10/1/12

Restablecen servicio en El Hoyo tras incendio

Se restablecen los servicios en El Hoyo y Lago Puelo

En conferencia de prensa el vicegobernador de la provincia del Chubut, Gustavo Mac Karthy, confirmó este martes que se está trabajando para terminar de restablecer los servicios de agua potable y electricidad en la región cordillera afectada por los incendios forestales.

Martes 10 de Enero de 2012

El vicegobernador de la provincia de Chubut,  también expresó su compromiso para ayudar a las 6 familias que perdieron por completo sus viviendas. En este sentido, explicó que el IPV comenzará a planificar con urgencia las nuevas casas para los pobladores afectados.

En relación a los productores de fruta fina aseguró que tres grupos electrógenos recorrerán la zona momentaneamente para poder dar electricidad en los compartimientos de frío que almacenan las frutas.

Finalmente destacó la importancia de continuar con la investigación sobre los orígenes y culpables de los incendios que llevaron a la quema de 4000 mil hectáreas de bosques.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Cerró el Festival por la Diversidad Sexual en El Bolsón

Cerró el Festival por la Diversidad Sexual del Bolsón

El Bolsón (Télam)

Con una multitudinaria marcha cerró el 4º Festival por la Diversidad Sexual en El Bolsón.

El 4º Festival por la Diversidad Sexual de El Bolsón finalizó el sábado con una colorida marcha céntrica, encabezada por la carroza de los organizadores de Puertas Abiertas al Sur, y una fiesta con distintos espectáculos artísticos.

La marcha recorrió las calles principales de la localidad rionegrina al son de los tambores y canciones alusivas al movimiento, y al cruzar frente a la céntrica plaza Pagano se detuvo para expresar un duelo ante el incendio forestal de Lago Puelo.

El siniestro embargó el ánimo en todo el desarrollo de esta edición del festival, debido a que se desarrolla a sólo 15 kilómetros de El Bolsón y los organizadores del evento integran también entidades ambientalistas.

Karina Risiglione, integrante de Puertas Abiertas al Sur, dijo a Télam que “este año el festival mezcló la alegría de la celebración de la diversidad sexual con la tristeza y bronca por los incendios”.

“Al tiempo que aprovechamos este espacio para juntarnos y compartir la diversidad, aprendemos que tenemos que ser más responsables entre nosotros y el medio ambiente”, agregó.

El tema central de esta cuarta edición de la fiesta giró en torno de reclamos y derechos vinculados con personas trans, en particular el proyecto de ley nacional de identidad de género, promovido por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) y ya aprobado por la Cámara de Diputados, que este año será tratado por el Senado.

La iniciativa busca garantizar que a las personas trans se les reconozca la identidad sexual autopercibida, y que puedan acceder al cambio de nombre y de sexo en partidas de nacimiento y documentos de identidad, y acceder a un servicio de salud integral, inclusive a tratamientos de hormonización y operaciones de reasignación sexual.

Durante el festival, que comenzó el jueves, hubo actividades culturales y sociales, y también debates, además de la recorrida de las “Reinas Magas” por barrios humildes de El Bolsón, invitando a los niños y niñas del lugar al Centro Integrador Comunitario a jugar y compartir golosinas, alfajores y bebidas.

También hubo un picnic en el Parque Nacional Lago Puelo, al que asistieron representantes de entidades de todo el país, con una charla debate sobre la problemática del acoso escolar.

SENTIDOG

SIGA LEYENDO

La lluvia trajo la calma a la comarca

La lluvia trajo calma

incendiohoyo9-1Según el último informe de prensa de las 8 durante la noche se observaron precipitaciones que continuaban por la mañana y se espera que reduzca la actividad en todos los sectores del incendio. Debido a las condiciones se puede trabajar con menor número de combatientes, por lo que se favorece la rotación del personal y el comienzo del retorno de algunas brigadas. Fotos Carlos Mir.

