21/5/16

El Bolsón: Secuelas de un disparo provocan interrupción de un juicio

Secuelas de un disparo provocan interrupción de un juicio

Declara la víctima, detrás el acusado escucha. Declara la víctima, detrás el acusado escucha.

EL HECHO INVESTIGADO OCURRIO EN EL BOLSON -

El tribunal de la Cámara Primera del Crimen decretó un cuarto intermedio en el marco de un juicio que sigue contra un hombre acusado por lesiones graves, abuso y portación de arma de fuego. Fiscalía y defensa pujan por la gravedad de las lesiones y consecuentemente la calificación legal del hecho y el tribunal debe decidir si somete a la víctima a un nuevo examen médico.

El tribunal de la Cámara Primera del Crimen, decretó un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 26, para analizar los planteos realizados por la fiscalía y la defensa. Ocurrió que la víctima del hecho, se presentó ante el tribunal y brindó su versión del hecho, añadiendo que aún hoy padece las secuelas de un impacto de bala que le dañó la articulación del hombro y redujo la movilidad de su brazo derecho.

Ante ese panorama, el fiscal de Cámara Martín Lozada, pidió que la víctima sea revisada por el Cuerpo Médico Forense con el objeto de determinar si se trató de lesiones graves, como inicialmente fue catalogada la lesión o si por el grado de las secuelas que padece, más bien se trató de lesiones gravísimas, lo que obligaría a modificar la calificación legal del hecho, manteniendo las mismas circunstancias fácticas en que ocurrió el hecho.

El planteo tuvo una férrea oposición del defensor particular Sebastián Arrondo, quien manifestó a los jueces que si el Ministerio Público Fiscal había hecho mal las cosas anteriormente, “no es ahora el momento de corregir errores, sólo porque el señor dice que le duele el brazo o le cuesta algún movimiento”.

El juez de Instrucción Bernardo Campana, había dictado el procesamiento contra Marcos Darío Nahuelpan, un sujeto de 34 años de edad oriundo de El Bolsón, al que atribuyeron un hecho ocurrido el 24 de abril de 2015 en el paraje Mallín Ahogado y calificado como constitutivo del delito de lesiones graves, abuso de armas y portación de armas de fuego sin la debida autorización legal.

De acuerdo al documento acusatorio, el hecho investigado se produjo aquel día poco antes de la medianoche, en cercanías de la Ruta Provincial 86, en el mencionado paraje rionegrino. En esas circunstancias, junto a otro individuo identificado como José Reinaldo Curipe, se presentó portando una escopeta calibre 16, doble caño, considerada arma de guerra por el calibre y además por el uso prohibido, por cuanto sus cañones habían sido recortados previamente.

Fue así que como los dos individuos se presentaron en inmediaciones del domicilio de Carlos Alberto Dobal, con intenciones de cometer un ilícito y simularon un altercado para provocar la aparición de la posible víctima, que salió del interior de su vivienda y efectuó algunos disparos de arma de fuego. Entonces Curipe salió corriendo del lugar, mientras que Nahuelpan disparó la escopeta en dirección a Dobal sin lesionarlo.

Momentos después, cuando Nahuelpan encontró a Curipe oculto en las cercanías, le recriminó su proceder diciéndole “me traicionaste”, y le efectuó un disparo con la escopeta referida, provocándole con los perdigones, varias lesiones en el hombro derecho. De acuerdo a las constancias médicas, Curipe sufrió una herida desgarrante, que comprometió piel, músculo, articulación del hombro e incluso causó el estallido de la cabeza del húmero e impotencia funcional, lesiones que demandaron curaciones por un lapso superior al mes y fueron catalogadas como graves.

El accionar de Nahuelpan configuró el delito de lesiones graves calificadas por el uso de un arma de fuego en perjuicio de Curipe, abuso de armas en perjuicio de Dobal -hechos que concurren en forma material- y portación de arma de guerra sin la debida autorización legal.

Sin embargo tras el testimonio del hombre, el fiscal consideró que por el tiempo de recuperación y las secuelas que aún padece, podría ser posible que se trate en realidad de lesiones gravísimas y no graves, como inicialmente habían sido consideradas, requiriendo la pericia médica a la que se opuso fervientemente el defensor.

