6/5/11

Pintura realizada por madre de uno de los chicos muertos en El Bolsón

SIGA LEYENDO

Desaparecida en El Bolsón: Nueva marcha por Angulo

Habrá una nueva marcha por el caso Angulo

Será este sábado en las primeras horas de la tarde, y se solicita el acompalamiento de los vecinos del pueblo.

Una nueva marcha por el esclarecimiento y la aparición de Graciela Angulo se realizará en la jornada del sábado para la cual se está invitando a todos los vecinos para acompañen a los familiares en esta movilización.

La cita será a las catorce horas con salida, al igual que el encuentro anterior, desde la puerta del Hospital de Área de El Bolsón, lugar en el cual la mujer desempeñaba las tareas de mucama desde hacía muchos años.

La comunicación oficial sobre esta marcha fue difundida desde la oficina de la Concejal de El Bolsón Paola Sanna, una de las ediles que participó de la primera movilización y autora además de un proyecto de resolución para acompañar a los familiares de la mujer desaparecida.

El comunicado reza que “familiares y amigos de Graciela Angulo, convocan a una nueva marcha de silencio, en ocasión de cumplirse un mes de su desaparición. La marcha se realizará este sábado 7 de mayo de 2011 a las 14:00 y el punto de encuentro es el Hospital de Área El Bolsón. Solicitamos la participación y el acompañamiento de toda comunidad de El Bolsón en este momento tan difícil por el que está atravesando su familia.

Desde el comienzo de la causa las tareas de los oficiales de la Policía de Río Negro apuntaron a tres hipótesis muy fuertes, sobre las cuales se fueron haciendo diversas diligencias y algunas se fueron reforzando y otras perdiendo peso, pero ninguna es descartada aún.

La primera de ellas, y la más esperanzadora es la posibilidad de que la mujer haya decidido de forma voluntaria y tras haber pasado difíciles momentos con su pareja, alejarse de El Bolsón y buscar un nuevo camino de vida.

Si bien se trata de una posibilidad muy remota y con poco sustento dado la familia que la mujer tenía y las actividades previas a la desaparición, los investigadores no descartan esta posibilidad.

Se trataría no obstante de un hecho muy llamativo, dado que la mujer no se ha comunicado con ningún familiar para conocer en qué estado se encuentran sus hijas, sobre la más chica de ellas que tiene sólo unos pocos años de vida. Asimismo el hecho de que la mayor de ellas haya cumplido sus quince y su madre no haya intentado saludarla, es otro punto que juega en contra de esta hipótesis.

En segundo término se planteó la posibilidad del suicidio, que con los mismos argumentos que podría encontrado la mujer para irse del  pueblo, se especula que podría haber tomado esa trágica decisión en algún lugar a los cuales los investigadores no han podido llegar aún.

Este hecho tiene poco respaldo por los familiares que no consideran a la mujer como una persona que haya estado en un estado de ánimo tal como para llegar a tomar una determinación tan drástica y sin retorno.

Finalmente la última y una de las hipótesis más fuertes es la que indicaría que la desaparición de Angulo habría sido llevada  a cabo con la intervención de una segunda persona, de identidad desconocida aún, pero que estaría ligada al entorno de relaciones que la mujer habría tenido.

De esta forma los rastrillajes de esta semana apuntaron concretamente a la búsqueda del cuerpo de la mujer en la zona de Mallín Ahogado, lugar al cual los oficiales llegaron luego del seguimiento de algunas pistas.

Visto en El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Nueva línea radical pasará por La Comunitaria Hoy, a las 12

El FRI Lago Puelo (Frente de Radicales Independientes) invita a afiliados y simpatizantes a la reunión de presentación de MORENA (Movimiento de Renovación Nacional) en la Comarca Andina Chubutense que se realizara el viernes 6 de mayo a las 18 hs. en las instalaciones de la Hostería Estación Motoco en Lago Puelo, cita en ruta  16 km. 8,5.

