8/1/17

Rugby regional: La respuesta del presidente José Calviño

La respuesta del presidente José Calviño

Una interna “caliente” en la Unión donde Calviño respondió los cuestionamientos. (Foto archivo) Una interna “caliente” en la Unión donde Calviño respondió los cuestionamientos. (Foto archivo)

El actual presidente de la Unión de Rugby de los Lagos del Sur, José Calviño, manifestó que “en cuanto a los seguros llamamos a concurso de precios, son seguros que adoptaron unas 10 o 12 uniones que son extras del que brinda la UAR (Unión Argentina de Rugby).

Este seguro es para pequeñas lesiones de los jugadores. En cuanto al campeón fue Jabalíes, iba a ver un cuadrangular, pero se decidió entre todos que no se jugara y se coronara a Jabalíes de EL Bolsón.

Esto tiene que ver con que algunos clubes cumplieron 12 fechas, otros 9 como San Martín de los Andes, pero con buen puntaje, en cambio Dina Huapi había jugado todos. Por otra parte a principio de año se hará el campeonato clasificatorio para el regional.

En cuanto a la asamblea estamos llamando ahora, cuando yo recibí la unión estaba sin balances, poco a poco la hemos ido saneando. Cada uno de ellos nos cuesta $10.000 y hemos pedido el dinero prestado. Nos quedan tres balances que los vamos a terminar. Y en cuanto a los objetivos se fijan anualmente con la UAR”.

Por último el presidente de la Unión de Rugby de los Lagos dijo: “creo que se quiere instalar un poco de caos, los candidatos de ellos no son los más queridos, supongo que debe ser eso. A Scarafia lo invitamos a trabajar en la Unión, sobre todo en el Rugby Femenino, algo que se había comprometido. Nos falta gente para trabajar y siempre son bienvenidos todos aquellos que quieran sumarse”.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

Ojo- La Nación: Más de 10 mil personas marcharon por el agua en El Bolsón

Más de 10 mil personas marcharon por el agua en El Bolsón

Desde 2011 los vecinos reclaman por la ilegalidad un proyecto que incumpliría normas ambientales y de procedimiento en la adjudicación

Teresa Sofía Buscaglia

LA NACION

La protesta en El Bolsón

La protesta en El Bolsón. Foto: LA NACION / Teresa Buscaglia

Al grito de "El agua no se vende, el agua es de todos", marcharon el sábado por la tarde cerca de 10.000 personas en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en protesta por la habilitación municipal de un loteo de 850 hectáreas en la zona de Pampa de Ludden, una región protegida como reserva natural, que se asentaría sobre una reserva de agua de la que depende la vida productiva de la región.

A caballo, en tractores y a pie, los habitantes de la comarca andina y vecinos de pueblos cercanos recorrieron las calles al ritmo de cánticos, panderetas, batucadas y bailes. "Es la movilización más importante en la historia de la ciudad", decían por los parlantes los locutores de la radio local que transmitían en directo desde el lugar.

La protesta en El Bolsón

La protesta en El Bolsón. Foto: LA NACION / Teresa Buscaglia

La protesta en El Bolsón

La protesta en El Bolsón. Foto: Teresa Buscaglia

Gente llegada desde distintos rincones de la provincia, chicos con carteles, gauchos a caballo y miembros de los pueblos aborígenes con sus vestimentas tradicionales se mostraron unidos por una misma consigna: "No al loteo". Con las banderas argentina y mapuche, sin alusiones partidarias, empezaron a concentrarse a las 18.

Desde 2011 los vecinos reclaman por la ilegalidad del proyecto que incumpliría varias normas ambientales y de procedimiento en la adjudicación.

En 2013 fue suspendido por el gobierno municipal, que puso como condición la realización de una audiencia pública. El 16 de diciembre, el Consejo Deliberante votó a favor del loteo.

La movilización social de ayer también apuntó contra las autoridades municipales, encabezadas por el intendente de El Bolsón. Durante las elecciones, Bruno Pogliano prometió su desaprobación a la concesión de tierras a la empresa Laderas S.A, acusada por su estrecho vínculo con el empresario Joseph Lewis.

La protesta en El Bolsón

La protesta en El Bolsón. Foto: LA NACION / Teresa Buscaglia

"No se respetaron esas reservas naturales, como tampoco la medida de no innovar del Superior Tribunal de Justicia. Todavía la cámara competente no se ha expedido al respecto", aclara un comunicado publicado por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, que desde el 17 de diciembre lleva instalado un acampe en la plaza central de El Bolsón. Allí hay siempre 30 manifestantes que se turnan y reciben la ayuda de la comunidad, que les lleva comida.

La marcha se cerró con un "abrazo" al acampe. La desconcentración fue lenta y emotiva. Los participantes mostraban su satisfacción por la amplia convocatoria. La Asamblea reunió miles de firmas para la presentación de una medida de amparo para que se declare inconstitucional la resolución municipal que aprueba el loteo.

La protesta en El Bolsón

LA NACION

SIGA LEYENDO

Ámbito: Nueva marcha en Río Negro contra proyecto inmobiliario de Lewis sumó apoyos de todo el país

Nueva marcha en Río Negro contra proyecto inmobiliario de Lewis sumó apoyos de todo el país

image

La protesta fue para rechazar la construcción de un centro turístico de lujo en el cerro Perito Moreno, en una empresa cuyos vínculos llevarían a Joe Lewis. El empresario es cuestionado por la comunidad de la comarca por haber comprado tierras en Lago Escondido, espejo de agua al que convirtió en propiedad privada.

La comunidad de El Bolsón marchó nuevamente este sábado contra el Proyecto Laderas y con la consigna de defensa del agua en la comarca andina. La enorme columna de gente recorrió el centro de la pequeña localidad, con apoyos y adhesiones que llegaron de todo el país al acampe que está en la principal plaza para hacer visible el reclamo.

La protesta fue para rechazar la construcción de un centro turístico de lujo en el cerro Perito Moreno, en una empresa cuyos vínculos llevarían a Joe Lewis. El empresario es cuestionado por la comunidad de la comarca por haber comprado tierras en Lago Escondido, espejo de agua al que convirtió en propiedad privada.

"Estamos en presencia de un momento que nos llena de orgullo, porque la gente se sumó y estamos todos por el agua", relató Nelson Romero, uno de los referentes en El Bolsón, en diálogo con El Patagónico. La movilización iba tomando forma en el momento del contacto telefónico, primero con un estimativo de 6.000 personas pero que fue creciendo -estiman que eran más de 10 mil-.

"Vamos a abrazar el acampe que está desde el 16 de diciembre, y luego seguir con la marcha que nos convoca a todos que es en defensa del agua y para que no se haga el complejo turístico ahí en Pampa Ludden", marcó Romero. Destacó la presencia de productores agropecuarios a caballo al lugar.