EL CORDILLERANO

SIGA LEYENDO

En la cordillera, la garrafa de gas sube un 16%

En la cordillera, la garrafa de gas sube un 16%

Coopetel anunció que habrá un incremento a partir del jueves en el gas envasado. Los precios varían entre centros comunitarios y puesta en domicilio.

 

Los aumentos sustantivos en el gas natural también impactarán en los costos del gas envasado a partir del próximo jueves.

Néstor Capano, presidente de Coopetel, distribuidor de gas en la zona andina.

Desde Coopetel, principal distribuidor en la zona andina, se confirmó ayer un incremento del 16% en la garrafa de 10 kilos, que pasará de $77 a $90 (puesta en la planta de El Bolsón y en los centros comunitarios). Puesta en domicilio (mínimo de 4 garrafas) $115; mientras que a los distribuidores de San Carlos de Bariloche, ahora “le entregamos en plataforma a $85”, indicó el consejero Mario Álvarez.

El dato no es menor: durante 2015, Coopetel distribuyó un total de 254.000 garrafas, con fuerte incidencia en Bariloche (115.000 garrafas en el año). En El Bolsón se consumieron 82.000; 4.500 en la Línea Sur y el resto en el noroeste del Chubut.

Para esta temporada, los directivos prevén que dichas cifras “podrían incrementarse si no hay medidas concretas para reducir el impacto del actual tarifazo en el gas natural”.

El presidente de la principal entidad cooperativa de la región, Néstor Capano, graficó que “estamos recibiendo valores muchísimo más altos por la tonelada de gas, que pasó de $1000 a $4200, aunque aún lo podemos promediar con algo de gas que conseguimos a valores anteriores. Lamentablemente tenemos que aumentar porque tenemos serios desfasajes financieros y económicos, caso contrario Coopetel quebraría”, argumentó.

En coincidencia, se adelantó que el cilindro de 45 kilos pasará de $474 a $545 ($570 en domicilio).

En tanto, el gas a granel pasará a costar $12,31 por kilo (hasta 100 km) y $13,35 (más de 100 km).

“Tenemos que hacer la mayor fuerza posible para retornar a un sistema donde el costo de la materia prima (GLP) baje. Hay una ecuación inexorable: si la gente tiene un costo tan elevado de combustible, no lo va a poder pagar. No me explico este incremento salvaje”, acotó Álvarez.

Por su parte, Capano amplió que “estamos haciendo gestiones ante los gobiernos provincial y nacional. Ayer nos comunicamos con la Secretaría de Energía, desde donde nos informaron que harán todo lo posible para que las empresas mayoristas –que están vendiendo al precio de paridad de exportación–, vuelvan a los valores anteriores; aunque dudamos mucho porque desde hace tres meses que venimos trabajando en este tema. Lo logramos en un primer momento, pero ahora vuelve a caerse”.

Desde su óptica, “hay una brutal transferencia de los sectores consumidores hacia los sectores concentrados de la economía, porque los mayores beneficiarios de todos estos aumentos son las empresas petroleras que nos venden el gas”.

Insistió con que el incremento “desfinancia por completo a las cooperativas, porque los subdistribuidores o fraccionadores no logran una diferencia para poder subsistir, como es el equilibrio del precio justo”.

“Estamos haciendo malabarismos para mantener el precio de la garrafa durante el mayor tiempo posible”.

Néstor Capano, presidente de Coopetel, distribuidor de gas en la zona andina.

“Tarifa preferencial para la Patagonia”

El diputado nacional del FpV, Martín Doñate, presentó ayer un proyecto que establece una “tarifa preferencial de gas para la zona patagónica, retrotrayéndola a la escala del último bimestre 2015, y que contempla para 2017 un pago del 30% del establecido para el cuadro tarifario nacional”.

El parlamentario rionegrino anunció esa iniciativa mientras adelantó que el lunes formalizará un amparo contra el “tarifazo de gas”.

Además, pidió que el gobernador Alberto Weretilneck defienda con agallas ante (el ministro de Energía) Aranguren con quien se reunirá el lunes, entendiendo que el gobierno está “asfixiando a la provincia para engordar el bolsillo de Aranguren.

La plata que nos sacan con el tarifazo beneficia directamente al ministro a través de sus acciones clase A en la empresa Shell”, resaltó.