En esta ocasión nos visitan el Coordinador para la provincia y actual concejal de Trelew Sr. Miguel RAMOS  y el Presidente del Comité departamental Trelew de la Unión Cívica Radical

Solicitarion un espacio en la radio y, posiblemente estarán en la 101.1 a partir de las 12 hoy, en La Bicicleta, con Enrique Ameijeiras

SIGA LEYENDO

Efemérides – Horóscopo - La Frase de Hoy

Efemérides 06/05
EFEMÉRIDES CULTURALES ARGENTINAS

1809 Nace en Buenos Aires el jurisconsulto, historiador, agrimensor y poeta Juan María Gutiérrez, considerado por Marcelino Menéndez y Pelayo como "el más completo hombre de letras" que había producido la Argentina en su tiempo. Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de 1878.

1953 Muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio (seudónimo de Nicanor Álvarez Díaz). Son admirables sus barrocas ilustraciones para "La gloria de Don Ramiro", novela de Enrique Larreta. Es autor de "De Palermo a Montparnasse", textos de fino humor con ilustraciones propias. Nació en Oviedo (España) el 25 de octubre de 1890.

1975 Fallece en Buenos Aires el poeta y ensayista Héctor A. Murena. Dirigió revistas literarias y tradujo libros del inglés, francés e italiano. Fue un crítico agudo y polémico. Estrenó también una obra teatral. Como poeta publicó, entre otras obras, "La vida nueva", "El escándalo de la armonía" y "El águila que desaparece". Fue secretario de redacción de la revista "Sur". Nació en Buenos Aires el 14 de febrero de 1923.

1998 Día Mundial del Asma

-1985. Se estrena "Esperando la carroza".
-1977. Es secuestrado Oscar Alajarín.
-1975. Fallece en Buenos Aires el poeta y ensayista Héctor A. Murena.
-1953. Muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio.
-1949. La revelación de Carlos Gorostiza.
-1932. Nueva edición de "El hombre que está solo y espera".
-1894. Nace en Madrid Gonzalo Losada.
-1859. Nace la ciudad de Buenos Aires Luis María Drago.
-1850. San Martín escribe su última carta a Rosas.
-1815. La Junta de Observación dicta un estatuto provisional
de gobierno.
-1809. Nace en Buenos Aires Juan María Gutiérrez.

Horóscopo

Viernes 6 de mayo

ARIES

(20 DE MARZO AL 20 DE ABRIL)

- No maneje su expectativa desde sus miedos. Un intento de aproximación le dará la pauta de que las cosas no han terminado.

Sugerencia: captar la intención del otro es cuestión de estar abierto

TAURO

(21 DE ABRIL AL 21 DE MAYO)

- No postergue reunión laboral por otras cosas menos importantes. Debería aceptar una oferta que le harán, no es para desaprovechar.

Sugerencia: pretender es bueno, ambicionar más de lo posible no tanto.

GEMINIS

(22 DE MAYO AL 22 DE JUNIO)

- Abre una puerta a una actividad nueva que no se animaba a realizar. Buen augurio de alguien que se le acerca, trae oportunidad. Un antiguo amor podría resurgir.

Sugerencia: separar amor de amistad.

CANCER

(23 DE JUNIO AL 22 DE JULIO)

- No se permita perder salida importante. Hacer cosas por uno mismo es el punto de partida para poder ser feliz con uno o con los demás.

Sugerencia: la plenitud de la vida es hoy y porque es hoy es siempre.

LEO

(23 DE JULIO AL 23 DE AGOSTO)

- No espere que los demás tomen decisiones que le corresponden a usted. Lo que cuesta se valora, haga el esfuerzo, verá el logro.

Sugerencia: la importancia de hacer lo que la conciencia dicta.

VIRGO

(24 DE AGOSTO AL 23 DE SEPTIEMBRE)

- El entusiasmo por alguien que conocerá puede perdurar. Haga vista gruesa a ciertas manifestaciones inoportunas de alguien de su entorno.

Sugerencia: comprender las actitudes ajenas, no juzgar.

LIBRA

(24 DE SEPTIEMBRE AL 23 DE OCTUBRE)

- Una verdad le abre el pensamiento. No distraiga dinero sin necesidad. Evalúe exactamente lo que necesita y actúe.

Sugerencia: siempre llega el momento de encontrarse con uno mismo.