"Este reclamo nos atraviesa a todos, es diferente a otros reclamos que por ahí afectan a un sector en particular y en este caso afecta a toda la comarca andina", señaló. La marcha se acopló con la "Festival por la Diversidad", por los derechos LGBT, que venía con actividades desde el miércoles y cerró el sábado por la noche.

La transmisión por FM Alas daba cuenta del crecimiento de la movilización, acompañado con contactos con otras radios comunitarias y referentes de organizaciones sociales de todo el país. Quienes comprometieron presencia llegaban desde Trelew, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, Bariloche y Villa La Angostura, entre otras zonas.

"Laderas, gracias por unirnos. Ahora, andate", fue la consigna de la anterior protesta que motivó el acampe en una plazoleta el 17 de diciembre pasado. Aquella movilización, denunciaron sus organizadores, fue reprimida con gas pimienta.

El acampe repudia el negocio de Laderas en el que vinculan al empresario Lewis, el intendente Bruno Pogliano y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. Lo enmarcan en otro caso de privatización de la naturaleza como ocurrió a pocos kilómetros al norte con el Lago Escondido, donde Lewis tiene su mansión y cerró el acceso al espejo de agua.

ÁMBITO

SIGA LEYENDO

Diario Registrado: Protestas en contra de la construcción de un complejo turistico en El Bolsón

Protestas en contra de la construcción de un complejo turistico en El Bolsón

Miles de personas marcharon este sábado contra el 'Proyecto Laderas', que pretende la construcción de un complejo turístico en ese pueblo y en defensa del agua. Dicho emprendimiento tendría vínculos con el magnate Joe Lewis.

De la Redacción de Diario Registrado / Domingo 8 de enero de 2017 | 15:00

Una enorme columna de gente recorrió el centro de la pequeña localidad de El Bolsón, con apoyos y adhesiones que llegaron de todo el país al acampe que está en la principal plaza para hacer visible el reclamo.

Nota relacionada

El Bolsón se moviliza para evitar la entrega de tierras a manos del empresario amigo de Macri

La protesta fue para rechazar la construcción de un centro turístico de lujo en el cerro Perito Moreno, en una empresa cuyos vínculos llevarían a Joe Lewis. El empresario es cuestionado por la comunidad de la comarca por haber comprado tierras en Lago Escondido, espejo de agua al que convirtió en propiedad privada.
"Estamos en presencia de un momento que nos llena de orgullo, porque la gente se sumó y estamos todos por el agua", relató Nelson Romero, uno de los referentes en El Bolsón, en diálogo con el diario El Patagónico.

La movilización iba tomando forma, primero con un estimado de 6.000 personas pero que fue creciendo hasta alcanzar los 10 manifestantes.

DIARIO REGISTRADO

SIGA LEYENDO

Grave nota de Perfil: Denuncian vínculos de grupos mapuches con las FARC

DEL PIQUETE A LA INSURRECCION

Denuncian vínculos de grupos mapuches con las FARC

La semana pasada hubo en Chile más acciones directas de miembros vinculados a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), sobre la cual PERFIL ya publicó una investigación. Alertan sobre su metodología y financiamiento.

    Piquete. Se incrementó la cantidad de miembros de seguridad.

    Piquete. Se incrementó la cantidad de miembros de seguridad. Foto:Cedoc Perfil

    El 30 de diciembre, PERFIL publicó un artículo en el que se daba cuenta de la polémica judicial por la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala, quien encabezó una serie de acciones en la provincia de Chubut, especialmente en tierras pertenecientes a la familia Benetton.

    El hecho, grave de por sí, no es más que la punta de un iceberg con múltiples aristas: a medida que aparecen más datos, de un lado y del otro de la cordillera, la acción de Huala y su grupo puede ser leída como el germen de una forma violenta de protestar y de hacer política.

    Hay datos, como que en zonas limítrofes la Gendarmería envió más personal, mientras que diputados chilenos y periodistas y productores argentinos mencionan a las FARC colombianas como parte de la financiación del grupo, que genera debate, incluso, en todo el movimiento mapuche.

    El desembarco de 150 gendarmes en esa zona luego del último ataque en el Maitén, en diciembre pasado (ya hubo 18 incidentes) abre interrogantes sobre una zona liberada previamente y de tráfico de armas de Argentina a Chile. Huala sería el nexo. Esta semana en Chile hubo cuatro incendios.

    De un lado y otro de la cordillera alertan sobre los métodos de este grupo.

    Tierra y libertad. El líder mapuche Facundo Huala tiene pedido de extradición de Interpol y Chile por incendios, tenencia de armas y su paso ilegal a ese país.

    En esta semana llovieron datos que empiezan a explicar la acción del grupo en el sur argentino y el paso abierto a Chile por el cual la Gendarmería envió de urgencia a 150 integrantes de la fuerza local a cubrir el paso ferroviario del tren La Tronchita, que es atacado e incendiado sistemáticamente por la RAM.

    El triángulo de ataques se complementa con el incendio al vivero Plantas del Sur y la ocupación por parte  de los activistas de las tierras del grupo Benetton, todos en la misma zona.

    Luis Rastellini fue el primer damnificado por el que la Policía chubutense tuvo que abrir el caso y Nicolás del Sel, dueño del vivero, fue el último agredido, por el que la Gendarmería empezaría a montar un escudo estratégico en el sur.

    Ambos hablaron con PERFIL. También lo hizo el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar; fuentes de la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia; Jorge Nahuel, vocero de la Federación Mapuche de Neuquén; Ricardo Bustos, periodista chubutense especializado en el accionar mapuche; la oficina de prensa del gobernador de Chubut, Mario Das Neves y fuentes de la empresa Benetton. “Sus conductas ilícitas se encuadran en los delitos de atentados contra el orden público e intimidación pública”.

    El gobernador formuló la denuncia ante la Justicia Federal. A esto se suman los testimonios desde Chile de Angelica Tepper, presidenta de la Multigremial de la Araucanía; Mirtha Casas, asistente social de la Multigremial de Araucanía; Juan Pablo Lepin, director ejecutivo de la Multigremial de Araucanía; Diego Paulsen, diputado nacional del distrito 49 y miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas; Valeria Ceroti, presidenta del Movimiento de Mujeres de la Araucanía. Todos ellos son vecinos damnificados, voluntarios, periodistas, autoconvocados, empleados, empresarios de mipymes y pymes, empresarios multinacionales, funcionarios. Desde el 22 de diciembre, PERFIL ha contactado en tres oportunidades diferentes por mail y cuatro por teléfono a la RAM, según los datos disponibles, sin obtener respuesta.

    Los entrevistados que sí eligieron hablar señalan a las FARC en sus testimonios, coinciden en que usan armas de fuego, piedras, palos, bombas molotov, coinciden en el efecto que producen en los vecinos (miedo, terror, impotencia) y en la descripción de su accionar (similar a los carteles de Colombia y México). Dicen que hay vacíos legales y la Policía no hace lo necesario para frenarlos, que actúan violando derechos humanos con total impunidad.