Durante la noche se observaron precipitaciones que continuaban al momento del informe. A diferencia de la lluvia caída el día domingo, en esta ocasión la cantidad es significativa (20 mm cayeron en la Base de Las Golondrinas) y se espera que reduzca la actividad en todos los sectores del incendio, especialmente para combustibles finos y medios. Puede existir material grueso encendido en varios sectores, destacándose el extremo norte del Pirque, Puerto Patriada, laguna Los Alerces, y cerro Currumahuida.

Ya en la jornada de ayer la propagación del fuego había logrado detenerse en la mayor parte del incendio. Las tareas se realizaron de acuerdo a lo previsto observándose dificultades de control en la zona de la laguna Los Alerces sobre el cordón Derrumbe debido a los fuertes vientos registrados en la región, que en la estación meteorológica de El Bolsón presentaron ráfagas de 130 km por hora. En los valles los vientos fueron de menor intensidad favoreciendo el trabajo de brigadistas y bomberos. Sobre el cerro Currumahuida, brigadistas de Parques Nacionales habían alcanzado la línea de fuego desde una laguna con equipos de bombeo utilizando para ello cerca de 100 tramos de mangas.

Desde las 6 de la mañana se realizaba el despacho del personal al incendio. La situación del incendio posibilita que el número de brigadistas y bomberos sea menor al que trabajara en las jornadas anteriores, favoreciendo la rotación y descanso del personal y el comienzo del retorno de algunas brigadas.

Se desplazaron en total 98 combatientes de incendios forestales y 4 agentes de vialidad para continuar trabajos con maquinaria pesada. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios se mantienen en apresto en la localidad de El Hoyo, igual que 54 combatientes pertenecientes a las delegaciones de las regiones pampeana, centro y de parques nacionales.

Para el martes 10 se espera que continúen los vientos con velocidades de 45 a 55 km por hora con dirección noroeste, rotando durante el día al oeste – suroeste. Se espera que la temperatura no supere los 20 grados y que la humedad relativa sea cercana al 50 %.

Durante la jornada de ayer comenzaba el repliegue de personal. Ya han regresado las brigadas de Neuquén y SPLIF Bariloche, y hoy lo hacía la mitad de la delegación de la Regional Centro del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Durante la jornada del lunes por la tarde comenzó a llover con intensidad en la zona de Lago Puelo y levemente en El Hoyo, donde se continuaba combatiendo el incendio. El día estuvo signado por el fuerte  viento que llegó a presentar ráfagas de 50 a 70 km/hora que generaron momentos de "enorme estres" y obligó a realizar evacuaciones de las brigadas.

Así lo informó a B2000 Gabriel Rapoport quien informó además que el lunes había bajado el alerta roja a amarilla en el Pedregoso, Puerto Patriada, Rincón Currumahuida y barrio El Sauzal. Esto significa que las personas pueden volver a las casas "pero con atención" a cualquier eventualidad.

El mayor frente de fuego continuaba el lunes por la tarde en el Desemboque que sigue en alerta roja. Por otra parte, informó que se trabaja intensamente en el fuego que va hacia Lago Puelo por el cerro Currumahuida aunque aún no está bajando.

El suministro de electricidad y el resto de los servicios están "parcialmente bloqueados" y se están colocando generadores y cámaras de frío para las frutas. El hospital y el Centro de Comando cuentan con electricidad. Además falta agua y hay distribución con tanques cisterna.

El Gobernador de Chubut, Marín Buzzi, anunció la suspensión de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina y la suspensión momentánea de la Fiesta de los artesanos de Epuyen.

Dijo que la actividad ha disminuido producto de la ayuda del clima y fundamentalmente "por el trabajo de los brigadistas". No obstante continúan trabajando más de 400 personas para circunscribir el avance del fuego que ya afectó más de tres mil hectáreas.