ESCORPIO

(24 DE OCTUBRE AL 22 DE NOVIEMBRE)

- La energía exuberante que caracteriza al signo debería inspirarle el permiso para hacer lo que siente en el plano afectivo.

Sugerencia: las probabilidades siempre están, el punto es asumirlas.

SAGITARIO

(23 DE NOVIEMBRE AL 21 DE DICIEMBRE)

- Lo interesante de la jornada será encuentro casual con alguien que lo ayudaría con un problema que tiene. No se sugestione frente a situación en su entorno.

Sugerencia: manejar las emociones.

CAPRICORNIO

(22 DE DICIEMBRE AL 20 DE ENERO)

- Un llamado que le da la posibilidad de realizar algo que espera. No se aleje de persona de su entorno, a veces la ayuda es en silencio.

Sugerencia: valorar la humanidad del otro, saber del otro, tenerlo.

ACUARIO

(21 DE ENERO AL 19 DE FEBRERO)

- Un especial diálogo en el plano laboral lo ayudará a solucionar algo pendiente. Una noticia anticipada referida a problemas con papeles.

Sugerencia: saber que las informaciones llegan desde varios lados.

PISCIS

(20 DE FEBRERO AL 19 DE MARZO)

- Intuición al máximo frente a problema afectivo. El entorno familiar está más tranquilo, aproveche para dialogar sin discutir.

Sugerencia: saber que todos tenemos buenos y malos momentos.

La Frase de hoy la dijo

SIGA LEYENDO

El Bolsón: Concejo tras la transferencias de Tierras Fiscales

Piden definiciones sobre la tierra fiscal en El Bolsón

Ediles tratan de conformar un foro de concejales para reclamar en conjunto la transferencia de tierras fiscales.

EL BOLSÓN (AEB). El presidente del Concejo Deliberante, Raúl García, insistió ayer en "la creación de un foro de concejales de ciudades que tengan problemas con la transferencia de tierras fiscales" y los convocó a ponerse en contacto y articular un congreso en Viedma "en fecha próxima" para llevar su reclamos "a los ámbitos de decisión".

Cabe recordar que la urgencia del cuerpo deliberativo es la definición postergada de la comisión investigadora de las 32 hectáreas, creada en la Legislatura rionegrina, en relación con una superficie adjudicada por $ 25.948 en el acceso norte a la ciudad al empresario Rubén del Gaudio y que las autoridades locales quieren destinar a loteos sociales y dar respuesta a la demanda social urgente para unas mil familias carenciadas.

En tal sentido, García se mostró partidario de que dichas tierras "tengan un costo cero para el municipio, porque si se llega a la expropiación sería darle la razón al adjudicatario, que no cumplió con los términos de la ley 279", y donde planificó un loteo particular varias veces millonario "en lugar de desarrollar un emprendimiento agropecuario o turístico", para lo que estaban destinadas.

Al requerimiento de retrotraer la venta también se sumó el legislador Daniel Cortés, quien forma parte de la comisión investigadora que había prometido un dictamen para marzo pasado. Si se produce esa instancia, "el gobierno solo tendría que reintegrarle a del Gaudio lo que pagó, más un 30% de compensación fijado por ley", recalcaron.

En coincidencia, el concejal peronista resaltó la posibilidad "de sentar un precedente valioso sobre otras superficies que están en la mira y que tendrían que hacer sido transferidas por la provincia a la comuna de El Bolsón", luego de la ultima reforma de la Constitución y en el marco de un decreto del ex gobernador Horacio Massaccesi, a fines de la década del '80.

La semana pasada el Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó por unanimidad "repudiar la omisión por parte de los legisladores integrantes de la Comisión Investigadora 32 Hectáreas que impide la definición política sobre el tema en cuestión".

En consecuencia, requirieron una definición "en el plazo de diez días".

En la misma sesión, los siete ediles votaron para pedir al gobernador Miguel Saiz "que deje cesante al responsable de Tierras y Colonias, Jorge Belacín", con moción "para responsabilizar al ministro Juan Accatino por emitir normas internas que impiden el traspaso de tierras fiscales sin previo consentimiento del cuerpo deliberativo".

Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

Denuncia Lorenzo (UCR) a vacunos predadores en la Comarca Andina

Las vacas se comen bosques nativos

El hecho fue denunciado en Chubut

EL BOLSÓN (AEB).- El diputado radical Carlos Lorenzo denunció ante la Legislatura chubutense la intervención de juzgados de paz en el registro de marcas y señales a favor de "personas que no tienen tenencia alguna de campos y utilizan los fiscales, con cien por ciento de bosques nativos, para engorde de vacas traídas de Río Negro".

"Un centenar de vacunos producen un desastre ecológico. Formalicé la consulta a la Dirección General de Bosques y Parques a fin que me digan si dieron permisos para pastoreo en lugares que no podrían dar permiso. Aún no me contestaron", detalló ayer a "Río Negro".

Su aseveración se basa en documentación aportada por organizaciones sociales de la Comarca Andina, incluso con fotos de los bovinos comiendo renovales en zonas boscosas de los ejidos de El Hoyo y Lago Puelo.

Quienes utilizan dichos espacios serían "ganaderos de El Bolsón y de la región andina sur", aunque en la zona afectada ningún organismo oficial reconoció tal anormalidad.

"Estos animales no se nutren de las partes palatables (gustoso, sabroso) al diente del ganado dentro del bosque -como producto no maderable del mismo-; en realidad, se comen los renovales de ciprés y demás especies nativas", estimó Lorenzo.

La discusión por el manejo de los bosques nativos y las tierras fiscales en la cordillera tuvo una nueva aparición tras un polémico decreto de transferencia de su manejo a los municipios, aunque luego el gobernador Mario Das Neves lo terminó suspendiendo por 60 días para facilitar rondas de consultas con los distintos sectores interesados.

A criterio del intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, "es una cuestión política" y recordó ayer que "cuando eran gobierno, los actuales legisladores radicales se llevaron el bosque nativo y ahora hacen declaraciones".

En referencia al criterio de mantener el dominio de las superficies boscosas en manos de la autoridad provincial, el jefe comunal opinó que "eso le impide a los municipios extenderse y desarrollarse, además de ser una falacia, cuando en realidad, como sucede en Lago Puelo, el bosque nativo ha sido devastado".

A criterio de Lorenzo, "los que autorizaron por omisión o comisión; los que engordan ganado de este modo y hasta el juez de paz que implícitamente concede, están cometiendo un delito ecológico -del fuero federal-, con las accesorias de fueros locales, como mal desempeño e incumplimiento de deberes", según advirtió.

Desde su punto de vista, la Dirección General de Bosques y Parques tiene que saber necesariamente que las vacas se comen todo el arbolito joven de hasta un metro de altura, que no solo tiene un futuro maderable sino la reposición natural del ecosistema".

Diario Río Negro

SIGA LEYENDO

Box en El Maitén: Combo interesantes para amantes de esta disciplina

Con la presencia del “Huracán” Narváez, Ángel “Panchito” López peleará esta noche en El Maitén

HABRÁ TRECE COMBATES AMATEURS SE “CAYO” LA PELEA DE MARILINA NAHUELPAN ANTE LORENA CURRUHUINCA / Un “combo” por demás interesante se desarrollará entre hoy y mañana en la localidad de El Maitén, donde esta noche habrá una velada de boxeo amateur, con la participación de cuatro esquelenses, en tanto se realizará en el transcurso de estos dos días una clínica para entrenadores de boxeo olímpico amateur por parte del multicampeón del mundo Omar Andrés Narváez.

Esta clínica será similar a la realizada en la temporada pasada donde por ejemplo la ciudad de Esquel fue sede de este tipo de charlas.

Dentro del esquema organizado por Chubut Deportes y apuntalado en este caso por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de El Maitén, Narváez estará acompañado por su preparador físico Ruperto Ruiz, en tanto Raúl “el Pampa” Ducid ya está presente en la cordillera, siendo él el coordinador de boxeo a través de Chubut Deportes, organizadora entre otros de la fase provincial de los Juegos Evita para esta disciplina.

Por otra parte, esta noche se llevará a cabo un importante festival de boxeo donde se programaron un total de 13 peleas, con boxeadores de distintos lugares de la provincia, entre ellos Esquel, cuya Escuela Municipal Aukán aportará cuatro púgiles, quienes están al mando de Osvaldo “el Negro” Sosa y Rodrigo Peláez.