    Cortan rutas, apedrean, azotan, golpean con palos, roban ganado, torturan, balean, matan, queman. En el recuento de las acciones reconstruidas a través de los testimonios, el listado indicaría que en el nombre de la recuperación de tierras y la resistencia para salvaguardar el agua de los ríos la RAM hace, cada vez más, lo siguiente: quemar la tierra, quemar los alimentos que nacen de la tierra, quemar los recursos para labrar la tierra, quemar materia prima, quemar manufactura, quemar bienes de capital, quemar ganado, quemar cuerpos (incluso de otros mapuches).

    Ataques. En Chile esta semana, el mismo día que se cumplían cuatro años de que los activistas del lado chileno quemaron vivos al matrimonio Luchsinger-Mackay, fueron incendiados cuatro camiones.

    El tipo de atentado coincide con la imagen que le quedó al viverista Del Sel de Chubut cuando resumió su sensación: “Toda esta historia es una espina clavada y una herida que no cicatriza, ni rápido ni despacio. Sólo es un hilo de sangre que fluye…”.

    “Hay un hostigamiento constante. En las estancias de El Maitén están viviendo situaciones horribles. Eso no tiene otro nombre que “violencia” y eso mismo está ocurriendo del lado de Chile.

    Y no es un vandalismo aislado, de alguien que salió drogado a hacer desastres. Lo que hacen es algo organizado, también en Chile, con armamentos pesados que también tienen acá.

    Es grave que la Justicia esté atrasada como para tomar el toro por las astas. Uno puede decir ‘el juez tiene una familia, casa y también corre peligro’,  es cierto; pero hay una seguridad que debe estar tomando cartas en el asunto y si está de juez está para eso. En la parte civil se vive un vacío donde el Estado no está presente”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, Santiago Nazar.

    —¿Eso plantea una situación de “pobres contra pobres”?

    —Sí, sí. Pero tiene más prensa el “pobres contra ricos”. En este caso, este movimiento violento (la RAM) busca el blanco más fácil, que son los terratenientes extranjeros. Y eso es un blanco más fuerte a nivel “prensa” –dice Nazar.

    —¿Buscan devastar al suelo, al pueblo?

    —Todavía no fueron desenmascarados, pero en la Patagonia la mayoría de los vecinos sabe lo que está pasando. A nivel de antecedentes, durante el gobierno anterior los actos violentos circulaban con total tranquilidad.

    Es un tema complicado. Están aumentando su accionar y eso tiene que ver con lo que pasa en Chile. Si lo que sucede acá se llega a generalizar a otras regiones, como ocurre en Chile, podría ser devastador. Esos grupos buscan la nación de la devastación. Y la realidad es que la gente que opera termina siendo carne de batallón, tropa de relleno de otros grupos mayores”.

    Cecilia Moncalvo

    PERFIL


    NOTA DE LA R-MALÓN:  Criminalizar la protesta es grave, pero tildarla de terrorismo es el principio del genocidio.

    SIGA LEYENDO

    Fuerte aumento de prestadores turísticos en El Bolsón

    Fuerte aumento de prestadores turísticos en El Bolsón

    El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro destacó que durante 2016 en El Bolsón se solicitaron sesenta y nueve habilitaciones de prestadores de servicios turísticos, una cifra que representa un 40% de los establecimientos registrados en ese destino.

    En El Bolsón crece cada año la demanda turística por lo que no es casual que surjan nuevos establecimientos o empresas dedicadas al sector.

    En El Bolsón crece cada año la demanda turística por lo que no es casual que surjan nuevos establecimientos o empresas dedicadas al sector.

    Si bien algunas habilitaciones aún se encuentran en estado de trámite, la secretaria de Turismo, Silvia Luzzardi, manifestó su gratitud por el trabajo y responsabilidad de los prestadores de servicios turísticos de El Bolsón, quienes "cumplimentaron todas exigencias y habilitaciones correspondientes, facilitando las acciones tendientes a la normalización en el desarrollo de las actividades que en definitiva redundan en una mayor calidad en los servicios que ellos mismos prestan".

    Además informó que durante el periodo 2016 "la actividad de inspección en todo la provincia se incrementó un 50 por ciento respecto del año anterior". Como efecto de dichas gestiones, se emitieron alrededor de un 50 por ciento más las resoluciones de habilitaciones turísticas, de las cuales ochenta corresponden a alojamientos turísticos y diez a prestadores de turismo activo.

    En relación al control estatal, Luzzardi manifestó que durante todo el 2016 se realizaron las correspondientes rutinas de inspección de alojamientos turísticos que son reguladas por el Decreto Provincial N° 657/03. Cabe destacar que dicho trabajo se realiza anualmente en todo el territorio de Río Negro con la excepción de la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde la actividad se encuentra regulada por ordenanza municipal.

    La funcionaria adelantó que durante la extensión de la temporada estival 2016-2017 "se intensificarán los controles mediante la presencia continua de inspectores y asesores con el fin de informar, habilitar, registrar, fiscalizar y mediar en todos los destinos que prestan servicios y actividades turísticas".

    En cuanto al trabajo de fiscalización, señaló que durante las inspecciones se detectaron distintas irregularidades. Por citar algunos ejemplos, surgieron prestadores que ofrecían alojamientos por Internet sin contar con ningún tipo de habilitación. En estos casos el Gobierno labró las actas correspondientes para su notificación e intimación. La misma metodología se aplicó en los alojamientos turísticos que en lugar de estar registrados como prestadores de servicios turísticos estaban habilitados comercialmente.

    Otro caso de irregularidad hallado este año fue el de 4 campings y 3 complejos turísticos sin ningún tipo de habilitación, los cuales fueron intimados y actualmente están realizando los trámites correspondientes para estar en regla.

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    La marcha de ayer contra el Proyecto Laderas sumó apoyos de todo el país

    La marcha de ayer contra el Proyecto Laderas sumó apoyos de todo el país

    Calculan que más de 10 mil personas participaron de la protesta contra el complejo turístico que se proyecta al norte de El Bolsón.

    Este reclamo nos atraviesa a todos

    "Este reclamo nos atraviesa a todos, afecta a toda la comarca andina", relató Nelson Romero, uno de los referentes en El Bolsón.

    La comunidad de El Bolsón marchó ayer contra el Proyecto Laderas y con la consigna de defensa del agua en la comarca andina. La enorme columna de gente recorrió el centro de la pequeña localidad, con apoyos y adhesiones que llegaron de todo el país al acampe que está en la principal plaza para hacer visible el reclamo.

    La protesta fue para rechazar la construcción de un centro turístico de lujo en el cerro Perito Moreno, en una empresa cuyos vínculos llevarían a Joe Lewis. El empresario es cuestionado por la comunidad de la comarca por haber comprado tierras en Lago Escondido, espejo de agua al que convirtió en propiedad privada.