BARILOCHE 2000

SIGA LEYENDO

Rechazan amparo presentado por joven que quería ser policía

Rechazan amparo de un joven que quería ser policía

La Cámara del Trabajo desestimó la acción judicial que el sujeto había presentado contra la Policía para revocar la resolución que lo desafectó del curso de aspirante a agente de Policía. El hombre fue denunciado por militantes de Derechos Humanos de El Bolsón por una causa penal que lo tuvo involucrado años atrás. Los jueces advirtieron que el amparo no era la vía adecuada para el reclamo.

Los jueces de la Cámara del Trabajo de esta ciudad rechazaron una acción de amparo que un joven presentó contra la Policía provincial para revocar una resolución que lo dejó afuera del curso de aspirante a agente policial.

El fallo se publicó a finales de diciembre pasado en la página web del Poder Judicial de la provincia.

Los jueces Carlos Salaberry, Ariel Asuad y Juan Lagomarsino recordaron que se presentó un hombre que interpuso acción de amparo contra la Resolución n° 51 EFP dictada por el Jefe del Establecimiento de Formación Policial por medio de la cual se decidió desafectarlo del curso de aspirante a agente de Policía.

El amparista sostuvo que dicha decisión es el resultado de una denuncia que efectuó un grupo de militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón, quienes advirtieron la imposibilidad de que pertenezca a una fuerza de seguridad a raíz de un proceso penal que tuvo lugar trece años atrás. El amparista afirmó que fue sobreseído en esa causa.

Puntualizó en la acción de amparo que la desafectación del curso fue adoptada “sin siquiera darle la oportunidad de efectuar un descargo, violándose de tal modo su derecho de defensa y el principio de inocencia propio de todo sistema constitucional”.

Señaló que “contra dicha resolución dedujo recurso de revisión y jerárquico en subsidio, sin encontrar respuesta satisfactoria contra a su planteo”.

Respuesta

A su turno, el Jefe del Establecimiento de Formación Policial de El Bolsón emite el informe previsto por el artículo 43 de la Constitución Provincial diciendo, sustancialmente, “que la vía administrativa no se encuentra finiquitada, tal como lo pone de manifiesto el propio amparista”.

Los jueces señalaron que, según lo dispone el artículo 43 de la Constitución Nacional “toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o ley...”

Remedio

Indicaron que “como se puede apreciar del texto transcripto, el amparo, como remedio judicial, no puede ser utilizado cuando exista una vía judicial más idónea, no pudiendo interpretarse que la "mayor idoneidad" debe ser apreciada, exclusivamente, desde la celeridad, pues de ser ello así, toda contienda judicial debería tramitar por esta vía ya que no hay otra -dentro de las enumeradas en nuestro régimen procesal- que se resuelva con la rapidez con que se decide una acción de amparo”.

Sostuvieron que, “contrariamente a ello, el concepto de mayor idoneidad refiere a determinar el mejor marco de análisis que compatibilice el conflicto de intereses planteado con la urgencia que el caso acarrea, evitando un desmedro del derecho de defensa en juicio de ambos contendientes”.

Para los jueces de la Cámara Laboral “no puede asociarse idoneidad con celeridad”, aunque ésta sea un componente de aquélla, ya que si bien es “adecuado” -idóneo- que los órganos jurisdiccionales resuelvan prontamente la cuestión llevada a sus estrados, no puede perderse de vista que también es “apropiado” -idóneo- que dicha función se cumpla sin afectación de las garantías constitucionales de ambos contendientes.

“Es por ello que el régimen procesal establece vías que considera adecuadas para resolver cuestiones que ameritan una mayor amplitud debate y prueba aún a costa de resignar celeridad, porque entienden que dicha cualidad no es la única que se halla comprometida en la resolución”, afirmaron.

Contencioso

Salaberry, Asuad y Lagomarsino destacaron que “tal circunstancia es la que acontece en el caso bajo examen que amerita, para su tratamiento, el tránsito por la vía contenciosa administrativa, porque resulta imposible determinar con los escasos hechos denunciados y prueba aportada, decidir si la resolución adoptada por la Administración es o no violatoria de algún derecho reconocido por la Constitución Nacional, un tratado o una ley”.