En principio eran cinco los boxeadores de nuestra ciudad que se iban a presentar en El Maitén, pero en las ultimas horas se confirmó la ausencia de Marilina Nahuelpán para la pelea de esta noche.

En lo que respecta a la pelea de fondo, se presentará Ángel “Panchito” López, quien se medirá ante el portuario Alejandro Romero, en tanto Juan Llancañanco, oriundo de la localidad de El Maitén, se enfrentará ante “El Gato” Antín de la localidad de El Bolsón.

El púgil chubutense, Omar Andrés Narváez, llevará a cabo a partir de hoy la continuidad de las clínicas de boxeo olímpico que brinda desde el año pasado en distintos lugares de la provincia.

La clínica tendrá lugar entre hoy y mañana y asistirán profesores y entrenadores de las distintas escuelas de boxeo tanto de la cordillera como del resto de la provincia, teniendo en cuenta que los boxeadores que se presentarán hoy son de lugares tan distantes como ser Alto Río Senguer, José de San Martín, Gaiman, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Trevelin, El Bolsón y Gobernador Costa.

Omar Narváez señaló en las ultimas horas que “luego de El Maitén veremos que otra localidad o ciudad tendrá la clínica. Será de acuerdo a la necesidad o urgencia que veamos en cada lugar, hay tiempo como para diagramar todo”.

Y adelantó que “la idea es poder hacer algunos campeonatos provinciales a lo largo del año. Serían en principio tres o cuatro para poder atraer a los chicos más jóvenes y durante el transcurso de los mismos, realizar con ellos charlas y otro tipo de clínica para aprovechar su estadía con nosotros”.

Estos encuentros serán propicios para hacer algún tipo de exhibición y hasta contar un poco la experiencia que el mismo Narváez adquirió a lo largo de tantos años en el boxeo”.

UN BESO GRANDE… MARILINA

Hace unos días, nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento del bebé Jeremías Exequiel Nahuelpan Calfín, hermanito de Marilina Nahuelpán. Por obvias razones, la púgil esquelense no estará esta noche en la localidad de El Maitén en la velada de boxeo. La pérdida de un bebé en una familia es mucho más que un golpe de nocaut, sin lugar a dudas. Desde estas líneas le pedimos a ella y a toda su familia que, a pesar del dolor inmenso, tengan luego la suficiente fuerza para levantarse y seguir adelante, en esta vida, que a veces pega demasiado fuerte.

Informó El Chubut

SIGA LEYENDO

Básquet: Hoy se mide El Bolsón con Deportivo Nahuel en Bariloche

Deportivo Nahuel y El Bolsón abren la segunda fecha del torneo mayor

El campeonato mayor de básquetbol “Instituto Balseiro-Centro Atómico 2011” organizado por la Liga de Básquetbol de Bariloche ofrecerá su segundo capítulo entre hoy y mañana. Los tres cotejos correspondientes se disputarán en el gimnasio municipal “Alberto Gabriel Icare”.


La actividad se abrirá hoy a las 22 con la presentación esperada de El Bolsón enfrentando al siempre regular Deportivo Nahuel. Los bolsonenses llegan con chapa de candidatos merced a la reciente buena tarea que tuvieron en un certamen disputado en la provincia de Chubut en donde llegaron a protagonizar instancias decisivas. Nahuel posee una base sólida de jugadores con la cual intentará volver a festejar un campeonato, algo que no lograr desde 2009. El partido se jugará hoy y podrá observarse por televisión mañana sábado en la pantalla del canal de aire local desde las 18 horas.

Dina Huapi se medirá ante Municipal III a las 19.30 del sábado. Ambos vienen de caer en la jornada inaugural y tratarán de obtener revancha en forma inmediata. Promete ser un duelo interesante. En segundo turno, a las 21.30 horas, Anay Hue jugará ante Centro Atómico. Los juveniles de Daniel Kees perdieron ante Pehuenes dejando una buena impresión. Centro Atómico debutó con sólido triunfo y aspira a ir creciendo partido a partido. En esta ocasión quedará libre el campeón Pehuenes.