    Video Fabian Digorado

    “Estamos en presencia de un momento que nos llena de orgullo, porque la gente se sumó y estamos todos por el agua”, relató Nelson Romero, uno de los referentes en El Bolsón, en diálogo con El Patagónico. La movilización iba tomando forma en el momento del contacto telefónico, primero con un estimativo de 6.000 personas pero que fue creciendo –estiman que eran más de 10 mil-.

    “Vamos a abrazar el acampe que está desde el 16 de diciembre, y luego seguir con la marcha que nos convoca a todos que es en defensa del agua y para que no se haga el complejo turístico ahí en Pampa Ludden”, marcó Romero. Destacó la presencia de productores agropecuarios a caballo al lugar.

    “Este reclamo nos atraviesa a todos, es diferente a otros reclamos que por ahí afectan a un sector en particular y en este caso afecta a toda la comarca andina”, señaló. La marcha de ayer acopló con la “Festival por la Diversidad”, por los derechos LGBT, que venía con actividades desde el miércoles y ayer cerró por la noche.

    La transmisión por FM Alas daba cuenta del crecimiento de la movilización, acompañado con contactos con otras radios comunitarias y referentes de organizaciones sociales de todo el país. Quienes comprometieron presencia llegaban desde Trelew, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Epuyén, Cholila, Bariloche y Villa La Angostura, entre otras zonas.

    “Laderas, gracias por unirnos. Ahora, andate”, fue la consigna de la anterior protesta que motivó el acampe en una plazoleta el 17 de diciembre pasado. Aquella movilización, denunciaron sus organizadores, fue reprimida con gas pimienta.

    El acampe repudia el negocio de Laderas en el que vinculan al empresario Lewis, el intendente Bruno Pogliano y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. Lo enmarcan en otro caso de privatización de la naturaleza como ocurrió a pocos kilómetros al norte con el Lago Escondido, donde Lewis tiene su mansión y cerró el acceso al espejo de agua.

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    Pagina12: La relación del magnate inglés con Mauricio Macri

    Pagina12

    La relación del magnate inglés con Mauricio Macri

    Un amigo del Presidente

    Joe Lewis es uno de los terratenientes extranjeros más cuestionados del país. Tiene una mansión en el Lago Escondido, cuyos accesos cerró al público e incumple el fallo judicial que ordena abrirlo. Allí suele ir a descansar Macri.

       

    Desde El Bolsón

    La explicación la dio Nicolás Van Ditmar, el administrador de Hidden Lake SA, la firma a cuyo nombre figuran las 12 mil hectáreas en las afueras de El Bolsón que encierran el Lago Escondido: “El Presidente es amigo de la familia Lewis desde hace más de once años y ha visitado la zona muchas veces, incluso antes de que fuera presidente y jefe de Gobierno de la Ciudad”.

    Van Ditmar es la mano de derecha de Joe Lewis desde hace 20 años. El magnate inglés lo contrató como capataz, lo sumó como socio de sus negocios en la zona y le confió la custodia de las tierras sobre las que cela hasta el punto de cerrar los caminos hacia el lago (que es público).

    Según señalan los vecinos de la zona, decide a quién se le abren las tranqueras y a quién no. Nadie puede precisar mejor cuántas veces Macri visitó ese paraíso apropiado, y en qué circunstancias. La última de ellas –que motivó esa confesión– fue el fin de semana del 30 de marzo del año pasado.

    Para llegar hasta el territorio de Lewis, Macri utilizó ese día uno de los helicópteros de la flota de su amigo. Van Ditmar asegura que tuvo pagar. “El servicio cuesta 5 mil dólares la hora. Ese servicio que utilizó el Presidente se pagó y se facturó, pero no se facturó a Presidencia”, contó el capataz, aunque se cuidó de mencionar a nombre de quién se emitió la factura.

    La escena, como era de esperar, derivó en varios pedidos de rendición de cuentas: el FpV y otras fuerzas políticas le exigieron a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que se le abriera un expediente al Presidente por dádivas. Intentaban averiguar por qué Macri manejó como en su casa en la mansión de uno de los principales accionistas de Edenor y uno de los terratenientes extranjeros más cuestionados del país.

    Algunas respuestas estaban a la vista y otras no tardarían en llegar. La primera fue a principios de 2016, cuando la ex vocera de Lewis, Dalina Pinacho –también militante del PRO– fue nombrada al frente de Radio Nacional Neuquén.

    La designación no hizo más que darle un gusto al magnate, que –según varios vecinos de El Bolsón y activistas que lo enfrentaron– tiene una gran obsesión por los medios de comunicación. Lewis tiene tres emisoras de FM (una transmite desde el Lago Escondido) y estuvo detrás de la fundación del diario Ruta 40.

    El 1º de julio, mediante el decreto 820/16, Macri modificó la ley de tierras y borró de un plumazo los artículos que fijaban en mil hectáreas el límite que un extranjero podía poseer en el país. Lo mismo hizo con el artículo que prohibía que personas físicas o jurídicas extranjeras puedan “superar el treinta por ciento del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales”. “El decreto lo elaboró Lewis de puño y letra”, cuenta un legislador nacional que hace tiempo lo investiga.

    Van Ditmar tiene apenas el 1 por ciento de las acciones de Hidden Lake; Lewis posee el 99 restante. Antes de la sanción de la ley, en 2011, al magnate le alcanzaba el 1 por ciento de participación de su mano derecha para decir que las tierras de Lago Escondido eran también de un argentino.

    Hubo más. Luego del tarifazo, el Gobierno les condonó a fines de este año a las empresas de electricidad los 11 mil millones de pesos de deuda que eléctricas mantenían con el Estado. De ese total, 1129 millones corresponden a Edenor, que controla Lewis asociado al empresario argentino Marcelo Mindlin. Lewis y Mindlin son socios en Pampa Energía SA, cuyo paquete accionario se divide entre Pampa F&F LLC, de Mindlin, y Lambex International Tavistock, de Lewis. Pampa Energía avanzó este año en el negocio energético y compró Petrobras Argentina en 897 millones de dólares. Parte del total de las acciones, un 11 por ciento, estaban en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses: también las compraron. El Estado vio a cambio 150 millones de dólares.

    Self Lake Man

    Joseph Lewis –Tío Joe, para los amigos– no tuvo la suerte de Macri: no nació rico. La biografía oficial dice que dejó la escuela a los 15 años para trabajar de mozo en la empresa de su padre, un delivery de comida de nombre Tavistock. Creció, heredó el negocio, lo vendió y apostó a la timba financiera. En ese camino fue socio de George Soros. Hoy tiene la sexta fortuna de Inglaterra, según la revista Forbes.

    Sus negocios dan la vuelta al mundo: tiene empresas de todos los rubros desde Argentina a Rusia. Al emporio le puso el mismo nombre que tenía el negocio de su padre: Tavistock Group.