“Téngase en cuenta, entre otras circunstancias, que ni siquiera se cuenta con la causa penal mencionada por ambas partes para conocer las circunstancias en que se desarrolló el hecho que la motivara, ni con un informe pericial como para apreciar si el amparista se encuentra o no, en condiciones de ingresar a la fuerza policial”, advirtieron en la resolución. Por eso, resolvieron rechazar la acción de amparo.

EL CIUDADANO

SIGA LEYENDO

Invitan a colaborar con los damnificados del incendio de la Comarca Andina

La campaña solidaria recepcionará donaciones en Plaza San Martín

Los comodorenses que deseen colaborar con los damnificados por los siniestros registrados en la comarca andina, podrán realizar sus donaciones también en la plaza San Martin a partir de hoy desde las 17 horas.

Martes 10 de Enero de 2012

La concejal del Partido Justicialista, Alicia Dubreuil junto al diputado provincial, Roddy Ingram coordinan en Comodoro Rivadavia una campaña solidaria para ayudar a los damnificados de la Comarca Andina, producto de los incendios que azotan la región desde la semana pasada. La cadena está destinada a conseguir agua mineral, pañales, velas, linternas, pilas entre otros insumos.

Dubreuil comentó a Radio LU 4 que ayer, el primer día de la campaña en Comodoro Rivadavia, “se ha acercado gente a donar agua, velas,  artículos de limpieza, artículos de higiene personal, mucha ropa, y pañales”, comunicó.  En este marco, anunció que hoy y mañana a partir de las 17 horas, va haber un grupo de personas  recibiendo donaciones en las inmediaciones de la plaza San Martín.

En tal sentido, la concejal ratificó que la intención es seguir con la recolección   hasta el día viernes de  10 a  20 horas. “Después, la semana que viene, seguiremos haciendo la campaña solidaria para estas cuestiones que son más difíciles de conseguir que hacen a la casa, porque sabemos que hay 4 familias que han perdido absolutamente todo”  y aclaró que “la idea es conseguir camas de una plaza, de dos plazas, mesas, sillas, platos, cubiertos”.

Comunicó a aquellas personas que no tengan forma de llevar las donaciones de muebles u otros insumos  a los lugares de recepción , hay vehículos que están recorriendo la ciudad para hacerlo y por eso  dio a conocer su número de celular: 154-143-002 para que allí se solicite tal movilidad.

EL PATAGÓNICO

SIGA LEYENDO

Prensa Chubut: QUEDO PROMULGADA LA LEY DE CREACION DE UN NUEVO JUZGADO EN LAGO PUELO

El Superior Tribunal de Justicia determinará cuándo se pondrá en marcha

QUEDO PROMULGADA LA LEY DE CREACION DE UN NUEVO JUZGADO EN CHUBUT

Con la firma del gobernador, Martín Buzzi, quedó ratificada la Ley 138 para la creación de un Juzgado de Primera Instancia con asiento en la localidad de Lago Puelo.

La norma había sido aprobada por la Legislatura Provincial, presidida por el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, el 15 de diciembre pasado y expresa en su artículo 1° que se crea en la provincia la “circunscripción judicial de Esquel, en la localidad de Lago Puelo, un Juzgado Único Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Familia, Comercial, Laboral, Rural y de Minería”.

Cabe señalar que dicho organismo tendrá competencia en el departamento Cushamen que abarca las localidades de Buenos Aires Chico; Cholila; Cushamen; Hoyo de Epuyén; El Maitén; Epuyén; Gualjaina; Lago Epuyén; Lago Puelo; Leleque y los parajes Lago Rivadavia; Fitamiché; El Portuzuelo; EL Molle; Las Golondrinas; Río Chico y El Mallín, según lo especificado en el artículo 2 de la ley 138.

Cabe señalar que se facultó al Superior Tribunal de Justicia “a determinar el momento más adecuado para la puesta en marcha del organismo que se crea y dictar la normativa necesaria para su implementación”.