Entendió como “absolutamente incongruente” que los “incrementos más salvajes corresponden a la Patagonia” cuando “el 75 % de la producción nacional de gas” proviene de este región.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

Cordillera: Los hoteles se encuentran en estado de alerta por el tarifazo

Los hoteles se encuentran en estado de alerta por el tarifazo

Las facturas de gas para industrias y comercios del sur del país aumentaron 1245 % en promedio. Alojamientos que pagaban boletas de 45 mil pesos recibieron las nuevas por 350 mil. Temen por el cierre de lugares.

    El aumento de las tarifas de gas en las provincias del Sur llega, en promedio, al 539 % para los usuarios residenciales y hasta 1245% para comercios e industrias. En este marco desde las cámaras hoteleras de la región aseguran que el tarifazo pone en riesgo la sustentabilidad de distintos establecimientos en Bariloche, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, Calafate, Esquel, El Bolsón, Villa la Angostura y San Martín de los Andes.

    “Reconocemos que las tarifas de gas estaban atrasadas pero la magnitud del ajuste pone en riesgo la sustentabilidad del sur como destino turístico”, advirtió el titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo de Barba.

    La factura de gas de un hotel cuatro estrellas del centro de Bariloche pasó de 45.000 a 350.000 pesos bimestrales, por ejemplo y en un complejo de cinco cabañas con vistas al lago Nahuel Huapi sobre la avenida Bustillo el costo del servicio trepó de 5000 a 50.000 pesos cada dos meses, según detallan en el diario Página 12.

    “Imaginábamos un aumento pero hicieron un cálculo en computadora sin medir las consecuencias. No solo nos afecta a los hoteleros sino que impacta sobre el empleo en toda la región. El 42% de la actividad económica es el turismo receptivo. A dos meses del comienzo de una temporada que ya se ve resentida, el aumento del gas es complicado”, indicó Hugo de Barba.

    En este marco desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) precisaron que, por ejemplo, un hotel de 40 habitaciones en Comodoro Rivadavia pasó de abonar 785 pesos a 11.478 bimestrales, mientras que la boleta de un establecimiento con 46 cuartos en Ushuaia pasó de 2000 a 46 mil pesos.

    Sumado a esto las reservas para la temporada invernal son 43% menores a las registradas durante el mismo período del año pasado.

    El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, señaló anteayer que existen emprendimientos “imposibilitados de pagar que podrían cerrar en plena temporada, porque no llegan a hacer frente a estos costos”.  Sin embargo desde el Gobierno justificaron las subas.

    “Teníamos 10 grados bajo cero en las provincias del Sur y la gente estaba en remera en la casa porque tenían calor de tanta calefacción, porque el servicio prácticamente era gratis”, dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por C5N.

    POLITICA ARGENTINA

    SIGA LEYENDO

    Boxeo: Un Bolsonés en Comodoro

    Boxeo:

    Confirmaron el rival del comodorense Carlos Santana

    El próximo sábado 11 de junio, en el festival de boxeo donde la figura estelar será el “Huracán” Omar Narváez, exponiendo por primera vez el título Latino (Gallo) de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante el venezolano Breilor Terán, en el Gimnasio Municipal Nº 1 de Trelew, también estará el invicto comodorense, Carlos Santana del Barrio Moure.

    Ahora quedó confirmado que Carlos Alberto Rivas será el rival de Carlos Armando Santana, en el evento organizado por O.F.R Promotions, que tiene como titular al promotor internacional Osvaldo Rivero.

    Carlos “El Púas” Alberto Rivas (3-2-1) nacido en Coronda pero radicado en Rosario (Santa Fe) será el rival del comodorense Carlos Santana,el invicto de la capital petrolera que tiene un récord de 6 victorias, ninguna derrota ni empate. Por segunda vez llegará entrenado por Carlos Mansilla, representando también el Gimnasio Municipal Nº 2.

    En el festival estará programado el radicado trelewense, Cesáreo Miguel “El gato “ Antín, quien ostenta un récord de 8 victorias y espera por su rival para poner en juego su invicto. El nacido en el Bolsón (Rio Negro) en las próximas horas tendrá su rival designado en esta gran velada en Trelew.

    Por su parte el súper campeón Omar Narváez enfrentará a Terán, oriundo de la ciudad de Maracaibo, quien el 10 de abril pasado obtuvo el cinturón supermosca de Venezuela cuando logró ganarle a Freddy Beleno. Terán tiene un récord de 26 triunfos (15 ko) y 12 derrotas.