    Pero lo suyo son los paisajes paradisíacos, donde no deja sin embargo de hacer negocios: tiene domicilio en Bahamas (tampoco le gusta pagar impuestos) y construyó un mega hospital con tecnología de punta a la vera del Lago Nona (Lake Nona Medical City), en Florida, EEUU. Como buen millonario, también es dueño de un equipo de fútbol, el Tottenham Hotspur, conocido en estas tierras porque allí jugaron entre otros Osvaldo Ardiles y Erik Lamela.

    Llegó a la Argentina por primera vez en 1992, según le contó al periodista Gonzalo Sánchez, autor del libro La Patagonia Vendida. “Acá lo que sobra es tierra”, decía el por entonces presidente Carlos Saúl Menem, a medida que otros magnates del mundo como Benetton compraban tierras en el sur a precio vil. “Si algo se puede comprar, pues entonces cuál es el problema.

    En mi caso, yo compré lo que me dejaron comprar y aquí estamos todos”, le dijo Joe a Sánchez, el único periodista argentino que logró entrevistarlo y a quien le aseguró que compró las tierras de Lago Escondido en 1996. La empresa Hidden Lake fue fundada en ese intervalo, en 1994.

    Una vez que hizo pie en el sur, Lewis no cesó en su búsqueda de negocios y en su contacto con dirigentes políticos Además de Macri, se sabe que por la mansión pasaron entre otros Daniel Scioli y los últimos tres gobernadores de Río Negro: Miguel Saiz (radical), Carlos Soria (PJ) y Alberto Weretilnek (PJ).

    El actual intendente del municipio, Bruno Pogliano, fue su contador personal, y destronó a su antecesor, Ricardo García, quien nunca fue tan permeable a los avances de Lewis.

    El lago es mío, mío, mío

    Doce hermanos eran los dueños de hecho de las 12 mil hectáreas en Lago Escondido que hoy son de Lewis. Eran tierras fiscales, que ocupaban desde siempre. Para que pudieran vender, el municipio les dio la titularidad.

    La transacción se hizo en 12 millones de dólares. En esas tierras hoy hay una mansión de diez mil metros, cancha de golf, de fútbol, caballos –se cuenta que Macri tiene los suyos–, una casa, un complejo de cabañas y un helipuerto.

    Tal fue la cantidad de materiales acopiados para montar semejante obra, que los Van Ditmar terminaron comprando un corralón en convocatoria de acreedores que hoy es uno de los más importantes de la Patagonia.

    Mientras compraba voluntades de los vecinos ofreciendo torneos de fútbol y espectáculos para chicos, Lewis cercó su propiedad y cerró los accesos públicos al lago. Al día de hoy todavía se resiste a cumplir un fallo de la Corte provincial que le ordena levantarlos.

    El primero de mayo de este año, una caravana de vecinos y organizaciones sociales intentó cruzar por uno de ellos, a forma de protesta simbólica. La marcha la encabezaba la diputada nacional Silvia Horne. Lewis no estaba –suele pasar desde diciembre hasta marzo en la estancia–, pero se chocaron con un viejo conocido: Juan Carlos “El chaqueño” Martínez, ex candidato a intendente del PRO, mezclado entre los que impedían el paso. “Vamos a defender la propiedad privada con sangre si hace falta”, había dicho Van Ditmar dos años antes.

    Informe: Matias Ferrari.

    Página 12

    SIGA LEYENDO

    Joe Lewis, el verdadero patrón de la Patagonia

    Joe Lewis, el verdadero patrón de la Patagonia

    Maneja las fuerzas de seguridad, al intendente y el Concejo Deliberante como si fueran empleados. Aprieta testigos y amenaza a la población. Se queda con tierras fiscales. Retiene los títulos de propiedad de la gente. Se apropia de recursos públicos. Corta rutas a punta de pistola.

    Joseph Lewis

    Joseph Lewis, el multimillonario que tiene hasta un lago propio.

    Hasta acá el relato coincide con el relato oficial sobre Milagro Sala, pero el protagonista de esta historia no es una coya jujeña sino un magnate inglés, la séptima fortuna del Reino Unido para ser precisos. No está preso, goza de buena prensa y a nadie se le ocurre plebiscitarlo a él. Una vez, sí, plebiscitaron su proyecto y perdió por el 79% de los votos.

    Se llama Joseph Lewis, Joe para los amigos. El grupo económico que lidera está compuesto por una intrincada red corporativa que incluye sociedades argentinas propias y de testaferros (Hidden Lake, Pampa Energía, etc.), unas 200 sociedades extranjeras, varias radicadas en paraísos fiscales. Tiene buenos amigos en la política.

    Según un informe del diario Tiempo Argentino, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, lo defiende a capa y espada. El intendente del Bolsón, Bruno Pogliano, le oficia de contador y le presta su estudio para domiciliar sus sociedades. Su vocera, Dalina Pinacho, es hoy jefa en Radio Nacional. Lewis también le presta el rancho y el helicóptero al presidente Mauricio Macri. Recibe a políticos, empresarios y periodistas con quienes comparte generosamente la exclusiva vista del lago que nos robó a todos los argentinos. Algunos que trabajaron muy cerca de él dicen que en Hidden Lake no se ahorra en prostitución y drogas para agasajar a los invitados.

    SELF MADE MAN

    Joseph tuvo un sueño y empezó de abajo. Quería su propio Estado en la Patagonia. Pergeñó un plan, buscó socios, encontró aliados, siempre supo untar manos ávidas de libras esterlinas. Empezó secuestrando el Lago Escondido y ahora dio el batacazo con la aprobación oficial del más ambicioso proyecto colonial de la Patagonia.

    A Joe nunca lo amilanaron los obstáculos. Arrasó con todos: leyes, fallos judiciales, dos reservas naturales, bosques, lagos, ríos, mapuches, criollos, instituciones, plebiscitos.

    Tuvo su primer revés importante en 2009 cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordenó "asegurar el acceso al lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad" por el camino conocido como del Tacuifí.

    Desde luego, la gobernación debía ejecutar la sentencia pero Weretilnek nunca cumplió y el lago sigue siendo el parque acuático privado del gentleman y sus amigos.

    La del STJ era una sentencia firme y desde luego, ante el incumplimiento, hubo protestas. En ese contexto, su testaferro Van Ditmer afirmó: "vamos a defender la propiedad privada con el Winchester en la mano; con sangre si hace falta".

    Con la asunción de Macri en la Presidencia, el estado paralelo dio un salto de calidad. Apuraron el tranco. "Vamos por todo" habrán pensado, y en abril ya estaban desmontando la tercera reserva de cipreses más importante del mundo. Había que poner un cable de alta tensión pero se olvidaron de pedir autorización, realizar el estudio de impacto ambiental, contratar una empresa habilitada, etc.