Visto en El Ciudadano

SIGA LEYENDO

Breide, Tierras fiscales, gallos y medianoches

Breide pide respeto por la autonomía de su comunidad

EL HOYO El polémico Decreto 268/11 y sus repercusiones en la Comarca Andina / “La situación del Decreto es preocupante, todos los reclamos sobre el tema Bosques que venimos haciendo se lo pasaron por donde quisieron, sin tenernos en cuenta para nada sobre lo que pensamos como comunidad. Con el Decreto hicieron todo lo contrario al trabajo que se venía haciendo

En su momento hace unos tres años atrás tuvimos algunas reuniones con el Vice Gobernador Mario Vargas y el equipo del Gobierno Provincial para analizar el tema de los Bosques en la jurisdicción municipal, donde en esas oportunidades el planteo mío -sostuvo Breide-  fue muy claro primero quería definir a donde teníamos las áreas forestales, hacer las mensuras correspondientes, hacer un plan de manejo y trabajo en el mismo. No por el contrario, liberarse y lavarse las manos como lo están haciendo ahora con ese Decreto 268/11”.

“Vuelvo a reiterar que este Decreto se hizo entre gallos y medianoche, tirándole algo al municipio que no tiene consenso en la comunidad. Además hay que pensar que los municipios no tienen recursos para poder trabajar sobre un bosque, abandonado donde hay que invertir mucho dinero. Este bosque que tenemos es una verdadera basura y la Delegación de Bosques a nivel local también… es un conjunto de basura que no saben qué hacer con ella”.

Por su parte, a Breide se lo consultó sobre si él  consideraba que a raíz del incendio la política del gobierno provincial había cambiado sobre el manejo de los Bosques y de las tierras fiscales. Al respecto, el Intendente manifestó “con el tema del incendio cubrieron hasta donde pudieron, no es coincidencia que sean tan solidarios con algunos detalles: los alambres, los nylon para invernaderos, la cucharita,  el tenedor, todo lo que se le llevó a la gente. Está bárbaro que se ayude a los vecinos.

Pero frente a ésto no hay una autocrítica de por qué sucedió el incendio y cómo tenemos el abandono de los bosques. Es mucho más fácil dejar cinco millones de pesos como estamos viendo ahora por lo del incendio, para ayudar a veinte vecinos,  que trabajar en ayudar a toda la población invirtiendo como corresponde todo el año.

Desde el interior nos indignamos mucho porque vemos por ejemplo que para la Laguna Chiquichano se han invertido tanto millones de pesos y para esta zona de bosque no se pone nada en comparación. Hay que repartir los recursos un poquito mejor y no mirar donde están los votos solamente. Siempre se ponen los recursos donde están los votos”.

“Es muy bueno aclarar que en este Municipio de  El Hoyo me dejaron quinientos mil pesos por el tema del incendio, sobre un monto de cinco millones que era el total establecido por la emergencia por el tema del incendio. Yo en esto quiero ser claro -afirmó Breide-, entregué la rendición de cuentas de lo que gasté de ese dinero al Tribunal de Cuentas de la Provincia y al Concejo Deliberante, aclarando todo lo que pude hacer con esos quinientos mil pesos. Ahora me gustaría saber dónde están los otros cuatro millones, en qué se gastó y cómo se rinden. Nadie pregunta nada. Esto tiene un trasfondo político, es muy intencional.

Hubo manifestaciones antes de las elecciones, después de las elecciones no hubo más manifestaciones. Me hicieron una cama y aprovecharon la desgracia de mi comunidad para hacer política. Y esos que hacen política con los problemas de la gente son unas malas personas” (y otros términos irreproducibles sostuvo el intendente).

“Nosotros venimos trabajando en un Código de Planeamiento Territorial dentro de la comunidad, haciéndolo a pulmón con un municipio al que a veces no le alcanza para pagar los sueldos, jamás recibimos un aporte para ello. Hay grandes temas que Provincia no quiere tocar, como el de tierras fiscales y el planificar una comunidad donde hay áreas forestales. Nosotros queremos trabajar en estos temas con todos los actores de la comunidad del El Hoyo, porque está en juego el futuro de todos, hablamos de un patrimonio de todos. Y no como se hace ahora que cuatro o cinco toman decisiones desde Provincia  y las bajan  a los municipios mediante decretos”.