SIGA LEYENDO

Prensa Lago Puelo: Defensa Civil

INFORMACION DE PRENSA

Comunicado N° 9 – 11:00 hs – 10 enero 2011

La Junta Municipal de Defensa Civil de Lago Puelo informa:

Dado las condiciones climáticas imperantes en nuestra zona (precipitación pluvial y baja en la temperatura ambiente) los focos ígneos que se encontraban en el faldeo este del Cerro Currumahuida, han disminuido considerablemente su intensidad, a casi cero actividad.

Desde la Dirección Gral. de Servicios Públicos del Chubut se ha informado que se está restableciendo desde esta hora el suministro de energía eléctrica a la planta urbana mediante la generación a través de los generadores de emergencia.

Sería posible que desde mañana se pudiera estar abasteciendo energía mediante la línea de 33 KV al resto de la localidad con cortes parciales por sector.

SIGA LEYENDO

Cultura El Bolsón: Inauguran Muestra Cóndor

Hoy 10 de Enero inauguro la muestra en la Casa de la Cultura de El Bolsón, Rio Negro. (Casa de la Cultura - El Bolsón - Rio Negro - Argentina, Diagonal Merino 3270  /// Tel: 02944-455322)

¿Será posible la difusión del evento?
A partir de las 18:00 nos veremos entonces para hablar de fotografía, conservación y anécdotas divertidas.
La muestra estará colgada hasta el 20 de enero

SIGA LEYENDO

Pedido de publicación: cámara de comercio (CCIAR) de El Bolsón llama a asamblea ordinaria

El Bolsón 10 de Enero de 2012

La comisión directiva de la cámara de comercio (CCIAR) de El Bolsón reitera el llamado a asamblea ordinaria fuera de termino que fuera difundido el pasado 12 de Diciembre de 2011, se realizara el sábado 21 de Enero a las 20 horas en la sede de la Cámara Comercial Industrial agropecuaria Regional (CCIAR) sita en Angel del Agua y Dr. Miklos para tratar el siguiente orden del día:

1-Designación de dos socios para firmar conjuntamente con el presidente y secretario el Acta de Asamblea.

2-Presentación de Memoria y Balance Nº 55, 56,57, 58, 59 y 60 correspondiente a los ejercicios 2006, 2007,2008, 2009, 2010 y 2011

3-Razones del llamado a Asamblea Fuera de Término.

4-Renovación de los miembros de la Comisión Directiva.
Los socios habilitados recientemente empadronados que no puedan participar, pueden designar un representante mediante un poder con las firmas certificadas ante escribano o policía, no olvidar documento de identidad, las listas para postulaciones a cargos directivos se presentaran en la misma asamblea, de haber más de una lista, se definirá con el voto secreto de los socios habilitados.
La asamblea comenzara a las 20 horas si se encontraran presentes la mitad más uno de los socios, de lo contrario habrá una hora de espera y se sesionara con los socios presentes.

Por la comisión directiva de la cámara de comercio de El Bolsón:

Marcelo Contardi vocal titular, Mario Alvarez tesorero, Patricia Terraza secretaria, Amilcar Andreassi presidente.

SIGA LEYENDO

Reporte Incendio Puerto Patriada: 10-01-12

Incendio Puerto Patriada – Reporte 7

Fecha del Reporte: 10 de enero de 2012

Hora del Reporte: 08:00

Situación del incendio

Durante la noche se observaron precipitaciones que continuaban al momento del informe. A diferencia de la lluvia caída el día domingo, en esta ocasión la cantidad es significativa (20 mm cayeron en la Base de Las Golondrinas) y se espera que reduzca la actividad en todos los sectores del incendio, especialmente para combustibles finos y medios. Puede existir material grueso encendido en varios sectores, destacándose el extremo norte del Pirque, Puerto Patriada, laguna Los Alerces, y cerro Currumahuida.