    Buscaron a un tipo bravo del pueblo, le dieron una retroexcavadora, mucha plata y garantías de impunidad. Alejandro Namor, habilitado por la AFIP como carnicero, le dio sin asco a la Reserva Forestal, como si fuera una media res. El tajo que le hizo ya tiene más de nueve kilómetros. A ningún organismo oficial se le ocurrió frenarlo.

    "Desde las organizaciones hicimos la denuncia correspondiente hace más de seis meses, no contra el pobre Namor, obviamente, sino contra los responsables políticos y económicos. Recién esta semana el fiscal Arrien definió darle curso, promover la acción penal y la medida cautelar", dicen desde las organizaciones civiles.

    "Veremos si el titular del juzgado de Instrucción Penal Nº 6, Marcos Burgos, se digna a definir algo antes de la feria", añaden.

    Pero según las malas lenguas, la madre del magistrado, la ex concejal Beatriz Tejeiro, es una conspicua operadora de Lewis en el mundillo político de El Bolsón.

    Lewis supo tener una política de "responsabilidad social" que algún tiempo le granjeó la simpatía de parte de la población del Bolsón. Conoce las pasiones argentinas. Puso dos señoras canchas de fútbol y un salón de eventos. Si te portabas bien, te dejaba mojarte los pies en su Lago previa reserva. "Roba pero hace", esgrimían sus defensores.

    El relato indicaba, además, que el buen Joe quería abastecer de energía limpia al Bolsón. Iba a vender algo que extraía de nuestros recursos hídricos, a cuatro veces el precio de mercado, pero frente a la crisis energética se lo debía ver como un acto más de británica filantropía. Además eran pocos megawats.

    Los ambientalistas del Bolsón esbozaron una teoría conspirativa que terminó siendo la triste realidad. La traza del electroducto, oh casualidad, pasa por otra reserva natural denominada Cumbreras de Mallín Ahogado, específicamente en la zona conocida como Pampa de Ludden.

    Allí había un viejo proyecto de loteo que parecía irremontable. Sin embargo, Lewis es un hombre de testón y nada iba a frenar su proyecto colonial. Como demostró finalmente, su intención no era abastecer de electricidad al Bolsón sino canalizar la energía hacia el nuevo estado de Su Majestad.

    La Pampa de Ludden es un monumento natural que cuadriplica en superficie la Ciudad de Buenos Aires. Solía ser fiscal, intransferible, ultra protegida por las leyes, exclusiva para producción agroecológica, pero a través de una maniobra de triangulación de tierras el clan Lewis se la apropió por la módica suma de 69 pesos la hectárea (media pizza la hectárea).

    ¿Cómo hicieron? Más viejo que la escarapela. Escrituraron a nombre de una pobladora y seis meses después la compró el cuñado de Van Dittmer. Es una maniobra obviamente ilegal pero hubo silencio de radio en los organismos de control.

    En la Pampa de Ludden, los lewisianos proyectan armar un paraíso artificial con centro de sky, cancha de golf, shopping centers, cines, hoteles, casas de veraneo, aeropuerto y algunos ricachones residentes para completar el proceso de colonización en una zona considerada de Seguridad Nacional por su importancia geoestratégica.

    Desde ya, esta ciudad-estado necesita energía. Desde ya, también necesita agua: el agua que hoy mantiene viva la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica y la población campesina de Mallín Ahogado. Nada que el dinero no pueda comprar.

    Y el dinero actuó. En las últimas semanas, el contador Pogliano suscribió un extraño acuerdo con la empresa para el desarrollo del proyecto pese a que durante la campaña electoral se cansó de repetir que no iban a permitirlo. Acto seguido, sus ediles refrendaron el acuerdo y aprobaron el proyecto integral de Laderas del Perito Moreno S.A. Al que se quejaba, palo y patota.

    En medio del asunto, desde el ejército de Lewislandia arrojaron bombas molotov contra los manifestantes, le propinaron una sonora paliza a un militante de la CTEP frente a la mirada impávida de la secretaria de Gobierno, Letizia Tornero, y amedrentaron a otros activistas ambientales.

    Sin embargo, la respuesta popular frente a toda esta inmundicia fue contundente y las calles del Bolsón vieron la más masiva protesta ciudadana de su historia. Más de cinco mil almas marcharon para repudiar este verdadero estado paralelo e instalaron una "Acampe en Defensa del Agua y la Tierra".

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO

    Marcharon en El Bolsón contra el polémico loteo

    Marcharon en El Bolsón contra el polémico loteo

    Miles de personas confluyeron en la plaza Pagano. Exigieron anular el desarrollo inmobiliario que autorizaron el Municipio y el Deliberante. La defensa del agua, una de las consignas.

    Soledad Maradona

    soledadmaradona@rionegro.com.ar

     

    Vecinos y diversas organizaciones expresaron ayer su desacuerdo con el loteo en el cerro Perito Moreno.

    “El agua es vida, el agua no se vende”. La consigna se multiplicó ayer en una multitudinaria manifestación en las calles de El Bolsón donde pobladores, organizaciones sociales, ambientalistas y sindicatos de la región se movilizaron en rechazo al loteo aprobado en la Pampa de Ludden, a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad.

    La marcha partió desde la ruta 40 con pobladores de Mallín Ahogado y adherentes a caballo y con tractores, y se nutrió de miles de personas más en la plaza Pagano donde se concentraron los manifestantes de a pie que marcharon por las calles hasta con un abrazo simbólico en el acampe que lleva 21 días en la plazoleta San Martín. También se juntaron firmas que acompañarán el amparo contra el loteo que será presentado el lunes en los tribunales de Bariloche.

    “Somos miles los que no queremos el loteo”, dijo Jorge, uno de los manifestantes que portaba sus consignas en un cartel. Además hubo cánticos y lemas en rechazo a la extranjerización de la tierra y al magnate inglés Joe Lewis a quien se lo vincula con la urbanización propuesta por la firma Laderas SA, aunque el empresario lo negó.

    La marcha llegó a tener más de diez cuadras de extensión con participantes de una amplia diversidad desde pobladores rurales, artesanos, ambientalistas, comunidades mapuches y organizaciones de toda la región. La principal consigna fue el agua porque en la zona donde se pretende lotear cruza el arroyo Pedregoso y según los ambientalistas podría verse afectada la cuenca del río Azul.

    “Se tiene que frenar el loteo y que vuelvan esas tierras a ser fiscales”, insistió Rodrigo, otro de los manifestantes.

    La columna avanzó con cánticos, bailes y tambores y tuvo una parada obligada frente al estudio contable del intendente Bruno Pogliano que permanecía con la custodia de cinco policías. Antes de la marcha el intendente dijo a “Río Negro” que respeta el derecho a manifestarse de la gente aunque consideró que es un grupo “minoritario” el que rechaza el proyecto.