    DIARIO CRÓNICA

    SIGA LEYENDO

    Chico de El Bolsón entre menores detenidos en Comodoro por robar varios elementos

    Tres menores detenidos por ingresar a un patio y robar varios elementos

    Ocurrió en la madrugada de ayer en inmediaciones del pasaje Perfumo en la zona céntrica. Alrededor de las 3.50, personal de la Seccional Primera que patrullaba la zona observó a tres jóvenes que llevaban grandes cajas y que al ver a los uniformados corrieron para intentar esconderse en el patio del Colegio Perito Moreno.

    Rápidamente fueron interceptados y detenidos. Al ver el contenido de las cajas, se pudo comprobar que llevaban varias prendas de vestir, nuevas, aun en sus respectivos envoltorios, además de distintos elementos de camping, como un anafe, una luz artificial, sillas, bolsas de dormir y botines, entre otras cosas.

    Con posterioridad se pudo establecer que los elementos que llevaban pertenecían a un vecino del mismo pasaje, que tenía estas cosas en su camioneta Cherokee. Para obtenerlas, los menores presuntamente, saltaron un portón ya que la camioneta estaba en un patio y así accedieron a llevarse estos elementos.

    En la comisaría se pudo establecer la identidad de los jóvenes, que son menores los tres, de 15, 16 y 17 años. Los más chicos resultan ser primos. En cuanto al de 16 años, es un joven recientemente llegado desde El Bolsón. Se supo que por los distintos inconvenientes que le ocasionaba a su familia fue enviado a vivir con su abuelo en esta ciudad. Por otro lado el de 17 años ya cuenta con detenciones anteriores por delitos contra la propiedad.

    Del hecho se puso en conocimiento al Ministerio Público Fiscal, que ordenó que el menor de 15 fuera entregado a su madre, en tanto que los dos restantes permanecían ayer demorados a la espera de comparecer ante el juez penal de turno en una audiencia de control de detención. El hecho se investiga como “robo calificado por ser cometido en poblado y en banda en grado de tentativa”.

    DIARIO CRÓNICA

    SIGA LEYENDO

    Así serán las salidas de "La Trochita" en invierno

    Así serán las salidas de "La Trochita" en invierno

    El Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" dio a conocer el cronograma de salidas de la temporada invernal, con sus respectivas tarifas. ¡Conocé días y horarios!

    Así serán las salidas de La Trochita en invierno

    Ante el inicio de la temporada invernal, "La Trochita" ya dio a conocer el cronograma de salidas. En el mes de julio, del 2 al 10 la salida será los sábados desde la estación Esquel a las 10 horas regresando a las 13 horas y habrá una salida adicional el 9 de julio a las 14 horas.

    Del 11 al 16 de julio las salidas serán los martes, jueves y sábados de 10 a 13 horas, y del 18 al 30 de julio serán de lunes a sábado, mientras que en el mes de agosto las salidas serán los días sábados en el mismo horario.

    En el feriado puente del mes de junio, los días sábado 18 y lunes 20, "La Trochita" tendrá la salida regular a las 10 horas, y prevé una salida adicional a las 14 horas, de acuerdo a la demanda.

    TARIFAS

    La tarifa general es de 400 pesos, Nacional Mayor 240 pesos, jubilados y estudiantes universitarios 150 pesos, menores (12 a 6 años) 100 pesos, Menores de 5 años, viajan de manera gratuita (sin derecho a asiento), discapacitados con acreditación viajan de manera gratuita. Cabe destacar que el tren cuenta con un vagón adaptado con rampas para sillas de ruedas.

    MUSEO CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

    Además del recorrido en tren, puede visitarse el Paseo Ferroviario de la Estación Esquel, de lunes a sábado de 9 a 10 horas y de 13 a 17 horas.

    El Museo Ferroviario de la Estación El Maitén puede visitarse los lunes de 8 a 14 horas, de martes a viernes de 8 a 18 horas, y los sábados de 10 a 18 horas.

    Los talleres ferroviarios de El Maitén pueden visitarse de martes a sábado a las 14 horas. Los boletos pueden adquirirse en agencias de turismo de Esquel, Trevelin y El Bolsón, en la Boletería de la Estación de Esquel, de lunes a sábado de 8 a 20 horas, en la Boletería de la Estación de El Maitén, los lunes de 8 a 14 horas, de martes a viernes de 8 a 18 horas y sábado de 10 a 18 horas.

    EL PATAGÓNICO

    SIGA LEYENDO