Ya en la jornada de ayer la propagación del fuego había logrado detenerse en la mayor parte del incendio. Las tareas se realizaron de acuerdo a lo previsto observándose dificultades de control en la zona de la laguna Los Alerces sobre el cordón Derrumbe debido a los fuertes vientos registrados en la región, que en la estación meteorológica de El Bolsón presentaron ráfagas de 130 km por hora. En los valles los vientos fueron de menor intensidad favoreciendo el trabajo de brigadistas y bomberos. Sobre el cerro Currumahuida, brigadistas de Parques Nacionales habían alcanzado la línea de fuego desde una laguna con equipos de bombeo utilizando para ello cerca de 100 tramos de mangas.

Desde las 6 de la mañana se realizaba el despacho del personal al incendio. La situación del incendio posibilita que el número de brigadistas y bomberos sea menor al que trabajara en las jornadas anteriores, favoreciendo la rotación y descanso del personal y el comienzo del retorno de algunas brigadas.

Se desplazaron en total 98 combatientes de incendios forestales y 4 agentes de vialidad para continuar trabajos con maquinaria pesada. Las dotaciones de Bomberos Voluntarios se mantienen en apresto en la localidad de El Hoyo, igual que 54 combatientes pertenecientes a las delegaciones de las regiones pampeana, centro y de parques nacionales.

Situación meteorológica

Para el martes 10 se espera que continúen los vientos con velocidades de 45 a 55 km por hora con dirección noroeste, rotando durante el día al oeste – suroeste. Se espera que la temperatura no supere los 20 grados y que la humedad relativa sea cercana al 50 %.

Retorno del personal de las brigadas de Incendios Forestales

Durante la jornada de ayer comenzaba el repliegue de personal. Ya han regresado las brigadas de Neuquén y SPLIF Bariloche, y hoy lo hacía la mitad de la delegación de la Regional Centro del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

SIGA LEYENDO

Mahuidanches en la Biblioteca Sarmiento de El Bolsón

Este jueves 12 de enero se presentará en el patio de la biblioteca Sarmiento a las 18 hs el cd de cantos y cuentos Mapuche tehuelche"EPEU" del Grupo de Teatro de títeres Mahuidanches. Epeu: historias antiguas que reflejan quienes somos. Se relatarán cuentos antiguos de tradicion oral.

Acompañaran esta presentación amigos cuenta cuentos de la comarca.

Espectáculo a la gorra.

SIGA LEYENDO

Convocatoria a vecinos para organizar aniversario de El Bolsón

SE LE COMUNICA A LOS SRES.VECINOS QUE CON MOTIVO DEL 86 ANIVERSARIO DE EL BOLSÓN QUE SE REALIZARA EL 28 DEL CORRIENTE MES,SE LLEVARA A CABO UNA REUNIÓN INVITANDO A TODOS AQUELLOS QUE ESTÉN INTERESADOS (JUNTAS VECINALES,CLUBES ETC) EN HACER UN DESFILE DE CARROZAS PARA DICHO EVENTO.LA REUNIÓN SERA EN LA SECRETARIA DE COORDINACIÓN DEL MUNICIPIO EL DÍA JUEVES 12 A LAS 11HS.
DESDE YA, CONTAMOS CON SU COLABORACIÓN!

SIGA LEYENDO

Volvió la luz a la comarca: 7 casas quemadas

La lluvia y el marcado descenso de temperatura descomprimieron la situación en la Comarca Andina.

Fuegos en El Hoyo: siete casas quemadas y varias comunas sin luz ni agua

11:07 10/01/2012 El corte afecta también a Puelo, Radal, El Pedregoso, paraje Entre Ríos y El Bolsón.Cuatro viviendas ardieron enteras en el Currumahuida y dos más en Patriada.

Notas Asociadas

EL HOYO, Chubut (AEB) - A una semana de que comenzara el incendio que destruyó más de tres mil hectáreas una lluvia anhelada por todos los vecinos de la Comarca Andina llegó para devolver un poco la calma a las localidades de El Hoyo y Lago Puelo.