    El dato

    25 Las carpas instaladas. También se habilitó un estand a la calle desde donde se ofrece información a los turistas.

    El punto en conflicto

    La polémica se desató en noviembre cuando el intendente anunció un acuerdo con la firma Laderas S.A por el cual se modificaba la iniciativa original (que data de la intendencia del radical Oscar Romera) de 1.082 lotes a 312 lotes en 300 hectáreas en la zona de la Pampa de Ludden. En diciembre se realizó una audiencia pública y posteriormente se aprobó en el Concejo Deliberante.

    A partir de la sanción de la ordenanza que autorizó el loteo, organizaciones sociales encabezadas por la Asamblea del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, iniciaron un acampe en la plazoleta San Martín.

    La asamblea señala que el municipio está impedido de avanzar en el loteo por una orden de no innovar de la Justicia provincial y que el nuevo acuerdo no fue homologado por la Justicia. Sin embargo, el intendente aseguró a “Río Negro” que esa medida “responde al proyecto anterior que se modificó. No tenemos ninguna orden judicial que diga que no al loteo y hemos consultado a la Justicia por ese punto”.

    RÍO NEGRO

    SIGA LEYENDO

    Masiva marcha en El Bolsón contra la cesión de tierras para un emprendimiento turístico de Joe Lewis

    Pagina12 

    Masiva marcha en El Bolsón contra la cesión de tierras para un emprendimiento turístico de Joe Lewis

    “Se quieren llevar el agua que es de todos”

    El magnate amigo de Macri consiguió que, en una polémica decisión, el Concejo Deliberante local aprobara la entrega de tierras en una reserva para hacer otro de sus negocios. Los pobladores advierten que afectará las reservas de agua y los bosques nativos.

      La movilización llegó a ocupar diez cuadras y alteró el clima veraniego de estos días en El Bolsón.

      La movilización llegó a ocupar diez cuadras y alteró el clima veraniego de estos días en El Bolsón. (Imagen: Pablo Piovano)

      Desde El Bolsón

      Una multitud movilizada contra un nuevo negocio inmobiliario del magnate inglés Joe Lewis –amigo del presidente Mauricio Macri– trastocó ayer el clima veraniego en El Bolsón y dejó en claro que no está dispuesta a que se siga rifando el patrimonio natural de la zona. La calle principal del municipio –San Martín– se convirtió al caer la tarde en una caravana de pequeños campesinos, artesanos, turistas y vecinos que respondieron a la convocatoria de la Asamblea Soberanía Popular, en la que se aglutinan un diverso grupo de organizaciones que se oponen al loteo de tierras de una reserva natural, al pie del cerro Perito Moreno, del que resultó beneficiada una Sociedad Anónima vinculada a Lewis.

      El loteo fue objetado en su origen por las irregularidades en que fueron adquiridas –con la venia del gobierno de Río Negro– y las organizaciones señalan que además de profundizar la extranjerización de la tierra en la zona, afectará las reservas de agua y los bosques nativos.

      El conflicto se inició cuando trascendió que una empresa vinculada a Joe Lewis a través de su mano derecha, Nicolás Van Ditmar, planeaba construir un country, una cancha de golf y un centro de esquí en Pampa Ludden, sobre el cerro Perito Moreno.

      El emprendimiento, señalan los vecinos, afectará más de 800 hectáreas de bosques nativos, parte de la Reserva de Biosfera Andino Norpatagónica de la Unesco. Además, impactará negativamente en la economía de los pequeños productores de la zona, que dependen de la reserva de agua que se acumula en esa zona. La empresa interviniente es Laderas del Perito Moreno S.A., cuyo propietario es Maximiliano Mazza, cuñado de Van Ditmar.

      En una escandalosa sesión a fin del año pasado, que terminó con la policía de Río Negro prohibiendo la entrada del público y reprimiendo, el Concejo Deliberante local aprobó un acuerdo para la cesión de esas tierras entre el intendente, Bruno Pogliano, y la empresa a nombre de Mazza.

      La pelea de fondo entre los vecinos en protesta y la municipalidad es el modelo de ciudad. “Este loteo se pretende hacer en un acuífero donde nacen arroyos y vertientes –señala a PáginaI12 Jorge Ronco, referente de la Asamblea por la Tierra y el Agua y que vive en el Bolsón hace 22 años–.

      Estamos hablando de 15 mil hectáreas de bosques nativos, donde hoy hay pequeños productores agrícolas que trabajan el lúpulo, el trigo, el centeno. Es un estilo de vida. Mucha gente ha venido buscando un estilo de vida diferente, como yo, a buscar un lugar de paz. Eso se da en este tipo de chacras, en el que tu vecino más cercano está a cien metros. Eso es lo que está siendo amenazado”.

      Uno de los pasos siguientes en la lucha de las organizaciones es la presentación de un amparo judicial contra el loteo. Esa vía tuvo éxito anteriormente para frenar negocios de Lewis en la zona, como la central hidroeléctrica que se propuso construir sobre el río Escondido. El problema es que Lewis no acata las decisiones de la Justicia. Algo similar plantea Greenpeace a la hora de aplicar la ley de bosques: al no existir la figura de delito penal por la tala, la única vía para frenarlos termina siendo la resistencia civil.

      “El Gobierno tiene que escuchar a la gente y no ser cómplice de la destrucción de nuestros bosques y humedales. Éste y otros tantos casos demuestran que necesitamos en forma urgente la sanción de una Ley de Delitos Forestales que penalice a empresarios y funcionarios involucrados en la deforestación ilegal”, plantó Hernán Giardini, responsable de bosques de Greenpeace, que ayer acompañó el reclamo.

      La vía judicial fue el camino por el que optaron también los diputados nacionales María Emilia Soria, Martín Doñate, y Silvia Horne, quienes denunciaron los distintos negociados de Lewis en la zona (ver aparte). 

      Un abrazo al acampe

      Pasadas las seis de la tarde, un mar de banderas argentinas, mapuches y wiphalas coronaban una marcha que los organizadores calcularon en más de siete mil personas. La gente –jóvenes en abrumadora mayoría– llegaba hasta la Avenida San Martín, frente al paseo de artesanos, disfrazada, con la cara pintada, haciendo sonar panderetas, cantando coplas o en grupos de batucadas.

      No hubo un sólo petardo, ni un solo bombo. Tampoco –salvo excepciones como el Partido Obrero– hubo banderas partidarias. Un grupo levantaba a contrarreloj un escenario para los recitales nocturnos. Otro, intentaba encuadrar a los curiosos dentro de los márgenes de la columna, que estuvo nutriéndose durante una hora antes de emprender camino.

      A contramano de la costumbre de las marchas del área metropolitana, no se hizo epicentro en un organismo público: el cierre fue en el acampe que hace 23 días sostienen un grupo de vecinos en la Plaza San Martín. La desconcentración también fue inusual, por lo lenta: concluyó en un abrazo colectivo y al canto de “si este no es el pueblo, el pueblo dónde está”, como si se tratase de un ritual.

