate y punto de encuentro como Trabajadores de la Educación.

ATECH REGIONAL NOROESTE

SIGA LEYENDO