En contraste, los daños que ocasionaron las llamas son muy importantes. La falta de servicios de agua y electricidad sigue siendo uno de los puntos más importantes. Y es que si bien en Lago Puelo, por ejemplo, se instalaron generadores eléctricos para el bombeo del agua, la falta de luz sigue siendo un grave perjuicio. La situación es similar en El Hoyo.

Por otra parte, los problemas con los celulares no dejan de lado a nadie, dado que todas las empresas que operan en la zona presentan dificultades.

El sistema eléctrico se restablecería con una solución temporal en la jornada de mañana en ambas localidades, siendo un corte que afecta a El Pedregoso, El Hoyo, Lago Puelo, Las Golondrinas, Cerro Radal, y paraje Entre Ríos, además la cabecera sur de El Bolsón.

En relación a este tema el gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, explicó en la mañana de ayer que "hay cinco cuadrillas trabajando para recuperar cuanto antes el suministro de electricidad. Ya se ha logrado restablecer la energía en Cholila y esperamos que se recupere en las próximas 48 horas en las otras localidades afectadas".

Los daños provocados por el fuego consisten en "más de 25 postes y cableados dispuestos a lo largo de unos 4 kilómetros", explicó el gobernador.

Respecto del incendio en si, en la actualidad la mayor parte de los trabajos son tendientes a la realización de la guardia de cenizas por parte de los brigadistas, mientas que para las áreas de Desarrollo Social del municipio y Ministerio de Familia de Provincia el trabajo recién comienza.

Luego de que el domingo se extinguiera casi por completo el foco de la ladera este del cerro Pirque y que los vientos le dieran vida al fuego que cruzaba por el cerro Currumahuida desde El Hoyo al Parque Nacional Lago Puelo, la lluvia cambió los pronósticos para este siniestro que ahora se encontraría controlado.

Ayer se encontraban arribando al operativo el grupo de combatientes de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, convocados por la Secretaría de Ambiente de la Nación, transportados mediante un avión de la Fuerza Aérea, gestionado por el gobierno de Chubut

Un nuevo frente frío ingresó sobre el área de cobertura, lo que provocará vientos intensos del cuadrante noroeste. Asociado al ingreso de este frente se espera que a partir de media mañana o mediodía de hoy se registren precipitaciones aisladas y descenso de la temperatura.

Hasta mañana se prevé que el viento se mantendrá intenso y las temperaturas continuarán descendiendo. Cabe aclarar que toda la provincia se encuentra bajo pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de vientos intensos.

Mientras tanto desde la Municipalidad de Lago Puelo, que se halla en alerta amarilla, se dispuso la realización de un corta fuego en el faldeo del cerro Currumahuida en su cara oeste.

El objetivo de dicha medida fue no sólo poner un límite al avance de las llamas, que estuvieron lejos de este punto, sino además prever a través de este callejón ubicado en una zona boscosa una vía de escape para las familias que habitan en ese sector.

El regreso al hogar

De a poco algunas de las familias que estaban evacuadas o bien autoevacuadas, fueron autorizadas a volver a sus viviendas, sobre todo en la zona de El Pedregoso.

Asimismo el gobernador Buzzi aseguró que son siete las casas que se quemaron, cuatro de ellas ubicadas en la zona del cerro Currumahuida -Laguna Salamín y El Sauzal, una en El Pedregoso y dos en Puerto Patriada.

El centro de evacuados que funcionó en la Escuela 41 y 522 de Las Golondrinas, permanecía desolado ayer, con la casi única presencia de niños y menores, dado que la mayor parte de los adultos se habían dirigido a sus hogares a corroborar que las condiciones para el regreso fueran las adecuadas.

María, de quince años, explicó a "Río Negro" que la estadía en la Escuela 41 fue amena y que hubo actividades todo el tiempo para mantener a los más chicos entretenidos.