      “Los ricos se quieren llevar el agua que es de todos”, intentaba explicarle Silvia a sus nietos, a los que llevaba de la mano. Como muchos de los manifestantes de ayer, Silvia no vive en El Bolsón, pero tiene un lazo sentimental con el lugar: allí nacieron sus dos hijos y también sus nietos. “Conozco este lugar desde mucho antes que llegaran los magnates a comprarse las tierras y querer despojarnos de todo. Pero creo que más que ellos, el problema son los funcionarios cómplices que los dejan hacer”, le dijo a este diario.

      Cerca suyo, se desplegaba uno de los espectáculos de la marcha: los agricultores del Fonaf, afectados directamente por el proyecto, se sumaban a la marcha montados en sus caballos y en un par de tractores y cosechadoras. “El proyecto de Lewis afecta a la economía de los pobladores, porque nosotros vivimos de la tierra. En nombre de un falso progreso, vienen a defender compromisos y negocios que ya tienen a nivel nacional y amenazan lo que nosotros estamos construyendo con esfuerzo y no queremos perder, que es el buen vivir. Decidimos tener un municipio limpio y así lo vamos a defender”, indicó su referente, Alicia Roldán.

      “El loteo es justo donde se dividen las aguas, que llegan hasta el Lago Puelo”, explicó Justo Pozo, de la comunidad Mapuche Meuenché, mientras señalaba los cerros del límite con Chile. Justo cría ovejas y animales de corral y produce frutillas.

      “Los ríos son nuestras vías de riego, que vienen del glaciar. Sin eso no tenemos agua ni para los animales”, indicó preocupado. Aunque se mostró confiado en que “la presión de la comunidad” va a ser cambiar de opinión a las autoridades.

      “Somos agua”, se leía en uno de los carteles colgados en el acampe sobre la Plaza San Martín, que fue la llegada pero también el punto de partida de la marcha. Desde temprano circularon las voces de solidaridad por la radio abierta, sostenida por comunicadores de la zona organizados en la Red Nacional de Medios Alternativos y en Farco.

      La plaza está sitiada desde hace 23 días por una veintena de carpas, donde se turnan para dormir unos cien acampantes, que durante el día reciben la solidaridad de los vecinos. “Nos traen arroz integral yamaní, yerba orgánica, cereales, baldes de miel, muy del lugar”, describe entre risas Lucía, de 24 años, nacida en El Bolsón. “Hace cinco años que estoy en esta lucha. Es la primera vez que veo un compromiso tan grande de la comunidad”, concluyó.

      Informe: Matias Ferrari.

      Página 12

      SIGA LEYENDO

      Cómo miden los intendentes de las principales ciudades de Río Negro

      Cómo miden los intendentes de las principales ciudades de Río Negro

      Martín Soria y Carlos Johnston mantienen su aval electoral y una evaluación positiva. Tortoriello, Fioretti, Epul, Costa, Gennuso, Belloso y Foulkes, con mala nota.

      Adrián Pecollo

      adrianpecollo@rionegro.com.ar

      Pocos intendentes mantienen en su gestión el respaldo obtenido en las urnas.

      Pocos intendentes mantienen en su gestión el respaldo obtenido en las urnas. (Foto: archivo)

      image

      Consolidación de ponderaciones positivas o derrumbes irrecuperables muestran los relevamientos de Eco Consultores, realizados a fines de octubre, requeridos por el gobernador Alberto Weretilneck, con acceso restrictivo a pocos intendentes y dirigentes del oficialismo.

      El relevamiento comprendió casi 3.400 consultas, en las 13 ciudades mayores.

      Las principales valoraciones corresponden al roquense Martín Soria (FpV) y al catrielense Carlos Johnston (JSRN).

      En contrapartida, las peores pertenecen al cipoleño Aníbal Tortoriello (ARI, hoy afiliado al Pro-Cambiemos), al reginense Daniel Fioretti y el cincosaltense Germán Epul, ambos de JSRN.

      En Cipolletti, el empresario ganó en mayo del 2015 por casi el 60% y, ahora, según este sondeo, una porción igual rechaza votarlo (59%). En junio –otro relevamiento de Eco– ubicaba ese voto “en contra” en un 49%. Es la caída más sorprendente, pues Epul en Cinco Saltos fue electo con un 38% y Fioretti venció con un 40%. A ellos no lo votarían un 65% y 61%, respectivamente.

      Soria mantiene casi su aval electoral (70,4% de apoyo) porque fue reelecto en el 2015 con el 71%. Lo mismo ocurre con Johnston, con un 68% en la elección e igual presente ratificación. Ambas gestiones se consolidan. La administración roquense pasó de una evaluación positiva del 60% en junio al 65%, y la catrielense sorprendió, ascendiendo del 40,6% al 62%.

      El riocoloradense Gustavo San Román, de JSRN, registra un sinceramiento, bajando la aceptación inicial de su gobierno de un 61,5% al 45,4% mientras que Mariano Lavin (Todos somos Oro) de Fernández Oro se afirma con un 51%, con un 49% en junio. El primero ganó con un 34% y el último alcanzó el 55%.

      Luis Ojeda, del FpV, asumió en abril pasado en San Antonio, con un 46%. La ponderación positiva a su gestión ronda el 43% (cayó, pues en junio era del 49%) y su ratificación electoral se aproxima al 52%.

      En El Bolsón, con Bruno Pogliano, de JSRN, creció el reconocimiento a su gobierno –que ascendió del 33% al 43,8%– pero curiosamente bajó el aval a votarlo, del 51% a casi al 48%. Ese intendente fue electo por un 32%.

      En Viedma, José Luis Foulkes cae en la aceptación. Ganó con un 53%, con la lista de la UCR y la del Frente Progresista. La evaluación positiva de su administración descendió del 39% al 36%, y creció el voto “en contra” del 40 al 46% mientras a favor descendió del 50 al 43,7%. En cambio, Gennuso de JSRN –con un 47% en las urnas– mejora en la evaluación de su gobierno, pues remontó del 22 al 35% y derrumbó el rechazo, del 55 al 29%. Esa revisión aún no se advierte frente al voto. No lo votaría un 50,9%.

      Con malas evaluaciones, también, figuran Sabina Costa (JSRN) de Allen y Daniel Belloso (FpV) de Choele. El gobierno de la primera –que venció con un 48%– registra un análisis negativo del 49,6% y un 56% dice que no la votaría, a pesar en junio ese rechazo era del 60,8% mientras la administración de Belloso -que asumió con un respaldo del 40%- refleja una aceptación del 35%, inferior al 40,5% anterior, y aumenta el rechazo a votarlo, pasando del 44,6 al 53,9%.

      El relevamiento de la consultora comprendió casi 3.400 casos. Marcada disparidad en la evaluación de las gestiones municipales.

      El dato

      13 ciudades fueron comprendidas en el último sondeo de Eco Consultores, a través de encuestas telefónicas.

      RÍO NEGRO

      SIGA LEYENDO