Es bueno recordar que hace mas de 20 años hicieron desde Provincia un vaciamiento de los bosques nativos para poner pino; una plaga, no se ha hecho nada con eso, un bosque abandonado por completo. Donde parece que la mejor intervención es que haya fuego, porque la política que estamos implementando incentiva a que se siga quemando.

Porque esto  es muy fácil: todos están con laburo, están todos trabajando, sacando madera a diestra y siniestra. Toda quemada sirve un poco para leña, pero no se sabe qué se va a hacer, no hay un plan, no hay un manejo. Me preocupa el manejo de todas las áreas forestales. En estos sectores me gustaría saber qué se va a hacer con las ocupaciones, ya que no hay mensuras claras para definir quiénes son los actores que van a defender los lugares”.

“Hay todo un trabajo previo al Decreto 268 que no se hizo. Ver donde tenemos el bosque, desarrollarlo, planificarlo, un plan de manejo claro. Estoy hablando de mi localidad y lo que quiero para mi pueblo y mis vecinos.

Yo no soy partidario de atacar el bosque para extenderme como ejido urbano y hacer viviendas. Al bosque hay que cuidarlo, primero hay que planificar sobre lo que tenemos y luego ver por dónde nos expandimos. Sin ir más lejos tengo cinco hectáreas compradas a Minas Magri, para hacer viviendas donde la Provincia me hizo firmar tres veces un convenio: primero por 40 viviendas, otra por 30  y la últimas vez por 20, nunca se hicieron las casas, todavía estamos esperando. O sea para qué queremos más tierras si las que tenemos nos sobran si no se hacen los planes habitacionales”.

“Planificar es pensar en la seguridad jurídica de un pueblo y en un desarrollo ordenado de una comunidad. Por eso nos molestó tanto el Decreto 268/11, impuesto. El hecho que la provincia dé marcha atrás con el mismo obedece a que se estaban prendiendo fuego ellos mismos. Ni la Legislatura, ni el Gobernador pueden tomar decisiones por encima de nuestro pueblo, primero que nada la comunidad del Hoyo, el gobierno municipal y todas las instituciones tenemos que definir sobre una Planificación y el Desarrollo que queremos.

Y después de eso mandarlo a la Legislatura y sobre eso salga la Ley, pero nunca al revés. No hay que poner el carro delante del caballo”. Por su parte,  Breide ratificó que “nosotros desde el Municipio estuvimos siempre abiertos al diálogo, los que cerraron las puertas fueron ellos, el otro día fuí a Rawson y no me atendieron, son funcionarios públicos y mirá cómo se comportan”.

Los vecinos quieren investigar Tierras Fiscales y el manejo del Bosque

Por estas horas, más precisamente ayer por la tarde, un grupo numeroso de vecinos de El Hoyo, solicitó en la Sesión del Concejo Deliberante la creación de una comisión Investigadora para analizar el otorgamiento de tierras fiscales en la zona y en particular las relacionadas con algunos “nombres ilustres” que tienen enormes parcelas en la localidad de El Hoyo.

La creación de conformar dicha Comisión fue aprobada por unanimidad, hecho que provocó el aplauso cerrado de los vecinos presentes que reclaman claridad sobre el tema. Al respecto, los concejales  se comprometieron  a revisar todos los expedientes de tierras año por año; las adjudicaciones; las supuestas talas de bosques nativos sin ninguna autorización; detectar si hubo “irregularidades como algunas personas sospechan y de ser así, hacer las presentaciones correspondientes a la justicia”.

Por su parte, el Deliberante de El Hoyo,  pudo conocer  EL CHUBUT, presentó a la Delegación de Bosques local una nota donde se le solicita a los funcionarios responsables  establezcan cuál ha sido el trabajo y la planificación en las áreas de Bosques en la zona de El Hoyo, las tareas de ordenamiento sobre el mismo y todo lo realizado en los últimos años.

Visto en El Chubut

SIGA LEYENDO