"Con mi familia tuvimos que salir de noche, fue muy feo. Por el humo estábamos muy desorientados" explicó la joven que esperaba ansiosa recobrar la señal de celular para saber cómo estaban sus vecinos.

En relación a este tema "el estado provincial va a restituir y va a trabajar para restituir las pérdidas producidas por el fuego" aseguró el gobernador Buzzi, al tiempo que explicó que se va a contemplar la situación de aquellas personas que perdieron alambrados y otro tipo de bienes.

RÍO NEGRO

SIGA LEYENDO

No quedan evacuados y los focos están bajo control

NO HAY PERSONAS EVACUADAS Y SOLO SUBSISTEN FOCOS AISLADOS BAJO CONTROL

Publicado el Martes 10 de enero de 2012

El Vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, brindó una conferencia de prensa desde la localidad de El Hoyo donde afirmó que no hay personas evacuadas, además que los más de cien brigadistas continúan trabajando sobre algunos focos ígneos que todavía subsisten. Por otro lado aseguró que se está recolectando información desde distintas áreas del estado para reunir pruebas suficientes para iniciar una acción judicial para dar con los responsables del incendio.

El funcionario señaló que se trabaja de manera coordinada entre los funcionarios provinciales, el gobierno municipal encabezado por su intendente, la gente del Plan Nacional de Manejo del Fuego, para restablecer los servicios básicos y fijándonos objetivos.

LA LLUVIA

Si bien la lluvia que cayó ayer en la zona ayudó a bajar la temperatura y enfriar la situación, provocó demoras en el trabajo de restablecimiento de la línea de alta tensión entre El Hoyo y Lago Puelo.

El Vicegobernador detalló que ayer se restableció el agua con grupos electrógenos mediante bombeo en El Hoyo, se avanzó en el trabajo de recuperación de la línea de alta tensión, y más allá de la complicación que trajo la lluvia, ya están trabajando las cuadrillas para restablecer la línea de alta tensión, estimamos que a media tarde estaría solucionado”.

PRODUCTORES

Mac Karthy afirmó que otro de los ejes de trabajo fue “evitar que los productores pierdan toda la producción y para ello se colocaron grupos electrógenos”. Para ello “se colocó uno en la Cooperativa de productores y tres equipos móviles que visitan a cada uno de los productores para mantener la cadena de frío tanto en las cámaras, tanto en Lago Puelo como en El Hoyo”.

FOCOS AISLADOS

El funcionario explicó que se hizo un chequeo que muestra que todavía hay focos donde ya hay brigadistas que están trabajando, aunque no en todos, ya no hay llamas en gran medida pero hay que seguir trabajando; y agregó que: “si bien quedan focos, hay más de cien brigadistas trabajando”.

VIVIENDAS

Por otro lado dijo que: “es alentador que el trabajo de los brigadistas y los bomberos que vinieron de todos lados de la provincia salvaron una gran cantidad de casas y sólo se perdieron seis. Ya el ministro de la Familia, Maderna y su equipo de trabajo estuvo en contacto con esas familias y en este momento se está haciendo un censo con gente de la municipalidad y el IPV para tener un informe correcto para poder avanzar en la solución y la contención de esta gente”.Mac Karthy reiteró que lo importante fue la gran cantidad de casas que se pudieron salvar. Afirmó que: “hoy por hoy no hay evacuados”.

PRUEBAS

El Vicegobernador especificó que charló con el Fiscal de Estado, Blas Meza Evans que recibió instrucciones del gobernador, Martín Buzzi, para poder presentarse como querellante y están viajando abogados de la Fiscalía de Estado para hacer una presentación en Esquel y paralelamente tratar de recoger la mayor cantidad de información posible.

Además, señaló que: “Nosotros estuvimos en contacto con muchos vecinos que aportaron información, tomando nota de cada uno de ellos, le aportamos esto al fiscal, van a venir los abogados para ver cómo se puede juntar toda la información para reunir pruebas suficientes para que la justicia pueda actuar y dar con los responsables”.

SIGA LEYENDO